Issuu on Google+

SEVILLA DE COLORES Cursillos de Cristiandad de Sevilla al inicio del curso pastoral 2013-2014.

Boletín del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Sevilla. Nº 2. Octubre de 2013.

Boletín trimestral. Boletín del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Sevilla:  Te present amos el Movimiento de Cursillos de Cristiandad y su labor en Sevilla.  “De Colores” es el lema del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. E n este número, mostramos el verano de algunos cursillistas y el inicio del curso 2013-2014.

Sumario:

En su homilía por Pentecostés, el Papa Francisco nos preguntó: "¿Estamos abiertos a las sorpresas de Dios o nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu

Comienzo de obras Han comenzado obras en el salón de clausuras de la casa en San Juan de Aznalfarache. Más información en la página 18.

Imagen del salón de clausuras con estas obras.

Sobre el curso nuevo pastoral…

2

Presidente y consiliario...

3

Nuevo viceconsiliario…

4

Jóvenes...

6

Unas experiencias veraniegas...

8

Reflexiones...

14

Proyecto Ladrillos de Colores...

18

Nuevo secretariado local...

21


Página 2

SEVILLA DE COLORES

Curso pastoral 2013-2014 para el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Sevilla. En su homilía por Pentecostés, el Papa Francisco nos preguntó: "¿Estamos abiertos a las sorpresas de Dios o nos encerramos, con miedo, a la novedad del Espíritu Santo?". Y como nos dijo el Papa Juan Pablo II: “El Cursillo es un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”. Esta invitación a acercarse a Dios es nuestro lema para este curso pastoral: “Ábrete a las sorpresas de Dios”.

Junto a las fechas de los Cursillos de Cristiandad y Encuentros de Juventud que indica nuestro cartel, también tenemos previstas las siguientes fechas, como en el caso de las ultreyas, regularmente, el último lunes lectivo de cada mes (de 20:30 a 22:00 horas): 

16 de diciembre de 2013, Ultreya de Navidad.



31 de marzo de 2014, Ultreya de Cuaresma.



26 de abril de 2014, Ultreya de la Pascua.



Y además, el 25 de enero de 2014, la Conversión de San Pablo, patrono de este movimiento eclesial.



NOTA: la VI Fiesta Campera, acto celebrativo y de colaboración con el propio movimiento, aún no tiene fecha fijada.

En lo que va de curso pastoral, ya se han celebrado el Cursillo de Cristiandad Nº 721 y el Encuentro de Juventud Nº 131; estos son algunos testimonios de las personas que han participado en ellos: “Vine obligado y angustiado, confuso, con miedo. Me esperaba, suponía lo que nos iban a decir, aunque, en realidad, no estaba ni cerca de intuirlo. Me voy lleno, con esperanza e ilusión”. “Llevaba tiempo retrasando vivir la experiencia del Cursillo de Cristiandad. Ahora, me voy llena de gracia, de felicidad y, sobre todo, de Dios”. Cursillo de Cristiandad Nº 721.

“Vine al Encuentro de Juventud por una amiga. Y vinimos un grupo porque nos dijeron que esta experiencia estaba muy bien; vinimos a ver qué pasaba. Aquí te das cuenta de cómo están las cosas en la sociedad y a tener en tu vida a Dios más presente”. “Vine al Encuentro de Juventud por las personas que me lo recomendaron. Venía "flaco de fe" y esto es, como no explicaron, el Big Bang, para que se expanda en los demás. Me siento con fuerzas.” Encuentro de Juventud Nº 131.

Más testimonios de Cursillos de Cristiandad y Encuentros de Juventud en: www.cursillosevillablog.blogspot.com


Nº 2. Octubre de 2013.

Página 3

Al inicio del curso pastoral 2013-2014... Fernando Parra Martín, presidente local El dibujo de Fano que sirve para el cartel del curso pastoral y que tenemos en la portada de este boletín indica lo que pasa en el cursillo y establece la clave de todo nuestro Movimiento. En el dibujo aparece una figura central, Dios Padre, que sostiene entre sus manos una caja abierta por dos lados. La caja tiene un rótulo: “Cursillos de Cristiandad”. Por uno de esos lados van entrando “nubes” grises y negras y por el otro extremo, van saliendo otras nubes en una sinfonía de múltiples colores. Esa sencilla imagen podría ser una metáfora de lo que sucede . El cursillo es sólo un instrumento que está en las manos de Dios. La gente acude al cursillo por diferentes motivos: por curiosidad, por vacío existencial, con ganas de buscar sentido a la vida. Otros llegan heridos, cansados, decepcionados y otros presos de su propia mediocridad. En este curso, hemos cogida prestada una frase de nuestro papa Francisco y la hemos puesto como lema del año: “Ábrete a las sorpresas de Dios “. Esa es una invitación que el papa nos hace a todos los que componemos el Movimiento de cursillos de Sevilla, estar abiertos a las sorpresas de Dios. Significa dar la prioridad a Dios en todas nuestras actividades. Significa no tener

miedo a lo que Dios pida de nosotros. Significa ponerse en camino con la confianza de que llegaremos a buen puerto. Significa estar atentos a los que nuestro Padre Dios, a través de su Espíritu, nos vaya proponiendo. Y este lema se va a hacer realidad en nuestro movimiento este año. Viviremos circunstancias que seguro serán nuevas para todos. Estamos ante un proyecto de rehabilitar la Casa de San Juan, estamos preparando lo que será nuestra nueva sede allí, en San Juan, también algunos cursillos y encuentros se celebrarán en un nuevo sitio… Ante este panorama, algunos podrán pensar: "Vaya lío. ¿Cómo saldremos de todo esto con tantos cambios?". Y la respuesta está en cada uno de nosotros; en la ilusión que pongamos en vencer las dificultades que todos estos cambios nos van a traer. Más que nunca, debemos estar unidos sabiendo que Dios nos ha elegido a cada uno personalmente y que nuestra contribución es indispensable. Más que nunca seremos Movimiento porque ser movimiento es lo contario de estar instalados. Ser movimiento en lo espiritual, en el seguimiento de Jesús hoy, es renovar día a día nuestro compromiso de servicio; es renovar nuestra creatividad, nuestra imaginación y dejarnos sorprender por Dios.

Ser movimiento será estar atentos para ofrecer nuestra amistad y anunciar de manera sencilla a la gente que Dios los quiere y que sólo en tres días puede encontrarse con Jesús vivo. Esta es nuestra tarea como movimiento: Ser canal de la gracia de Dios. Esta es la misión que tenemos dentro de la Iglesia: Hacer posible el primer anuncio de lo fundamental cristiano.

