Page 1

EL VALLE PINTA BACÁNO.

JULIÁN FERNANDO MEJÍA NIÑO DIANA CAROLINA RODRIGUEZ URDINOLA.


CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL DEL VALLE DEL CAUCA El hermoso Valle del Cauca, conserva dentro de su patrimonio dos regiones culturales consideradas por declaratoria UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad: El Paisaje Cultural Cafetero, y Las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur Colombiano. Así mismo, posee Bienes de Interés Cultural Departamental y Nacional, que deben ser preservados. Para financiar este objetivo cuenta con los recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo INC (antes conocido como 4% IVA telefonía móvil). PAISAJE CULTURAL CAFETERO PCC, PATRIMONIO VALLECAUCANO; Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Sevilla, uno de los 10 municipios que conforman el paisaje cultural cafetero de nuestro departamento, considerado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue sede del Comité Directivo Nacional PCC y del Comité Técnico Regional PCC el pasado 11 de junio de 2015. En dicho comité, la Viceministra de Cultura, María Claudia López, la Secretaria de Cultura Departamental, Ana María Jaramillo Torres, el Director del Comité Departamental de Cafeteros, Héctor Fabio Cuellar; el Director de Marca Federación Nacional de Cafeteros, Luis Fernando Samper; el secretario de Agricultura Departamental. John William Alba León, entre otros organismos que se dedican a este tema; se reunieron a exponer sobre avances y los retos que representa la conservación del PCC como patrimonio de la humanidad. Estos son algunos de los proyectos que responden al plan del PCC, establecido ante la UNESCO: - La destinación de $2.300.000.000 para la recuperación y mantenimiento de vías terciarias de los municipios que conforman el PCC en el Departamento. - “La Valoración Integral del Patrimonio Inmueble del municipio de El Cairo” el único municipio del Departamento cuyo casco urbano también hace parte del PCC, llevado a cabo en el 2013.


- “La Valoración Integral del Patrimonio Inmueble en zona rural del municipio del El Águila”, que será ejecutado por la Universidad del Valle. - El “Inventario y Registro del Patrimonio Arqueológico” de EL Cairo, (único municipio del Valle del Cauca, que en el casco urbano es también es considerado patrimonio). Este proyecto será ejecutado por INCIVA también durante este año Estos proyectos participan en la Convocatoria de Patrimonio Cultural, financiada por el Impuesto Nacional al Consumo, y su trabajo ha tenido resultados como: la cartilla „El Cairo Patrimonio de la Humanidad, Manual de Arquitectura Domestica‟; que propende de una manera interactiva y creativa enseñar y generar acciones en la comunidad, para la conservación de este patrimonio. El Comité Nacional de Cafeteros, como principal ejecutor de lo que se refiere al Paisaje Cultural Cafetero, manifestó que éste ha recibido desde 2011 hasta el 2014 una inversión de $ 109.055.585.244, por parte de las Alcaldías Municipales; la Gobernación del Valle, del Comité de Cafeteros, INVIAS y del Departamento Prosperidad Social; destinados a fomentar la cultura e infraestructura social.


LAS MÚSICAS DE MARIMBA Y LOS CANTOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO SUR COLOMBIANO, PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. Además del importante valor cultural que representa el Paisaje Cultural cafetero PCC, el Valle del Cauca posee otra gran riqueza y es el acervo cultural que aún permea la cotidianidad de los habitantes del Distrito Especial de Buenaventura; y, que reconoce a la herencia africana como una herencia viva y prospera en el trasegar de los años Las músicas de Marimba y los cantos tradicionales del Pacifico Sur Colombiano recibieron estatus de Patrimonio Cultural, Material e inmaterial, de la Humanidad, según la Declaratoria de la UNESCO, del 2010. Desde entonces, el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, incluyen dentro de su Plan de Desarrollo planes y proyectos que permitan la conservación de éste importante valor cultural. A continuación encontrará los proyectos que se desarrollan a nivel departamental para cumplir el mencionado propósito:  

   

Proyecto Vigías del Patrimonio de Buenaventura. Proyecto Pedagógico „OÍ-VE‟ Salvaguardia de la Música de Marimba y los cantos tradicionales del pacifico sur. Encuentros Cantores de Río; en Buenaventura. Después de Clases Buenaventura, fase I, II y III I y II Festival Sonar de Marimba en Buenaventura. I y II Congreso Internacional de Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del pacifico Sur Colombiano, en Buenaventura.


