Page 1

29/05/13

¿Son fundados los temores de la derecha chilena ante las demandas sociales? | El Dínamo

Miércoles, 29 de mayo de 2013 UF: 22.893,36 UTM: 40.286,00 Dólar: 490,31

Ingresar | Registro

486

Santiago

15°

4°/13°

La mejor del barrio: Santiago es la ciudad más atractiva para la

PORTADA

PAÍS

NEGOCIOS MUNDO CULTPOP TECH ESTADIO REDES D-MUJER AMBIENTE BLOGS MULTIMEDIA DE LA FUENTE

¿Son fundados los temores de la derecha chilena ante las demandas sociales?

HÉCTOR VERA

23 de mayo de 2013 - 00:00 | Por: Héctor Vera | 4

Director del Magister en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago

Estas demandas y protestas ciudadanas pueden o no ser compartidas por muchos empresarios, gerentes y políticos de la derecha y de la centro-derecha, pero están lejos de ser peticiones subversivas en un país que tiene una de las peores distribuciones de los ingresos en el mundo.

Ver columnas »

QUÉOPINAS Me importa 11

Simpático 1

Irrelevante 2

Me indigna 0

PARTICIPA

Interesante 4

Héctor Vera

Enviar

SOBRE EL AUTOR

Raro 1

/ Agencia uno

Tw ittear

Favoritos

Imprimir

Compartir

Enviar

Comentar

Periodista (Universidad de Concepción ). Doctor en Comunicación Social (Université Catholique de Louvain. Bélgica). Fue Vicerrector de la Universidad Católica del Norte- Antofagasta (1970-1973). Vivió en el exilio en Bélgica durante 16 años ( 1974-1989) Consultor en educación en derechos humanos del Consejo de Europa y de la UNESCO. Investigador de la Université de Paix. Namur. Bélgica Desde 1999 es Profesor de Teoría de la Comunicación y de Epistemología de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Chile Actualmente es Director del Magister en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile.

A partir de la derrota de la derecha en las elecciones municipales, se vienen manifestando en sus dirigentes profundos temores sobre lo negativo que le sucederá a la sociedad chilena si la oposición llegara a retomar el gobierno. Tal convicción se ha profundizado con la acusación constitucional aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, que ha destituido al Ministro de Educación Harald Beyer, por incumplimiento de sus deberes de fiscalización. El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, en diversas ocasiones, ha mencionado el estado de guerra en que ha entrado el país, también lo ha dicho el diputado Alberto Cardemil . El nuevo abanderado presidencial de la UDI Pablo Longueira, se refiere al país maravilloso que pueden destruir los irresponsables de la izquierda. Las continuas pérdidas de la compostura de la ministra del Trabajo , Evelyn Matthei, los llantos de la vocera de gobierno Cecilia Pérez Jara, las irritaciones permanentes por los dichos o no dichos de la candidata Michelle Bachelet de las dirigencias políticas de la derecha y del propio Presidente de la República, anuncian que la realidad para la derecha se está haciendo no deseable. A golpes de rabia y descalificaciones de sus adversarios políticos, pretenden cambiar esta indeseable realidad. Los dirigentes de la derecha política , así como las amenazas de Awad , presidente de la Banca, están mostrando que la pérdida de poder político y de control ciudadano es insoportable para los que mantienen las mayores cuotas de privilegio en nuestro país. No quieren ver la racionalidad de las demandas sociales, no pretenden disminuir sus abusivos márgenes de lucro. Fernando Villegas ( Tolerancia Cero ) nos dice que la revolución chilena comenzó y da una serie de datos que pueden ser interpretados como pasos a un cambio radical del actual sistema. Pide que los partidarios del sistema abran los ojos, reconozcan el peligro y no sigan llamando demandas sociales a lo que es directamente conspiración o subversión del actual ordenamiento económico, político y social. ¿Estamos a las puertas de una situación dramática en Chile cuando diversos sectores y amplias clases de ciudadanos piden cambio de la Constitución heredada de la dictadura y remendada a lo largo del tiempo?¿ Las demandas de educación pública gratuita y de calidad, de más autonomía de las regiones, amenazan la Recomendar

www.eldinamo.cl/blog/son-fundados-los-temores-de-la-derecha-chilena-ante-las-demandas-sociales/

1/4


29/05/13

¿Son fundados los temores de la derecha chilena ante las demandas sociales? | El Dínamo

estabilidad del país .? ¿ La indignación por los abusos de La Polar o el BancoEstado , de los cobros indebidos en las grandes tiendas son amenazas al futuro de Chile? ¿ Pedir mejor salud, pensiones dignas o cuando la oposición política al Presidente Piñera declara inadmisible la condonación de deudas millonarias a Johnsons por un director de Impuestos Internos con lazos comerciales con los dueños de este negocio, es destemplado?

