__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

/// No. 00 Abril 2020


MURAL ELABORADO EN

TALLER DE ARTE URBANO.

Centro de Desarrollo Comunitario San Ă ngel. ///Autoras: Aranza, Gabriela, Melanye, Cecilia, Flor, Nayeli, Karen, Tania, Estrella, Dayna, Meztli.


CARTA DE PRESENTACIÓN La historia somos todos, y está hecha de algo más que libros. Nuestras vivencias, nuestra manera de hablar, de vivir, todo da testimonio del tiempo en el que estamos. Cada uno de nosotros somos un documento andante, y la recopilación de esa información es el principal objetivo de este boletín. Queremos comunicarnos con otros, aprender de otros a través de nuestras propias vivencias, descubrir de diferentes maneras que compartimos algo más que un territorio, y que la identidad se encuentra en cada una de las cosas que hacemos; por ello buscamos visibilizar un poco de aquello que nos identifica: testimonios, experiencias, tradiciones, mitos, realidades y diferentes rasgos culturales que hemos creado; son los elementos que conforman la raíz de nuestro contenido. En nuestras secciones El Farol: frases, refranes y remedios barriales, Entre dimes y diretes, e Historias Infinitas abrimos el espacio y contamos con la colaboración de todas aquellas personas que tengan ganas de compartir su manera de creer, saber y conocer la vida.


EL FAROL FRASES, REFRANES Y REMEDIOS BARIALES.

“El buey que

camina

solo,

camina

mejor” /// Don Jorge. Barrio de San Sebastián.


Remedio para los dientes flojos. Cuando estaba chiquilla un muchacho de la casa donde vivía se cayó de arriba de la azotea por andar de travieso, se torció el pescuezo y le quedaron los dientes flojos; entonces me mandaron que por cáscaras de encino al mercado. Me dijo mi mamá: Le hierves una, que haga buches y luego los tire, así varios días. Pues se le apretaron los dientes. /// Doña Petra. Barrio San Miguelito.

Un día, en un evento, una señora de 73 años, con toda la vergüenza del mundo, mandó a una amiga para decirme: Oiga, dice mi amiga que si quiere bailar un Cha Cha Chá con ella Le digo: ¡Claro! ¿Cuál quiere? Y que le pongo la que me pide, suelto el micrófono y le digo: Señora ¿me permite usted esta canción? Nombre, hubiera visto los pasos que dio esa señora. Era algo increíble, yo nunca había bailado un Cha Cha Chá como esa señora lo sabía hacer. Es algo que se me va a clavar en mi mente porque la señora traía ritmo, traía sabor; y cuando bailé esa pieza con ella, que la acompaño a sentarse y me dice: ¡Gracias señor, gracias! Usted me hizo acordarme de mi marido, que en paz descanse. Y la verdad esta noche fue muy especial, nada más por verlo bailar a usted. Yo me atreví porque lo vi bailar a usted, y usted baila como mi esposo. Ahí es donde me puse a pensar cómo uno se olvida de la gente… ///Alan Lárraga Wiesbach. Locutor Nato. Músico. Comunicador.


HISTORIAS INFINITAS

Vida y testimonio de agentes de la cultura ///Yania Padilla.

