Page 1


PORTADA Cartel Exposición “El mecenazgo religioso del Duque de Lerma”

SUMARIO

PAGINA

PROTAGONISTAS…………………… NOTICIAS……………………………. CULTURA……………………………… DEPORTES…………………………….

EDITA

3 4 12 18 Excmo. Ayuntamiento de LERMA

COLABORAN C.I.T. de LERMA Corresponsales de prensa www.lermahoy.com ¿CUANDO TE HAS PERDIDO UNA FIESTA?

LA VOZ DE LERMA DIGITAL Todos aquellos suscriptores que deseen recibir LA VOZ DE LERMA en formato digital PDF, a todo color, que envíen un correo electrónico solicitándolo a:

culturalerma@gmail.com y mensualmente recibirán en su correo la revista.

AYUDANOS A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE SECCIÓN “ESPACIO ABIERTO” Un espacio abierto para ti, para tus aportaciones, para tus fotografías, para tus comentarios, para tus sugerencias…. en fin para lo que tu quieras. En las últimas páginas de TU Revista.

Colabora en TU FIESTA BARROCA!!!!! Participa y revive la Fiesta Barroca del S.XVII... 3 y 4 de Agosto de 2012 Recuento de necesidades.... - Porteadores para gigantillos: 6 - Porteadores de Enanos: 8 (de alrededor de 16 años o mayores) - Pueblo: cuanto más mejor - Danzantes de pueblo: todo el que quiera (tendrían que ensayar algún día) - Diablos de fuego: 8 Recordar también a todos los vecinos que pueden colgar las colchas en los balcones, como otros años. Y pedir a quienes fue prestado el traje de pueblo hace años, que, si no van a vestirse que lo devuelvan a la Hormiga, para que se pueda prestar a quien sí se quiera vestir. Quien esté interesado en colaborar puede pasarse por Cultura del Ayuntamiento cualquier día, o por el local de la Hormiga, los viernes a partir de las 19:30h.


FESTIVIDAD DEL LERMEÑO AUSENTE El próximo domingo día 5 de Agosto tendrá lugar la tradicional festividad del Lermeño Ausente. Este año 2012 se ha elegido como representante de los lermeños ausentes a D. Agustín Gil Maeso, y con motivo del 400 aniversario de su traslado a la villa de Lerma se nombrarán “Lermeñas distinguidas” a las madres Dominicas del Convento de San Blas.

Programa de actos: 12:00. Dianas y pasacalles del grupo de dulzaineros “La galana” 12:30. Recepción en la Casa Consistorial a Autoridades, lermeños ausentes, invitados y asistentes a la fiesta. 13:00. Misa mayor. A continuación en el Salón de actos del Ayuntamiento, Proclamación Padrino del ausente y designación de Lermeño Distinguido. 14:30 En la Plaza del Mercado Viejo, concierto de la “Asociación cultural Unión Musical de Lerma” 20:00 Festival de magia con “Luis Joyra” en el Espacio Escénico de “La Piedad”. Se ampliarán detalles del programa en breve.