MAPEO CULTURAL EN EL VALLE DEL CAUCA Nuestro Departamento, ofrece una amplia oferta cultural manifiesta en el desarrollo de procesos benditicos, grupos dancísticos, escuelas de formación en música, teatro, cine, artes plásticas, que pueden visualizarse a través de los diversos festivales que se realizan durante todo el año en la región. Esta es la oportunidad, entonces, para un municipio que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad; Sevilla, Valle. FESTIVAL BANDOLA El Festival Bandola es sin lugar a dudas, uno de los festivales más prestigiosos de Colombia. Se ha realizado ininterrumpidamente desde 1996, y este año logró reunir, desde el 14 al 17 de agosto, a 35 agrupaciones musicales tradicionales, y contemporáneas, de diferentes lugares del país; alrededor de 5.000 turistas y 20.000 personas de público rotativo. También, logró alrededor de 15.000 seguidores en redes sociales. Fue una fiesta cultural de 36 horas de música en vivo; gratis, y al aire libre, en el cual, 400 artistas en escena; y también 1.000 niños participando de la programación infantil, brindaron un verdadero espectáculo a la comunidad Vallecaucana. El evento lo convocan la Fundación Casa de la Cultura de Sevilla, y el Grupo Bandola, dos entidades de carácter social, con más de 30 años de experiencia exitosa en proyectos culturales sostenibles de gran impacto. El Festival Bandola se realiza gracias al apoyo de entidades públicas, privadas, comunitarias y al trabajo voluntario de todos los participantes, incluyendo las agrupaciones invitadas. Su objetivo es permitir el acceso a los bienes culturales, promover las músicas colombianas; contribuir a la formación de público para las músicas colombianas y fomentar el turismo y la sana convivencia. DATO: Sevilla es considerada Capital Cafetera de Colombia, Patrimonio Cultural de la Humanidad según declaratoria UNESCO. por pertenecer al Paisaje Cultural Cafetero, además ostenta el título de Capital de la Cultura y la Inteligencia. Este año la Iglesia San Luis Gonzaga ha sido erigida como Basílica Menor, hermosa arquitectura gótica, orgullo vallecaucano.


LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DEPARTAMENTALES El Ministerio de Educación establece los lineamientos de la educación artística como campo de conocimiento, buscando el desarrollo de la experiencia estética y el pensamiento creativo, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales. Teniendo en cuenta a su vez, el componente lúdico de la expresión artística, que contribuye al desarrollo psicosocial y la conformación de la personalidad, generando un cruce entre el goce, la actividad creativa y el conocimiento. El programa “Después de Clases” nace como respuesta a ese objetivo; es liderado por la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y ejecutado por el Instituto Departamental de Bellas Artes como encargado de todo el componente pedagógico y de la certificación de los alumnos. Se contempla 4 áreas de formación: Danza, música, artes plásticas y audiovisual brindada a algunos municipios como: Bolívar, Calima El Darién, Guacarí, Vijes y Zarzal, Ginebra, Palmira, Sevilla, Versalles, San Pedro, Riofrío, El Cairo, Roldanillo, Cartago, El Águila, La Unión y Toro y Caicedonia. En el caso particular de Buenaventura como Distrito Especial, el programa Después de Clases fortalece la formación en las músicas tradicionales del Pacífico Sur colombiano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por UNESCO.


Estos programas de formación arrojan resultados de gran impacto social como: -

Desarrollo de las diferentes disciplinas artísticas en los municipios, gracias a la continuidad de los procesos formativos y a la implementación de metodologías participativas y lúdicas, posibilitando el cumplimiento de los objetivos académicos individuales de cada estudiante y de los grupos y ensambles producto de los talleres.

-

Incremento de la conciencia en cuanto a la importancia de recuperar las Tradiciones Vallecaucanas y el folclor colombiano, con soporte en repertorios, ritmos y géneros selecciones por los docentes y coordinares pedagógicos de las áreas de música y danza, contribuyendo a la valoración del patrimonio cultural.

