Page 1

Android CFR A Coruña - 09.Ene.2013 María Gallego Vázquez


Índice de contenidos

0. Qué es Android 1. Cómo saber si nuestro dispositivo se puede actualizar 2. @gmail y Android, cómo funcionan juntos 3. Sincronización de cuenta de correo edu.xunta.es 4. Gestión y Personalización del escritorio 5. Seguridad y privacidad 6. Instalar y desinstalar aplicaciones 7. Administración de memoria, como Android maneja este recurso 8. Aumenta la velocidad de tu microSD (y la de tu dispositivo) 9. Cómo desactivar las notificaciones de aplicaciones 10. Trucos básicos para ahorrar batería en tu Android 11. ¿Qué es rootear? 12. Cómo utilizar la conexión 3G del móvil para tener Wi-Fi en el tablet mediante “tethering” 13. Captura de Pantallas 14. Selección de Apps 15. Gestión desde escritorio con Air droid 16. Restituir a estado de fábrica (wipe)


0. Qué es Android

Es un sistema operativo móvil pensado para ser utilizado en dispositivos como teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets. (Más: http://goo.gl/J6U30)

1. Cómo saber si nuestro dispositivo se puede actualizar

Normalmente se te avisa a través de una notificación cuando hay actualizaciones del sistema disponibles. En el momento que decidas realizar la actualización tienes que tener en cuenta una serie de factores como que la batería este cargada. De todas formas, siempre antes de comenzar el proceso se recomienda realizar una copia de seguridad de los datos. Puede suceder también que la notificación nunca llegue o que simplemente quieras comprobar si existe alguna por tí mismo. Para ello, sólo tienes que ir a Ajustes → Información del tablet → Actualización del sistema. Haciendo ‘tap’ sobre ese item se indicará si hay alguna actualización disponible.


2. @gmail y Android, cómo funcionan juntos

Un correo electrónico de Google nos da la posibilidad, en primer lugar, de descargar aplicaciones desde la Play Store, pero aquí no queda la cosa. Podemos sacarle mucho más rendimiento y tener nuestro dispositivo siempre sincronizado, por lo que pueda pasar. Si importamos nuestros contactos de la SIM de un smartphone o teléfono móvil a nuestra cuenta @Gmail, nunca perderemos los contactos ya que estarán en la nube de Google; si cambiamos de dispositivo o tenemos varios, como por ejemplo un SmartPhone y una Tablet basada en Android, estará siempre sincronizados. Ya sea por robo, por pérdida o por cambio de terminal, a partir de ese momento ya nunca se perderá un contacto, estarán a buen recaudo para siempre. Con tu Android nunca perderás tus contactos. ¿Cómo se hace? ●

Copia de seguridad directamente desde el teléfono Se puede hacer una copia de los contactos directamente desde el teléfono. Pinchamos en Contactos y le damos al botón de menú. Ahí está la opción de “Importar/exportar”. Si pinchamos, veremos varias opciones para completar nuestra tarea. Podemos bien importarlos desde la memoria (si hubieras pasado los contactos a .CSV, por ejemplo con la app Contacts/sms/log csv Export en tu móvil anterior y los hubieras guardado en la memoria de tu nuevo teléfono), o desde una SIM (porque tenías los contactos en la SIM). Lo mismo para exportar, que es la forma en la que crearemos una copia de seguridad. Una vez tengamos todos nuestros contactos en orden, exportamos a “almacenamiento USB” (la memoria interna del teléfono); ya tan sólo tenemos que copiar el archivo resultante a nuestro ordenador y/o subirlo a Dropbox o Google Drive.

Sincronizando con tu cuenta de Google Una excelente opción es guardar los contactos de tal forma que estén sincronizados con la cuenta personal de Gmail; siempre estarán disponibles directamente desde allí. Una vez sincronizado, todo será automático, se guardarán para siempre en tu cuenta, y podrás acceder tantas veces como quieras desde Gmail (Contactos). De esta manera da igual que cambies de teléfono, que tengas un tablet Android o un iPad, que pierdas alguno o todos los dispositivos o que te los roben; tus contactos estarán para siempre a buen recaudo. Para versiones previas a Ice Cream Sandwich sólo había que decirle qué contactos querías copiar a “Contactos de Google” pero con la versión 4 de Android es aún más sencillo, sólo es necesario localizar y seleccionar la opción “Fusionar con Google” en los ajustes de la agenda para que esta se copie directamente en Gmail.

Backup mediante software de terceras partes Hay multitud de soluciones para este apartado. Desde las propias que aportan los fabricantes, como la PC Suite de Nokia, la Suite de HTC, o Kies para Samsung… en definitiva, programas para la gestión de tu teléfono desde tu ordenador, que tienen predefinida la opción


correspondiente para poder grabar los contactos a buen recaudo y poder restaurarlos posteriormente en caso de hacer un wipe a tu teléfono u otras situaciones. O los programas de desarrolladores externos, pensados únicamente para hacer estas tareas, como Moborobo o AirDroid, que no necesita de instalación en el ordenador (basta con tener la app instalada en tu teléfono, una red WiFi y un navegador en tu ordenador). Si lo que queremos ver es cuándo fue la última vez que nuestros contactos fueron sincronizados no tenemos más que ir al menú Ajustes→Cuentas y Sincronización→Nuestra cuenta de Gmail y aparecerán las sincronizaciones que tenemos activadas y la última vez que se conectaron con el servidor. Y lo mejor es que no solo vale para los contactos, aunque puede ser la parte más importante para muchos, sino que también podremos sincronizar nuestros calendarios, nuestros álbumes de webpcasa, nuestros documentos en Google drive o hacer un Backup de nuestro terminal.


