Page 1

P.V.P.

2â‚Ź

Revista de Feria


SUMARIO

LORA DEL RÍO REVISTA DE FERIA 2013

EDITA EXCMO. AYUNTAMIENTO COORDINADORES: Juan Manuel Cumplido López Ana María Vilanova García CONSEJO DE REDACCIÓN: Manuela Castillo Soler Emilio Morales Ubago Setefilla Navarro Rodríguez Ana María Rueda Segovia PORTADA: Francisco José Godoy Molina. FOTOCOMPOSICIÓN E IMPRESIÓN: EDITORIAL MIC (León) DISEÑO Y MAQUETACIÓN: EDITORIAL MIC (León)

FOTOGRAFÍAS: Las fotografías e ilustraciones que aparecen en esta edición han sido aportadas por los propios autores de los artículos y por ACAL, José Antonio Barroso Delgado (Gabinete de Prensa), Juan Manuel Cumplido López, Pedro García Lorenzo, María Guerra, Mª de Setefilla Ledro del Águila, Manuel Márquez Agenjo, Miguel Molina Linares (http://www.loradelrio.net), Paqui Moncloa, Gracia Montes, Emilio Morales Ubago y Juan Carlos Palomar García. ISSN: 1887-8865 Depósito Legal: SE-872-1995 Las noticias, asertos y criterios, contenidos en los distintos artículos de esta publicación, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión que puedan tener los miembros del Consejo de Redacción de esta Revista y la Entidad Editora.

SALUDAS 4 Saluda del Alcalde. Francisco Javier Reinoso Santos. 5 Saluda de la Concejal Delegada de Cultura. Ana María Rueda Segovia. 6 Saluda del Presidente de la Junta de Andalucía. José Antonio Griñán Martínez. 7 Saluda del Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla. Fernando Rodríguez Villalobos.

RETAZOS DE LORA 8 Reina y Damas de Honor de El Priorato y Cartel Anunciador de la Feria. 9 Reina, Mister y Damas de Honor de Lora del Río. 10 Programa Oficial de Festejos de la Feria de Lora del Río 2013. 12 Poemas: Soneto Triste – Historia de la luz. Juan Cervera Sanchís. 13 Despierta Musa de Mayo. Mª Carmen Mesa Reales. 14 Historia del Guadalquivir. Rafael García Muñoz. 16 A los repartidores de la Revista de Feria. Juan Manuel Cumplido López. 18 Kevin López, un loreño en las olimpiadas. Emilio Morales Ubago. 19 Vivir el río. José Luís González Pérez. 20 Iconografía de San Sebastián. Miguel Castillo Guerrero. 21 Cuando el respetable exige un bis: Agrupación de Teatro Axatiana 1950-1962. Antonio Nacarino Jiménez. 24 Dos loreños ciegos y liberales. Juan de Dios Montoto Sarriá. 25 Don Juan Rodrigo Montalvo, el síndico personero. Araceli Montoto Sarriá. 27 1913: Semana Santa en Lora del Río. Manuel Lira García. 28 Lora del Río a través de la Fotografía.

CONCURSOS Y CERTÁMENES CULTURALES 2012/2013. GALARDONADOS 32 24º Certamen de Artes Plásticas “Miguel González Sandoval” 2012. 34 43º Concurso Nacional de Fotografía 2013. 37 26º Certamen de Poesía “Juan Cervera” 2013. 38 II Concurso de Pintura Rápida “Villa de Lora del Río” 2012.

ENFOQUES 39 Bonsor y Setefilla (1926-1930). Antonio Contreras González.

42 La carta Bonsor y la geografía loreña. Miguel Castillo Guerrero. 43 Carta a la carta. María Jesús Naranjo Infante. 45 Barquerito de Lora: verónica de dos pasiones. Francisco Vélez Nieto. 47 Al César lo que es del César. Pasodoble “Barquerito de Lora”. José Alejandro Delgado Limón. 51 Entrevista a D. Miguel Castillo Guerrero. Manuela Castillo Soler.

IMÁGENES DEL AÑO 54 Imágenes del año

MOSAICO INSTITUCIONES 58 IES Al-Lawara, más allá de nuestras fronteras. Javier Contreras Gilbert. 60 Nuevo Curso, nuevos retos. Juan Francisco Ledro Gallego. 61 Ruta Literaria “Luis Cernuda en Sevilla”. Mª Teresa Castellano Cuesta. MOVIMIENTO ASOCIATIVO 63 La Asociación Alzheimer Setefilla. 64 La hora de lo rural.  Asociación de Empresarios y Comerciantes de Lora del Río (AECLO). 65 ¡¡QUEREMOS SER 500 EN ACAL!! José Antonio Álvarez Romero. 66 Reina y Damas de Honor de las Fiestas de Primavera del Poblado de Setefilla. HERMANDADES 67 De visita en casa. Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Gerardo Morales Ubago, por la Junta de Gobierno. 68 Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla. Juan Quirós Romero, Hermano Mayor. 70 Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y del Perdón y Mª Santísima de los Dolores en su Soledad. La Junta de Gobierno. 71 Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de las Angustias. La Junta de Gobierno. 72 Muy Antigua Hermandad Sacramental. La Junta de Gobierno. 73 Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz. La Junta de Gobierno.


SALUDAs

SALUDA DEL ALCALDE

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

DE LORA DEL RÍO

Otro año más me dirijo a todos/as ustedes, mis vecinos y vecinas, como alcalde de Lora del Río, en estas líneas de la Revista de la Feria de nuestro municipio. Como todos los años es un orgullo poder dedicaros unas palabras escritas en las que plasmo mis inquietudes, mis dedicatorias y sobre todo aquello que dedico en positivo a la ciudadanía del municipio de la que tan orgullosamente soy alcalde. Desde la última Feria hemos pasado de nuevo un año duro, motivado por una mala situación económica que parece no tener fin y que se resiste a salir de nuestros municipios, de nuestros hogares, que impregna hasta el último rincón de nuestro trabajo diario. Nuestro trabajo ha ido encaminado a no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio e intentar paliar en la medida de nuestras posibilidades y competencias los sacrificios y esfuerzo de las familias para salir de esta crisis, de ahí los mas de mil contratos realizados en los dos últimos años y otras medidas que lo que pretenden es no servir de caridad sino de ayuda. Es de las pocas formas que tenemos las administraciones locales de aportar nuestro granito de arena para salir de de esta lamentable situación sin dejar a nadie atrás. Pero no podemos quedarnos en el lamento, hay que salir a la calle y buscar fórmulas de generación de empleo y riqueza, sobre todo porque nuestro municipio es un municipio valiente y emprendedor, que no se doblega ante la adversidad, sino que busca en la imaginación colectiva las formulas para salir adelante. Con todo esto, y siendo positivo porque tenemos argumentos para serlo, tenemos que dedicar nuestro esfuerzo a mejorar lo existente, porque sabemos, lo necesitamos y ante todo porque somos un municipio pujante y referente de nuestra comarca y provincia. Por otra parte, como hemos podido comprobar, podemos celebrar nuestra feria en un recinto ferial que en esta ocasión no se ha inundado, al igual que ninguna de las casas de los alrededores, a pesar de que en pueblos cercanos no han podido decir lo mismo, y todo gracias a ese muro de contención que se ha construido y que ha servido para lo que se construyó: que el agua de nuestro río Guadalquivir no entrara en calles y casas. Más que justificada la inversión realizada y sobre todo acalladas todas las críticas vertidas sobre la misma. Por último, lo que siempre espero de vosotros y vosotras, que disfrutéis de la Feria en la medida que podáis, sirviendo de buen huésped para todos aquellos visitantes que nos lleguen y siendo cívicos para que podamos seguir estando muy orgullosos de nuestra Feria y Fiestas. Un abrazo y buena Feria para todos y todas. Francisco Javier Reinoso Santos Alcalde de Lora del Río

4


SALUDAs

SALUDA CONCEJAL

DELEGADA DE CULTURA

Estimados/as vecinos/as: Ha pasado ya un año desde que, por primera vez, escribí unas líneas en esta Revista de Feria. Fue una Feria, la primera con el cargo que ocupo, que viví llena de ilusión y de emociones, promovida por la voluntad de hacer bien nuestro trabajo y siempre buscando la satisfacción del pueblo en general. Este año 2013, tengo que empezar pidiendo una pronta mejoría para todas aquellas personas que están pasando por una mala situación económica, social y laboral; pedirles que se den un respiro para disfrutar en estos días, en la medida de sus posibilidades, en compañía de sus familiares y amigos. El conjunto de actividades que recoge el programa de festejos de nuestra Feria 2013, se ha elaborado pensando, precisamente, en todos los que atraviesan un mal momento, con la única intención sana de favorecer la diversión, esperando siempre sea del agrado general. A menudo, las circunstancias económicas de los últimos años nos obligan a tener que dejar por el camino muchas de nuestras intenciones y ajustarnos a nuestros recursos que, lamentablemente, son limitados. No obstante, entendemos que un pueblo como el nuestro se merece nuestra más entera dedicación y esfuerzo para celebrar una año más nuestra Feria. No olvido, por supuesto, con mi más sincero agradecimiento, la labor que prestan los trabajadores/as municipales, los cuales hacen posible con su trabajo, antes, durante y después de que concluya la Feria, que todo esté listo para estos días. Espero que en nuestra Revista recojamos un poquito de la historia de nuestro pueblo, de nuestras actividades culturales y, sobre todo, de nuestro pasado, tradiciones y costumbres, que son las que perduran en el sentimiento de cada uno/a de los loreños/as. Os hacemos llegar estas páginas con el deseo de que sean del agrado de todos vosotros/as, pero no quiero despedirme sin tener una mención especial para todas aquellas personas que intervienen en mantener y mejorar el encanto de nuestras tradiciones, así como sin reconocer la labor que realizan todas nuestras asociaciones, que nutren también nuestro pueblo de vida social. Quiero, por lo tanto, aprovechar estas líneas para invitar y animar a todos nuestros/as vecinos/ as a que nos acompañen en esta Feria 2013 y que todos/as promocionemos, en estos días, nuestras costumbres y festejos, ya que nosotros somos los mejores embajadores de nuestro pueblo. Ánimo y nos vemos en nuestra Feria. Ana Mª Rueda Segovia Concejal Delegada de Cultura

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

5


SALUDAs

SALUDA DEL PRESIDENTE

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Es para mí un placer poder saludar un año más a los loreños y loreñas, así como a todos los visitantes que os acompañan en estas fechas con motivo de la celebración de vuestra Feria. Andalucía despliega en sus fiestas locales toda la capacidad de sus ciudadanos para compartir nuestras mejores tradiciones. Quiero enviaros una cordial felicitación y mis mejores deseos para estos días festivos en Lora del Río. El desarrollo y la mejora de la calidad de vida de nuestra tierra es una aspiración compartida por todos y lo que impulsa el trabajo y el esfuerzo de la sociedad andaluza en su conjunto. Hoy, cuando atravesamos momentos muy complicados, quiero apelar al espíritu de superación que siempre hemos mostrado los andaluces para afrontar, todos juntos y preservando nuestro modelo de convivencia, los grandes retos a los que nos enfrentamos para construir un futuro mejor. Quiero expresaros el firme compromiso de mi Gobierno para continuar trabajando, y hacer de la igualdad de oportunidades el principio fundamental para el desarrollo de una sociedad más fuerte, más próspera y más solidaria. Felices fiestas. José Antonio Griñán Martínez Presidente de la Junta de Andalucía

6


SALUDAs

Saluda del Presidente

DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

En estos días, en los que Lora del Río celebra su tradicional Feria, es un honor para mí dirigirme de nuevo a todos sus vecinos y a los que visitan el municipio en estas fechas tan señaladas. Cada año, a finales de mayo, se abren las puertas de este pueblo a cientos de personas, que como tradición se acercan a Lora del Río a disfrutar del encanto de una feria histórica que intenta adaptarse a los nuevos tiempos. Unos tiempos que, no podemos olvidar, no están siendo fáciles para nadie, por lo que tenemos que seguir trabajando juntos para que nuestros pueblos salgan fortalecidos de esta crisis que nos ha tocado vivir. Pero ahora debemos procurar aparcar los sinsabores y prepararnos para vivir unos días inolvidables con todo el apoyo que la Diputación pueda prestaros en este sentido, ya que somos conscientes que las ferias de nuestra provincia, junto al flamenco, conforman uno de los principales atractivos de nuestra oferta turística, ya que se enclavan en lo más profundo de nuestras tradiciones. Es mi deseo para todos vosotros que disfrutéis de corazón esta Feria, y que el compañerismo y las ganas de divertirse sean la voluntad de todos y todas. Fernando Rodríguez Villalobos Presidente de la Diputación de Sevilla

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

7


RETAZOS DE LORA

Reina y Damas de honor

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

FERIA DE EL PRIORATO 2013

REINA Cristina Moreno Bermudo

Cartel anunciador de El Priorato en Fiestas 2013

Dama Teresa Cristina Ollero Rodríguez

Dama Blanca Martínez Jiménez

8


RETAZOS DE LORA

Reina, Mister y Damas de honor FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

MISTER Nicolas Navarro Cabello

REINA Rocío Pedraza Delis

9

Dama MªCarmen Arias Mendoza

Dama Paloma Tripiana Gómez

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


RETAZOS DE LORA

PROGRAMA OFICIAL

FERIA LORA DEL RÍO 2013 MIÉRCOLES DE MAYO

29

A las 12.30 de la noche: Las risas vendrán de la mano de EL HUMOR DE MAWI.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

Desde las 11 de la noche: Apertura Oficial del Real de la Feria y Encendido del Alumbrado. A las 11:30 de la noche: En la Caseta Municipal, en un acto presentado por Curro Guerra, Inauguración Oficial de la Feria y Fiestas Populares a cargo del Excmo. Sr. Alcalde D. Francisco Javier Reinoso Santos y presentación del Programa Oficial de Festejos 2013.

30

Desde las 11 de la noche: Nos acompañará hasta la madrugada la actuación de la Orquesta “FORMAS”.

VIERNES DE MAYO

2

A las 4 de la tarde: En la última jornada de nuestra tradicional feria de mayo el Trío Musical “DIVIERTÉTE” nos hará pasar una tarde de diversión y buena música.

A la 1 de la noche: Pasaremos una noche de ensueño con el Grupo Rociero VIEJAS RAÍCES (Loreños en Cataluña).

Continuaremos con el Acto de Coronación y Proclamación de la Reina y Damas de Honor de la Feria y Fiestas 2013 y presentación del Míster de Feria. El Trío “NUEVO AMANECER” amenizará con su música la víspera de nuestra Feria.

JUEVES DE MAYO

DOMINGO DE JUNIO

1

SÁBADO DE JUNIO

Desde las 9 de la noche: La Orquesta “ FORMAS “ continuará poniendo música en la Caseta en esta última noche de Feria. A las 12 de la noche: Los FUEGOS ARTIFICIALES de múltiples colores decorarán los cielos del Real. A las 12:15 de la noche: Espectacular Cierre de la Feria con la actuación estelar de los cantantes finalistas de la edición 2012 de la “Con la Copla por Bandera” INMA DE HERVES, ÁLVARO REY, TRIANA y JUANFRAN CURADO.

A partir de las 4 de la tarde: En la Caseta Municipal tendremos música y baile con el Trío Musical “DIVIERTÉTE”.

31

Desde las 4 de la tarde: En la Caseta Municipal se podrá bailar con la música del Trío Musical “NUEVO AMANECER” en esta tarde del segundo día de Feria.

Desde las 11.30 de la noche: Los amigos de la Orquesta “FORMAS” amenizarán la noche del sábado con sus canciones. A partir de la 1 de la noche: Actuación estelar del cantante de sevillanas MANUEL ORTA.

Desde las 11.30 de la noche: Nos seguirán acompañando las melodías de la Orquesta “FORMAS”.

10

Con los acordes de la Gran Orquesta “FORMAS”, se despedirá a nuestra Feria 2013 hasta el próximo año.


REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013 RETAZOS DE LORA

Juan Cervera

12


RETAZOS DE LORA

DESPIERTA MUSA DE MAYO Mª del Carmen Mesa Reales

Quién te vio llegar con mayo que te vistió de fiesta te llenó de mil colores con aires de primavera. Te envolvió con su embrujo por calles y por plazuelas, te perfumó de claveles, gitanillas y azucenas. Te puso tu bata de cola, de lunares y volantes, y te marcó la cintura con un mantón en el talle. Y te paseaste orgullosa, y el aire quiere rozarte mientras la torre recelosa te contempla por las calles. Cuando llegas a la alameda tu belleza deslumbrante, todo se llena de encanto y alegría desbordante. Quien te contempla se enamora mirando tus garbosos andares porque todo de ti se llena con tu arte y tu donaire. Y en las casetas te esperan para poder contemplarte con tus manos dibujando y tú, revuelo de volantes. Fantasía de las noches que brilla con luz propia y que envuelve a su gentío de amores que la rondan. Musa del mes de mayo, despierta, que es primavera, que Lora te está esperando para que abras la Feria.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

13


RETAZOS DE LORA

Historia del Guadalquivir

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

Rafael García Muñoz El Priorato.

Como el río de Cazorla en Andalucía no hay dos que cruce cuatro provincias y aproveche tanto el sol.

En su alegre caminar reluciente como un sol lo ven los pueblos pasar con alegría y con amor.

Desde San José a San Juan el río huele a romero, a jazmines, azahar, y a rocío mañanero.

Tan blancas como la nácar con sus cuerpos desnuditos no le temían al agua hiciera calor o frío.

En esa sierra tan fría nace entre piedras metido y en el invierno sus aguas están gélidas de frío.

Cuando cambia de provincia y a Jaén le dice adiós él recuerda con gran pena por los sitios que pasó.

Al cuco el habla le da San José todos los años pero San Juan se la quita en cuanto llega el verano.

Ellas estaban de preciosas poco más o poco menos lo mismito que las rosas cuando termina el invierno.

Van bajando las montañas haciendo mucho ruido. A ellas muy poco les importa si hace calor o hace frío.

Ya por tierras cordobesas pasa por Villa del Río estas tierras de campiña que están a orillas del río.

Toda las noches la luna está muy llena de amor y se besa con el agua antes de que salga el sol.

Transparentes y cristalinas empiezan su recorrido y el río entre malezas siempre camina metido.

Por donde quiera que va el río no lleva enojo él siempre caminará a su capricho y antojo.

Por eso por las mañanas el sol se siente dolido al ver que no está la luna él la buscará en el río.

La mezquita tenía envidia de ese gran puente romano que las moras frecuentaban cuando se estaban bañando.

De noche bajo la luna despierto o adormecido cuando llega a la campiña alegre se siente el río.

A veces despacio va, otras más enfurecido, unas veces con más prisa y otras veces más tranquilo.

Guadalquivir tiene historia historia de gran valor, unas veces de alegría y otra veces de dolor.

Porque le llegan, le llegan arroyos, y más arroyos unos de Sierra Morena y de la Bética otros.

En invierno y primavera al perder el río el control muchos campos arruina la maldita inundación.

Las flores con su belleza con belleza y señorío adornan toda la vega toda la vega del río.

Él recuerda que en sus aguas bebieron y navegaron muchas razas de personas que junto al río se apostaron.

Cuando ya llega la calma porque el agua se marchó el agricultor se olvida de lo mucho que sufrió.

Bendita es la primavera y bendito sea el verano que tantas cosas nos da sin pedirnos nada a cambio.

Por eso, con paz, o sin paz, para ganar poderío cuántas y cuántas batallas se dieron en este río.

Ahora empieza la tarea haya nubes o haya sol para criar la cosecha de lo que el río se llevó.

Por eso Abderramán cuando a Córdoba llegó la hizo su capital y en ella él se quedó.

El águila alerta está en los álamos del río siempre dispuesta a atacar a los pobres pajarillos.

El río al llegar el día escucha al gallo cantor, el bubú de la abubilla, y chirrear al gorrión.

Desde Córdoba a Sevilla en todo el río luchó y al final pudo lograr lo que él siempre soñó.

Así es la naturaleza con los dientes o con el pico, el grande se comerá se comerá siempre al chico.

A la alondra de cantar, cuchichiar al perdigón, y a la oveja su balar al arrearla el pastor

Cuando pasa el río de Andújar y atraviesa Marmolejo aquel frío de Cazorla se va quedando muy lejos.

Qué linda es la primavera… por la mañana temprano cuando las flores despiertan y se pone verde el campo.

Nunca se puso a pensar ni quizás por un momento que junto al río dejaba cientos y cientos de muertos. Por las noches algunas moras se metían en el río y se movían en el agua igual que los pececillos.

14

De Córdoba el río se va se va triste y afligido porque fue mucha la historia que allí conoció este río. Vio promesas amorosas que se prometieron dos y tantas y tantas cosas que el viento se las llevó. Junto al río muchas parejas se besaron y prometieron que nunca se olvidarían y luego no lo cumplieron. El río por Almodóvar se acerca tanto al castillo que las aguas con sus olas lo besan con gran cariño. Junto al río Guadalquivir a este pueblo lo hicieron en una inmensa ladera sus casas las construyeron. Qué bonita está Almodóvar en la ladera de un cerro así sus gentes y sus casas están más cerca del cielo. Al final de la provincia se encuentra Palma del Río en el centro de la vega prisionera de dos ríos. Esta es la historia y riqueza que tuvo y tiene este río en sus pueblos y la ribera y hasta en sus animalitos.


