Issuu on Google+


Saludo Alcalde Desde el Municipio queremos invitarles a conocer Curicó, ciudad donde podrá disfrutar de hermosos paisajes, arquitectura e historia en compañía de gente cálida y amable. Aquí, el viajero ávido de emociones, aventura y conocimientos encontrará una ciudad que ofrece gastronomía, vinos, artesanías, paisajes y cultura, además de las tradicionales fiestas y celebraciones, las que se entremezclan en la historia de una ciudad bicentenaria. No dude en visitar Curicó, donde lo esperamos con lo mejor del Valle Central de Chile y de la Región del Maule.

Javier Muñoz Riquelme. Alcalde Ilustre Municipalidad de Curicó

ÍNDICE Página 02. Página 03. Página 04. Página 05. Página 06. Página 07. Página 08. Pagina 09. Página 10. Página 11. Página 12.

Saludo del Alcalde Tips del viajero Patrimonio Potrero grande Gastronomía Ruta QR Vendimia Vendimia Directorio Directorio Calendario de actividades / Mapa

José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego (1688-1767),

Curicó 271 a ñ o s d e H i s t o r i a Visitar Curicó, es conocer una ciudad con 271 años de historia, variados y hermosos paisajes naturales, de atracción cultural, arquitectónica e histórica. La ciudad, fundada el 9 de octubre de 1743 por el gobernador José Antonio Manso de Velasco con el nombre de “San José de Buena Vista”, también era habitada por

2

los grupos indígenas chilenos llamados Curis, quienes dieron el nombre a “Curicó” cuyo significado es Aguas Negras, esto considerando el color de sus tierras y la amplitud de arroyos que dan vida, hasta hoy, al proceso agrícola y ganadero que caracteriza a esta localidad de la zona central de Chile.


TIPS DEL VIAJERO

UBICACIÓN: La ciudad de Curicó se encuentra ubicada a 194 kilómetros al sur de Santiago. Perteneciente a la Región del Maule, limita al sur con las comunas de Molina y Sagrada Familia, al norte con Teno, al oeste con Rauco y al este con Romeral. CLIMA: La provincia de Curicó tiene un clima mediterráneo. Sus temperaturas cálidas pueden llegar a máximas de 36 grados Celsius entre los meses de noviembre y marzo. Las estaciones invernales son frías, lluviosas y húmedas, donde las temperaturas máximas no sobrepasan los 12 grados Celsius y las mínimas pueden llegar a grados bajo cero. PAISAJE: Destacan escenarios naturales, como la belleza de la pre cordillera y el colorido Valle Central rodeado de viñedos.

MONEDA: Peso Chileno. Es posible utilizar el pago electrónico en la mayor parte de los servicios de Curicó y localidades cercanas. Es importante destacar que existen casas de cambio en pleno centro de la cuidad. VESTIMENTA: Entre enero y marzo le recomendamos usar ropa veraniega; entre abril y agosto ropa aislante del frío y de la lluvia; entre septiembre y diciembre ropa y abrigos livianos para la noche. Si visita sectores cordilleranos como Potrero Grande, le sugerimos por las tardes una ropa aislante del frío. MEDIOS DE TRANSPORTES: Dentro de la ciudad y si desea conocer las localidades aledañas de la Provincia, en el terminal de buses encontrará empresas destinadas al traslado de pasajeros (líneas de buses interurbanos y mini buses). ¿CUÁNDO IR?: En cualquier época del año, podrá disfrutar de la belleza, historia, gastronomía, festividades y celebraciones, junto a las bondades que existen en la ciudad de Curicó. INFORMACIÓN TURÍSTICA: La oficina de información se encuentra ubicada en Avenida Manso de Velasco, N°449. Teléfonos (56 752) 543026 y (56 752) 543027

¿CÓMO LLEGAR?

EN AUTOMOVIL: Por la carretera 5 sur, desde Santiago hasta el kilómetro 189. El tiempo estimado de viaje es de dos horas y media. Desde Argentina, ingresando por el Paso Pehuenche cercano a la ciudad de Talca y por el Paso Vergara cercano a la ciudad de Romeral.

EN TREN: Desde Santiago o desde Talca al sur, es posible utilizar el tren. El tiempo de viaje desde Santiago a Curicó es de dos horas aproximadamente. Desde Santiago existen servicios diarios. sitio www.tmsa.cl y www.terrasur.cl

EN BUS: Para llegar a Curicó, existen diferentes líneas de buses, con frecuencias diarias. Entre ellas se encuentran: • BUSES DÍAZ Fono Curicó: (56-752) 311413. Dirección: Terminal de buses. Prat 780, esquina Maipú Fono Santiago: (56-2) 7760873. Dirección: Terminal de buses Santiago. Metro Universidad de Santiago.

