Issuu on Google+

1ª Celebración Anual de la Danza Festejo 2010 • Bicentenario Dedicada a Atilio Sánchez y Marta Subiela

Un festejo para todos los estilos de danza y para los diversos tipos de público. Es un evento destinado a amplificar el crecimiento de la danza actual desde la particularidad de la identidad individual y regional.

Presentación obras • Homenajes • Videos Danza • Jornadas • Cursos intensivos • Montaje • Charlas • Libros • Invitados especiales


1ª Celebración Anual de la Danza Festejo 2010 • Bicentenario Dedicada a Atilio Sánchez y Marta Subiela

Los artistas son los representantes y trabajadores de danza que reunidos por voluntad y elección de un estilo particular, declaran a través de su producción un modo propio de hacer, que afianza la identidad del estilo y al mismo tiempo promueve la producción local. En cuanto a identidad de estilo, proponemos indagar en los orígenes del mismo y dar cuenta de las influencias y cambios hasta llegar a la danza actual. La identidad como un hecho abierto y dinámico de los distintos tipos de fusiones posibles y aún por llegar. Para promover la producción local se propone ubicarla dentro de la contemporaneidad artística a fin de que esta forme parte del perfil actual de la región en cuanto a expresiones culturales.

En el marco del año del Bicentenario, la Celebración Anual de la Danza busca dar cuenta de una mirada contemporá-nea sobre la influencia artística de las culturas que contribuyeron en las construcciones artísticas en Argentina: nativas originarias, africanas, asiáticas, mundo árabe, europeas, etc.; que en la actualidad constituyen parte indivisa de la cultu-ra argentina.

Objetivos

• Revalorar el origen de los diferentes estilos de danza. • Abrir un nuevo espacio a las producciones contemporáneas de los diferentes estilos de danza. • Establecer una conexión entre el origen y las expresiones contemporáneas como muestra de la diversidad y la fusión socio-cultural actual.

Espíritu de realización

La Celebración Anual de la Danza abre un espacio que canalizará nuevas formas de arte contemporáneo vinculadas a la Danza en todas sus formas y estilos.

Es un evento de caraterísticas artísticas y educativas destinado a provocar el encuentro entre la diversidad de artistas y profesionales sin perder de vista interés final de la producción artística, que es el acercamiento al público en general. La Celebración busca potenciar el contacto con la diversidad de experiencias surgidas a partir de la danza y la aparición de espacios de reflexión más vastos destinados a fomentar la creación, como así también aumentar la difu-sión de la actividad en si misma tendiente a mejorar los vínculos entre artistas, público y organizaciones de la región. A nivel de capacitación específica la Celebración está interesada en abrirse y promocionar renovadas fuentes de co-nocimiento, potenciar la difusión de proyectos con el objetivo de diversificar las corrientes de intercambio y fomentar la presencia de nuevas propuestas para el crecimiento de la Danza, como proyecto cultural de la ciudad. En este mar-co la inercia del evento favorece la vinculación entre personas, proyectos, organizaciones e instituciones de todos los ámbitos que potencialmente puedan estar interesados en este arte desde una perspectiva artística, cultural y social.


DEDICATORIA

El 1º festejo de la Celebración Anual de la Danza está dedicada a dos artistas de la ciudad de Rosario quienes fueron una gran y generosa influencia para la región. Desde su estilo de Danza, el Ballet en el caso de Atilio Sánchez, la Danza Teatro y las Técnicas del Movimiento en el caso Marta Subiela, incorporaron a la ciudad valores y perspectivas de la Danza que fueron particularmente estimulantes para el desarrollo y crecimiento de la profesión y del arte.

Atilio Sánchez

Llegó a Rosario luego de haber pertenecido al Ballet de Santiago de Chile y de haber estudiado el sis-tema de la escuela rusa de Ballet. Su encuentro con la Danza fue fortuito. Cuenta su familia que una de sus hermanas era bailarina y en una oportunidad necesitaron reemplazar a uno de los bailarines. Hasta ese momento Atilio, que tenía entre 18 y 19 años, se había dedicado a la gimnasia y a la música, socorrió a su hermana lo mejor que pudo, para ale-gría de todos. A partir de ese momento no dejó más la escena, la preparación física y artística que exige el Ballet, hasta él último día de su vida.

Marta Subiela

Integró la Sensoperceción a las prácticas corporales para el movimiento, a la Danza y al Teatro. Nos ofreció la Composición del Movimiento de la mano de Ana Itellman (BA) quien agitó y enriqueció con su producción la creación de una narrativa de movimiento consistente y prolífica; que se filtró a sabiendas en la enseñanza y en las crea-ciones de la misma Marta. Ambos, Atilio y Marta dieron a muchos estudiantes y artistas iniciados la oportunidad de conocer, estudiar, vencer la ignorancia, crecer y apoyaron sus ideas y caminos; dejando para siempre la huella del respeto por el estudio, la cons-tancia y la elaboración personal como base fundamental. Este homenaje es una forma de mostrar el enorme agradecimiento por la labor artística y educativa de ambos y por su intermedio agradecemos también a todos los artistas y maestros que guiaron y enseñaron por medio del respeto, el conocimiento y la integración de la diversidad. A todos, los reconocidos y los invisibles.


JURADOS

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, convocó a un grupo especializado y experimenta-do de artistas que trabajó procurando captar la esencia de la Celebración en cada obra postulada, considerando ade-más los elementos particulares de cada estilo de danza.

Cristina Copes

Ministerio de Innovación y Cultura Gobierno de Santa Fe Intérprete, coreógrafa y docente de Danza Contemporánea. Postgrado de Diseño Escenoarquitectónico y Puesta en Escena (UNL). Cursó un amplio espectro de talleres y seminarios de Técnica de Danza y disciplinas relacionadas con la formación artística. Integrante del Ballet Contemporáneo de Santa Fe, intérprete independiente y creadora de numero-sas obras del Taller de Danza Contemporánea. Obtuvo distinciones relacionadas con su trayectoria. Actuó como Jurado en Encuentros y Concursos relacionados con la danza en el ámbito provincial y nacional.

María Cecilia Morini

Escuela de Artes Urbanas, Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario Bailarina, coreógrafa, docente de danzas. Maestra Nacional de Danzas (Escuela Nacional de Danzas Rosario). Profeso-ra de Expresión Corporal, Bellas Artes-UNR y Percusión-Escuela Nacional de Música. Con una formación versátil y va-riada que abarca la Danza Clásica, Danza Cotenmporánea, Tango con maestros valiosos de Rosario como Marta Subie-la en Composición, Sensopercepción, Marisa Talamoni, Victoria Colosio y Orlando Paiba en Tango, así como maestros de otras procedencias como Patricia Stokoe en Expresión corporal, Rebecca Hilton en Danza Contemporánea, Paco Romero y Elsa Alexander en Flamenco, Milena Plebs, Mora Godoy en Tango. Su ambición de perfeccionamiento profe-sional la llevó a estudiar a Brasil, Uruguay, España, Francia, Italia y Estados Unidos. Algunos de sus trabajos como co-reógrafa y bailarina la vincularon a los siguientes grupos: La Troupe de Danza Teatro, Nafuga-danzateatro, Nocturno


Flamenco, entre otros. Colaboró con destacados músicos como cantante y percusionista. Desde 1999 investiga acerca de las diferentes culturas regionales de Argentina y sus manifestaciones populares y artísticas contemporáneas. Dedicada a la docencia desde 1985, desempeñándose como profesora de expresión corporal, ballet, danza contemporánea, bailes de salón, tango y folklore argentino y técnicas del movimiento en diversas instituciones del país y del exterior (Brasil, Francia, España). Actualmente enseña danzas, técnicas del movimiento y composición coreográfica en la Es-cuela de Artes Urbanas (carrera de artista urbano), en los talleres de Tango, de Contact Danse y en Mirada Maestra-programa para docentes del Ministerio de Educación la provincia SF. Fue convocada como jurado de prestigiosos festivales: Jurado de Carnaval de Rosario 2006, Jurado de selección en Coproducciones en Artes Escénicas-2008 y Jurado en el Festival de danzas y movimiento El Cruce-2009. Realiza pro-ducción de espectáculos: Danza Abierta Rosario (1982). Gestión cultural: Coordinadora Artística de La Casa del Tango (2004-2009) donde produjo Mundial de Tango (2005), Milonga Rave, Encuentro Metropolitano de Tango Rosario, Tango para niños, Milongas populares, entre otros eventos. + info: www.myspace.com/lamorini

