Page 1

FONDOS 2010 Archivo Consejo Regional de la Cultura y las Artes Regi贸n de Magallanes y Ant谩rtica Chilena


FONDOS 2010 Archivo Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

w w w . c u l t u ra m a g a l l a n e s . c l

Línea:

Apoyo a la difusión e inserción de creadores, artistas y agentes culturales y proyectos artísticos y culturales chilenos en el extranjero.

Título Proyecto:

Cielos del infinito, región de Magallanes-Chile y mercado de las artes escénicas, Cordova-Argentina.

Responsable:

Hain producciones

Financiamiento: www.festivalcielosdelinfinito.cl $1.902.972 Twitter.com/cdelinfinito Facebook.com/festival.cielosdelinfinito

Descripción Proyecto En su 25° aniversario la Asociación Teatro la cochera conjuntamente con la ed de Promotores Culturales de américa Latina y el Caribe convocan a artistas, grupos y compañías a participar del 1° mercado de las Artes Escénicas en la ciudad de Cordoba.


Punta Arenas, Miércoles 05 de enero de 2011

Festival Cielos del Infinito suma talleres de formación en su programa y define fechas de montajes

S

iete talleres de formación se realizarán en Magallanes en el marco de la cuarta versión del Festival de Artes Escénicas Cielos del Infinito. En Punta Arenas tendrán lugar los talleres de Actuación con Aliocha de la Sotta, Dramaturgia con Luis Barrales, Música con Tomás González, Producción e Industrias Culturales con Marcelo Castillo (Argentina) y el taller de Video con Andrés Morte (España), este último también se realizará en Puerto Williams con el objetivo de rescatar la historia Yagán desde la perspectiva de los niños de la zona. Además en Puerto Natales se efectuarán el taller de Actuación, dictado por Isidora Stevenson y el taller de Voz a cargo del actor Francisco Mediana.

En tanto las seis obras nacionales confirmadas han sido calendarizadas de la siguiente manera: - “Santo Progreso” de Colectivo Placton: 26 de enero en Puerto Williams. - “Niñas Araña” de Central de Inteligencia (CIT): 28 de enero en Puerto Natales. - “Santo Progreso” de Colectivo Placton: 29 de enero en Puerto Natales. - “El Olivo” de Teatro Niño Proletario: 2 de febrero en Punta Arenas. - “La Mala Clase” de Teatro Nacional Chileno: 3 de febrero en Punta Arenas. - “La Amante Fascista” de RKO Teatro La Palabra: 5 de febrero en Punta Arenas. - “Al volcán” de Grupo de Arte Dramático: 6 de febrero en Punta Arenas. En materia musical, el cantautor nacional Tomás González se presentará en la región en tres fechas, el 30 de enero en Puerto Natales y el 4 y 5 de febrero en Punta Arenas. Cabe mencionar que Hain Producciones aún se encuentra a la espera de aportes y financiamientos de entidades regionales comprometidas, que de concretarse, permitirían incorporar en la programación compañías internacionales, con las cuales ya se han iniciado conversaciones.


FONDOS 2010 Archivo Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

w w w . c u l t u ra m a g a l l a n e s . c l

Línea:

Fomento de las artes, la artesanía y el folclore.

Título Proyecto:

El Bosque del Karamburú (Compañía de niños para niños)

Responsable:

Sandra Marina Alvarado González

Financiamiento: $8.689.282

Producto Final:

Puesta en escena de la obra “el mundo del karamburú” en 12 funciones.

Objetivos

Descripción Proyecto

Formar una compañía de teatro de niños con un soporte profesional objetivos específicos • Llevar a escena la obra “el mundo del karamburú” • Potenciar las capacidades artísticas de niños que hacen teatro en el colegio • Conformar un equipo de soporte profesional integrado por músicos, iluminador, sonidista , diseñadora, productora, fundar una compañía infantil como precedente para que a futuro otros niños puedan integrarse a ella.

