Page 1

SECRETARÍA DE CULTURA HIZO ENTREGA DE INSTRUMENTOS MUSICALES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS La Gobernación de Norte de Santander a través del secretario de Cultura, Fernando Barriga Lemus, hizo entrega de instrumentos musicales a la universidad Francisco de Paula Santander, colegio La Gabarra e Instituto Técnico Guaimaral.

Barriga Lemus indicó que durante la presente vigencia se ha dispuesto por parte de la Administración Departamental el fortalecimiento de los diversos programas que desarrolla la Secretaría, en cada uno de los municipios de Norte de Santander.

SECRETARIA DE CULTURA INVITA A PARTICIPAR EN CONCURSOS DE CUENTO Y POESIA

El secretario de cultura Fernando Barriga reiteró el llamado a los nortesantandereanos para que participen en el XII concurso nacional de poesía Eduardo Cote Lamus, en el XI concurso nacional del cuento Jorge Gaitán Durán y en el primer concurso Departamental de cuento y poesía José Eusebio Caro, y dijo que las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 23 de abril de 2010. El funcionario agregó la participación a los concursos de la Asociación de Escritores de Norte de Santander quienes con estos proyectos buscan exaltar la memoria de los tres más grandes escritores del departamento con relevancia mundial.

SECRETARÍA DE CULTURA DEPARTAMENTAL INVITA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AL “SHOW DE TOROMBOLO” La Gobernación de Norte de Santander a través de la secretaría de cultura Departamental, invita a todos los niños y niñas de colegios, escuelas de todos los estratos sociales de Cúcuta y su área metropolitana, al “Show de Torombolo y Torombolito”, todos los viernes de 8 a 12 del medio día en el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj.

Edgar Mojica “torombolo” comenta “Este programa se hace para llevarle diversión a los niños de las comunas, desplazados, estratos 1 y 2, niños con discapacidades, escuelas y colegios y formarlos con el fin de brindar diversión y cultura a la niñez del Departamento.


INVITACION CONCURSOS NACIONAL Y DEPARTAMETAL DE POESÍA Y CUENTO En rueda de prensa el secretario de Cultura Departamental, Fernando Barriga reiteró la invitación a todos los Colombianos a participar en el XII Concurso Nacional de Poesía “Eduardo Cote Lamus”, en el XI Concurso Nacional del Cuento “Jorge Gaitán Durán” y en el primer Concurso departamental de Cuento y Poesía “José Eusebio Caro”, y dijo que las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 23 de abril de 2010. Para mayor información dirigirse a la página www.culturared.org, también están habilitadas las líneas telefónicas 5710371-5832215 y el correo del concurso concursos.cuentoypoesia.ndes@gmail.com

SHOW LÚDICO PARA NIÑOS DE FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACION

La Secretaría General, la oficina de Talento Humano y la Secretaría de Cultura, están invitando a los padres de familia de la Administración Departamental para que traigan a sus hijos a la presentación del “Show Torombolo-Torombolito”, que se realizará este viernes en la sede de la Torre del Reloj a partir de las 3:00 de la tarde.

Durante la presentación de este evento los infantes podrán disfrutar de payasos, títeres, películas y sección de talentos en la que cada uno de ellos tendrá la oportunidad de expresar sus actitudes artísticas.

MURIÓ UNA RIQUEZA MUSICAL La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura, lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Miguel Romero Pachón y expresa sus condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. “Es de resaltar que el maestro Romero Pachón junto a Teresita incentivaron a varios jóvenes que hoy se preparan en el campo de la música en universidades de Santander y Bogotá”, destaco su amigo de muchos años, el promotor cultural, Luis Eduardo Suárez. Hay que resaltar que el maestro Miguel Romero Pachón realizo la instrumentación y grabación del himno del municipio de Labateca, los arreglos del himno de Villa del Rosario y compuso la música del himno de Bucarasica.


EL DEPARTAMENTO APOYA LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA SANTA DE PAMPLONA

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Cultura Departamental apoya las actividades en el marco de la Semana Santa de Pamplona, especialmente el VIII FESTIVAL INTERNACIONAL CORAL DE MÚSICA SACRA, a realizarse del 19 al 3 de abril de 2010.

Este evento que además cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Pamplona y el Instituto de Cultura Y Turismo de Pamplona ha contado en versiones anteriores con la participación de agrupaciones oriundas de Guatemala, EEUU, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia como país anfitrión, entre otros.

FONDOS PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía CNACC, a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica “Proimágenes en Movimiento”, de conformidad con la ley 814 de 2003 invitan a presentar proyectos para ser beneficiarios de esta convocatoria pública.