• BUSES ANDIMAR Fono Curicó (56-752)312000. Dirección: Terminal de buses, Prat · 780, esquina Maipú. Fono Santiago: (56 2)7793810. Dirección: Terminal de buses Santiago. Metro Universidad de Santiago. Sitio Web: www.andimar.cl 3

• PULLMAN DEL SUR Fono Curicó: (56 752) 310387 Dirección: Camilo Henríquez 253. Fono Santiago: (56 2) 7762424 Dirección: Terminal de buses Santiago. Metro Universidad de Santiago. Sitio Web: www.pdelsur.cl


Patrimonio

IGLESIA SAN FRANCISCO DE CURICÓ Entre los más antiguos y valiosos edificios íconos de la ciudad de Curicó, se encuentra la Iglesia San Francisco, cuya construcción data de fines del siglo XIX. Sufrió un gran daño tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo que provocó un gran impacto, no sólo dentro del mundo católico, sino también de aquellas generaciones de curicanos que apreciaban su valor arquitectónico. Hoy, se trabaja en la reconstrucción de este edificio que fue declarado Monumento Histórico en el año 1986. Entre los atractivos históricos que posee la Iglesia San Francisco, se encuentra la tumba del patriota Francisco Villota, cuyos restos fueron sepultados debajo del altar por sacerdotes franciscanos, al fallecer en su lucha por la liberación de Chile en manos de tropas españolas en 1817.

PLAZA DE ARMAS Un punto importante de atracción dentro de la ciudad de Curicó es su Plaza de Armas, declarada Zona Típica en el año 1986 y considerada como una de las más bellas de Chile. Destaca entre sus atractivos 60 ejemplares de Palmeras Phoenix, originarias de Islas Canarias y otras especies como el Laurel Rosa europeo, Cedro del Himalaya, Roble americano de Estados Unidos, Palmeras Chinas, Abeto Ciprés de Japón y Abeto de España, entre las diferentes y hermosas especies. Enfatiza su historia y arquitectura El Kiosco Cívico, que fue construido en el año 1905 y declarado Monumento Histórico en 1978.

CERRO CONDELL Uno de los lugares de interés, ubicado en el punto más alto y central de la ciudad de Curicó, es el Cerro Condell, cuyo nombre es en reconocimiento a Carlos Condell de la Haza, héroe naval del Combate de Punta Gruesa. Este espacio, rodeado de naturaleza, se ha convertido en un atractivo sitio, donde es posible contemplar una maravillosa vista a la ciudad. Antiguamente llamado “El Cerro de Buena Vista”, hoy el Cerro Condell se mantiene como un espacio natural que posee vías habilitadas para recorrer a pie, bicicleta o automóvil. Cuenta con una gran forestación, un observatorio astronómico y lugares ideales para caminatas, trotes y prácticas de mountain bike, zonas para picnic y juegos infantiles. Es un lugar privilegiado en plena ciudad que lo invitamos a conocer.

4


e d n a r G o r e Potr e Curicó d a r le il d r o c e r leza en la p a r u t a n y a r u t n Turismo de ave

En la Pre cordillera a 30 kilómetros de Curicó, en la localidad de Potrero Grande, encontrará un lugar de gran belleza, rodeado por naturaleza prácticamente virgen, espectaculares cascadas y cristalinas aguas. Es un balneario de fácil acceso, con vías pavimentadas y un tramo de ripio en perfectas condiciones, rodeado de maravillosos paisajes. El tiempo de viaje desde la ciudad de Curicó, es de 45 minutos, aproximadamente. Ideal para un recorrido en bicicleta o una caminata, este hermoso lugar invita a disfrutar de una diversa oferta de servicios turísticos como camping y gastronomía tradicional y actividades como cabalgatas, trekking y canyonning.

Al avanzar por el camino, se encontrará con los sectores de Las Buitreras y Upeo. En medio de los cerros existen saltos y caídas de agua prácticamente inexploradas. LAS BUITRERAS: Es un sitio de camping paradisíaco, donde encontrará hermosos saltos de agua de altura, entre quebradas de un verde vegetal profundo. Son tres caídas de agua, la primera alcanza una altura cercana a los 20 metros. Están ubicadas en la cordillera de Curicó, pasado el sector de Potrero Grande. UPEO: Un sector cordillerano con esteros y caídas de agua, ideal para la pesca deportiva. Se puede acampar y disfrutar de la naturaleza que crece libre por sus alrededores.