Diego Ullúa

Teatro La Comedia, Secretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario Director de teatro, actor, coreógrafo, programador y productor-Teatro Municipal La ComediaSecretaría de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario. Invitado del PERM10-Plan Estratégico Rosario Metropolitana (2010). Dicta talle-res teórico-práctico para actores,

bailarines y cantantes, Secretaría de CulturaCiudad de Formosa (2004). Supervisor general de puesta en la comedia musical Volveré, Secretaría de Cultura-Ciudad de Formosa (2005). Coreógrafo colabo-rador y diseño de espacio en la ópera-rock “La Biblia” de Vox Dei (2004). Uno de los creadores del Area Diseño del Centro Cultural Provincial J. M. Lavarden (2001). Organizador y coordinador de la fiesta de reinauguración del Centro Cultu-ral Provincial J .M. Lavarden (2001). Coordinador de pasarela en la Cuarta Bienal de Moda-Arte, Centro de Expresiones Contemporàneas, Rosario(2001). Coordinador y puestista del desfile de diseñadores urbanos en Sub- Lavardèn 2(2002). Realizó estudios con influyentes artistas de Rosario, de Teatro con Norberto Campos y Mirko Buchín y de Dan-za Cristina Prates. Integró el Grupo de Danza Contemporánea de Rosario durante 6 años. Trabajó en cortos de ficción, teatro, publicidad, comedia musical y TV. Becario Fondo Nacional de las Artes (1989), que le permitió trabajar en Bue-nos Aires. 1º Premio Bienal de Arte Joven por voto del público con la obra Desesperadamente...Armando (1991). A su regreso a Rosario (2000) fue director artístico de la discoteca Satchmo. Actualmente se desempeña en el área Progra-mación y producción del Teatro Municipal La Comedia de Rosario. Integra el elenco de Seisenpunto, dónde dirige la obra Rojo, participa como actor-bailarín en El jardín que ruge, Dolce far niente. Realiza labores de producción y comu-nicación de Seisenpunto, realizando giras por Argentina de forma permanente y participando de diversos festivales na-cionales e internacionales. Creó y dirige el grupo Teatrodelaimagen. Recientemente fue Invitado como jurado en el Festival de Salsa y Hip-hop en San Salvador de Jujuy y en el festival El Cruce, en Rosario.


5 de noviembre, 21 hs CCPE Teatro Príncipe de Asturias

Koi Ballet + músicos invitados Programa múltiple • Aragoneza

Ballet Carmen

Coreografía Alonso | Música: Bizet | Bailarina: Carina Odisio • Danza de los Mirlitones

Ballet Cascanueces

Coreografía: M. Petipá | Música: Peter Tschaikowsky, | Bailarines: Carolina Locascio, Mariana Ravizzini, Rocío Maidán, Diana Zoela, • La humilde

Chacarera

Coreografía e intérpretes: Lucía Animendi, Carolina Bruno, Facundo Fleitas, Leandro Ruíz | Música Hermanos Díaz • Susurrando

Ragtime

Coreografía Matías Vega | Baila Matías Vega • Libertango Coreografía Martín Lasiar | Música: Astor Piazzola | Bailarines: solistas Martín Lasiar y Florencia Amigo | Cuerpo de baile: Lucía Animendi Carolina Bruno - Griselda Dahi - Carolina Locascio - Rocío Maidán-Carina Odisio - Mariana Ravizzini - Diana Zoela- Guillermina Marini Facundo Fleitas - Leandro Ruíz - Matías Vega. Interpretación musical: Adrián Pistono – Piano, Diego Saavedra – Bandoneón, Domingo Porta – Contrabajo, Pablo Rodríguez -Percusión

Sinopsis

KOI en idioma japonés significa amor y fue el nombre dado a una obra creada por la coreógrafa Silvana Biselli para Carina Odisio (1993). Koi es un ballet y una escuela cuyo objetivo principal es ofrecer un espacio en donde los jóvenes accedan a un nivel superior de estudio académico de Danza que posteriormente les permita desarrollarse profesional-mente. Koi Ballet cuenta con la participación especial de Juan Pablo Ledo, primera figura del Ballet del Teatro Colón. Es una iniciativa independiente, sin apoyo empresas o instituciones que avalen económicamente. Ofrece un ámbito para que la carrera artística continúe, dando la posibilidad al crecimiento general de la misma. Al mis-mo tiempo brinda opciones locales para la profesionalización. Koi Ballet tiene la satisfacción de haber visto ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón a algunos de sus integrantes y al Ballet del Sur (Bahía Blanca) en calidad de bailarines profesionales. Luego de años de trabajo la convocatoria cada vez es mayor, la Escuela de Ballet crece en alumnado y ha ganado el respeto de los pares de la danza dentro y fuera de la ciudad. En la actualidad cuenta con un amplio repertorio artístico en diversas modalidades que ha permitido afianzar al Ballet como un grupo estable en la ciudad y participar de numerosos festivales nacionales e internacionales, concursos y certámenes. Ha sido invitado a participar de distintos ciclos de jóvenes artistas, algunos de ellos organizados por la Secre-taría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario.

Dirección artística: Carina Odisio Bailarines: Florencia Amigo, Lucía Animendi,

Carolina Bruno, Luciana Catalín, Griselda Dahi, Cecilia Gassa, Carolina Locascio, Rocío Maidán, Carina Odisio, Mariana Ravizzini, Diana Zoela, Facundo Fleitas, Martín Lasiar, Leandro Ruíz, Matías Vega.


Homenajes

Video proyección • Atilio Sánchez Nació en Chajarí, provincia de Entre Ríos, el 14 de Diciembre de 1935. Se formó en la danza desde joven dedicandole gran parte de su vida. Estudió con impresionantes maestros, algunos de ellos fueron Wasil Tupin, Maria Ruanova y Glo-ria Kazda. En 1963 ingreso a los cursos de perfeccionamiento del Teatro Colón. En 1964 integró el cuerpo de baile del Teatro Argentino de La Plata. En 1965 viajó a Santiago de chile donde se desempeñó como solista y primer bailarín del elenco “Arte Moderno” dirigido por Octavio Cintoleci. En 1969 ingresó al Ballet de la Universidad de Santiago, de Chile, dirigido por Ernest Utos, bailando obras de repertorio de Ballet y nuevas creaciones del mismo estilo de Danza. En 1970 inició la dirección del Ballet de Cámara de la Universidad del Norte en Arica, donde se desarrolló como maestro de bai-le, coreógrafo, repositor y bailarín, realizando giras por Perú y Centro América. De regresó en Chile en 1973, se integró como primer bailarín del Ballet Municipal de Santiago de Chile, que en ese momento dirigía Alexander Procofiev. En 1974 regresó a Argentina ingresando al Teatro Argentino de La Plata. Al mismo tiempo trabajó con bailarines en la ciu-dad de Rosario. En 1981 fue Director del Ballet Estable de Tucumán. En 1982 decidió viajar a Rosario comenzando así su vínculo con esta ciudad, con el propósito de establecerse y dictar clases. En 1989 formó de manera privada el primer Ballet bajo su dirección, presentándose en diferentes salas de Rosario y otras ciudades aledañas. Dio clases de manera privada en distintos espacios dedicados a la formación de bailarines, entre ellos el Club Español (1996). Fue Jurado de Concursos de ALAD-Asociación Latinoamericana de la Danza, en Paraná, Santa Fe, Paso de los Libres, entre otras ciudades. Regresó siempre a Rosario, donde dedicó con profunda pasión, su corazón y su danza al servicio de sus alumnos, durante toda su vida. “ATI”, en el cariño, nos dejo el 20 de Enero del 2010, a la edad de 74 años. Gracias “MAESTRO” por su legado. Susana Fernández Vitale, alumna y amiga de Atilio.