Para mayor información consulte todas las bases en www.proimagenescolombia.com, www.mincultura.gov.co.

SECRETARIA DE CULTURA DEPARTAMENTAL APOYA SEMANA SANTA EN OCAÑA

La secretaria de cultura Departamental, apoya el proyecto de financiamiento para la segunda exposición de imágenes religiosas en la cuidad de Ocaña a desarrollarse en la Semana Mayor, declarada como bien de interés cultural, inmaterial y Departamental.

La HERMANDAD DE JESUS NAZARENO PARROQUIA SANTA ANA, es la encargada de organizar todas las actividades de semana santa, entre las que se encuentran la exposición de iconografía religiosa, donde se exhiben las diferentes imágenes antiquísimas que durante esta semana engalanan las calles de la ciudad en las diferentes procesiones que se realizan y que a través de estas se fomentan y fortalecen los valores culturales y sociales de nuestra ciudad.


SE DIO APERTURA A LA PRIMERA BEBETECA A NIVEL DEPARTAMENTAL El viernes 26 de marzo a las dos de la tarde se llevó cabo la apertura de la primera BEBETECA en Norte de Santander, la cual tendrá exclusividad para la primera infancia. La secretaría de cultura Departamental apoya con personal capacitado al Hogar Infantil Gorrioncitos del municipio de Sardinata, como necesidad sentida desde el consejo de cultura local.

La Bebeteca se consolida como un espacio donde los niños y niñas disfrutaran aprendiendo de forma lúdica, especial para su educación integral; su objetivo principal es crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños y niñas desde sus primeros años brindando la posibilidad de generar un desarrollo personal en base a la estimulación, la imaginación y creatividad.

CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE TEATRO

En el Noveno Congreso del Instituto Internacional de Teatro, en Viena un delegado Finlandés realiza la propuesta, de Celebrar el día Internacional del Teatro, propuesta que tuvo acogida hace 49 años en la Inauguración del Festival de Teatro de las Naciones ITI UNESCO. El secretario de cultura Departamental, Fernando Barriga Lemus expresa”El trabajo que realizan los organizadores, deja herramientas para la construcción de una sociedad hacedora de valores y sueños, pues este arte es materia viva que se consume al mismo tiempo y se crea, pero que siempre renace de las cenizas. Es una forma de comunicación mágica en la que cada uno da y recibe algo que lo transforma”.

"LA EDAD DE LA CIRUELA" DIA INTERNACIONAL DE TEATRO Continuando con la programación del día internacional del teatro en Norte de Santander se presentará en el Teatro Zulima de Cúcuta, la obra "La Edad de la Ciruela" de la compañía teatral pereirana tropa teatro, bajo la dirección de José Alonso Mejia, este montaje fue Premio Nacional de creación del Ministerio de Cultura en el año 2007.

Se invita a la comunidad del área metropolitana de Cúcuta a asistir al teatro Zulima el día 26 y 27 de marzo, la entrada es libre. Las personas interesadas en asistir pueden solicitar sus boletas en la Secretaria de Cultura departamental Edificio Torre del Reloj en horas de oficina.


SE INICIA TALLER DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL

El sábado 20 de marzo se dictó el taller de Sensibilización en Emprendimiento, el cual se realizó en el colegio FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SEDE SAN PEDRO CLAVER organizado por la Coordinadora de emprendimiento cultural de la Secretaría de Cultura Departamental Doris Consuelo Mejía. El taller lo lideró el instructor Flavio Parada del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena dirigido a un grupo de estudiantes de danza los cuales son coordinados por Jimmy Cristian Velásquez, los estudiantes de la institución iniciaron los procesos de las cadenas productivas en las industrias culturales y llegaran a inscribir una idea de negocio.

SECRETARÍA DE CULTURA CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE TEATRO

La Secretaria de Cultura en asocio con los grupos artísticos de la región realizó hoy (viernes), en rueda de prensa la presentación de la programación especial con motivo de la celebración del Día Internacional del Teatro.

Al evento asistieron el grupo teatro Tropa Teatro de la ciudad de Pereira bajo la dirección de Alonso Mejía, y el grupo de teatro de la Universidad Libre dirigido por Iván Charria, quienes hicieron un llamado especial para que participen en la programación prevista para 24, 25, 26 y 27 de marzo, en donde se incluirán conversatorios, talleres, proyecciones y presentaciones artísticas de grupos locales y nacionales.