Artista escénica y tallerista de circo y teatro para niños. Yania nos comparte su testimonio siendo tallerista en los Centro de Desarrollo Comunitario: En un principio la propuesta del taller era sólo Teatro, es decir, ese era su nombre, pero no funcionó muy bien, por eso se modificó a Taller de Circo, para que llamara más la atención. La finalidad del taller es aprender a socializar con el otro; que se acerquen a sus amigos, a la gente con la que ellos puedan sentir más afinidad. Sí, se trata de jugar, pero a la vez se trata de preguntarse ¿cómo convivo con el compañero? ¿Cómo me dirijo, cómo veo, cómo escucho? básicamente es eso. Creo que habrá resultados a nivel individual y a nivel grupal mientras estemos en este taller o en este círculo, porque la idea es que sea un círculo de confianza, en el que puedan estar a gusto. Yo pongo como únicas reglas las cosas que no le gustan al otro, preguntamos ¿qué no nos gusta? Si dicen que no les gusta hacer tarea entonces no vamos a hacer tareas, así comienza la lista: no me gusta que me mientan, no me gusta que me peguen, no me gusta que me digan groserías, no me gusta que me traten mal; todas estas cosas las vamos repitiendo y son las reglas del grupo, por ello no se falta al respeto; por lo menos ahí, en el taller, ese cambio sí es individual y grupal. Es un taller que está dirigido a niños entre seis y nueve años; es un taller para divertirte, para jugar con cualquier cosa, con el objeto que tengas ahí, para construir tu propio juguete; para jugar con los malabares, para crear, contar y compartir historias, es inventarte también, inventar cosas.


///Nahúm Delgado.

Fotógrafo y artista visual. En este taller la mayoría de las personas que asisten tienen entre doce y quince años. La fotografía es una herramienta que actualmente es muy importante en el sentido de que las generaciones y el público están expuestos a la producción de imágenes; desde esa edad ya tienen un celular, ya tienen acceso a aplicaciones como es Instagram o el tik tok. Entonces van desarrollando una manera de mirar o una manera de producir imágenes, ellos ya están haciendo fotografía; ya no es como antes que tenías que comprar una cámara, sino que lo tienes en tu teléfono, es una herramienta que tienen a la mano. Se trata de dar orientación para que puedan ir comenzando a usar el lenguaje fotográfico; eso les ayuda mucho, pues aprendemos a leer las imágenes. Buscamos que el alumno y las alumnas sean críticos de las imágenes que ven en periódicos, revistas, televisión, en el mismo celular; que empiecen a ser conscientes de lo que se puede crear, por ejemplo, vemos cómo podemos crear escenarios en donde hacemos parecer una mentira como verdad o al revés, una verdad como mentira y creamos esos escenarios de manera que ellos, al aprender esta dimensión de la fotografía, ya se permiten cuestionar cualquier imagen; tomar en cuenta que la fotografía no es la realidad, sino la representación de la realidad, lo cual abre un panorama a que puedan hacer ellos lo que quieran, se les abre ese mundo, y las plataformas ya están ahí. En los Centros de Desarrollo Comunitario tenemos las herramientas para que tengan un espacio seguro, de confianza, para que puedan hablar y decir cómo se sienten, al final la fotografía explica la manera en que nosotros vemos el mundo, la fotografía comienza desde que abrimos los ojos, es el cómo vemos el mundo, qué pensamos de él; y el hecho de que empiecen a reflexionar sobre eso nos da posibilidades infinitas para que puedan decir absolutamente lo que quieran.


TALLER DE FOTOGRAFÍA. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO MI CASITA.

/// Diana Negrete.

EL ÁLBUM


/// Estrella.

/// Mateo Negrete.


ENTRE DIMES Y DIRETES

Testimonios de participantes de los talleres del proyecto Arte y Cultura Mi Vecino. Entrevista///

Estrella y Diana

Asistentes al taller de Fotografía ¿Por qué eligieron fotografía? E: A mí porque me gustan ver y tomar cosas de paisajes, es lo que más me interesa de la fotografía. Mis favoritas son de la naturaleza, así como las flores, los árboles. D: A mí me invitó una amiga; y también me encanta, me gusta mucho tomar fotografías, de los árboles, de la naturaleza. ¿Qué les gustaría hacer con las fotografías que toman? E: O sea sí me gusta que los demás vean las fotos que hago, pero no me gusta así, que digan porque a veces si me sale algo mal lo critican, y no me gusta que me juzguen, pero sí me gustaría que todos vean las fotos que saco. D: Pues a mí también me gustaría mucho que vieran mis fotos, cómo me quedan, todo.