5


s o n i V y a í m o n o r t s a G AL GASTRONOMÍA LOC

En Curicó, durante todo el año, podrá disfrutar de diferentes preparaciones gastronómicas, sorprendiéndose con nuevos sabores y recetas culinarias de gran tradición. En verano, la oferta invita a los turistas a saborear las tradicionales humitas y el pastel de choclo, acompañados de ensaladas, pan amasado y el apreciado pebre. Otra alternativa durante esta estación del año son los exquisitos porotos granados. En otoño y en invierno, lo invitamos a probar diferentes caldos, como la cazuela de carne o pollo, acompañada de papas cocidas, zapallos y verduras. También es posible encontrar la cazuela de cerdo o pava con chuchoca (molienda de maíz previamente cocido y seco) en restaurantes y picadas. En esta época del año se realiza La Fiesta Culinaria “Mercado de Caldillos y Cazuelas de Chile”, una celebración ya tradicional de Curicó.

La Plateada Seguramente usted ya ha escuchado mencionar las exquisitas plateadas, plato representativo de la ciudad de Curicó en cualquier época del año. Esta preparación es posible acompañarla con papas cocidas o si usted prefiere con papas fritas o arroz. Durante la llegada del plato a la mesa, podrá degustar de un sabroso pan amasado o tortilla de rescoldo y el tradicional chancho en piedra, que no dejará de sorprenderlo. Vinos curicanos

Los Valles de Curicó, cuentan con una tradición vitivinícola destacada dentro del país. Durante su visita, en cualquier época del año, podrá degustar de una variedad de cepas de alta calidad, reconocidas a nivel internacional.

Sándwich Curicano Desde su ingreso a la provincia de Curicó, en plena carretera y en la ciudad, le recomendamos la oferta en sándwich de gran tamaño e inmejorables sabores. Existen diversas variedades de Sándwich y lugares en donde encontrarlos, distribuidos por toda la ciudad.

Tortas Curicanas Las famosas tortas curicanas son una de las preparaciones destacadas de Curicó. Su tradición comienza en la estación de ferrocarriles de la ciudad, donde antiguamente, mujeres subían a los carros del tren para venderlas a los pasajeros, lo que hizo conocido a Curicó como “la ciudad de las tortas”. Si usted desea llevar un buen souvenir luego de su visita, le aseguramos que con las tortas curicanas, compartirá el máximo exponente del tradicional y reconocido sabor de la repostería de la zona. En toda época del año le invitamos a conocer la oferta gastronómica de la ciudad, donde encontrará diversas preparaciones de corte tradicional, gourmet y cocina internacional. Recuerde en su visita realizar un buen maridaje con algunos los reconocidos vinos de los Valles de Curicó. 6


Curicó y la nueva Ruta Histórica en

QR. Curicó ofrece una nueva forma de disfrutar de sus atractivos turísticos. Esta ruta, permite al visitante recorrer la ciudad accediendo a información de interés histórico y patrimonial, respecto de edificios, monumentos y espacios públicos. Además de colocar en valor turístico antiguas construcciones que fueron parte del casco histórico, afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Se trata de los códigos QR, los que habitualmente podemos ver en productos, anuncios y vitrinas. Los QR son parecidos a los códigos de barras y cumplen la misma función. A través de un lector, normalmente un móvil, el usuario puede obtener información sobre el producto al que corresponde cada código. Este nuevo servicio, impulsado por la Oficina de Turismo de la ciudad de Curicó, complementa las visitas de turistas por medio de recursos y aplicaciones tecnológicas, posibles de apreciar desde un

• La Iglesia Matriz de Curicó. • Edificio Diario La Prensa. • Edificio Club La Unión. • Plaza de Armas de Curicó. Zona Típica. • Quiosco de la Plaza de Armas. Monumento Histórico. • Santuario Iglesia del Carmen. • Iglesia San Francisco. Monumento Histórico. • Cerro Carlos Condell

teléfono Smartphone o Tablet, transformándose en una entretenida forma de conocer. Realizar la ruta turística por el centro histórico de Curicó es sencillo. El visitante simplemente tiene que descargar en su teléfono móvil una aplicación que permita leer códigos QR y, delante de cada uno de los puntos de la ruta, leer el código a través del teléfono. Automáticamente aparece en el dispositivo el nombre del punto con una fotografía del lugar, contenido de referencia, historia y un video guía del atractivo visitado. El nuevo sistema permite el acceso a la ruta de forma totalmente autónoma y permite, además, conocer la ciudad cuando el visitante lo desee. Puntos de la Ruta Histórica y Patrimonial de Curicó