-

Aprovechamiento y valoración de la infraestructura local y los otros espacios educadores existentes en los municipios, tales como casas de la cultura, museos, bibliotecas; plazas, parques y escenarios deportivos.

-

Calificación de los docentes de arte, importantes agentes formadores y multiplicadores de los municipios; lográndose el conocimiento de nuevos modelos pedagógicos y la incorporación de narrativas orales y musicales en sus prácticas educativas. - Fortalecimiento del tejido social y familiar al lograr la participación de toda la comunidad educativa en los procesos formativos.

-Valiosos aportes culturales a procesos artísticos, potencializando elementos y componentes que son referentes de identidad. Un ejemplo de eso se puede apreciar en el proceso del municipio de Toro, en el cual el taller escultórico, que se dictó en las antiguas instalaciones del teatro municipal, se articuló a los procesos de fortalecimiento y producción del Carnaval de Mí Pueblo, apuntando, incluso, de la conformación de un semillero de artesanos. -

Reconocimiento de las bondades del cine como estrategia social, aprovechando la popularidad de las plataformas multimediales entre las nuevas generaciones, como el caso del proceso de Caicedonia, en el cual se entregaron herramientas para que niños y jóvenes pudieran producir sus propios trabajos audiovisuales con mensaje social.


- La realización de obras sustentables y amigables con el ambiente y la oportunidad de obtener ingresos económicos, como sucedió en los municipios de Roldanillo y Cartago por medio de sus talleres de artes plásticas, en los cuales también se brindó un espacio de convivencia a mujeres cabeza de familia y adultos mayores.


TODOS POR UN VALLE CULTURAL El desarrollo de las ciudades y regiones, se fundamenta en una ciudadanía consolidada, democrática y participativa. Es mucho lo que ignoramos de la oferta cultural de nuestra región, su administración y los entes que trabajan en ella. La Secretaría de Cultura Departamental es constitucionalmente el primer ente de trabajo cultural, pero existen instituciones coequiperas que le ayudan a cumplir sus objetivos en el desarrollo cultural del Departamento como son: La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, Incolballet, el Instituto Departamental de Bellas Artes, INCIVA, a las cuales se les denomina Instituciones Descentralizadas de cultura. En estas oportunidades precisamos mencionar el trabajo que realizan dos de ellas: La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la Red de Bibliotecas con programas como: el Postre de Cuentos, la lectura Cura, Leer libera, los cuales durante muchos años se han consolidado en una gran estrategia para superar la concepción de lectura como tarea y promoverla como hábito, contribuyendo heroicamente a permear espacios inimaginables, brindando un conocimiento democrático y liberador. La clínica, la cárcel, la galería, el parque, el aula, el bus, el espacio público, el transporte masivo, ya no son escenarios ajenos a la actividad cultural gracias al trabajo disciplinado de sus colaboradores. Otro gran logro obtenido a lo que promoción de lectura se refiere en el Valle del Cauca, es la financiación a través del Sistema General de Regalías del proyecto “La Alegría de Leer” el cual certificara a 1.538 docentes como promotores y animadores de lectura en los municipios de Candelaria, Roldanillo, Argelia, Caicedonia, El Cairo, La Unión, Riofrío, Versalles y Vijes, logrando que los 37.000 niños y jóvenes estudiantes mejoren sus hábitos de lectura y con ello su rendimiento académico.


INCOLBALLET, otra Institución descentralizada de Cultura en el orden Departamental, este año cumple 35 años brindando formación artística a los vallecaucanos, con el reto acuestas de formar un público en medio de la diversa alta oferta cultural en lo que a danza se refiere y consolidar las obras que realiza la compañía en todo el territorio nacional. Su propósito es eliminar el clasismo que se teje en torno a esta expresión cultural y potencializar el ballet como un patrimonio de la ciudad, la región y el país, involucrando a sus obras nuestras raíces culturales. Muestra de ello es el montaje de la obra “Rito Litoral” que se estrenó durante el 9 Festival Internacional de Ballet de Cali y que tiene como base rítmica la música del pacífico. La Compañía pasa por un buen momento demostrando liderazgo con un modelo pedagógico que se ha destacado en las pruebas Saber e ICFES, convirtiéndose en modelo piloto a nivel nacional con el mejor desempeño a nivel local en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).