El proyecto consiste en crear una compañía de teatro de niños .la formación teatral será a través de talleres que tendrán una estructura de trabajo profesional adaptado a las características físicas y emocionales de la edad de los participantes


Punta Arenas, jueves 27 de enero de 2011.

Exitosas presentaciones cumplió obra de teatro infantil “El bosque del Karamburú”, puesta en escena de la compañía “A Contraluz” reunió a más de 800 espectadores tras doce actuaciones realizadas en el centro comercial Espacio Urbano Pionero “Estamos muy contentos con los resultados, la respuesta de la gente y el trabajo desplegado por los chicos”. Así resumió su satisfacción Sandra Alvarado, directora de la compañía de teatro “A Contraluz”, tras completar el ciclo de presentaciones en el centro comercial Espacio Urbano Pionero, de Punta Arenas. El colectivo “A Contraluz”, en su versión infantil, realizó el montaje de la obra “El bosque del Karamburú”, de Marco Bahamonde. Dramatizada por menores de entre 9 y 13 años de edad, la historia acaparó la atención de niños y adultos. La dedicación, profesionalismo y entusiasmo de los nóveles actores completó una exitosa serie de 12 representaciones (dos diarias, del 19 al 24 de enero). Sobre 800 espectadores disfrutaron del incipiente talento del “teatro de niños para niños”. “Se trato de una experiencia nueva. Nuestra compañía ha trabajado con jóvenes y adultos, pero esta vez quisimos que los niños actuaran para sus pares. Fue lindo y enriquecedor. Estamos muy contentos”, comentó Alvarado. La recreación de personajes como el duendecillo juguetón, el león amistoso, el árbol frondoso, el buen mago del Karamburú y la brujita malas pulgas, estuvo a cargo de Bárbara López, Diego Chávez, Natali Soto, Cristopher Canales, Yara Muñoz y Rodrigo Alvarado. También actuaron Danitza Alarcón y Daniela Navarro. La obra, financiada por el Consejo de Cultura a través de Fondart Regional, fue musicalizada por Ignacio Oyarzo (percusión), Patricio Olavarría (flauta traversa) y Enrique Veiga (guitarra).


FONDOS 2010 Archivo Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

w w w . c u l t u ra m a g a l l a n e s . c l

Línea:

Comunicación y extensión para el fomento de las artes y la cultura

Título Proyecto:

La Kalle contagia sonrisas

Responsable:

Ariel Ariosto Ulloa Cárcamo

Financiamiento: $9.457.176

Facebook.com/ compañía de teatro y títeres la kalle teatroytitereslakalle.blogspot.com

Descripción Proyecto Contempla 3 etapas de trabajo distribuida en 4 meses: planificación, preparación y producción general, desarrollo de la itinerancia muestra teatro infantil, muestra alumnos establecimientos educación básica.


Punta Arenas, lunes 04 de octubre de 2010

La Kalle contagia sonrisas en cinco comunas de la región Compañía de teatro comienza itinerancia este jueves, gracias a proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes

C

on la representación de tres obras en cinco comunas de la región de Magallanes, la compañía de teatro de Punta Arenas, “La Kalle” pondrá en marcha el proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, y denominado “La Kalle Contagia Sonrisas”. El colectivo, de carácter independiente y que desde 1995 efectúa montajes dirigidos especialmente al mundo infantil, llegará con su arte a las comunas de Porvenir, San Gregorio, Puerto Natales, Laguna Blanca y Punta Arenas. La itinerancia teatral comenzará el próximo jueves 7 de octubre en Porvenir. Desde esa fecha y hasta el sábado 9 del mismo mes, se presentará en Tierra del Fuego. “Historias para soñar y volar”, “El mejor regalito cambiar un poquito” y “Don Froilán y sus historias”, configuran el repertorio de montajes que recrearán Jéssica Díaz, Yasmina González, Juan Álvarez, Ariel Ulloa y Helda Oyarzún, integrantes de la compañía.