3. Sincronización de cuenta de correo edu.xunta.es ●

Sincronización de la cuenta de Edu.xunta.es Para conseguirlo, se debe seguir la siguiente secuencia: Ajustes → Cuentas → Añadir cuenta → Correo


4. Gestión y Personalización del escritorio

● Llevar las aplicaciones de uso frecuente al escritorio. Se trata de ir a donde están todas las aplicaciones, mantener pulsado el icono de la app que queremos desplazar y arrastrarla a la posición deseada del escritorio. ●

Eliminar aplicaciones del escritorio. Para eliminar iconos del escritorio de Android no necesitamos ninguna aplicación adicional, bastará con tocar la pantalla y seleccionar el icono que queremos borrar pero sin soltar, al hacer esto nos aparecerá una especie de icono en forma de papelera en la parte superior de la pantalla. Lo único que debemos hacer, sin soltar el icono, es arrastrarlo hasta dicha papelera.

● ¿Cómo crear carpetas en Android? Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) trajo consigo una de las características que más demandada por los usuarios que era la posibilidad de crear carpetas para incluir aplicaciones en las pantallas principales. Con la actualización y salida de la nueva versión del sistema, la característica lógicamente se mantuvo y no cambió para nada, por lo tanto la forma de crear carpetas será la misma en Jelly Bean. Para comenzar es necesario tener más de una aplicación en alguna de las pantallas del sistema, luego tendremos que realizar presión en uno de los iconos para arrastrarlo, ponerlo encima de otra aplicación y soltar, de esa sencilla forma nuestra carpeta estará creada. Para agregar nuevas aplicaciones a la misma carpeta debemos realizar el proceso inicial y arrastrar los iconos hasta ella. Además, es posible cambiarle el nombre y para ello solo tendremos que seleccionar el área de texto y poner el título que queramos. ● Widgets Un widget nos ayuda a poder tener acceso rápido y echar un vistazo a nuestras aplicaciones. Existen millones, desde widgets de tiempo, de calendario, de redes sociales... Los widgets dependerán de las aplicaciones que tengamos instaladas. Para insertar un widget iremos a Menú → widgets → mantener pulsado el widget de interés y arrastrar hasta la posición que queramos. En Android Jelly Bean los widgets se redimensionan solos al tamaño disponible.


Fondos de Pantalla Existen dos tipos de fondos de pantalla: fijos y animados. Para agregar uno sólo tenemos que mantener el dedo pulsado sobre una zona vacía del escritorio hasta que salga el menú, donde tenemos que seleccionar Fondos de Pantalla. Una vez dentro del menú podremos escoger entre animados o fijos, que pueden provenir de nuestra galería personal o de la que nos ofrece el dispositivo. Puede que los fondos de pantalla animados os llamen más la atención, pero hay que tener cuidado con ellos porque consumen mucha batería.

Launchers Un launcher es una aplicación que nos va a ayudar a administrar nuestro escritorio. Existen, como los widgets, muchísimas alternativas. Para configurar un launcher tenemos que instalar la aplicación correspondiente (un ejemplo de aplicaciones es ADW Launcher EX o Go Launcher). Una vez instalada nos preguntará qué aplicación queremos ejecutar en nuestro escritorio. Gracias a los launchers podremos desde añadir más páginas a nuestro escritorio hasta cambiar el número de filas y columnas de los accesos directos pudiendo añadir así más widgets e iconos.

Mostrar respuesta visual a las interacciones táctiles Si usamos la tablet en una exposición, proyectándola sobre una pantalla con ayuda de un cañón, puede ser de utilidad que el auditorio visualice los gestos que realizamos sobre la pantalla. Es posible usando la siguiente secuencia: Menú → Ajustes → Opciones del desarrollador → Mostrar toques.


5. Seguridad y privacidad La privacidad es una cuestión que está siempre presente, no hay día en que no se hable de ella. Nos preocupa mucho (quizá demasiado) lo que tenemos en nuestro teléfono y cada dos por tres salen nuevas app’s que nos permiten mantener ciertos datos a buen recaudo. Hay montones de aplicaciones que podemos instalar para sentirnos más seguros, entre ellas para proteger fotos, contactos, mensajes o carpetas; también hay navegadores especiales y Apps para controlar de forma remota nuestro terminal. ●

