Page 1

CARTEL FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Mirian Chacón Cruz Marta Landín Cumbrera Miguel Ángel González Chacón


INDICE

RESUMEN 3

PALABRAS CLAVE 3

ABSTRACT 3

KEY WORDS 3

BREAFING 4

OBJETIVOS 4

HIPÓTESIS 5

ANTECEDENTES 5

PRESUPUESTO 9

CUERPO DE TRABAJO 9

METODOLOGÍA 16

CRONOLOGÍA 17

CONCLUSIONES 18

2


RESUMEN

El trabajo a realizar consiste en un cartel para una pastelería-panadería-heladería, “La Artesana”, con diversas tiendas en la provincia de Cádiz. Su intención primaria es la de felicitar las fiestas navideñas a sus clientes. PALABRAS CLAVE

• CARTEL • NAVIDAD • PASTELERIA • PANADERIA • HELADERIA

ABSTRACT

The work to be done consists of a poster for a pastry shop - bakery- ice-cream parlor, “La Artesana “, with diverse shops in the province of Cadiz. Its primary intention is to congratulate the Christmas holidays to its costumers.

KEY WORDS

• POSTER • CHRISTMAS • PASTRY SHOP • BAKERY • ICE-CREAM PARLOR

3


BREAFING

La empresa “La Artesana” proporciona como breafing los siguientes datos: -

Creación de eslogan, en cual aparezca una felicitación navideña.

-

El tamaño de cartel ha de ajustarse a las siguientes medidas: 32cm x 45cm

-

Y ha de aparecer tanto el logotipo como el blog de “La Artesana”

OBJETIVOS

4

-

Transmitir la imagen de la empresa y sus productos.

-

Felicitar las fiestas navideñas a sus clientes.

-

Atraer Visualtemente

-

Transmitir un mensaje y una publicidad.

-

Resumir la idea de la empresa de forma adecuada en una mínima expresión física, siendo clara y significativa.

-

Aumentar el número de clientes.

-

Subir el índice de Ventas.


HIPÓTESIS DE TRABAJO

Se ha de realizar un cartel con una felicitación navideña para una pastelería-panadería-heladería. El grupo de trabajo tiene como idea principal la búsqueda de un cartel con estética vintage. Inspirándose en pastelerías americanas con el uso de colores pastel y la utilización de bandas verticales.

ANTECEDENTES

“ El cartel es una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de invertir grandes recursos. Sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica y estética y de su adecuada ubicación. Con el descubrimiento de técnicas de reproducción de la imagen como la xilografía y posteriormente la imprenta el cartel va a adquirir una enorme relevancia. La evolución de las artes gráficas va a permitir que el cartel consiga excelentes cotas artísticas, siendo objeto de interés de renombrados artistas que van desde Toulouse Lautrec a Gaudí. Hay que destacar el cartelismo publicitario francés del siglo XIX y la abundante producción que adquiere el cartel político en España durante la República y la Guerra civil. •En 1477 William Caxton edita, en Inglaterra, el primer cartel publicitario, contando las excelencias de unas aguas termales. •En 1482 se realiza el primer cartel ilustrado en Francia. Es obra del artista Jean du Pré y se imprime en los talleres de la calle Saint Jacques de Paris.

•En Alemania se realiza en 1518 el que se considera el primer cartel

5


ANTECEDENTES

artístico de la historia que anuncia un juego de lotería y que ha sido diseñado por el pintor Albretch Altdorfer, discípulo de Alberto Durero. •Hasta 1763 no aparece el que se considera cartel más antiguo conocido en nuestro país, es en Sevilla y en el se anuncia –cómo no- una corrida de toros. •En este repaso por la historia de la publicidad merecen mención especial los cartelistas franceses del siglo diecinueve, porque supieron como nadie unir arte y publicidad, logrando gran nivel artístico. •Jules Chéret (1863-1933. Su conocimiento de la técnica litográfica y su longevidad le permitieron crear una gran cantidad de carteles, en los que la mujer es protagonista como reclamo erótico publicitario. •Toulouse Lautrec (1864-1901), el bohemio pintor francés famoso por sus imágenes de las bailarinas del Moulin Rouge. •Alexandre Steinlen (1859-1923) es de origen suizo. Muestra preferencia en sus obras por temas populares, paisajes y animales. •Alphonse Muchá (1860-1939), de origen moravo desarroll,o su trabajó en París donde se hicieron famosos sus carteles de la actriz francesa Sarah Bernhardt o los del famoso champangne Moet Chandon. •El cartelismo comercial y político adquirió gran desarrollo en España a partir del siglo XIX, gracias a las innovaciones en las técnicas de impresión. En el ámbito comercial cabe destacar, por su calidad artística, la obra de Ramón Casas muy influido por Toulouse Lautrec. •Durante la República y la Guerra Civil españolas el cartel político tuvo una gran difusión como medio de propaganda política de todas las tendencias.”1 Al elegir como estilo general de la tarjeta el diseño Vintage, hemos realizado una búsqueda para conocer mas exhaustivamente dicho estilo.