“Este proyecto nació ante la necesidad de difundir y acercar el teatro en todas sus expresiones, a niños y adultos que no tienen acceso permanente a este tipo de eventos. La idea es potenciar en el público el hábito de apreciar una obra teatral, que no sólo divierte, sino que también entrega valores y enseñanzas”, comentó Jéssica Díaz, durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, con motivo de la presentación de la iniciativa. La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, PaolaVezzani González, quien estuvo presente en la cita con los medios de comunicación, valoró la propuesta y reiteró el llamado a postular a los Fondos Culturas, cuyas líneas aún se encuentran vigentes. “Este proyecto llegará a la mitad de las comunas de la región, asegurando acceso al arte a una buena parte de los habitantes de esta zona que no siempre tienen la posibilidad de asistir a una obra de teatro. Eso es loable. Además, llegará a niños, fomentando la creatividad e imaginación”, recalcó. FECHAS Y LUGARES DE PRESENTACIÓN El recorrido teatral se efectuará entre el 7 de octubre y 18 de diciembre. De acuerdo a la programación, “La Kalle contagia sonrisas”, que cuenta con apoyo económico del Fondos Cultura, se presentará entre el 07 al 09 de octubre, en Porvenir; el 18 y 22 de octubre, y 15 de noviembre, en San Gregorio. Mientras que el 21 del mismo mes, lo hará en Laguna Blanca. Entre el 29 y 31 de octubre, el turno será para la comuna de Puerto Natales y desde el 30 de noviembre al 18 de diciembre, en Punta Arenas.


FONDOS 2010 Archivo Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

w w w . c u l t u ra m a g a l l a n e s . c l

Línea:

Fomento del libro.

Título Proyecto:

Un mar de ausencia (Fomento de la lectura de poesía en jóvenes estudiantes)

Responsable:

Marcia Alejandra Lara Acuña

Financiamiento: $9.815.860

www.unmardeausencia.cl Facebook.com/UnMardeAusencia Twitter.com/UnMardeAusencia

Descripción Proyecto El proyecto contempla una investigación de rescate de relatos y una recopilación de ilustraciones para así identificar el rol jugado por los relatos y cuentos vinculados al mar en la conformación de las identidades locales. El producto final de la investigación es un libro ilustrado y una página web. El contenido escrito será acompañado de ilustraciones que grafiquen los relatos seleccionados y el imaginario que tienen del mar los propios habitantes. La página web presentará los contenidos del libro (además del libro en formato digital), adicionando una galería fotográfica del trabajo de campo, ilustraciones y relatos no incluidos en el libro, además de audios de los relatos registrados durante las entrevistas.


Punta Arenas, viernes 18 de febrero de 2011.

Presentan libro de poesía en edición bilingüe En el lanzamiento de la publicación “Un Mar de Ausencia”, que se realizará el viernes 4 de marzo próximo, participará el poeta nacional Diego Maquieira

E

l próximo viernes 4 de marzo, se realizará la presentación del libro “Un Mar de Ausencia”, de Marcia Lara Acuña. La ceremonia se efectuará, a las 19.30 horas, en la Sala Tierra del Fuego -segundo piso- del Hotel Casino Dreams, de Punta Arenas. La publicación, que cuenta con edición bilingüe (español e inglés), es la primera obra de Lara Acuña y considera una recopilación de veinte poemas de su autoría. Gran parte de su creación fue inspirada en “un pueblito patagónico que vive permanentemente mirando al mar, como pocas localidades en el mundo, frente al Estrecho de Magallanes... al sur de Chile”, según precisa la escritora al referirse a Río Seco (sector norte de Punta Arenas). La fuerza del paisaje de esta región y sus lugares prístinos influyeron directamente en la obra, financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. “Un Mar de Ausencia” nace entretejida por este paisaje indómito y de inconmensurable belleza. “Es un viaje cercano e íntimo, que nos invita a la búsqueda en medio de la ausencia de nuestra propia presencia”, comentó Lara Acuña. El libro, de 55 Páginas, contiene una poesía intimista. Versos que transportan al lector a un diálogo sustancial y cercano, llevándolo por un recorrido de soledades e inquietudes, definido con imágenes provocadas por el mar. La publicación, incluye ilustraciones de Emilio Jéldrez, que atraen por su belleza y fuerza, y cuyo propósito es recrear cada uno de los poemas. Al lanzamiento de “Un Mar de Ausencia”, asistirá el poeta nacional Diego Maquieira, además del prologuista Luis Legaza y los músicos Kathy Harris, Vitoco Díaz y Roberto Núñez.