• Marta Subiela Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 29 de julio de 1947. En el año 1962 obtuvo el título de Maestra de Danzas, certificación extendida por el Estudio de Danzas María M. Greiner y en 1966 el de Profesora de Danzas, certificado ex-tendido por el instituto Coreográfico de Rosario. Estudió Danza Clásica, Jazz, Moderna, Contemporánea, Expresión Corporal, en Buenos Aires y Rosario. Se especializó en Danza Clásica con la profesora Nigelia Soria (1963-1968), con el profesor Eduardo Ibáñez (1963-1972) y se perfeccionamiento en Danza Clásica con el profesor Hugo Delavalle, baila-rín de la Ópera de DusseldorfAlemania (1969-1976), en la ciudad de Rosario. Estudió Sensopercepción, Sensopercepción en la danza y Barra a terre en la Expresión Corporal, con la creadora de la especialidad, la profesora Patricia Stokoe, Buenos Aires (1979-1989). Improvisación y Composición del Movimiento con la coreógrafa Ana Itelman (1975-1985). Introdujo la Sensopercepción por un lado y la Composición del movimiento por otro, abriendo un espacio inexplorado para el desarrollo para éstas en la ciudad de Rosario. Se dedicó a la enseñanza en su propio espacio Estudio de Técnicas Corporales (1970-1995) dando clases de gimnasia, en una versión propia, Sensopercepción, Tecnicas del movimiento, Improvisación y Composición del movimiento. En 1986 se incorporó a la cátedra Técnicas del movimiento para el actor, en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres. Fue directora y coreógrafa del grupo de Danza Teatro La Troupe desde ese mismo año, estrenaron la obra musical “Danza de los Camalotes”, sobre mitos y leyendas populares del Litoral. En 1987 se incorporó a la primera versión de la carrera de Profesor de Expresión Corporal del Instituto Superior del Profesorado compartiendo este espacio con Norber-to Campos (actor y director de Teatro) desde donde iniciaron un período renovador, serio y potente para el estudio del movimiento. Participó en congresos y jornadas como el Segundo Congreso Internacional de la Danza, Buenos Aires (1985) como Representante de la ciudad de Rosario. Integrante de la Comisión organizadora Danza Abierta (1985-1987). Congreso Internacional de la Danza, en Teatro municipal Gral San Martín, Buenos Aires (1987). Integrante de la Comisión Artística, 1º Encuentro Nacional de Teatro, Rosario (1989). Jurado de Danza y Expresión Corporal en 1ª Bienal de Artes Rosario Imagina (1990). Otras obras con La Troupe: “Terra Incognita” (1990), “Comedia Humana” (1991), “Shopping” (1993).


6 de noviembre, 20 hs. Pérgola | Pte.Roca y el río

Ataque de bolero

El conventillo de la Mariposa

Sinopsis

Sinopsis

Danza Contemporánea Giro en U | Rosario (SF • Argentina) | 15’ Ataque de bolero es una pieza basada en una coreografía que se estrenó en los 30 en EEUU llamada “Danza Apache”, en donde la actuación y las “acrobacias” se mezclaban con la danza. Combinando conceptos contemporáneos, Giro en U presenta este trío en donde los personajes simplemente tratan de ponerse de acuerdo para bailar juntos y a veces, por pocos segundos, lo logran.

Analía Rodriguez

Bailarina, docente, coreógrafa. Profesora Nacional de Expresíon Corporal. Docente de la cátedra de movimiento y cuerpo. Esta a cargo del taller de Danza Contemporánea + Improvisación en la UNR, perteneciente a Ex-tensión de Cultura. Forma parte del colectivo artístico” Danza en Espacio”, declarado de interés Cultural por la UNR y subsidiado por Prodanza (BA-Arg) y del grupo Giro en U.

Esteban Cárdenas

Bailarín, docente y coreógrafo. Viaja desde hace algunos años mostrando y compartiendo su trabajo | estebancardenas.blogspot.com

Rosa María Torres

Maestra, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea con amplios conocimientos en diversos estilos de danza. Inició su carrera en Argentina, formó parte de compañías independientes de Rosario: Ballet Group, IDAM Ballet y La Troupe de Danza Contemporánea con las que realizó giras nacionales. Becaria del Fondo Nacional de las Artes estudió en Merce Cunningham School de Nueva York (EEUU) institución de la que recibió la beca al Mérito para Extranjeros en dos oportunidades. Desarrolló su profesión por 13 años en dicho país, participando del American Dance Festival, Movement Research at Judson Memorial Church, Merce Cunningham Studio, Chashama Theater, entre otros. En Europa se presentó en Estocolmo y en gira por Suecia, invitada por la coreógrafa Susanne Jaresand. Organizó en Rosario la 1ª Rave de Danza para Todos, en diciembre 09. Actualmente entrena, baila y dicta seminarios de dan-za en Argentina | www. rosamariatorres.com.ar

Tango | La Mariposa del Tango Rosario (SF • Argentina) | 40’

El Conventillo de la Mariposa es un Sainete bailado, consta de 1 único acto, con una banda de sonido que, en conjun-ción con los bailarines, define personajes típicos, situaciones y oficios, donde cada uno se prepara para la Milonga en el patio: lavanderas, planchadoras, floristas, cuarteador, conductor de tranvía, percantas y guapos se entremezclan, discu-ten y se hermanan en ese mundo tan pequeño y tan universal del Conventillo. La obra respeta las características del sainete: alterna comicidad, tristeza, situaciones dramáticas y también absurdas. Posee un argumento centralizado y un desarrollo en tiempo real. La acción transcurre en el patio de un conventillo, donde se gestó una nueva cultura que se integró en el TANGO. Ese espacio fue un crisol de razas: criollos, negros y gringos (extranjeros).

Marisa Talamoni

Maestra de baile, bailarina, coreógrafa y directora de espectáculos de Tango. Celebró este año, sus 28 años con el Tango, con una trayectoria rica e ininterrumpida desarrollada en Argentina y en Europa, que incluye ac-tuaciones, participación en festivales internacionales, giras, seminarios y talleres. Conocida como La Mariposa del Tango, se distingue por su técnica, gran capacidad didáctica, simplicidad y naturalidad con que transmite sus conocimien-tos. Es también formadora de maestros y de bailarines de Tango.

Taller Escuela La Mariposa del Tango

Fue fundado por Talamoni (2006) como un programa de enseñanza elaborado para los distintos niveles y objetivos de baile. Se caracteriza por cultivar un estilo de Tango sutil y sensual, transmitiendo la emoción a través de un abrazo siempre presente, y respetando la tradición del Tango como danza popular. Dirección artística: Marisa Talamoni | Intérpretes: Patricio Barrios, Bárbara Kaplan, Patricia Lombardo, Daniel Pellegrino, Ximena López, Mónica Pica, Guido Sermonetta, Graciela González, Roberto Luchessi, Adriana Divis, Silvia Mignini, Jorge Lagorio, Stella Maris Diciembre, Florencia D’Angelo | Asistencia: Patricio Barrios y Bárbara Kaplan | Instructores: Patricia Lombardo, Daniel Pellegrino, Ximena López | Locución: Adriana Divis | Guionista y asistente de direc-ción: María Carola Valenti | Operador técnico: María de los Angeles Sansone |


6 de noviembre, 22 hs. CCPE | Teatro Príncipe de Asturias

El pequeño universo de la mujer fayanca

Astrágalus

Danza Teatro | Le petit univers Rosario (SF • Argentina) | 40’

Danza Contemporánea | Olga Sasplugas Barcelona (España) | 10’ Video danza

Sinopsis

Sinopsis

Julieta Ferraro

Olga Sasplugas

Idea y dirección artística: Julieta Ferraro | Baila: Julieta Ferraro | Producción: Ariadna Solís | Escenografía: Natalia Arrúa | Diseño de objetos: Luis Insausti | Iluminación: Natalia Arrúa y Andrés Lasarte | Música Homero Chiavarino | Montaje: Natalia Arrúa y Julieta Ferraro | Equipo audiovisual: (Berlín) Paula Montecinos, Mayles Kleinpaier, Jacob Müller (Rosario) Julieta Ferraro, Jean Pierre Malavin, Andrés Lasarte y Natalia Arrúa | www.julietaferraro.com.ar

Premio oficial del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Finalista Festival Dance for the Camera de New York. Creación, coreografía y ejecución: Olga Sasplugas | Dirección: por Toni Vidaechea | Apoyo y patrocinadores: L’animal a l’esquena. Televisió de Catalunya. Generalitat de Catalunya.

