__MAIN_TEXT__

Page 1


PRESENTACIÓN


N

Por segundo año consecutivo, y buscando incorporar a la comunidad al proceso de diseño de la acción cultural, la Corporación Cultural de Recoleta lanza su convocatoria anual de programación cultural. El concurso, inédito en la región, tiene como fundamento la necesidad de comprometer al sector cultural en el desarrollo de una oferta cultural de calidad y descentralizada, cuyos contenidos son propuestos y ejecutados por los propios artistas, grupos y comunidades. En su primera versión, a través de esta iniciativa decenas de proyectos pudieron concretarse, haciendo posible la realización de exposiciones, conciertos, itinerancias artísticas, talleres, edición de libros, procesos de historia local, encuentro de poblaciones migrantes, montaje de obras, entre muchas otras iniciativas. Invitamos a los artistas, gestores y organizaciones a realizar sus propuestas y contribuir a hacer posible la Recoleta cultural con la que soñamos y por la cual trabajamos.

Roberto Guerra V. Director Corporación Cultural de Recoleta Recoleta, Noviembre de 2014.

Iglesia Recoleta Franciscana.


La Corporaci贸n Cultural de Recoleta convoca a artistas, gestores culturales, galer铆as, artesanos, curadores y organizaciones a participar en la primera convocatoria correspondiente a la programaci贸n cultural que se llevar谩 a cabo entre los meses de abril a diciembre de 2015, de acuerdo a las siguientes bases.

I - NATURALEZA DE LA CONVOCATORIA Cerro Blanco


La convocatoria tiene por objeto contribuir al desarrollo y circulación de una oferta cultural diversa y de calidad, en la comuna, en perspectiva de generar mayores y oportunidades para los agentes culturales de Recoleta. Del mismo, se busca estimular la participación de la comunidad en el proceso de diseño y operación de la acción cultural a través de la presentación de propuestas a ser ejecutadas en y con las comunidades. Las actividades seleccionadas en el marco de la presente convocatoria, serán incorporadas a la programación anual de la Corporación Cultural. En virtud de lo anterior, se recibirán propuestas para el desarrollo de: • Talleres • Exposiciones • Actividades culturales


a) Se recibirán propuestas de talleres dirigidas a público general, al menos, en los siguientes ámbitos: • Artes Visuales: Pintura, Grabado, Fotografía, Escultura, Muralismo, Ilustración, etc. • Artes Audiovisuales: Cine, Radio, video, etc. • Oficios y artesanía: Cerámica, Mosaico, Tallado, Telar, etc. • Teatro: Teatro, Circo-Teatro, Cuenta Cuentos, Clown, etc. • Danza: Danza contemporánea, Bailes Latinoamericanos, Break Dance, Ballet, etc. • Música: Guitarra, Piano, Arpa, Vientos, etc. • Literatura: Poesía, Ensayo, Cuento, etc. b) Para efectos de esta convocatoria, se entiende por taller el espacio de aprendizaje colectivo de carácter teórico práctico, que a través del intercambio de saberes y experiencias entre el relator y los participantes, busca alcanzar ciertos objetivos en un tiempo determinado. c) Las propuestas deberán ser presentadas en el “Formulario concurso talleres 2014” disponible en www.culturarecoleta.cl y podrán ser enviadas al correo electrónico culturarecoleta@gmail.com con los antecedentes señalados en la presente convocatoria. d) Las propuestas deberán contemplar al menos: presentación del taller, objetivos, contenidos y/o actividades a desarrollar, productos e impacto esperado, requerimientos de insumos y equipamiento, entre otros aspectos. e) Sin desmedro de lo anterior, se recibirán propuestas de talleres en otras áreas o disciplinas artísticas dirigidas

a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, migrantes, en temáticas tales como juego, pat ri mon io , h istoria loca l , u ot ras no consideradas en la convocatoria. f) La Corporación Cultural pondrá a disposición del monitor la infraestructura y equipamiento necesarios para el desarrollo del taller, sin desmedro de los aportes que puedan realizar otras instituciones o contrapartes en aquellos talleres que se realicen fuera de las dependencias de la institución. g) Los talleres se realizarán con un mínimo de 10 alumnos en sesiones semanales de 3 horas cronológicas. h) La Corporación Cultural cancelará un honorario de $ 15.000 por hora Taller, previa entrega de un informe de actividades y la respectiva Boleta de honorarios. i) Al finalizar el proceso formativo, se realizará una muestra de los resultados alcanzados, la que deberá consignarse en la respectiva programación de cada Taller. j) A la presente línea de concurso, podrán participar personas de Recoleta y otras comunas de la región.