SE INAUGURA MUESTRA ITINERANTE DE MUSEOS Con el propósito de fortalecer las acciones emprendidas por la Administración Departamental para la conservación del patrimonio material e inmaterial de Norte de Santander, la Secretaría de Cultura inauguró en el Batallón García Rovira de Pamplona la exposición itinerante de Museos del departamento, una galería fotográfica de estos lugares que guardan importantes elementos de la historia del territorio.

La muestra que también tendrá lugar en los municipios de Ocaña y Cúcuta, busca generar en los espectadores un reconocimiento de los diferentes museos que se encuentran en la región y de esta forma impulsar el turismo cultural.


SECRETARÍA DE CULTURA PRESENTARÁ MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS La Torre del Reloj será sede de la muestra pedagógica “El LENGUAJE EN LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES”, este martes 13 de abril de 2010, evento que contará con el apoyo de la Secretaría de Cultura Departamental y que es organizado por la Asociación de Artistas Plásticos –grupo Salvador Moreno. En los últimos años se han realizado exposiciones acercándose a través de diferentes canales de comunicación al público con este lenguaje. La exposición “Los lenguajes del arte visual” es un paso más en la promoción, formación de una cultura y de un público que desee entender y apreciar este lenguaje.

SECRETARÍA DE CULTURA INICIA TRABAJO PARA EL PLAN DEPARTAMENTAL DE DANZAS

La secretaría de Cultura Departamental desarrolla la primera estrategia de diálogo en las cuatro provincias culturales; Cúcuta, Ocaña, Pamplona y Chinácota, con el fin de identificar las líneas de acción para el Plan Departamental de Danza 2010-2020.

La estrategia busca recopilar la información general que tienen los cultores de la danza en el Departamento, en aspectos como los procesos de formación, la infraestructura, capacitación, circulación de obras y creación entre otros, afirmó Fernando Barriga, jefe del despacho.

SECRETARIA DE CULTURA HACE ENTREGA OFICIAL DE LUDOTECA AL MUNICIPIO DE ARBOLEDAS

La Gobernación del Departamento a través de la Secretaría de Cultura Departamental, hizo entrega de una Ludoteca para el municipio de Arboledas, con el fin de fomentar espacios de recreación comunitarios.

En el acto de entrega estuvo presente el alcalde Edwin Rolando Rojas Páez, quien agradeció a la Administración Departamental la entrega de estos implementos que ayudarán al desarrollo intelectual y personal de los niños de esta importante población de Norte de Santander. La ludoteca se considera recreativo-cultural y está especialmente pensada para los niños, la Secretaría apoya los lugares en que la infancia desarrolla su personalidad mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios como juguetes, material lúdico y juegos, comentó Fernando Barriga, secretario de Cultura Departamental.


TERCERA SEMANA CULTURAL DE LA GRAN CONVENCIÓN SEGUNDO ENCUENTRO DE HISTORIADORES DEL GRAN SANTANDER El secretario de Cultura Fernando Barriga Lemus en representación de la Gobernación de Norte de Santander dio inicio a la III Semana Cultural de la Gran Convención y Segundo Encuentro de Historiadores del Gran Santander en la provincia de Ocaña. La instalación del certamen que se realizó en el club Ocaña contó con la participación de Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña; teniente Loida Niño Franco, historiadora de la Armada Nacional; Martha Pacheco de Páez, coordinadora de los Vigías del Patrimonio Cultural de Ocaña; María Mercedes Jaramillo, directora de la Red Nacional de Museos; capital, Juan Fernando Rodríguez Uribe, historiador del Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia.

SE CONSOLIDAN LOS VIGIAS CULTURALES EN LA PLAYA DE BELEN

El secretario de Cultura de Norte de Santander, Fernando Barriga Lemus, dio visto bueno al programa de “Vigías Culturales” que fue puesto en marcha el pasado fin de semana en el municipio de La Playa de Belén de la provincia de Ocaña, en acto especial celebrado en la Casa de la Cultura.

El programa es una estrategia que fomenta la participación ciudadana hacia la apropiación social del patrimonio cultural de cada región, en cuanto a su organización, identificación, valoración y difusión, sostuvo el jefe del despacho departamental.

SECRETARIA DE CULTURA HACE ENTREGA OFICIAL DE LUDOTECA AL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO La Gobernación del Departamento a través de la Secretaría de Cultura Departamental, hizo entrega de una Ludoteca al municipio de Villa del Rosario, con el fin de fomentar espacios de recreación comunitarios. En el acto de entrega estuvo presente la Alcaldesa Emperatriz Misse Milan, quien agradeció a la Administración Departamental la entrega de estos implementos que ayudarán al desarrollo intelectual y personal de los niños de esta importante población de Norte de Santander.