Acabo con otro dibujo de Fano que representa la actitud que debemos tener en nuestro movimiento: Poner cada uno nuestra habilidad, nuestro ladrillo de colores, cada uno distinto pero todos necesarios para construir el Reino de Dios. Eso sí, sabiendo que es el Señor el maestro de obras y nosotros somos sus albañiles. Un abrazo de colores.

Eduardo M. Clemens, consiliario local "En un mundo gris y con tantos nubarrones aparecer de colores es una exigencia de la gracia bautismal y del Cursillo de Cristiandad que ha propiciado el encuentro con el Señor". ¿Qué hacer? Relativizar nuestros programas y conocimientos para dejar espacio interior y conocerle a Él. Una vez conocido, amarle y seguirle para que nos convierta en sus discípulos. Después, "ponernos el mundo por montera", sin miedos ni respetos humanos entregando a los demás el tesoro que nosotros hemos encontrado en ese fin de semana.

Pero ya sabéis mi insistencia: Muy poco de nosotros y muy mucho de Dios, porque si nosotros nos ensanchamos, aunque sea por motivos nobles, estamos cometiendo un fraude porque la gente a quien necesita es a Jesucristo, quien se ha valido de tu naturaleza humana para hacerle presente en este momento de la historia. No debe haber recorte alguno, ni en doctrina ni en apostolado, pero si por razones de agenda hubiera de haberlos, lo que es innegociable es recortar ratos de sagrario, no tanto para hablar con el

Señor, sino para escucharle a Él. Desbaratará tus esquemas y programas y susurrará a tu corazón lo que has de entregar a los hombres y mujeres de su parte. Un abrazo desde esta atalaya que nos brinda el Movimiento, en unión de oraciones.

“Una vez conocido, amarle y seguirle para que nos convierta en sus discípulos ”.


Página 4

SEVILLA DE COLORES

El padre Antonio Mellet, nuevo viceconsiliario para Cursillos de Cristiandad en Sevilla cuanto yo pueda aportaros: vuestra experiencia de fe, vuestro testimonio de cristianos comprometidos con la misión, vuestra dedicación e ilusión por la evangelización,… todo ello será motivo de reforzamiento de mi propia fe y ministerio sacerdotal. Especialmente en este final del Año de la Fe, se vuelve importante el anuncio kerygmático de la fe cristiana: ¡Jesucristo ha muerto y resucitado por amor a toda la humanidad! Ojalá que este anuncio llegase a cada rincón de nuestra Diócesis, fuese acogido y vivido por todos, y los cursillistas lo testimoniásemos con toda la fuerza y convencimiento que este Anuncio de salvación requiere. En ello estamos, ciertamente. Desde el primer Cursillo celebrado en nuestra Diócesis en 1955 hasta hoy, el Movimiento de Cursillos no ha dejado de llevar a cumplimiento el mandato del Señor: “Id y anunciad”, en una sociedad cada día más necesitada del encuentro con Dios. Queridos amigos y hermanos cursillistas: Desde hace tan sólo unas semanas, me he incorporado al Secretariado Diocesano como viceconsiliario para acompañaros y compartir con vosotros esta maravillosa experiencia de ser hijo de Dios y haberme encontrado con Jesucristo, experiencia en la cual ocupa un lugar preeminente el Cursillo que hice hace dos años en Madrid, y que supuso para mí una verdadera inyección de fuerza y motivación para seguir viviendo la fe en medio de la sociedad, así como una reafirmación de mi vocación sacerdotal. Agradezco al Señor que me haya destinado a esta labor de acompañamiento y animación del Cursillo de Cristiandad, porque soy consciente de que recibiré de vosotros mucho más de

Gracias por la acogida que me habéis dispensado en mis primeros encuentros con vosotros; contad conmigo para seguir adelante en la tarea evangelizadora, que es labor de todo bautizado. Estoy a vuestra disposición y servicio. Espero ir conociéndoos a todos y que me consideréis vuestro hermano en el camino de la fe. Unidos en el Señor, en María y en San Pablo. ¡De colores! Antonio J. Mellet.


Nº 2. Octubre de 2013.

Página 5

KIT DE COLORES Kit De Colores compuesto por: polo (de hombre o mujer), gorra, bolígrafo-puntero y llavero-linterna = 20 €.

SE VENDE TAMBIÉN POR SEPARADO:

GORRA = 3 €

BOLÍGRAFO = 2 €

LLAVERO = 2 € POLO = 15 € TALLAS POLO MUJER: XS, S, M y L. TALLAS POLO HOMRE: S, M, L, XL y XXL.

Información y venta: C/ Segovias, 2 (Sevilla). 954.216.823. mccsvq@gmail.com


Página 6

SEVILLA DE COLORES

JPJ 2013, jóvenes de Cursillos en El Rocío como yo, disfrutarán de la oportunidad de poder asistir al Rocio.

Bernardo González.

“Testimonio de dos de jóvenes cursillistas sevillanos de los que participaron en la JPJ 2013, en la aldea de El Rocío”.

Gracias a la JPJ, los que nos encontrábamos allí tuvimos la suerte de vivir nuestra propia Jornada Mundial de la Juventud, aunque estuviéramos lejos de Rio de Janeiro. El buen ambiente que se respiraba hizo posible que todo saliera bien, ya que siempre había algún grupo que, con sus canciones y bailes nos animaban a todos y nos sacaban una sonrisa, a pesar del cansancio que teníamos encima. He de reconocer que disfruté de cada rato y de cada cosa que hacia mientras estaba allí, pero me gustó especialmente la peregrinación que tuvimos el primer día desde Almonte hasta la Ermita en donde nos encontramos con Nuestra Madre y Señora del Rocío, las catequesis celebradas por nuestro Señor Arzobispo y su Obispo auxiliar, la vigilia celebrada de manera paralela con la de Río, en la cual nos sentimos como si estuviéramos allí acompañando al Santo Padre y, por último, la misa de envío con la cual dábamos por cerrada nuestra peculiar JMJ. Para terminar, y como dije al principio, han sido unos días muy buenos, acompañados de grandes personas y amigos que han aportado su granito de arena para que todo saliera bien y nos llevemos un buen recuerdo de estos días. Esta experiencia se la recomiendo a todas las personas que por diversos motivos no podrán asistir a próximas JMJ, para que sepan, que

“Las Jornadas de Pastoral Juvenil se desarrollan paralelamente a la JMJ que celebra el Papa en otros países, para los jóvenes andaluces que no tienen medios para desplazarse al extranjero”.

En el año 2011, fui con la gente del Movimiento de Cursillos de Cristiandad a la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid. Acudí como peregrino y viví una experiencia muy bonita. En el presente año 2013 se celebró una nueva JMJ, en ésta ocasión en Rio de Janeiro (Brasil).