II -


“El Elogio de los Libros” de Benito Rojo

-TALLERES


Detalle Sala de exposiciones


a) El Centro Cultural de Recoleta, cuenta con los siguientes espacios para el desarrollo de exposiciones: • Sala de Exposiciones: Es l a p r i n c i p a l s a l a d e l Centro Cultural destinada a la presentación de artistas de trayectoria y/o proyectos de artes visuales de gran envergadura.

c) Las propuestas de exposición deberán ser acompañadas de u na maqueta o boceto de la muest ra y/o propuesta curatorial para el emplazamiento de las obras, en el caso de muestras consolidadas de obra ya existente. En el caso de instalaciones, multimedia, arte digital, sonoro, etc. se deberá acompañar boceto de la muestra, guión, que permita apreciar con claridad el carácter del proyecto a ejecutar.

• Hall Central: Sala ubicada en el acceso de la Centro Cultural, destinada a artistas emergentes o de trayectoria, apropiada para el montaje de proyectos pequeños o de mediana envergadura.

d) Si el proyecto contempla la utilización de obras de terceros, debe acreditar la autorización del titular de la propiedad intelectual.

b) Se recibirán propuestas de exposiciones en las áreas de Pintura, Fotografía, Escultura, Artesanía, Diseño, Videoarte, Instalaciones u otros.

e) Las propuestas deberán ser presentadas en el “Formulario postulación exposiciones 2015” disponible en www.culturarecoleta.cl f) En la presente línea de concurso, podrán participar personas de Recoleta y otras comunas de la región.

III-EXPOSICIONES Barrio Bellavista


a) Se recibirán propuestas de actividades para desarrollar en la comuna de Recoleta, en especial el Centro Cultural de la Corporación Cultural de Recoleta, infraestructura municipal y espacios comunitarios (sedes sociales, multicanchas, etc.) que requieran de: • Uso de espacios • Busquen co-financiamiento A partir de lo anterior, se podrán presentar propuestas para el desarrollo de proyectos e iniciativas que consideren, entre otras actividades: • Artes Escénicas: Danza, Teatro, Performance, Circo u otros. • Música: Conciertos, clínicas, etc. • Literatura: Lanzamientos, lecturas, exposiciones, instalaciones, apoyo a ediciones, etc. • Itinerancias barriales. • Proyectos patrimoniales, formativos y de investigación. a) El monto máximo a postular es de $ 1.000.000 (un millón de pesos) de carácter bruto. b) Las propuestas deberán ser presentadas en el “Formulario postulación actividades culturales 2015” disponible en www.culturarecoleta.cl c) En la presente línea de concurso, podrán participar personas naturales y jurídicas exclusivamente residentes en la comuna de Recoleta.

IV-ACTIVID CULTURALE


DADES LES

Pasillo, Vega Central


V - DE LOS PAR

Barrio Patronato


RTICIPANTES

Podrán participar en la convocatoria ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en Chile, mayores de 18 años, que cuenten con formación y experiencia demostrable en las materias contenidas en las presentes bases de concurso, que posean domicilio en la comuna de Recoleta o en la región, de acuerdo a lo expresado en cada ámbito de la presente convocatoria.


1. Las propuestas deberán ser presentadas en los respectivos formularios para cada línea de la convocatoria, disponibles en el sitio www.culturarecoleta.cl y ser entregadas en formato físico y digital en la secretaría del Centro Cultural. El respaldo digital deberá ser entregado en un DVD o memoria USB todos los antecedentes señalados en la presente convocatoria. 2. No se aceptarán postulaciones en otros formatos. 3. Las propuestas deberán ser presentadas en sobre cerrado indicando en la portada “Postulación a programación artística 2015”, dirigidas a Corporación Cultural de Recoleta, Inocencia 2711, Recoleta, en horario de 9:00 a 20:00 horas. De igual modo, podrán ser enviadas por correo postal a la dirección más arriba indicada.

d) Imágenes de las obras o muestra artística (en el caso de muestras consolidadas) o de referencias, guión, proyecciones o bocetos de las obras (en caso de proyectos a desarrollar). e) Si el proyecto contempla la utilización de obras de terceros, debe acreditar la autorización del titular de la propiedad intelectual (archivo digital PDF o jpg). f) Currículum del responsable de la muestra, de la compañía o agrupación y/o del o los artistas participantes. Los proyectos que no cuenten con la totalidad de los antecedentes requeridos no serán considerados en la selección y serán declarados inadmisibles.