PUBLICIDAD

15

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


RETAZOS DE LORA

A LOS REPARTIDORES

DE LA REVISTA DE FERIA Y PROPAGANDA DEL AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO Juan Manuel Cumplido López

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

Hay personajes que son fácilmente reconocibles en la fisonomía de cualquier municipio ya sea por su relevancia, por su interés, por su peculiaridad o idiosincrasia propia. Hasta hace no muchos años, en muchos de los municipios españoles existía el personaje del Pregonero, ese empleado municipal que era el encargado de ir por las calles del pueblo y “cantar” en voz alta las noticias, edictos y, en general, todo aquello que las autoridades estimaban de interés para la población: lo mismo daba a conocer un Bando, como hechos tan aparentemente “simples” como que llegara pescado a la Plaza de Abastos, la llegada de un personaje famoso, o la de una actividad lúdica como una representación teatral o circense, todo ello bien aderezado a toque de trompeta, congregando a su alrededor a los vecinos que, luego, utilizando uno de los mejores servicios de información, “el boca a boca”, amplificarían su aviso a otros vecinos y familiares. Normalmente, iniciaba su anuncio con una frase que incluía su propio soniquete característico: “De parte del señor Alcalde, se hace saber…”, dando lectura seguidamente a la información en cuestión. Según nuestros datos, hace unos 50 años, esa labor particular recaía en nuestro municipio en un tal “Medrano” que, con su sempiterna trompetilla informaba de las “nuevas” a todos los loreños y loreñas que quisieran escucharle.

tanto, también esa particular forma de comunicación. Si siempre ha existido la cartelería como medio informativo, fue en esos momentos cuando la población esperaba con ansía la aparición de nuevos carteles por las calles pues eso significaba que algo nuevo ocurría en el municipio. En nuestro pueblo, la labor de colocación de esos carteles y de repartición de folletos, programas o dípticos informativos, la retomó José Antonio García Muñoz, popularmente conocido por todos los loreños como “Muñoles” y él mismo se autoproclama “pionero” en esta actividad. Era una forma de añadir unas pesetas al escaso salario mensual de la época pero, a la postre, acabó convirtiéndose en una de sus ocupaciones principales. Quién no conoce su figura, su eterna sonrisa, quién no lo recuerda vestido de “Papá Noel” repartiendo propaganda por las calles de “Los Pisos” o como apasionado del fútbol donde ha ejercido (y ejerce) como utillero y masajista deportivo. Pero Lora del Río ha crecido mucho en este tiempo, tanto en su viario

Desde la democracia, esta labor desapareció y, por

16

como en sus actividades, y esa labor de repartidor de propaganda la ha acabado compartiendo con otro de esos personajes que se te quedan en la retina por su especial gracejo y simpatía. Hablamos de Manuel Martín García, por todos conocido como “Manolito”, que lleva desde el año 1995 considerándose a sí mismo como el “repartidor oficial” del Ayuntamiento y así lo podemos ver continuamente por las Casas Consistoriales, la Casa de la Cultura o la Casa de la Juventud donde además cuida de los naranjos y plantas de su patio trasero. Ambos, José Antonio y Manuel, han compartido, desde que la Revista de Feria tiene precio de venta, la distribución de la misma por entre los vecinos y vecinas de Lora, haciendo como aquellos antiguos pregoneros, labor de amplificación de tanto trabajo puesto por articulistas, colaboradores, patrocinadores … cada primavera. Sirvan estas líneas como homenaje a ambos por su labor desde estas páginas de la Revista de Feria.


PUBLICIDAD

17

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


RETAZOS DE LORA

KEVIN LÓPEZ un loreño en las Olimpiadas Emilio Morales Ubago

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

Campeón de España absoluto 800 m.l AL (2012), Campeón de España absoluto 800 m.l PC (2012), Semifinalista Olimpiadas Londres (Gran Bretaña) 800 m.l AL (2012), Campeón de España absoluto 800 m.l PC (2013) y 2º Campeonato de Europa absoluto Goteborg (Suecia) 800 m.l PC (2013)… Todos estos títulos han sido los conseguidos desde el año pasado hasta la fecha por nuestro paisano Kevin López.

Soy un empedernido seguidor del lema “Mens sana in corpore in sepulto” e incluso el tabernero del lugar, donde acudo con cotidianeidad, me dice que soy bético por llevar la contraria; y que si supiera de fútbol sería sevillista. Alguna razón llevará en cuanto a mis conocimientos del deporte rey, que no los tengo, pero no con respecto a las indicaciones de mi corazón.

Mucho ha llovido desde entonces, es verdad, y aquel chiquillo ahora es un hombre que ha visto cumplido sus objetivos al poder correr en una Olimpiada. Pero Kevin no sólo ha conseguido dar alcance a sus sueños, también ha logrado que miles de loreños, amantes del deporte y profanos como yo, sientan la satisfacción y el orgullo de ver el nombre de un paisano y el de

nuestra localidad pasear por parajes internacionales. Hora era ya, me decía en aquel glorioso momento, que Lora tuviera sus propios héroes. Y Kevin, amigos míos, lo es en la actualidad. Ojalá la aptitud y actitud de este muchacho sirvan de ejemplo a todos, jóvenes y viejos, y salgamos, porque nunca es tarde, en pos de nuestros propios sueños.

Y fue éste último el que me llevó este verano pasado a acercarme al aparato de televisión del bar del Club de Campo “Las Lagunas” y ver cómo un joven se clasificaba para las Semifinales de la serie olímpica de los 800 metros lisos. Con una cerveza en la mano, pues aquella tarde era especialmente calurosa y además a los profanos estas pruebas nos dan mucho calor, pude sumergirme en aquella vibración general que supuso el ver cómo nuestro Kevin se clasificaba. Y en aquel momento tan especial recordé. Rememoré una estampa en la que un padre, cronómetro en mano, esperaba sentado a la puerta de un taller del Polígono a que su hijo regresara de una carrera de entrenamiento por suelo industrial. “Es que al niño le gusta correr temprano, y como yo no entro hasta más tarde no me importa estar con él hasta que su hermano lo recoja para llevarlo al colegio…”. Esto era lo que me contaba aquel hombre paciente a quien yo daba los buenos días antes de incorporarme a mi trabajo, que estaba allí al lado. Londres 2012. Kevin (en el centro) junto a Alicia Lozano y su padre.

18


RETAZOS DE LORA

VIVIR EL RÍO José Luis González Pérez Al escribir Jorge Manrique “Nuestras vidas son los ríos...”, creó, en un solo verso, una de las más bellas metáforas sobre el transcurrir y la fugacidad de la vida humana. Pero de sus palabras podemos extraer mucho más que una imagen literaria: la vida es semejante al curso de un río; compartimos la misma esencia, ser agua; y, socialmente, también estamos llamados a ser agua en movimiento, agua generadora de riqueza y nuevas formas de vida, agua creadora de bienestar a nuestro paso. Nacemos como el agua, afloramos al aire entre suaves borbotones y murmullos del manantial materno; nos abrimos a otra realidad, protegidos por el entorno, denso, del cariño de unos brazos; nos amamantamos de las fuentes más íntimas: la del corazón de la madre y de la tierra. Somos –los ríos, tú y yo– un gozoso alumbramien-

to, abierto al mundo, cargado de esperanza de futuro y –como proyecto humano– de incertidumbre. Sin prisas –por la inconsciencia frente al paso del tiempo–, nuestro primer tramo de la vida discurre entre la dureza de los inciertos pasos, en los que las normas se nos presentan como rocas que nos van marcando el rumbo. Con la adolescencia, ideamos nuevas formas de relación, intentamos abrir otros cauces –más nuestros– para salir a cielo abierto sin la protección de los bosques familiares, que sentimos asfixiantes. Iniciamos el curso medio de la vida, definimos el propio cauce y, de forma más serena, vivimos la madurez y el pleno desarrollo de nuestras capacidades. Finalmente y con la conciencia del deber cumplido, afrontamos el tramo final frente a la inmensidad de un mar que nos espera para fundirnos en un abrazo infinito de espuma y de sal. Espuma del origen y de la fuente; y sal de sudor, de lágrimas, de salario, de valores que creemos eternos. Espuma y sal, juntas, en una renovada invitación de perpetuidad del ciclo generacional: noria de agua de la vida, que gira y gira sin cesar. Ver la luz primera en un pueblecito con un riachuelo en su nombre y, desde los cuatro años, vivir junto al Guadalquivir, quizá expliquen mi atracción por

el “Agua corriente, no mata a la gente” – que me enseñó mi madre–, si bien no olvido la advertencia paterna de “Prohibido bañarse en el río.” Y es que, en la ribera, respiré hondo y disfruté del frescor de la sombra de álamos, tarajes, mimbreras y zarzales; aprendí a distinguir el canto de las aves que viven, anidan o se refugian en la arboleda; bebí de sus fuentes y, bajo la vigilancia paterna, me bañé en sus aguas; las mismas que calmas la sed de la tierra y se nos ofrecen, generosas, para cultivar nuestros alimentos y saciar las necesidades más básicas. Mas no todo es idílico en esta relación. A veces, las tormentas descargan con fuerza y provocan fuertes avenidas. Los arroyos vomitan sobre “el verde Guadalquivir” sus aguas embarradas y el río se crece y reivindica sus dominios, haciéndose irreconocible. Atenazados por la tensión, ya no vemos el río cargado de historia y cultura, cantado por poetas de todos los tiempos, ni las palabras amables apagan los temores. Porque, directa o indirectamente, todos somos afectados, no debemos sentirnos ajenos a esta realidad. Replantearnos la convivencia con el río y proyectarla al futuro ya no es un proyecto, soñado por algunos, sino algo más cercano. Y, si Lora es del río, vivámoslo así. Recorramos el Paseo de la Ribera y dejemos de llamarlo “muro” porque los muros se levantan para separar y –entre nosotros– ya es una realidad que muchas personas están viviendo y disfrutando al pasear junto a él. Porque aún hay mucho que podemos hacer y sólo depende de nosotros: sentir el río parte de nosotros mismos, respetarlo, mejorarlo, defenderlo y cuidarlo para que el río grande de Al–Ándalus, nuestro río, siga siendo –para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos– parte de la vida: agua, alimento, cultura, riqueza y bienestar compartidos.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

19


RETAZOS DE LORA

ICONOGRAFÍA DE SAN SEBASTIÁN REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

Miguel Castillo Guerrero

Sebastián, nuestro santo patrón, está presente iconográficamente sólo pobremente en el callejero de nuestro pueblo; nada que ver con la omnipresencia de la Virgen de Setefilla, nuestra otra patrona. Probablemente esto debe ser así, pero tendríamos que aspirar a ir equilibrando, cosa hoy por hoy difícil de llevar a cabo: la importancia de este patronazgo dual. Siguiendo esta idea, promovimos, hace ya bastantes años, dentro de la Asociación Cultural Amigos de Lora, la colocación de un azulejo con la figura del patrón en la calle que lleva su nombre. Escogimos el modelo y lo en-

cargamos en los talleres de cerámica Santa Ana en Triana. Se trataba de una reproducción del San Sebastián del pintor lombardo Giovanni Antonio Bazzi, conocido por Il Sodoma, cuyo original se encuentra expuesta en la Galería Pitti de Florencia. Posteriormente, se ha optado por esta misma pintura para decorar el nuevo retablo del Altar Mayor de la Iglesia de San Sebastián (Huertecilla). Por todo ello hemos creído conveniente traer a esta sección esta portentosa creación dentro de la iconografía sebastiniana. Esta pintura, que fue realizada en 1525, presenta una mezcla entre el

sfumato de Leonardo y el incipiente manierismo pictórico que se empezaba a gestar en los círculos artísticos de Roma: era la oportunidad de exaltar al Hombre y a la figura humana como centro y espejo de la nueva estilística, con un canon grandioso, monumental y rotundo. El sfumato consiste en eliminar los contornos de las formas y difuminar los colores para producir los efectos de inmersión en la atmósfera. La serenidad y belleza del rostro del santo, que parece no sentir dolor alguno en su salvaje martirio, contribuyen a aumentar el innegable atractivo de esta obra, que, en cierta manera, está relacionada con El Perugino. Bazzi (1477-1549), aunque nacido en el norte de Italia, y asentado varios años en Roma vivió gran parte de su vida en Siena donde, en compañía de Pinturicchio, va a ser uno de los primeros en introducir en esta ciudad el estilo propio del Alto Renacimiento, estableciendo en sus obras un puente entre el estilo del final del Renacimiento y el Manierismo. El Manierismo imitaba a los grandes maestros humanistas: de Miguel Ángel, el dibujo; de Leonardo, el claroscuro; de Rafael, la armonía, y de Tiziano, el color. El Sodoma, pues, representa, junto a figuras como Giulio Romano o Sebastiano del Piombo, todos ellos discípulos de Rafael y colaboradores con el gran maestro de Urbino en la decoración de las Logias Vaticanas, una figura importante en el desarrollo del manierismo romano, amén de representar, por sugestión del pintor Beccafumi, un ejemplo notable de la escuela pictórica de la región de Siena. Se nutrió, así, este maestro de los grandes artistas para consolidarse como un estupendo pintor.

20


RETAZOS DE LORA

CUANDO EL RESPETABLE EXIGE UN BIS Agrupación de Teatro Axatiana 1950-1962 Antonio Nacarino Jiménez

En el instante en que sube el telón, cientos de universos aparecen enfrentados, cientos de historias cotidianas, rutinarias, el día a día del espectador se ve truncado, por unas horas, por otro universo que puede hacerle reír, pensar, llorar y, sobre todo, evadirse de su realidad. Cuando la luces se apagan, en esos segundos, nuestra imaginación está receptiva a cualquiera de las historias que el autor teatral nos quiera ofertar, es como si la apertura del telón del teatro cerrase al unísono el telón de nuestras preocupaciones para trasladarnos a mundos ajenos, lejanos o cercanos, que nos permiten ver la vida a través de un cristal protector y que durará lo que tarde nuevamente el telón en cerrarse apoyado por los aplausos, muchas veces entusiastas, del respetable. Hoy hace un calor sofocante en la sala de butacas del Teatro-Cine Goya, no es para menos estamos en el mes de mayo del año 1951 y por estos lares el calor ya va apretando. Los abanicos intentan menguar la calorina y bailan sobre las cabezas de los espectadores; desde el escenario llega el frescor de una tarde de verano en un patio andaluz, tras el sopor de la siesta, Gloria recibe el telegrama en el que se avisa de que su futuro marido, contrayente de una boda concertada desde pequeños, ha llegado a la ciudad; le acompañan con unos vasos de gazpacho en la mesa, don Sebastián, su padre, doña Luz, su madre y su padrino don Lidio, encantados con la noticia. En realidad sobre el escenario están Consuelo Nacarino, Lola Terry, Joaquín López y Ángel Sánchez que, una vez más, interpretan la obra Yo no quiero líos de Antonio y Enrique Paso, una comedia de enredo donde el futuro contrayente de una boda concertada cambia su identidad con el nuevo criado que entra a servir en la casa de la futura prometida, para enamorarla sin que se vea obligada por el compromiso adquirido, con todo lo que provoca de enredos y equívocos entre los personajes.

A Consuelo Nacarino por haber sido Gabina, Sinda, Gloria, Candelita … ...tía y casi una madre

El teatro que se hacía entonces era un teatro conservador que pretendía entretener y moralizar. La crítica de las costumbres era muy superficial y nunca hería al espectador. Se defendían valores tradicionales como la honradez, el trabajo, la fidelidad y el amor conyugal, con una crítica contenida centrada en las costumbres de la clase media, con abundante dosis de moralismo y siempre desde una perspectiva amable. El público agradecía el humor sin acidez y Consuelo Nacarino y Joaquín López Sainete representando el sainete “Sangregorda”. Año 1959. bienpensante. A todo ello se añadía una gran dosis de sentimentalismo trivial al final de las Los encargados de dar vida a los obras, donde el final feliz acompañaba personajes de papel forman parte del elenco de la Agrupación Teatral Axa- al buen ánimo del espectador al salir del tiana que iniciaron una andadura que teatro y enfrentarse a su rutina. durará más de una década y que van a constituir con ello una parte de la memoria teatral de Lora del Río. En estas líneas pretendo recuperar los recuerdos de los que lo vivieron encima del escenario y que contribuyeron con su afición y buen hacer a mantener viva la ilusión del teatro en unos pueblos, donde no llegaban los grandes estrenos ni las grandes compañías, en unos años difíciles para todos; en definitiva, captar la atmósfera de esos tiempos de la mano de un grupo de teatro aficionado.

La dinámica que se seguía era siempre la misma. Ante una necesidad se dirigían a Pepe Ledro, director y apuntador, y siempre tenía un sí por respuesta, sin consultar a los demás,

El principal objetivo de este artículo es la difusión y puesta en valor de la realidad escénica que se vivió en nuestro pueblo, gracias a este grupo de personas que con escasos recursos, especialmente en aquellos tiempos, pero con mucha dedicación, trataban de difundir el teatro, pensado para espectadores poco exigentes, en los que se buscaba por encima de todo la sonrisa desenfadada, alegre y sin prejuicios, y siempre con ese carácter benéfico que les honraba.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

21


REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

RETAZOS DE LORA sabía que el grupo estaba con él, no sólo por ayudar sino porque el gusanillo de las tablas es un desasosiego que se te mete dentro y ya no te deja pensar en las muchas horas que tendrás que quitarle a tu familia y a tu descanso para llegar al día del estreno con todas las garantías. El repertorio no muy variado, pero sí un fiel reflejo de la comedia española de principios del siglo XX, del teatro de posguerra, donde se dignifica el costumbrismo del género chico con el sainete como estandarte. Los temas son escenificados en un teatro cómico, superficial, que no complica la vida al espectador, que combina armónicamente el humor, la ternura y la poesía. Es un teatro cuyo único objetivo era el de distraer al espectador. Entre ellas: Soy un sinvergüenza, Anacleto se divorcia y La voz de su amo de Pedro Muñoz Seca; Yo no quiero líos de Antonio y Enrique Paso y Sangre Gorda y Candelita, de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. Obras que se repetían hasta la saciedad ante la insistente demanda de un público que año tras año y representación tras representación abarrotaba el Teatro-Cine Goya para ver a Consuelo Nacarino, Ángel Sánchez, Lola Terry, Joaquín López, Setefilla Cepeda, Encarna Puga, María Lorilla, Pepe Milla, Germán Liñán, Laureano Alé, Manolo Varea, Antonio Ramos, Nicolás Martín y tantos y tantos que, aunque fuera ocasionalmente, no dudaban en dejar un poco de sí mismos sobre un escenario. Hoy, en el ensayo, Venancio, que regenta una barbería, va a pugnar con sus otros primos por el reparto de la herencia que ha dejado el primo rico que ha fallecido en “extrañas circunstancias”. Una herencia frustrada y un barbero “boicoteado”, en apuros. Un testamento tan original que impone como condición que antes de su lectura, bailen y canten los presuntos herederos. La obra que vuelve a representar en unos días el grupo Axatiana es La voz de su amo de Muñoz Seca y Pérez Fernández. Los ensayos se realizaban por la noche, donde les dejaban, bien en una sala de los antiguos Juzgados, situados frente a la Plaza de Abastos o en la casa de Pepe Ledro en la calle Larga, donde a veces eran interrumpidos por los hijos de éste y sus travesuras. Consuelo Nacarino recuerda en una ocasión cómo dejaron escapar un ratón que causó la estampida generalizada de los allí presentes, con el consiguiente enfado del señor director y la correspondiente regañina posterior. Los atrezos que se utilizaban eran todos propios, la colaboración de tiendas y particulares estaba asegurada si la firma de la obra procedía de dicha agrupación. Los

trajes los preparaban ellos mismos con lo que generaban una estructura teatral sostenible y autosuficiente. En esta ocasión hay un elemento protagonista de la obra, imprescindible y exclusivo que hay que buscar: el sillón del barbero. Como siempre Pepe no tendrá ningún problema, cualquier barbería está dispuesta a cargar con el sillón, minutos antes de la representación y minutos después para que su presencia sea posible y Venancio pueda engañar a sus primos para quedarse con toda la herencia. Eran tiempos de necesidades y esperanzas truncadas, aliviadas por la radio de cretona, que entonces era la reina indiscutible de los hogares; tiempos donde la solidaridad era el camino para dignificar las relaciones humanas. Este era el caso de toda la actividad que desarrollaba el Grupo Axatiana. Los actores no cobraban, el Teatro-Cine Goya ponía a su disposición todos sus efectos, incluso el acomodador, sin que se tuviera que pagar por ello; la propaganda y los programas de mano que se editaron todos fueron cortesía de la imprenta Becerra. Muchos de los decorados eran gentileza del Teatro San Fernando de Sevilla, el material eléctrico de Radio Eléctrica Loreña, Carlos Hill de Sevilla colaboraba con el vestuario y la Casa “Manuel Liñán” facilitaba todo el mobiliario que se necesitase. La falta de artificios sobre el escenario los volvía más simples pero también los acercaba a su público y los hacía verse más espontáneos y frescos. La respuesta del público era siempre excelente, bien por colaborar,

Pepe Ledro, director de la Agrupación Teatral Axatiana.

bien por pasar un rato entretenido y reírse a carcajadas con las comedias ligeras que se interpretaban, bien por participar en la reducida vida social de entonces, por cierto, nada que ver con la sociedad del ocio y del entretenimiento de hoy en día, como bien podéis entender. Era tal la aceptación y las ganas de teatro que las entradas nunca llegaban a taquilla, se vendían todas antes, una y otra vez, aunque la obra se hubiese visto el año pasado, se volvía a llenar el teatro. Recuerda mi tía Consuelo que había señoras mayores que nunca salían de casa, pero que no se perdían una sola actuación del grupo. Los beneficios íntegros contribuyeron a mejorar aspectos y entidades de la vida social y religiosa de Lora, que necesitaban un empujón económico para su sostenimiento, algunas en estado ruinoso. Con varias funciones colaboraron con la construcción de la Residencia de Ancianos de las Hermanas Mercedarias para que pudieran abandonar el antiguo convento en ruinas que estaba situado en la calle Dolores Montalbo. Las distintas iglesias del pueblo también recibieron beneficios del trabajo escénico del grupo: la iglesia de San Sebastián en la Huertecilla, la casa del cura de la Parroquia de Nuestro Padre Jesús y el sagrario al completo de la Parroquia de la Asunción; recuerda mi tía que se hizo una suscripción popular para que se donaran las losetas que cubren el sagrario y todos los actores, tras la función de teatro benéfica para tal fin, compraron una de ellas para colaborar, aún más. El resultado perdura y podemos disfrutarlo todos hoy en día. El Lora Club de Fútbol necesitaba dinero para remodelar el estadio Nuestra Señora de Setefilla, varias funciones fueron dedicadas a ello y la colaboración de los loreños en mismo grado que para el resto de los motivos. Sin paragón entonces la respuesta del público a una de las representaciones de Soy un sinvergüenza de Muñoz

