Issuu on Google+

Ruta por Os Ancares. Subida al Pico Tres Bispos.


Os proponemos esta ruta de senderismo porque quizá sea esta una de las mejores épocas del año para visitar Ancares debido a la posible presencia de nieve, que sin duda es un aliciente, aunque este año está siendo un tanto escaso en cuanto a nevadas se refiere. No obstante ahí queda la propuesta. La sierra de Ancares es una de nuestras grandes reservas naturales y una de las mejores zonas de montaña que hay en Galicia. Sus cumbres más altas casi alcanzan los 2000 metros. El pico que hoy nos ocupa es de las cumbres más modestas de la sierra en cuanto a altura se refiere ya que no llega a los 1800 metros, pero sin duda el alcanzar su cumbre nos dejará un agradable sabor de boca.


Para comenzar su ascensión debemos ir hasta las proximidades del albergue del Club Ancares, situado en el

concello de Cervantes, después de pasar A Campa da Braña. Justo antes de llegar, a la altura de un cruceiro, podremos dejar el coche sin problema. Casi adosado al albergue hay un aula de la naturaleza, que en caso de que esté abierta merece una visita. En ella podremos ver la importancia de estos parajes naturales. La carretera no termina donde vemos el cruceiro, pero a partir de aquí la circulación está prohibida. Debemos empezar a caminar en esta pista asfaltada, que poco a poco nos hace ganar altura, y que más adelante se convertirá en pista de tierra.


Una vez recorrido el primer kilómetro veremos que nuestro camino se bifurca, aquí seguiremos por la izquierda y cerca de aquí, hay un manantial con un estanque. El camino no tiene pérdida y las vistas, si el tiempo lo permite, son extraordinarias. Cruzaremos alguna zona de bosque y la pista “muere” en un amplio collado que en primavera, suele cubrirse de narcisos silvestres. Este collado está ya a casi 1600 metros de altura y nos permite ver parte de la cara norte de nuestro objetivo, así como otras cumbres de la sierra. Para alcanzar la cima del Tres Bispos debemos, una vez aquí, seguir el sendero que va por el filo de la cresta ganando altura. Nos queda poco más de 1 kilómetro, pero sin duda es el más duro con diferencia por el aumento de la pendiente. Desde la cumbre las vistas son excelentes, veremos la sierra de Ancares al completo, la sierra de O Caurel y gran parte de la Cordillera Cantábrica, entre otras cosas. Sin duda alguna el esfuerzo merecerá la pena. Ahora ya sólo nos queda al regreso, por el mismo camino, que seguramente lo haremos con gran satisfacción por la “hazaña” realizada.


Importante: aunque esta ruta es quizá “la gran clásica” de Ancares no por ello hemos de subestimarla, sobre todo si la realizamos en época invernal. Incluso podría darse el caso de ser necesario material técnico, como piolet y crampones para llevar a cabo la ascensión, aunque esto no es lo más frecuente. Cada uno, haciendo un ejercicio de responsabilidad, debe ser consciente de sus limitaciones y no dudar en dar la vuelta si la situación así lo requiriese. Son en total unos 15 kilómetros de actividad (incluído el regreso) y en este recorrido salvamos un desnivel positivo de casi 500 m (y otro tanto negativo) En A Campa da Braña hay un mesón (Mesón Campa da Braña) que es muy recomendable. Tiene una buena, deliciosa y “reponedora” cocina. También dispone de habitaciones: http://osancares.org /



Ruta Tres Bispos