4. Durante el período de vigencia de la convocatoria, los postulantes podrán realizar consultas al correo electrónico culturarecoleta@gmail.com 5. La postulación deberá ser acompañada de los siguientes documentos: a) Fotocopia de la cédula de identidad del responsable del proyecto. b) Certificado de residencia (solo exigible a residentes en Recoleta). c) Formulario correspondiente al área de postulación.

VI - DE LA PO


OSTULACIĂ“N

Detalle, Vega Central


Vega Central


VII INHABILIDADES No podr谩n participar de la presente convocatoria: a) Las personas naturales y jur铆dicas que posean rendiciones pendientes con la Corporaci贸n Cultural o la Municipalidad de Recoleta. b) Funcionarios de la Corporaci贸n Cultural y sus familiares directos. c) Funcionarios municipales.


Patio central, Centro Patrimonial Recoleta Dominica.


a) De acuerdo a su naturaleza, los proyectos seleccionados en la convocatoria, recibirán el patrocinio y/o auspicio de la Corporación Cultural consistente en: • El financiamiento completo de la iniciativa. • El co-financiamiento del proyecto. • El préstamo de espacios para el desarrollo del proyecto. • La gestión de espacios comunitarios. b) La difusión de las actividades a través de las diversas plataformas disponibles, en especial, Sitio Web de la Corporación Cultural y Municipio, a la vez que vía Facebook y Twitter. c) Extender cartas de patrocinio para la gestión de auspicios con terceros para el desarrollo del proyecto. d) Diseño de Invitaciones en formato digital y papel. e) En caso de exposiciones, la confección de una lámina de presentación o portada y otra con el texto curatorial de la muestra. f) Un vino de honor para el acto de inauguración.

VIII - DE LOS APORTES


IX - DE LA EVALUAC SELECCIÓN D PROPU


ACIÓNY DE LAS UESTAS

De acuerdo a las definiciones contenidas en su plan de trabajo anual, la Corporación Cultural favorecerá aquellas propuestas que: a) Estimulen el desarrollo de las capacidades expresivas y creativas de las personas y constituyan un aporte al desarrollo cultural de la comunidad. b) Promuevan el acceso a la cultura en el barrio. c) Favorezcan la apertura de nuevos espacios para la actividad cultural. d) Estimulen el trabajo colectivo y el fortalecimiento de la asociatividad. La selección considerará con especial énfasis los proyectos de creación de artistas jóvenes, la creación local, así como aquellas propuestas que incluyan instancias de participación y diálogo entre los artistas y el público (encuentros, talleres, charlas, conversaciones, visitas guiadas u otras actividades). Del total de propuestas recibidas para cada categoría se seleccionarán aquellas que mejor se ajusten a los criterios más arriba señalados y cuenten con factibilidad técnica y financiera, pasando a formar parte de la programación anual de la Corporación Cultural. La evaluación de las propuestas será realizada por un Comité presidido por el Director de la Corporación Cultural y especialistas de diversas instituciones contrapartes de la Corporación Cultural designadas por éste, considerando los siguientes criterios:

a) Calidad de la propuesta:

30%

b) Impacto y proyección artística:

25 % c) Originalidad:

25% d) Trayectoria y experiencia:

10% e) Viabilidad:

10%


a) Los proyectos adjudicados deberán ser ejecutados entre los meses de abril a diciembre de 2015. b) Cada proyecto adjudicado tendrá a su cargo un supervisor de la Corporación Cultural, quien tendrá la responsabilidad de acompañar el proceso de ejecución del proyecto y colaborar con su desarrollo. c) Al finalizar el plazo de ejecución, el responsable del proyecto deberá entregar un “Informe final de proyecto”. d) Será responsabilidad del ejecutor hacer entrega a la Corporación Cultural de un registro fotográfico de las actividades. e) Aquellas iniciativas que contemplen la elaboración de piezas gráficas como lienzos, afiches, trípticos u otro, deberán incorporar los logotipos de la Corporación Cultural acompañado de Municipalidad de Recoleta y “Recoleta es Cultura”, con la leyenda “Proyecto financiado por”. Dicha consideración es válida para la difusión en sitios Web y/o redes sociales.

X - DE LA EJECUCIÓN


Plaza La Paz, Cementerio General.