Una mujer a desuso a deshueso y a destiempo entra a un bar, o a un living de una casa, o a un escenario erróneo. Ella no lo sabe aun pero esta noche es una despedida porque algo está por comenzar. Los realizadores trabajan juntos desde 2008 en la Agrupación en Búsqueda y proyectos afines. Como parte de su for-mación pedagógica, participaron del Festival Fronteras. Bailarina, artista circense y profesora de Danzas egresada de la Escuela Nacional de Danzas (Rosario). Actriz de La Compañía de la Media Luna, del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. Profesora en el Hogar del Huérfano (Rosario) -proyecto Fronteras-. Becaria en Danza Contemporánea del Centro Nacional de Escuelas de Arte (La Habana-Cuba). Premiada en Trinidad (Cuba) como Jóven Coreógrafa Latinoamericana. En 2009 y 2010 formó parte del programa intensivo de Danza Experimental y Teatro Físico en escuela K.I.M., Berlín (Alemania)

Una lesión en el astrágalo del pie izquierdo le costo dos operaciones que no le devolvieron la recuperación. Durante años intentó sanarse hasta que aceptó le iba a ser imposible continuar bailando profesionalmente. En este video danza ella baila en el piso por que no puede hacerlo erguida. Basado en la historia de la bailarina y coreógrfa Olga Sasplugas Licenciada en Danza Contemporanea Institut del Teatre, Barcelona. Curso de Post Grado, Compañía Joven de Danza, IT Dansa, Barcelona. Licenciada en Humanidades, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Post Grado en Crítica Literaria en la Prensa, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Primera Becaria Ful-bright por parte de International Fulbright Committee, para realizar un Máster de Post Grado en los Estados Unidos. Máster en Artes Escénicas, Tisch School of the Arts, New York University | www.olgasasplugas.com


6 de noviembre, 22 hs. CCPE | Teatro Príncipe de Asturias

Convergencias

Un poyo rojo

Sinopsis

Sinopsis

Danza Moderna | IDAM Ballet Rosario (SF • Argentina) | 15’ Diferentes estilos unidos para desarrollar una idea de movimiento, sin importar el calzado, la música o el vestuario. Dirección artística: Martha Lozano, Nora Padula y Patricia Padula | Coreografía e idea: Nora Padula | Coreografía Clásica 1º movimiento: Patricia Padula | Bailarines: Nerina Bassi, Sofía Bione, Carla Bugiolacchi, María Angelica Capriotti, María Clara Chianea, María Victoria Frosi, Lorena Jait, Soledad Kopech, Marcela Martínez, Marisa Messina, María Sol Romanos.

Teatro Físico | Un poyo rojo San Fernando (BA • Argentina) | 25’ Una investigación a partir del cuerpo y el espacio, acerca de lo popular y los cruces entre el deporte, el baile y la sexua-lidad. Una historia entre dos seres y sus relaciones a veces absurdas, a veces concretas. El proyecto nació en el 2008 para la creación casual de un número de varieté que se realizó en el Centro Cultural Labu-ratorio, en San Fernando (BA-Arg). Sus creadores iniciales, Luciano Rosso y Nicolás Poggi, compusieron un dúo con pequeños matices cómicos, para poder encontrar en el movimiento formas de contar diferentes tipos de relaciones entre dos hombres, utilizando elementos de danza y también de teatro. Este dúo surgió de diferentes propuestas de movimiento, mezclando partener contemporáneo y secuencias de dúo. Después de mostrarlo por primera vez, empezaron a surgir otros espacios donde presentar el trabajo, como Ciudad Cultural Konex, con la colaboración de Hermes Gaido (director actual de la compañía), Teatro del Perro, Teatro Martine-lli, Circo del Aire. Fueron seleccionados para participar del festival Ciudanza, en el Festival de Teatro Rafaela (2009, 2010) Santa Fé y el Festival el Cruce en la ciudad de Rosario (2009). Seleccionados por la Red de Teatros Alternativos de España para presentarse en Madrid, Barcelona y Valencia en el marco del 1º Circuito Iberoamericano de la Red du-rante el mes de noviembre de 2010. Director: Hermes Gaido | Bailarines: Nicolás Poggi y Luciano Rosso | Diseño de luces: Eduardo Maggiolo | Operador de luces: Laura Abad | Vestuario: Luz Macías | Apoyos y patrocinadores: Subsidio 2009 - Prodanza (BA-Arg), Red Española de Teatros Alternativos | www. unpoyorojo.blogspot.com


7 de noviembre, 20:30 hs. 12 de noviembre, 19 hs La Casa del Tango Peatonal Córdoba y Corrientes

Dos extraños son

Lucas

Sinopsis

Sinopsis

Danza Teatro | Cía Maximiliano Avila Buenos Aires (BA • Argentina) | 25’ Un obra que juega con humor e ironía los supuestos de género en la cultura occidental, donde la sexualidad y sensuali-dad se manifiestan libremente en la relación de estos personajes que dejan rienda suelta a sus fantasías. La cía. Maximiliano Ávila es un grupo independiente creado por su director en el 2006, caracterizada por la fusión de leguajes y de artistas de diversas disciplinas. Obras creadas: “Tríada de un abrazo”, presentada en Festival Cambala-che (2006), Teatro Empire (2007), “Dos extraños Son...” en gira por Italia, Festival Cambalache’08, La última curda en Teatro del Sale Firenze- Italia (2008) Festival de Tango AlkmaarHolanda, Festival y Mundial de Tango de Bs. As. (2009), Festival y Mundial de Tango de Bs. As. (2009 y 2010) y Ciclo Tangos del Bicentenario (2010). Director: Maximiliano Ávila | Intérpretes: Adriana Pérez (actriz) y Maximiliano Ávila (bailarín) | Coreografía: Maximiliano Ávila | Diseño de luces, selección y edición sonora: Maximiliano Ávila | Vestuario: Adriana Pérez y Maximiliano Ávila | Asistente: José Luis Basualdo

MOVES

International Fetival of Movement on Screen – 7ª edición | Video Danza | Reino Unido Proyecciones

• Dance Generations | Sergio Cruz | 16min | Reino Unido | 2009 • Corpo todo | Pedro Sena Nunes- Ana Rita Barata | 34min | Portugal | 2008 |

Performance | Compañía Manifiesto Córdoba (Cba•Argentina) | 20’ Lucas es una obra itinerante en Movimiento. Un unísono como símbolo literal de la confluencia de los cuerpos como unidad, la evolución del hombre como especie. La negación del cuerpo como objeto superfluo al medio, el asesinato de lo virtual para conquistar el dogma de la masa etérea como unidad armónica a lo carnal. Manifiesto propone una activa participación y gestión artística con la intención de promover espacios destinados al co-lectivo de la danza.

Santiago Bernardi.