Limpia la caché o historial de navegación o aplicaciones La caché o el historial de navegación, por ejemplo, viene muy bien para acceder a ciertos datos de aplicaciones o navegadores de forma más rápida, pero tiene sus inconvenientes, y es que ahí se guarda cierta información que puede que no nos interese conservar. Para limpiar de forma rápida toda la caché o historial de diferentes aplicaciones podemos usar, por ejemplo, alguna de estas app’s: Con One Click Cleaner podremos eliminar varios datos de aplicaciones por separado, como la caché o el historial, pero si lo que queremos es eliminar todo de golpe y no tener que preocuparnos de nada más, también podemos hacerlo. Tenemos posibilidad de eliminar no solo la caché o historial, sino también el registro de llamadas o sms, y también poder buscar archivos temporales inútiles en la sd (si disponemos de ella) o en la memoria, y no sólo de las aplicaciones. Hay aplicaciones similares como History Eraser, App Caché Cleaner o Clean Master que hace más o menos lo mismo. No está de más probar diferentes para ver cuál nos convence más. Pero si lo que nos interesa es simplemente eliminar el historial de navegación porque no queremos que se quede ahí el rastro de ciertas páginas visitadas, tenemos varias opciones más tradicionales que podemos usar también cuando usamos terminales ajenos. Para empezar, lo más clásico es acceder a las opciones del navegador en cuestión y eliminarlo manualmente, pero hay otros navegadores que nos permiten hacer ese paso de forma automática cada vez que salimos de él. Por ejemplo, Dolphin nos da esa posibilidad, y cada vez que lo cerramos nos pregunta si queremos eliminar esos datos, aunque si no queremos, podemos eliminar esta opción. Otros navegadores como Maxthon o Chrome nos permiten una navegación de forma anónima , una alternativa también muy interesante.

Protección multimedia. Fotos y vídeos Si lo que nos interesa es proteger nuestras fotos o vídeos, tenemos también aplicaciones para ello. Vault nos da la opción de “eliminar” las imágenes o archivos que no queramos que se vean. Eliminar entre comillas porque lo que hace es ocultarlas del menú haciéndolas


accesibles sólo mediante contraseña. También se pueden proteger mensajes o números de teléfono. Otras similares son Vaulty, KeepSafe o Gallery Lock, todas ellas para proteger fotos o vídeos, cada una con sus opciones; es conveniente probar para descubrir la que más se ajusta a los gustos propios. ●

Seguridad completa, a distancia y algunos tips Las aplicaciones como las anteriores están muy bien para adquirir un plus de seguridad, aunque lo mejor es ir con cuidado; si no queremos que se vean según qué fotos, lo mejor es no hacerlas con el móvil o descargarlas al llegar a casa; si no queremos que se sepa qué páginas visitamos porque nos pueden poner en un apuro, pero no queremos eliminar el historial o caché completo porque tenemos otras webs que nos interesa conservar, lo mejor es no acceder a ellas con nuestro navegador de siempre y usar, por ejemplo, otro sólo para esas visitas puntuales. La mejor protección es el sentido común. Lo que nunca puede faltar en nuestro terminal es alguna aplicación para poder geolocalizar, monitorizar y controlar nuestro teléfono a distancia. Con ella, en caso de robo, tenemos la posibilidad de bloquearlo mediante un nuevo password, realizar fotos, una grabación de audio, enviar mensajes al móvil, saber dónde está y un largo etcétera. Y lo mejor, podemos borrar todo su contenido en caso de emergencia o como último recurso. Entre las aplicaciones más famosas están Lookout Security, que nos ofrece un abanico muy amplio de opciones. Una excelente aplicación de seguridad es Cerberus (pago único por licencia de unos 3€). Fotos al momento que recibes en un mail, hacer sonar la alarma y que al apagarla saque una foto, un SMS con las últimas llamadas a un número predefinido (y un email) cuando se cambia la SIM, ubicación donde se ha realizado el cambio, número de tarjeta, entre otras funciones.

Google Play. Ojo, no pagues por error. Si has creado una cuenta de Google para comprar aplicaciones en Google Play, habrás tenido que introducir un número de tarjeta de crédito. Para evitar que, por error, des un “sí” ante la compra de una app (o, peor, que lo haga alguien sin tu consentimiento), la solución más sencilla es crear un Pin o clave de compra. Para ello ve a Google Play, entra en Ajustes y, en Ajustes de desbloqueo, podrás crear un PIN que tendrás que introducir cada vez que quieras comprar algo en la tienda de Google. Además, en este menú podremos elegir el nivel de contenido de las aplicaciones, o un código de bloqueo para que nadie pueda cambiar el PIN que acabamos de ingresar.


¿Antivirus para Android? Los antivirus no protegen tu dispositivo Android. Lo que realmente están haciendo Symantec y otras empresas del sector es crear aplicaciones que realmente no son antivirus, sino herramientas para “cuidar” nuestro Android monitorizando constantemente todos los archivos. Tu Android no es como un PC que es susceptible de que entren virus en cada página “rara” o de cracks que entres, tu Android sólo peligra si no tienes sentido común e instalas aplicaciones de dudosa procedencia. Por ejemplo, instalas el “antivirus”, tras dos semanas instalas la aplicación de Skype (que es segura) y tras 3 semanas más instalas el Angry Birds (seguro también); pues bien, el querido “antivirus” habrá estado monitorizando durante 5 semanas, cada día, cada hora, todo el sistema en busca de “virus” o “malware” que NO ha podido entrar en el Android de ninguna manera. Eso es lo fuerte. Habrá restado lo inimaginable en recursos y batería, para nada. Conclusión, no hace falta un “antivirus”.


