Issuu on Google+

MANUAL DE USUARIO DE AULA VIRTUAL CENTRO UNIVERSITARIO DE ZACAPA –CUNZAC–

CIUDAD DE ZACAPA, FEBRERO DE 2,014.

“Id y enseñad a todos”


INDICE SECCIÓN

No. PÁGINA

I: Ingreso a la plataforma virtual y Autenticación de usuario

1.

II: Edición de Cursos

4.

III: Agregar recursos a los temas del curso

8.

IV: Cambio de la contraseña de usuario

12.

i| P á g i n a


MANUAL DE USUARIO DE AULA VIRTUAL CENTRO UNIVERSITARIO DE ZACAPA –CUNZAC– SECCIÓN I: INGRESO A LA PLATAFORMA VIRTUAL Y AUTENTICACIÓN DE USUARIO

Figura 1. Sitio de Aulas Virtuales de Universidad San Carlos de Guatemala, a la cual se ingresa utilizando cualquier navegador por medio del link: http://aulavirtual.usac.edu.gt

Figura 2. Se da click en la opción “CENTROS” que aparece en el menú de sombra gris, que se marca por medio de círculo rojo en la figura.

1|Página


Figura 3. Al desplegarse el listado de aulas virtuales de los distintos Centros Universitarios del país, se elige “Centro Universitario de Zacapa” que se encuentra en la parte inferior del listado, marcado en rojo en la figura.

Figura 4. Se despliega pantalla que muestra carreras del Centro Universitario de Zacapa, estando el usuario con perfil de visitante con lo cual únicamente puede visualizar el desplegado de carreras y semestres, más no así de cursos. Por ello es necesario autenticarse para lo cual se debe dar click en la opción “Entrar” ubicada en: 1.) Parte superior derecha de pantalla, o 2.) Parte central donde se encuentra logo de Moodle.

2|Página


Figura 5. Se despliega pantalla para autenticación de usuarios, para que Profesores del Centro Universitario de Zacapa que tienen creados usuarios puedan ingresar al sitio. En los campos “Nombre de usuario” y “Contraseña” que se despliegan en la parte central se ingresan los mismos (el sistema reconoce mayúsculas y minúsculas por lo que se debe ingresar según los datos proporcionados). Posterior a ello, se da click en el botón “Entrar”.

Figura 6. Una vez autenticado el usuario (el cual tiene rol de “Profesor”), se despliega pantalla que muestra las categorías de las Carreras (Carrera – Semestre – Curso), así como también todos los cursos existentes en el Centro Universitario de Zacapa, y el Profesor asignado a ellos. En la parte superior derecha se muestra el nombre de usuario registrado y la opción para salir de la plataforma.

3|Página


SECCIÓN II: EDICIÓN DE CURSOS Figura 7. Para ingresar a los cursos asignados a impartir cada profesor, se da click en la opción “Mis Cursos” que se ubica al lado izquierdo de la pantalla, o bien se busca en el listado de “Cursos disponibles” el que se tiene asignado, para ingresar a la administración del mismo. Así también se puede visualizar el perfil del usuario y editar el mismo, por medio de las opciones “Mi perfil” que se encuentra en el área de “Navegación”, y la opción “Ajustes de mi perfil” para cambio de datos y de contraseña, en el área de “Administración”.

Figura 8. Al ingresar a la opción “Mis cursos”, se despliega el listado de cursos asignados para el semestre. Para ingresar a la configuración de los mismos, se da click sobre el nombre del curso que se desea editar.

4|Página


Figura 9. Al ingresar al curso, se despliega la configuración del mismo por temas (10 temas por defecto, lo cual se edita en la opción “Editar ajustes” para ajustarlo a la guía programática de cada curso). Para proceder con la configuración inicial del curso en cuanto a la descripción se da click en la opción “Editar ajustes” del área de “Administración”.

Figura 10. La parte de información “General” del curso se encuentra configurada en función de datos proporcionados por el Centro Universitario de Zacapa por lo que se requiere autorización previa a cualquier cambio. La parte de “Descripción” donde se encuentra el cuadro de texto “Resumen del curso” es donde el profesor puede incluir una descripción del mismo, utilizando los diferentes tipos de letras y otras opciones de edición que allí se presentan.