6

1 http://tv_mav.cnice.mec.es/Ciencias%20sociales/Alumnos/unidad7.html


ANTECEDENTES

Al elegir como estilo general de la tarjeta el diseño Vintage, hemos realizado una búsqueda para conocer mas exhaustivamente dicho estilo. “Vintage es la esencia del pasado…El estilo vintage se aplica según tres acepciones: es el rescate nostálgico, la reactualización, la inspiración de los diseñadores posada sobre otras épocas para confeccionar. El secreto es mezclar estilos y épocas, desde los años 20 hasta los 90, porque todo vale para disfrutar del pasado en el presente....” 2 “...Hoy en día se habla de vintage como un estilo retro o clásico. Las creaciones vintage intentan recrear o imitar productos antiguos que siguen siendo valorados. Otros productos vintage son verdaderamente añejos. En este sentido, el vintage favorece el reciclaje ya que productos que se suponían pasados de moda vuelven al presente sin que se descarten. Quienes apelan al vintage suelen conservar objetos antiguos ya que, por cuestiones de las tendencias, pueden revalorizarse en cualquier momento. El vintage suele basarse en varios pilares, como la calidad (muchas veces se trata de productos artesanales o con materias primas de primer nivel), la exclusividad (por lo general son productos que fueron fabricados en pequeñas cantidades), la historia (el valor que otorga el paso del tiempo) y el estilo (se asocia al gusto refinado)....” 3 En cuanto a los referentes utilizados para la creación del diseño se han utilizados siguientes imágenes:

2 http://mysweetvintage.wordpress.com/2011/06/17/que-es-un-estilo-vintage/

4

3 http://definicion.de/vintage/

4 http://www.allposters.com.ar/-sp/Depot-De-Masson-Posters_i1849084_.htm

7


ANTECEDENTES

5 http://www.vectorizados.com/

8

6 http://www.allposters.es/-sp/Pasteleria-Posters_i8080519_.htm 7 http://moonrosehandmade.blogspot.com/

6

7

5


PRESUPUESTO

El costo de la realización del Cartel Navideño es de 95 € y se desglosa en los siguientes porcentajes :

Coste Total: 95€ - INVESTIGACION…………...15% - CREACION…………………..50% - MANO DE OBRA…………....35%

Tras haber contactado con varias imprentas, el presupuesto más económico es de la Imprentan ESCANDON, que se detalla a continuación: Cartel tamaño 31,7 cm x 45 cm, en papel offser de 120 grs, impreso en cuatricomía. 50 Ejemplares a 0,754812 und. Total sin IVA: 37,74

CUERPO DE TRABAJO

Para la realización del trabajo se parte de un formato rectangular con una orientación vertical. El tamaño ha sido ajustado a las medidas establecidas en el breafing, proporcionadas por el cliente. Se estipula como medidas: anchura de 32 cm y de altura 45 cm. En cuanto a la identidad utilizada se ha aplicado el logotipo de “La Artesana” ya existente. Combinando la antigua identidad con un estilo vintage, modernizando de esta forma el punto de partida, sin distorsionar el mensaje. Los colores utilizados han sido basados en tonos pastel y planos, siendo estos los siguientes pantones:

9


CUERPO DE TRABAJO

- Rojo: pantone 20-1-7C

- Azul: pantone P121-6U

- Crema: pantone P30/13

- Rosa: pantone P65-4C

- Marrón: pantone 449

La composición esta formada por un fondo a bandas verticales con alternancia de color (bicolor) enmarcando tanto el mensaje de felicitación navideña como un elemento representativo de la empresa contratante. Estos elementos se encuentran distribuidos dentro del cartel de la siguiente forma: en la parte superior se encuentra posicionado el mensaje navideño habiendo elegido esta zona para que fuera el punto de partida en la lectura del cartel. A continuación se presenta una ilustración de una bandeja que sostiene las palabras “dulce navidad” que conforman una tarta, haciendo referencia con ello a la actividad principal a la que se dedica la empresa; para rematar la ilustración se colocan tres círculos recordando a las tradicionales guindas del pastel. Como cierre en la lectura del cartel se ha decidido colocar el logotipo de la empresa así como su blog, para que sean estos los últimos elementos que queden grabados en la memoria del cliente. La tipografía que ha sido utilizada en este trabajo se ha elegido conscientemente por su forma redondeada, que recuerda la cobertura que ofrece una manga pastelera en la realización de una tarta. Dicha tipografía tiene la siguiente nomenclatura y tamaño:

10


CUERPO DE TRABAJO

Channel Left-Slanted a 80 pt.

A B C D E F G H I J K L M

N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

Lucida Sans a 18pt

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ Abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 Para concluir este apartado se pasará a la presentación de los bocetos más representativos realizados:

11


CUERPO DE TRABAJO

12


CUERPO DE TRABAJO

13


CUERPO DE TRABAJO

Tras la muestra de algunos de los bocetos, se procedió a la elección de los finales. Los cuales han sufrido unas pequeñas modificaciones, como son el motivo ornamental utilizado en el fondo, así como la inclusión del blog en el diseño.

www.laartesanadulce.blogspot.com

14

www.laartesanadulce.blogspot.com


CUERPO DE TRABAJO

Escala de grises

B/N

15


CUERPO DE TRABAJO

B/N Negativo

METODOLOGÍA

El primer paso que se acometió para la realización de este proyecto fue la documentación sobre todos los aspectos relacionados con el cartel, la historia del cartel, donde y para qué se utilizaba, los principales creadores en este campo, etc. Tras una exhaustiva búsqueda pasamos a la elección del estilo sobre el cual versara el diseño del mismo. El estilo que mas se puede ajustar a la idea o el concepto a transmitir es la estética vintage. Una vez elegido este tipo de diseño continuamos con la recopilación de información, tanto ilustrativa como conceptual, para proceder al comienzo del proceso creativo.

16


METODOLOGÍA

A la hora de comenzar a plasmar las ideas el primer paso que se dio fue ajustarse al breafing proporcionado por el cliente, es decir, el formato y los elementos principales a incluir. Una vez ajustadas las limitaciones proporcionadas por el cliente se empezó el proceso creativo siempre con una idea marcada, siguiendo un poco la estética de las cafeterías americanas de los años 20. Estas tienen como elementos característicos las paredes empapeladas con franjas verticales con alternancia de color. Basándose en este estilo, se procedió a la distribución de los elementos siguiendo como patrón la lectura que tendría el cliente, para que el mensaje llegue con la máxima claridad. Después de elegida la distribución y hechos los distintos bocetos en base a lo anteriormente mencionado se realizó la elección de los diseños definitivos para su presentación al cliente.

CRONOLOGÍA

El cliente proporciona su breafing el 14 de nov de 2011 y el trabajo se entrega para ser llevado a imprenta el 3 de diciembre de 2011. La duración total se estima en unas 30 horas de las cuales un 10% se dedica a la documentación e investigación, un 85% a creación y diseño y un 5% la modificación.

17


CONCLUSIONES

Hemos cogido experiencia al trabajar a partir de un breafing ajustándonos a las exigencias del cliente. El aprendizaje que hemos obtenido siguiendo un guion de proyecto ha sido enriquecedor y algo que va a ser muy fructífero para nuestro futuro profesional. En definitiva hemos aprendido sobre los distintos campos del diseño, desde que te mandan un trabajo hasta que se lleva a la imprenta viendo materializado el mismo; sintiéndonos así diseñadores profesionales. Otro punto a destacar es a aprender a trabajar en grupo, con sus ventajas e inconvenientes. Respecto al resultado final del diseño hemos quedado bastantes satisfechos ya que se ajustaba a los parámetros que nos habíamos establecido en un primer momento y también por la buena aceptación que ha tenido en los compañeros de profesión.

18

proyecto cartel la artesana  

proyecto cartel la artesana para la asignatura de diseño gráfico II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you