WEBGRAFÍA: MINISTERIO DE CULTURA & FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS. (2011). DEPARTAMENTO DE VALLE DEL CAUCA. Septiembre 04, 2015, de Federación Nacional de Cafeteros Sitio web: http://paisajeculturalcafetero.org.co/contenido/departamento-de-valle-del-cauca PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. (2011). Unesco le dio estatus de patrimonio cultural de la humanidad al panorama cafetero colombiano. Septiembre 04, 2015, de Presidencia de la República de Colombia Sitio web: http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Junio/Paginas/20110625_05.aspx MINISTERIO DE CULTURA & FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS. (2011). NARRANDO EL PCC. Septiembre 04, 2015, de Federación Nacional de Cafeteros Sitio web: http://paisajeculturalcafetero.org.co/contenido/narrando-el-paisaje-cultural-cafetero UNESCO. (2010). Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia. Septiembre 04, 2015, de UNESCO Sitio web: http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00436 SOY DE BUENAVENTURA. (2014). El XV Encuentro Cultural Cantores de Río brindó un digno espectáculo. Septiembre 04, 2015, de SOY DE BUENAVENTURA Sitio web: http://www.soydebuenaventura.com/articulos/el-xv-encuentro-cultural-cantores-derio-brindo-un-digno-espectaculo ALCALDÍA DE BUENAVENTURA. (2015). Con pañuelos blancos, Buenaventura se gozó la IV versión del festival nacional Sonar de Marimba 2015. Septiembre 04, 2015, de Alcaldía de Buenaventura Sitio web: http://www.buenaventura.gov.co/noticias/38/1/5602/con-panuelos-blancosbuenaventura-se-gozo-la-iv-version-del-festival-nacional-sonar-de-marimba-2015 UNESCOS. (2015). La educación artística, factor vinculante de la cultura y la educación Lineamientos de política para la educación artística en Colombia. Septiembre 04, 2015, de UNESCO Sitio web: http://portal.unesco.org/culture/es/files/32034/11593673803PonenciaColombia.pdf/ PonenciaColombia.pdf MESA BIZARRO. (2014). Entrevista con Ramón Daniel Espinoza Rodríguez, Rector del Instituto Departamental de Bellas Artes. Septiembre 04, 2015, de


Instituto Departamental de Bellas Artes Sitio web: http://radiomacondo.fm/2014/09/08/entrevista-con-ramon-daniel-espinozarodriguez-rector-del-instituto-departamental-de-bellas-artes/ PEREA GARCÍA VICTORIA E. (2008). EL VALLE NOS TOCA ‘Una mirada al pasado, el presente y el futuro del Valle del Cauca desde su patrimonio cultural’. Septiembre 04, 2015, de Universidad Javeriana Sitio web: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5207/1/tesis81.pdf MINISTERIO DE CULTURA. (2014). Ministerio de Cultura entrega más infraestructura cultural al Valle del Cauca. Septiembre 04, 2015, de PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Sitio web: http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2014/Octubre/Paginas/20141010_13Ministerio-de-Cultura-entrega-mas-infraestructura-cultural-al-Valle-del-Cauca.aspx El País.com. (2014). No se pierda el estreno de 'Punto Crítico', una película 100% vallecaucana. Septiembre 04, 2015, de PERIODICO EL PAÍS Sitio web: http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/pierda-estreno-punto-criticopelicula-100-vallecaucana BAOS MARIO. (2015). La Biblioteca le apuesta por un Valle con más lectura. Septiembre 07, 2015, de El Tiempo Sitio web: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/biblioteca-departamental-del-valle-delcauca/16139841 GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA. (2015). Incolballet entre las mejores instituciones de Colombia. Septiembre 07, 2015, de Gobernación del Valle del Cauca Sitio web: http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=31103

El Valle Pinta Bacáno  
El Valle Pinta Bacáno  

Esta publicación va dirigida a toda persona que se encuentre identificada con la cultura Vallecaucana.

Advertisement