6. Instalar y desinstalar aplicaciones

Google Play

Amazon Apps

Tablified Market

Instalar Aplicaciones con Google Play Para descargar e instalar aplicaciones de Android en Google Play, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos tanto para las aplicaciones de pago como para las aplicaciones gratuitas. Busca la aplicación que quieras instalar y tócala para seleccionarla. A continuación, se abrirá la página de detalles en la que puedes consultar más información sobre la aplicación, sus funciones y el desarrollador. Si quieres instalar la aplicación, toca el botón Descargar (si la aplicación es de pago utiliza el menú desplegable para seleccionar un método de pago o añadir una nueva tarjeta) y seguidamente Aceptar y descargar para aceptar los permisos de la aplicación (o vuelve a la pantalla anterior si no quieres descargarla) y el elemento empezará a descargarse inmediatamente. En el caso de aplicaciones de pago, si has habilitado un código PIN para realizar compras, deberás introducirlo para continuar.

Instalar Aplicaciones sin Google Play Una de las grandes virtudes de los dispositivos Android es que podemos, a golpe de dedo, instalar y desinstalar aplicaciones a través de Internet gracias al Google Play ¿Pero qué pasaría si la aplicación que queremos no está en el Market? Tendremos que decirle al móvil/ tablet que dejamos que aplicaciones de orígenes desconocidos puedan ser instaladas en nuestro dispositivo, para ello tendremos que seguir los siguientes pasos. Nos vamos a Ajustes → Seguridad y activamos la casilla Orígenes desconocidos. Hecho esto, desde la tienda de aplicaciones elegida, se podrá realizar la descarga e instalación con normalidad.


Desinstalar Aplicaciones Tenemos que ir a Ajustes → Aplicaciones y seleccionar la aplicación que queramos eliminar. En todo caso, para hacerlo correctamente, tenemos que borrar primero caché, luego los datos y, por último, desinstalar.

Ahora bien, ¿es bueno abusar de la instalación y desinstalación de aplicaciones? ¿Afecta a nuestro terminal?


De entrada, y como la mayoría de los sistemas, Android también necesita una limpieza de vez cuando. Android está basado en Linux. Este sistema tiene una serie de mecanismos para que la instalación y desinstalación de aplicaciones no haga que el rendimiento se vea afectado. En este sentido, Android tiene un cajón reservado a los archivos del sistema, al cual sólo podemos acceder si somos root. Por otro lado, las aplicaciones que instalamos nosotros se guardan en un apartado diferente al del sistema. De esta forma, todas las aplicaciones que instalemos así como las actualizaciones, incluso si son de aplicaciones preinstaladas (como Gmail o Google Maps) se almacenan en la memoria interna y afectan sólo a la memoria disponible. Este es el primer punto a tener en cuenta cuando instalamos y desinstalamos aplicaciones masivamente. Si no tenemos mucho espacio disponible, puede que empecemos a notar que algunas aplicaciones dejan de funcionar correctamente. De hecho, en el momento que nuestro smartphone/ tab comience a emitir la notificación de poco espacio en el disco, comenzaremos a notar que algunos programas tienen fallos o funcionan más lentos.


7. Administración de memoria, como Android maneja este recurso

La memoria predispuesta para un equipo es completamente variable. Sea cual sea el dispositivo, smartphone, tablet etc, la memoria disponible por el usuario puede llegar a ser hasta 3% menos de lo que se anuncia. ¿A dónde se van, o más bien, donde están esos Mb desaparecidos para el usuario? La respuesta es una sola palabra, particiones. El misterio de la "memoria perdida" se debe a la acción del sistema de crear particiones para el funcionamiento del mismo; hay un pequeño porcentaje de memoria que no se podrá utilizar porque está designado para ciertas tareas, ya sea arranque, sistema, recuperación, transferencia u otros fines, propios de cada marca, con los que cuente el sistema. Las particiones que hacen todo el trabajo de administración y consumo en Android son solo 6: boot, Recovery, System, Cache, Misc y data. /boot. Contiene los datos necesarios para el arranque del dispositivo Android. /recovery. Contiene un arranque alternativo. Accediendo a este arranque podremos encontrar opciones avanzadas para nuestro dispositivo (borrar aplicaciones de fábrica, instalar nuevas ROMS, etc.). /system. En esta partición se almacena el sistema operativo y las aplicaciones que vienen de fábrica. /cache. Almacena información temporal del sistema operativo. /misc. Almacena los datos de configuración importantes. /data. Esta es la partición que nos interesa. Aquí es donde se almacenan las aplicaciones que descargamos e instalamos y sus datos. Una vez explicados los términos ya se debe de entender a donde se van cada uno de esos Mb que según algunos usuarios se han desaparecido, la verdad es que cada empresa manipula estas particiones a su antojo, y es en ese proceso donde la cantidad de memoria que obtendremos al final variará de equipo a equipo y de marca a marca, ¿cómo obtener más espacio?, podemos intentar la limpieza de caché, rooteo (se menciona más adelante) y borrado de aplicaciones de fabricante, y un sin fin de opciones, pero estas prácticas sólo deberían llevarse a cabo por usuarios avanzados que entienden la relación beneficios/riesgos de tales operaciones. Se supone que los fabricantes, con su gestión de la memoria están buscando mejorar la “Experiencia de usuario”. ●