• Estación de Ferrocarriles. • Escuela Presidente Balmaceda. Monumento Histórico. • Liceo de Hombres de Curicó. • Dentro de los puntos de información se encuentran: La actividad del Rodeo, Mercado Municipal, Estadio La Granja, La Estatua de La Virgen del Cerro Carlos Condell y Potrero Grande.

7


a i m i d n e V a l e d a t s La Fie zo 2014. del 27 al 30 de Mar

Transcurría el año 1986, cuando el enólogo y empresario español Miguel Torres, decide reunirse con el municipio y exponer el proyecto de la Fiesta de la Vendimia, un conjunto de actividades que buscaba mezclar tradiciones chilenas e ibéricas y cuya celebración se mantiene hasta el día de hoy.

espectáculo que se realiza en la primera noche. Al día siguiente, durante la ceremonia oficial, la soberana recibe el primer mosto y lo sostiene para su bendición. Un ritual que busca desearle lo mejor a los vinos curicanos que recorrerán los mercados del mundo. El Pesaje de la Reina consiste en una tradicional actividad donde, la soberana de la vendimia, es sentada en una gran balanza que se ubica en el escenario y que se equilibra con botellas de vino, obteniendo el peso exacto de ella.

Para los habitantes y turistas, la Fiesta de la Vendimia es un evento imperdible. Quienes repletan esta ciudad durante el mes de marzo de cada año, son parte de una de las fiestas y tradiciones más arraigadas e importantes de Chile.

Otra de las costumbres que se realiza durante estos días, es la Fuente de Vino, donde un invitado al que se denomina “pregonero” inicia la actividad anunciando que, una vez más, comienza la Fiesta de la Vendimia, la que cada año congrega un promedio de 50 mil asistentes.

La Fiesta de la Vendimia, desde hace 28 años, cuenta con atrayentes actividades que no dejan de sorprender y atraer a quienes acuden. Una de las grandes atracciones, es el Torneo de Pisadores de Uva, donde se pone a prueba las habilidades de los competidores y en el que el público asistente, apoya a sus equipos que representan las principales viñas de la zona. El concurso consiste en pisar 20 kilos de uva en 10 minutos, las que son convertidas en jugo y cuyo premio es el honor y una suma en dinero.

Artesanía local, preparaciones de gastronomía costumbrista, degustaciones de Vinos de los Valles de Curicó y un espectáculo de tradición, le esperan en la Fiesta de la Vendimia de Chile, en Curicó.

La elección de la Reina de la Fiesta de la Vendimia, es un concurso que busca una representante de la belleza y la simpatía de la mujer de los Valles de Curicó. La elegida es coronada en un gran

8


Directorio de Servicios HOTELES HOTEL VILLA EL DESCANSO. Carretera 5 Sur. Km 187. Fono (075) 2382238. HOTEL COMERCIO. Yungay 730. Fono (075) 2576300. HOTEL RAÍCES. Carmen 727. Fono (075) 2543440. HOTEL VILLA EL DESCANSO CENTRO. Membrillar 728. Fonos (075) 2320066 / 2321425. APART HOTEL PUNTO REAL. Avenida Rauquén 2600. Fono (075) 2383938.

HOSTALES HOSTAL CURICÓ. Zapallar Alto, Lote 42. Fono (075) 2319925. HOSTAL PEHUÉN. Prat 83. Fono 075) 2310461. HOSTAL CENTRO. Rodríguez 335. Fono. (075) 2228948. HOSTAL VIÑEDOS. Longitudinal Sur km 194. Fono (075) 2326785. HOSTAL OREGÓN. Merced 140. Fono (075) 2226050. HOSTAL CARMEN. Carmen 1014. Fono (+56 9) 99013466. HOSTAL CAMPO. Camino Zapallar. Parcela 39. Fonos (075) 2323631 / 2325884.