Teniendo esto en cuenta, los días en El Rocio (desde el miércoles 25 al lunes 29 de julio) fueron muy buenos. Tuve (al igual que el resto de los voluntarios) que trabajar mucho pero saber que nunca estaba solo y que los peregrinos estaban muy contentos con nosotros era satisfactorio. Además estaba viviendo lo que dijo el papa Francisco de servir a los demás, y que con nuestro granito de arena ha salido todo muy bien. El voluntariado me ha hecho pensar también que Jesucristo nos salvó con su entrega.

Recuerdo todos los momentos como voluntario, siendo todos buenos: los viajes en autobús, la guerra con las mangueras de agua, los ratos de comida (sobre todo aquella tortilla de patatas jaja), las misas, la peregrinación desde Almonte a la aldea, los ratos con la gente de mi movimiento, la vigilia del sábado, los bailes post misa dominical y el tiempo que pasamos los voluntarios solos en la aldea una vez que los peregrinos se fueron.

Ante la imposibilidad de ir a la sede, fui a la JPJ celebrada en la onubense aldea de El Rocio. Este año quise vivir la JPJ desde otro punto de vista: El de los voluntarios.

Nosotros (los voluntarios) teníamos que estar en la citada aldea un día antes de la llegada de los peregrinos para preparar las casas en las que éstos iban a residir. Entre los voluntarios, yo no conocía a ninguno de ellos pero desde el primer momento congeniamos todos y hemos formado un grupo de amigos.

Por último, me gustaría decir que a pesar del cansancio ha sido una gran experiencia el haber colaborado a que todo saliera muy bien. Me alegro de haber sido voluntario y de conocer al resto de ellos. Espero veros muchas veces y en Cracovia en el 2016.

Carlos González.


Nº 2. Octubre de 2013.

Página 7

Los jóvenes quieren seguir a Jesús Desde que en el curso 2011-2012 se retomaran plenamente los Encuentros de Juventud, en los que se acerca chicos y chicas de entre 17 y 21 años a conocer a Cristo, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha tenido la incorporación de jóvenes comprometidos con el Señor.

Jóvenes, en definitiva, que como los demás, tienen que esforzarse en sus estudios y responsabilidades, que afrontan exámenes y pruebas, que tienen incertidumbres laborales y personales, y que siguen a Jesús. ¡Muchas gracias, jóvenes, por vuestros testimonios! Estos jóvenes quieren seguir a Jesús activamente y participan de los Sacramentos, de la Oración y de las distintas actividades, tanto diocesanas como de nuestro movimiento: ultreyas, en todas las clausuras (las de adultos y las propias), actividades benéficas, etc.

María Briales, vocal de juventud ¡Hola a todos! Estoy muy ilusionada en esta nueva etapa en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad; hay mucho trabajo por delante para dar a conocer a Dios a todos los jóvenes, para que tengan una buena formación en la Fe y para que la oración y la comunidad sean los pilares fundamentales en sus vidas,

como lo es en la mía. El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es para mí uno de los aspectos más importantes en mi vida, ya que puedo compartir con la comunidad la alegría de ser cristiana y formarme con un grupo de personas con las mismas inquietudes que yo.

A mí este conocimiento de Dios me cambió la vida y, ahora, sólo espero y trabajo para que mi tercer día tras el Encuentro dure toda la vida. ¡De colores!

Paco Galindo, vocal y delegado nacional de juventud "Gracias por haberme dado tanto en este año al frente del área de la juventud", nos escribía Paco Galindo en el primer boletín al final de su mensaje. Tras varios años como vocal de juventud del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, ahora continúa acompañando en el

mismo puesto la labor de María Briales que ahora comparten.

el inicio de este curso pastoral 2013-2014.

Y es que Paco va a compartir las tareas locales con el desempeño de otras como delegado de juventud, desde el Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España y ya ha comenzando las labores que le son propias desde

Mandarle un abrazo fuerte desde este boletín, con el que finalmente no ha podido colaborar por una circunstancia familiar que se está superando. Un fuerte abrazo y mucho ánimo, Paco. Gracias por tu testimonio de vida de fe.


Página 8

SEVILLA DE COLORES

Experiencias de verano: JMJ 2013 Relato de la experiencia que fue la JMJ 2013, en Río de Janeiro, narrada por María Jiménez. Tuve en mente mucho tiempo el poder asistir, pero hasta última hora no me decidí. Emprendí el viaje con bastantes miedos, por el desconocimiento de la organización, por la reacción de mis padres ante las manifestaciones que se producían en Brasil, y por el poco tiempo para prepararlo en condiciones… Pero el Señor me llevaba y se ocupaba de casi todo; y como dice mi amiga Isabel: “Me voy con Dios; si no vuelvo, estoy con Él”. Mi tranquilidad llegó en el aeropuerto, cuando empezamos a conocer gente del grupo III de la Conferencia Episcopal, encabezado por Monseñor Munilla, con las primeras orientaciones. Llegamos a Sao Paulo, a un barrio marginal de la diócesis de Campo Limpo para pasar la semana misionera (DEDs). Nos distribuimos en familias, a cada cual más acogedora, amable, desvivida por compartir todo lo que tenían con nosotros. Yo compartí la familia con Fátima. Aprendí de primera mano que quienes menos tienen, más dan y más comparten (estas zonas desfavorecidas se ofrecieron a acoger peregrinos, en mayor proporción que las zonas ricas de la ciudad).

María, Regla, Isabel y Fátima, antes de marchar a Brasil.

Lo que no olvidaré fue la visita a la favela de al lado de nuestra parroquia de acogida: Santa Luzia, encabezada por su párroco Laerte. Pasé miedo porque nos alertaron de no llevar nada, ni mochila, ni teléfono, ni cámaras de fotos, etc. Y fue el único momento que me separé de mi bandera de España. Era gente pobre entre los pobres, que sobrevivían entre habitáculos de ladrillos amontonados, formando laberintos interminables a modo de callejuelas, regadas por aguas fecales o estancadas. A medida que avanzábamos, nos miraban con asombro, y para “romper el hielo” y entablar amistad, comenzamos a jugar un partido de fútbol con los chavales que andaban por allí descalzos (jugaban al fútbol sin chanclas). Entramos en la casa de una señora a la que habían matado a sus dos hijos. Hicimos oración en español y en brasileño y rezamos el rosario, y antes de acabar, la casa estaba llena de gente, que se salía por la puerta y se amontonaban en la calle. Pude sentir muy hondo la religiosidad de estas personas, y olvidé la peligrosidad que creía q podíamos correr allí… En nuestra llegada a Río, nos dirigimos al colegio de las hermanas Concepcionistas, cuyo lema de la fundadora Carmen Sallés, repetimos en muchas ocasiones durante el viaje: “Adelante, siempre adelante, Dios proveerá”.

No podía faltar dedicar los primeros días a un poco turismo por la primera ciudad del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad, y presidida por el Cristo Redentor de Corcovado que con sus brazos abiertos nos acogía a todos y cada uno de los peregrinos.