5|Página


Figura 11. Luego de incluir la descripción del curso, en la opción “Formato de curso” se pueden modificar la cantidad de temas del curso, en el ítem “Número de secciones” la cual por defecto tendrá 10. Luego de hacer los cambios necesarios se da click en el botón “Guardar cambios” de la parte inferior.

Figura 12. Luego de guardar los cambios en el formato del curso, para proceder al ingreso de los temas o unidades del curso, en cada una de ellas se da click en la opción “Activar edición” del área de “Administración”, con lo cual en cada tema aparece un ícono de configuración marcado en rojo en la figura, que al dar click permite la edición de cada tema.

6|Página


Figura 13. Se despliega un cuadro de texto para poder ingresar la información del tema o unidad respectiva permitiendo utilizar las opciones de edición de texto que presenta el cuadro.

Figura 14. Una vez registrada la información, se da click en el botón “Guardar cambios” que se encuentra en la parte inferior, para finalizar el resumen de dicho tema o unidad, o bien en cancelar para deshacer los cambios realizados.

7|Página


SECCIÓN III: AGREGAR RECURSOS A LOS TEMAS DEL CURSO Figura 15. Para agregar recursos a un curso, se debe activar la edición de los temas o unidades, para lo cual se da click en la opción “Activar Edición” en el panel de Administración del curso, el cual se muestra en círculo en la figura.

Figura 16. Una vez activada la edición, se despliega en cada tema o unidad, la opción “Añadir una actividad o un recurso”, lo cual se muestra en círculo en la figura.

8|Página


Figura 17. Se despliega un listado de recursos disponibles para el Profesor, como “Foro”, “Glosario”, “Lección”, “Taller”, “Tarea”, “Archivo”, entre otros. Luego de seleccionar el recurso deseado, se da click en el botón “Agregar”.

Figura 18. Seleccionar la opción “Tarea”, despliega una pantalla que contiene como campos obligatorios el nombre de la tarea y descripción. Así también puede seleccionar si hacer visible la descripción. Las fechas y horas de cuando se puede entregar, de entrega y de fecha límite, y la opción de mostrar. Luego, tipo de entrega hace referencia a la forma de entrega (texto en línea, archivos enviados, y permitir comentarios). El número de archivos a subir por usuario, y en calificación, el valor de la tarea sobre 100.

9|Página


Figura 19. Luego de realizar la configuración deseado de la tarea, se puede dar click en el botón “Guardar cambios y regresar al curso” o “Guardar cambios y mostrar”, según la preferencia del usuario.

Figura 20. Si por el contrario, en lugar de una tarea, el usuario selecciona como recurso a añadir, un archivo para revisión de los estudiantes, se despliega la pantalla en la que se ingresa como campos obligatorios el nombre y descripción, y se selecciona si se desea hacer visible para el estudiante la descripción. En contenido se da click en la opción “Agregar” para seleccionar el archivo a subir.

10 | P á g i n a


Figura 21. Se despliega una ventana para seleccionar el archivo dando click en el botón “Examinar”, y una vez seleccionado, en el botón “Subir este archivo”.

Figura 22. Una vez agregado el archivo, se da click en el botón “Guardar cambios y regresar al curso” o “Guardar cambios y mostrar”, según la preferencia del usuario.

11 | P á g i n a


SECCIÓN IV: CAMBIO DE LA CONTRASEÑA DE USUARIO Figura 23. Para el cambio de contraseña del usuario, se selecciona en el panel “Administración”, la sección de “Ajustes de mi perfil” y luego, se da click en la opción “Cambiar contraseña”.

Figura 24. Se despliega pantalla donde se requieren como campos obligatorios la contraseña actual, y la nueva contraseña en dos campos como confirmación. El formato de la misma son: al menos 8 caracteres, al menos 1 digito, al menos 1 minúscula, al menos 1 mayúscula, al menos 1 carácter no alfanumérico.

12 | P á g i n a


Manual para profesores de plataforma moodle