Issuu on Google+

“De la olla al plato”

MICOCINA SESIONES: Miércoles 6 y 27 de abril y 4 de mayo

RECETARIO

¿En qué consiste? Se trata de unas jornadas de intercambio de recetas en las que las personas participantes serán las protagonistas de la actividad. En cada sesión dos mujeres u hombres traerán una receta que se elaborará y de la cual se realizará una degustación final. Información e inscripciones Casa Municipal de Cultura. Tfno-985773490 Biblioteca Municipal de Lugo-985771042

AYUNTAMIENTO DE LLANERA CONCEJALÍA DE CULTURA Y MUJER CASA MUNICIPAL DE CULTURA


“Miércoles 6 de abril-2011 Cocinan: María Jesús Suárez y Loli Ramos de Lugo de Llanera. Recetas: “Ojos de buey” y “Pimientos del piquillo rellenos”

De la olla al plato”

1ª Sesión RECETA: OJOS DE BUEY Ingredientes para 4 personas: -4 filetes de ternera -4 filetes de jamón serrano -4 pimientos del piquillo -4 huevos cocidos -1 cebolla grande -2 ajos -1 lata de guisantes -1 pimiento largo -1 copa de cognac -Sal, pimienta y aceite -Guindilla (opcional)

´ María Jesús y Loli

Se extienden los filetes sobre una tabla y en cada uno se coloca una loncha de jamón, un pimiento del piquillo y un huevo duro.


Se salpimentan y se enrollan con cuidado, cosiéndolos para que no se salga el relleno.

En una olla se calienta aceite y se pasan lo rollos, se añaden dos ajos laminados dorándolos, se agrega cebolla, pimiento en tiras, la copa de coñac y un poco de agua. Se tapa la olla y se deja cocer 15 minutos

Cuando los rollos enfríen se quita el hilo y se parte por la mitad. Se bate la guarnición. Se le da un hervor a todo ello una vez echados los guisantes. ¡Y LISTO!


RECETA: PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS

Se aplastan con un tenedor los huevos duros, el bonito y los quesitos.

Ingredientes para 4 personas: -12 pimientos del piquillo -2 latas de bonito en aceite de oliva -3 huevos cocidos -5 quesitos -Nata líquida 200 g. -2 pimientos asados -Aceite, harina, huevo (para rebozar) -Sal y pimienta

Se rellenan los pimientos

Se rebozan con harina y huevo batido y a continuación se fríen. Se colocan en una fuente de horno. Se acompañan con una salsa : se baten los pimientos y se les añade la sal y la pimienta revolviéndolo todo. Se cubren con la salsa y se introducen unos minutos en el microondas o en el horno.


¡LISTOS! Que aproveche…

Degustación


Miércoles 27 de abril-2011 Cocinan: María Álvarez y Ana Mª Rodríguez de Lugo de Llanera. Recetas: “Pulpo a la chocante” y “Tocinillo de cielo”.

2ª Sesión RECETA: PULPO A LA CHOCANTE Ingredientes para 10 personas: -Pulpo (3,5kg. Aproximadamente) -Pisto -Gambas congeladas medianas (1 Kg) -Aceite de Oliva Virgen Extra -Pimentón picante o guindilla -Vino Fino (Tío Pepe, Fino La Ina, etc..) -Perejil -Sal Ingredientes para el pisto: 4 cebollas 2 pimientos verdes 2 pimientos rojos 1 calabacín pequeño 1 kg. de tomate frito concentrado Se cuece el pulpo, después de descongelado y limpio, en agua hirviendo. Se saca y se mete 3 veces y se deja cocer 25 minutos, tras ello se deja reposar otros 20 minutos en el agua de cocción.


Para el pisto (mientras se cuece el pulpo): Se trocean todas las hortalizas en juliana. Se fríen a fuego lento en aceite de oliva virgen extra. Cuando las verduras estén hechas, se añade el tomate frito, el pimentón picante o la guindilla (al gusto) y la sal.

Descongeladas las gambas, se saltean en aceite de oliva y ajo unos minutos.

Posteriormente se añade en una cazuela el pisto, el pulpo cortado en rodajas, las gambas y se cuece todo a fuego lento 15 minutos.

Para terminar, se rectifica de sal y picante y se le añade perejil. Se sirve en cazuelas de barro bien caliente.

NOTA: El pulpo para que salga bueno, ha de tener tentáculos gordos y más bien cortos. Si es fresco se congela 48 horas como mínimo antes de la cocción.

TRUCO: Para que no se rompa la piel se le añaden unos corchos en el momento de la cocción. Una ración de pulpo equivale a 200 gr. una vez cocido.

¡Que aproveche!


RECETA: TOCINILLO DE CIELO Ingredientes: -600 gr. de azúcar -1/2 l. de agua -10 huevos -Un poco más de azúcar para caramelizar un molde corona

En un cazo se pone a hervir el agua con el azúcar unos 20 minutos aproximadamente.

Se baten los huevos (6 yemas y 4 enteros)

Cuando el almíbar esté templado se mezcla todo y se echa en el molde previamente caramelizado. Se pone a cocer al baño María en una cazuela (se coloca un paño entre la tapa y el molde para que no caigan en el tocinillo las gotas de vapor)

Se deja cocer hasta que esté cuajado 20 minutos aproximadamente. Se deja enfriar dentro del agua, una vez frío se desmolda.


MarĂ­a y Ana

Degustando

ÂĄSorpresa! estupendas galletas de Loli


Miércoles 4 de mayo-2011 Cocinan: Inmaculada Palomera de Lugo y Josefina Glez de Villabona. Recetas: “Pastel de queso” y “Tarta de piña”.

3ª Sesión RECETA PASTEL DE QUESO Ingredientes: - Una base de hojaldre refrigerado - Queso Gouda (75 g.) - Nata líquida (250 g.) - Bacon en trozos (1 cajita) -1 lata de champiñones laminados -4 huevos -Queso rallado emental -Orégano -Mantequilla o en su defecto aceite para untar el molde

Se prepara el hojaldre en el recipiente

Se mezclan los huevos ( si se prefiere se les puede añadir un poco de sal) y la nata y se baten


Se añade el bacon y se sigue mezclando

Se corta el queso gouda en trocitos

Se añade el queso y los champiñones

Se espolvorea con orégano

La mezcla se introduce en la base de hojaldre cubriéndola con el queso rallado .Se introduce en el horno (previamente precalentado) a 170 grados aproximadamente 35 minutos.


Aplicadas participantes tomando nota y resolviendo sus dudas.

Entremeses que se fueron elaborando mientras se hacía el pastel para clausurar la primera edición de MICOCINA

Estupendo paté aportado por Gely

Sidra “de casa” de Ana y vino de Carmina

y…ya está..¡buen provecho!


En un cazo introducir el líquido de la piña y ponerlo a calentar, en el momento en que esté caliente se echa los sobres de gelatina.

RECETA TARTA DE PIÑA Ingredientes: - 1 bote de piña grande - ½ l. de nata líquida (para montar) - 8 cucharadas de azucar - 1 sobre de gelatina neutra - 1 sobre de gelatina de limón

Preparar caramelo con el azúcar

Triturar la piña

Montar la nata con el azúcar


Una vez montada la nata se mezcla con el líquido de la piña y la gelatina. Se echa la piña triturada mezclándolo bien todo.

Se echa el azúcar hecho caramelo en el fondo de una fuente

Toda la mezcla se introduce en la fuente y posteriormente se mete en la nevera para que enfríe.

Y…ya está!


Degustaci贸n


RECETARIO ACTIVIDAD MI COCINA "DE LA OLLA AL PLATO"