Asistimos a las catequesis en los lugares indicados; al tercer día, para apoyar a nuestro Obispo D. José Ignacio Munilla, acudimos a la catequesis que explicaba en el salón de actos contiguo a la Iglesia de San Benito, y nos habló de “ser misioneros e ir por todo el mundo proclamando el evangelio” con gratitud, con caridad, desde nuestra propia vida, humildemente y abrazando las cruces, apoyándonos en Cristo. Pon al mundo ante el Señor, y lleva al Señor al mundo, ese es el apostolado. (Sigue en la página siguiente...)

Fátima, Isabel, Regla y María vivieron esta experiencia de fe, con el grupo de la Conferencia Episcopal..


Nº 2. Octubre de 2013.

El viernes, nos dirigimos de nuevo a Copacabana, al Via Crucis q empezaba a las 18h. Era momento de ir aprendiendo ya el camino y la maraña de autobuses que teníamos que coger, pues finalmente todos los actos se iban a celebrar allí, puesto que las inclemencias del tiempo y la incesante lluvia cancelaron la celebración de la Vigilia y la Misa de envío en la gran explanada de Campus Fidei, convertido en un barrizal. Una pena, aunque como dijo el Papa: ¿no estaría el Señor queriendo decirnos que el verdadero campo de la fe, el verdadero Campus Fidei, no es un lugar geográfico sino que somos nosotros? ¡Sí! Además leí después en algún sitio, que esa inversión no quedaría en el vacío, sino que se convertirá en un “barrio de la fe” con más de 20.000 viviendas. Pero ese agobio se disipó en cuanto pude escuchar ya mejor las palabras del Sumo Pontífice diciéndonos que habíamos venido allí a acompañar a Jesús en su camino de dolor, el de la Cruz, Cruz que presidía las Jornadas y había recorrido ya varios continentes Por lo tanto cualquier dificultad que habíamos encontrado esa tarde era insignificante en comparación y la ofrecí por todos los que sufren. Nos preguntó qué nos enseñaba para nuestra vida esa Cruz. Y que nunca nos encontraríamos solos cargando con nuestras cruces. El momento culmen de las Jornadas se acercaba, y el entusiasmo se notaba en el ambiente. Isabel y yo colocamos nuestras banderas en un punto alto de la estructura de una pantalla, para tenerlas como referencia de nuestra zona entre una multitud de más de dos millones de jóvenes congregados allí y nos recorrimos media playa, con la bandera de España, nuestro mantoncillo de gitana y la flor en la cabeza, para conocer peregrinos de otros países y hacernos originales fotos e intercambiar recuerdos que

Página 9

Antes de regresar a España, Fátima Azmani nos cuenta que lo que más le impresionó de la homilía en Copacabana, donde tres millones de personas han conformado la reunión más multitudinaria de la historia de Brasil: “La fe es la llama para que todos profesen a Cristo. Él no nos trata como a esclavos, sino como personas libres. Jesús te acompaña siempre”. Y es que el Papa Francisco ha urgido a los jóvenes a predicar a Jesucristo, a evangelizar: “Jesús nos envía sin límites. La mejor manera de evangelizar a un joven es que lo evangelice otro joven. Jesús te acompaña siempre. Únanse a Él, a la comunión de los santos y a la Iglesia en general. Porque esto os hace más fuertes en vuestra misión. Quien evangeliza es evangelizado. La Iglesia cuenta contigo. Que la Virgen os acompañe siempre”. Igualmente nos cuenta Fátima: “El Papa no se olvidó de dar las gracias a los sacerdotes que habían acompañado a los jóvenes en esta peregrinación. Ellos nos han contagiado alegría entusiasmo, creatividad, dándonos un nuevo impulso y energía”. Publicado por Archisevilla Digital, 31/07/2013. una vida fecunda y feliz, y también un futuro que no tendrá fin. Nos dijo: “No balconeen la vida, métanse en ella con Cristo Jesús”. “¡Hagan lío!” Son expresiones tan elocuentes q se me quedaron grabadas a modo de sello.

cada uno traía de sus países, acción que se ha convertido en una tradición típica de las JMJ, símbolo de compartir oración y unión entre países. Y como el Papa Francisco es muy proclive a utilizar metáforas para una mejor comprensión de sus ideas, no pudieron faltar las imágenes futbolísticas: Jesús nos pide que seamos sus discípulos, que juguemos en su equipo, y un jugador debe entrenarse, pues Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo, nos ofrece

Comenzaba la Misa de despedida y, en su homilía, el papa quiso instar a los jóvenes que estábamos allí a transmitir la experiencia de la JMJ, a través de un mensaje estructurado a partir de tres palabras: “Vayan”, “sin miedo” y “para servir”. Y el mejor medio para evangelizar a otro joven, nos dijo, es otro joven. Por eso, a quien pueda leer esto, quiero darlo a conocer y contarlo como yo lo viví. Experimentarán que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite alegría recibe más alegría, nos dijo, y cuánta razón tienen sus palabras. (Termina en la siguiente página…)


Página 10

SEVILLA DE COLORES

Experiencias de verano: JMJ y apostolados

Algunas fotos de la peregrinación con enfermos a la aldea de El Rocío, en septiembre de 2013. La Hospitalidad Diocesana de Sevilla Lourdes organizó una peregrinación con enfermos a la aldea de El Rocío en el pasado mes de septiembre de 2013.

Convivir durante dos semanas con personas así, donde la generosidad, la amabilidad, el cariño son sus principales cartas de presentación, es un lujo del que deberíamos disfrutar todos los días, y que está también en nuestras manos siendo posible gracias al amor de Dios. Todos los lugares donde Dios está presente y lo hacemos presente son auténticos paraísos, no por ausencias de problemas y dificultades, sino porque habiéndolas, se abordan de otra manera y se confía en el poder salvador de Dios, que es sin duda el mayor regalo que podemos recibir. Y porque es lo que nos pidió el Papa: id y contad lo que habéis vivido aquí “ahora tú debes ir y transmitir esta experiencia a los demás” “ vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”. Los textos de sus discursos y homilías son para leerlos, releerlos y estudiárselos de pe a pa, y por supuesto ponerlos en práctica. No hay ni una sola frase que tenga desperdicio. Con todo mi cariño, María Jiménez..

Estas son fotos de algunos momentos que compartimos los enfermos del hospital de San Juan de Dios y algunos cursillistas, miembros de este movimiento eclesial en Sevilla y simpatizantes...

Más información sobre la Hospitalidad Diocesana de Sevilla Lourdes: http://www.hospitalidaddiocesanasevillalourdes.org/ En Facebook: Hospitalidad Diocesana de Sevilla-Lourdes. En Twitter: @SevillaLourdes.


Nº 2. Octubre de 2013.

Página 11

Experiencias de verano: Peregrinación a Lourdes A principios de julio, se realizó la peregrinación a Lourdes que organiza anualmente la Hospitalidad Diocesana de Sevilla Lourdes, de la cual participó Isabel Olivares, quien nos ha contado que fue una experiencia inolvidable, donde se confirma, una vez más que Dios, cuando te dejas guiar por él, hace de lo imposible lo posible. Hacía varios años que tenía la inquietud de ir a Lourdes con los enfermos, pero nunca pudo ser. Fue un regalo de Dios que me permitiera ir este año.

Iba con miedo a enfrentarme a un apostolado desconocido, pero una de mis mayores experiencias es: “Cuando compartes a Cristo, todo va sobre ruedas”. El miedo y el respeto se convirtió en muy poco tiempo en cariño, servicio, sonrisas, abrazos, amistad…Los desconocidos pasaron en muy poco tiempo a ser hermanos y durante toda la peregrinación, venía a mi cabeza esta frase: “Lo que hagáis con uno de ellos , es como si me lo estuvierais haciendo a mí”.

También he podido sentirme muy, pero que muy privilegiada, ante los ojos de Dios, al ver en cada uno de los enfermos, el Amor que Dios le tiene a sus hijos, cómo donde Él pone la Cruz, da la fuerza para llevarla, por muy pesada que sea. Al ser una peregrinación mariana, hemos realizado muchos actos entorno a la Virgen; es impresionante poder experimentar como Ella es un ejemplo de servicio, de entrega, de amor; en la gruta, vibraba mi corazón, sentía como Ella cambiaba mis miedos en paz, a través de los enfermos en muchas de sus miradas , porque muchos de ellos no pueden comunicarse con el habla, la transformación de la cara triste a la cara alegre, a esos ojos llenos de lágrimas sintiéndose felices de que la Virgen les escucha, la Virgen es madre y como madre sabe lo que necesitamos, pero Ella siempre quiere escucharnos.

“Soy una persona que no puedo dar nada” y experimentar cómo la Virgen les desmonta esas ideas para sentirse instrumento de Ella, a pesar de se un niño enfermo. Es alucinante la labor de los voluntarios, ese no descansar para atender a los enfermos, ese trato respetuoso y con muchísimo cariño, esas palabras de aliento siempre que lo necesitan, esa mano dura disfrazada de mucho cariño para poder a la vez educar… Se respiraba mucho alboroto y, a la vez muchos silencios, momento a momento y segundo a segundo, el Amor por encima de todo. Debemos de pasar por esta vida haciendo el bien; sólo quedarán tus buenas acciones, el eco de un cristiano es transparentar a Cristo en todo lo que hace. No sólo hay enfermos físicos, sino también del alma; le pedía constantemente a la Virgen que me ayude a no acostumbrarme al dolor, sino a experimentar qué quiere Dios que a pren damos co n estas situaciones. Por Isabel Olivares.

Isabel: “Dios te prepara para lo que luego te pide o te da; confiemos siempre en Él, siempre adelante, Dios proveerá”. Es difícil entender frases como “le pido a la Virgen que quiero andar” en una persona superinteligente, pero con una paraplejia muy avanzada.


Página 12

SEVILLA DE COLORES

Experiencias de verano: De misiones UNA PARTE DE UN DÍA DE UN VOLUNTARIO EN MISIONES... Trozo del texto que se ha publicado sobre un día de las vivencias como misionero del joven Ignacio del Rey:

El taxista que nos llevaba de regreso, por el camino, nos cuenta que hay unos setenta internos en el hogar, que sin criterios de raza, religión o ideología, ingresaron para volver al "camino de Dios".

El joven cursillista Ignacio del Rey estuvo este verano en Perú.

Preguntas que se le realizaron a Ignacio del Rey tras su experiencia misionera, con las respuestas que él dio: ¿Por qué te has ido este año de misión? Llevo muchos años con esas inquietudes, y por miedo real a dar el paso nunca busqué las circunstancias y esperé a que éstas me vinieran dadas. Y así es, este año se dieron las circunstancias y todo apuntó a que era este año, y no otro, el año en que tenía que dar el paso adelante.

¿Qué se debe llevar a las misiones?

Mucha ilusión, muchas ganas de trabajar y de aprender, y convicción de haber dejado detrás todos los problemas, que después, a la vuelta, descubres, casualmente, que no eran problemas…

¿Cómo se evangeliza cuando las situaciones son difíciles? Quizás allí sea más sencillo evangelizar. Aquí atamos la felicidad al consumismo, a lo material, a aquello que supone un coste; vivimos en las prisas continuas, con el reloj en la mano, y si algo de tiempo nos queda, quizás decidamos dedicarlo a la Fe y a Dios. Vivimos en la comodidad de una vida que sin Dios quizás sea más cómoda que con Él. Allá, a nada de esto pueden atar su felicidad, porque bien saben ellos mismos, que así sería inalcanzable la felicidad para ellos, por tanto, tienen la Fe, la fuerza de Dios, como único recurso al que amarrar su felicidad y al que clavar sus esperanzas.

Me temblaban las piernas, me sudaban las manos, no sabía lo que pensaba ni lo que sentía cuando paró en la puerta de un edificio que dibujaba en su fachada "Comunidad terapéutica: Jesús y María", bajo el título, un dibujo de la Virgen con el Señor entre sus manos. Nos hacen pasar a un soportal con muchísimas sillas en círculo y un atril. Una voz, un silbido y una hilera de hombres que, uno tras otro, bajaban por unas escaleras hasta este lugar en el qu e les esperábamos, todos nos estrechaban la mano y tomaban asiento. Me parecían miles, algunos tenían la mirada perdida, otros no dejaban de balancear su espalda, otros movían intensamente sus dedos buscando quizás la sustancia que al fin les fue arrebatada de sus manos y en

Foto de Ignacio con, entre otros, el padre Eduardo M. Clemens, delegado diocesano de Misiones y consiliario de Cursillos de Cristiandad en Sevilla.

Ambos textos completos en el blog de Misiones de Sevilla: www.misionessevilla.blogspot.com

ningún

momento,

en

ninguno,

sentimos miedo o inseguridad, en las manos de cada uno de ellos, una biblia, por un momento pensé que no importaba la versión o la religión a la que respondiera, con ella alababan a Dios y pensaba que eso era suficiente… Por Ignacio del Rey.


Nยบ 2. Octubre de 2013.

A favor del Proyecto Ladrillos De Colores

Pรกgina 13


Página 14

SEVILLA DE COLORES

Reflexiones desde la Escuela de formación de Cursillos de Cristiandad En el verano, los miembros de la Escuela de formación, nos mantuvimos en contacto a través de textos como este, que fue el primero (compartido el día 1 de julio. Este es el primer texto.

