Page 1

1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Alumno Martín Enrique Spíndola Palacios

Facultad Ingeniería Civil

Matricula 700375

Materia Cultura y responsabilidad social

Maestro Guillermo Tepanecatl Gonzales

Fecha 21 de junio del 2011


2

Índice

1. Descripción del Hospital y sus generales…………………..3 2. Descripción de lo observado…………………………………4 3. Explicación ético social……………………………………….5 4. Intervención solidaria o subsidiaria para mejor servicio…..6 5. ¿Qué aprendiste de esta visita?............................................7


3

Reporte de visita al Hospital del niño poblano

En lo general este hospital se me hizo muy importante, ya que les brinda servicio a todos los niños que no tienen recursos para pagar o cubrir con los gastos que otro hospital les pediría, aun así es mucha ayuda la que se necesita en este hospital para brindarles a los niños un excelente servicio, en cuanto a servicios se me hizo un hospital muy completo, ya que esta dividido en sus diferentes áreas. Por lo visto durante la visita los aparatos con los que cuentan son muy completos. En cuanto al apoyo del voluntariado, es impresionante el apoyo que estas personas brindan a estos niños, están entregados al 100% sin la esperanza de recibir nada a cambio, al contrario ellas tienen que buscar apoyo con empresas quienes puedan sustentar el mantenimiento y funcionamiento de este gran hospital. El apoyo que se les brinda a los familiares de los niños que están en el hospital es impresionante, el albergue con el que cuentan estas personas es muy completo, en donde pueden realizar sus 3 comidas, tienen en donde dormir, su sala para ver televisión y un área para lavar su ropa. Todo este apoyo por parte del voluntariado es gratuito.


4

Descripción de lo observado

Como ya había mencionado antes, uno de los aspectos que más llamo mi atención, es el ver que todas las personas que están en este hospital son de muy escasos recursos, nuestro grupo tuvo la oportunidad de ver a un niño con insuficiencia renal, el propósito de que el doctor nos hubiera enseñado a este pequeño, fue con la intención de darnos cuenta que se necesita de mucha ayuda, y para darnos cuenta que los médicos en esos momentos se sienten frustrados por no poder hacer nada, ya que las operaciones son muy costosas y los familiares no tienen las posibilidades de pagar estas operaciones. Luego entonces el mensaje que recibí en ese momento, fue: date cuenta que en realidad tus problemas comparados con los de estas personas son mínimos, casi nulos y si tienes la posibilidad de ayudar hazlo porque en realidad estos niños nos necesitan mucho.


5

Explicación ético social

En lo personal viví una experiencia que no olvidaré, cuando nos llevaron a la sala de oncología, podíamos ver a la mayoría de los niños en sus camas, es una sensación especial, ya que tú los ves y no puedes hacer muchas cosas por ellos especialmente hablando desde el punto de vista económico, cuando nuestro guía entró a un cuarto, saludó con mucha emoción a una niña a quien le dijo que le tenía una sorpresita, en ese momento la cara de la niña cambio por completo entonces la señora le digo que le había llevado a un niño y que le iba a dar un beso, en ese momento se volteó la señora y me escogió, en ese momento sentí que dios me había puesto en su camino, y como mucha felicidad le di un beso en la mejilla, creo que ese día me sentí increíblemente bien porque dentro de todo su sufrimiento pude ver en su rostro una sonrisa que quizá no había dado en toda su instancia en el hospital.


6

Intervención solidaria o subsidiaria para mejor servicio Todas las personas deberíamos hacer conciencia, y darnos cuenta que existen personas realmente con problemas en los cuales nunca querríamos estar, el servicio que les brindaba nuestra guía era muy profesional y con un carácter ético que deberíamos tener todas las personas, yo pienso que si podemos ayudar a estas personas hasta en lo más mínimo, estando un ratito con ellos, leerles un cuento, jugar o simplemente el hecho de sentirse acompañados les hace muy bien, es importante que ellos mientras su estancia en el hospital se sientan a gusto a pesar de todo su sufrimiento, este hospital, así como muchos del país necesitan mucho de nuestra ayuda, es importante hacer campañas en donde podamos mover los sentimientos de las personas para que así puedan contribuir con estas personas que nos necesitan. Como un México unido y en colaboración es urgente ayudarlos porque todos somos uno solo como nación.


7

¿Qué aprendiste de esta visita? En términos muy generales lo más importante de esta visita es para darme cuenta que los problemas que tengo son nulos en comparación a los de las personas que se encuentran en este hospital, también aprendí que con una poquito de lo que uno pueda dar, puedes hacer feliz a muchas personas, y que en lugar de estar de ocioso, podemos poner un granito de nuestra arena con la satisfacción que podremos ayudar a muchos niños, al entrar el guía a una sala, le pregunto a un niño que como estaba y él le contesto que ese día saldría del hospital, en ese momento a ella le dio mucho gusto saber que el pequeños saldría ese día del hospital para todos los voluntariados, es una satisfacción enorme el poder ver cómo se van recuperando día con día los niños. Otra parte con la cual me quedo es que tengo que valorar todo lo que tengo, todo lo que Dios me ha dado, y agradecer día a día porque tenemos salud que es lo más importante.


Reporte (Martín Enrique)  

Descripción del Hospital el niño poblano

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you