Page 1

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISION DE HUMANIDADES CARRERA TRABAJO SOCIAL CURSO: TEORIAS DE DESARROLLO

Desarrollo social, Desarrollo cultural, Desarrollo econรณmico.

Heidy Roxana Morales Calderรณn 201532102

2018


Desarrollo Desarrollo social: Como desarrollo social se conoce la evolución y el mejoramiento en las condiciones de vida de los individuos de una sociedad y en las relaciones que estos individuos mantienen entre sí, y con otros grupos e instituciones que conforman el tejido social de una nación. Para que el desarrollo social sea posible es importante que haya una gestión gubernamental eficiente, responsable y comprometida, dentro de un marco democrático de legalidad que garantice su aplicación, eficacia y continuidad. Así, pues, un país con óptimos niveles de desarrollo social ofrece a sus ciudadanos una alta calidad de vida en medio de un clima de paz, así como la posibilidad de satisfacer sus necesidades, desarrollar su potencial, y realizarse a nivel personal. Ejemplo: En este aspecto se habla sobre el apoyo mutuo que se debe tener en la sociedad, para que haya un desarrollo colectivo, “un desarrollo social”, en la comunidad de Los Molina de Cajola, las personas se organizan para que todos tengan los mismos recursos, en una ocasión se tenía un proyecto de agua, en el cual no todos tenían la posibilidad de optar a este beneficio por los recursos económicos, por ello se organizaron y gestionaron para que todas las familias fueran beneficiadas.


Desarrollo cultural Desarrollo cultural, es cuando se practican costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente. Este aspecto se desarrollará cuando: se elimine todo tipo de discriminación a diferentes pueblos, ya sea por su vestimenta, por creencias etc. Ejemplo: Para que exista un desarrollo general es importante tener desarrollo cultural, pero lastimosamente esto se ha ido perdiendo poco a poco, desde la historia se ha visto como los pueblos han sido discriminados por su vestimenta, etnia, idioma. Desvalorizando las riquezas con las que se cuenta en nuestro hermoso país Guatemala.


Desarrollo económico Desarrollo económico tiene que ver con que la población pueda acceder a servicios de calidad en educación, salud, vivienda, entretenimiento, esparcimiento y por supuesto a cubrir todas las necesidades básicas como la alimentación y el vestido, por ello cuando se habla de un desarrollo económico el bienestar social está implícito en ello. Importancia del desarrollo económico La importancia del desarrollo económico radica en la estabilidad del entorno; disminuye la delincuencia, las protestas sociales y la inmigración, mientras que dota de calidad de vida a la población. De esta forma se obtienen condiciones para la felicidad social. Ejemplo: En Guatemala se ve claramente la diferencia económica con poder, a quienes no les importa a quienes perjudicar. Un caso muy sonado fue en San Juan Ost. Donde asesinaron a una joven que trataba de ingresar al país de Estados Unidos, donde al matarla las autoridades guatemaltecas no reaccionaban ante este suceso, sabiendo que es su deber velar por el bienestar de la población y el goce de sus derechos, aquí se ve claramente como las personas de tanta necesidad buscan la manera de salir adelante, pues en el país no se da, y mantienen la acumulación del capital entre un grupo minoritario de personas.

cartilla  

documento de teorias de desarrollo economico,social y cultural

cartilla  

documento de teorias de desarrollo economico,social y cultural

Advertisement