Issuu on Google+

proyecto chapas

marta landín diseño gráficoII 1


índice

RESÚMEN 3 ABSTRACT 3 PALABRAS CLAVE 4 KEYWORDS 4 BREAFING 5 OBJETIVOS 6 HIPÓTESIS 7 ANTECEDENTES 8-11 PRESUPUESTO 12 CUERPO DE TRABAJO 13-23 METODOLOGÍA 24 CRONOLOGÍA 24+25 CONCLUSIONES 25

2


resúmen Este proyecto está encargado del diseño de chapas con el fin de la autopromoción. De esta manera, conseguimos un medio publicitario a la vez de un producto o complemento para llevar encima.

abstract This project is responsible for the design of button badge to the self-promotion. This way, we get an advertising and at the same time a product or supplement to carry.

3


palabras clave CHAPAS AUTOPROMOCIÓN DISEÑO CREATIVO COMPLEMENTO PUBLICIDAD

keywords

BUTTON BADGES

SELF-PROMOTION CREATIVE DESIGN COMPLEMENT ADVERTISING 4


breafing Es un proyecto enfocado al diseño de chapas autopromocionales que emitan un mensaje eficaz, claro, sencillo y llamando la atención. Se realizaran en formato cuadrado de 32x32 mm y redondo de 38x38. El perfil del formato sobre el que se trabajará será pdf, jpg o ai, a una resolución de 300 ppp. Las fuentes utilizadas deberán ir acorde a la imágen que quiera transmitir el cliente. Se trabajará en el perfil de color CMYK para poder realizar la impresión que se realiza en cuatricomía. Nos ayudaremos del uso de plantillas para realizar el diseño.

5


objetivos

Realizar un diseño de autopromoción del cliente. Incentivar su inserción o permanencia en el mundo laboral. Atraer la atención del público a través del diseño realizado. Captar posibles clientes. Llamar la atención del cliente de manera que no desheche el producto promocional. Hacer llegar al público la imágen del cliente. Realizar un producto promocional con doble utilidad: publicitario y como accesorio personal.

6


hipótesis

El trabajo consiste en la realización de diseños de chapas autopromocionales para en este caso, darse a conocer en el mercado y atraer al público. Para esto, como ya hemos ido describiendo anteriormente, el diseño ha realizar deberá ser claro, sencillo, eficaz, original, siendo siempre fiel a la personalidad o el mensaje que quiera transmitir la empresa o cliente.

7


antecedentes Las chapas albergan cualquier tipo de mensaje. Es un medio de expresión que, aunque existe desde hace tiempo, se mantiene vigente y con ganas de seguir viviendo. Las chapas, o button badges en inglés, son insignias hechas de plástico o metal, normalmente circulares, cuyo diámetro varía de los 25 a los 75 milímetros. Generalmente llevan un alfiler en la parte posterior para sujetarlas, en sitio visible al atuendo, ya sea la solapa del abrigo o la mochila. También las chapas pueden tener un imán, una pegatina o un clipÉstas son baratas, atractivas, llenas de colorido y se han convertido en una de las maneras más populares de promoción. Las primeras chapas se fabricaron en Roma en el siglo XII para los peregrinos y la imagen que llevaban era de San Pedro y San Pablo. En el siglo XIX, se festejaron los sesenta años en el trono de la reina Victoria I de Inglaterra mediante el reparto de chapas con su rostro por todo el Imperio Británico. Fue la primera vez que se usaron en Gran Bretaña. Mientras en Estados Unidos, con la invención de los materiales derivados del celuloide por parte de John Wesley Hyatt, empezaron a fabricarse en masa, 8


antecedentes como alternativa a los costosos medallones y colgantes. Ya en el siglo XX, en la década de los 60, el monopolio pasó a manos de los jóvenes. El apartado de historia de la web Wearitwithpride.com cuenta que los estudiantes las comenzaron a fabricar y a colgárselas porque John Lennon las usaba, haciendo mítica la famosa Listen to this button. Y más tarde, en los 80, porque los Sex Pistols transmitían sus mensajes a través de ellas. En la actualidad los valores que se manifiestan en las chapas siguen siendo los mismos, convirtiéndose en objetos de persuasión y propaganda. También son una forma de expresión artística, ya que unen creatividad y diseño. El museo virtual Labor Arts expone chapas y la galería de arte So&So’s las vende en ediciones limitadas diseñadas por sus artistas. Pero lo que realmente triunfa es el diseño personalizado y que sean los propios usuarios los artistas. Éstas chapas se encuentran entre las más vendidas. http://chapea.lacoctelera.net/post/2009/12/15/historia-las-chapas 9


antecedentes

http://www.prickie.com/

10


antecedentes

http://www.blog-articulos-publicitarios.es/ponte-una-chapa

http://www.circulovicioso.es/catalogo.php

11


presupuesto El presupuesto para la realización de las chapas es el siguiente: Chapas redondas 38x38mm 100 unidades

