Page 1

Teorias Urbanas Acción urbana Juan Felipe Bruce, Cristina Uribe, Manuel Hernández, Andrés Crane Castillo

#elríovive


COLISIÓN Formalmente la palabra colisión significa “Choque de dos cuerpos” (RAE, 2017). Al relacionar esta idea con el estudio de la ciudad habrian muchas maneras de interpretar una colisión “urbana” como por ejemplo el encuentro de las diferentes tipologías arquitectónicas o inclusive, y de manera más pertinente, cómo los diferentes sistemas que componen la ciudad se encuentran los unos con los otros y cómo se establecen esas relaciones entre ellos. Lo anterior nos permite entender que para que una colisión exista debe siempre haber una relación entre dos conceptos, ya sea una relación formal, mecanica o cualesquiera que sea posible, como por ejemplo una relacion espacial. Es de gran importancia entender que estos sistemas que se encuentran no tienen que diferir necesariamente por que lo que en verdad genera curiosidad es la relacion que hay entre los dos sistemas escogidos. Así pues la busqueda de una relación entre sistemas en Bogotá se puede enfocar de una manera más precisa, por ejemplo entre un cuerpo de agua y cualquier tipo de infraestructura. Este último concepto se suele relacionar con medios de transporte masivos o vias, sin embargo la infraestructura en la ciudad no es solo la infraestructural víal, pues tambien contamos una una infraestructura de parques muy importante que ofrecen a la ciudad varias cualidades que suelen pasar desapercibidas.

¿QUE VIMOS?

¿POR QUÉ ES UNA COLISIÓN?

ANALISIS

Lo que vimos y lo que buscamos fue un choque que fuera poderoso en cuanto a infraestructura y un río canalizado, es decir una vía que cubriera este, dejandolo de lado y convirtiendolo en un recuerdo borroso y nada más.

Es una colisión porque según su definición, la vía arteria está actuando como un sistema y el río esta actuando como otro sistema completamente distinto; se relacionan en cuanto que la necesidad de la vía hizo que el río estuviera canalizado por debajo de la tierra, pero uno deja completamente alienado al otro.


El lugar de estudio escogido es el area circundante a la avenida Circunvalar a la altura del Parque Nacional, donde entre la montaña y el bosque circula una via de flujo medio-alto y que se encuentra tanto con el canal La Perseverancia como con el Rio Arzobispo.

En este lugar se encuentran dos sistemas de la ciudad de una manera muy particular. En primer lugar está la circunvalar, una avenida de gran importancia para la ciudad que hace parte del sistema de vías. Por otro lado la infraestructura ecologíca, representada tanto por los arboles como por el parque y los mismos cuerpos de agua mencionados anteriormente. Es posible analizar cada uno de estos elementos por separado para poder entender las relaciones que tienen los unos con los otros y actuar al respecto para poder mejorar las condiciones de la colisión que se presenta. La carretera al ser diseñada y construida hizo que los cuerpos de agua se encontraran con una infraestrucura canalizada que permitiria el curso de la misma, sin embargo las corrientes de agua se pierden bajo esas estructuras de concreto y acero y el lugar, y es así como las personas que lo visitan o viven ahí se olvidan de su existencia y no logran entender el valor tanto paisajistico como funcional de un cuerpo de agua en esta ubicación.


En el corte se puede ver como el parque nacional esta delimitado por la infraestructura y la presencia de los cerros orientales le da un peso mayor a la colisiรณn.


go

Dia

Carrer a

7

Los cuerpos de agua también son muy importantes ya que tienen un rol articulador muy grande en el trazado de la ciudad. El rio Arzobispo nace en Cerros Orientales y atravieza la ciudad completa para desembocar en el extremo occidental de la ciudad sobre el rio Bogotá. En la mayoria de su recorrido el rio Arzobispo se encuentra canalizado y/o enterrado por lo que si existencia es casi siempre olvidada. En el area donde se propone realizar la Acción Urbana el rio se encuentra rodeado de vegetación y se encuentra con un parque que deberia permitir su curso natural y olvidarse de la canalización existente para aprovechar el cuerpo de agua como elemento paisajistico y articulador del parque.

