Issuu on Google+

Francisco Jesús Caro Crespillo

Mi pequeño libreto


Dicen que el otoño inspira a los poetas. Estos versos que a continuación leerá (así lo deseo), se inspiraron casi todos en septiembre de dos mil siete. Se trata de unas letrillas de canciones que me encargó un amigo para seleccionarlas y cantarlas con su grupo. Le deseo toda la suerte del mundo.

Editado por el autor 15 octubre 2008


En tu parque natural, aroma fresco en el aire. Belleza monumental; su naturaleza es arte A la ciudad de AlcalĂĄ de GuadaĂ­ra.


EL NIÑO DE LA MONEA Una vida destrozada vagaba por la ciudad, pidiendo moneas, andaba a quién le quisiera dar. Yo le he visto muchas noches durmiendo en algún portal, o debajo de los coches sin apenas dignidad. ¡¡Son las drogas, maldita sea!! las que llevaron a este hombre; el niño de la monea, a malvivir como un pobre sin techo que le cubriera. Delgaducho y con barba fea sucio y casi sin decencia, pedía una sola monea para paliar su abstinencia de las drogas…¡maldita sea! Un día tuvo una gran idea, destrozar el duro leño de las drogas; maldita sea y puso todo su empeño para no pedir más moneas.

2


Y puso tierra por medio dejando las drogas…¡¡ahí te queas!! iniciando un nuevo sueño pidiendo una vida nueva. Pero fue una idea a destiempo, las drogas…¡¡malditas sean!! ya destrozaron su cuerpo y el sueño, en sueño se quea. --las drogas te elevarán a esos paraísos virtuales donde cada vez más mueren los chavales sin ninguna dignidad— No seas ingenuo, y nunca vayas a despegar. (No las pruebes siquiera)

3


MALDITO ESPEJO Maldito sea mi espejo, que saca lo peor que hay en mí. Porque siempre que me veo hay un cuerpo roto e infeliz. Solo por estar delgado, dejé de comer; y a todos tengo engañado sabiendo, sin saber que solo me engaño a mí. Amigo, ¡rompe tu espejo! pinta una figura en la pared; dibújala como quieras verte y verás tu delgadez . Y come sano. Y come bien, que tu cuerpo maltratado no merece ese espejo cruel. Que el mundo es un manjar, listo para comer; y en la jarra de la vida hay mucho que beber. Y no te engañes más, porque engañas, no se a quién. Que la vida es maravillosa si te la sabes comer.

4


¡ACABEN CON EL MALTRATO! Miedo le tiene a la cama, pánico siente al dormir. Ella es, toda una gran dama que no merece sufrir. Que ni el aire sea violento, sea brisa de mar, de abril. Que nadie estará contento si no vuelves a sonreír. Cobarde, ¿dónde está tu alma? No tienes razón de ser deja en paz, la que te daba, tantas veces de comer. Ella que quiso entregarte su amor y su vida; su alma. Ahora tú, la despreciaste, cobarde y ruin, despreciable, que no mereces nada. Que del mundo desaparezca, la palabra maltratada que la violencia perezca, en las aguas malvadas. Hoy el amor se une a estas grandes damas,

5


salgan de su oscuro túnel y vuelvan a ser mimadas. Y cuando vuelva a su cama en paz, pueda dormir, y sueñe, nuestra gran dama, con volver a sonreír. ¡¡ Y nunca mais!! Mujeres maltratadas.

6


COMO MONOS

A veces me pregunto quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. A veces me cuestiono si es verdad que el hombre realmente, viene del mono. Mundo mal repartido en el que bien vive quien más tiene. Mundo cruel y maldito que hace del pobre una enfermedad irreversible y engrandece al hombre rico. A veces me pregunto… quienes somos, a donde vamos de donde venimos. El rey de los monos protege a los suyos de los animales malignos.

7


A veces me cuestiono si el hombre, en verdad desciende del mono. Mundo de locos en el que triunfa el más fiero de los lobos. Sociedad injusta, vestida de oro sociedad inmunda, cubierta de lodo… que al mundo asusta, con sus malos modos de hacer libertad absoluta. Sociedad absurda que no sabe de dónde vienen ni quiénes son o si descienden del mono.

8


¡¡EL TANGAZO!! Creó Dios el cielo y la tierra, la luna y el sol, el hombre y la mujer morena y vio Dios que estaba bien. Dejó al hombre que pensara y creyó que estaba bien; que el hombre y la mujer razonaran para que todo saliera bien. ¡¡Qué tangazo Dios mío!! desnudos en el edén pensando en comer manzanas sabiendo que no las podían comer.

Después llegó un señor con bigote diciendo que España va bien, se inventó una moneda de golpe creyendo que estaría bien.

9


Ley contra el redondeo, dijo sin mover el bigote y ni un céntimo veo, detrás de las comas; …amigote!! ¡¡Qué tangazo Dios mío!! sin un duro para el tren pensando en qué comer mañana sabiendo que no tengo para comer.

¡¡Qué tangazo madre mía!! lo que las chicas se van a poner con esas piernas tan finas y esas faldas, para esconder lo que me pone ¡en carne viva!... ¡el tanguita que se ve!

10


TODOS CONTRA MÍ Soy un joven adolescente que pronto va a madurar, y veo una sociedad intransigente en la que nadie sabe.. de qué va. Quiero ser libre, consecuente; soy ardiente e incandescente, quiero reir y gritar, ser feliz, pudiendo amar a mi chica adolescente. Pero esta sociedad incongruente no quiere hacerme feliz; lleva grabado en sus mentes estar todos contra de mí. Dicen que para amar hay que sufrir; que tengo que llorar para poder reír. De los jóvenes el país, dice el gobierno que es;

11


con hipotecas para mayores, y sin trajín, díganme, señores, si no están todos contra mí.

Mi padre se muestra hostil. “no llegues tarde”, me dice “si es que vas a salir”. “Cuidado con las drogas” me dice mi madre a mí, y la poli con sus porras.. Están todos contra mí. Todos contra mí están todos contra mí por ser joven adolescente por ser hombre valiente que de verdad se atreve a vivir.

Para Fran – (Sabina)- Aguayo

12


Mi pueblo es una ciudad rica en tierras y monumentos, gentes llena de bondad y artistas de gran talento. Tienes en el Altozano un lugar para pasear, un sitio donde el paisano se siente buen utrerano charlando con los demĂĄs AquĂ­ te puedes cruzar, con poetas y camioneros. Conversando sin dudar como hermanos costaleros de su mayor majestad. Tiene Utrera el mayor Reino, en cultura y bienestar. Donde todos con empeĂąo, si lo sabemos cuidar haremos de este gran cielo, nuestra gloria universal.

13


ODA AL GAY Él es, rosa en el tallo de un clavel, que muy paciente, espera vigorosa a que brille el sol, para usted también. Mariposa en jardín cruel, que jugando entre las rosas, expulsada fue, del edén; cual si fuera mala cosa. Diferente dicen que es, al que se siente mujer, esos que no saben ver en el corazón del ser. Sensible a las mariposas y libre como cualquier, es su vida tan hermosa como ha de ser la de usted. Y si no entiende la prosa, intente leer al revés, que, versos con rima tosca, a él no lo van a ofender.

14


JUEGA IDIOTA, JUEGA El maleficio del juego; la cultura destructora, busca siempre vicio nuevo con belleza seductora; que aniquilando el sosiego, la partida ganadora, termine siendo un deseo que la estupidez, decora. ¡Naipes, ruleta, hagan juego! que los tontos se amontonan, intentando hacerse un hueco, aunque los suyos no coman. ¡Órdago, mus!, ¿cómo es eso? rojo, impar; ¡esto es la monda! sigue jugando otra ronda. Hasta que te quedes tieso.

15


Si hay que ir… Que si hay que ir se va, cierto es, pero, ir por ir… para qué. Si usted quiere ir, vaya usted; mas no ir; si nada va a hacer. Las consecuencias, en cuenta sabe usted que a de tener, porque luego se lamenta, que hubo de ser, y no fue. Si nada usted, llevará, pues nada tráigase usted. Es mejor vivir sin nada, que tener que agradecer. Si, cosa llevare pues cosa esa, que allí dejare. Pues tiene algo que contare a aquel que venga después. Y el mundo le tendrá en cuenta, el favor que vino a hacer.

16


OH!... EL AMOR,… EL AMOR…

17


TODO, QUIERO SER

Un suave frescor, mi cuerpo recorre. Leve resplandor, que en mi alma se enciende al sentir tu calor; brisa de noche. Se enciende en mí la pasión, quiero quererte y quererte, se pone en pie mi corazón, al momento de tenerte. Quiero, quererte y quererte, quiero morirme contigo, quiero abrazarte y sentirte; y en tu cuerpo ser tu abrigo. Quiero abrazarte y sentirte, ser, almohadón en tu cuello brisa de noche al besarte, ser tu paraíso más bello. Suave frescor de la noche, que tu alma quiere encender. Ser de tu amor un derroche, y contigo amanecer.

18


TE QUIERO ASÍ

No eres como las demás, por qué serás diferente, porque sabes razonar utilizando la mente. Tú te sabes comportar y eres lúcida y elocuente. Y es que me hizo enamorar, tu belleza inteligente. Eres mujer muy valiente cuando tienes que afrontar, ese reto intransigente que te ha venido a tocar. Contigo quiero gozar, los días que a mí me resten, con esa forma de amar que cada día me das con tu corazón valiente ¡No vayas a cambiar!

19


ROSA, ROJA Quisiera contarle al viento lo que hoy, siento por ti. Tú eres mi mejor momento mi rosa, roja de abril. Voy a decirle al aire fresco que, eres graciosa y gentil que es, un amor gigantesco que nadie puede derruir. Y decir, también yo quiero, que no hay sentido, sin ti. que eres, rocío mañanero, rosa, roja en mi jardín. Y gritarle al mundo entero el por qué yo estoy aquí. Que sepan como te quiero mi rosa, roja de abril. Y qué no, decirle al viento, que mi pena y mi sufrir se los lleva el aire fresco cuando duermes junto a mí. Rosa, roja de los vientos.

20


EL VERANO DE MI PLAYA

Lleva unas chanclas y un pareo color carmín, grandes gafas de sol, y un verano muy feliz. La guapa muchacha, se viste así en su verano de color que no para de reír. Con su bikini color salmón, y un cuerpo de frenesí en la arena se tumbó para broncear su alelí. Su esbelta figura acaramelada quedó prendada de mí me miró con una azucarada, sonrisa color carmín. Ahora es el jazmín de mi playa, dulce sonrisa de abril. Lleva puestas unas chanclas y una vida muy feliz.

21


COMO EL MAR DE ISLANTILLA Quisiera ser como el mar de Islantilla, ola pequeña que a tu costa llega, acariciando tu alma fresca y sencilla. Ser como el mar de Islantilla, con el sabor marinero, del que pesca en su barquilla con aroma mañanero. Ser, agua salada y fresca, que cubra tu cuerpo entero; que es la playa plateresca, de la mar, que ser, yo quiero. Agua de mar, fresca y clara; alga fina es tu sonrisa que nada en la espuma blanca provocándome cosquillas, acariciándome el alma. Como el mar quiero yo ser, si mi playa fueras tú y siempre te cubriré de agua fresca y cielo azul.

22


AMOR MARINERO

Llega mi barco a tu puerto a la hora de arriar banderas, llega a mi cuartel, tu cuerpo bronceado de primaveras. Navegando por los sueños, descubrí nuevas riberas, anclado en tu puerto isleño me dormí entre sus palmeras. Aroma de aires sureños rodea a tu piel morena, son los vientos tinerfeños, bailando con tu melena. Corales finos de ensueño en tu cuerpo de canela, son tus ojos aguileños, como estelas de cometas. Quisiera amarte en silencio con la brisa marinera, siendo capitán y dueño de todas tus primaveras. Anclado queda mi barco al mástil de tu bandera corazón enamorado que en tu pensamiento muera. … como el mejor de los soldados.

23


Mujer de hoy, ¿Qué quieres? si todo, has ganado. Adorarte voy, ¡si vienes! a mi altar de oro plateado. Dice Pepe Luís Jiménez, Escala, (para allegados): Las mujeres son jazmines, flor de un jardín regalado. Como poética figura de fiel poeta enamorado. Y engrosa en la locura si alcanzar, quiere, altura o igualdad entre lo humano. Yo jamás, así he pensado. La mujer, para mí, es ser. Normal y civilizado, y es de lógica entender, que es el hombre y la mujer, seres de Dios, igualados.

24


Solo espero no haberle echo perder el tiempo


De mi Dios todo lo espero, y de mテュ todo lo temo. Santa テ]gela de la Cruz


Mi pequeño libreto