Las cosas de Ismael... Que varios miembros de Escuela hagamos una reflexión diferente cada semana para no perder la unión ni la comunión durante el verano. Realmente se han empeñado en que tengamos una Escuela activa y participativa. Gracias, Ismael. Se propondrán temas diferentes que nos hagan reflexionar a todos sobre el mismo asunto en el mismo período de tiempo. Y con la finalidad tan repetida todos los años en estas fechas, pero que no por ello deja de tener su obviedad, de que Dios nunca cierra “su negocio” por vacaciones. Al final de cada curso de Escuela, nos suelen preguntar qué nos ha parecido lo mejor y qué es lo que debemos cambiar (una forma diplomática de preguntar qué es lo que no nos ha gustado), para seguir mejorando y creciendo. Aunque una cosa buena (o no tanto) que tiene esta “Escuela” es que no hay exámenes para evaluar lo que hemos asimilado; eso es algo que se nos deja a nuestra responsabilidad, nuestra conciencia y a nuestra relación personal con Dios. Porque se supone que en nuestros ratitos con Él, una de las cosas de las que Le hablam os y también le escuchamos es cómo vamos en nuestro compromiso de “ser

Escuela”, que a la postre es una de las formas, del medio, que hemos elegido para “ser Iglesia”. Creo que este punto lo debemos trabajar durante unos días antes de empezar con los temas que nos enviarán. Debemos preguntarnos cómo hemos ido avanzando siendo miembro de Escuela desde que nos incorporamos en ella, ya sean meses, pocos años o muchos años. Porque nadie mejor que cada uno de nosotros sabe cuáles son esos dones que tenemos y que debemos explotar, y cuáles son esos lastres que debemos dejar porque a veces nos impiden ser verdaderos miembros de Escuela. No me refiero a dar nuestro tiempo, a ser miembro activo, o tener más o menos labia, sino a tener un corazón generoso y no convertir en rutinas y obligación el asistir a la Escuela. Ser miembro de Escuela es para mí un honor y un orgullo; aprender de cada uno de vosotros, un reto; compartir mis dudas y temores, un alivio; comunicar mis alegrías, un regalo. Ser miembro de Escuela es algo vital y necesario para nosotros, y el próximo curso, con las numerosas incorporaciones que va a haber, lo va a ser para muchos otros. ¡¡¡Pidámosle a Dios que nos ayude a

renovar nuestras actitudes y nuestro compromiso para con la Escuela!!! Pidámoselo en el silencio de la oración, en el recogimiento de nuestro corazón, adentrándonos en nuestros sentimientos obviando lo que nos dicte nuestra mente, pues en estos temas se suele guiar por la memoria, el pasado, lo que ya pasó, lo que ocurrió. Pidámosle a Dios dejarnos llevar por su voluntad para ser un miembro de Escuela coherente, para que le dicté a nuestro corazón que debemos hacer. La Escuela es mi refugio y no quiero que lo sea. La Escuela tiene que ser un horno alimentado por el calor de nuestros corazones donde nos ayudemos a forjarnos como cristianos comprometidos; tiene que ser un volcán donde los ríos de lava de nuestras aportaciones y acciones fluyan hacia nuestros ambientes. En la intimidad con Dios cada uno de nosotros sabe a ciencia cierta qué es lo que debe de trabajar en nuestro ego, en nuestra actitud, en nuestra mirada y escucha hacia los demás para ser el miembro de Escuela que Dios quiere que seamos. Pidámosle que así sea aprovechando unos días en esta reflexión. Emilio López Alé.


Nº 2. Octubre de 2013.

Sobre la santidad trató este segundo tema de la Escuela de verano de 2013, texto que fue compartido el 8 de julio.

Santidad es el camino de vida y amor que tenemos que recorrer cada uno de nosotros, y lo descubrimos al tener un encuentro personal con Dios, pues todos estamos llamados a ser santos. El camino de santidad lo comparo con el Camino de Santiago, pues para llegar a Santiago escogemos libremente uno de tantos caminos que nos ofrecen, y para hacer nuestro camino de santidad somos libres para decidir qué camino escoger para llegar a la vida eterna junto nuestro. Me educaron con un Dios castigador y opresor, hasta que tuve mi encuentro personal con Él y se me presentó un Dios-Padre-Amor, que me dijo que contaba conmigo; desde ese momento, me sentí un auténtico instrumento Suyo, descubrí que para ser santos lo importante era caminar día a día junto a Él creyéndome mi condición de ser instrumento Suyo. Según me dijeron, nuestro camino de santidad comienza al ser bautizados y termina cuando nos encontramos con Dios en el paraíso; según yo, comienza cuando nacemos del vientre de nuestra madre, pues todo ser humano somos hijos Suyos. San Juan nos dice que Dios nos tiene tatuado en la palma de su mano desde ante de que nazcamos.

Página 15

Le dije a Dios que ya que no podía ser santa como Santa Teresa de Jesús, Santa Ángela, San Juan de la Cruz, etc., pues que me guiara en mi camino de santidad, para ser cada día mejor persona. Y que, cuando me fuera a la vida eterna, me recordaran como a una buena persona y a una cristiana alegre; fue entonces cuando empecé a conocerme a mí misma con todas mis miserias. Yo, que me creía una persona fantástica, maravillosa, con muchas virtudes y pocos defectos….. Descubrí lo limitada que era, con mis grandes y muchos defectos y mis pocas virtudes. Pero no me preocupaba, porque sentía a Dios con su Amor infinito dentro de mí; entonces, hice mía la frase de “Dios y yo, mayoría aplastante”. Me comprometí desde un principio con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, porque sentí que era mi sitio; me hubiera podido ir a cualquier otro movimiento de Iglesia, parroquia, hermandad….. Pero no, porque Dios me quería en este maravilloso movimiento para recorrer mi camino de Santidad. A través de mis grupos de Cursillos, me rodeé de personas maravillosas que han sido grandes referentes en mi vida, personas que Dios me ha ido y sigue poniendo en mi camino. Cada día que pasa, siento con mayor fuerza la frase con la que se empieza la reunión “Donde dos o más se reúnan en mi nombre, ahí estoy Yo”, pues experimento cómo Dios se hace presente y se dirige a mí a través de otras personas. Descubrí el verdadero significado de la palabra “compromiso”, junto a mi marido, involucrándonos donde nos requerían para ser verdaderos