Casa Colorada, Barrio Patronato


XII- DE LA RENDICIÓN FINANCIERA a) Los proyectos beneficiados con financiamiento deberán realizar una rendición de gastos, utilizando el “formulario de rendición financiera” entregado por el respectivo supervisor. b) No se podrá imputar a la rendición, ningún gasto no contemplado en el proyecto, cuya incorporación no haya sido autorizada por la Corporación Cultural. c) Todos los gastos de operación del proyecto deberán ser respaldados por las respectivas Boletas y/o facturas. En el caso de contemplarse gastos de personal, se deberá adjuntar la respectiva Boleta de honorarios. d) No se aceptarán boletas ni facturas enmendadas, ni de giros no contemplados en las actividades consideradas en el proyecto, ni que contemplen la sumatoria de puntos a cargo del titular en supermercados u otros comercios. e) Si al cierre del proyecto se produjesen diferencias financieras en favor de la Corporación Cultural, el titular del proyecto deberá reembolsar dichos recursos mediante entrega en efectivo o cheque extendido a esta.


a) Para aquellos proyectos que requieran de espacios, una vez confirmada la disponibilidad de estos, se procederá a la firma de un compromiso para su uso, de acuerdo a las consideraciones contenidas en el reglamento de uso del Teatro del Centro Cultural, disponible en www.culturarecoleta.cl b) En caso de exposiciones, se entregará al responsable una ficha técnica para la reserva y uso de las salas, que deberá ser llenada, firmada y entregada a la Corporación. c) Previo al desarrollo de las muestras, se deberá entregar oportunamente el material requerido para difusión de esta. La no entrega de estos documentos en los plazos establecidos facultará a la Corporación Cultural para liberar la reserva del espacio unilateralmente y disponer de ella para agendar otra muestra. d) Cumplir las fechas estipuladas para el montaje y desmontaje de la muestra, a la vez que participar del montaje y desmontaje de esta. e) Realizar al menos una visita programada para presentar la muestra en el caso de las exposiciones. f) En el caso de exposiciones, el proyecto beneficiado deberá hacer entrega de una obra en retribución del Centro Cultural, que pasará a formar parte de la exposición permanente de la Corporación Cultural. De igual modo , los proyectos que contemplen la generación de productos culturales como discos, libros, DVDs, u otros de carácter físico, se deberá entregar un 5% de la producción en calidad de retribución a la Corporación Cultural. En el caso de productos de

carácter digital, la Corporación Cultural podrá hacer uso no comercial de dichos materiales, sin desmedro del respectivo reconocimiento de su autoría. g) Es de cargo del artista la realización de impresos adicionales a los ya señalados, así como los materiales necesarios para el montaje de las obras. h) El responsable de la muestra se comprometerá a hacer devolución de las dependencias en las mismas condiciones en que estas fueron entregadas, tanto en pisos, muros, sistemas de iluminación, sistemas de montaje o cualquier elemento de equipamiento o infraestructura que pudiera sufrir modificación o daño a partir del montaje, desmontaje o durante la muestra. i) Colaborar activamente en la convocatoria y difusión de la respectiva actividad, muestra o taller, motivando la participación de los públicos y/o beneficiarios directos de esta.

X P


XI - COMPROMISO DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

Nave central, Iglesia Santa Filomena.


a) La sola presentación de una propuesta al concurso supondrá la aceptación de las presentes bases. b) Una vez seleccionados los proyectos, se procederá a informar directamente por correo electrónico a los interesados, sin perjuicio de la publicación del resultado del proceso de postulaciones en el sitio Web www.culturarecoleta.cl c) Una vez definidos los proyectos ganadores, se procederá a suscribir un convenio para su ejecución. d) El Comité evaluador elaborará una lista de espera en orden de prioridad, a la que se recurrirá en caso de producirse la vacancia de alguna propuesta asignada por razones de fuerza mayor u otros. e) Terminado el proceso, los postulantes podrán solicitar la devolución de sus antecedentes, solicitud que deberá realizarse por escrito al correo culturarecoleta@gmail.com debiendo posteriormente acudir a retirarlos personalmente a la institución. f) No se evaluarán propuestas presentadas en formatos diferentes al de la Convocatoria, no incluyan los antecedentes solicitados o se presenten fuera de los plazos establecidos.

XII - DISPOSICIONES GENERALES


Comuna de Recoleta, vista Cerro San Cristobal.


XIII - FECHAS CLAVE PROCESO

FECHA

Publicación convocatoria

Miércoles 19 de noviembre 2014

Cierre de postulación

Lunes 19 de enero 2015

Publicación de resultados

Marzo 2015

Inicio ejecución

Abril a Diciembre 2015


Centro Cultural de Recoleta


Centro Cultural de Recoleta Inocencia 2711, Recoleta Einstein 26220511 / 26291318 / 26220942 corporacioncultural@recoletadigital.cl www.culturarecoleta.cl /culturarecoleta @culturarecoleta FotografĂ­as: Juan Maureira y Claudio Vega.


Profile for Cultura Recoleta

Bases Convocatoria Programación Cultural 2015  

Bases Convocatoria Programación Cultural 2015  

Advertisement