¿Qué memoria tengo disponible? En primer lugar, debemos saber consultar la memoria que queda disponible. Para ello debemos ir a Menú → Ajustes → Almacenamiento. Allí podremos ver el espacio disponible y


usado, tanto en lo que corresponde al almacenamiento interno como a la tarjeta microSD en caso de que dispongamos de ella en el equipo. ●

¿Qué podemos hacer si nos queda poca memoria? ○

Borrar la memoria caché Una forma de liberar espacio de almacenamiento es borrar la memoria caché, que es como el historial en nuestro dispositivo y, habitualmente, no la necesitamos para nada. Para borrarla, simplemente tenemos que ir a Ajustes → Aplicaciones → Administrar aplicaciones. Allí veremos la lista de nuestras aplicaciones y pulsando sobre ellas podremos eliminar el caché y los datos de las mismas, aunque los datos sólo deberemos borrarlos en aquellos casos en los que queramos dejar la aplicación tal y como la instalamos.

Mover aplicaciones Otra de las formas de liberar espacio es moviendo aplicaciones del almacenamiento interno al externo, es decir, a la tarjeta SD. Esto es algo que no se puede hacer con todas las aplicaciones pero sí con muchas. Para ello, hay dos aplicaciones muy útiles. La primera es App 2 SD, que nos dirá qué aplicaciones podemos mover a la SD y nos avisará cuando instalemos aplicaciones que podemos mover. La segunda es Link 2SD (necesario tener hecho root) que libera más memoria al mover tanto las aplicaciones como sus datos.

Deshabilitar aplicaciones. A continuación vamos a ver como deshabilitar aplicaciones que no podemos desinstalar en nuestro dispositivo Android. De esta forma evitaremos que gasten memoria RAM por estar ejecutándose en segundo plano. Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a la información de la aplicación en cuestión Ajustes→ Administrar aplicaciones → Todas y, tras seleccionar la aplicación, → pulsar Inhabilitar


Una vez deshabilitada la aplicación, ya no la veremos más en nuestro lanzador de aplicaciones. Con todo, aunque la aplicación ya no se encuentre a la vista en nuestro dispositivo ni se ejecute en segundo plano, puede aún seguir ocupando memoria. Siempre es aconsejable antes de deshabilitar una aplicación elegir la opción de Borrar datos. De esta forma liberaremos espacio. En el caso de querer que no ocupe absolutamente nada, necesitaríamos rootear el dispositivo y borrar totalmente la aplicación. ○

Cerrar las aplicaciones abiertas en segundo plano que ya no estamos usando. Muchas de las apps que se van utilizando no se cierran al salir de las mismas o al abrir otras. Debemos recordar que Android es un sistema multitarea real. Es frecuente que, con el uso, el número de aplicaciones abiertas de forma simultánea llegue a ser elevado. Esto se traduce en una merma en los recursos del sistema, lo que puede ocasionar una ralentización del sistema, especialmente cuando las nuevas tareas son exigentes. El administrador de tareas permite cerrar de forma sencilla aquellas que no nos interesen. Sólo es necesario pulsar el icono del admistrador de tareas (a la derecha de ‘home’ en el escritorio, sin mantener la pulsación, un ‘tap’ seco). Se observa entonces una relación de tareas activas. Para cerrar cada una de ellas es suficiente con arrastrar la miniatura correspondiente hacia la derecha hasta que desaparezca.


8. Aumenta la velocidad de tu microSD (y la de tu dispositivo)

Hay diferentes clases de tarjetas microSD: 2, 4, 6 y 10. Cada clase es más cara que la anterior pero te asegura una velocidad de transferencia mínima (2, 4, 6 y 10 MB/s respectivamente). Con una SD de mejor clase las velocidades de transferencia entre la SD y tu dispositivo móvil serán mayores. Pero lo dicho, sólo las transferencias. Así pues, todo lo que implique utilizar la microSD en tu teléfono/tab, variará en función de su velocidad. Donde se nota muchísimo la diferencia de una microSD a otra es en el tema de ROMs y en el tema de pasar las aplicaciones a la SD. También se notará si grabáis vídeos con vuestro teléfono. Es importante tener presente que la clase sólo asegura una velocidad mínima. En otras palabras, puede ir más rápido una tarjeta de clase 2 de muy buena calidad que una tarjeta de clase 4 de baja calidad. En definitiva gastarse un poco más de dinero y conseguir una buena marca compensa. Una tarjeta de clase 6 o 10 es siempre una buena elección de compra.


9. Cómo desactivar las notificaciones de aplicaciones

Mejorar la experiencia de usuario puede ser tanto o más importante que aumentar su rendimiento en relación a la gestion de la memoria. Son muchas las aplicaciones que no nos dejan desactivar las notificaciones que generan desde su propia configuración; si no nos interesan sus notificaciones ésto puede llegar a ser muy molesto, sobre todo si son aplicaciones que todavía no se han adaptado a las nuevas condiciones de Google Play y hacen el típico mal uso de las notificaciones para mostrar publicidad. Para eliminar dichas notificaciones sólo es necesario indicarlo en la sección de aplicaciones de Ajustes tal y cómo se señala en la siguiente captura de pantalla.