22


RETAZOS DE LORA Seca. Una vez más Benito y Agapito trapicheaban para convencer a dos médicos nuevos, “gente con guita larga”, que llegan a la ciudad con la intención de abrir una clínica para que le den a Benito la plaza de practicante y así promocionar la clínica y, de paso, darle trabajo a Agapito, parado de larga duración y algo perezoso. A lo que éste se niega porque “es pobre pero honrao, y esto que quede sentao”. Las entradas no llegaron a taquilla para ninguna de las dos representaciones de ese día, incluso muchos de pie desde las escaleras que daban acceso al patio de butacas. El motivo bien valía la pena, conseguir sufragar los gastos para una vecina de Lora que, por medio de un queratitis, se había quedado ciega y sólo la Clínica Barraquer de Barcelona, en aquellos entonces pionera en este tipo de intervenciones y muy cara, podía devolver los colores a su vida. Este episodio refleja de una manera luminosa el compromiso social de este grupo de personas y la enorme solidaridad de todo un pueblo ante la fatalidad de una familia. Si a la magia del teatro se le añadía la pizca de arte del flamenco y la pasión de la copla, el resultado era un cóctel de sentimientos que llenaba la noche loreña como si de una Gran Vía madrileña se tratase. Esta transformación ocurría cuando alguno de nuestros artistas locales buscaba un hueco en su agenda para colaborar con el grupo y, no creáis, en aquella época era difícil contar con ellos, estaban en todo el apogeo de su estrellato. Noches, como las que ofrecía en fin de fiesta el Niño de las Huertas, Gracia Montes o Pepe Núñez, eran a las que se le ponía el adjetivo de memorables, y fueron muchas. Anacleto y Baldomera tras muchas vicisitudes deciden no divorciarse a pesar de sus desavenencias. El estado de libertad que había imaginado Anacleto

De izda. a dcha., representando “La voz de su amo”: Encarna Puga, Eduardo G. Ruiz, Consuelo Nacarino, Joaquín López, Germán Liñán, Ángel Sánchez, Nicolás Martín y Manolo Barragán. Año 1956.

está lejos de ser real porque su estado es calamitoso y muy descuidado sin el cariño y los cuidados de Baldomera. El telón cae, los aplausos llenan el espacio del Goya y los actores exhaustos, pero contentos, reciben el premio a su dedicación y a los muchos días de ensayos: la satisfacción personal del trabajo bien hecho. Ahora el descanso hasta la próxima función y el calor de los espectadores que son la auténtica dínamo que mueve la dramaturgia. Como todo grupo de teatro que se precie, también hicieron turné, siempre respetando su idiosincrasia. Fueron pocos kilómetros y sólo dos representaciones pero en el ánimo de los actores estaba el poder extender su arte fuera de sus fronteras, fronteras donde se les conocía y quería, dos elementos con los que no contaban fuera. Aun así, con una interpretación sólida, llenaron las salas de un público entusiasta en Peñaflor y

De izda. a dcha. en “La voz de su amo”: Germán Liñán, Laureano Alé, Joaquín López y Consuelo Nacarino. Año 1956

en Montalbán de Córdoba, corroborando así su espléndido momento escénico. El telón del grupo está a punto de caer, estamos en el año 1962 y, tras interpretar Sangre Gorda y Candelita, no volverá a abrirse nunca más, aunque, como es obvio, en ese momento, no se sabía cuándo iba a llegar el cierre definitivo. El final de su función fue paulatino, sin estridencias: el matrimonio de algunos, las obligaciones profesionales de otros y los tiempos, que van cambiando y engulléndonos en la dinámica de nuestras vidas, acabó no con la afición, pero si con la dedicación y las tardes de un teatro hecho para el disfrute y la sonrisas y que unía a todo un pueblo bajo las candilejas. El éxito del grupo radicó en las relaciones perceptivas que fueron capaces de establecer entre los actores y el espectador, que no quedaron reducidas a fotogramas costumbristas, propios del momento, y que les eran más cercanos culturalmente para llegarle con más facilidad, sino que tocaban el sentimiento de todo un pueblo que, como tantos otros, buscaba, superar los malos momentos vividos y que miraba al futuro en busca de mayor prosperidad para todos. Hoy los que no fuimos sus espectadores le hemos pedido un bis y, al menos, durante unas líneas ha vuelto a salir al escenario sesenta años después. Una sinfonía de aplausos vuelve a llenar el espacio del olvido, el telón se vuelve abrir, y sus pechos vuelven a sentirse henchidos de satisfacción por la magia de dar vida a unos personajes de papel que van a formar parte indeleble de la historia de cada uno de aquellos que tuvieron la suerte de conocerlos.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

23


RETAZOS DE LORA

DOS LOREÑOS CIEGOS Y LIBERALES Juan de Dios Montoto Sarriá

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

Los cantares de ciego son hoy en día, aunque todavía los mayores de nuestro pueblo quizás los recuerden, sólo conocidos por su aparición en películas o televisión o en novelas, para darles ambiente popular como en la serie televisiva “Águila Roja”. Su aparición se remonta a la Edad Media, y lo mismo servían como noticieros de acontecimientos, normalmente truculentos, o como expresión de la llamada poesía popular. Ya desde los Reyes Católicos estos disminuidos físicos estuvieron protegidos con la exención de tributos a la Corona, tal era la importancia que dicho colectivo adquirió pidiendo limosna, componiendo y recitando sus canciones, romances, oraciones, en ocasiones ejerciendo el arte de sanadores, echando pronósticos a las preñadas o ensalmos para muelas, desmayos y males de madre. Baste decir que hasta el mismo Arcipreste de Hita compuso canciones para ser recitadas por ellos. Queremos traer aquí lo acontecido a dos paisanos nuestros, ciegos andariegos, a los que encontramos en la renacentista ciudad de Baeza a principios del siglo XIX. Estamos concretamente en 1821, hacía un año que el bueno de Riego se había levantado en Las Cabezas de San Juan, y obligado, con su acción, al rey felón Fernando VII a decir marchemos todos juntos y yo el primero por la senda constitucional, un juramento a la Constitución de 1812 que después no cumpliría. Pero en principio los cambio eran evidentes, en la misma Lora habrá una Junta Provisional, que suspende el Bailiaje, y las dos comunidades de frailes abandonaron sus conventos por mandato del gobierno liberal. Y allí tenemos a los ciegos loreños con sus guitarras y con sus voces apoyando la nueva situación de libertad creada en España, cantando romances alusivos a ese tema, para después poner a la venta los pliegos donde los llevaban impresos; no en vano era ese su principal medio de subsistencia. Por otra parte los ciegos funcionaban como verdaderos periodistas ante la inexistencia práctica de éstos. El pliego llevaba este largo pero expresivo título: “MANIFIESTO / DE

LA PLAUSIBLE FUNCION, CON QUE / EL REGIMIENTO PROVINCIAL DE JAEN HA SOLEMNIZADO / EL JURAMENTO QUE PRESTO GUARDAR FIELMENTE LA / SABIA CONSTITUCION, QUE HARA FELIZ LA HISPANA / MONARQUIA, CUYOS LEMAS y PASOS ALEGORICOS, SE / OFRECEN AL PUBLICO, PARA DAR UNA PRUEBA DE SU / ADHESION A ESTE SISTEMA DE GOBIERNO DE MODERACION, / RECOMENDADO POR TODOS LOS GRANDES POLÍTICOS, y DEL / ACENDRADO PATRIOTISMO QUE ANIMA A TAN / VALIENTE MILICIA”. Cuentan los datos aportados en el proceso contra Vicente Jiménez Granados, juez de Baeza, que consta en el archivo municipal de Úbeda, que cuando los ciegos se pusieron a cantar las patrióticas estrofas en la plaza, muchos de los presentes, sin duda poco conformes con los cambios políticos del momento, empezaron a insultarlos gritándoles ¡a la leva!, tirándoles cortezas de melón, huesos de melocotón y piedras. Esto no debe de extrañarnos pues cuando Riego se pasea con sus hombres por parte de Andalucía no encontró demasiado entusiasmo, y cuando ya estaba a punto de dispersar a sus tropas los levantamientos en Galicia (La Coruña, Ferrol y Vigo) hicieron que el constitucionalismo se extendiera a todo el país. Sigue contando el pleito que cuando los agredidos fueron a dar parte al Juez de primera instancia de la ciudad, los loreños preguntaron si en este pueblo no regía la constitución, ya que ellos venían con permiso del gobierno, particularmente del Jefe Político de la provincia de Jaén, en cuya capital habían estado y así se lo había ordenado personalmente. El juez les respondió que él no entendía de tales asuntos y que más les valía que, en lugar de estas canciones, cantaran coplas a la Virgen y nada les pasaría. Curiosa respuesta del juez, que recordaría a nuestros paisanos que deberían haberse quedado cantando a su Virgen de Setefilla.

24

Pero lo cierto es que la nueva constitución sí regía en Baeza, y se aplicaba, pues la respuesta le valió al juez un proceso que le hizo conocer el presidio. Leamos parte de lo que cantaron los ciegos loreños: Cesó el orgullo, déspotas fieros, pues ya la españa, rompiendo yerros, salió triunfante del cautiverio. Aduladores, que al rey sincero beber hicisteis vuestro veneno; temed, crueles: temblad, perversos; pues ya la españa, rompiendo yerros, salió triunfante del cautiverio. …… Código Santo, código excelso hoy te juramos morir primero que verte hollado, cual otro tiempo; …… Rey generoso, rey justiciero, recibe grato nuestros afectos: ahora si reinas en nuestros pechos; …… Gobierno sabio, fuertes guerreros, rey virtuoso: ¡o que consuelo! tiemblen los malos, vivan los buenos: ….. La fuente de estas notas es un artículo de Manuel Amezcua de 1991 sobre los ciegos y los romances. No quiero acabar sin comentar que si encuentro datos para un estudio espero publicar un pliego decimonónico con varias poesías con el sugestivo título de “POLEMICA SODOMITICO-LITERARIA DE LORA DEL RIO”.


RETAZOS DE LORA

D. JUAN RODRIGO MONTALBO, SÍNDICO PERSONERO

Araceli Montoto Sarriá

Hoy en día que tanto se habla de las buenas prácticas y el buen hacer de los ciudadanos en el medio en que se desenvuelve, cuidamos como el que más nuestro entorno de manera eficiente y ecológica, manteniendo limpio nuestros pueblos y nuestros campos, traemos un documento con más de 200 años, en donde descubrimos que todas esas inquietudes no son en absoluto propias solo de nuestro tiempo y que el embellecimiento de las ciudades y la armonía entre los vecinos es algo que siempre ha estado presente en todos aquellos que trabajan por el bien común. Este documento, hallado en un archivo particular, lo expone al Sr. Gobernador el Síndico Personero, un representante municipal que podríamos equiparar hoy en día, y salvando las distancias, con el de Defensor del Pueblo. D. Juan Rodrigo Montalbo era en el año 1802 Síndico Personero de Lora del Río. Fue D. Rodrigo hijo de D. Alonso Montalbo y Aguilar y de Dª Ana Mª Quintanilla y Andrade, que habitaban la Casa de los Leones y sobrino de D. Fernando Quintanilla y Andrade y de Dª María de Arce, a su vez propietarios de la llamada “Casa de la Virgen”. Las familias Quintanilla y Montalbo, desde su llegada a Lora del Río, en el s. XVI la primera y posiblemente en el XVII, la segunda, siempre tuvieron lazos de parentesco y no era raro los

Escudo de los Montalbo en la Casa de los Leones

casamientos entre primos incluso, a veces, primos y sobrinos a la vez o primos dobles. Esta relación perdura hasta hoy día haciendo cierta la “muletilla” que se acuñó a principios del siglo XX y que decía: “Calle arriba calle abajo, Quintanillas y Montalbos, calle abajo calle arriba Montalbos y Quintanillas”. El cargo de Síndico Personero, era un oficio que, con algunas diferencias, se remonta al Medievo. Ya en las Partidas de Alfonso X encontramos referencias a sus funciones. El Personero era el portavoz y defensor de la comunidad ciudadana en cada una de las villas y ciudades de Castilla y Andalucía, de acuerdo con los fueros, leyes y

Escudo de los Quintanilla en la Casa de las Columnas

costumbres inmemoriales. Era un cargo municipal elegido por los “hombres buenos pecheros” y podía ser revocado si no se cumplía con su cometido. Pero no fue hasta los años 1766 y 1767 cuando el rey Carlos III, que no controlaba los Cabildos Municipales y sabiendo de los muchos abusos que se cometían, recupera el antiguo oficio de Síndico Personero del Público, que habiéndose enajenado en algunas villas y habiendo perdido su sentido original del bien común, defendía sólo privilegios, soliendo estar perpetuado en algunas familias principales o ejerciéndolo uno de los regidores perpetuos. Junto a este oficio que fue recuperado crea uno nuevo, el Diputado del Común. Dentro de la misión del primero se encontraba el defender los intereses del común de los vecinos en el Cabildo, proponiendo lo que estimara conveniente o formulando reclamaciones en caso de que las decisiones adoptadas, entendiese él que perjudicaban al común. Por su parte, el segundo dirimía cuestiones relativas al abastecimiento de la villa y asistir a las reuniones en que se tratase de la hacienda pública. En Lora del Río se designaban 24 compromisarios electores para los dos

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

25


REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

RETAZOS DE LORA

Tomás de Gússeme, Gobernador de Lora del Río en el s. XVIII

oficios. No podían ejercerlos los vecinos no contribuyentes, los miembros del Ayuntamiento, sus parientes hasta en cuarto grado y los deudores de los caudales públicos. Su función era en el fondo controlar a las oligarquías locales. Pues bien, D. Juan Rodrigo Montalbo Quintanilla, perteneciente a la alta nobleza loreña y con parientes en el Cabildo de la Villa, ejercía en Lora del Río el oficio de Síndico Personero. Consciente de que dentro de su cargo se encontraba el aseo y el libre tránsito, tanto de vecinos como de animales por las calles, ruedos, caminos y sendas de Lora, le presenta al Señor Gobernador de la villa, representante de la Orden de Malta en el municipio, un documento con ocho capítulos en el cual plantea soluciones y sanciones que deben llevarse a cabo para el buen común.

Encabezamiento del documento

blanqueen todas las casas incluidas las cercas de los corrales, bajo ligera multa. En el cuarto, “amonesta” al propio Gobernador que siendo consciente de una real orden del Consejo de Castilla para el empedrado de las calles (muchas de ellas desempedradas), no se continuó ni se concluyó una obra tan útil y necesaria.

En el primero, insta a que todos los vecinos barran las calles, todos el mismo día para así ver quién es el que falta y poder ponerle una sanción.

En el quinto y en el sexto, pide que el gobernador acompañado de peritos hagan un reconocimiento de toda la circunferencia de la villa y tomen conciencia del mal estado en que se encuentra a fin de ponerlos transitables en todo tiempo, especialmente desde la calle Morerías hasta la esquina de la huerta de St. Ana que mira a los olivares. Desde Morerías a la ermita de la Soledad, pide que se echen allí los escombros de las obras, por ser un camino estrecho y bajo y tener peligro con lluvias, por lo que se conseguiría un camino ancho y una especie de malecón o defensa para las avenidas del río. Esto se costearía con lo recaudado por las multas de los primeros capítulos.

En el segundo, pide que no se arrojen las basuras y despojos de palmitos, a la calle, callejuelas ni rincones ni las salidas del pueblo. Pero que los escombros de las obras sirvan, sin embargo, para abonar atolladeros y subsanar los daños de las aguas llovidizas. Bajo multa de un ducado.

En el séptimo, pide que las zonas cercanas al pueblo que son zonas de plantíos y sementeras, se pida y bajo multa que no se hagan zanjas, para impedir el paso, ni se plante más de lo debido que pueda estrechar los caminos y evitar conflictos entre los vecinos.

En el tercero, y para el embellecimiento de las calles, manda que se

En el octavo y último, le toca el turno a los bodegones y las tabernas, en los

26

que se advierten excesos dañosos y como ya existe un auto de buen gobierno para ello, pide se publique de nuevo y se lleve a efecto. Considera en última instancia que se encargue una persona a la recaudación de las multas y que en tiempos quebrados se gasten en la obra del malecón, proporcionando a los trabajadores un particular socorro, que en ciertas épocas del año, no tienen otra cosa que la que pueda producir una limosna. Termina el documento diciendo que como lo que expone traerá muchos beneficios al bien público, no duda del celo y la observancia de los capítulos por parte del Gobernador y los mandará publicar y guardar como repute más oportuno. No sabemos si se llevaron a cabo estas sugerencias del Síndico Personero, pero estamos seguros de que su aplicación sería, sin duda, beneficiosa a la población de Lora, consiguiendo lo que se pretendía en su enunciado, mejorando y embelleciendo el vecindario, garantizando la buena circulación y consiguiendo el buen entendimiento de los ciudadanos. Bibliografía: Historia de España y América. Luis Suarez Fernandez.1984 Actas Capitulares Ayuntamiento de Lora del Río.Leg.19_18791802


RETAZOS DE LORA

1913: SEMANA SANTA EN LORA DEL RÍO D. Manuel Lira García

Cien años separan la pasada Semana Santa con la que a continuación presento. Un documento que junto con fotografías, libros y distintos enseres componen parte del legado que mi familia materna ha confiado en mí para que sea el “archivero” de sus recuerdos. Cien años en los que han ocurrido multitud de acontecimientos que determinaron el rumbo de una historia familiar. En agradecimiento a todo lo recibido de ella, y en especial a mis abuelos Joaquín y Fillita, a mi tías abuelas Manuela y Rosario, comparto con ustedes el siguiente documento. Todo comienza el 16 de marzo de 1913, Domingo de Ramos: SOLEMNES CULTOS QUE DURANTE LA SEMANA SANTA DEL PRESENTE AÑO SE HAN DE CELEBRAR EN LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. LORA DEL RÍO. 1913 Semana Santa en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Lora del Río. Año 1913. DOMINGO DE RAMOS: A las nueve de la mañana.- Cantada la hora de Tercia en el Coro, se verificará la Bendición solemne de las Palmas y Olivas, y a continuación Procesión de Ramos: terminada ésta, y antes de la Misa, habrá Homilía predicada por el Sr. Cura Ecónomo D. Rafael Rodríguez. En la Misa de este día se cantará la Pasión, según San Mateo. MIÉRCOLES SANTO: A las nueve de la mañana.- Ese día de fiesta de precepto, por coincidir en éste la solemnidad del Bendito Patriarca San José. Se cantará con solemnidad la Misa y en ella la Pasión, según San Lucas, verificándose la ceremonia del rompimiento del Velo Blanco. A las seis de la tarde. Se cantarán Tinieblas, terminado con el Miserere.

Dolor, con sus hermosas efigies, recorriendo la acostumbrada carrera. VIERNES SANTO: A las ocho de la mañana.- Comenzarán los Divinos Oficios según San Juan: después se hará la adoración de la Santa Cruz por el Clero y Autoridades, y acto seguido la Procesión con el Santísimo desde el Monumento al Altar, a la que por expreso mandato de su Regla, como a la del Jueves Santo, asiste en pleno la Hermandad Sacramental de esta Parroquia. A las ocho de la noche. La Cofradía de Ntra. Señora de la Soledad y el Santo Entierro de Cristo saldrá de la Parroquia, recorriendo el itinerario de costumbre. Si por estar el tiempo lluvioso se viera impedida de salir la Procesión, habrá Ejercicios piadosos con Sermón de Soledad que predicará el referido Sr. Cura D. Rafael Rodríguez.

“Documento que expone los cultos celebrados en la Parroquia de NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN de Lora del Río en la Semana Santa de 1913, perteneciente al fondo histórico familiar.”

JUEVES SANTO: A las nueve de la mañana.- Rezadas las Horas Menores en el Coro, comenzarán los hermosísimos Oficios de este día, con Sermón de Institución que predicará el antes dicho Sr. Cura Ecónomo. En la Misa se distribuirá la Sagrada Comunión al Clero, Autoridades y demás fieles para el cumplimiento Pascual. Terminada la procesión con S. D. M. al Monumento, se desnudarán los Altares. A las dos de la tarde. Se celebrará el Mandato con Sermón por el Sr. Cura, que practicará la conmovedora ceremonia de lavar los pies a 12 pobres, a los que se les servirá la comida en el Archivo Parroquial asistiéndoles a la mesa el Clero y las Señoras de las Conferencias de San Vicente de Paúl, que a más regalan el calzado y la ropa para vestirlos. A las cuatro de la tarde. Se cantarán Tinieblas, terminando con el Miserere. A las seis de la tarde. De su Iglesia saldrá en Procesión de Penitencia la Hermandad de Nuestro P. Jesús Nazareno y Ntra. Señora del Mayor

SÁBADO SANTO: A las ocho de la mañana.-- Se verificará la Bendición del nuevo fuego del Incienso y del Cirio Pascual: cantadas las Profecías, se bendecirá la Pila bautismal y acto seguido la Misa solemne con rompimiento del Velo negro, al entonarse el Gloria in excelsis. DOMINGO DE RESURRECCIÓN: A las cuatro y media de la mañana. Se cantarán solemnísimos Maitines ante la adorable presencia de Jesús en el Sacramento de su Amor, y a continuación la Misa en la que predicará el Sr. Párroco y terminada ésta, Procesión del Resucitado con asistencia de la Banda Municipal. NOTAS. 1ª.- El Miércoles Santo, festividad de San José, no están obligados los fieles a observar la ley de la abstinencia y del ayuno, pero si la de promiscuación (S.C. Concilii, 21 Novembris 1912). 2ª.- La Ilustre Corporación Municipal y demás autoridades, dando prueba de su catolicismo, asistirán a los Oficios del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. Se suplica limosna a estos cultos A. M. D. G.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

27


RETAZOS DE LORA

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

LORA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Gracia Montes. En la Feria con sus padres José Cabrera Feria de Lora del Río. Las hermanas, Ana y Carmen García Sánchez y Adela Gómez Mendoza. Años 40. Cordón posando antes de ir a la Feria. Año 1950.

Gracia Montes. De izda. a dcha.: Dña. Maria de Leyva Huidobro, la artista loreña y Dña. Roca Quintanilla de Flores. 7 de noviembre de 1955.

28


RETAZOS DE LORA

Venida de Virgen. De izda. a dcha.: Rafael Ruiz, Rafael Ballesteros, Antonio Campos, Juan Mª Sosa, Lorenzo Caro , Pepe Ledro y su hermano Juan.

29

Día de la Virgen: Antonia Nieto Rojas con la niña Paqui Procesión del Corpus Christi. Apoyado en las andas, José Cumplido Gamero. Años 60. Monclova. Año 1957.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


RETAZOS DE LORA

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

Alumnas del Colegio de las Mercedarias. Aparecen entre otras: Mª Pepa Rivero, Dolores Soler, Dolores Ruda, Setefilla Cano, María Guerra, Ana Mª Japón, Asunción Sanz, Carmen Pilar Cruz. Año 1956.

Taller de Bordados de “Antoñita” (Antonia Barroso). Entre otras aparecen: Candelaria Guerra, Mª del Rosario Becerra, Gracita Pérez, Isabelita Martínez, Pastori Aranda, María Guerra, Gracita Cabrera, Ana Mª y Aurora Gª Torre, Maleni Calle, Isabelita Sánchez. Año 1959.

En la Feria de Lora. Los niños, Charo Santos Gómez y Manuel Cabrera Gómez (hermano de Gracia Montes), con sus tíos Servando Gómez Caro y Nieves Gómez Mendoza. Años 50.

30


RETAZOS DE LORA

Arco para la Venida de la Virgen en la Roda Arriba. Entre otros: Segundo Cabrera, Dolores García, Ani García, Carmela García, Filli Nieto, Juana Nuño, María Guerra, Dolores Aranda, Gracita Cabrera, Pastori Aranda, Aurora Gómez, Visitación Cuevas y María Aranda. Año 1962

Romería de Ntra. Sra. de Setefilla. En la foto: Castaño, Manolo Cano, Pepito, Rafael Cano, Antonio Becerra, Pedro García y Manolo Macías. Año 1960.

31

Rosario de la Virgen. Las amigas: Loli Salado, Chari Peña, Gracita Cabrera, María Guerra, Isabelita y Pepa, Ana Mª Tejerizo y María Rosa Velarde. Años 60.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


CONCURSOS

24 Certamen Nacional de Artes Plásticas

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

“Miguel González Sandoval”

Pintura ganadora. Título: “Riachuelo” Autor: D. Antonio Dorado Guerra de Alcalá de Guadaira (SEVILLA)

Escultura ganadora. Título: “Explorador nº 7”. Autor: D. Mario Romero Fernández de Huéscar (GRANADA)

Enlace al Catálogo virtual del XXIV CERTAMEN ARTES PLÁSTICAS “MIGUEL GONZÁLEZ SANDOVAL” DE LORA DEL RÍO 2012 http://issuu.com/culturaloradelrio/docs/catalogocertamen_sandoval2012-lora_del_rio

32


PUBLICIDAD

33

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


CONCURSOS

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

43 CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA

MODALIDAD LIBRE PREMIO A LA MEJOR COLECCIÓN (compuesta de 5 fotografías) presentada bajo el título “DUNAS” Autor: D. JOSÉ FRANCISCO GAVILÁN PASTOR, de Madrid.

34


CONCURSOS

PRIMER PREMIO FOTOGRAFÍA INDIVIDUAL a la foto presentada bajo el título “EL LAGO”. Autor: D. JOSÉ Mª BEUT DUATO, de Valencia.

35

SEGUNDO PREMIO FOTOGRAFÍA INDIVIDUAL a la foto presentada bajo el título “PACU 2”. Autor: D. JAVIER PEDRO FERNÁNDEZ FERRERAS, de Berango (VIZCAYA).

TERCER PREMIO FOTOGRAFÍA INDIVIDUAL a la foto presentada bajo el título “CALLE III”. Autora: Dª SARA BUZÓN FERNÁNDEZ, de Sevilla.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

CONCURSOS

MODALIDAD LOCAL PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA SOBRE LORA DEL RÍO a la foto presentada bajo el título “CRUZANDO EL PUENTE”. Autor: D. MANUEL QUESADA PÉREZ, de Lora del Río (SEVILLA).

PREMIO FOTOGRAFÍA AL “MEJOR AUTOR LOCAL” a la foto presentada bajo el título “LA ESPERA”. Autor: D. ANTONIO AGUILERA MARTÍNEZ, de Lora del Río (SEVILLA). Enlace al catálogo virtual: http://issuu.com/culturaloradelrio/docs/catalogo_foto_2013#download

36


CONCURSOS

26 CERTAMEN DE POESÍA JUAN CERVERA UN LATIDO DE TERNURA Primer Premio Manuel Terrín Benavides (Albacete)

El perro de las monjas tiene sueños dorados, olor a incienso, a lirios nazarenos, a bóveda de claustro. Pequeñajo, peludo, amable, limpio de la cabeza al rabo, muestra rostro sereno, mirada confidente, alma empapada en manantial de salmos. Es el ojo derecho de la comunidad. Todas lo quieren, todas, con cuidado, lo acarician, lo lavan, lo alimentan - a veces demasiado -, lo cubren de piropos y el perrucho, muy sabio, entiende que es rey del universo y les lame los hábitos. Si no tuviera el vicio de la glotonería sería, como ellas, tortura del diablo.

“LA VOZ DEL DESALIENTO”

Segundo Premio Eumelia Sanz Vaca (Valladolid) ¿Por qué he nacido, di, por qué he nacido para esta muerte de vivir tu ausencia? ¡Ay, qué tarde atinó con tu existencia mi corazón doliente y desmedido! Un rigor absoluto está escondido en el valle profundo de mi esencia, y tanto miramiento a la conciencia ha esquivado tu amor amanecido. Y es que mi viña ya tenía dueño y ahogamos tanto amor, tanta ventura, por mis cadenas, por tu antiguo lazo. Lejana estoy de ti, esto es un sueño, que gustar no podemos la dulzura de despertar, amor, en un abrazo.

Son metal de su historia las campanas dormidas donde sueñan los pájaros, el fervor de los árboles, la novicia coqueta que se quita años y es guapa, laboriosa y tiene el corazón del tamaño de un astro. El perro de las monjas es un ángel canino. Nunca gruñe ni ladra por esquinas y patios. Sabe que los conventos los guarda el Padre Eterno a cal y canto, que la ambición del mundo no es la suya ni dormir entre flores un pecado. Y siempre, cuando viene nueva aurora bailando por encima del tejado, piensa que baja Dios a besarle la frente y lleno de alegría mueve el rabo. Chucho tímido, noble, reverente, con madera de santo. Cada tarde, ya oculto el sol tras los barrotes del ocaso, con las hermanas viene a la capilla, ocupa su rincón, acurrucado, y sigue el eco de las oraciones al ritmo de las cuentas del rosario.

Tardío -amor- llegaste, en la otoñada de los años serenos de mi vida, y mi alma toda, para ti nacida, no puede darte luz, ni darte nada, ni ofrecerte su aurora enamorada ni su pasión jugosa y excedida. Al acordar tu plena despedida se diluye mi voz desalentada... Con esta espina dentro del costado ¿cómo poder vivir sin esperarte y sin poder sumirte en el olvido?

37

Tanto tiempo en amar mal empleado mató mis ilusiones de adorarte, ¿por qué no pudo ser? ¿por qué no ha sido?, y ¿por qué esta desdicha haber tenido de encontrarte tan tarde, de encontrarte y no poder fundirme en tu latido? Escucha el eco de mi acento herido: “Para vivir muriendo sin amarte, ¡por qué he nacido amor!, ¡¡por qué he nacido...!!”

El perro del convento vive lleno de gracia. Es posible que un día, cuando pasen los años, ladren humildes huesos inocentes bajo piedra con hambre de milagro, repiquen las campanas, se inunde de oraciones el lecho donde duermen los bienaventurados y derrame una lágrima del tamaño del mundo la novicia coqueta que se quitaba años.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


CONCURSOS

II CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

“VILLA DE LORA DEL RÍO” (26 mayo 2012)

El pintor ganador en pleno proceso de creación de su obra. PRIMER PREMIO DIPUTACIÓN DE SEVILLA D. Juan Manuel Santaella Vázquez (Sevilla)

Entrega de Premios.

38


ENFOQUES

Los artículos que inician esta sesión están dedicados a Jorge Bonsor. Ha servido de punto de partida La carta Bonsor, novela escrita por Emilio Morales, que tan buena aceptación ha tenido, en los tiempos que corren; pues ya supone un milagro que un libro sea publicado, cuanto más que sea bien acogido. “Bonsor y Setefilla (1926-1930)” de Antonio Contreras parte de un recorrido biográfico de este singular personaje, para después adentrarse en su relación con

BONSOR

Lora: “Jorge Bonsor solicita permiso de excavación, que le es concedido el 19 de febrero de 1925 en el yacimiento de Setefilla (…)”. Miguel Castillo pone en relación el libro de Emilio con la geografía loreña: inicia un recorrido por los paisajes, cultivos, vegetación, arroyos, parajes, mesas, escenarios urbanos, para terminar con la propia idiosincrasia de Lora. Por último, Mª Jesús Naranjo escribe una carta personal a Emilio (“Carta a La carta Bonsor”) en donde dice, por ejemplo, que en su libro

él ha sabido entroncar la historia, patrimonio, cultura y religiosidad de Lora. Son tres artículos cuyo hilo conductor es el arqueólogo Bonsor y su relación con Lora, cada uno desde un enfoque particular, pero todos con el denominador común de la novela de Emilio, que sirve de telón de fondo, para adentrarnos en el conocimiento de nuestro pueblo y su entorno que tanto valor cultural encierra. Setefilla Navarro Rodríguez

BONSOR Y SETEFILLA (1926-1930)

Antonio Contreras González No pretendo descubrir nada nuevo sobre Bonsor ni de Setefilla porque todo está ya descubierto. Sólo quiero plasmar aquí una pequeña parte de la información existente para conocimiento de curiosos y amantes de nuestro pueblo. Jorge Bonsor Saint Martin había nacido en Lille (Francia), el 30 de marzo de 1855. De padre inglés y madre francesa, sería educado en reputados centros educativos de Europa como correspondía a su elevado nivel social, orientando su vocación hacia las Bellas Artes. Realizó estudios en la materia en Inglaterra y Bruselas, donde se diplomó en Bellas Artes. Una vez terminada su formación académica, y por recomendación de su padre, James Bonsor, que había trabajado como ingeniero en explotaciones mineras en Andalucía, decide realizar un viaje a España en busca de inspiración y motivos para el lanzamiento de su carrera como pintor. El 24 de febrero de 1880, después de unos meses recorriendo el país, recaló, para lo que iba a ser una breve visita, en Carmona (Sevilla), que se convertiría junto a la vecina localidad de Mairena del Alcor en su lugar de residencia hasta su fallecimiento. A comienzos del siglo XX Jorge Bonsor (Lille, 1855-Mairena del Alcor, 1930) era uno de los más destacados arqueólogos que trabajaban en Andalucía y gozaba de un merecido prestigio y reconocimiento tanto en España, como en Francia e Inglaterra e incluso en los Estados Unidos. No obstante, Jorge Bonsor siguió considerándose siempre un artista, y así lo refleja en la profesión de su pasaporte, lo que le hizo convertirse de manera pionera en una suerte de artista-arqueólogo. A partir de 1902, y con la compra del castillo de Mairena del Alcor, su labor se centró en la reconstrucción y adaptación

Retrato de Jorge Bonsor

de dicho recinto como museo para albergar su colección de objetos arqueológicos de los Alcores. El castillo recibió desde entonces a numerosos visitantes, como así lo atestiguan los libros de visitas que se conservan desde el año 1912. En la última etapa de su vida fue nombrado Director de la Sección Arqueológica de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Falleció finalmente el 15 de agosto de 1930 en su residencia de Mairena del Alcor, dejando para la posteridad un inmenso legado arqueológico, artístico y documental. El fondo documental de Jorge Bonsor, tal como se conserva en el Archivo General de Andalucía, es el resultado de una vida dedicada íntegramente a la arqueología. La documentación permaneció en el castillo de Mairena del Alcor desde que Bonsor estableciera allí su residencia familiar en 1907, hasta la compra del mismo a sus herederos por parte de la Junta de Andalucía en 1986. Fue el primer arqueólogo en España que

utilizó sistemáticamente el dibujo como un método de descripción y registro arqueológico. Otro aspecto destacable, por ser aún en este tiempo un recurso muy poco frecuente, es la utilización de la fotografía como un elemento de registro complementario al dibujo. Hay que destacar que la biblioteca de Jorge Bonsor era muy rica: compuesta por numerosos libros, revistas, folletos, periódicos, etc. Gran parte del material, sobre todo la documentación textual procedente de sus trabajos de campo, se depositó en la sede de la Casa de Velázquez, Madrid. Gran parte de este material se perdería el 20 de noviembre de 1936, en plena Guerra Civil. Pierre Paris, director de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos, fue un gran amigo de Jorge Bonsor, lo mismo que Manuel Gómez-Moreno, miembro de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades. Jorge Bonsor solicita permiso de excavación, que le es concedido el 19 de febrero de 1925, en el yacimiento de Setefilla, en Lora del Río (Sevilla). La excavación se realizó en colaboración con la Escuela Superior de Estudios Hispánicos, la cual esta vez ya cuenta con un joven arqueólogo traído por Pierre Paris, y antiguo miembro de la Escuela de Roma, Raymond Thouvenot, quien auxiliará a Bonsor en los trabajos de dirección. El yacimiento de Setefilla lo conforman varias mesas, que son conocidas con el nombre del Membrillo, Castillejo y Almendro, que poseen restos arqueológicos de distintas épocas. Este que podríamos designar como un conjunto arqueológico, fue visitado por Bonsor por vez primera en 1889, en el curso de la primera exploración que realizó de las márgenes del Guadalquivir. Pero fue en el curso de la segunda ex-

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

39


REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

ENFOQUES ploración en mayo y junio de 1901, cuando Bonsor llevó a cabo un reconocimiento más riguroso en torno al Guadalvacar y describe el conjunto arqueológico por vez primera. Las ruinas de Setefilla habían sido visitadas por el académico sevillano Tomás Andrés de Gússeme, sobre las que escribió un manuscrito, fechado en 1756: Breve noticia del despoblado de Setefilla, que se conservaba en la Real Academia de la Historia de Madrid, y que Bonsor nunca consiguió ver. Según leemos en su diario, Bonsor inicia la subida a Setefilla siguiendo la orilla izquierda del Guadalvacar. Al alcanzar la Mesa de Setefilla dibuja un plano de esta y de las mesas colindantes, que es el que fue publicado en The Expedition. Desde esta posición pudo observar varios túmulos, pero especialmente una agrupación importante en el terreno llamado Los Cuadrajones y apunta el nombre del propietario. Este pertenecía a Don Juan Núñez, así como el terreno donde se encontraba otro de los llamados túmulos por Bonsor en la Mesa del Castillejo. La Mesa del Almendro y del Membrillo, pertenecían a Juan Cepeda Flores, vecino también de Lora. Primeramente decidió inspeccionar la Mesa del Almendro, sobre la que señala entre otras cosas lo siguiente: En la parte más elevada de la Mesa, existen unos muros de piedras no cuadradas del todo, que forman un recinto en cuyo interior el suelo está sembrado de restos. En la Mesa del Almendro, inmediata a la primera línea de muros, señala una segunda barrera con una torre en medio, construida con grandes bloques de piedra tallada. Después de esta un despoblado pre-romano que incluye varios edificios. Señala así mismo la existencia de lo que designa vallados o recintos indígenas, en la Mesa del Membrillo y del Castillejo. Dada la importancia de los restos observados en el yacimiento, realiza algunas gestiones para realizar excavaciones en la necrópolis, según consta en su diario, a través del Juez de Lora y amigo suyo Diego Díaz, pero que, como sabemos, no llegaron a realizarse. Finalmente, queremos señalar la secuencia cultural que establece Bonsor a raíz de estas primeras prospecciones de los diversos yacimientos de la zona de Setefilla. 1. Los indígenas, pastores o agricultores, descendientes de las poblaciones neolíticas están representados por los túmulos y los recintos de grandes piedras desiguales. 2. En tiempos de la invasión celta, la Mesa del Almendro estuvo habitada y fortificada. 3. Asentamiento romano, en la finca el Membrillo hay un importante despoblado romano. Bonsor excavó varios túmulos. Sin duda la estructura funeraria más atractiva de las excavadas fue la que cubría una gran cámara funeraria de mampostería, proporcionó bastantes elementos del ajuar funerario y, sin duda, es una de las tumbas monumentales tartésicas más importantes descubiertas hasta la fecha en el Bajo Guadalquivir. Por otra parte, y según consta en carta de Bonsor a Pierre Paris, parece ser que se

Foto histórica en la que podemos ver una joven Mª E. Aubet en las excavaciones de la necrópolis tartésica de los Montoncitos en Setefilla con un grupo de ayudantes. Año 1977.

tenían intención de realizar excavaciones también en la que consideraba una fortaleza ibérica de la Mesa del Almendro. Bonsor sostiene, desde primera hora, claramente el carácter celta de esta población de la Baja Andalucía. Su prematuro fallecimiento y el estallido de la Guerra Civil años después, no permitieron proseguir los trabajos de excavación del yacimiento, que no volvieron a reanudarse, hasta los primeros años de la década de los 70, por María Eugenia Aubet. Existen dos cartas muy curiosas de Bonsor escritas desde Setefilla. Una está fechada el 27 de mayo de 1926 y dirigida al señor Don Manuel Gómez Moreno, donde le indica que se quedan a dormir en las hospederías del Santuario y de los trabajos que están realizando en la zona; y otra fechada el 28 de mayo de 1926, dirigida al señor Don Pierre Paris, donde también le explica los trabajos que sigue realizando. En esta carta menciona también a Thouvenot, el cual le ayuda en sus trabajos. Como curiosidad, en esta carta dice que el propietario de un gran cortijo les ofrece habitaciones donde dormir en el caso de que proyecten excavaciones en la fortaleza de la Mesa del Almendro y que el propietario del cortijo del Membrillo es Don Laureano Montoto y el propietario de los terrenos del Almendro y del Membrillo es Don Juan Cepeda Flores. Es de reseñar que la sobrina-nieta, por parte de la mujer de Bonsor, Carmen Peñalver estuvo con nosotros en la visita que realizamos a Setefilla, la cual fue muy fructífera para nosotros. Más tarde me envió abundante documentación sobre Bonsor y Setefilla. Decir que el castillo de Bonsor en Mairena del Alcor atesora miles de años de historia entre sus murallas y es un destino irresistible para curiosos y románticos, que se vean reflejados en aquel inquieto y especial personaje que veneraba los testimonios que dejaron en su camino las civilizaciones más antiguas de Setefilla. Hay personas en Lora del Río como, por citar a algunas, nuestros paisanos José Remesal y José González Carballo que son

40

nuestra garantía para que nuestra historia no se pierda y siga viva entre nosotros. Tampoco podemos olvidarnos de personas aficionadas pero no por ello menos apasionadas, de nuestra historia, como son nuestros paisanos Miguel Ángel Ríos y Antonio García, que también son expertos conocedoras de nuestro pasado, y cómo no, nuestra paisana Araceli Montoto que también merece tenerse en cuenta cada vez que hablemos de nuestra historia porque, aparte de conocedora de ella, es también una enamorada de nuestro pueblo. María Eugenia Aubet, de la Universidad de Barcelona, en los años 70 prosiguió los trabajos que Bonsor no terminó. Hablo con ella por teléfono de vez en cuando y siempre me dice que tiene una deuda pendiente con Lora del Rio, ya que aquí en Setefilla, siendo muy joven, empezó a trabajar y eso no se le olvidará nunca. Tiene en proyecto volver a continuar pronto con las excavaciones. Ya que hablamos de historia, recuerdo a Pepe González Carballo, el día que leyó su tesis, decir que estaban preparando una novela ambientada en Lora, de ámbito histórico y, por fin, hemos visto hecho realidad esa noticia. La verdad es que he leído infinidad de libros de historia, arqueología, medioambiente, etc. pero nunca, o casi nunca, he llegado a leer una novela. Siempre tiene que haber una primera vez, y qué mejor oportunidad, ya que estamos hablando de Bonsor, empezar con la escrita por mi buen amigo Emilio Morales Ubago La carta Bonsor. He de decir que es el primer libro que lo he vivido al leerlo, miraba las páginas que quedaban para terminarlo y deseaba que no se terminara nunca. Un día Emilio me preguntó si lo había leído ya, a lo que le contesté que no. Entonces me dijo que cómo era posible que todavía no lo hubiese leído, a lo cual le respondí: Es un libro que tengo tantas ganas de leerlo que lo quiero hacer en un momento y en un tiempo especial, quiero leerlo adentrándome en él y en el más absoluto silencio que yo pueda encontrar, y así lo hice. Para empezar leí la dedicatoria, apar-


ENFOQUES te de poner muchas más cosas, decía al final “Espero no decepcionarte”, y desde aquí te digo, amigo Emilio, que no lo has hecho, todo lo contrario y, por supuesto, quedo a la espera de poder ver cercana la trilogía prometida. Hablando de Bonsor, de los tartesos, de la Orden Militar de San Juan y de todo lo que acontezca a nuestra historia local, no puedo dejar de mencionar a la Agrupación Cultural Amigos de Lora, verdadero baluarte de la defensa y el estudio de nuestro pueblo. Yo que soy miembro de ACAL y de lo que me siento muy orgulloso, tengo que decir a estas alturas de la vida que creo que yo no soy miembro de ACAL sino que estoy completamente convencido de que ACAL es un miembro más de mi vida y de la cual ya no puedo separarme. Desde aquí les doy las infinitas gracias a esta asociación y a su gente por haberme permitido viajar a lo largo de mi vida junto a ella y por haber podido realizar tantos proyectos juntos.

- Francisco Sánchez que participó en las excavaciones (Excavaciones en los Montoncitos.) - Revista Sal por Sevilla (Jorge Bonsor) Agradecimientos: - A la Concejalía de Cultura por seguir abriéndome la ventana de la cultura. - A María Peñalver Simó por ofrecerme las cartas de Bonsor. (Sobrina-nieta de Bonsor) - A Miguel Ángel Ríos por su conocimiento de la zona.

- A mi padre por enseñarme tantos lugares escondidos de nuestra historia. - A mi mujer y mis hijos por saber escuchar todas las historias que les cuento sobre Lora. - Y sin pecar de creerme importante, a mí mismo, por agradecer cada día que me levanto el encontrarme con esas ganas de seguir luchando por saber y conocer cosas de la historia de mi pueblo y que espero no perderlas jamás.

Bibliografía: - Archivo General de Andalucía - Revista Sal por Sevilla - Real Academia de la Historia - Epistolario de Jorge Bonsor (1886-1930) Procedencia de las fotografías: - Antonio Contreras González (Cerro de los Reyes)

Tumba tartésica del cerro de los Reyes (Setefilla) en la actualidad.

41

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


ENFOQUES

La Carta Bonsor y la geografía loreña

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

Miguel Castillo Guerrero

Este pasado año ha visto la luz una curiosa novela escrita por el joven loreño Emilio Morales Ubago y cuyo título responde al de este artículo. Partiendo de la figura de Jorge Bonsor (1855-1930), el arqueólogo anglofrancés que, instalado en el Castillo de Mairena del Alcor, hizo excavaciones de reconocimiento por una buena parte de la campiña sevillana y la vega del Guadalquivir buscando, entre otras cosas, la mítica ciudad de los tartesios. El argumento es una interesante mezcla entre el pasado y el presente, la realidad y la fantasía, de la historia de Lora, en un entramado original y muy de actualidad que sigue la línea marcada por El Código Da Vinci de Dan Brown, que tanta popularidad despertó en el mundo entero. Cuando lo real se solapa con lo enigmático y la invención, junto a una intriga bien administrada a lo largo de casi cuatrocientas páginas, con un lenguaje fácil y bien construido, como hace Emilio, el éxito está asegurado. Como decimos, la acción transcurre casi totalmente en Lora y en su término municipal de manera que, para los que conocemos esta comarca, es muy interesante poder acompañar al protagonista, Luis de la Barrera, a través de sus pesquisas arqueológicas y su accidental involucración en un asesinato con reminiscencias mitológicas y pseudohistóricas. Y, sobre todo, visualizar unos entornos que hemos recorrido, estudiado y disfrutado durante gran parte de nuestra vida: los paisajes de Lora. Pero… ¿cómo aparecen estos paisajes en la novela de Emilio? Para analizar este cometido habría que hacer relación al tratamiento que en general se le da a la Geografía en los relatos novelados o imaginarios. Así, todos conocemos grandes obras de la literatura universal que han necesitado como soporte la creación de un marco geográfico “inventado”, que a veces han llegado a constituir auténticos atlas fantásticos parte fundamental de la propia obra de arte. Ejemplos bien llamativos lo constituyen El Señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, o la saga Juego de Tronos de George R.R. Martin. Con frecuencia, los autores recurren, a partir de una geografía concreta, la introducción de elementos fantásticos: Don Quijote de La Mancha, de nuestro genial Cervantes, podría ponerse de ejemplo de esta segunda vía. Finalmente muchos novelistas prefieren respetar íntegramente un marco geográfico real para situar en él el argumento de su ficción literaria. Muestra reciente de esta actitud lo representaría, por ejemplo, el exitoso escritor Javier Sierra (Teruel, 1971) en su obra El maestro del Prado. Emilio Morales ha optado en su

Castillo de Setefilla (Lora del Río).

novela por seguir el camino de describir unos entornos reales, que conoce y ama desde sus años más juveniles. Creo que ha acertado plenamente en esta elección. Ha dotado a su obra de un valor añadido: hacerla más creíble y humanizar aún más a sus personajes. Temporalmente la novela se sitúa en diversos momentos históricos, todos ellos relacionados con la historia y la leyenda de Lora: Tartessos, la conquista cristiana del siglo XIII y la entronización de una nueva fe mariana, donde otras deidades habían reinado a lo largo de cuatro mil años, sin olvidar los primeros intentos de desentrañar nuestras raíces por parte de aventureros románticos, más o menos desinteresados (Huntington, Thouvenot, Bonsor,…) que acabaron con la salida de su entorno, de magníficas piezas arqueológicas, hoy expuestas en importantes museos, fuera de nuestras fronteras. La aclaración de todos los enigmas planteados se llevará a cabo en el tiempo actual y sobre una geografía contemporánea, que sorprende por la exactitud con que Emilio plasma estos paisajes loreños en el desarrollo de su imaginada aventura. ¿Y cuál es esa geografía? Como sabemos, el término municipal de Lora del Río, aparte del núcleo urbano, situado en una posición básicamente central, se conforma con tres áreas o paisajes diferentes: la sierra, la vega y la campiña. Cada una de estas zonas, al estar constituidas por materiales heterogéneos: pizarras, granitos, calizas, sedimentos modernos, y presentar relieves distintos, generan una flora variada donde se asienta una fauna igualmente diversa. Cada uno de estos paisajes ofrece vistas úni-

42

cas e interesantes, aunque lógicamente son los parajes serranos, con sus impactantes relieves y su más densa y variada vegetación, los que suelen concitar mayor admiración y deleite. Tal vez por ello, o por tener unos conocimientos más profundos de ellas, el autor de la novela haya preferido centrarse en estas áreas geográficas para situar la acción principal de ésta. La aparición del cadáver de Curro Cárdenas lo sitúa Emilio en la zona de La Matallana, La Parrilla, Los Premios, El Garrotal de los Pavos, en el noroeste del término, es decir, en unos paisajes donde el horizonte pasa rápidamente de ser abierto y aplanado a convertirse en “áspero y bravío”, donde se combinan los cultivos con el olivar, la dehesa y el matorral y monte bajo, con una gama de colores, donde predominan los marrones y verdes. Son “lugares aislados, donde el arroyo Santa Elena se une al arroyo Algarín”, que presentan una impactante belleza. En esta parte del municipio, pues, encontramos una densa y variada vegetación, compuesta básicamente por encinas, alcornoques, pinos, eucaliptos, acebuches y un matorral mediterráneo bien desarrollado, en algunas zonas, de lentiscos, arrayanes, jaras, brezos, tojos, coscojas, esparragueras, romeros,… formando una especie de maquia o matorrales altos y relativamente compactos que proporciona al que los visita una sensación “natural” que, por desgracia, no es especialmente abundante en nuestros contornos. La amplia extensión de la dehesa, la forma secular de explotación de estos espacios serranos, junto a una serie de repoblaciones forestales no siempre afortunadas (eucaliptos, chopos, álamos,…), junto a una vegetación riparia en ríos y arroyos, completan la biomasa vegetal de este ámbito serrano.


ENFOQUES Sin embargo, el área geográfica más protagonista de la historia narrada en la novela la encontramos en el ángulo nororiental de la sierra: en las “mesas” de Setefilla, el Almendro, el Membrillo, el Castillejo…, formaciones amesetadas, donde la roca aflora frecuentemente a la superficie y cuyas laderas, disectadas por arroyos y aguas bravas que confluyen en el río Guadalvacar, presentan elevados desniveles que alcanzan su máximo paroxismo en el impresionante cañón del Charco del Infierno. La abundancia de cuevas y “abrigos”, de naturaleza caliza, junto a pilancones horadados sobre la roca granínica, han propiciado la aparición de numerosas leyendas en esta parte del curso del río. Una flora muy variada, según la orientación y la pendiente del terreno, compuestas de raquíticos y, a ve-

en el devenir histórico de Lora y, por supuesto, en el origen de la trama de esta novela que comentamos. Emilio Morales sabe describir enérgicamente la naturaleza agreste de una zona que demuestra conocer a la perfección. Con facilidad nos hace sumergir en un fascinante entorno natural que no por demasiado conocido nos deja de sobrecoger. Aparte de estos parajes donde ocurren los más importantes hechos narrados en la novela, hay algunos otros lugares que también aparecen reflejados aunque de forma mucho más secundaria: la mesa de Alchidona o la Matilla, también al norte del Guadaquivir, y Lora la Vieja, los Gallos o el Membrillo, en la Campiña, como referencia a los viajes de Jorge Bonsor a estos yacimientos arqueológicos de la campiña

de tienen lugar espléndidas escenas de la obra, y la Taberna de Morales, junto a la Plaza de Abastos, “un lugar donde la gente se avituallaba de chismes y víveres para alimentar la cotidianeidad de sus vidas”, que se convierte en punto de partida de toda la trama contemporánea de la novela. “La Taberna era refugio de parroquianos, alimento de solitarios, distracción para desocupados y punto de encuentro donde comadreos, murmuraciones y habladurías pasaban de boca a oídos para seguir nuevas rutas de difusión”. Una magnífica manera de describir ambientes provincianos y pueblerinos de nuestro entorno más cercano. Las calles de Blas Infante, San Juan o Barrio Sevilla conforman este entramado central del plano urbano loreño. La Roda, la antigua Calle Real y principal vía moderna del pueblo, será la encargada de unir el centro con los otros extremos: el actual Palacio de Justicia, en la carretera de La Campana, y el Bar Colón, al final de la calle Santa María, que aparece sagazmente retratado como centro de las actividades de correduría agrarias. Prácticamente el resto del plano urbano pasa desapercibido en el desarrollo de la novela. Posiblemente ello obedezca a la idea de fijar los puntos clave del desarrollo de la trama. Y hasta aquí el aspecto geográfico de la novela que he querido comentar. Pero la importancia de esta obra va más allá de una buena descripción de los paisajes de Lora. Se introduce, también de una forma notable, en la idiosincrasia de sus habitantes, y en la exposición de unos modos de vida que todos los nacidos por estos lares identificamos como propios.

ces centenarios olivos, junto con matorral de palmitos, esparragueras, lentiscales, jarales y madroños, completan la visión paisajística de la zona. Y el protagonismo principal de este rincón geográfico viene además explicado por situarse allí el origen de la tradición setefillana que tanta importancia ha tenido y sigue teniendo

entre 1889 y 1926. El escenario urbano, tan importante como el rural en la trama de la novela, también se ciñe a unos cuantos escenarios repetidos una y otra vez. El casco antiguo, cuyos ejes centrales lo constituyen la calle Méndez Núñez, las Ollerias, donde se ubica el domicilio del protagonista y don-

El Yacimiento de la Roca Fría ha concentrado “la Mater Admirabilis católica, la Gea romana, la Artemisa griega, la Astarté fenicia y la Diosa o Madre Universal ibérica. Todas eran una. Cuatro mil años de ruegos, oraciones, milagros, romerías, procesiones y fe se resumen en este lugar”. Y ahí ha estado Emilio Morales para recordárnoslo.

CARTA A “LA CARTA BONSOR” María Jesús Naranjo Infante. Emilio, te conozco desde tus primeros años de vida, hemos conversado en algunas ocasiones ya de adultos, pero en estos momentos, que acabo de concluir la lectura de tu libro, he de decirte, sin lugar a dudas, que me siento orgullosa de ser loreña, porque con tus palabras has sabido entroncar la historia-patrimonio-cultura y religiosidad de esta localidad en tan sólo 385 páginas. No es una alabanza denominarte ya escritor, es una realidad. Creo firmemente que, con una buena difusión, esta novela documentada (o documentativa, que hoy día ya se sabe cómo andamos con estos términos) puede “llegar” a ser todo un éxito. Y para ello nada mejor que aprovechar el tirón de las redes sociales y los blogs literarios, ya me entiendes, el “boca a boca” del siglo XXI.

Como maestra cuya especialidad son las letras y la historia, no puedo menos que realizar un comentario, precedido de una pequeña crónica, a la antigua usanza de los comentarios de textos. Por ello, aunque estos folios te parezcan tediosos por su extensión, vas a tener que leerlos todos si quieres conocer mis impresiones sobre La carta Bonsor. Comenzar diciendo que no pude ir a la presentación del libro por motivos de trabajo y que al preguntarle a mi hermana cómo había ido, ella me dijo que muchísimo público y que había adquirido dos ejemplares, uno para mi madre y otro para ella, dedicados, claro. La verdad, me molestó ¿y para mí? Al poco tiempo me llamó para decirme que había hablado contigo, que vendrían a las librerías de Lora. Posteriormente, mi hermano me comentó que

se lo había leído en una noche. Ese detalle puso más a flote mi interés. No tardé nada en entrar en Internet y leer los comentarios en Facebook y en las web de Lora. Ya me entró el gusanillo, así que pronto estaba leyendo ese capítulo que gratuitamente estaba enlazado en la Red. Me enganchó desde las primeras páginas. Comprar el libro y en dos días había satisfecho mi curiosidad. Por supuesto que pasar por casa de Pepa y darle la enhorabuena fue cuestión de volver a casa del trabajo por la Calle Santa María y no por la Roda. Y como los inicios, comenzar por el título... ¡todo un acierto La carta Bonsor!, para los que algo conocen de arqueología, el nombre ya da pie a que la obra va de investigaciones. Y si nos fijamos en “carta”, el misterio está servido. Así que reitero, el título, todo un acierto. Y la edición igual-

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

43


ENFOQUES

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

mente, esa pasta del libro en tonos beige, imitando lo antiguo y ese símbolo ocupando más de media portada, muy bueno. La presentación de las acciones espacio-tiempo están diseñadas de tal forma que en ningún momento has de ir a páginas anteriores por creer que te has perdido en la lectura. Buena organización que permite al lector continuar la historia. El hecho de que la acción principal transcurra en pocas semanas invita a compartir con el protagonista sus propios descubrimientos, sensaciones y miedos en algunos momentos del relato. En el momento de las incursiones por las Mesas ya el lector está totalmente identificado con el protagonista y viviendo su propia aventura. Ni que decir tiene que muy original el iniciar con un acontecimiento acaecido siglos atrás que no se revela su importancia hasta concluir las últimas páginas de libro. Y, por supuesto, las relaciones establecidas temporalmente con los hechos con respecto a los distintos personajes del relato. Los hechos narrados, investigados por el autor y expresados tan sutilmente que es el propio Luis quien adentra al lector en este campo tan interesante de búsqueda de la verdad como algo innato en sí mismo y fruto de su carrera de antropólogo. Cómo no, también de su estilo de vida tan peculiar, pero a la vez tan moderno, propio de su tiempo. Decir que no sólo engancha la trama establecida, sino los conocimientos que de ella se derivan, tanto históricos, geográficos, urbanísticos… ¿religiosos?... Tras la lectura, el lector ha adquirido unos puntos de inflexión para, si así lo desea, seguir investigando sobre esta localidad y su génesis. (Algo de maestro hay en el autor, pues ha utilizado una estrategia didáctica muy motivadora) Todo el libro está inmerso en un estilo miniaturista, si atendemos a la principal característica que lo define: la descripción. Entabla el autor una relación muy directa con el lector desde el momento en que cada personaje es descrito hasta sus más íntimas sensaciones. Es fácil ponerle el aspecto físico, y con más de un personaje, decir, ¿no será Fulanito en quien se ha basado? Bueno ese detalle, los vecinos de la localidad, pero como bien se extrae del texto, es generalizable a cualquier pueblo de la Comunidad Andaluza. Estilo claro, vocablos cultos y a la vez sencillos de asimilar y comprender, juego de palabras y conceptos que hacen que la escenificación sea tan real como en una obra de teatro, geniales sobre todo en las desarrolladas en

plena naturaleza, transportando a tener la sensación de que realmente estás pisando la humedad descrita en la flora de la sierra. Resaltar también las descripciones de las casas, calles y entornos del pueblo. Realmente parece conocer cada rincón, expresando con un lenguaje sencillo los detalles más peculiares. Destacar como un hecho grandemente singular, digo bien, grandemente singular, los nombres de los personajes, utilizando los verdaderos con respecto a la documentación investigada en los personajes como Bonsor y todos los que con él llevan la intervención arqueológica y entrelazando los nombres y apellidos más relevantes de los personajes con los propios de un pueblo andaluz, resaltando en aquellos miembros del Concejo los más “ilustres”, lo entrecomillo a propósito, realizando un galimatías tal que al final concluyes diciendo ¿Qué quebradero de cabeza para el autor? (no se me ha pasado por alto la inclusión de Librada, ¿por qué será?). Igualmente, con respecto a los escenarios locales donde se desarrolla parte de la obra, gran conocimiento de ellos, resaltando las calles más principales y sus equipamientos. De alguna manera, el autor nos da una impresión autobiográfica de sus andanzas y quehaceres por ellas y con sus habitantes. Los diálogos merecen una atención especial, ya que el lenguaje utilizado es tan coloquial, pero con la grandeza de la sencillez. Muy bien expresados los sentimientos en ellos, el respeto entre los personajes, las cercanías, la autoridad, la amistad y por encima de todo, la comunicabilidad, saber comunicarse entre los personajes sabiendo atraer al lector como uno más: “precisamente yo hubiera o hubiese contestado así”. Sobresale en la obra un detalle del que, en un principio parece chocante, sin embargo, tiene una clara importancia en el desciframiento de la estela. Me refiero a las frases escritas sin espacio entre las palabras. Se advierten en varios capítulos y… ¡bueno, algún significado tendrá! Efectivamente es una pista. Buen reclamo literario. Una vez terminada la lectura, una pregunta obligada: a pesar del esfuerzo que conlleva tanta investigación, tiempo empleado, desánimos y euforias… ¿cuán disfrute habrá sido para el autor realizar esta obra? Le ha permitido aflorar sus sueños de juventud y esperanzas de madu-

44

rez; le ha supuesto un reto al que estaba deseando y no era capaz de ver el tiempo para realizarlo; le ha metido de lleno en la parte del estudiante que siempre ha sido, investigar por placer; y, cómo no, le ha llenado como persona el encontrarse consigo mismo, contemplando sus raíces con una visión doblemente certera, su amor a sus congéneres y a su propia familia. Personalmente he de decirte que ha sido todo un detalle el que, al estar desarrollada en Andalucía y exponer con tanto cariño cómo en realidad es nuestra geografía y forma de pensar, hayas incluido el nombre de Blas Infante casi al final , al pasar por la calle para dirigirte a tu casa paterna. Gracias. Y… bueno, aquí me tienes, sentada delante del ordenador, con un cenicero lleno de colillas, varios dulces engullidos, agua para pasarlos y realizando este comentario que espero sea de tu agrado. Se habrán quedado varias cosas en el tintero, pero seguramente otros la habrán expresado. Si te parece bien es tuyo y si no, pues ya sabes, papelera y punto. ¡Ah! He descubierto una falta de ortografía, o de impresión en la página 240, en la conversación con D. Claudio: - No…, no, gracias – menifesté con un poco de asombro ante una pregunta tan fuera de lugar. Y por cierto, creo que al símbolo no se le da la relevancia que puede tener. Desde mi punto de vista, creo que se le podía haber sacado un poco de más provecho en la obra. ¿Puede ser porque habrá una segunda parte? El final de la historia se queda abierta totalmente, con visiones de futuro, tanto personales como profesionales. Realmente, has creado a un personaje y a su pareja, dignos de vivir otras aventuras. ¿Las vivirán? Al igual que a ti, supongo, me ha ocurrido a mí. Me he acordado de mi padre en su lectura. Soy una ávida lectora por él, me gusta la arqueología por él (mi primer libro fue Dioses, tumbas y sabios de W. Ceram), las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo las aprendí con él y… tantas cosas que hoy me hubiera gustado hablar y “discutir” con él sobre los temas tratados en el libro. Pero, sabes, creo que como decía mi abuelo Blas: “Cuando su tumba no tenga cerca espectadores curioso, iré a depositar la ofrenda de un tiesto en el que aliente una flor feliz y viva. Mi padre no ha muerto porque vivo yo”. (Cuartilla fechada el 23 de febrero de 1923).


ENFOQUES

BARQUERITO DE LORA Es y no es casualidad que este año a la Revista de Feria hayan llegado dos artículos referidos a El Barquerito de Lora. Digo que es casualidad porque no ha habido un acuerdo previo ni un encargo de la misma publicación. Sin embargo, de un tiempo a esta parte es un personaje que sale bastante a la palestra. “Ay Barquerito de Lora/ pásame el río/ que quiero ver a mi amante/ que vengo herío (...)”, cantaban hace tiempo Los Romeros de la Puebla en su sevillana. También a los mayores les hemos escuchado decir que el río Guadalquivir pasa tres veces por Lora, en clara referencia al comienzo del pasodoble (“El verde Guadalquivir, / pasa por Lora/ pasa por Lora, / Lora del Río”).

Cada año, por otro lado, en vísperas de la celebración de San Sebastián, nuestro patrón, acudimos a la Iglesia de la Asunción a deleitarnos con el concierto de la Banda del Maestro Tejera, cuyo actuación finaliza ( resulta ya un clásico) con lo que parece el himno de nuestro pueblo: el pasodoble El Barquerito de Lora. Este año, además, ha sido cantado por el Coro Ntra. Sra. de Setefilla y acompañado por todos nosotros. En este número de nuestra Revista, encontramos dos artículos basados en este loreño “sencillo, prudente, tímido y reservado”, como lo describe Francisco Vélez en su artículo “Barquerito de Lora. Verónica de dos pasiones”. Precioso título y preciosa historia. Pepe el del Toro quie-

re dar “Al César lo que es del César” en referencia a todas las personas que han contribuido al rescate y difusión del pasodoble El Barquerito de Lora. Ya se levantan voces a favor de llamar al paseo del muro de contención, que corre paralelo al río, Barquerito de Lora; además en el Real de la Feria hay una caseta con este nombre. Y es que este personaje tan pinturero ha adquirido tal grado de popularidad, que se ha granjeado una simpatía especial entre los vecinos. Por eso digo que se escriba sobre él, es y no es casualidad. Setefilla Navarro Rodríguez

BARQUERITO DE LORA. VERÓNICA DE DOS PASIONES. Francisco Vélez Nieto “El toreo es un doble ejercicio físico metafísico de integración espiritual en el que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal”. José Bergamín La vida de este loreño, sencillo, prudente, tímido y reservado, navegó por todas las riberas del gran río del Sur, embarcado con una bella copla que cantaba dos pasiones. Pulso en la vida de un hombre con cualidades natas para ser un fino torero y de una mujer con fuertes pasiones por este loreño, dividido en dos caminos.

“El verde Guadalquivir, / Pasa por Lora, pasa por Lora, / Lora del Río, y dicen que vive allí, / un barquerito, / un barquerito muy / presumió, / Que quiere ser mataor, / dice a las niñas de la Ribera, y no le importa el amor, / ni que le canten de esta manera”. Desde muy niño mi relación y vivencias con Javier el Barquero fueron una cons-

tancia, dada la estrecha amistad que lo unía a mi padre desde la juventud. Con el transcurrir de los años, llegó dicha relación amistosa a tal estado de sintonía que en el camposanto de San Sebastián sus tumbas rozan cabeza con cabeza. Todo un juego de azar que los unió también en la otra vida al elegir huecas vecinas, cabeza con

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

45


REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

ENFOQUES cabeza, dos espacios perennes a donde ambos viven su última estancia. Javier, El Barquerito de Lora, tuvo dos vidas y dos personalidades. Una fue juego de pasiones del corazón y fuego, de quien sería su íntima compañera en un pulso de amor por ese barquero al que quiere y sueña como “marío”. Sueño y anhelo, cara y cruz de una moneda en el azar al aire. Dos pasiones: el amor de una mujer frente al embrujo y desafío de los ruedos en aquellas calendas, donde el mundo del toro vivía el embrujo de la Fiesta Nacional. Toda una leyenda, voz suspendida por el aire callejero de esquina en esquina, sentidos versos, voz del pueblo. La copla canta al mágico protagonista frente al amor e ímpetu de una mujer, Carmela, entrañable criatura de fuerte temperamento con la que al final se unió. Ganó el pulso la pasión amorosa, frente al lance y la aventura de esa vida prendida del pico de un capote y el volapié de aquel toreo arriesgado, que por aquellos tiempos ofrecía el mundo de la Fiesta Nacional.

estrecha visión callejera de los corregidores locales-, y el taller de carpintería de mi padre estaban muy cerca, tanto que este último se ubicaba prácticamente a la vuelta de la esquina. Mas saliendo de la vida cotidiana de este amigo y paisano y, de una mujer rebosaste de pasión por ese “Barquerito de Lora, cariño mío / que se pasa las horas cruzando el río, / que te quiero y te quiero, para marío/ y en tu sueño torero, no ves que muero, / Barquero mío…”. Y de los muchos recuerdos de él y su Carmela guardo algunos tan vivos como un largo paseo por el ruedo de la nostalgia, aquella tarde de toros que vivió Lora, justo enfrente de su casa, en la carpintería y almacén de maderas de Pepe de la Rosa, donde más tarde se edificaría la fábrica de pimientos de Benito Villamarín, ese gallego casado con una loreña que llegó a ser famoso presidente del Real Betis Balompié. Aunque, con todos mis respetos a su nombre y persona, la falta de visión de pasado histórico borró el nombre mágico de Heliópolis (Ciudad del Sol). Mas, qué se puede esperar de la miopía, cuando no ceguera, de los regidores de los municipios de nuestro Ruedo Ibérico. Allí, en su enorme corralón de la carpintería de Pepe de la Rosa disfruté día

Una historia de envolvente atmósfera, dentro y fuera de los ruedos de la cultura, desde lo popular a lo más alto de la literatura, la pintura, la música y esa copla andaluza pura entre volantes, abaniqueo de historias, versos de amores y desvaríos, porque “La historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”, como escribió el filósofo José Ortega y Gasset. Para mí su persona humana era una presencia diaria, pues raro era el día en que yo no veía a Javier y Carmela, que tenían su casa en la Alameda de la Estación. Esa vía, que ahora e incomprensiblemente se titula Avenida de Portugal -fruto de la

46

tras día, viviendo la construcción de una plaza de toros de madera. Toda una aventura a la que, en cierta medida y gracias a la imaginación, llegué a considerarla parte de mi cotidiana existencia. Y así llegó aquel domingo, a las cinco de la tarde, como en un poema de Federico García Lora, la placita de madera se fue llenando, portando un murmullo armónico que se extendía con la fantasía de que El Barquero de Lora pondría banderillas a un toro. Paseíllo y clarín que llama al primero de la tarde. Crecía la incógnita ¿Saldrá o no saldrá? Apareció el toro. Sereno el artista en el terreno, justo representando su pasión y arte de torero. Citó al toro, las manos a la altura del corazón. Dos banderillas del largo de una mano abierta. Silencio: el mito con todo un tronco de faraón llama al animal con un “¡je, toro!”. Éste se arranca el duende. Quite seco, un gesto y el quiebro. Pasa el bicho veloz y fiero. En su morrillo, las banderillas de fuego en su justo sitio. La plaza se viene abajo. El Barquerito de Lora saludó desde el burladero. Luego, cruzó la calle hacia su casa. Dentro, Carmela, la niña de la copla, rezaba a su torero.


ENFOQUES

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR1 PASODOBLE “BARQUERITO DE LORA”

José Alejandro Delgado Limón (Pepe el del Toro)

Don Javier Rosa Gómez nace en Lora del Río el 18 de julio de 1901 y murió en accidente de tráfico en 1977. Nació junto a la sacristía de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Lora del Río, aunque hay otra versión que señala que nació en la calle Alcántara de nuestra localidad, en una casa de vecinos que, actualmente, se ha convertido en una calle con dirección a la Barriada “La Huertecilla”. Su padre era “el barquero”, un oficio importante en la época porque era necesario hacer uso de esta barca para viajar de una orilla a otra del río pues el Puente de Hierro no fue construido hasta 1929 por la Sociedad Metalúrgica Duro-Felquera de Asturias. Javier Rosa tenía varios oficios para ganarse la vida y, entre estos, estaban la de tratante, novillero y también hacía escobillas de blanquear. Era vivaracho, simpático y muy listo. Lo recuerdo haciendo un trato en el bar “El Toro” para una compra-venta de una escopeta de caza y fui testigo de que en cuestión de un minuto fue capaz

de poner de acuerdo al comprador y al vendedor dejando zanjado el trato con un apretón de manos. Tuvo una barbería en la Alameda del Tren, junto a la Ferretería Morales, frente al Bar Betis y al Bar Sevilla. En este negocio contaba con un aprendiz, muy aficionado al mundo del toro, llamado Juan y conocido por todos como “Juan Belmonte”, apodo que conocí porque su cuñado, Benito Reina Molina, me lo dijo. Respecto a su profesión de novillero, busqué la mejor fuente (El Cossío2) que me facilitó Juan Delgado Toro y reproduzco literalmente lo que sobre Javier Rosa dice: “ROSA GÓMEZ, Javier, Barquero de Lora. Homenaje a “Rubichi” (Benito Martín), D. de José de la Matador de novillos, nacido en Lora Cova impone insignia al banderillero. 8 -01-1973. Según informaciones recogidas de del Río (Sevilla) el 18 de julio de 1901. Se presentó en Madrid el 17 de julio personas que lo conocieron, como D. de 1926 en una nocturna, alternando con Joaquín López, D. Salvador Márquez El Cordobés. Toreó otra nocturna en la mis- y los hermanos Javier, Manuel y Franma plaza el 11 de septiembre. Nada más cisco Rosa Cabrera, sobrinos de nuestro novillero, hemos sabido que obtusé de él”.

1. Reddite ergo quae sunt Caesaris, Caesari et quae sunt Dei Deo - Dadle a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios (Vulgata - Mateo 22,21 - Frase de Jesús). 2. Se conoce popularmente como El Cossío a la enciclopedia taurina titulada Los Toros. Tratado técnico e histórico, dirigida por el académico José María de Cossío y publicada por vez primera en 1943. Es el tratado más extenso y documentado que existe sobre las corridas de toros, por lo que constituye desde su aparición la obra de referencia en este campo.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

47


ENFOQUES vo un gran triunfo en la plaza de toros de Constantina y que, cuando llegó a Lora, aclamados por todos, lo llevaron a hombros desde Lora hasta la barca de su padre para celebrar su faena.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

Javier era especialista en poner banderillas cortas. Toreó en Villaverde del Río y cuando Salvador Márquez le preguntó cómo había ido la novillada, él le contestó: “He estado muy verde, no he quedado bien”. Toreó muchísimas novilladas hasta que su esposa, Carmela “La Barquera”, lo convenció para que abandonase esa profesión. Su valía como banderillero era ampliamente reconocida. En una ocasión, D. José de la Cova le comentó a “Rubichi”: “Al Barquero lo he visto en una novillada frente al Restaurante Mesa y estuvo superior y muy valiente, banderilleó con los palos cortos. Maestro, ¿usted puso alguna vez esa clase de banderillas?” Su interlocutor se puso serio y no contestó pues de la pregunta, enunciada en tono jocoso, podía

deducirse un cierto grado de amistad entre D. José y “El Barquero”. Tiempo atrás, le pedí a mi cliente y amigo, Miguel Castillo Guerrero, que, como aficionado a la copla y conocedor de la misma, me buscara cintas de cassette de cantaores que hubiesen grabado el pasodoble “Barquerito de Lora”. Esas cintas las ponía yo en el Bar el Toro para deleite de clientes y mío propio. Entre esos artistas estaban Rosita Ferrer y Dorita “La Algabeña” a la que, por cierto, me presentó Miguel Castillo con ocasión del homenaje a Dña. Gracia Montes y a D. Rogelio Reyes. Siendo Concejal de Cultura de nuestro pueblo D. José Nicolás González Pérez le propuse que se interesase por el tema y buscase una partitura del pasodoble en La SGAE3

3. Sociedad General de Autores y Editores

48

y, pasado un tiempo, la consiguió. Pero, ahora, teníamos otro problema, necesitábamos un arreglista musical4 que consiguiera adaptar esta partitu-


PUBLICIDAD

49

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


ENFOQUES

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

ra para piano y la convirtiera en otra para la Banda del Maestro Tejera. Por mediación de D. Francisco Béjar Camargo, residente en Madrid, obtuve la dirección de su hermano, D. Antonio Béjar, que vivía en Sevilla en la “Barriada de los Carteros”, gran músico y arreglista de partituras. En mi coche, nos desplazamos hasta su casa D. José González Carballo (presidente de ACAL por entonces), D. Francisco Guerra y yo. Después de comunicarle a D. Antonio Béjar nuestras intenciones, le preguntamos por el tema económico y, tras pensarlo, nos comenta que la Banda del Maestro Tejera tiene muchos instrumentos por lo que nos costaría… A nosotros nos pareció un dineral que sobrepasaba con mucho, por supuesto, todas nuestras posibilidades. A pesar de la dificultad presentada, yo no me quería rendir, aunque mi mujer, Pepe González Carballo y Curro Guerra me aconsejaron que me olvidara del proyecto pues conseguir tanto dinero era misión imposible. Pasó el tiempo y, tras nuevas elecciones en nuestro pueblo, en 2001, hay un cambio de gobierno municipal. Me pongo en contacto con la persona que ocupaba la Concejalía de Cultura en aquel momento para hacerle llegar mi interés por sacar adelante el proyecto: que el pasodoble “Barquerito de Lora” fuese interpretado por la Banda del Maestro Tejera. Mi insistencia por el asunto en esta Concejalía, por lo visto y oído, cansó a esta persona y una de las veces que acudí a hablar me dijo: “Ya está aquí el pesao”. Queriendo que me olvidara del tema, me decía que era muy difícil llevarlo a término porque el copyright y los trámites de la SGAE serían unas trabas enormes de salvar con lo que el proyecto era inviable de llevar a cabo. En lugar de amilanarme, esto me dio más fuerzas para seguir luchando por la causa. Tuve la suerte de que, pasado un tiempo, accedió al cargo de Concejal de Cultura D. José Nicolás González Pérez y, gracias al interés de

Javier Rosa Gómez (Lora del Río, 1926- Madrid, 1977) “Barquerito de Lora” en el año 1925.

esta persona y de su partido político, se realizaron las gestiones necesarias para que D. Joaquín Drake, nieto de una loreña, fuese el arreglista que, por fin, realizó la adaptación. Efectivamente, al año siguiente, 2007, pudimos escuchar el pasodoble “Barquerito de Lora” en la Parroquia de la Asunción de nuestro pueblo durante el concierto anual que la Banda del Maestro Tejera ofrece con motivo de la celebración del día de S. Sebastián. Los maestros D. José Tristán y D. Manuel Hidalgo Martín la dirigieron por primera vez en público. Ilusión cumplida. Sugerí a la Banda del Maestro Tejera la posibilidad de que tocara en

la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla este pasodoble pero, según ellos, era complicado porque dependía de los Maestrantes de Sevilla. Recordé que había un Maestrante que era de Lora del Río, D. José María Coronel Guajardo-Fajardo y le hice partícipe de la idea. A ver si algún día podemos oír nuestro pasodoble durante una faena en la Maestranza de Sevilla. Sería el culmen de nuestras expectativas. No quiero terminar mi artículo sin olvidar agradecer la ayuda prestada a mi mujer, Dña. Dolores Lacal Guil, y a D. Luis Carrasco Blanco pues ellos también contribuyeron a que mi sueño se hiciese realidad. Lora del Río es el César.

4. Un arreglista es alguien que hace arreglos musicales. Se distingue del compositor en que el arreglista no compone piezas propias, sino que trabaja con la composición ya escrita y combina nuevos elementos para adaptarlos a la misma, ó recombina de formas nuevas, los elementos concebidos en la composición, normalmente cuidando a la vez que se pueda reconocer su origen.

50


ENFOQUES

ENTREVISTA A D. MIGUEL CASTILLO GUERRERO Manuela Castillo Soler

Don Miguel Castillo Guerrero nació en Lora del Río a mediados de la pasada centuria. Sus primeros años estuvieron enmarcados en recios parajes loreños con gran sabor paisajísticos como las abiertas tierras de Mochales, a lo largo del río Agualora, junto a la Mesa de Lora, ya en la Campiña y en las lindes de las bravías reses de Miura. Esto, tal vez, hizo que, al iniciar sus estudios universitarios, se declinara por Geografía e Historia y toda su vida estuviera vinculada a estos campos, tanto profesional como personalmente. Permanentemente unido a Lora del Río por lazos familiares y afectivos, aunque residente en Sevilla, ha realizado numerosos estudios geográficos, históricos y artísticos de la comarca de Lora. Profesor de la Universidad de Sevilla, ha enseñado Geografía durante más de treinta años en la antigua Escuela de Magisterio, hoy Facultad de Ciencias de la Educación. Allí fundó la revista de Ciencias Humanas Espacio y Tiempo, que dirige sin interrupción desde 1989, donde ha publicado gran parte de su trabajo investigador, investigación que ha abordado una numerosa y variada temática. A Lora dedicó su Tesis de Licenciatura, convirtiéndose su resumen, publicado en la colección de libros de ACAL con el título de “Los paisajes agrarios de Lora del Río”, en referente obligado para muchos alumnos y estudiosos de la geografía local. Y aunque su línea principal de estudio ha estado vinculada con el mundo universitario en Italia, donde acude frecuentemente a numerosos congresos y simposios, no por ello ha dejado de ocuparse de los temas de nuestro pueblo. Siempre dispuesto a participar activamente de la vida cultural de Lora, ha colaborado con la Revista de Feria desde hace décadas en la que ha publicado numerosos artículos de sumo interés tanto de historia, patrimonio o medioambiente. Sus amplios conocimientos en Arte le permiten incluir cada año en esta revista sus críticas y comentarios de obras cuya figura central es la de nuestro patrón San Sebastián. Socio de ACAL desde los primeros tiempos, presidió esta Asociación durante varios años en los que trabajó por la defensa de nuestro patrimonio y nuestros usos y costumbres. Mención aparte merece, igualmente, el estudio que hizo sobre la figura y la obra de El Niño de la Huerta, a petición de la

Peña Flamenca “El Laurel”, con motivo del centenario del nacimiento de este genial artista loreño. Amigo de decir la verdad, se ha granjeado no pocas enemistades al denunciar en sus artículos algunos atentados contra nuestro patrimonio histórico-cultural pero creemos que su opinión, siempre certera y amasada durante años en el dominio de la materia, ha servido para que nuestros políticos se hayan tenido que plantear nuevas vías de actuación, sirviendo de referente a personas interesadas en la defensa de la vida cultural y el patrimonio de nuestro pueblo. Manuela Castillo.- Siempre ha mantenido el contacto con la vida cultural de Lora pero, ¿cómo cree que ha evolucionado? ¿hemos mejorado? Miguel Castillo.- Evidentemente, en líneas generales, podríamos decir que se ha llevado a cabo una mejora. Pero ésta ha sido a base de dejar por el camino, perdidas para siempre, otras muchas que nunca debieron desaparecer. Se ha destruido una buena parte de nuestro mejor patrimonio arquitectónico, y no hablo ya de grandes edificios o impresionantes casonas, como podrían ser, por ejemplo, la antigua casa del “Cabo Sanz”, en la actual calle Pablo Picasso, o la Casa Cuartel de la Guardia Civil en el Barrio Sevilla, sino de innumerables casitas de un gran valor constructivo, magníficas representantes de una arquitectura andaluza que daba un extraordinario sabor popular a nuestro pueblo. Analicen fotos de sólo hace veinte años en la Roda Abajo, la calle San Fernando, etc. y verán lo que se ha hecho con esa arquitectura tradicional. Hoy, en cambio, parece que hay un mayor respeto en conservar, aunque se siguen tirando construcciones que deberían ser amnistiadas. Manuela C. - En esa evolución que señala, ¿quiénes han sido los protagonistas? Miguel C.- Todos y cada uno de nosotros. Cada uno con su propia responsabilidad. Son responsables, en última instancia, las autoridades que autorizan los derribos o no persiguen con firmeza a los responsables cuando estas destrucciones se hacen

ilegalmente. Son responsables las empresas constructoras que solo ven beneficios donde otros solemos ver una herencia histórico-artística a proteger. Pero somos igualmente responsables aquellos que no sabemos valorar un edificio antiguo y sólo queremos “modernidad”, y que acabamos comprando de buen grado y a alto precio los habitáculos resultantes de la destrucción de un noble edificio. Manuela C.- Durante sus años de presidencia de ACAL se llevaron a cabo muchas iniciativas en pro de la defensa del patrimonio ¿cómo lo ve ahora en la distancia? ¿qué quedó por hacer? Miguel C.- Durante el período en que fui presidente de ACAL procuré profundizar en la línea que ya seguía la Asociación en defensa del patrimonio de Lora. Se hizo hincapié en mantener tradiciones, en la defensa medioambiental de nuestro término municipal, en la organización de eventos culturales,… Posiblemente se podrían haber hecho muchas más cosas pero tampoco contábamos con demasiados medios. ¿Qué quedó por hacer? Muchísimo. La labor de defensa del patrimonio es una tarea que nunca se acaba. Tal vez, por lo que más se luchó ya entonces fue porque ACAL tuviese una sede física permanente. No pudimos lograrlo. Manuela C..- ¿Piensa que ACAL actualmente sigue siendo el motor de la cultura en Lora? Miguel C.- ACAL actualmente es un motor de la cultura loreña, pero afortunadamente no es el único. Uno de los grandes méritos de aquella “Edad de Hierro” de nuestra Asociación fue la de ir creando una conciencia conservacionista en otros muchos loreños amantes de su pueblo. Ello ha propiciado que en la actualidad hayan visto la luz un buen manojo de asociaciones de diversa índole que tienen todas ellas entre sus objetivos básicos la defensa y el cultivo de algún aspecto importante de nuestra cultura. Manuela C.- La Junta Directiva actual de ACAL ha homenajeado a algunas de las personas que en su día trabajaron y se dedicaron a la Aso-

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

51


REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

ENFOQUES

ciación. Aunque fue presidente en unos años difíciles no han contado con usted ¿qué piensa al respecto? Miguel C.- Yo jamás he trabajado pensando en un reconocimiento. He hecho lo que en cada momento me apetecía, y lo he hecho siempre por amor a mi pueblo. Allá cada uno con su conciencia. El tiempo siempre pone a cada uno en su sitio. Manuela C.- Anualmente se celebran Jornadas de Patrimonio en Lora auspiciadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Universidad. Usted dirigió las III Jornadas de Historia Local que se celebraron en nuestro pueblo en el año 2000 ¿qué diferencias y semejanzas aprecia entre ambas ediciones? Miguel C.- Efectivamente tuve el honor de organizar y dirigir las III Jornadas de Historia Local. Conté con la colaboración total de la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento y conseguí, por primera vez, implicar a la Universidad de Sevilla. Creo, sin pecar de orgullo, que, ahondando en la línea iniciada por anteriores convocatorias, se alcanzaron niveles científicos muy elevados. ACAL como institución se inhibió y sólo participaron algunos de sus miembros. Pero, a pesar de todo, los resultados fueron espectaculares. Pueden verse las Actas en el número extraordinario de la Revista de Estudios Locales nº 11 (2000/01).

Efectivamente ahora han vuelto a celebrarse Jornadas de Patrimonio en Lora. Me parece bien que estas cosas sucedan, aunque le pondría dos pegas fundamentales: han olvidado enlazar con las celebradas anteriormente, y han obviado a un personal que está ahí y que lleva años dedicándose al estudio de nuestro pueblo. Por otro lado, yo tuve la oportunidad de asistir a las últimas y quedé gratamente sorprendido. Manuela C.- Ya en su día señaló como ataque al patrimonio arquitectónico de Lora algunas actuaciones de particulares e instituciones ¿qué opinión le merece actualmente la normativa municipal vigente? ¿sirve para evitarlos? Miguel C.- Aunque sea incidir en lo mismo, las normativas nunca son lo suficientemente eficaces para proteger el patrimonio. Se suele decir que “quien hace la ley, hace la trampa”, y aquellos que quieren perpetrar algún ataque a nuestro patrimonio, casi siempre lo consiguen. Muchas veces, la multa que se les impone, en caso de que exista, es de tan escasa cuantía que les compensa a quienes atentan contra el patrimonio. Pero, evidentemente, ahora parece que este tipo de atropellos contra el patrimonio es más reducido, no sé si porque las leyes funcionan mejor o porque ya quedan menos lugares que atacar. Desde luego, lo que si observo es que la población poco a poco

52

se ha ido concienciando con la defensa de su patrimonio, y esto es una buena noticia. ¡Ojalá se siga por este camino! Lora será la gran beneficiaria. Manuela C.- Tenemos un término municipal muy rico en especies autóctonas, ¿considera que está bien protegido? Miguel C.- El patrimonio biogeográfico de Lora está aún bastante bien conservado. Tenemos extensas zonas, básicamente en la sierra, que conservan un extraordinario matorral mediterráneo, y unos paisajes dignos de ser conocidos y admirados por todos. La dehesa también la encontramos tanto en la sierra como en la campiña. El Guadalquivir y sus numerosos afluentes, en parte loreños, ofrecen buenos ejemplos de flora y fauna riparia. Todo ello ha llegado hasta nosotros en un buen estado de conservación, a pesar de que no exista una protección adecuada. Todo lo que se haga en este sentido estará bien hecho. Precisamente, en este año he participado en la elaboración de una “Guía Verde de Lora” para explicar a los que nos visitan las numerosas rutas turísticas medioambientales que se pueden recorrer en nuestro término. Manuela C.- Muy polémico fue su artículo sobre las actuaciones que la Hermandad de Setefilla llevó a cabo en el Santuario, ¿quiere hacer alguna aclaración?


ENFOQUES Miguel C.- Esta denuncia la hice en un momento en que aquellos parajes estaban sufriendo un ataque no demasiado pensado. Se estaba actuando sobre una zona tremendamente frágil, como lo es todo el monte mediterráneo, con arranque de la protectora capa de vegetación natural. Además, se tuvo la imprudencia de morder la vertiente nororiental del monte que sostiene al castillo haciendo peligrar la estabilidad de éste. Cuando vinieron las lluvias se produjeron algunos derrumbes. Denuncié a los autores, algunos de ellos amigos, miembros de la Junta Directiva de la Hermandad. Ello me trajo algunas críticas, pero también muchas adhesiones. Hoy, creo que volvería a actuar de igual forma. Manuela C.- La feria de Lora está sufriendo en los últimos años un decrecimiento en el número de visitantes porque muchos de nuestros paisanos prefieren aprovechar esta época para viajar, ¿cree que esta tendencia acabará con la fiesta?

mento de la concienciación de la población en la defensa de nuestra entidad cultural. ¿Que esta participación es mayoritaria en actos relacionados con los ciclos religiosos? Ello es cierto y habría que preguntarles a los partidos de izquierda qué labor hacen para mantener vivas todas nuestras tradiciones. La juventud es inteligente y acaba sabiendo qué es autóctono nuestro y qué se nos pretende introducir en nuestro acerbo cultural desde el exterior. Manuela C.- ¿Cómo ve la vida cultural de Lora en el futuro? Miguel C.- Soy positivo aunque no tenga demasiados indicios para ello. El desarrollo cultural de los pueblos acaba por resurgir pese a quien pese, aunque tengamos que hacer alguna que otra “travesía del desierto”. Actualmente hay que señalar una cierta dosis de superficialidad en el trato que está recibiendo la cultura en Lora. Cojamos la programación cultural de distintos pueblos de la zona: fiesta medieval, feria de la tapa, jornadas gastronómicas típicas,

mercado de artesanía,… todo se repite de igual forma en todos los sitios, ¿dónde está la originalidad? Pienso que asociaciones, hermandades, políticos y todos los responsables del tema deberían aunar esfuerzos en buscar programaciones culturales más en la línea de la historia y las tradiciones locales que nos son propias. Sólo ahí está el futuro. Manuela C.- ¿Tiene algo más que añadir? Miguel C.- Lora es un pueblo hermoso, con sus muchos defectos y también con sus abundantes virtudes. Aunque los loreños no lo solemos tratar bien, merece la pena trabajar un poco por él, adentrarse en sus paisajes, tanto urbanos como rurales, y defender su rico patrimonio tanto material, como es el artístico y arquitectónico, como inmaterial, como las tradiciones setefillanas y las antiguas costumbres que nuestros padres conservaron para que hoy las podamos disfrutar. Lora merece que la ensalcemos y la llevemos en nuestro corazón. ¡Feliz feria, paisanos!

Miguel C.- Las ferias de los pueblos, al iniciar una política de imitación con la de Sevilla, están contribuyendo a su continuo declinar. Pero siempre hay un grupo de ciudadanos que aman y saben vivir la feria como siempre se ha vivido. Mientras esto ocurra, la feria seguirá existiendo. Posiblemente, el futuro sea una feria minoritaria, para disfrute de estos feriantes empedernidos, mientras que la mayoría, mucho menos feriante, prefiere tumbarse en las playas más cercanas. Pero yo auguro una larga vida a nuestra feria. Manuela C.- ¿Está usted incluido entre los loreños feriantes? Miguel C.- De siempre he sido medianamente feriante, pero he procurado no faltar cada año al menos un día para tomar una copa con los amigos en el Real. A veces, por vivir y trabajar fuera de Lora, no he podido asistir, pero ello ha supuesto una gran pena para mí. Cada vez aprecio más este tipo de festejo y procuro sacarle el máximo provecho, estando con los familiares y amigos en las casetas de toda la vida. Manuela C.- Es palpable la participación de la población más joven en hermandades cofrades y marianas pero, sin embargo, no ocurre lo mismo en otro tipo de eventos culturales ¿a qué cree que es debido? Miguel C.- Esta cada vez mayor participación de jóvenes en los ciclos festivos de nuestro pueblo habría que relacionarla con lo que hemos señalado al hablar del au-

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

53


IMÁGENES DEL AÑO

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

IMÁGENES DEL AÑO

II Concurso de Pintura Rápida “Villa de Lora del Río”. Técnicos del Área de Cultura con el colaborador, Manuel Urizal Laso. (27 mayo 2012).

Jóvenes del Consejo de Infancia participan en el Parlamento Infantil online (28 mayo 2012).

El artista Mario Vaquerizo inaugura la Feria de Lora del Río 2012 (30 mayo 2012).

Celebración del 25 Aniversario de la Coronación de la Patrona de Lora del Río, Ntra. Sra. de Setefilla (8 septiembre 2012)

54

La Noche se mueve, Teatro Infantil a cargo de Titiriyana (3 julio 2012).

Recepción oficial al joven atleta olímpico loreño Kevin López en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río (18 septiembre 2012).


IMÁGENES DEL AÑO

Exhibición karate en la Plaza del Ayuntamiento (octubre 2012)

Entrega de premios del Certamen Artes Plásticas (octubre 2012).

55 Inauguración segundo “Rastro de Lora” en Plaza de la Mercadería (octubre 2012).

Presentación del libro del loreño Emilio Morales Ubago, “La carta Bonsor” (noviembre 2012)

Concurso de Cortadores de Jamón (noviembre 2012).

La Biblioteca Pública pone en marcha la Campaña Bookcrossing “Suelta de libros” (diciembre 2012)

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

IMÁGENES DEL AÑO

Entrega premio Sevilla Joven a Asociación ADINUT (diciembre 2012)

La Banda del Maestro Tejera y el Coro “Ntra. Sra. de Setefilla” en el Concierto en Honor a San Sebastián (enero 2013)

Gran convocatoria en el Pasacalles de Carnaval (febrero 2013)

Inauguración III Encuentro de Módulos Ferroviarios (marzo 2013)

Copa del Mundo y Copas de Europa en la Casa de la Cultura (marzo 2013)

Descubrimiento azulejo conmemorativo del poema de Antonio Machado (abril 2013)

56


PUBLICIDAD

57

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


MOSAICO INSTITUCIONES

I.E.S. AL-LAWRA,

MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS Javier Contreras Gilbert

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

Desde el IES Al Lawra, aprovechamos un año más, la oportunidad que nos brinda la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Lora del Río, para abrir una ventana y mostraros lo que aquí dentro hacemos. Son cuatro años ya desde que este centro educativo iniciara su nueva andadura de la mano del actual equipo directivo. Lejos queda ya aquel “también existimos” del primer año, el Centro se ha llenado de vida, de ilusiones y de proyectos hechos realidad. Este curso 2012-13 está siendo especialmente ilusionante en nuestro centro educativo debido a que estamos inmersos en un nuevo y apasionante proyecto. Se trata de un proyecto de colaboración con centros educativos de Francia, Alemania, Finlandia, Turquía, República Checa y Bélgica. De nombre YUMMY (Youngsters Use and Make Movies for Youngsters1), el proyecto tendrá una duración de dos años y concluirá con un festival internacional de cine que tendrá lugar en Francia y en Turquía en el año 2014.

de los jóvenes de sus propias películas originales. Todas las películas creadas por los grupos de estudiantes en los diferentes países, así como otras películas seleccionadas por los jóvenes participantes, como representativas de la calidad y diversidad cultural europea, serán proyectadas al público en un festival de cine que tendrá lugar en dos de los países participantes, Francia y Turquía. Para lograr todos estos objetivos y concluir en el festival de cine habrá dos años de duro trabajo, de encuentros semanales en los institutos, de formación, estudio y comunicación entre los estudiantes y los profesores de los diferentes países, siempre en inglés, a través de correo electrónico y Facebook, y también a través de varios encuentros en otros tantos países, uno de los cuales tendrá lugar en Sevilla en septiembre de 2013. En estos encuentros se trabajará en grupo, poniendo en común los avances realizados, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas, para así alcanzar uno de los más importantes logros: cono-

El proyecto, que se inscribe en el marco del programa europeo Comenius, se inició en septiembre de 2012 y finalizará en junio de 2014, siendo el IES Al-Lawra el único integrante español. Su nombre, YUMMY (Youngsters Use and Make Movies for Youngsters), hace alusión a los objetivos, líneas de trabajo y ejes del proyecto, que se basa en conocer otras realidades culturales europeas a través del cine, de los diferentes cines que conviven en nuestro espacio comunitario, visionando y seleccionando películas, poniéndolas en común, e incluso aprendiendo a filmar, editar y montar con tecnologías profesionales, tanto analógicas como digitales. Todo este aprendizaje y experiencia culminará con la realización por parte 1

Cine hecho por y para jóvenes.

58

cer, apreciar y difundir la diversidad cultural europea. El primero de estos encuentros tuvo lugar en Gluckstadt (Alemania), al cual asistieron tres de los profesores participantes en el proyecto, para sentar las bases del trabajo de los próximos dos años. En el IES Al Lawra inscribimos este proyecto dentro del fomento que del plurilingüismo llevamos ya cuatro años haciendo, desde que se implantara el bilingüismo en nuestras aulas. Estas y otras iniciativas están encaminadas a situar a nuestros alumnos en unas condiciones óptimas para encarar sus futuras vidas.


PUBLICIDAD

59

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


MOSAICO INSTITUCIONES

NUEVO CURSO, NUEVOS RETOS

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

Juan Francisco Ledro Gallego

Dicen que los retos son las cosas que hacen la vida interesante y superarlos es lo que hace que tenga sentido. Y algo así nos hemos planteado en la Escuela Municipal de Música de Lora del Río para este curso. Al terminar el curso anterior y empezar a planificar el nuevo, nos dimos cuenta de que en la Escuela había mimbres para un nuevo proyecto. La Banda Municipal de Música la componen unos 50 miembros, y los alumnos/ as que van saliendo nuevos de la Escuela cada vez tenían más complicado formar parte de esta Banda. Así que, ¿por qué no formar una BANDA INFANTIL con todos estos alumnos/as? Una de las principales razones para estudiar música es la alegría y satisfacción que produce tocar un instrumento (aparte, por supuesto, de todo el enriquecimiento pedagógico y humano que aporta en el desarrollo de cualquier persona el hecho de estudiar y dedicarse a la música). Y no hay manera más satisfactoria de demostrar tus dotes como músico que acompañado de tus compañeros/as de estudio y sobre un escenario. Este curso hemos empezado con alumnos/as de edades comprendidas entre los ocho y trece años de edad, preparando unos temas bastante accesibles y acordes a sus conocimientos musicales. Y para final

de curso haremos el estreno de esta magnífica Banda. Así que la principal intención de este proyecto es que todos esos alumnos/as, que van terminando sus estudios en la Escuela de Música, puedan tener un sitio donde seguir tocando y preparando obras, y así no pierdan su unión con la Escuela tanto en forma de ensayos como en forma de conciertos. No queremos que terminar los cuatro años de estudios implique tener que irse de la Escuela.

musical y organización, hemos conseguido que muchos loreños/as puedan hacer de la música una carrera y una forma de vida (mención especial en este sentido para Paloma Gómez y Rafael Rivas terminando los estudios superiores de música en Madrid y para Antonio David Rodríguez, nuestro jovencísimo compositor), hemos formado una Banda Municipal de Música que gana en calidad cada año tras año y, ahora, nos embarcamos en este nuevo proyecto ilusionante que es la BANDA INFANTIL.

Así mismo, la Banda Municipal de Música tendrá un sitio donde mirar para buscar nuevas incorporaciones.

Gracias a todos/as. Gracias. Sin vosotros esto no hubiera sido posible. Gracias

S i n c e r a m e n t e, cuando empezamos en el año 1999, jamás pensamos que el alcance de la Escuela de Música de Lora del Río podría llegar donde ha llegado. Sólo citaré algunos datos: durante estos 14 años han pasado por la escuela más de 1500 alumnos/ as, hemos hecho de nuestro centro un referente en la provincia de Sevilla en cuanto a calidad

60


MOSAICO INSTITUCIONES

RUTA LITERARIA “LUIS CERNUDA EN SEVILLA” BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE LORA DEL RÍO Teresa Castellano Cuesta

La Biblioteca Pública Municipal de nuestra localidad realizó el 16 de marzo su segunda ruta literaria de mano del Club de Lectura de Adultos. En esta ocasión ha sido Luis Cernuda el poeta elegido y nuestro paseo ha estado marcado por los recuerdos de la ciudad de Sevilla, nunca nombrada por el poeta, aunque siempre la llevó dentro. Hemos paseado por la Sevilla que lo vio nacer en 1902, por la Sevilla de su infancia y adolescencia, donde por primera vez sintió el amor y el deseo y rellenó con melancólicos versos sus primeras páginas; la Sevilla que amó y que odió hasta el punto de abandonarla en 1928, tras la muerte de su madre, para marchar a Madrid, y a la que no quiso volver más, aunque siempre estuvo presente en su memoria. Cuando estalla la Guerra Civil, 1936, marcha a Londres y, más tarde, a América. Muere en Méjico en 1963. Nuestra ruta ha partido de su casa natal, en la calle Acetres, muy cerca de la casa en la que habitaba, por aquel entonces, el gran músico Joaquín Turina, cuyos sones del piano descubrían al niño el poder evocador de la música, pasando por las tiendas de la Plaza del Pan, donde su abuelo materno regentaba una droguería. La iglesia de la Anunciación y antigua Universidad, en la que recordaba Cernuda la llegada de los restos de Bécquer para su entierro en la antigua capilla y el descubrimiento del poeta que dejó una fuerte huella en su obra; el Mercado de la Encarnación, Compás del convento de Santa Inés, Calle Aire, última estancia del poeta en la ciudad, de la que él mismo decía “Alguna vez, a la madrugada, me des-

pertaba el rasguear quejoso de una guitarra. Eran unos mozos que cruzaban la calleja, caminando impulsados quizá por el afán noctámbulo, lo templado de la noche o la inquietud bulliciosa de su juventud”.

aquel florecer sin testigos, quienes daban a la hermosura tan alta calidad. Su propio ardor lo consumía, y brotaba en la soledad unas puras flores, como sacrificio inaceptado ante el altar de un dios.”

Hemos paseado por los Jardines del Alcázar, el Barrio de Santa Cruz, con la calle Judería, donde había un hermoso magnolio que quedó tan grabado en la memoria del escritor que lo describió años después detalladamente, así como el rincón donde se encontraba “ ... En un recodo de la calle estaba el balcón, al que se podía trepar, sin esfuerzo casi, desde el suelo; y al lado suyo, sobre las tapias del jardín, brotaba cubriéndolo todo con sus ramas el inmenso magnolio. Entre las hojas brillantes y agudas se posaban en primavera, con ese sutil misterio de lo virgen, los copos nevados de sus flores. Aquel magnolio fue siempre para mí algo más que una hermosa realidad: en él se cifraba la imagen de la vida. Aunque a veces la deseara de otro modo, más libre, más en la corriente de los seres y de las cosas, yo sabía que era precisamente aquel apartado vivir del árbol,

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

61


MOSAICO INSTITUCIONES

Nuestro paseo terminó en la Catedral, a la que el propio Cernuda rememora en estos versos:

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

“Como un sueño de piedra, de música callada, desde la flecha erguida de la torre hasta la lonja de anchas losas grises, la catedral extática aparece, toda reposo: vidrio, madera, bronce, fervor puro a la sombra de los siglos. Una vigilia dicen esos ángeles y su espada desnuda sobre el pórtico, florido con sonrisas por los santos viejos, como huerto de otoño que brotara musgos entre las rocas esculpidas. Aquí encuentran la paz los hombres vivos, paz de los odios, paz de los amores, olvido dulce y largo, donde el cuerpo fatigado se baña en las tinieblas. El paseo físico por la ciudad, ha tenido como punto final la propia obra de Cernuda, su poesía, unos versos cargados de melancolía por el paso del tiempo, de la juventud perdida, del deseo de expresar lo que se ama y de hablar libremente de los placeres prohibidos; así, hemos seguido caminando hasta llegar “allá, allá a lo lejos; donde habite el olvido ...” Donde habite el olvido, En los vastos jardines sin aurora; Donde yo sólo sea Memoria de una piedra sepultada entre ortigas Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.   Donde mi nombre deje Al cuerpo que designa en brazos de los siglos, Donde el deseo no exista.   En esa gran región donde el amor, ángel terrible, No esconda como acero En mi pecho su ala, Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.   Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya, Sometiendo a otra vida su vida, Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.   Donde penas y dichas no sean más que nombres, Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, Disuelto en niebla, ausencia, Ausencia leve como carne de niño.   Allá, allá lejos; Donde habite el olvido.

62


MOSAICO MOVIMIENTO ASOCIATIVO

Asociación Alzheimer Setefilla Carmen Morillo Espejo Presidenta de la Asociación

Me dirijo a mis queridos vecinos y vecinas de Lora del Río, en primer lugar, dando las gracias a la Revista de Feria· permitirnos dirigirnos a ellos con alegría que nos infunden estos días de primavera en los que compartiremos con amigos y familia unos momentos de alegría y de gozo, para relajar las tensiones causadas por la grave crisis económica y de valores que estamos padeciendo. Sin embargo, hay motivos de sobra para no tirar la toalla nunca y seguir con la lucha por los ideales y los proyectos que tenemos en mente. Como base fundamental de nuestros anhelos, la mejora de las condiciones de vida de las personas que sufren la paulatina y progresiva enfermedad del Alzheimer, así como hacer más llevadera y compartida la lucha de las familias por la asistencia y cuidado de los enfermos,

para que éstos mejoren su calidad de vida. La verdad es que para una organización pequeñita, como es la Asociación de Alzheimer Setefilla, es motivo de orgullo el señalar la gran solidaridad de la ciudadanía de Lora del Río, fundamental para seguir con el día a día. Agradecemos profundamente la colaboración que nos prestan en nuestro quehacer diario, pero debemos insistir en que no podemos disminuir dicha colaboración, ya que hay muchas personas que dependen de dicha ayuda, para poder aliviar en la medida de lo posible la larga travesía del desierto que significa una enfermedad tan desconocida como ésta. Le doy las gracias a la Virgen de Setefilla por darnos fuerzas e impulso para salir adelante, con las grandes dificultades que nos encontramos,

pero que con s u ayuda y la de nuestros convecinos seguiremos adelante sí o sí. Muchas gracias por vuestra ayuda impagable, y desde estas páginas animo a la juventud a unirse a asociaciones como la nuestra, para mejorar su formación humana, no saben la satisfacción que se siente al ayudar a los demás. Nos queda mucho recorrido por andar y desearíamos, aunque no son suficientes los recursos tanto humanos como económicos que tenemos, emprender nuevas acciones como la atención integral de los enfermos, la mejora del espacio físico donde nos ubicamos, campañas de sensibilización y concienciación, etc..., y por supuesto, para todo ello, colaborar y coordinamos con otras asociaciones e instituciones que están en el empeño de mejorar.

63

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013


MOSAICO MOVIMIENTO ASOCIATIVO

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

LA HORA DE LO RURAL

Para una asociación de ámbito empresarial como la nuestra es de vital importancia, y motivo constante de análisis, el asunto de la generación de puestos de trabajo dentro del mercado laboral, pues ello es el mejor indicador de la buena salud económica de una sociedad. No hay mayor incentivo o ayuda para una persona activa que encontrar un empleo, ya que no sólo le da de comer, sino que, igual de importante, lo dignifica. Y, especialmente, nos cuestionamos cómo en una economía globalizada como la nuestra pueden abrirse camino los jóvenes, aquellos que, a la larga, van a conformar el tejido empresarial futuro. En países que tradicionalmente han sido pioneros en materia de empleo se viene dando en los últimos años un fenómeno muy interesante, que tiene su lógica, desde luego. Y es que muchos jóvenes, en pos de su futuro, salen de los entornos urbanos buscando otra ubicación vital y profesional para desarrollarse como personas, y llegan a las zonas rurales; pues éstas, por atrasadas, frágiles o necesitadas que parezcan, encubren siempre generosos viveros de recursos ociosos o mal aprovechados que se ofrecen sin reservas para ser descubiertos. Estos descu-

bridores, tanto rurales como urbanos, existen ya y abundan en muchos países, entre los que merecen ser destacados Canadá, Australia y Francia. En París se viene celebrando desde 2010 un encuentro anual llamado Provemploi, le Salon pour Vivre et Travailler en Province (Feria de Muestras para Vivir y Trabajar en la Provincia). Está promovido por dos jóvenes que constataron que unas 200.000 personas abandonan cada año la Ile-de-France, la región que engloba París y su inmensa periferia urbana, y se preguntaron por qué. La búsqueda de trabajo no es el primer motivo siempre, pues al Salón acuden personas preparadas y activas profesionalmente, incluso con un trabajo firme, pero a quienes la ciudad les abruma, que aspiran a unas condiciones de vida más serenas y equilibradas. Y concluyen diciendo que todo esto se ha acentuado con la crisis, que nos ha hecho menos conformistas y más dispuestos a buscar nuevas oportunidades, cuya existencia presentimos. España anda lejos en este tipo de iniciativas. En buena parte, sus jóvenes, con un índice de desempleo disparatado, parecen ignorar la realidad que tienen por delante, acomodados toda-

64

vía en ese ideal de vida que les hemos enseñado y que es ahora una utopía, aunque tal ignorancia es primeramente aplicable a los propios mandatarios públicos, aferrados aún al dictado de las denominadas “políticas activas de empleo”, que esos países antes mencionados han sabido relativizar en su aplicación e incluso arrinconar. Es verdad que nuestros jóvenes tienen que cambiar el paradigma, cuestionar su visión de cómo se van a ganar la vida. Pero también es verdad que es tarea de todos mejorar nuestro entorno en todos los sentidos, mostrándonos educados y modélicos en cuanto a civismo en un pueblo aseado y bello, “que se meta por los ojos”. Y, desde ahí, aprovechemos todas las ventajas que tiene nuestra condición de no urbanos y hagamos valer los privilegios y valores que se le reconocen hoy en día a la ruralidad: una atmósfera rica en comunicaciones vivas e intercambios recíprocos, el medio natural y el paisaje, el hondo sentido histórico de la población, el valor de su patrimonio cultural... Hay tantas cosas que podemos ofrecerle al mundo entero, hoy que no hay fronteras... no sólo para atraer a personas de fuera, sino para que nuestros jóvenes no se vayan.