LO + VISTO EN PAÍS 7 claves para entender el bullado bono al tercer hijo anunciado por Piñera De cuánto es el bono, cuándo estaría en vigencia y…

Estas demandas y protestas ciudadanas pueden o no ser compartidas por muchos empresarios, gerentes y políticos de la derecha y de la centro-derecha, pero están lejos de ser peticiones subversivas en un país que tiene una de las peores distribuciones de los ingresos en el mundo y que sin embargo, o a costa de estas desigualdades, genera excedentes importantes y la gente común y corriente piensa que ha llegado la hora de distribuirlos mejor y empezar a aceptar que las mayorías ciudadanas reclaman un lugar de participación más equitativo en lo económico y más relevante en los procesos de toma de decisiones. Podemos pensar que si estas demandas sociales se toman en serio por el mundo político, si se escuchan sus voces en las candidaturas presidenciales, si se fundamentan las maneras en que se pueden obtener satisfacción a las mismas, Chile puede dar pasos gigantes en el desarrollo social, sin perder la calma, sin llegar a excesos que nadie quiere y de esta manera el temor de la derecha pasaría a ser un miedo superable para permitir que Chile desarrolle plenamente su capacidad democrática. Y este proceso de relevo de las demandas sociales al campo político y constitucional, sí que lo necesita dramáticamente la sociedad chilena para precisamente no caer en el insoportable estancamiento político y en la perpetuación de las desigualdades.

Marcel Claude, el controvertido economista que busca llegar a La Moneda El actual candidato presidencial nunca ha pasado desapercibido. En los…

Ahora sí que ya no podrá decir “¡Paco #@&!”: Arriesga cárcel hasta por 60 días Según explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la nueva…

Equipo de Educación de Bachelet propone impuesto a profesionales para financiar gratuidad La comisión que trabajó la propuesta educacional de Bachelet entregó…

Armada confirma presencia de submarino en aguas chilenas y descarta que haya sido peruano "Conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los…

TEMASRELEVANTES Demandas ciudadanas

COMPARTE

Tw ittear

Derecha 49

Movimiento Social 0

Recomendar

56

Enviar

4

OTRAS COLUMNAS DE HÉCTOR VERA ¿Son fundados los temores de la derecha chilena ante las demandas sociales? Estas demandas y protestas ciudadanas pueden o no ser compartidas por muchos empresarios, gerentes y políticos de la derecha y… leer artículo.

EL DÍNAMO EN FACEBOOK Recomendar

Enviar

Tú, Juan Pablo Paredes Paredes y 37.316 más recomendaron esto.

SUSCRÍBETE A EL DÍNAMO El Dínamo Me gusta

Te gusta esto.

El Dínamo De 181.814 minas antipersonales en territorio nacional, sólo han sido destruidas 69.460, un 38,2 %. Chile reitera su compromiso por lograr el desminado completo de su territorio www.eldinamo.cl De 181.814 minas antipersonales en territorio nacional, sólo han sido destruidas 69.460, un 38,2 %. El resto se encuentra A ti y 37.317 personas más les gusta El Dínamo.

486

RECOMIÉNDANOS EN GOOGLE

Seguir a @el_dinam o

102K seguidores

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER

www.eldinamo.cl/blog/son-fundados-los-temores-de-la-derecha-chilena-ante-las-demandas-sociales/

2/4


29/05/13

¿Son fundados los temores de la derecha chilena ante las demandas sociales? | El Dínamo (no te enviaremos más de un correo al día)

4 comentarios

Ingresa aquí tu email

SUSCRÍBETE

Agrega un comentario...