10. Trucos básicos para ahorrar batería en tu Android

El eterno problema que padecemos con los smartphones y tablets es el consumo de batería. Pocos remedios prácticos hay más efectivos que unos buenos consejos para evitar despilfarrar la batería, sobre todo si no tenemos donde cargar nuestros dispositivos. Hasta que los fabricantes se pongan manos a la obra en cómo resolver los altos consumos de batería, o en fabricar baterías de más larga duración, estos consejos te pueden ahorrar batería: ● Utilizar la pantalla sabiamente La pantalla es uno de los talones de Aquiles por los que las baterías se consumen a velocidad de vértigo. Dentro de Ajustes → Pantalla, encontraremos una serie de opciones que nos pueden facilitar controlar un poco el consumo de energía. En este menú debemos configurar el brillo intentando mantener un equilibrio entre ahorro y necesidad visual. También es interesante que configuremos un tiempo de espera suficiente para que cuando dejemos de utilizar el dispositivo, la pantalla se apague lo antes posible, evitando más consumo innecesario. Otro truco sencillo es darle al botón de encendido/apagado cuando terminemos de usar el teléfono o tablet, apagando así la pantalla de forma inmediata. En el Asus Prime, si has activado el modo Super IPS+ para disponer de un brillo adecuado en exteriores, recuerda que deberás desactivar esa opción en interiores con el fin de alargar la duración de la batería.


● Apaga lo que no uses Muchas veces por comodidad o despiste podemos dejar puesto el wifi sin estar en un sitio donde podamos usarlo así como el bluetooth o GPS. A lo tonto estos consumos también van drenando la batería. Lo mejor y más de lógica es que si no estamos utilizando ninguna de estas cosas lo dejemos apagado. A excepción del GPS ya que tener activado el GPS no es lo mismo que estar usando el GPS. Es cuando ejecutamos alguna aplicación que haga uso de él que se pondrá en funcionamiento. Sale más a cuenta tenerlo siempre activado y sólo dejarlo desactivado en caso de emergencia, cuando nuestra batería esté muy baja. ● Controla los widgets Hay muchos widgets, principalmente los de notícias y de meteorología, que requieren de unas conexiones constantes y más tiempo de proceso también. Eso significa que a lo tonto también nos van a estar comiendo batería. Mucho más práctico es crear accesos directos a aplicaciones que realizan las mismas funciones y sólo utilizarlas cuando queramos. El uso de wallpapers animados, por muy chulos que sean, también se debe limitar cuando disponemos de poca batería. ● Encuentra qué está consumiendo más batería La gestión de procesos de Android no es infalible, y muchas veces es mejor que nosotros también vayamos controlando qué pasa por dentro de nuestro Androide. Una buena forma de averiguar cuando nuestro dispositivo se vuelve loco y consume batería a lo bestia es mediante el menú de Uso de la batería. Lo encontraremos dentro de Ajustes → Batería. Aquí podremos ver qué está consumiendo batería y en qué porcentaje. Así podremos actuar en consecuencia. ● Las aplicaciones en background también consumen Una de las comodidades de Android es que es multitarea. Podemos tener ejecutando aplicaciones en segundo plano y regresar a ellas cuando las necesitemos. Algo muy cómodo es mantener pulsado nuestro botón ‘home’, y regresar a aquella aplicación que estábamos usando. Pero estas comodidades tienen un precio, el consumo extra de batería (además de memoria como ya se ha mencionado). Si quieres evitar esto, siempre que no sea necesario que una aplicación quede en background ejecutándose,salgamos de ella pulsando el botón de atrás hasta llegar a la home. Si aún así crees que el consumo se pasa de la raya, puedes ir a Ajustes → Aplicaciones → Servicios en ejecución y "matar" tu mismo todo aquello que no deba estar ejecutándose. ● Limitar el uso de los juegos Menos diversión = más batería.


● Cuando el correo puede esperar A veces sin darnos cuenta tenemos puesto la sincronización del correo cada 5 minutos, cuando a lo mejor no es tan necesario. A más frecuencia más consumo de batería. En función de nuestras necesidades, podemos pensar en poner un margen de tiempo más alto con el fin de ahorrar batería. Para cambiar esta frecuencia seguimos la siguiente secuencia: Menú → Ajustes → Cuentas → Seleccionar la cuenta deseada → Ajustes de la cuenta (icono con tres topos cuadrados, arriba a la derecha) → Frecuencia de comprobación de correo electrónico. Recuerda que a día de hoy este parámetro es configurable en cualquier cuenta excepto la de Gmail. ● En caso de emergencia...