Coreógrafo, director, bailarín de folklore argentino y latinoamericano, tango, danza-teatro y danza contemporánea. Ha dirigido y promovido el arte en diversos espacios, desde la producción, la gestión y la dirección. En el año 2008 surgió “Manifiesto” presentándose en festivales locales como “Pulso Urbano” y “La Menage”. Manifiesto cuenta con el apoyo de reconocidas coreógrafas como Emilia Montagnoli, Cristina Gómez Comini, Viviana Fernández y Carina Bustamante. Idea y dirección artística: Santiago Bernardi | Bailarines: Carla Arancibia, María Florencia Baigorrí, Gabriela Bondone, Julia Bondone, Carla Ciancia, Carina Farinich, Lucas Guillén, Micaela Moreno, Hernán Oviedo | Planimetría del movi-miento: bailarines bajo dirección de Santiago Bernardi | Vestuario: Leandro Lozada | Fotografía: Javier Campana | Gestión y Producción: Compañía Manifiesto | Apoyos y patrocinadores: Aval del Instituto Italiano di Cultura (Cór-doba), Alianza Francesa (Córdoba). Cooperación-subsidio del Centro Cultural España Córdoba.


12 de noviembre, 20 hs. La Comedia Teatro Municipal

12 de noviembre, 21 hs. La Comedia Teatro Municipal

Arte y Transformación Social

El tango se quedó sin letra

Sinopsis

Sinopsis

Charla | Fundación Crear Vale La Pena | Buenos Aires (BA • Argentina) | 40’ A cargo de Inés Sanguinetti, directora de Fundación Crear Vale La Pena. Un amplio arco de organizaciones sociales latinoamericanas vinculadas al Arte, la Cultura y el Desarrollo han asumido la iniciativa de promover en conjunto la aplicación continental de la política conocida como “Puntos de Cultura”, actualmente impulsada en Brasil y que se presenta ahora en Rosario. Es un programa público estatal que rescata las experiencias organizadas de promoción cultural, arte y desarrollo impulsadas por las comunidades y organizaciones en el territorio, fortaleciéndolas, dotándolas de equipamiento y conectándolas entre sí a partir de la creación de redes sociales. El objetivo de la charla es presentar el trabajo realizado por estas organizaciones independientes vinculadas al arte y la transformación social. Crear Vale La Pena es una fundación con más de 10 años de trabajo territorial en el conurbano bonaerense. Entiende que el camino de la transformación social es una construcción colectiva que sólo sucederá por medio de intercambios donde los integrantes de la sociedad nos desafiemos a perforar y atravesar nuestros propios espacios cerrados para tornarlos permeables a otras experiencias y así construir los colectivos arte transformadores.

Inés Sanguinetti

Es bailarina y coreógrafa. Co-Fundadora y Presidenta de Fundación Crear vale la pena. Es una organización no gubernamental que desde 1997 desarrolla en Argentina un programa de integración social para jóvenes. Combina educación en artes, producción artística y organización social como medios para la promoción y el desarrollo social e individual.

Danza Teatro | Ballet Nous | Rosario (SF • Argentina) | 20’ El tango se quedo sin letra, nació de un extenso trabajo de investigación sobre distintas temáticas musicales y estilos del Tango. A partir de este eje surgieron ideas de pasos propios de la danza en pareja que se trasladaron a los diseños individuales de movimiento. El aporte de un recorrido en la improvisación con pautas concretas generaron movimientos auténticos de la mano de la danza contemporánea. De dicha fusión se originó este espectáculo sumamente particular en la propuesta escénica como por el interés que generó en sus intérpretes. Dirección artística: Alicia Coppo | Bailarines: Federico Meritano, Daniel Pavón, Matías Cardozo, Celina Posadas, Patricia Rivero, Gladys Santos, Sofía Nicotra, Malvina Impallari, Brenda Gómez, Adriana Pagura, Gabriela Correa, María de los Ángeles Nicolas | Bailarina invitada: Mariana Imoff | Coordinación: Sonia García.


Casas de papel

Danza Teatro | Casas de papel | Buenos Aires (BA•Argentina) | 33’ Sinopsis

“Casas de Papel” hace referencia a la comparación metafórica entre la fragilidad de las casas hechas con naipes y la construcción de una relación entre dos personas, atravesando temas como la soledad, el vínculo, el equilibrio, la cons-trucción, el juego y el tiempo. …¿Qué sostenemos? ¿Qué construimos?. Casas de papel que el viento deshace, casas de papel firmes como ladriv llos…” Tango, Contact Improvisación, Danza Contemporánea y Teatro se hicieron presentes para potenciar esta búsqueda. El grupo Casas de Papel giró por Europa (20092010) invitado por instituciones y universidades dando seminarios de Entrenamiento Físico para Actores. Se sus creaciones en Teatro Du Jour (Agen, Francia), Escuela Universitaria Profe-sional “Scuola Teatro Dimitri” (Suiza) y Escuela de Teatro Ernst Busch (Berlin, Alemania), “Il Nuovo Teatro Della Come-dia” (Livorno, Italia) y en C C. Carlos Gardel y Espacio TBK (Buenos Aires, Arg)

Federico Vuegen.

Técnico Superior en Danzas de la Fundación por el Arte (Mendoza). Formado en Tango con Leonardo Cuello, Roberto Herrera y Ezequiel Farfaro, entre otros. Integró la Compañía de Tango ¿Dejà Vù?, dirección Cari-na Pazzaglini. Intérprete de la Compañía de Danza Contemporánea (IUNA) dirección Roxana Grinstein. Becario Funda-ción Julio Bocca. Licenciatura en Composición Coreográfica en Danza-Teatro (I.U.N.A.).

Natalia Franchi.

Egresada Escuela Nacional de Danzas y Escuela de Teatro dirección Raúl Serrano. Perfecciona-

miento de Teatro, Contact Improvisación, Tango. Integró la compañía “Deja Vú”, dirección de Carina Pasaglini. Docente en An-damio 90-Carrera de Profesorado de Actuación y Dirección de Teatro. Dirección artística e interpretación: Natalia Franchi y Federico Vuegen | Iluminación: Julio Lopez | Técnico de Sonido y Asistente de Dirección: Federico Pèrez Gelardi | Fotografía y diseño de imagen: Federico Pérez Gelardi | Realización audiovisual: Gabriel Valicenti y Lorena Pini Pazzanese | Vestuario: Producción Colectiva | Apoyos y patrocinadores: Fondo de Fomento de la Cultura, las Artes y la Ciencia. Subsidio 2010 - Prodanza (BA-Arg) | www.natiyfedetango.blogspot.com


12 de noviembre, 21 hs. La Comedia Teatro Municipal

13 de noviembre, 20 hs CCPE - Tunel 4

Las casas

Culto tanguero

Sinopsis

Sinopsis

Diversos estilos | Punto Cachi | Buenos Aires (BA • Argentina) | 38’ Compleja arquitectura de las relaciones humanas, avatares de las relaciones sexuadas: lo cáustico y espeso. No desesperado ni desesperanzado, sino lúcido y sereno. En el mundo de Las•Casas, cada casa es un mundo y los finales felices son finales que aún no terminaron. Max Aguirre El grupo nació en el 2006. Los bailarines corresponden a distintas disciplinas, flamenco, tango danza, hip hop, acrobacia, malambo, entre otros. Existe la fusión, aunque no es la meta. La motivación es la investigación del movimiento en sí. Cada danza es una herramienta funcional a la historia que se elige contar. La primer obra del grupo fue Será (secreto). Participó del Festival de Teatro Independiente de la Ciudad de Buenos Aires. La segunda y actual, fue seleccionada en el Evento de Artes Combinadas “Código País” y en la Séptima Edición del Festival Cambalache de Tango, danza, teatro, a realizarse en diciembre en Buenos Aires (Arg). Bailarines: Danza Clásica: Amalia Inés Farinato y Federico Schneeberger. Proyección folklórica: Lucía Aspiroz Larrosa y Nicolás Schell. Tango: Nuria Lazo y Federico Ibañez. Hip hop, Jazz, Acrobacia de piso: María Ángeles San Martino y Esteban Toppi. Percusión, Flamenco y Malambo: Sabrina Llanos y Fernando “Chucky” Romero. Acrobacia: Flor Guerrero y Ignacio Saraceni | Edición y producción musical: Jorge Chiapparo | Diseño de Vestuario: Fernando “Chucky” Romero| Idea y dirección artística: Flor Guerrero.