instrumentos de Dios y allá donde íbamos, Dios se hacía presente para darnos mucho más de lo que nosotros ofrecíamos… El ciento por uno. No concibo mi vida sin Dios, en mis alegría le doy las gracias; en mis penas también, porque siento cómo Él me lleva en sus brazos y me permite vivir día a día, disfrutando de tantas cosas buenas y bonitas que tengo a mi alrededor. Gracias al Amor que siento por Dios, me quedo con las virtudes y no con los defectos que podamos tener. Me creo que, entre todos, estamos construyendo un mundo mejor (lo que Dios quiere que hagamos), y ya Él se encarga de enmendar nuestros errores, porque Su misericordia es infinita y Él nos creó imperfectos para que crezcamos en nuestro camino de Santidad y Amor. En mi camino de santidad, siempre le pido a Dios en mis oraciones lo que iba necesitando en cada momento, fuera lo que fuera, y siempre me da lo que necesito en cada momento, no lo que yo quiero o deseo. Quiero al Movimiento de Cursillo de Cristiandad desde lo más hondo de mi ser, porque ha sido mi instrumento para crecer en mi camino de santidad. Debemos de ser plurales y de colores, desde el corazón y no desde la razón, si queremos crecer en nuestro camino de santidad. Juan Pablo II apoyó la pluralidad. He aprendido y aprendo de mi marido, mis hijos y de todas las personas con la que me encuentro o estoy cada día. Gracias a todos y gracias, Dios mío, por ponerlas en mi camino. Besos, os quiero mucho. Rocio de la Chica Ramírez.


Página 16

Continuando con estos contenidos que se compartieron en la escuela de verano, ahora, una ayuda en la oración personal. Este texto fue compartido el día 15 de julio de 2013.

Buenas tardes estivales donde cada uno esté, seguramente en un sitio diferente pero todos estamos unidos por la oración y por este momento compartido de nuestras “escuelas de verano”. La escuela de hoy se titularía algo así como “Para ayudarnos en la oración”. Son pasajes del evangelio que todos sabemos y que habremos leído y escuchado muchas veces, pero sigamos las pautas que se nos proponen y seamos conscientes que oramos hoy y que queremos saber qué es lo que el Señor me dice a mí en este momento, lunes 15 de julio de 2013.

SEVILLA DE COLORES

vida los dones regalados por el Señor?

Ponerse en situación: Busca un lugar tranquilo, que no te molesten, en la posición más cómoda que estés. Si te encuentras mejor con música, créate el ambiente que prefieras. Sé consciente que las palabras del Evangelio son para ti; en este momento ¿qué te quiere decir el Señor?

- Porque en la lista de los nombres de los apóstoles el Señor incluye el mío. El Señor me llama para colaborar en el proyecto del Reino de Dios. Ser instrumentos en Sus manos. ¿Me siento llamado por el Señor? En mi vida cotidiana, en mis relaciones, quehaceres, ¿me siento apóstol y testigo del Señor? Coloquio:

Textos para orar: Mt 25, 14-30 – Los dones del Señor Jn 1, 35-51 – ¿Qué buscáis? Maestro, ¿dónde vives? Lc 6, 12-16 – Eligió a doce… Mc 3, 13-19 – Para acompañar a Jesús y estar con Él. Mirar mi vida agradecimiento:

desde

Habla con el Señor de aquello que hay en tu corazón. De tu corazón al corazón del Señor. Como un amigo le habla a otro amigo, con confianza, con agradecimiento, con una súplica. Si quieres, escríbelo y vuélvelo a leer.

el Rocío Gutiérrez.

- Descubriendo los regalos que el Señor me da. Los dones recibidos ¿a qué me llevan? ¿Cómo se nota en mi


Nยบ 2. Octubre de 2013.

A favor del Proyecto Ladrillos De Colores

Pรกgina 17


Página 18

SEVILLA DE COLORES

Proyecto Ladrillos De Colores de Sevilla La casa del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Sevilla se encuentra en un magnífico enclave: En la localidad de San Juan de Aznalfarache, a 4 kilómetros de Sevilla, anexo al recinto monumental al Sagrado Corazón de Jesús, junto a la parroquia de los Sagrados Corazones, el Seminario Menor de Sevilla, el colegio Santa Teresa de Jesús, la casa de ejercicios Betania y el parque público Osset.

La comunicación con la capital es muy sencilla, pues está a 400 metros, tras subida en el ascensor panorámico gratuito de la estación de Metro de Sevilla denominada Barrio Bajo. Es un lugar bien comunicado y tranquilo.

¡Comenzaron las obras! El Proyecto Ladrillos De Colores es el nombre que se da al conjunto de actividades (benéficas, de financiación, de información y difusión) en torno a la obra de rehabilitación de la casa del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Sevilla en San Juan de Aznalfarache. De esta forma, el edificio podrá volver a ser utilizado para realizar los Cursillos de Cristiandad en un lugar fijo, junto a las otras actividades del movimiento. Además, en los días que no se realicen los Cursillos, se pretende que tenga más uso, como hospedería para turismo religioso, para convivencias y cursos de formación cristiana y, con la ayuda del Señor, realizar un programa de apoyo para jóvenes, que sigue preparando el hostelero Javier García Valcárcel.

Hace algunas semanas, comenzaron las obras con una licencia parcial, para ir adaptando los cuartos de baño y mejorando las condiciones de impermeabilización del salón de clausuras. Pretendemos hacer la mudanza logística desde la calle Segovias a las nuevas instalaciones en el salón de clausuras de San Juan a finales de este año. Después, empezará la obra de rehabilitación del edificio. Todo esto se está realizando y con tinu a rá gr ac ia s a l a s aportaciones y colaboraciones con este proyecto. Agradecemos a Javier Sánchez-Rivas García, productor y gerente de la Compañía Sevillana de Zarzuela, cursillista, que destine parte de los fondos recaudados en la próxima representación a este proyecto.

El Proyecto Ladrillos De Colores se puso en marcha en el curso pastoral 2012-2013, para englobar las acciones y actividades en torno a la rehabilitación de la casa. Invitamos a seguir colaborando con otras actividades para el desarrollo de este proyecto. Información: ladrillosdecoloresdesevilla.blogspot.com


Nº 2. Octubre de 2013.

Página 19

¿Cómo colaborar con Ladrillos De Colores? Cuenta para donativos:

0049.5907.47.2016097907

Productos de Ladrillos De Colores: Puede comprarlos en C/ Segovias, 2 y en las clausuras.

Póngase en contacto con nosotros tras hacer el ingreso, para que su aportación desgrave en su declaración de renta.

Pon tu ladrillo para la nueva casa de Cursillos.

Participando de actividades benéficas que nos apoyan...

Huchas De Colores: aportación periódica de los miembros del movimiento y simpatizantes, con las cuotas mínimas que estimen, para irlas aportando mensualmente a la cuenta bancaria vinculada al proyecto.