LA AUTORA Marcia Lara Acuña, nació en Santiago, el año 1970. De profesión Comunicadora Social, reside hace muchos años en un pueblito (Río Seco) cercano a la ciudad de Punta Arenas. Desde su adolescencia se sintió muy ligada a las letras, especialmente a la poesía. Su estrecha unión a la naturaleza provoca en ella, la fina sensibilidad para percibir los perfiles más delicados de lo humano y de aquello que nos rodea. Tras escribir en silencio, decide publicar su primer libro: “Un Mar de Ausencia”.


FONDOS 2010 Archivo Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

w w w . c u l t u ra m a g a l l a n e s . c l

Línea:

Desarrollo cultural regional

Título Proyecto:

“Fragmentos naturales”: talleres experimentales en pintura y cerámica para adultos mayores de punta arenas

Responsable:

Ximena Eliana del Rocio Núñez Bontes

Financiamiento: $6.661.707

Descripción Proyecto Se realizara clases teóricas, 2 viajes: un o parque nacional pali aike, reserva forestal Magallanes, realizando registros fotográficos, taller de cerámica clases experimentaran usando la arcilla, generando texturas inspiradas en objetos naturales.


Punta Arenas, jueves 07 de abril de 2011.

Adultos mayores exponen su talento artístico Veinticinco cuadros de gran formato y trabajos en cerámica, conforman la muestra instalada en el módulo central de Zona Franca

S

e denomina “Fragmentos Naturales”, la muestra que se encuentra abierta al público, desde este miércoles, en el módulo central de Zona Franca. Se trata de la exhibición de los resultados del proyecto financiado por el Consejo de la Cultura, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional, y en el que intervino una treintena de adultos mayores de Punta Arenas. Veinticinco pinturas de gran formato (1,2 x 0,9 metros) y seis obras en cerámica conforman la muestra. Estas creaciones surgieron de la capacidad y talento artístico de los integrantes de los talleres de pintura y cerámica, que se desarrollaron durante cinco meses, bajo la dirección de Ximena Núñez Bontes. “Esta instancia fue para ellos una buena excusa para salir de sus casas, compartir y demostrar que también son capaces de crear y ejecutar. Estamos satisfechos con lo conseguido, tanto en el aspecto artístico como anímico. Es más, tienen ganas de seguir desarrollando proyectos”, comentó la artista visual. “Antes pintaba menos que un niño de siete años. Tenía algunos temores y luego me decidí. Estoy contento, porque logré hacer una pintura que ahora está en la exposición. Ha sido una experiencia extraordinaria”, explicó Jaime Riquelme, de 69 años de edad y el único varón de los talleres que reunieron a 38 participantes. Según la monitora, las obras intentan escapar del paisaje tradicional presente en las pinturas locales. Para ello se recurrió a dos excursiones (parque Pali Aike y Reserva Forestal de Magallanes) de manera de experimentar en terreno y buscar nuevas fuentes de inspiración. “Fragmentos Naturales”, estará abierto al público hasta el próximo 11 de abril.


FONDOS 2010 Archivo Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

w w w . c u l t u ra m a g a l l a n e s . c l

Línea:

Desarrollo cultural regional.