Video documental Tango | Argentina | 4’ 12’’ Un abordaje audiovisual de la relación entre la cultura afro y el tango. Concebido como una obra artística, testimonial, documental esta obra busca mostrar la impronta de la cultura afro en el Tango y en la cultura de la ciudad. Se presenta un fragmento del documental.

Laura De Altube

(Argentina) Bailarina y coreografa residente en Londres, Inglaterra. Interesada en la influencia viva del la cultura afro-argentina, en lo que conocemos como Tango. Dirección y Producción general: Laura De Altube | Edición: Patricio Rauth


13 de noviembre, 22 hs La Comedia Teatro Municipal

El percusionista

Fao

Sinopsis

Sinopsis

Danzas y rítmos africanos | Gorsy Edú | Guinea Ecuatorial Un músico anciano instruye a su nieto a través de la música. La vida en la aldea, las costumbres y la cultura africanas viajan de una generación a otra a través de los ritmos del percusionista. La necesidad golpea la vida de la aldea hacien-do que el chico abandone su país emigrando a Europa. Una civilización diferente, con una cultura y costumbres desconocidas, llevando consigo y únicamente, el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos africanos. “El Percusionista” reúne las tres condiciones de la tradición cultural africana: informa, forma y entretiene. Es una obra interactiva donde el público juega un notable papel, el espectador viaja con el personaje compartiendo historias, música, canciones y una visión diversa de la vida. Esta obra fue galardonada por la asociación de la prensa de Guinea Ecuatorial (Asopge) como mejor espectáculo en 2009. Ha recogido gran éxito tanto en Guinea como en España.

Gorsy Edú

(Guinea Ecuatorial, África) Es actor, músico y bailarín. Su trayectoria discurre entre grupos teatrales de su país natal hasta que en 1996 una beca lo conduce a la Escuela de Arte Dramático de Cantabria (España).

Video Danza | Danza Contemporánea | España y Senegal | 7’ El hambre, la soledad y la voluntad de sobrevivir, empujan a Fao a emprender un viaje que la llevará a enfrentarse a sus miedos.

Carolina Alejos

(Argentina) Coreografa residente en Barcelona (España) interesada en la creación de obras de danza contemporánea libres de las pautas más frecuentes y aceptadas de ese estilo, para lo cual se introduce en temáticas de índole social, generando espacios de movimiento por fuera del alfabeto contemporáneo occidental. Las obras de video danza de Alejos son proyectadas y reconocidas en numerosos festivales occidentales.

Nora Chipaumire

(Mutare, Zimbabwe) Coreógrafa, directora y bailarina nacida durante la chimurenga chechipiri o se-gunda guerra de liberación. Se autoexiló y actualmente reside en Nueva York. Investiga y colabora en investigaciones artísticas sobre procesos culturales, políticos, económicos y tecnologías vinculadas a procesos de identidad en la vida africana contemporánea.

Souleymane Badolo

(Burkina Faso) En su trabajo como bailarín coreógrafo y maestro de danza refleja su conocimiento y conciencia como artista africano insertado en un mundo ultra comunicado. Su trabajo expresivo está fuertemente vinculado a las danzas tradicionales africanas.

Omar Sosa

(Cuba) Es uno de los más versátiles músicos de la escena de Jazz actual. Compositor, arreglador, produc-tor, pianista, percusionista y lider de su banda. Fusiona una amplia gama de música del


13 de noviembre, 22 hs La Comedia Teatro Municipal

todo el mundo junto a elementos electrónicos con sus raíces nativas Afro-Cubanas para crear un fresco y original sonido urbano, y una esencia Latin Jazz.

Aitor Echeverría

(España) Cineasta y director de fotografía graduado en ESCAC-Escola Superior de Audiovisuales de Catalunya. Dedicado a la producción de documentales, publicidad, videoclips y cortometrajes.

Equipo artístico

Bailarines: Nora Chipaumire y Souleymane Badolo | Coreografía Carolina Alejos

Equipo técnico

Dirección: Carolina Alejos y Aitor Echeverría | Producción: Mireia Ibars y Cristina Sánchez | Fotografía: Aitor Echeverría | Montaje: Sergi Dies | Música: Omar Sosa | Sonido: Jose Luis Guardeño | Productora: Noche de estreno | Año producción: 2010 | Aspecto: 1:1.77 | Formato rodaje: S16 mm | Formato proyección: 35mm | Sonido: Sorround | Velocidad: 24 Fps | Color | Apoyos y patrocinadores: Iniciativa de NU2s-Associació per la creació. Co-producción de Televisió de Catalunya S.A. Colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) | info: www.wix.com/odamovimiento/danzaencine

Movement Generation Systems

Tecnologías Forsythe de Improvisación | Danza | Rosario (SF • Argentina) | 12‘ Sinopsis

Esta obra es el resultado artístico de un grupo de bailarines de la Celebración Anual de la Danza y la coreógrafa Manuela Berndt (Alemania/UK) a través de un Encuentro de Creación e Intercambio artístico-cultural, que forma parte de la 2ª gira sudamericana de M.Berndt. Un grupo definido de artistas construyó en 5 días de trabajo intensivo, una obra basada en los conceptos creativos de las metodologías Forsythe y Laban para generar y componer movimiento. En este ambiente de creación se buscó ade-más, evidenciar las particularidades y las diversidades vinculadas al de origen de los participantes. Dirección artística: Manuela Berndt | Bailarines: participantes del curso intensivo Movement Generation Systems: Tecnologías Forsythe de Improvisación Coreográfica y Laban | DJ: Gustavo Maffei | Apoyos y patrocinadores: Observatorio de Danza y estudios del movimiento www.wix.com/odamovimiento/oda-tic, Manuela Berndt wwwmo-tionmanual.com


La forma

Danza Contemporánea Mariana Bellotto & La compañía | Buenos Aires (BA • Argentina) | 25‘ Sinopsis

En La forma el trabajo parte del estudio de la forma y de las alteraciones que sufre en su combinatoria kuinética con el espacio y el tiempo escénico.

Mariana Bellotto

Es coreógrafa, bailarina y docente en los lenguajes contemporáneos de la danza. Presentí sus obras y dictó seminarios en diversos festivales, teatros argentinos y del extranjero. Recibió numerosas distinciones, premios, becas, subsidios y apoyos de distintas entidades. Sus ultimas obras son Identikit, realizada con Foramen M. Ballet de Cuernavaca-México; Tan lejos...tan cerca, creada con In Young Sohn, en Now Dance Company de Seúl-Corea; Blanco suspendido; La forma; Arquitectura de la locura: Habitación 361, inspirada en la obra Estudio de León Ferrari; Slogans, entre otras. Dirección artística: Mariana Bellotto | Bailarines: Luciana Glanc | Música: Federico Zypce | Iluminación: Catalina Fernández | Producción ejecutiva: Natalia Bellotto | Apoyos y patrocinadores: Obra subisidio 2010 - PRODANZAMinisterio de Cultura GCBA. Fondo Nacional de las Artes.

Va

Danza Teatro | Mariana Carli | Buenos Aires (BA•Argentina) | 30’ 40’’ Sinopsis

Una danza particular y sin artificios, donde no es el espacio el que condiciona el movimiento, ni tampoco es el movi-miento del cuerpo que se apropia del espacio, sino que lo habita, lo asume activamente y juntos se diseñan. El espacio percibido. El espacio del propio cuerpo. El espacio del otro. El otro

Mariana Carli.