Cuando la batería está al 15%, ya nos aparece el aviso de que toca cargar. Es en ese momento, si necesitamos nuestro dispositivo y no tenemos posibilidad de cargarlo, es cuando toca actuar "en caso de emergencia". Hay que desactivar todo lo posible. Desactivar datos, bluetooth, wifi, brillo al mínimo. El Asus Transformer Prime contempla la opción en Ajustes → Control de ahorro de energía, de habilitar una configuración con este fin que se activa de forma automática al llegar al 15%. ●

Probar aplicaciones para el ahorro de batería El sistema Android hace todo lo que puede, pero a veces necesita refuerzos. Hay algunas aplicaciones que ayudan a reforzar la duración de la batería con una serie de configuraciones automáticas. algunas que pueden ser de mucha utilidad. Algunos ejemplos son Juice Defender, Easy Battery Saver, Battery Booster, green power, Battery Time Lite, Dolphin Battery Saber (centrado en el consumo que se realiza cuando se está conectado a Internet), etc. Es cuestión de probar y encontrar la que mejor rendimiento nos dé. Pero desde luego es recomendable hacerlo, podemos llegar a ahorrar más de lo que pensamos.


11. ¿Qué es rootear?

Rootear tu teléfono es un proceso realizado para obtener privilegios de superuser. Una vez que tienes este nivel de control puedes cambiar muchas cosas: modificar ficheros que antes no podías, usar nuevas aplicaciones (aplicaciones de copia de seguridad o de modificación del SO), cambiar la ROM etc. Por supuesto esto sólo es la punta del iceberg: hay un mundo completamente nuevo de posibilidades una vez lo hayas rooteado. ●

¿Que es una "Version personalizada de Android" o, popularmente, una ROM? Una vez has conseguido rootear tu dispositivo tienes la posibilidad de cambiar la ROM (o versión personalizada de Android) de tu dispositivo. ¿Qué es esto? Básicamente es una versión modificada de la básica de Android mejorada de algún modo. Normalmente las ROMs son más rápidas, ligeras, con menos consumo de energía y con un aspecto diferente. Pero una de sus principales características es que puedes instalar una versión diferente de Android que aun no haya sido liberada. En todo caso debe quedar clara una cosa: rootear no es lo mismo que cambiar la ROM, es el primer paso para cambiar la ROM.

Daños y consecuencias En los primeros días de Android, rootear era un proceso tedioso y peligroso. Hoy en día, en muchos casos, es tan simple como hacer un . Eso es todo. Además, el proceso de rooteo es inofensivo en la mayoría de los casos. Si sigues con cuidado las instrucciones, no deberías tener ningún problema. Y, si algo va mal, tu dispositivo no es compatible o algo similar, el "proceso de rooteo" simplemente finalizará con un mensaje de "Tu dispositivo no puede ser rooteado" y no quedará inservible de ningún modo ni será destruido. La principal consecuencia de rootear es que este pierde la garantía ya que la marca considera que se ha "modificado". Por otro lado, una vez rooteado serás capaz de borrar las aplicaciones pre-instaladas, hacer copias de seguridad completas e instalar ROM's. Si quieres puedes echar un vistazo a CyanogenMod, una de las ROM's mas famosas de Android. Esto excede los objetivos del cursillo, sólo se pretende dar a conocer la existencia de la posibilidad del rooteo y indicar porqué algunas aplicaciones, incluso algunas que se pueden descargar de Google Play, no funcionan si no dispone de los privilegios de usuario root.


12. Cómo utilizar la conexión 3G del móvil para tener Wi-Fi en el tablet mediante “tethering”

Cuando hablamos de tethering estamos hablando de aprovechar la conexión de datos de un teléfono móvil (por lo general una conexión de datos 3G) para tener Internet en otros dispositivos, en este caso el tablet, es decir, compartir la conexión a Internet del teléfono para que el tablet también la aproveche. El tethering puede hacerse de varias maneras, pero nos vamos a centrar en la que nos sirve para conectar los tablets (tethering inalámbrico) creando una red Wi-Fi con infraestructura, con la que conseguiremos que nuestro teléfono con conexión a Internet (y con tarifa plana de datos) se convierta en un router Wi-Fi al que podremos conectar el tablet, e incluso un ordenador, para tener Internet. Recapitulando, hay que crear desde el teléfono una red Wi-Fi con infraestructura (no sirve si creamos una red Wi-Fi “ad-hoc” de equipo a equipo) - Vamos a Ajustes→Conexiones inalámbricas →Zona Wifi y modem USB→ activar zona WIFI - En configuración zona wifi podemos asignar un nombre a la red, elegir el tipo de seguridad y poner una contraseña que será la misma que tendremos que teclear en el tablet cuando nos queramos conectar. Ya podemos coger el tablet y conectarnos a red Wi-Fi que acabamos de crear siguiendo los mismos pasos que para conectarnos a cualquier otra red WiFi, es decir, buscando redes wifi y eligiendo la creada por Android.


13. Captura de Pantallas

Realizar capturas de pantalla puede ser una de las rutinas más cómodas y útiles cuando se trabaja con un tablet. En el caso de Jelly Bean, la opción de realizarla no viene activada de forma nativa por lo que debes indicarlo en la página de ajustes, tal y como se indica en la imagen siguiente.

Una vez hecho esto, para realizar una captura de pantalla sólo es necesario mantener pulsado el icono de aplicaciones recientes; lo localizarás en el escritorio a la derecha del icono “home”.