Título Proyecto:

Pali Aike: Panorámica esgrafiada

Responsable:

Mauricio Agustín Valencia Cardenas

Financiamiento: $4.999.785

Descripción Proyecto Re-cotizacion y adicción de los materiales, control asistencia y registro fonográfico de actividades, realizar la capacitación y enseñanza de la técnica del esgrafiado salida a terreno.


Punta Arenas, miércoles 16 de febrero de 2011.

Mural que representa la visión colectiva de vecinos sobre Pali Aike Obra pictórica, de 8,4 x 2 metros, permanecerá instalada en el centro comercial Espacio Urbano Pionero hasta el próximo domingo 20 de febrero

C

atorce vecinos que sumaron largas jornadas de trabajo durante seis meses, vieron coronado su esfuerzo la tarde del martes, al inaugurar el mural denominado “Pali Aike: Panorámica Esgrafiada”. El montaje, instalado en el segundo piso del centro comercial Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas, corresponde a un proyecto colectivo desarrollado por el taller de pintura vecinal de la población 21 de Mayo y dirigido por Mauricio Valencia Cárdenas y Georgina Núñez Gómez. La creación concentró en su estreno la atención no sólo por la representación de una visión grupal acerca del parque nacional ubicado en San Gregorio, sino también por la calidad y talento impreso en cada una de las 140 piezas de telas que la componen. Además, refleja la dedicación, rigurosidad y compromiso del equipo que concretó la iniciativa financiada por el Consejo de Cultura, a través del Fondo de Desarrollo de las Artes (Fondart) 2010.

“Para mí ha sido una experiencia inolvidable. Hasta ahora estaba acostumbrada a pintar mis emociones, pero esta vez debimos unificar emociones y aceptar otras visiones. Admitir el punto de vista de los demás y ser más tolerante. Además, debimos cultivar la paciencia, porque la técnica (esgrafiado) es difícil. Fueron muchas horas de trabajo, pero estamos felices”, comentó Nélida Cárdenas, una de las integrantes del equipo. “Pali Aike: Panorámica Esgrafiada”, es un mural colectivo de gran formato (8,4 por 2 metros), compuesto por 140 fragmentos de tela cosidos y pintados con acrílico, utilizando la técnica del esgrafiado (método de transferencia pictórica manual, con uso de calce fotocopiado). Recoge la visión compartida que vecinos captaron tras dos experiencias en terreno efectuadas en el sitio que posee una particular morfología. La obra fue fruto del trabajo del equipo compuesto por Carlina Ampuero, Nélida Cárdenas, Alicia Kalazich, Norma Rojas, Ana Loncón, Inés Fernández, Silvia Díaz, Celina Llanllán, Luisa Bustamante, Mirna Díaz, Paola Jaque, Rosa Aynol, Juan Márquez y Omar Uribe. La pieza pictórica permanecerá instalada en Espacio Urbano Pionero hasta el próximo 20 de febrero. La mayoría de los integrantes del taller es parte de una propuesta que data desde el año 2000. Manuel Valencia, Manuel Núñez y Griselda Bontes, pusieron en marcha la iniciativa cuyo propósito fue acercar las artes a los sectores poblacionales de Punta Arenas.


FONDOS 2010 Archivo Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

w w w . c u l t u ra m a g a l l a n e s . c l

Línea:

Capacitación y Perfeccionamiento Profesional

Título Proyecto:

Ensamble Sur Canôris (Tradición de los instrumentos antiguos estilos, timbres y sonido del renacimiento en casa azul)

Responsable:

Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, Salud y ]Atención al Menor.

Financiamiento: $9.339.304

Facebook.com/EsambleSurCanôris

Descripción Proyecto Consiste en la capacitación de alumnos y del profesor de Taller de cuerdas de Casa Azul para el estudio interpretativo de las distintas familias de instrumentos. La capacitación será en dos sesiones al mes de 8 horas cada una, con el docente Gastón Recart, quien viaja desde Santiago. Al final se hará un concierto a la comunidad.


Punta Arenas, viernes 26 noviembre de 2010.