RESIDENCIALES RESIDENCIAL ALAMEDA. San Martín 488. Fono (075) 2224191. RESIDENCIAL MAULE. Prat 69. Fono (+56 9) 96924838. RESIDENCIAL ENSUEÑO. Rodríguez 442. Fono (075) 2221788. RESIDENCIAL LLANQUIHUE. Estado 620. Fono (075) 2314374.

RESIDENCIAL VICHUQUÉN. Merced 575. Fono (075) 2326648. RESIDENCIAL CHACABUCO. Chacabuco 447. Fono: ( +56 9) 8995698. RESIDENCIAL COLONIAL. Rodríguez 461. Fono (075) 2747067. HOSPEDERÍA VILLOTA. Villota 147. Fono (075) 2747067.

RESTAURANTES BRASAS DE ZAPALLAR. Camino Zapallar km 0,4. Fono(075) 2324900. Carnes. EMPORIO. Carrera 171. Fono (075) 2353330. Cocina Nacional e Internacional.

RESTAURANT LA TASCA DE LA LAGUNA. Longitudinal Sur Km 203. Fono (075)2471666. Cocina Nacional. AZÚCAR & MERKÉN. Argomedo 331. Fono (075) 2746134. Cocina Nacional. PIMIENTA NEGRA. Chacabuco 415. Fono 415. Fono(075) 2326821. Comida Típica Chilena. RINCÓN MARINO. Yungay 021. Fono (075) 2225863. Pescados y Mariscos.

VIÑA MIGUEL TORRES. Longitudinal Sur Km 195. Fono (075) 2564100. Cocina Internacional.

LA PICA DE PATTY. Mónica Donoso 544. Fono (075) 2317866. Pescados y Mariscos.

ESTADIO ESPAÑOL. Avenida España 802. Fono (075) 2310087. Cocina Internacional.

CHIPER. Peña 1179-B. Fono (+56 9) 81204843. Comida Peruana.

CANTARES. Camino Zapallar Km 0,8. Fono (075) 2326979. Cocina Nacional y Mediterránea.

DA ORESTINO. Longitudinal Sur Km 191. Fono (075) 2310158. Comida Italiana.

LA CASA DE LA ESQUINA. Isabel la Católica 392. Fono(075) 2310767. Cocina Internacional. VILLA EL DESCANSO. Longitudinal Sur Km 187. Fono(075) 2382238. Cocina Nacional e Internacional. UVAS HOTEL RAÍCES. Carmen 727. Fono (075) 2543447. Cocina Nacional e Internacional. FUEGO BENDITO. Avenida España 280. Fono (075) 254347. Cocina Nacional e Internacional. RESTAURANT MORRONES. Camino Romeral S/N. Fono (+56 9) 95143922. Comida Chilena de autor. MESÓN DE QUILVO. Longitudinal Sur Km 179. Fono(075) 2978324. Comida Mediterránea. 10

EL ALAMBIQUE DE ANTONIO. Joaquín Franco 109. Pob Mat. Fono (+ 56 9) 97831605. Tablas. PARRILLADAS DE LA GORDA. Longitudinal Sur Km 186. Fono (075) 2746061. Parrilladas. PIZZERIA REAL. Francisco Moreno 434. Fono (075) 2319962. Pizzas. PIZZERÍA LA GÓNDOLA. Avenida Manso de Velasco 420. Fono ( 075) 2324526. Comida Italiana.


WHAY HAU. Yungay 853. Fono (075) 2326526. Comida China y Peruana.

EL DUMBO. Rodríguez 883. Fono (075) 2323194. Comida Tradicional.

ZHONG YI. Camilo Henríquez 380. Fono (075) 2328168. Comida China

CLUB ITALIANO. Estado 531. Comidas y Eventos.

PUNNPER NIC. Avenida Manso de Velasco, esquina Bilbao. Fono (075) 2543562. Carnes. SALCHIPAPS. Rodríguez 802. Fono (075) 2329086. Comida Rápida. GUERRA EXPRESS. Yungay 787. Fono 2318062. Carnes y Comida Rápida. COMPLETITO. Avenida Manso de Velasco 556. Fono(075) 2321697. Sándwich en general. MAMUT. Avenida Bdo O`Higgins 201. Fono (075)2543330. Internacional y Tragos. TATAMI SUSHI BAR. Peña 08. Fono (075) 2223514. Sushi. PITUKA SUSHI BAR. Avenida España 14. Fono (075) 2318931. Sushi. BOULEVAR. Prat 395. Fono (075) 2225397. Resto Bar. PECOS BILL. René León 060. Fono (075) 2313243. Resto Bar. EL TABLAO. San Francisco 173. Fono (+56 9) 85785684. Gastronomía Comida Española. ANDO NIKKEI CHIFA. Avenida Manso de Velasco 462. Fono (075) 2260804. Restaurante Cevichería & Woks. LOS HORNITOS. Avenida Manso de Velasco 450. Fono(075) 2328025. Comida Chilena. RESTAURANT EL DEPORTIVO. Montt 440. Fono (075) 2221971. Comida Típica.