l 38

na

Parque Nacional

Arzo b

ispo

Ca rre ra 1

Río

Cuerpos de agua cercanos

Ademas de lo anterior el lugar escogido presenta un gran problema de inseguridad y de transito peatonal ya que no hay manera de circular por la calle caminando y desde el parque es muy complicado llegar hasta arriba por las mismas razones. Esto nos permite entender el papel de la circunvalar como un límite que trasciende de la materialidad del piso, pues en cuestiones de circulación se puede clasificar asi:

Circulación baja velocidad

Debajo de la circunvalar

Sobre la circunvalar

Arriba de la circunvalar

Circulación alta velocidad


Entonces una de las preocupaciones es cómo se puede impulsar la circulacion peatonal por un espacio tan rico en cuanto a recursos naturales, así esten olvidados, canalizados e interrumpidos por un sistema vial. A través de nuestra acción pretendemos crear una situación en la que el espacio en el que hay poca circulación mute y logré atraer la atención de las personas; habla de lo que planteaba Peter Cook, archigram, con “Instant city” en la que un dispositivo efímero crea un evento visual, se convierte en una red de información que comunica algo en este caso y habla de una ciudad que no existe en sí misma, sino que la ciudad se hace a través del espacio y tiempo en el que algunos eventos se quedan y otros se van, dejando rastros o no.

Archigram se tomó la ciudad.

Por otro lado, es interesante ver la estratificación de los terrenos circundantes, ya que a pesar de estar rodeada por naturaleza existen varias viviendias, ocupaciones y servicios en el perimetro que permiten entender el funcionamiento de la zona mediante las personas que lo habitan. Hay una gran variación en los diferentes estratos posibles, ya que hay viviendas estrato 1 pero tambien hay predios estrato 5. Esta diversidad tiene un gran potencial ya que permite que en un mismo espacio convivan diferentes personas que con diferentes ideas pueden ayudarse entre sí. La cuestion es cómo hacer realidad esa “colisión” entre personas tan diferentes y en un contexto social y cultural como en el que nos encontramos. Es importante entender que el progreso sólo se puede dar en comunidad y una comunidad solida solo se puede construir con base en la confianza.

5

1

Estratos en la zona

2

3

4


REFERENTE - LIQUID SHARD Liquid Shard es una pieza temporal de arte cinético ubicada en el centro de Los Ángeles, California, que duró alrededor de un mes, desde el 28 de Julio hasta el 11 de agosto de 2016. Esta obra fue elaborada por el grupo artístico Poetic Kinetics, específicamente por el artista Patric Shearn.

La intervención tiene un área de 1394 metros cuadrados y posee una altura que varía entre los 4.6 y los 35 metros. Liquid shard se compone de una malla de monofilamentos transparentes y tiras de material reflectivo que se mueven de acuerdo a la variación y flujo de las corrientes de viento. La obra nace de la crítica a la superficialidad con la que observamos el mundo a nuestro alrededor, sentimos las cosas, pero realmente nunca las vemos o siquiera interpretamos de donde vienen. El artista demuestra su planteamiento por medio de las corrientes de aire, dice que las sentimos en nuestra piel, pero jamás vemos sus movimientos, es por esto que les damos una menor importancia y asumimos que son elementos estáticos dentro de nuestra cotidianidad. Por otro lado, Liquid shard crea una constante contraposición de superficies, ya que contrasta los elementos solidos y estáticos del centro de Los Angeles con un elemento flotante en continuo cambio y movimiento. Además, esta intervencion permite ver las corrientes de aire que pasan a través de Pershing Square devolviéndole el atractivo a esta plaza que pasa desapercibida a los ojos de los transeúntes.


ACCIÓN Para nuestra intervención urbana decidimos inspirarnos en Liquid Shard, retomando los conceptos de fluidez y superposición de superficies. La acción busca devolverle la continuidad al río, así como su importancia. Utilizando los mismos materiales de Liquid shard, malla de monofilamentos y tiras de material reflectivo, pretendemos crear un elemento que sea capaz de recrear un sentido de continuidad, así como reflejar la fluidez de un cuerpo de agua natural; este nuevo elemento podría llegar a interpretarse como el fantasma de un rio que está ahí, pero nadie ve.