Ensamble Sur Canôris destacó en encuentro Nacional de Educación Artística Propuesta de alumnos de Casa Azul del Arte marcó la diferencia en jornada que reunió trabajos artísticos estudiantiles de todo el país

U

na exitosa presentación cumplió el conjunto de música antigua de la Escuela Municipal Casa Azul del Arte “Ensamble del Sur Canôris”, durante el Primer Encuentro Nacional de Cultura y Educación Artística, que organizó el Consejo de la Cultura, y que se realizó durante la reciente semana en Santiago. El Centro Cultural Espacio Matta de la comuna de La Granja, fue el escenario en el cual la música medieval y renacentista a cargo de “Ensamble Sur Canôris”, se transformó en protagonista. La propuesta Magallánica interpretada por niños y jóvenes de entre 13 y 17 años de edad, no sólo cautivó por la innovación, sino también por la calidad y rigurosidad de la puesta en escena. El repertorio instrumental y vocal de piezas antiguas, que incluye copias de instrumentos de los siglos XV y XVI (adquiridas a través del Fondo de fomento de la Música), conmovió a la asistencia. ”Los muchachos cumplieron una brillante actuación y nuestra propuesta sorprendió gratamente. Sentimos que había expectación por ver nuestro trabajo y nos lo hicieron saber. Recibimos excelentes comentarios de lo que hizo nuestra agrupación”, comentó el director musical de Casa Azul del Arte, Jean Hoyos.

Este Primer Encuentro de Cultura y Educación Artística estuvo destinado a la difusión y promoción de las prácticas significativas en educación artística, cultura y patrimonio, realizadas por escolares y profesores de diferentes puntos del país. En los tres días que consideró el evento, se desarrollaron encuentros de reflexión de docentes y especialistas del área, mesas de trabajo y análisis del estado del arte de la educación artística en todos los niveles. Acudieron a la cita, estudiantes y docentes de enseñanza media de Putre, Arica, Iquique, Chiu Chiu, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Rapa Nui, Puchuncaví, Rengo, Talca, Curanilahue, Araucanía, Concepción, Rancagua, Talca, Curaco de Vélez, Calbuco, Chiloé, Curanilahue, Cochrane y Punta Arenas.


FONDOS 2010 Archivo Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

w w w . c u l t u ra m a g a l l a n e s . c l

Línea:

Apoyo a la difusión, las comunicaciones e investigación.

Título Proyecto:

Las palabras y el viento (Escritores Magallánicos)

Responsable:

Jaime Andrés Jiménez Villar

Financiamiento: $10.824.591

facebook.com/LasPalabrasyelViento laspalabrasyelviento.blogspot.com

Descripción Proyecto Las temáticas literarias presentes en cada autor, en este momento contamos con un material audiovisual registrado en calidad full hd (alta definición) y sonido directo, que consta principalmente de entrevistas a los escritores Magallánicos: Juan Mihovilovich, Ramón Díaz Eterovich, Hugo Vera Miranda, Astrid Fugellie, Christian Formoso, Marino Muñoz Lagos. También aportan las cuñas a otros escritores de relevancia que aportan sus comentarios acerca de los autores: Pia Barros, Raúl Zurita, Camilo Marks, Marcela Muñoz, Jorge Lagos Nilsson. Importante es tener en cuenta también, que el registro obtenido de las bellezas del paisaje Magallánico; donde la ciudad entumida, la pampa extendida y los cielos interminables, enriquecen la poesía visual del material y representan el origen de los autores. en varios de los casos, los escritores habitan actualmente en ciudades centrales del país, como son Santiago y Curepto. Nuestro proyecto consiste en la post-producción de la serie de televisión “escritores Magallánicos” (las palabras y el viento).


Punta Arenas, miércoles 22 de junio de 2011.