SECRETARÍA DE CULTURA CELEBRARÁ EL DÍA DEL IDIOMA La Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura celebrará el 23 de abril el Día del Idioma, el cual se realizará en el Colegio Integrado Juan Atalaya a las 9:00 de la mañana.

Para conmemorar este día en honor a la lengua castellana y especialmente a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra gran escritor español y autor de la obra el “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, se ha querido efectuar un evento cultural en las instalaciones de una de las más reconocidas e importantes instituciones educativas de Cúcuta, expresó Fabián Becerra, coordinador de eventos del despacho seccional.

ESCRITORES NORTESANTANDEREANOS OFRECERÁN CONVERSATORIO

La Secretaría de Cultura de Norte de Santander, invita a los nortesantandereanos a participar en los conversatorios a realizarse en las instalaciones del auditorio Eduardo Cote Lamus, ubicado en la calle 13 No 3-67 Torre del Reloj en el marco de la III Semana del Libro y la Lectura.

Estas actividades se llevarán a cabo los días 19, 20,21 y 22 de abril a partir de las 4:00 de la tarde y contará con la participación de reconocidos escritores como Norwell Calderón Rojas, Juan Carvajal Franklin, Oscar Shoonewolff Romero y Saúl Gómez Mantilla.

LOS MUSEOS DE NORTE DE SANTANDER SE UNEN A LAS EFEMÉ RIDES CENTENARIA Y BICENTENARIA

Como una forma de acercar a todos los nortesantanderanos y visitantes de la tierra del Hombre de las Leyes, Francisco de Paula Santander y Omaña, al patrimonio cultural del territorio las instituciones museísticas de Norte de Santander configuraron desde la Red Departamental de Museos la "Exposición Itinerante Los Museos Tocan Tu Puerta".

Con el apoyo del Gobierno Departamental a través de la secretaría de Cultura, de la Red Nacional de Museos que depende del Museo Nacional de Colombia y el dinamismo de la Red Departamental, los ocho museos activos del departamento, han presentado en Pamplona y Ocaña la muestra itinerante que también será inaugurada el próximo viernes 23 de abril a las 5:00 p.m., en el centro comercial Unicentro en Cúcuta.


SECRETARÍA DE CULTURA PONDRÁ EN MARCHA LA RUTA DE LA GRAN CONVENCIÓN

La Secretaría de Cultura de Norte de Santander visitó la provincia de Ocaña para adelantar el plan turístico de La Ruta de la Gran Convención, esta es una de las apuestas del Ministerio de Cultura y la Gobernación de Norte de Santander, para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario del Departamento. La Ruta de la Gran Convención, está conformada por cuatro municipios de Norte de Santander y uno de Cesar, lo que se quiere es dar a conocer los municipios; el departamento cuenta con la provincia de Ocaña y es de gran importancia dejar una huella en la celebración del Centenario y promover turísticamente las rutas que este tiene para ofrecer, lo que se quiere es dar a conocer el producto y ofrecerlo al resto de habitantes, expresó RUBÉN DARÍO PÉREZ, gerente de La Ruta de la Gran Convención.

AVANZA RECONSTRUCCIÓN EN CRISTO REY, OCAÑA $150 millones de pesos están siendo invertidos por la Alcaldía de Ocaña y la Gobernación de Norte de Santander, en la remodelación del parque principal del barrio Cristo Rey.

Miguel Roberto Navarro, presidente de la junta de acción comunal del barrio Cristo Rey señaló “Esta obra viene en proceso de reconstrucción, dándole las gracias al Gobernador por la ayuda que ha brindado a la comunidad lo que ha permitido que este proyecto salga adelante”.

MINISTERIO DE CULTURA VISTA EL MUNICIPIO LA PLAYA DE BELÉN

El Ministerio de Cultura y la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Cultura, adelantan procesos de mejoramiento del entorno en el municipio La Playa de Belén de la provincia de Ocaña.

La visita que se realiza a esta población es para conocerlo y saber cual es el estado actual, nos encontramos en la primera fase, se espera que el paso a seguir sea el proceso de mejoramiento de La Playa de Belén y que las cosas que se realicen sean de beneficio general, expresó Juan Luis Isasa Londoño, director de Patrimonio Cultural a nivel nacional. La visita de los funcionarios del Ministerio de Cultura, fue de gran importancia porque conocieron lo que es el municipio, su parque nacional cultural Los Estoraques y el significado que tiene para los colombianos preservar este bien.