0,32ct/unidad Total: 32 euros

Chapas cuadradas 32x32 mm 100 unidades

0,35ct/unidad Total: 35 euros

En cuanto al tiempo utilizado para la realización del diseño de las chapas, se divide en tres sectores: - Investigación: 15% - Creación: 50% - Mano de obra: 35% 12


cuerpo de trabajo Para la realizaci贸n de las chapas partimos de dos formatos, uno redondo de 38x38mm y otro cuadrado de 32x32mm. En cuanto a la identidad aplicada se han realizado el dise帽o de tres logos diferentes, utilizando como referencia los datos proporcionados en el breafing. Los colores aplicados son tonos pastel. No se han trabajado con pantones ya que para llevarlo a imprensi贸n se requer铆a el perfil CMYK. Son los siguientes: - C: 16,8 M: 23,83 Y: 52,73 K: 0 - C: 57,03 M: 0,39 Y: 40,63 K: 0 - C: 4,3 M: 36,33 Y: 10,55 K: 0 - C: 76,56 M: 75 Y: 62,11 K: 80,86 - C: 0 M: 0 Y: 0 K: 0 13


cuerpo de trabajo En cuanto a la composición, existen dos propuestas para las chapas redondas y una propuesta para las cuadradas. Las chapas redondas están compuestas en el primer caso, por un fondo pastel y el diseño de un logo con un ratón que completa el nombre con el cable.

marta landín

marta landín

marta landín

14


cuerpo de trabajo En el segundo caso, el fondo también está en tonos pastel y el diseño consiste en las palabras “diseño gráfico” en la que la g está formada por un ratón.

diseño ráfico

diseño ráfico

marta landín

marta landín

La opciçon cuadrada está formada por tonalidades pastel, y la composición del logo consiste en las palabras “diseño gráfico” en la que la “d” de diseño está formada por lápices.

15


cuerpo de trabajo

16


cuerpo de trabajo La tipograf’ia utilizada es en el primer caso la de Channel Slanted 2. ‘Esta fu’e elegida por su m’aximo parecido al de un cable. En la segunda opci’on de las chapas redondas se utiliz’o una tipograf’ia que simulaba a una manual. En cuanto a las cuadradas se utiliz’o opt’o por una tipograf’ia m’as rotunda para su mayor visibilidad. Las nomenclaturas son las siguientes> Channel Slanted 2 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

17


cuerpo de trabajo A mano A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

Broadway ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890

18


A continuación mostraremos los diseños definitivos: Redondas:

marta landín

diseño ráfico marta landín

19


cuerpo de trabajo Cuadradas:

Escala de grises:

20


cuerpo de trabajo

Blanco y negro>

marta landĂ­n

21


cuerpo de trabajo

diseño ráfico marta landín

22


cuerpo de trabajo Medidas: 38 mm

2 8 m m

38 mm

2 1 m m

marta landín

diseño ráfico

2 8 m m

marta landín

32 mm 2 8 m m

2 6 m m

23

2 4 m m


metodología Para llevar a cabo este proyecto, en primer lugar, se realizó un profundo trabajo de documentación sobre el orígen e historia de las chapas. También se investigaron los soportes, formatos y diferentes plataformas que contaban con diversos diseños y creadores. Después, se procedió a la creación del diseño, partiendo de la intención de representar la personalidad del cliente. Teniendo en cuenta esto, primó la intención de realizar un diseño llamativo, que captara la atención. De este modo, habiendo aplicado estas pautas en diferentes bocetos, se concluyó con la elección del diseño definitivo para su representación oficial.

cronología La duración del proyecto se estima en unas 30 horas de las cuales:

24


cronología - 15 por ciento en investigación - 50 por ciento en creación - 35 por ciento en ejecución

conclusiones

En resúmen, el resultado de este proyecto ha sido satisfactorio, porque se han obtenido los objetivos propuestos. Hay que tener en cuenta el laborioso proceso creativo a la vez que se comprueba la adquisiciçon de experiencia en esta materia. En conclusión, hemos obtenido un resultado óptimo debido al alto conocimiento de las pautas requeridas para el proyecto.

25



proyecto chapas