La cultura literaria de Magallanes en la TV Serie de seis capítulos exhibirá registro documental de escritores locales, su inspiración y relación con el escenario austral

E

l próximo 01 de julio se realizará, en el Centro Cultural Imago Mundi, la presentación de la serie de televisión “Las Palabras y el Viento”, destinada a difundir y valorar la creación literaria de seis escritores Magallánicos. En la actividad, programa para las 20.00 horas, se dará a conocer un adelanto de los documentales dedicados a resaltar el trabajo de Astrid Fugellie, Christian Formoso, Hugo Vera Miranda, Juan Mihovilovich, Marino Muñoz Lagos y Ramón Díaz Eterovic. “Las Palabras y el Viento”, dirigido por Magdalena Chacón y cuya producción general corresponde a Jaime Jiménez –Mascota Audiovisual-, es un registro audiovisual que ilustra el escenario patagónico, que sirve de ambiente para la generación de las entrevistas a cada autor. Mediante un recorrido por lugares que se relacionan con las obras de los escritores, se intenta descubrir el lazo entre ellos, su vida y las temáticas de inspiración. “La idea es acercar a los espectadores

al ser humano que hay detrás de nuestros escritores, como así también la relación de ellos con el entorno, como parte de su fuente de inspiración”, según comentó Jaime Jiménez. La propuesta incluye comentarios y apreciaciones de las obras, por parte de los escritores, creadores y críticos literarios Camilo Marks, Jorje Lagos Nilsson, Pía Barros, Raúl Zurita y Silvestre Fugellie. El programa, un proyecto financiado por el Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes, considera seis capítulos de una duración aproximada de 26 minutos cada uno, en HD y 16 mm. Será exhibido por televisión, a partir del 03 de julio (12.30 horas), por la señal 26 de TV Red. El montaje de “Las Palabras y el Viento” pertenece a Retina HD. La dirección de fotografía es de Cristian Petit-Laurent; diseño de sonido, Patricio Muñoz; música original de Eduardo Rubio e interpretada por Camerata del Maule.


FONDOS 2010 Archivo Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

w w w . c u l t u ra m a g a l l a n e s . c l

Línea:

Fomento de las artes, la artesanía y el folclore.

Título Proyecto:

Vértebras del mar. Joyas inspiradas en los pueblos canoeros.

Responsable:

Jorge Andres Espinoza Caballero

Financiamiento: $12.209.400

Producto Final:

Exposicion sala casa azul del arte.

www.jorgecaballero.cl

Objetivos Realizar una colección de joyas de plata y vértebras marinas que rescate y difunda parte de la cultura de los pueblos canoeros del austro.

Descripción Proyecto Compras de materiales y equipos , luego trabajo de creación, linea hombre y mujer, sesiones de fotografías.


Punta Arenas, miércoles 20 de julio de 2011.

Joyas que valoran la cultura de pueblos canoeros Colección de piezas de orfebrería, financiadas por el Consejo de la Cultura y las Artes, son exhibidas en Casa Azul del Arte

V

értebras de tiburón, puntas de erizo, conchillas, nácares y caracoles, todas materias primas obtenidas desde el mar, fueron incluidas en las diferentes piezas de orfebrería diseñadas por Jorge Caballero y que forman parte de la exposición “Vértebras del Mar, inspiración Canoera”. La muestra, inaugurada el martes reciente, se mantendrá abierta al público –con acceso gratuito- hasta el próximo 26 de julio en Casa Azul del Arte, avenida Colón 1027, Punta Arenas. Es una serie de joyas con aplicaciones de plata y diversas materias primas usadas en el pasado por los pueblos Yagán, de los canales australes, y Rapa Nui, de la Polinesia. “Es un rescate de las materialidades que nos da el mar y llevadas a distintas piezas de orfebrería. Esta recuperación se basa en dos culturas, la Yagán y la Rapa Nui, dos pueblos canoeros, justificados en este propuesta, a través de las materialidades que ellos podían obtener y usar en el pasado”, explicó Caballero, autor del proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, mediante Fondart Regional. La colección considera una línea exclusiva y fina de joyería y accesorios (aros, anillos, pulseras, colgantes y gargantillas). Su elegancia y diseño se traduce en un reconocimiento a los pueblos originarios. La proyección de estas obras va más allá de las fronteras regionales y nacionales. En septiembre próximo, como parte del proyecto Root (raíz) –también financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes (Fondart Nacional 2011)- una selección de estos trabajos serán presentados -junto a creaciones de Manuela Tromben (basadas en el tejido de la crin de caballo) en “Puro Chile”, la tienda más reconocida en el extranjero en materia de productos chilenos, en Nueva York, Estados Unidos.