Entrevistas///

Estrella & Diana

¿Por qué creen que estaría bien que más niños y niñas estudiaran fotografía? D: Está interesante aprender. E: Porque cada día aprendemos de la fotografía, cada día aprendemos más cosas. ¿Qué les dirían a los adultos que no sabemos nada de fotografía sobre su taller? E: Yo les diría, mira este taller es muy interesante, y pueden venir para que también se desaburran de estar en la casa, siempre están ahí, y para que salgan a distraerse y a ponerse a fotografiar algo. D: Que está muy padre, que aprendan cosas nuevas.


Entrevista///

Christian Doxi

Youtuber, Taller de Modelado y Circo, teatro para niños ¿Qué haces en tus talleres? C: En plastilina hacemos lo que son las figuras, los rodeamos con silicón, quitamos la plastilina y ya, vamos a hacer unas figuras, y vamos a hacer una historia con ellas. En circo yo en esta semana aprendí a cómo manejar el aro sin la muñeca. Me dijeron que tienes un canal de youtube. Cuéntame sobre eso C: Sí, mi canal de youtube es Cristian Doxi ¿De qué se trata? C: De lo que sea, soy bien intensivo. Mi canal de youtube es lo que me hace más feliz, yo siento que mi canal es como un corazón que tengo, y si le dan un like me hace tan feliz que haré un vídeo agradeciéndoles a ustedes que me siguen. ¿Cómo se te ocurrió hacer un canal de youtube? C: Es que yo de pequeño veía canales de juguetes y de historias; luego dije: “mejor ya voy a ver canales de videojuegos, de videoplayers.” Una vez me metí a mi cuenta de youtube y ahí decía obtener tu propio canal de youtube, le puse y ya lo tuve. ¿Por qué quieres ser Youtuber? C: Para que todos me vean y todos conozcan cómo soy, que soy bien intensivo, divertido. ¿Cuál es tu mensaje para los que ven tu canal de youtube? C: Tengo muchos mensajes positivos, como: si tú no llegaste a la aventura esfuérzate y la llegarás a encontrar. ¿De qué se van a tratar tus próximos vídeos? C: Estoy haciendo un vídeo sobre que fui a parque Bicentenario en Querétaro, y voy a hacer un vídeo de un día en Mi Casita, vamos a dar toda la vuelta y vamos a entrevistar a todos como ahorita me estás entrevistando. ¿Tienes algún mensaje para las personas que están leyendo tu entrevista? C: Sí, claramente sí. Luchen por sus sueños; algunos dicen: "¡Ay, como estoy así no voy a entrar!" No, ustedes esfuércense. Yo me tuve que esforzar. Yo tuve que buscar todo para encontrar mi canal de Youtube, y mira, yo me esforcé y ya lo tengo. Así que mi lema es: "Si te esfuerzas lo tendrás siempre".

Entrevistas///

Christian Doxi


///¿Gustas colaborar con tus

relatos, historias, imágenes o ideas? escríbenos a:

redesdeculturaboletin@gmail.com

BOLETÍN

REDES DE CULTURA /// No. 00 Abril 2020

Presidente Municipal de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios Directora de Cultura de Municipal Ma Cecilia Padrón Quijano Coordinación de Desarrollo Cultural Comunitario Ma Araceli Alvarado Castro Redacción: Luisa de Montserrat Rodríguez Muñiz Diseño editorial: Aldo Paul Bernal Lozano Fotografía: Karina Escalante Tapia Contacto: Tel. 444 8148540 Correo: redesdeculturaboletin@gmail.com

Profile for culturasanluis

Boletín Redes de Cultura  

La historia somos todos, y está hecha de algo más que libros. Nuestras vivencias, nuestra manera de hablar, de vivir, todo da testimonio del...

Boletín Redes de Cultura  

La historia somos todos, y está hecha de algo más que libros. Nuestras vivencias, nuestra manera de hablar, de vivir, todo da testimonio del...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded