Page 1


TODOS

(CULTURA + PARTICIPACIÓN)


INTRODUCCION La nueva Ley de Cultura abre la posibilidad de integrar a los diferentes actores de la dinámica cultural y artística, como creadores, gestores y productores, a través de una Institución: la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Al hablar de “Casa” entendemos un hogar; un lugar que albergue y sea punto de encuentro de todo el sector cultural, donde todas las manifestaciones artísticas sean incluidas, desarrolladas, promovidas y protegidas dentro de un marco de igualdad de derechos y respeto mutuo. A su vez, la Casa de la Cultura tiene como misión directa trabajar en beneficio de todo el sector artístico de la provincia, de manera inclusiva, participativa y democrática, por lo tanto, su obligación es promover el libre acceso a todos los sectores de creación y expresión, evitando la monopolización de espacios y presupuestos. “Cultura Para Todos” integra nuevas voces que se suman a la experiencia de generaciones previas. Somos artistas y gestores activos, conocedores de las dificultades y demandas actuales. Nuestro objetivo es desarrollar líneas de acción que provoquen la creación de políticas públicas en torno a las oportunidades económicas y de bienestar que representa el Patrimonio Cultural y el Talento Humano Artístico de nuestra provincia. La siguiente propuesta se fundamenta en los criterios de inclusión, emprendimiento y expansión de la actividad y encuentro cultural, procurando la participación activa de todos los artistas, en un modelo sostenible y sustentable que mejore nuestras condiciones laborales así como las potencialidades económico-artísticas de la región. De tal manera, desde “Cultura para Todos” proponemos trabajar arduamente en los (5) ejes estratégicos definidos a continuación:

¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR? Convertir a la cultura y el arte en un pilar del desarrollo sostenible de la provincia del Azuay, integrando a creadores y gestores en un proceso de cambio y transformación participativa radical.


I. DEMOCRATIZACION INCLUSIVA DE LA CASA DE LA CULTURA DEL AZUAY

¿CÓMO VAMOS A HACERLO? A través de un modelo de gestión inclusivo, democrático y participativo enfocado en el emprendimiento cultural y la dinamización de los espacios y recursos existentes, que sea capaz de integrar las capacidades, motivaciones y sensibilidades que constituyen patrimonio vital de nuestra provincia.

El cambio de paradigma dentro de la Casa de la Cultura establece un modelo de participación activa y abierta a todos los sectores culturales, principalmente para artistas emergentes y/o nuevas propuestas. La posibilidad de gozar de voz y voto sin ningún tipo de discriminación se puede materializar en las siguientes acciones: Incluir las necesidades, así como los criterios de todos los artistas y gestores culturales, quienes conforman la Asamblea Provincial. Lo cual se desarrollará mediante reuniones, encuestas, entrevistas y otros mecanismos de participación que incidan en las decisiones que toma el Directorio Provincial, con especial énfasis en determinar los procesos y acciones para que se cumplan con las siguientes políticas:

1. Libre acceso a los servicios de la Casa de la Cultura para la creación, fomento y difusión de las diferentes artes: uso de salas de ensayo, documentación, salas de presentaciones, teatro, y otras plataformas.

2. 3.

Presupuestos participativos equitativos e incluyentes.

Mecanismos de acceso a los fondos destinados para la ejecución de proyectos, los mismos que deberán ser participativos, justos y consensuados. La selección, aprobación y ejecución de proyectos será de manera equitativa, de acuerdo a las condiciones de cada campo artístico.

4. Hacer de la Casa de la Cultura un organismo que interceda

en el cumplimiento de los derechos del artista, con principal interés en las políticas del uso del espacio público.

5. Reconocimiento igualitario de las manifestaciones contem-

poráneas y ancestrales, entendiendo el dinamismo de nuestro territorio como parte fundamental de nuestro proceso creativo

6. Redefinir el criterio de extensiones y elevarlas a Sedes Can-

tonales, de manera que se equiparen las posibilidades de participación, fomentando una red de trabajo cooperativo.

7. Motivar la participación voluntaria de representantes de las

Sedes Cantonales, así como de la ciudad de Cuenca, en un Consejo de Vigilancia no remunerado, que observe, examine e informe a la Asamblea Provincial, de las actividades ejecutivas y financieras de la Casa de la Cultura, transparentando la gestión.


8. Fomentar los beneficios y la inscripción de los artistas en el

registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) mediante la correcta estrategia de socialización y comunicación con la finalidad de que la mayor cantidad de artistas y gestores puedan gozar de los beneficios, velando además que se cumplan los parámetros establecidos por la actual ley de cultura.

9. Brindar espacios para la participación e inclusión de niños y jóvenes adolescentes.

II. REINGENIERIA DE LA CASA DE LA CULTURA: NUEVO MODELO DE GESTION Nuestra experiencia en elaboración y ejecución de proyectos culturales, así como en administración pública, nos permite tener una visión muy clara de los formatos y procedimientos de una institución estatal. Por lo tanto es primordial, responsable y coherente conocer y corregir en caso de que sea necesario, los procesos administrativos, financieros, legales y operativos de la Casa de la Cultura. Esto tiene la finalidad de:

A. Realizar un análisis profundo de los últimos períodos de gestión, de manera global, para estudiar el impacto de cada proyecto y el nivel de efectividad de cada dependencia. Esta actividad nos permitirá establecer una planificación y sobretodo vislumbrar los caminos de ejecución, evitando incurrir en errores o ser retrasados por algún proceso burocrático. B. Determinar las actuales falencias con la finalidad de corre-

girlas, cerrar procesos pendientes y derogar prácticas o políticas que no sean inclusivas o vayan en contra de los derechos de los artistas.

C. Impulsar la continuidad de los proyectos que están en ejecución y que, tras finalizar el mencionado diagnóstico, se consideran viables. Los mismos serán clasificados según prioridades y necesidades, estableciendo así un plan operativo eficiente, consecuente y ajustado a la realidad actual de la Casa de la Cultura Ecuatoriana-Núcleo del Azuay, evitando además caer en la demagogia. D. De esta forma, la propuesta de generar un dinamizador económico se convierte en la principal actividad para la creación y fortalecimiento de oportunidades para todos quienes somos parte del movimiento cultural en la provincia.

NUESTROS VALORES PARTICIPACIÓN RESPONSABILIDAD INCLUSIÓN TRANSPARENCIA RESPETO


¿QUÉ ESPERAS TÚ DE LA CASA? Queremos escuchar tu voz, conocer tu opinión, debatir tus ideas, trabajar con tus propuestas.

III. CREACIÓN DE LA UNIDAD DE DESARROLLO Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS CASA DE LA CULTURA Una de las debilidades del sector cultural y artístico es la capacidad de desarrollar proyectos sólidos y sostenibles, que logren impactos reales y profundos en nuestra sociedad. Para ello planteamos la creación de una unidad de desarrollo que sea capaz de impulsar los proyectos de la Casa de la Cultura, a un nivel de alcance social, cultural y económico, así como de lograr el financiamiento necesario. Alcanzar las metas de un proyecto tras otro, como debe hacer una casa gestora requiere multiplicar los recursos existentes. Por tal motivo tenemos que generar un espacio dinámico con la fuerza suficiente para ejecutar de manera democrática las diferentes propuestas. La unidad se conformará con la asesoría de profesionales nacionales e internacionales, teniendo como referencia los procesos exitosos latinoamericanos en el tema de emprendimiento e industrias culturales. De esta manera, se realizará la estructuración de un plan de alianzas locales, provinciales, patronatos, convenios, en beneficio de los artistas.


IV. ENFOQUE EN EL EMPRENDIMIENTO CULTURAL COMO MOTOR DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DEL AZUAY Casa de la Cultura como Plataforma de Proyectos y Artistas. La plataforma de proyectos y artistas tiene la finalidad de activar la creación, desarrollo, promoción y circulación de manifestaciones artísticas, así como de sus autores, mediante un sistema dinámico, eficiente y unificado basado en lo siguiente:

a. Incubadora de Proyectos: El artista creador o gestor genera su idea, misma que debe ser transformada en un proyecto técnico y ejecutable, con todas las herramientas que permitan cumplir los objetivos tanto artísticos como de producción. La incubadora de proyectos se constituye con un equipo humano capacitado en la formulación y elaboración de toda estrategia de producción en las diferentes áreas contando además con los recursos de infraestructura y servicios que la Casa de la Cultura ya posee. La incubadora trabaja en conjunto con el artista o gestor en la construcción del proyecto basado en la o las ideas del mismo. Al culminar con la asesoría se obtienen los siguientes productos: • Texto del proyecto general. • Estrategia de financiamiento (dossier de patrocinio, estadísticas, tablas de presupuesto, posibles auspiciantes según el área del proyecto). • Carpeta y portafolio del proyecto e imagen corporativa. Esto permite al artista o gestor, contar con la herramienta técnica para iniciar la producción de su trabajo de manera organizada. La incubadora tiene como objetivo principal formar redes de creación transdisciplinaria, considerando que cada proyecto requiere de otros servicios que pueden ser brindados por los demás actores culturales.

b. Capacitación y asesoría integral permanente:

Con el fin de acortar el tiempo de aprendizaje, reducir costos implicados, asegurar la educación no formal del artista y gestor cultural, nace la necesidad de trabajar sobre la capacitación y transferencia de conocimientos, creando y adecuando fórmulas y procesos innovadores.


c. Talleres en gestión cultural: Actualmente la gestión cultural requiere una revisión constante de planteamientos para afrontar y asumir nuevos retos relativos a los métodos de financiación, adquisición e innovación de habilidades y destrezas, además de cierto nivel de consenso acorde con la dinámica social, económica y política.

d. Portafolio digital de artistas, gestores y servicios culturales. La dinamización y pro actividad de las nuevas tecnologías precisan el uso y adaptación de una plataforma digital para almacenar y visualizar perfiles, productos, obras, proyectos, procesos e intervenciones artísticas y culturales, que pueda convertirse además en una bolsa de trabajo, partiendo de los criterios de la Red Socio Empleo.

e. Mercados Culturales. Cumplidas las etapas anteriores, el artista o gestor culmina con un bien cultural (disco, obra teatral, guion, video, coreografía, libro, etc.). El siguiente paso comprende la circulación, para lo cual necesitamos de productores, promotores o empresarios que tengan el interés en estos servicios. El Mercado Cultural, corresponde a una Feria o Festival en el que se exponen todos los productos o bienes culturales de las diferentes ramas y géneros de las artes.

Ejes de Desarrollo

Turismo cultural: Esta actividad a gran escala tiene la finalidad de promover el desarrollo económico de la provincia. Al ingresar inversión, se intenta cambiar el paradigma de las empresas privada locales fomentando la inversión en futuros proyectos. Intercambios, negociaciones, expansión cultural: La exposición de obras se la realiza tanto en stands como con la puesta en escena, de ser el caso, en espacios definidos para este propósito culminando con charlas y ruedas de negocios. • Diferentes artistas que necesitan de otros artistas para la producción de sus obras. • Promotores, productores, empresarios, directores de Festivales, tanto nacionales como Internacionales. Esto le permite al artista o gestor: • Contacto directo con promotores, por tanto posibles fuentes de financiamiento. • Circulación directa de obras y bienes. • Conocimiento de diferentes y nuevas propuestas, frente a su producción actual. • Genera Redes de intercambio de bienes y servicios. • Visibiliza el trabajo de cada gestor o artista.


V. OPTIMIZACION Y DINAMIZACION DE INFRASESTRUCTURA Y RECURSOS EXISTENTES Optimización de los locales de la Casa de la Cultura. Las actuales salas de exposición de la Casa de la Cultura no son un espacio de interacción directa. Por lo que, se propone un programa de difusión y exposición tanto del arte urbano como de las expresiones culturales diversas, ubicándose princi palmente en los locales existentes de la Casa de la Cultura. Con la finalidad no sólo de ofrecer mayores espacios a los artistas sino con la idea de generar una conexión directa entre el arte y la ciudadanía en general. También se propone la activación de las Salas de exposición de la Casa de la Cultura mediante la presentación permanente de obras de artistas con trayectoria o artistas emergentes. De manera incluyente a todas las manifestaciones artísticas a través de un proceso organizado y equitativo. Reubicación de la Biblioteca enfocándose en niños y jóvenes. La actual ubicación de la Biblioteca de la Casa de la Cultura no es estratégica, ni de fácil acceso. Por lo cual, se propone cambiar su ubicación con salida directa a la calle Luis Cordero en uno de los locales hoy alquilados a empresas privadas. Para esto deberá remodelarse el espacio volviéndolo dinámico y atractivo para el público generando un mayor enfoque en los jóvenes y niños. Potenciación y relanzamiento del Teatro Casa de la Cultura. El local emblema de la Casa de la Cultura en Cuenca debe ser replanteado para poder ocupar el lugar que merece dentro de la vida cultural azuaya. La idea es formular el proyecto y obtener un primer nivel de financiamiento necesario.

NUEVO MODELO DE GESTION TODAS

SOSTENIBILIDAD

DESARROLLO CREACION GESTION EMPRENDIMIENTO


¿QUÉ ESPERAS TÚ DE LA CASA? Queremos escuchar tu voz, conocer tu opinión, debatir tus ideas, trabajar con tus propuestas.

VI. CREACIÓN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES AZUAYAS. Desarrollar un archivo específico de recopilación del movimiento artístico y su evolución en las últimas décadas, construyendo constantemente con registro de las manifestaciones contemporáneas para que las próximas generaciones tengan una línea base para la expansión del conocimiento a nivel provincial, regional y nacional. El centro de documentación aportará con información al Sistema Integral de Información Cultural, el cual es creado en la nueva ley de cultura y administrado por el ente rector de la Cultura y el Patrimonio. También tendrá la finalidad de propulsar la investigación en la provincia, a partir de una base de conocimiento generado por el archivo mencionado. Finalmente, permitirá a los artistas emergentes generar nuevas propuestas o proyectos artísticos en base al trabajo ya realizado por otros artistas, generando innovación y trascendencia cultural. Y cumpliendo con el propósito que motivó la creación de la Casa de la Cultura, que dice: “dirigir la cultura con espíritu esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y robustecer el pensamiento científico, económico y jurídico y la sensibilidad artística de la colectividad humana” (Decreto Ejecutivo N°707 - Fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, 1944).


CULTURA PARA TODOS PLANTEA LAS LÍNEAS DE ESTE PROYECTO COMO UNA BASE DE TRABAJO QUE TIENE Y DEBE SER ALIMENTADA CONSTANTEMENTE POR LOS APORTES DEL SECTOR CULTURAL, PUES TENEMOS COMO FUNDAMENTO LA CONSTRUCCIÓN EN COMUNIDAD VALORANDO LA IDEAS DE TODOS Y SABIENDO QUE EN LA DIVERSIDAD ENCONTRAREMOS EL MEJOR CAMINO PARA LOGRAR UN FUTURO DE BIENESTAR.

Propuesta Lista 3 - Cultura para Todos  

Estamos en un proceso político muy importante para los artistas y la sociedad. Es un momento histórico, ¡es una fiesta! Manifestamos desde...

Propuesta Lista 3 - Cultura para Todos  

Estamos en un proceso político muy importante para los artistas y la sociedad. Es un momento histórico, ¡es una fiesta! Manifestamos desde...

Advertisement