FONDOS 2010 Archivo Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena

w w w . c u l t u ra m a g a l l a n e s . c l

Línea:

Fomento de las artes, la artesanía y el folclore.

Título Proyecto:

Metalenguajes (“Marenostrum: una tetralogía patrimonial”)

Responsable:

Victor Hernández Godoy

Financiamiento: $9.054.725

Descripción Proyecto Resolver las posibilidades creativas que se originan a través de la conjugación integral de la literatura, las artes escénicas, el comic, la fotografía y el fecundo imaginario austral a través del poema el fantasma del faro evangelistas, del poeta regional rolando Cárdenas; lo anterior, a través de comic con dibujos y textos del artista Juan Carlos Alegría, una secuencia fotográfica interprétativa a cargo del escritor Niki Kuscevic.


Punta Arenas, lunes 21 de marzo de 2011.

Escritores magallánicos revalorizan el trabajo del poeta Rolando Cárdenas Serie de seis capítulos exhibirá registro documental de escritores locales, su inspiración y relación con el escenario austral

L

a meticulosa y acabada investigación sobre el poema “El fantasma del faro Evangelistas”, efectuada por Juan Carlos Alegría, Víctor Hernández y Niki Kuscevic; se transformó en la excusa ideal para revalorizar la obra del vate magallánico Rolando Cárdenas.

Lenguajes como la poesía, el comic, el ensayo y la fotografía, sustentan la exploración realizada por Alegría, Hernández y kuscevic. Desde esta perspectiva se resalta a Cárdenas, pero no sólo su dimensión poética, sino además su apego por la zona.

Así quedó de manifiesto tras la reciente presentación del libro “Metalenguajes sobre el fantasma del faro Evangelistas”. La publicación, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) convocatoria 2010, centra su temática en una de las creaciones de Cárdenas (1933-1990), publicada el año 1974, en el libro “Poemas Migratorios”.

“El Faro Evangelistas es guardián de un mito y Cárdenas tuvo especial interés por escribir sobre la realidad austral. Con este muy buen trabajo queda de manifiesto que la poesía de Rolando sigue plenamente vigente”, comentó Oscar Barrientos.

“Cuando conocí este trabajo basado en la obra de Rolando Cárdenas, me sorprendió. Y conociendo más o menos la personalidad de este gran poeta magallánico, creo que también le hubiese asistido extrañeza y sorpresa. Fundamentalmente porque era un tipo silente y alejado de la publicidad. Jamás hubiese imaginado que sus escritos darían pie a este gran proyecto”, manifestó el escritor Pavel Oyarzún, presente en la ceremonia del lanzamiento de “Metalenguajes sobre el fantasma del faro Evangelistas”.

“Metalenguajes sobre el fantasma del faro Evangelistas”, tienen un valor de 10 mil pesos y al acto de presentación efectuado en el Patio de Luz del Centro de Emprendimiento y Cultura de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, asistió la hermana del poeta, Clorinda Cárdenas. La nueva obra, según sus autores, debiera transformarse en un aliciente para las nuevas generaciones “Esperamos que los jóvenes puedas conocer más sobre Cárdenas, a partir de este trabajo. Este es justamente uno de los objetivos de este proyecto que gracias al Consejo de Cultura, hemos logrado concretar”, expuso Víctor Hernández.

CATÁLOGO FONDOS CONSURSABLES 2010  

CATÁLOGO FONDOS CONSURSABLES 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you