MOSAICO MOVIMIENTO ASOCIATIVO

¡¡QUEREMOS SER 500 EN ACAL!! José Antonio Álvarez Romero.

Agradecemos de antemano la oportunidad que se nos brinda desde la Revista de Feria para poder dirigirnos a todos los loreños y loreñas pocas fechas antes de nuestra tradicional Feria de Primavera. Ya somos casi 300 socios y en la Junta Directiva nos hemos propuesto para el ejercicio 2013 llegar al medio millar. Esta cifra sería un hito en nuestra organización y podría suponer un empujón económico para acometer todas las actividades a desarrollar en un futuro inmediato. No obstante, os queremos hacer partícipe de aquellas actividades desarrolladas en el anterior ejercicio 2012 y las principales para este año. De entre todas, destacamos las siguientes: Se ha continuado con el proyecto “Callejero histórico de Lora del Río”. ACAL cuenta con nueva sede después de la cesión administrativa del Excmo. Ayuntamiento. Estamos en la Casa de la Cultura, donde contamos con dos salas, una de ellas para reuniones y otra para ubicar el extenso archivo del que disponemos. Participamos y participaremos en las Jornadas de Patrimonio Histórico Local. Pusimos en marcha con gran éxito y acogida el proyecto “Un azulejo, un poema”.

Ya tenemos colocadas 25 unidades y recién acabamos de abrir la nueva campaña correspondiente al año 2013. Conferencia a cargo de D. Juan Bautista Nieto Ramírez sobre el cuadro “Las Meninas” el día 26 de mayo de 2012 en el Centro Multifuncional Guadalinfo. Puesta en marcha de las actuaciones encaminadas a conseguir el futuro centro de interpretación de la Orden de Malta en Lora del Río. A día de hoy ya tenemos firmado un convenio de cesión administrativa de los terrenos donde se va a ubicar con el Excmo. Ayuntamiento de la localidad y también hemos firmado otro convenio con la Asociación Comarcal “Gran Vega de Sevilla”. Viaje a Madrid, dentro de los viajes culturales de ACAL durante el fin de semana del 19 de octubre de 2012. Conferencia y puesta en marcha de

la actividad “Haz el Camino de Santiago con ACAL”, de donde surgió el grupo que finalizará esta primavera en Mérida para retomarlo más adelante en octubre. Cena-conferencia a cargo de nuestro vocal colaborador D. Antonio Contreras sobre temas medioambientales de Lora del Río. Exposición monográfica desde el 10 hasta el 23 de diciembre sobre la obra de Miguel González Sandoval. Adecuación de nuestros estatutos a la nueva normativa vigente. Deseando que paséis unos días felices en nuestra Feria, acompañados de vuestra familia y amigos, recibid un cordial saludo de la Junta Directiva de ACAL. Web: www.amigosdelora.com Email: info@amigosdelora.com

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

65


MOSAICO MOVIMIENTO ASOCIATIVO

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

REINA Y DAMAS DE HONOR DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA DEL POBLADO DE SETEFILLA 2013

El Alcalde de Lora del Río, D. Francisco Javier Reinoso Santos posa junto a la Reina, Srta. Patricia Parejo Chamizo y las Damas Srtas. Alicia Herrera Rodríguez y Macarena Rincón Rueda.

Reina y Damas de la Tercera Edad: de izda. a dcha: María Checa López (Dama de Honor), María del Carmen Moreno Fernández (Reina) y María Rivero Rivero (Dama de Honor).

66


MOSAICO HERMANDADES

DE VISITA EN CASA Por la Junta de Gobierno Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno, Gerardo Morales Ubago.

En la Biblia se cuenta que Jesús tuvo su propia casa en la ciudad de Cafarnaúm (Marcos 2:1; Mateo 13:36, 57). Como algún ignorante pudiera pensar Él no era un vagabundo sin medios para sustentarse, es más, su casa era lo bastante grande como para albergar a varias personas, lo que no era habitual en aquel tiempo y latitud. El hecho de que Mateo, en uno de sus pasajes, se refiera a la circunstancia de que sus familiares estuvieran “afuera”, indica que el grupo al cual se dirigía estaba dentro de la casa (Mateo 12:46; 13:1). Incluso hasta resulta muy posible que Él mismo, como carpintero, hubiera construido la casa. Con el tiempo, sus seguidores nos dedicamos a construir “casas” para Él y su familia, cada vez más grandes y fastuosas, verdaderas obras de arte. Y con el tiempo también nos hemos olvidado de cuidarlas. Ese ha sido el caso de la Iglesia de Ntro. Padre Jesús y aquella situación de grave deterioro, que poníamos de manifiesto en el artículo que publicamos en el número del pasado año de la presente revista, ha obligado al Titular de la Parroquia a ordenar el traslado de nuestras Sagradas Imágenes al vecino templo de San Sebastián. Sin embargo, es de justicia reconocer que, por fin, el Arzobispado de Sevilla ha comenzado a dar pasos firmes tendentes a poner remedio a dicha situación tomando la iniciativa o, traducido a términos cofrades, proclamando un “palante con los faroles” que supondrá el inicio de las obras de reparación del Templo en las fechas en que vea la luz esta publicación, siendo esta grata contrariedad la motivadora de las largas visitas de nuestros Titulares a la Iglesia de San Sebastián y al Convento de la Limpia Concepción de Nuestra Señora.

Y de visita nos coge mayo, y tras los rigores de la Semana Santa, capirotes, cornetas, tambores y saetas, duermen en los roperos, de los mismos que ahora escapan volantes, peinetas, castañuelas y, sobre todo, la alegría de un pueblo que derrocha imaginación y buen humor por los cuatro costados. Lora abandona su imagen seria y elegante y la sustituye por una descarada belleza para exhibir, mediante música y alboroto, lo más importante de este pueblo sorprendente: el espíritu alegre y campechano de su gente. Tanto la Semana Santa como la Feria despiertan en nosotros emociones difícilmente explicables, pese a que nos empeñemos en intentarlo mediante “pregones”, y como finalmente la sabiduría popular, manifestada por boca de cualquier vecino, diría: “hay que venir aquí para saber lo que es”. Los tan traídos y llevados “embrujo” y “duende” de nuestro pueblo, como los de toda Andalucía, parecen solo sentirse pisando nuestras placitas y los bares de tapas. Pero en los días de Feria todo queda desierto, pues todos hemos trasladado nuestros corazones, a ritmo de sevillanas, al Real de la Feria, como si por unos días el pueblo hubiera cambiado de ubicación, todo el

pueblo de visita pero como en casa, igual que Ntro. Padre Jesús. Este mes de mayo comienza una nueva edición de la Feria de Lora y como no podía ser menos, a sabiendas que nuestra Feria es fiel reflejo de la sociedad loreña y nuestras hermandades son ejes vertebradores del tejido social del pueblo, allí nos daremos cita, los cofrades, los loreños y todo aquel que tenga la suerte y el privilegio de visitarnos. Estimados hermanos en Nuestro Padre Jesús Nazareno, ¡FELIZ FERIA!

En ambos casos nos hemos mudado de casa sin salir de nuestro hogar, pues así nos han hecho sentir tanto nuestro Director Espiritual, sus feligreses, los miembros de la Junta de Gobierno de nuestra hermana “La Borriquita” y las dulces Madres del Convento. Por ello, queremos aprovechar la oportunidad que nos brindan estas páginas para agradecerles de forma pública el magnífico trato recibido por parte de todos ellos.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

67


MOSAICO HERMANDADES

HERMANDAD MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DE SETEFILLA Juan Quirós Romero El Hermano Mayor

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

El pasado 9 de diciembre, en nuestro Santuario, el Sr. Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina, clausuraba el XXV Aniversario de la Proclamación del Patronato Litúrgico y Coronación Canónica de la Sagrada Imagen de María Santísima de Setefilla. A lo largo del pasado año, Nuestra Hermandad, de forma sencilla pero solemne a la vez, festejó ese acontecimiento por el que en 1987 la Iglesia Universal reconocía la devoción a Nuestra Madre, como un camino efectivo de santificación cristiana y de alabanza a la Madre de Dios.

68


MOSAICO HERMANDADES

Por el santuario fueron pasando, para rendirse a los pies de Nuestra Patrona, darle gracias e implorar su poderosa intercesión, los grupos de fieles más representativos en la acción pastoral de las parroquias de Lora, así como los gremios y multitud de hermanos y devotos. Una manera de renovar su filial amor a María Santísima de Setefilla. Hemos llevado a cabo multitud de actos y celebraciones, entre los que destaca el pontifical presidido por el Sr. Cardenal Emérito de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo el pasado 8 de Septiembre, en el cual nos regaló una hermosa homilía, verdadera lección de fe en Cristo a través de su Madre, que quedó grabada en los corazones de los que tuvimos la dicha de vivir ese momento histórico. Pero el mejor regalo que le dejamos a la Virgen por esta efeméride, es la creación de nuestra Obra Social, nuestra obra de Caridad, que se plasmará en la ayuda a los pobres por medio de las Cáritas Parroquiales y se hará testimonio permanente en la asistencia domiciliaria a personas mayores con pocos recursos. Recuerdo que en el artículo del año pasado de esta Revista de Feria, finalizaba pidiendo la colaboración y el apoyo del pueblo de Lora para esta Obra Social del XXV Aniversario; hoy quiero aprovechar la oportunidad que me da esta revista, para agradecer a los hermanos, y a todo el pueblo de Lora, su generosísima colaboración, sus aportaciones y donativos. Habéis demostrado en estos tiempos de crisis económica que nos afecta a todos, Lora es un pueblo solidario, podemos sentirnos orgullosos de ser loreños. Esta Obra Social se va a centrar en dos objetivos fundamentales: uno, aportaciones a las tres Cáritas de Lora para atender a las personas necesitadas de nuestro pueblo y, el otro, la “Obra

asistencial domiciliaria Virgen de Setefilla” lo que denominamos “Proyecto Escalereta”. Este “Proyecto Escalereta”, nace para llevar a cabo una asistencia domiciliaria a personas o familias con dificultades sociales, económicas, laborales, de enfermedad o senectud y satisfacer así sus necesidades básicas. Pero esta Obra Social del XXV Aniversario no queremos que sea un proyecto aislado en la historia de nuestra Hermandad. El deseo de la actual Junta de Gobierno es convertir la Caridad en un objetivo prioritario en la Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla, y en esta legislatura de cuatro años, queremos dejar bien sentadas las bases de una bolsa de caridad sólida, seria e importante; con unos objetivos claros, como hemos dicho anteriormente centrados en aportaciones a Caritas para atender las necesidades de los más necesitados de nuestro pueblo y el “Proyecto Escalereta”; con unos recursos humanos bien definidos, que incluirán personal contratado con formación básica en el cuidado a personas, con lo cual cumplimos otro objetivo del “Proyecto Escalereta”, como es la generación de empleo a personas desempleadas de nuestro pueblo y con unos recursos financieros sólidos y consolidados

para darle continuidad en el tiempo a la misma. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, que requiere una gran dedicación y esfuerzo, hemos creado en el seno de Nuestra Hermandad una Comisión de Caridad, que en íntimo contacto con la Junta de Gobierno, diseñe, proyecte, programe, organice, estudie casos etc. Quisiera de nuevo, una vez más, dar las gracias a todo el pueblo de Lora, por su colaboración en la Obra Social del XXV Aniversario y en este año 2013, proclamado año de la Fe por Su Santidad Benedicto XVI, informarles que el Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, ha designado nuestro Santuario lugar de peregrinación donde ganar la indulgencia, con motivo del año de la Fe y, desde aquí, os animo a todos a peregrinar al Santuario de María Santísima de Setefilla, para ganar esa indulgencia a los pies de Nuestra Madre. Y por último, quisiera animar a todos los hermanos y a todo el pueblo de Lora a seguir colaborando con esta Bendita Hermandad, para llevar a cabo este proyecto de Caridad, que nos permita atender a las personas más necesitadas de nuestro pueblo. Gracias.

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

69


MOSAICO HERMANDADES

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR Y DEL PERDÓN Y Ma SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN SU SOLEDAD

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

La Junta de Gobierno

BIENVENIDOS A LA FERIA

La Alameda se engalana, tan bonita y pinturera, que hasta la Torre de la Iglesia echa a volar sus campanas como alegres castañuelas, y le cuenta todo el mundo lo bonita que es su Feria.

Qué alegría ver cómo a pesar de todos los avatares que rodean la vida, continua la tradición de la Feria.

En los aledaños del mes de mayo, ya huele a Feria, y desde ese momento la empezamos a hacer nuestra.

Feria es alegría, bullicio, en resumen, días distintos a los demás.

¿No se huele a manzanilla, rebujito, cerveza, buen jamón, y a los churros de la portada?

Recordamos de nuestra niñez cómo, cuando llegaba la Feria, se pintaban las puertas y se encalaban las fachadas. ¡Llegaba la Feria!

Feria, donde las flamencas pasean sus trajes como si de sus más preciados tesoros se tratase.

Y es que la Feria se ve, se gusta, se toca, se oye. Pero por encima de todo, se huele. Al igual que hace un mes oíamos por nuestras calles la música que acompañaba a nuestros pasos y olíamos al incienso, hoy comenzamos a oír guitarras y castañuelas. Pero desde aquí quiero recordar que vivamos la Feria con la misma intensidad y el mismo amor a los hermanos que hemos repartido en nuestra Semana Grande. Que nos consideremos hermanos y se reparta la alegría que inunda nuestros corazones. Feliz Feria.

70


MOSAICO HERMANDADES

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS La Junta de Gobierno.

Queridos hermanos y devotos, en estos días en los que la Villa de Lora del Río se engalana de encajes y farolillos, la Hermandad del Santo Entierro no quiere dejar pasar esta oportunidad que nos brinda nuestra Revista de Feria, para desearos unos inolvidables días en compañía de conocidos, amigos y familiares. Personas que tan importantes resultan en estos momentos, sirviendo de ejemplo la sonrisa de un abuelo observando a su nieto jugar con el albero, lo que sin duda no tiene precio. Unos valores que no pueden perderse y que poco a poco, generación tras generación, intentaremos conseguir y afianzar, al objeto que estos días sirvan para acercarnos aún más, si cabe, a nuestros seres queridos. En estos momentos difíciles en los que estamos sumergidos, los seres más cercanos pueden ayudar a que un hogar no se derrumbe ante las necesidades existentes en muchos casos. Partiendo desde esa premisa, la Junta de Gobierno junto a la Junta Juvenil, viene intentando ayudar a subsanar tales

precariedades, recogiendo comida y organizando eventos como el “Aquí hay Miga”, un evento que además de ofrecer el tradicional y clásico plato de migas, sirve principalmente para recaudar fondos y cubrir necesidades de personas que lo necesitan, además de pasar un día de convivencia entre loreños y todos aquellos que nos visitan ese día, y ¡por qué no!, también para procurar que por unas horas se olviden los problemas y pueda pasarse un momento agradable. Desde aquí, nos gustaría agradecer a todas las personas que desinteresadamente hacen posible que la jornada de “Aquí hay Miga” suponga otro día de Feria para nuestro pueblo, en el que nuestro Real se llena como un viernes o sábado, con esas personas que ayudan a trocear y mojar el pan, para que ese día procuremos llenar de felicidad a las personas que nos visitan. Siendo este año el Año de la Fe, necesitamos renovar nuestra creencia en el Señor, para que la palabra de Dios guie nuestros pasos hacia la caridad, revivir a través de la catequesis o grupos de la Iglesia, la palabra de Dios,

y abrir nuestro corazón para poder escuchar lo que nos dice nuestro Salvador a través del Evangelio. Os animamos para seguir siendo los mejores anfitriones hacia todas aquellas personas que llegan desde todas partes del mundo, a disfrutar de una feria con la que llevan soñando el resto del año. Si nos preguntan cómo podríamos definir la Feria de Lora del Río, posiblemente contestemos que no tiene explicación. Ya que cómo explicar la sensación que supone llegar a esa placita donde se ubica la madre de todos los loreños; dejarse absorber por esa luz del recinto que inunda nuestros sentimientos; ese sonido inconfundible de la tómbola y contemplar un lugar sin igual como es nuestra Alameda del Río; o ese cosquilleo en el estómago cuando te estás acercando a la portada…, todo eso hay que vivirlo, porque con palabras es realmente imposible explicar. Desde la Hermandad del Santo Entierro deseamos que observéis esa luz, percibáis los significados de esos inconfundibles sonidos, y sintáis ese cosquilleo de la felicidad. Feliz Feria

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

71


MOSAICO HERMANDADES

MUY ANTIGUA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

La Junta de Gobierno

A finales del año pasado nos llegó a la Hermandad Sacramental la noticia de que, a través de un testamento datado el veinte de enero de 1543, aparecen dos mandas testamentarias en los archivos del Arzobispado de Sevilla, y en una de ellas aparece la Hermandad del Santísimo Sacramento, lo que hace creer que ésta nuestra Muy Antigua Hermandad Sacramental cumpliría más de 470 años de historia durante los cuales nuestros hermanos, y ahora también hermanas, hemos ido transmitiendo la Fe en Dios y el culto a Jesús Sacramentado. No podemos olvidar que estamos en el año de la Fe, y es por ello que a través de esta breve reseña queremos recordar que Su Santidad el Papa emérito Benedicto XVI nos exhortaba a profundizar en la Fe y para ello podemos encontrar un conocimiento sistemático a través del Catecismo de la Iglesia Católica. Quisiéramos, un año más, invitar a todo el pueblo de Lora a participar en los gozos de la Festividad del Corpus Christi, que este año se celebrará el próximo domingo 9 de junio (D.M.) a partir de las nueve de la mañana, y que una vez más, y tras la celebración de la Eucaristía, partiremos desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con la Custodia del Santísimo Sacramento recorriendo las calles de Lora llevando a Jesús Sacramentado con la solemnidad que caracteriza este día. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los vecinos, asociaciones y hermandades para que adornen casas y calles con sus mejores galas para recibir a Su Divina Majestad.

Para finalizar, quisiéramos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río el brindarnos, una vez más, la oportunidad de poder escribir en este medio de comunicación tan arraigado a las tradiciones de nuestro pueblo.

72

Sin más, desearos todos de nuevo una feliz feria 2013.


MOSAICO HERMANDADES

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su entrada en jerusalén y maría santísima de la paz La Junta de Gobierno

del camino, e iremos haciendo camino al caminar, porque siempre, tras unas huellas está Dios. Nuestras manos, estarán llenas, como cada Domingo de Ramos, para repartir estampas de Nuestros Sagrados Titulares y aliviar al vecino que sufre, o llenas de caramelos para endulzar la sonrisa de un niño. La senda con la que se comienza nuestra Semana Santa se llama Estación de Penitencia, pero esta no termina con la entrada del palio, esta continuará durante toda nuestra vida, porque el Señor siempre quiere entrar en nuestras vidas.

Recién estrenada la primavera, cuando los naranjos de la avenida de Santa Ana aún no habían florecido y el cielo jugueteaba con plomizas nubes, la incertidumbre presumía en el pensamiento del nazareno que estrenaba ilusiones de Domingo Ramos.

El Domingo de Ramos sale a la calle para encontrarse con nosotros, y bendecir a este pueblo, y el resto del año permanece en el templo para que nosotros nos encontremos con Él.

estos no quedarán dormidos el resto del año, porque en el silencio de la espera irán gritando ¡Hosannas! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! La Hermandad de la Borriquita no reposa hasta la próxima Cuaresma, sigue alimentando su fe, en este año tan especial, para crecer en el compromiso y en el testimonio; integrada y comprometida con la parroquia y con la Iglesia de Lora del Río. Se acercan días de fraterna convivencia, acércate a tu Hermandad, la Hermandad de la Borriquita es del pueblo de Lora. Comparte parte de tu vida y regala una sonrisa, un cante, una comida. Te esperamos, en la feria, en la Caseta “La Chicotá”, es la casa de todos. ¡FELIZ FERIA 2013!

Volveremos a ver capirotes y capas blancas que baten palmas o llevan la luz de la Paz por nuestras calles, pero

La luz había iluminado ya el templo de San Sebastián, relucía más que nunca en esta pasada Cuaresma. La Iglesia de San Sebastián, rehabilitada, dedicada y consagrada el día 22 de abril del año 2012, las Imágenes Titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús que celebraban sus cultos, la Hermandad de la Borriquita en sus quehaceres cotidianos…, hacían que el barrio de la Huertecilla abriera los ojos y viera cómo el Señor se acercaba a sus hogares. Casi olvidado el pasado Domingo de Ramos, nuestras ilusiones vuelven a estar depositadas en el próximo. Irán pasando los días y una nueva luz llegará a nuestros ojos. El camino se irá mezclando entre distintas actividades que nos alumbrarán sobre las sombras

REVISTA DE FERIA DE LORA DEL RÍO 2013

73


Revista de Feria de Lora del Río 2013  

Revista de Feria y Fiestas Populares de Lora del Río, provincia de Sevilla (España) del año 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you