14. Selección de Apps

Estamos asistiendo en nuestros días a una auténtica revolución en todo lo relativo al acceso a la información. La aparición de los nuevos dispositivos móviles (smartphones y tablets), evidentemente, está en la base de ese cambio. El hecho de estar conectado en cualquier sitio y a cualquier hora, ha dado lugar al desarrollo de miles de aplicaciones para ofrecer cada día más potencialidades y, hacer que términos como sincronización total, portabilidad, nube, geolocalización sean cada día más familiares. A continuación se muestra un listado de apps que cubren un amplio rango de funcionalidades.

Almacenamiento online

Box

Dropbox

Edición y Almacenamiento Online

CloudOn

Drive

MyCloud

CX


Edición de documentos

Kingsoft Office

QuickOffice

Polaris

DocumentsToGo

● Organizadores y Gestores de Tareas

Catch

Evernote

Any.Do

● Gestión de Archivos

Solid Explorer

Astro File Manager

ESFile Explorer

X-plore File Manager


● Sindicación de contenidos

Google Reader

Feedly

Pulse

● Todo en uno

Flipboard

Google Currents

● PDFs

iAnnotate PDF

qPDF Notes

Adobe Reader

EzPDF


● Lectores de eBooks

Kindle

Aldiko Reader

Play Books

Issuu

● Utilidades

CamScanner

Gesture Search

Google Calendar

AndroZIP File Manager

BIDI (lector códigos QR y barras)

Video2Brain

SkyMap

Google Goggles

My Data Manager

Google Translator

Skitch

Zinio


Cloud Print

Cuaderno del Profesor

HomeWork

Asus app backup

● Aprender Idiomas

Voxy

Big City

LearnEnglish Elementary

Babbel

Diccionarios

Buscador RAE

ConxuGalego

Offline Dictionaries

WordReference

Dicionario Galego

Merriam-Webster

Diccionarios de viaje World Lens Translator


● Enseñanza Preescolar e Infantil

Kids Numbers and Math Lite Mis primeros tangrams Lite Encontrar al intruso

Play Tales

● Ámbito Científico y Matemático

Mathway

Solution Calculator Lite

Anatomy 3D Free

Andie Graph

Wolfram Alpha

Tabla Periódica

MyScript Calculator HandyCalc Calculator


Ciencias Sociales

Google Maps

Google Earth

Países del mundo

Provincias de España

Art Academy

Historypin

Reina Sofía (español gratis)

Louvre audioguía

● Redes Sociales

Skype

Tango

Twitter

Facebook

Whatsapp

Line

Google+

Edmodo


● Navegadores

Chrome

Dolphin

Firefox

Opera

Puffin Web Browser

Skyfire

Overscreen

Maxthon

Reproductores de Audio y Video

Google Music

Music Drive

Spotify

Double Twist

Winamp

VLC Player

Real Player

QQPlayer

MX

Sky.fm radio

MoboPlayer


Control Remoto

Team Viewer

Pocket Cloud

● Personalización de escritorio

ADW Launcher EX

Go Launcher

LauncherPro

Fotografía

Cymera

Instagram

After Focus

Camera Zoom FX

HDR Camera

Camera 360

Paper Camera

Adobe Photoshop Touch


Snapseed

Pixrl Express

Night Camera

Photaf Panorama

● Dibujo

InfinitePainter

SketchBook Mobile Express

Ahorro de Batería

GreenPower

JuiceDefender

BatteryBooster

History Eraser

App cache cleaner

Dolphin Battery Saver

● Limpieza

One Click Cleaner

Clean Master


● Mover Aplicaciones a la tarjeta SD

App 2 SD

Link2SD

● Protección Multimedia

Vault

Vaulty

● Seguridad

Cerberus

Prey

KeepSafe

Gallery Lock


15. Gestión desde escritorio con Air droid

Esta aplicación es sin duda una de las más populares. Y es que no hay una aplicación con un diseño, una funcionalidad y una utilidad mejor que Airdroid. Con ella el engorro de transferir archivos entre nuestro terminal y cualquier otro dispositivo se convierte en un auténtico juego de niños. Airdroid creará un cliente web con un escritorio formidable, con el que podremos gestionar nuestros archivos. Una vez abierta la aplicación nos ofrece una dirección URL (http://web.airdroid.com) con la que acceder al dispositivo desde cualquier ordenador conectado a la misma red WiFi. Ya sólo resta introducir la clave de acceso que la misma aplicación no ofrece y que será válida únicamente para una sesión.

16. Restituir a estado de fábrica (wipe)

Muchas veces habrás pensado que tu Android no funciona todo lo bien que debería. Es inevitable que esto ocurra, puesto que si algo tiene de bueno el Market es la enorme cantidad y variedad de aplicaciones disponibles para instalar en nuestros terminales. Y si eso lo unimos al “trasteo” al que tantas veces los sometemos, al final lo lógico es que el dispositivo termine resintiéndose. Cuando esto ocurre, muchas veces la mejor solución puede ser volver a la configuración de fábrica, cuyo reseteo borrará todo aquello que tengamos instalado hasta el momento. Si te ves en esta situación sigue la siguiente secuencia: Ajustes → Copia de Seguridad → Restablecer datos de fábrica. El dispositivo se reiniciará y cuando se encienda verás como vuelven a aparecer las configuraciones de inicio. Creerás que vuelves a estar de estreno.

-oOo-

Android Jelly Bean  

Introducción al uso de Android (Jelly Bean).