JAKUNA CLUB. Avenida Colón 1145. Fono (075) 2333384. KLAN DESTINO PUB. Carmen 792. Fono (075) 2319565. ÉTNICO. Las Heras 423.

EL RANCHO DE MAURICIO. Yungay 615. Fono (075) 2319300. Comida Típica Chilena. LOS RICOS POBRES. Rodríguez 747. Fono (075) 2336601. Comida Casera. RESTAURANT CECINAS SOLER. Longitudinal Sur Km 189. Fono (075) 2545580. Sándwich. RESTAURANT LA GUINDALERA. Prat 599. Comida Chilena.

BARÓPOLIS. Avenida Manso de Velasco 466. Fono (075) 2227321. OPEN BAR. Avenida España 14. Plaza San Francisco. Fono (075) 2221278. BARRABASES PUB. Montt 464. Fono (+56 9) 93631686. BOTOTO SHOP. Avenida España, esquina San Francisco. Fono (056) 2312871. BAMBÚ BAR. Peña 481. KSCADA CLUB. Ruta J60 Km 7 S/N. Camino a Rauco.

PRESTO PIZZA Manso de velasco 311793 PIZZAS

RAZZ PUB DISCOTEQUE. Yungay 856. LA BUONA PIZZA AV. ESPAÑA 13 teléfono 2322306 PIZZAS y PASTAS

PRAGA BAR. Yungay 586. BARRABASES DISCOTEQUE. Camilo Henríquez 248. Fono ( +56 9)93631636.

CAFÉ DÍAZ DE CAFÉ. Carrera 318. Fono (075) 2227392.

PECOS BILL. René León 060. Fono (075) 2313243.

CAFETERÍA DE SANTINO. Merced 255, local 11. Anitaortegaroco@hotmail.com

BOULEVARD RESTOBAR. Prat 395. Fono (075) 2225397.

CAPPONE CAFÉ. Avenida España 215. Fono (075)2336091 TORTAS MONTERO. Prat 669-B. Fono (075) 2310149.

GRADO 6 DISCOTEQUE. Longitudinal Sur Km 186. Fono (075) 2381817.

CAFÉ CRIOLLO. Estado 450. Fono (+56 9) 82330538.

COYOTES RESTO BAR. Camilo Henríquez 434-B. Fono (+56 9) 82237089.

CAFÉ BOUTIQUE DOLCE VITTA. Villota 356. Fono (+56 9) 92971351.

CLAVE 80 PUB. Prat 211. Fono (075) 2220008.

CAFÉ HOTEL COMERCIO. Yungay 730. Fono (075) 2201600.

BAR IGUANA. Francisco Moreno 410. Fono (+56 9) 78778267.

AL CAFÉ. Carmen 737. Fono (075) 2312603.

ZAPPING LOUNGE. Avenida España 109. Fonos (075)2322512 / (+56 9) 57483601.

ENTRETENCIÓN 11

SCRAM. Francisco Moreno 470.


Marzo FIESTA DE LA VENDIMIA Plaza de Armas www.vendimiachile.cl

Mayo

Septiembre

FERIA DE CALDILLOS Y CAZUELAS Plaza de Armas, variados stands que rescatan y colocan en valor nuestra comida chilena.

FIESTA DE LA CHILENIDAD

FIESTA COSTUMBRISTA

Fiestas Patrias, tradicional evento se realiza en el sector norte de la alameda.

se celebra la llegada de la primavera con carros alegรณricos y bailes alrededor de la Plaza de Armas.

Octubre

Noviembre FIESTA DE LA PRIMAVERA se celebra la llegada de la primavera con carros alegรณricos y bailes alrededor de la Plaza de Armas.

PROCESIร“N DE LA VIRGEN DEL CARMEN El segundo domingo de octubre, Fiesta religiosa.

Desarrollo y Ediciรณn: Oficina de Turismo Ilustre Municipalidad de Curicรณ. Enero 2014.

Noviembre

www.curico.cl

wwww.curicoturismo.cl


Revista turismo 2014