PRIMER FESTIVAL DE BAILE POR PAREJAS “BRISAS DEL PAMPLONITA”

La Secretaría de Cultura Departamental invita a participar en el primer Festival Departamental de Baile por Parejas “Brisas del Pamplonita” el día 6 de mayo de 2010, a partir de las 6:00 de la tarde en las instalaciones de la Universidad Libre.

La pareja que mejor baile se hará acreedor a un premio en efectivo de $250.000, esto con el fin de incentivar los talentos nortesantandereanos y premiarlos por conservar los valores regionales.

El objetivo principal de esta actividad es rescatar en todas las instituciones educativas de la región, el amor por las raíces y en especial por el himno folclórico regional, como lo son las Brisas del Pamplonita, melodía que identifica a nivel nacional e internacional a los nortesantandereanos.

PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE COORDINADORES DE CULTURA EN CHINÁCOTA

La Secretaria de Cultura de Norte de Santander realizará del 12, 13 y 14 de mayo, el “Primer Encuentro Departamental de Secretarios de Cultura 2010”, a desarrollarse en Chinácota

Fernando Barriga Lemus, jefe del despacho de Cultura indicó que el evento contará con la participación de delegados del Ministerio y los 39 directores municipales, que durante esta jornada atenderán a la socialización del portafolio de convocatorias del programa nacional de estímulos, la oferta cultural para el 2010 y la agenda para el desarrollo institucional del sector de Norte de Santander.

REINAGURACIÓN HEMEROTECA JUAN AGUSTÍN RAMÍREZ CALDERÓN

La secretaría de Cultura de Norte de Santander hizo presencia de la donación de periódicos y reinauguración de la hemeroteca Juan Agustín Ramírez Calderón en las instalaciones de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta.

Fernando Barriga Lamus, secretario de Cultura indicó, este tipo de hechos se convierten en patrimonio material de los nortesantandereanos y aplaudió el gesto de la familia Ramírez Montoya ante la entrega de los textos a la biblioteca. La donación de los periódicos hace parte de la exclusiva colección de textos noticiosos que guardaba el médico Juan Agustín Ramírez Calderón y su familias desde hace mas de 40 años.


SECRETARIA DE CULTURA Y GRUPO ARLEQUÍN REVIVEN LA HISTORIA

En el auditorio Eduardo Cote Lamus de la Torre del Reloj El Secretario de Cultura de Norte de Santander Fernando Barriga, hizo el lanzamiento oficial del grupo teatral Arlequín ante medios de comunicación. En un montaje de siete minutos los títeres arlequines dirigidos por el maestro Edgar Serrano revivieron la historia del 20 de julio de 1810 en el marco del bicentenario de Colombia.

El grupo Arlequín mostrara sus títeres el proximo 14 de mayo en la Torre del Reloj y posteriormente en diferentes Municipios del Departamento y la Capital del País en el marco de la feria de las colonias.

SECRETARIA DE CULTURA ATENTA A DESFILE EN PAMPLONA EL CUATRO DE JULIO

En el colegio San Francisco de Asís de Pamplona se reunió el secretario de Cultura departamental Fernando Barriga con las directivas de la institución, el cuerpo docente, miembros de la casa de la cultura de la ciudad y el alcalde Klaus Faber Mogollón; con el objetivo de conocer el avance que ha tenido la construcción de las carrozas que adornaran el desfile del próximo 4 de julio en el bicentenario de Pamplona. La Secretaria de Cultura de Norte de Santander destino inicialmente veinte millones de pagos para la financiación de las carrozas. Para Barriga Lemus es importante que en las efemérides centenarias y bicentenarias se trabaje mancomunadamente con los municipios.

HISTORIADORES VENEZOLANOS SATISFECHOS CON EL AVANCE CULTURAL DE NORTE DE SANTANDER.

Con éxito culmino el encuentro departamental de Historiadores de Santander y Norte de Santander en la conmemoración de los 170 años de muerte del hombre de las leyes, los invitados especiales del encuentro fueron representantes de la Academia de Historia del Estado Táchira de Venezuela. La actividad inicio a las cuatro de la tarde con la intervención de los presidentes de las academias de historia de Pamplona, Ocaña, Santander, El Táchira y Norte de Santander quienes recordaron la historia del General Francisco de Paula Santander nacido en Villa del Rosario. La gobernación de norte de Santander continúa gestionando recursos que permitan contribuir al desarrollo cultural del departamento a través de proyectos que faciliten la participación de las diferentes Academias de Historia.

Boletines Culturared  

Boletines Culturared

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you