SUSCRÍBETE A NUESTROS CANALES RSS Publicar en Facebook Jorge Gómez Arismendi · En varios lados

Publicar como Jose Arroyo Mancilla (Cambiar) Seguir ·

Comentar

Comentarista destacado · Director de Contenidos Fundación 180! en

Análisis errado y sesgado de la actual situación política. En primer lugar, el autor parece no visualizar que en las elecciones municipales hubo un 60% de abstención, lo que indica un problema más profundo que la simple pugna entre derecha e izquierda como él presume. Ese porcentaje es un fracaso de todos los partidos políticos en general, para generar representación entre los ciudadanos, sobre todo el votante medio. Ese 60% de abstención indica que la clase política en general –Alianza y Concertación y asociados- vio mermada su capacidad de generar adhesión, unos más que otros, pero de manera similar. Como no toma en cuenta eso de manera global, no sólo presume que en esa elección hubo una derrota de la derecha, sino que obvia las reacciones erráticas e incoherentes que la propia izquierda -o la Concertación- han tenido ante ... Ver más Responder ·

PORTADA

PAÍS

CULTPOP

TECH

MUNDO

NEGOCIOS

DE MUJER

DE GUSTOS

ESTADIO

REDES

MULTIMEDIA

BLOGS

LO MÁS

1.

VISTO COMENTADO

Hombres infieles serían menos inteligentes, según teoría de la psicología evolutiva

2 · Me gusta · Seguir publicación · 23 de mayo a la(s) 15:42 Diego Portales Palazuelos · Instituto Nacional José Miguel Carrera

2.

A nadie le interesan los pseudo concientes que no votan para demostrar su descontento con el sistema. Debiese volver a ser voto censitario para que valoren el derecho que están desperdiciando.

bono al tercer hijo anunciado por Piñera

Responder · Me gusta · 25 de mayo a la(s) 11:57 Mauricio Acuña Ide · Ciencias sociales

3.

para el establishment politico cualquier forma de pedir los derechos de la ciudadania por muy justo que sea es subversion , ni la concertacion nila alianza garantizan empezar los cambios que se necesitan porque son y siempre han sido administradores del sistema, por eso Todos a la Moneda con Marcel Claude Responder ·

Seguir ·

4.

Comentarista destacado · Puerto Montt

Marcel Claude, el controvertido economista que busca llegar a La Moneda

En el estadio de angustias y delirios persecutorios de quienes han recibido las mieses del " milagro chileno", habiendo observado todo su proceso,no me queda otro consejo que decirles : " !! arranquen !! Responder ·

[Video] Impactante decapitación de soldado en vía pública enciende alerta de terrorismo en Gran Bretaña

1 · Me gusta · Seguir publicación · 23 de mayo a la(s) 12:23

Francisco Javier Reyes Oyarzun ·

7 claves para entender el bullado

1 · Me gusta · Seguir publicación · 23 de mayo a la(s) 14:09

5.

Ver 1 más

“La lucha es contra El Mercurio y COPESA”

P lug-in social de F acebook

SECCIONES Somos un medio de comunicación digital.

Este sábado protestan los quioscos:

SÍGUENOS EN:

P O R TA D A

PA Í S

C U L TP O P

TE C H

M U ND O

NE G O C I O S

DE MUJ E R

D E G U S TO S

E S TA D I O

RE DE S

TU M B L R

B LO GS

SOBRE NOSOTROS Q U I E NE S

Darío Urzúa 1585 Providencia, Santiago.

S OMOS

+56 2 264 9118

C O ND I C I O NE S

TÉ R M I NO S Y

Seguir

102K seguidores

Me gusta

37.318

486

El contenido de nuestro sitio está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-LicenciarIgual 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en nuestra página de Términos y condiciones. Para efectos comerciales este sitio cuenta con todos los derechos reservados.

P O L Í TI C A D E

www.eldinamo.cl/blog/son-fundados-los-temores-de-la-derecha-chilena-ante-las-demandas-sociales/

3/4


29/05/13

¿Son fundados los temores de la derecha chilena ante las demandas sociales? | El Dínamo contacto@eldinamo.cl

PRI V A C I DA D EL DÍNAMO SE VE BIEN EN CUALQUIER NAVEGADOR ACTUALIZADO.

SERVICIOS AV I SOS PUB LI C I DA D

LE GA LE S

www.eldinamo.cl/blog/son-fundados-los-temores-de-la-derecha-chilena-ante-las-demandas-sociales/

4/4

¿Son fundados los temores de la derecha chilena ante las demandas sociales? (por Héctor Vera)  

Columna publicada en el sitio web El Dínamo.cl

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you