Page 1

Trabajo Cooperativo # 1

Subgrupos 5 y 6

CI-1312 Bases de Datos I, I Ciclo 2011

Entrega: 22 de Marzo (a las 3:00 p.m.)

Este trabajo debe realizarse en los grupos de trabajo cooperativo que la profesora asignó, debe ser planificado y organizado vía Redmine. La entrega será vía moodle y la presentación del trabajo deberá realizarla en clase el estudiante que tenga el rol de vocero en cada grupo. Para los diagramas ER puede usar la herramienta DIA que está en los laboratorios de la ECCI. Total de puntos: 100. 1. [12 pts.] Explique en qué casos es útil especializar (o generalizar) tipos de entidad, y ofrezca un ejemplo (diferente a los del folleto). Trate además de explicar la diferencia semántica entre colocar un tipo de relación con la superclase y un tipo de relación con algunas subclases. 2. [8 pts.] Describa el siguiente tipo de relación en lenguaje coloquial (recuerde “leer” en ambas direcciones) y convierta las restricciones estructurales a la notación (min,max).

3. [80 pts.] Diseñe la base de datos para el sistema de reservación de instalaciones CAMPITO, de acuerdo a los siguientes requerimientos de datos (mini-mundo), y dibuje su diagrama ER. Todas las decisiones de diseño que tomen debe estar justificadas con base en los requerimientos, pero si hay ambigüedad en el mini-mundo dado, pueden hacer suposiciones siempre y cuando sean lógicas. La justificación no es necesario que esté escrita en el trabajo que entreguen, pero sí deben haberla pensado para cuando presenten du diseño en clase. Favor traer a la clase nueve copias impresas del diagrama ER que diseñaron (una para la profesora y una para cada subgrupo de trabajo). Si prefieren que yo les saque las copias, deben enviármela por email (sólo la página con el ER) a más tardar el martes a las 9 a.m.

La base de datos debe mantener información sobre las diferentes instalaciones físicas que tienen los edificios de la universidad, su tipo, su contenido, sus reservaciones permanentes y esporádicas, y los encargados de las reservaciones. Existen varios tipos de instalaciones físicas que pueden ser reservadas: aulas, laboratorios, auditorios, y salas de reuniones. Ellos tienen características en común y características propias de su tipo. La información común a todos los tipos es: el edificio en que están ubicados, su número (que lo identifica de forma única dentro de un edificio) y su capacidad (es decir, cantidad de personas que le caben). Sobre las aulas se debe almacenar: la cantidad de pupitres que contiene y el equipo que posee (por ejemplo, computadora, proyector, micrófono, etc.). Sobre los laboratorios se debe almacenar el equipo especializado que poseen (por ejemplo, computadoras, microscopios, etc.). Sobre los auditorios se debe registrar si posee 1


sistema de amplificación de audio, proyector, computadora, y aire acondicionado. Adicionalmente, si posee parqueo propio o no. Para las salas de reuniones se debe indicar cuántas mesas y sillas contienen, si tienen aire acondicionado y si hay conexiones de red disponibles (alámbrica e inalámbrica). Las instalaciones físicas pueden ser reservadas de forma permanente por un semestre o de forma esporádica por un día. Para las reservaciones permanentes se debe indicar la fecha inicial del semestre y la fecha final del semestre, además del horario en que se va a utilizar (día de la semana, hora inicial y hora final). Para las reservaciones esporádicas se debe guardar la fecha, hora de inicio y hora de finalización. Además, toda reservación debe incluir un propósito (por ejemplo, para las clases regulares de un curso, para los laboratorios de un curso, para una reunión de profesores, para un evento institucional). Toda reservación debe tener un solicitante y una persona que autoriza la reservación. El solicitante es quien solicita la reservación. Solamente pueden pedir reservaciones los profesores, directores de unidades académicas o personas de mayor autoridad en la universidad que los directores. Por otro lado, sólo pueden autorizar reservaciones aquellos empleados administrativos de la unidad académica que controla la instalación a reservar. La información que se debe almacenar tanto del solicitante como del „autorizante‟ es: su nombre, cédula, unidad académica en la que labora, teléfono de contacto, email, y rango (administrativo, profesor, director, decano u otro).

2

TrabajoCooperativo1_Grupos5y6  

Trabajo cooperativo #1 para los grupos 5 y 6 del curso de Bases de datos 1 (CI-1312) de la ECCI, UCR.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you