Pellizquitos De Colores: Contribuciones económicas de particulares o empresas interesadas en apoyar esta tarea de evangelización y de dar a conocer lo fundamental cristiano que conforma este instrumento que es el Cursillo de Cristiandad. Ver texto completo en: ladrillosdecoloresdesevilla.blogspot.com


Página 20

SEVILLA DE COLORES

Curso pastoral 2013-2014 para el mcc en Sevilla Desde el sicomoro…

siguiente número… pero si sólo me quedara en todo lo anteriormente expuesto, este artículo Me pide nuestro querido Mario que cuente un quedaría muy pobre. poco el origen de este boletín, para qué se ha Y es que este boletín tiene que ser/pretende ser creado este instrumento desde el área de como un frasco del mejor perfume, en el que comunicación. Así pues, en estas breves líneas podamos oler la esencia de Jesus, el amor a los pretendo responderos. Pienso que, como todas hermanos, del compromiso, del cuento las ideas buenas que están viendo su reflejo en contigo… la marcha de nuestro movimiento en la Diócesis, el Espíritu Santo está soplando con fuerza y nos Al contar cosas, no prendemos solo informaros, sino también alentaros, formaros, ilusionaros con impulsa sin duda mar adentro… el carisma de nuestro movimiento, que no es Hace unos dos años, propuse al secretariado la otro que servir a la Iglesia en nuestra diócesis necesidad de crear un boletín que nos pudiera acercando a las personas a Cristo hasta que se servir de comunicación con todas las personas enamoren de Él –no se puede amar lo que no se que integramos el movimiento, para informar de conoce– y hay tantos y tantas por ahí que aun la marcha del mismo, en todas las actividades no lo conocen… que realizamos –cursillos, ladrillos de colores, jóvenes, pueblos, parroquias,…- . Como siempre, Desde lo alto del sicomoro, Zaqueo pudo ver a se encontró en el secretariado una estupenda Jesús y Jesús se fijó en él, quiso tener un acogida a la idea: ya solo faltaba el material encuentro con él… ojalá que cada numero de humano que hiciese realidad este estupendo este boletín sea al menos un encuentro con proyecto… y ahí que el Señor puso en medio del Cristo en los hermanos que nos renueve por camino a Mario. Ya no había excusa para no dentro... y quiero dedicar este número en especial a aquellas personas que por su edad, ponerse manos a la obra. salud o trabajo no pueden tener tanto contacto Por fin, al final del curso pasado conseguimos físico con el resto. Que este boletín os sirva entre unos pocos poner en marcha el nº 1, que también de abrazo de la comunidad, para que sin duda es mejorable, pero que supone un sepáis que aunque no os veamos, os sentimos comienzo muy digno para todos. Tanto en en la comunión de los santos… Demos gracias al contenidos como en m a q u e t a c i ón Señor por esta idea. pretendemos que sea atractivo, interesante, interpelante, en definitiva, que siempre nos Un abrazo de muchos colores. quedemos con ganas de que aparezca el

Casimiro Galán

Te animamos a colaborar con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Sevilla, para seguir compartiendo este instrumento de evangelización.. Nº de cuenta: 2100.2549.85.0210034921 Realización del boletín Sevilla De Colores Nº 2: Vicepresidente local y vocal del área de comunicación y relaciones externas: Casimiro Galán Garrido. Colaboradores: Fernando Parra Martín, Eduardo M. Clemens, Emilio López Alé, Rocío de la Chica Ramírez, Ismael Muñoz Martínez, Rocío Gutiérrez Pichaco, Pablo Delgado de Mendoza, Miguel Manrique Huertas, Isabel Olivares, María “Májica” Jiménez, Bernardo y Carlos González Botello, María Briales Bellón, Pablo Márquez Quidiello, Emilio y Joaquín Silverio López de la Chica, Paco Galindo Chacón, Ignacio del Rey Molina y Mario Blandino Franco. Este boletín Sevilla De Colores Nº 2 sobre el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Sevilla ha tratado de ser un compendio de relatos sobre el verano de 2013 y el inicio del curso pastoral 2013-2014. Puede ver y descargar el boletín Nº 1 en el enlace: (o busca en Google: “Sevilla De Colores”). issuu.com/cursillosevillablog/docs/boletin_1_sevilla_de_colores?e=0/4139572


Nº 2. Octubre de 2013.

Página 21

El lunes 17 de junio se celebraron nuevas elecciones a presidente local del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, para un nuevo período de cuatro años, en las que salió elegido Fernando Parra Martín, que afronta las vicisitudes actuales en estos tiempos, como la obra de rehabilitación de la casa en San Juan de Aznalfarache. Aquella tarde, de los miembros de la Escuela de formación de Cursillos de Cristiandad convocados, se emitieron 68 votos por escrito, de los cuales 59 fueron a favor y 9 en blanco.

Durante la votación.

Para el nuevo curso pastoral 2013-2014, el Secretariado Diocesano, que es la estructura organizativa que coordina todas las actividades de Cursillos de Cristiandad en Sevilla, queda configurado el siguiente organigrama: Equipo sacerdotal (somos un movimiento eclesial laico, pero el rol de los presbíteros es imprescindible): Consiliario local: padre Eduardo Martín Clemens. Viceconsiliario: padre Antonio Mellet. Colaboradores: padre Ángel Fernández, padre Ángel Rodríguez y padre Ángel Canca. Equipo seglar: Presidente: Fernando Parra Martín. Vicepresidente y vocal de relaciones externas: Casimiro Galán Garrido. Fernando tras la elección.

Secretaria: María Luisa Fernández Cotta. Tesorero: Enrique Fernández Henares.

Área doméstica: -Vocalía de la casa: Maren Jurado. -Vocalía de Ladrillos: Pablo Delgado. Área de actos extraordinarios: -Valle Huertas. -Rocío Montes. Área de Cursillos: -Paco Jiménez. -Paco Galindo.

Área Peregrinos De Colores: -Fernando Martín Clemens y Mª Dolores Godino Rincón. Área Escuela de formación: -Valle Parra. -Benjamín Galán. Área de inserción diocesana: -Jesús Gil. -Mariví Jiménez.

Área de juventud: -María Briales. -Paco Galindo (también responsable nacional de jóvenes del mcc). Área de medios de comunicación: -Mario Blandino.


Sucríbete a "Kerygma", la revista del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España. Toda la información en www.cursillosdecristiandad.es o ponte en contacto con el Secretariado Diocesano de Sevilla. El artículo a continuación está tomado de la revista:

Contacto con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Sevilla: C/ Segovias, 2. (41004). Información: lunes a viernes, de 12 a 14 y de 20 a 22. Tfno.: 954.216.823. Fax: 954.564.167. E-mail: mccsvq@gmail.com

www.cursillosevillablog.blogspot.com Facebook: Cursillo Cristiandad de Sevilla Twitter: @CursilloSevilla


Sevilla De Colores Nº. 2 (octubre 2013)