El proceso de escoger el lugar fue claro, el parque nacional, pero este abarca un área muy grande por lo que se empezóa pensar en que punto sería interesante y posible ejecutar la acción, en un principio se pensó en la avenida circunvalar con parque nacional, sin embargo por el alto flujo de automoviles por esta zona pensamos que es peligroso. Sin embargo la canalización del río arzobispo atraviesa todo el parque nacional por lo que fue posible pensar en otros lugares, al final el lugar escogido fue la carrera quinta con calle 36 aproximadamente, por la que pasa un puente peatonal que facilita la intervención.

En estas fotografías se puede observar la parte alta de la avenida circunvalar dónde inicialmente se tenía planeado hacer la intervención, pensamos en este lugar en específico porque es un punto dónde el río casi que se puede sentir y observar, mientras que en las partes más bajas se hace menos evidente por la canalización.

Las ventajas de este lugar frente al pasado fue que nos encontrabamos al interior del parque por lo que la acción podría ser más exitosa en cuato a que podriamos tener mucha más relación con la gente de a pie.


La instalación funciona por medio de las corrientes de aire. Respecto a esto, su ubicación en la diagonal 36 es ideal, puesto que en esta área se encuentra uno de los valles de los cerros orientales, permitiendo el flujo continuo de aire. Además, el puente y los árboles sirven para anclar y/o amarrar la malla. Por otro lado, se quiso crear una aproximación a la realidad de la intervención por medio del uso de fotomontajes y cortes esquemáticos; gracias a estos pudimos entender cómo se podría ver el dispositivo y la manera en la que este se podría llegar a ubicar sobre el Rio Arzobispo. A su vez, ratificamos el contraste de superficies, porque notamos de manera clara como la textura del material reflectivo en movimiento contrasta con el asfalto de la vía.


En resumen, usando los planteamientos e intenciones con las cuales se concibió la obra Liquid Shard, planteamos una acción urbana ubicada en la parte media/ oriente del parque nacional a la altura de la diagonal 36. Esta intervención busca hacer una crítica a la superposición de infraestructura vial sobre el cuerpo de agua y las repercusiones que esto trae, como lo son el olvido del rio y la creación de un foco de inseguridad. Este nuevo elemento planteado, funciona a gracias las corrientes de aire provenientes del valle, situado en medio de los cerros de Monserrate y El Cable.

PLAN DE ACCIÓN • Lo primero es encontrar los materiales que vamos a utilizar, la malla en nylon, el papel reflectante en trozos, cuerda y una pancarta para promocionar la acción sobre el puente. • Armar la malla pegando los trozos reflectantes del papel sobre ella, intentando que está sea lo más parecida a Liquid Shard, para que el efecto sea lo suficientemente potente para que las personas lo vean. • Comenzar a promocionar la acción en las redes sociales, crear una página en Facebook e Instagram que logre atraer la atención de las personas y así lograr que personas asistan a nuestra acción y participen. • Junto con la acción en sí misma, la idea es entregar panfletos e información de la acción para dar a conocer nuestro objetivo. • Con esto, la idea es poder comunicar nuestra acción a todas las personas que pasan por ahí. • Y en ultimas la idea es tener un día agradable compartiendo con las personas del lugar, logrando una consciencia real sobre el río y la colisión que se genera.

#elríovive El hashtag precisamente habla de la esencia de la acción, es decir mostrar o rememorar algo que parecía muerto o al menos invisible para las personas, además de que habla del cáracter de la acción en sí misma, Liquid Shard habla del movimiento, del dinamismo y pareciera que fuera un ser viviente flotando sobre nuestras cabezas. Tal ves generando estas conexiones entre idea formal de un río y la acción logremos captar la atención, logrando el fin máximo que es dar cuenta del río canalizado y que ojalá fuera un evento de alta intensidad y que genere secuelas en el tiempo y el espacio de la ciudad y del ideal de ciudad de las personas.

REFERENCIAS -Australian Design Review. (2017). Sir Peter Cook - Australian Design Review. [online] Available at: https://www.australiandesignreview.com/architecture/sir-peter-cook/ [Accessed 10 Nov. 2017]. -Shearn, P. (2017). [online] Poetic Kinetics. Available at: - http://www.poetickinetics.com/liquid-shard/ [Accessed 8 Nov. 2017].

Acción Urbana  
Acción Urbana  
Advertisement