Licenciada en Composición coreográfica, Profesora Nacional de Expresión Corporal egresada del IUNA. Coreógrafa e intérprete del grupo Nsll, danza / performance en espacios escénicos no convencionales, con el que inves-tiga y produce desde el año 2000. Como directora estrena Hoy amo mañana no soporto, Natural, y actualmente la obra VA, participó en diversos festivales. Profesora Titular y Adjunta en Artes del Movimiento y Artes Dramáticas del IUNA (BA), en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” y en ISER, formando futuros músicos y locutores en el área corporal. Dirección artística: Mariana Carli | Bailarines: Ramiro Bailiarini, Emiliano Formia y Daniel Figueroa | Diseño sonoro: Daniel Figueroa | Iluminación: Mariano Arrigoni | Diseño de vestuario: Johanna Braña | Fotografía: Ailin Formia | Asistente de dirección: Mariana La Torre | Apoyos y patrocinadores: Apoyo de Prodanza y Departamento de Artes del Movimiento del IUNA.


14 de noviembre, 21 hs La Comedia Teatro Municipal

La smowing

Potosí

Sinopsis

Sinopsis

Danza Jazz | The jazz club | Verónica Mensegues | Rosario (SF • Argentina) | 20’ La obra recorre el sentimiento de la música desde el movimiento utilizando como soporte y conexión los diversos ritmos y sonidos más logrados de la banda local “Rosario Smowing”. Gracias a esta participación especial se logra el efecto de unidad entre la danza y la música, una combinación escencial. The Jazz Club viene desarrollando desde el año 2001 y de manera independiente, un trabajo continuo sobre la técnica y los diferentes estilos que componen la danza Jazz. Dirigido por la bailarina, profesora y coreógrafa Verónica Mense-gues, el interés del grupo radica en poder realizar presentaciones en los más diversos espacios culturales y eventos sociales de la ciudad y la región, difundiendo dentro de la historia de la música y la danza, el género del Jazz. Su propuesta se basa en contar con la fisicalidad de la danza, la diversidad que presenta este género. Dirección artística: Verónica Mensegues | Bailarines: Pilar Abellí, Cecilia Colombero, Silvina Ciuffoli, Sofia Espejo, Virginia Fornillo, Alejandra Haimovich, Daniela Lioi, Ma. Eugenia Mistura, Sofia Pisano, Mónica Aguilar Pino, Samanta Sturla, Helena Vittar. | Participación especial de Rosario Smowing: Diego Casanova, Gabriel Coronel, Jesús Eroles, Lucas Polichiso, Adrián Fontana, Diego Picech, Sergio Peresutti y Martín Tessa | Operador de sonido: Jorge Ojeda

Danza Contemporánea | Rodriguez y Setién | Córdoba (Cba • Argentina) | 37’ Relaciones humanas desde el germen. Sólo dos sujetos para hablar de cómo han sido los encuentros entre civili-zaciones. Mientras al Potosí se le fue el brillo, se opacó sin su plata, en una transfusión metálica se construyó desigualdad y se adiestraron civilizaciones para servir en silencio, enredadas entre las pisadas de los poderosos. Domar para dominar. Servir para ser útil.

Darío Martín Rodríguez y Cristian Setién

Trabajan desde 2004 interpretando obras de diferentes coreógrafos en Buenos Aires y Europa. En paralelo al trabajo de intérpretes crearon producciones propias en formato de video danza como Aserradero (Suiza), Foyer (Suiza), Crumble (Grecia) y piezas escénicas como El Caso Gallo(Suiza) dirigida por Darío Martín Rodríguez y Potosí (Alemania) dirigida por Cristian Setién. Dirección artística: Cristian Setién | Bailarines: Cristian Setién y Darío Martín Rodríguez | Apoyos y patrocinadores: Subsidio a la producción y la creación (2010) - Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.


Exposición y venta de publicaciones A la entrada del teatro se podrá encontrar un puesto con publicaciones a la venta de reciente edición.

Terpsícore en ceros y unos. Ensayos de Videodanza Sinopsis

Embrujo de mi tierra

Ballet Municipal de Danzas Argentinas de Rosario | Folklore | Rosario (SF . Argentina) Dirección artística: Marina Acosta | Bailarines: Ma. Laura Lombardo, Leandro Ruiz, Ayelen Torres, Mauricio Coria, Florencia Said, Cristian Cores, Noeli Richetti, Uriel Góngora, Laura Montaña, Ezequiel Flamenco, Claudia Sanabria, Walter Ruiz Diaz, Ayelén Ortiz | Asistente coreográfico: Emilio Caraballo | Ballet dependiente de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea” | Dirección: profesora Silvia Tani

Esta publicación se funda en la diversidad de miradas de especialistas en videodanza que realizaron importantes aportes desde la semiótica, la filosofía y la crítica de artes, pasando por la práctica en video, cine, artes digitales y danza, hasta reflexiones sobre la utilización de Internet, los sistemas interactivos y la relación con la educación, el SIDA y los movimientos sociales populares. Confluyen en este libro pensadores y artistas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido. Estos ensayos comenzarán a cubrir la curiosidad de investigadores, estudiantes y artistas, al suplir información y reflexiones en español que dialogan entre sí. Terpsícore, nuestra musa de la danza, sigue transformándose en el siglo XXI. Ella baila en el ciberespacio, en la calle, en la cinta de video, en el museo, en el teatro, en la pantalla, en el papel, como en la vida. Compiladoras: Silvina Szperling y Susana Temperley | Editores: CCEBA, Editorial Guadalquivir y Festival Internacional VideoDanzaBA | www.VideoDanzaBA.com.ar

DCO - Danza, cuerpo y obsesión Sinopsis

Revista internacional de teoría coreográfica y cultura del cuerpo. Edición independiente, impresa en papel de alta calidad, que busca conjuntar y estimular el pensamiento en torno a la epistemología de la metáfora corporal, a partir del diálogo entre los enfoques de diversas disciplinas. Tiene un perfil temático. Números recientes están dedicados al desa-rrollo de los conceptos Gusto y Tradición. Próximas entregas cubrirán Método y Epistemología.


PROGRAMACIÓN DE CURSOS, CHARLAS Y JORNADAS

Curso introducción Técnica Alexander

Curso Intensivo Movement Generation Systems

6 y 7 Noviembre 2010 | 10 a 13.30 hs. Cupos limitados | Marina Giancaspro y Merran Poplar | Centro de Técnica Alexander | Buenos Aires | Formación internacional certificadora de T.A. en Argentina

Tecnologías Forsythe de Improvisación Coreográfica y Laban + Creación e intercambio artístico con montaje de obra

Es un curso abierto y dedicado tanto a bailarines de todos los estilos de danza, de todos los roles de la especialidad; así como personas sin experiencia en el método de trabajo de F.M. Alexander. El trabajo se enfocará en el propio potencial y estructura kinética de cada participante. Por lo tanto está dirigido a todas aquellas personas interesadas, con o sin experiencia previa en la Técnica.

Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea” (Santa Fe 1712) Costo: $60 Sinopsis

La Técnica Alexander es un proceso que se organiza según nuestro propio diseño humano y nos permite acceder de manera consciente, al medio de cambio continuo que opera en nosotros. Acceder a la experiencia a través de las manos sutiles del maestro que guía la acción y la quietud. Comprender la intención habitual de nuestros actos y reacciones a partir de nociones precisas y breves, dichas en el momento oportuno. Elegir el nuevo modo confiable de realizar nuestra vida cotidiana y disfrutar en el proceso de la práctica, las nuevas y más favorables condiciones que se nos revelan asombrosamente. Transitaremos además por algunos procedimientos en perspectiva del desarrollo evolutivo del movimiento y cada uno de los participantes del curso tendrá la oportunidad de recibir un turno individual como parte de la experiencia de la Técnica.

Temario

1- Historia de F.M Alexander, descubrimiento y formulación de los principios de la Técnica. - Control Primario - Inhibición - Dirección y Means whereby 2- Procedimientos de Desarrollo Evolutivo 3- Turnos Individuales Dialogaremos acerca de la experiencia del trabajo en diferentes instituciones relacionadas con el movimiento y observaremos algunos fragmentos de estos trabajos en dvd.

