Page 1

TAREAS DE CIENCIAS SOCIALES PARA 1º DE LA ESO ENTREGA: LUNES 9 • Tenéis

que realizar las siguientes tareas tal como se indica a continuación en cada página: terminar lo que empezamos en clase, especialmente las conclusiones, y realizar la tabla que se señala (según el ejemplo); realizar el comentario de texto sobre la Edad de Oro y compáralo con la pintura; y contesta a las tres preguntas que se remarcan en rojo con relación al arte en la Grecia clásica. DISTRIBUID BIEN EL TIEMPO Y APROVECHAD EL ÚLTIMO EMPUJÓN. EN CLASE VEREMOS TODO EL PRÓXIMO DÍA.

miércoles 4 de junio de 14


¿CUANTOS DIOSES HAY EN LA MITOLOGÍA GRIEGA? • Investiga

sobre cuantos dioses existen en la mitología griega. Intenta hacer una genealogía de los mismos.

• Una

vez hayas copiado el árbol genealógico que se acompaña, realiza un análisis y saca conclusiones sobre los cuadros que se acompañan a continuación. Obtén conclusiones de las diferencias entre ambas.

miércoles 4 de junio de 14


miĂŠrcoles 4 de junio de 14


LOS DIOSES OLÍMPICOS

miércoles 4 de junio de 14


miĂŠrcoles 4 de junio de 14


TRABAJEMOS LOS DIOSES • Ayudándote

anteriores:

del libro, además de los cuadros y las imágenes

• Haz

una tabla de cuatro columnas con los dioses olímpicos, su nombre griego, su correspondiente nombre romano, su función y los atributos o emblemas que los identifican. Sigue el ejemplo que se adjunta bajo estas líneas.

Dioses griegos

Dioses en Roma

Función

Atributos

Zeus

Júpiter

Dios principal

Rayo, águila

Dioses menores

Corona laurel, cornucopia

Láres miércoles 4 de junio de 14


¿A QUÉ LLAMAN LA EDAD DE ORO? • Lee

atentamente el texto que se acompaña y que se os pasará a continuación y coméntalo de modo individual: indica cuales son las ideas principales y cómo se podría definir la idea “Edad de Oro”.

• Compara

tus impresiones con la pintura de Jean Auguste Dominique Ingres (pintor del XIX, difícil de encuadrar en un movimiento concreto, siguió la moda academicista con toques muy personales que le hicieron acercarse al neoclasicismo, romanticismo e incluso el realismo) que se acompaña a continuación del texto.

miércoles 4 de junio de 14


Hesiodo, Teogonía, “Trabajo y días” (vv. 106-201)

“En los primeros tiempos, los inmortales que habitan las mansiones olímpicas, crearon una dorada estirpe de hombres mortales. Existieron aquéllos en época de Cronos, cuando reinaba en el cielo. Vivían como dioses, con el corazón libre de preocupaciones, sin fatigas ni miseria; no se cernía sobre ellos la vejez despreciable, sino que, siempre con igual vitalidad en piernas y brazos, se recreaban con fiestas, ajenos a cualquier clase de males. Morían como sumidos en un sueño… En segundo lugar, los que habitan las mansiones olímpicas crearon una segunda estirpe mucho peor, de plata, no comparable a la de oro, ni en su aspecto, ni en su inteligencia. Al contrario, durante cien años sus niños se criaban junto a la madre solícita, pasando la flor de la vida en su casa, completamente infantiles. Así, cuando se hacían hombres y alcanzaban la edad de la juventud, vivían poco tiempo, llenos de sufrimientos, a causa de su ignorancia; ya que no podían alejar de sí la insolente violencia ni querían dar culto a los inmortales, ni hacer sacrificios en los altares… Al fin los hundió Zeus Cronida, lleno de ira porque no daban las honras debidas a los dioses. Una tercera estirpe de hombres de voz articulada creó Zeus Padre, de bronce, en nada semejante a la de plata, surgida del fresno, terrible y vigorosa. Sólo estaban interesados por las luctuosas obras de Ares y por actos de soberbia. No comían pan, sino que tenían un aguerrido corazón de metal… También éstos, víctimas de sus propias manos,  marcharon a la vasta mansión del cruento Hades… Luego que la tierra hubo sepultado también esta estirpe, en su lugar todavía puso Zeus Cronida sobre el suelo fecundo otra cuarta, más justa y más virtuosa, la estirpe divina de los héroes, que reciben el nombre de semidioses, raza que nos precedió sobre la tierra… Y luego, ya no hubiera querido estar yo entre los hombres de la quinta generación, sino haber muerto antes o haber nacido después. Pues ahora es cuando existe la estirpe de hierro. Nunca durante el día van a estar sus hombres exentos de fatigas ni tampoco durante la noche dejarán de ser aniquilados, sino que los dioses les procurarán ásperas preocupaciones. No obstante, también se mezclarán alegrías con sus males… Y aún augura el autor una degradación mayor de esta misma estirpe, cuando dice: “Zeus destruirá igualmente esta generación de hombres de voz articulada, cuando lleguen a nacer con las sienes blancas [...] miércoles 4 de junio de 14


Jean-Auguste Dominique Ingres, 1862

miĂŠrcoles 4 de junio de 14


CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE • Contesta

a las siguientes preguntas (responder a las que están en rojo y al menos leer y trasladar al cuaderno el resto de preguntas): • ¿Qué

crees que persigue el arte griego?

• ¿Qué

es el arte para la Grecia clásica?

• ¿Qué

importancia tiene la belleza en el arte griego?

• ¿Qué

papel juega la arquitectura y el urbanismo en Grecia?

• ¿Cuántas

etapas tiene el arte griego? Compáralas con las etapas históricas.

• ¿Qué

relación tiene el arte griego (arquitectura y escultura) con las matemáticas? Desarrolla la cuestión: órdenes y canon

• ¿Qué

caracteriza a cada etapa, en qué se parecen y en qué se diferencian?

miércoles 4 de junio de 14

Tareas 1º eso lunes9  

Ejercicios para la semana de 1º de la ESO (final curso)

Advertisement