Manuela Berndt (Alemania/UK) Directora Cía Motion Manual (UK) 8 al 13 Noviembre 2010 | Cupos limitados Dirigido a bailarines, estudiantes experimentados de todos los estilos de danza, teatro físico y a toda persona empapada en lenguajes de movimiento.

Clases: 8 al 11 de noviembre de 13 a 15 hs. Club Español Rosario (Rioja 1052). Costo total: $100 Montaje: 8 al 12 de noviembre, 15.30 a 18 hs. Club Español Rosario (Rioja 1052). Presentación: 13 de noviembre - Teatro Municipal la Comedia. Sinopsis

Se propone explorar intensamente el movimiento y las cualidades físicas con la idea de trascender la capacidad eviden-te u obvia para diversificar las posibilidades y opciones del cuerpo para llegar a crear composiciones originales, de corporalidad compleja y detalles distintivos a través del tiempo y la forma que se da en el espacio. Las 2 instancias que componen las sesiones de trabajo -técnica y montaje- se basan en una única propuesta general. Movement Generation System es una rica combinación de trabajos específicos de creación en danza donde el eje es el Método Forsythe Improvisation Technologies, especialidad práctica y teórica de Berndt y centro vital de su producción.

Temario

Forsythe Technologies Improvisation Conceptos Laban Vocabulario corporal singular Estructuras coreográficas

Montaje

Un grupo de hasta 10 artistas serán seleccionados por la coreógrafa. Con la disponibilidad horaria requerida, trabajarán en la realización de un montaje basado en los conceptos creativos del curso: las metodologías de improvisación de William Forsythe y los fundamentos Laban para generar movimientos y componer una obra bre-


ve, de manera conjunta con el aporte artístico de los participantes y la coreógrafa. Tipo de participación: bailarines y observadores /construcción de montaje. Requisitos: participar de las clases técnicas. Bailarines: 10 personas máximo + Observadores.

Manuela Berndt

(Alemania/UK) Coreógrafa, bailarina y maestra. De origen alemán e instalada en Leeds, Inglaterra, donde desarrolla su actividad profesional. Formada en Northern School of Contemporary Dance (Inglaterra) Master en Composición Coreográfica, especializada en Forsythe Technologies Improvisation por Fontys Dance Academy (Países Bajos)

Charla + Jornada de Arte y Transformación Social A cargo de Inés Sanguinetti | Fundación Crear Vale La Pena | 12 y 13 Noviembre 2010 | Cupos limitados Destinado a artistas, docentes -públicos, privados e independientes, trabajadores sociales, gestores culturales, animadores sociales, líderes barriales, grupos juveniles, dirigentes de espacios, miembros de asociaciones y organizaciones barriales, independientes y gestores de espacios gubernamentales.

Charla: 12 de noviembre, 20 hs. - Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Cda Ricardone) Costo: incluida en la entrada al teatro de esta fecha

Jornada: 13 de noviembre, 10 a 14 hs. - Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea” (Santa Fe 1712) Costo: $40 Sinopsis

CREAR VALE LA PENA es una fundación con más de 10 años de trabajo territorial en el conurbano bonaerense. Entiende que el camino de la transformación social es una construcción colectiva que sólo sucederá por medio de intercambios donde todos nos desafiemos a perforar y atravesar nuestros espacios cerrados para tornarlos permeables a otras experiencias y así construir los colectivos arte transformadores. Un amplio arco de organizaciones sociales latinoamericanas vinculadas al Arte, la Cultura y

el Desarrollo han asumido la iniciativa de promover en conjunto la aplicación continental de la política conocida como “Puntos de Cultura”, actualmente impulsada en Brasil y que se presentará en Rosario. Es un programa público estatal que rescata las experiencias organizadas de promoción cultural, arte y desarrollo impulsadas por las comunidades y organizaciones en el territorio, fortaleciéndolas, dotándolas de equipamiento y conectándolas entre sí a partir de la creación de redes sociales.

Inés Sanguinetti

Es bailarina y coreógrafa. Co-Fundadora y Presidenta de Fundación Crear vale la pena. Es una organización no gubernamental que desde 1997 desarrolla en Argentina un programa de integración social para jóvenes. Combina educación en artes, producción artística y organización social como medios para la promoción y el desarrollo social e individual.

Temario

Presentación de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social y sus actuales campos de acción: Arte, Puente para la Salud y el Desarrollo. Campaña de Regionalización de Puntos de Cultura Latinoamericanos. El objetivo de la charla es presentar el trabajo realizado por estas organizaciones independientes vinculadas al arte y la transformación social. El objetivo de la jornada es dar a conocer el trabajo que realiza la fundación y convocar a la participación de las organizaciones locales a integrarse a las redes de arte y transformación social y sus campañas continentales.


Programación de cursos, charlas y jornadas

Jornada de Danza y Escuela Un lugar para el cuerpo metaforizado Zullay Acuña Humenny (Misiones-Arg) 13 Noviembre 2010 | 15 a 18 hs Cupos limitados Destinado a docentes de Educación Regular, de especialidad Artística en sus diferentes lenguajes y de Danza en todos sus géneros, docentes y maestros en general e interesados independientes.

Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea” (Santa Fe 1712) Costo: $30 Temario

Enfoques de Educación Artística, una perspectiva histórica y enfoques más actuales. Marcas distintivas de la formación Disciplinar y de Danza como disciplina escolar Pilares de ArteEducación y DanzaEducación Construcción de conocimiento simbólico en el aula Curriculum prescriptivo y Curriculum narrativo en Danza. Esta jornada forma es un proyecto desarrollado en conjunto con Lucía Veliz (Tucumán-Arg)

Zullay Acuña Humenny

Licenciada en Composición Coreográfica en Expresión Corporal - IUNA. Especialización en Salud Escolar-ISFD (Misiones). Actualización en Educación (Universidad Nacional de Misiones)

Taller de Intercambio Cultural de Danza y Percusión Africana Gorsy Edú (Guinea Ecuatorial, África) 14 Noviembre 2010 | 17 a 19.30 hs. Encuentro abierto Dirigido a músicos, bailarines, artistas o no y al público en general interesado en la propuesta. Explanada CCP España (Sarmiento y el río) Gratuito - Inscripción previa. La idea de esta propuesta nace del deseo de compartir y difundir el arte africano en sus distintas manifestaciones. Se centra en la música a través de la percusión y en la danza. Es una buena oportunidad conocer el arte africano y sobre todo abrir una pequeña ventana de intercambio y diálogo cultural entre Guinea Ecuatorial -único país hispano parlante de África- y América Latina. Si tenés instrumento de percusión no dejes de traerlo, será bienvenido.


Coordinación general: Adriana Ananía Gestión, producción y organización: Adriana Ananía y Marcela Cejas-Calfuqueo Falta agregar todo el equipo de cultura…..

Agradecimientos:

Hemarnos de Atilio Sánchez: Blanca Gladys, Élida Beatríz, Jorge Daniel y Juan José y toda su familia | Susana Fernandez Vitale por su aporte al homenaje a Atilio Sánchez | Hijas de Marta Subiela: Mariana, Lorena y Eleonora Hall, María Rosa Torres y Gerardo Agudo por su aporte al homenaje de Marta Subiela | Ana Boheme - AMSAFÉ Rosario | Festival Internacional de Video Danza-Silvina Szperling y Susana Temperley | Liliana Helena Sozzi | Mariela Gonzalez | Roberto Moyano | Carlos Casazza | José Ferreri | Centro Audiovisual Rosario | personal del Ministerio de Innovación y Cultura –Gobierno de Santa Fe | Escuela Municipal de Danzas “Ernesto de Larrechea” | Teatro Municipal La Comedia | Centro Cultural Parque España | personal de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario | a todos los interesados y a cada uno de los participantes. Muchas gracias.



Celebración Anual de la Danza