ARLANZA Y DUERO PROMOCIONAN SU RIQUEZA TURÍSTICA EN UNA GUÍA CONJUNTA Silos, Peñaranda, Lerma, Salas, Caleruega y Covarrubias muestran el fruto de su colaboración: un plano-guía con que atraer al visitantes. Los alcaldes de las localidades de Caleruega, Covarrubias, Lerma, Santo Domingo de Silos y el teniente de alcalde de Salas de los Infantes se reunieron para presentar el PlanoGuía de Rutas Históricas Arlanza-Duero, una propuesta que enlaza las seis localidades a través de sus riquezas patrimoniales. «La idea de creación de este plano-guía es la necesidad de potenciar los valores patrimoniales, artísticos, culturales, gastronómicos y medioambientales que posee el paquete turístico que se pretende fomentar». El plano-guía es un desplegable de 12 cuerpos, en el que, por una cara se puede ver el mapa de la zona, con las rutas de carretera destacadas, y con la señalización de distancias kilométricas entre las poblaciones. También se representan los edificios más representativos de los pueblos y los lugares destacados. La otra cara del plano-guía la ocupan 6 columnas de texto y fotos, con las que se explica la historia de cada localidad, así como su patrimonio y puntos dignos de ser visitados, rutas, actividades y fiestas que se realizan durante el año, así como dónde comer y dormir en cada pueblo. Esta primera edición de 6.000 ejemplares, cuyo coste han sufragado Agalsa, Adecoar, Ribera del Duero y Diputación Provincial de Burgos, se distribuirán en ayuntamientos y lugares de hospedaje de la zona, a los que se sumarán Paradores Nacionales, tras comprometerse Barrasa a intentar acordarlo entre el Parador de Lerma y el Consistorio de la villa lermeña. Fuente de la noticia El correo de Burgos.


ADECOAR RENUEVA CARGOS Y ANIMA A PRESENTAR PROYECTOS AL QUEDAR AÚN FONDOS La entidad de desarrollo rural celebró su asamblea anual para renovar cargos y presentar cuentas La Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar) tuvo oportunidad, con motivo de la celebración de su asamblea anual, de hacer balance de cuentas y sobre todo de los muchos proyectos impulsados por la entidad. «Pero también para recordar que aún queda presupuesto para apoyar esos proyectos que los emprendedores de la comarca quieran poner en marcha, y animarles a hacerlo», afirmó el presidente del grupo de desarrollo rural, Juan Carlos Peña. Éste recordó que el programa de desarrollo local, Leadercal -en colaboración con el Gobierno regional y con fondos europeos- se firmó en mayo de 2009, abriendo así la puerta a cuatro años de acogida de iniciativas. El objetivo de éstos ha sido muchos y variados, centrados en la recuperación del patrimonio, impulso turístico y sobre todo, de creación de empleo en la zona, a la que pertenecen 71 localidades. Este acuerdo supuso a su vez, la puesta a disposición de Adecoar de 4,6 millones de euros para inversiones hasta 2013, montante aumentado gracias a aportaciones privadas, «las cuales sin embargo con la crisis se han reducido así como los proyectos productivos», confesaba Peña. «A favor de otros de recuperación de elementos como retablos, iglesias, fuentes y otros muchos que sin crear directamente empleo, sí recuperan parte del patrimonio y la historia propia de estos lugares», recalcó. A éstos se suman muchos proyectos propios de colaboraciòn con Cáritas, de elaboración de guías de turismo o de impulso a la ruta de vino Arlanza. Así, el balance presentado mostró que han sido 117 proyectos los que Adecoar ha tenido sobre la mesa, todos ellos en distintas fases de tramitación. En cuanto a la temática, el 19% corresponden a actuaciones en servicio de las localidades (18 proyectos) y el 36% a actuaciones en apoyo de pymes (más de 40), frente al 3% del apartado de promoción del territorio y el 6% de formación, con 2 y 4 proyectos respectivamente. En cuanto a las localidades, los proyectos han llegado de más de 40 puntos distintos, siendo Lerma con una veintena la que más alberga. Por otro lado, Peña explicó que la asamblea anual de Adecoar sirvió a su vez, para la necesaria sustitución de cargos de su junta directiva -correspondientes a los representantes de las entidades locales y las personas físicas-, los cuales ocupan ya los ayuntamientos de Cebrecos, Lerma, Santa María del Campo, Villangómez, Palazuelos de Muñó, Quintanilla del Agua y Tordueles. Mientras que en el caso de las juntas administrativas vecinales, la de Revenga toma este año el relevo del Ayuntamiento de Valdorros, manteniéndose Rufino Serrano Sánchez, Fermín Briones Alonso y Aurelio Alonso Picón en el caso de personas físicas. Fuente de la noticia El correo de Burgos


EL AYUNTAMIENTO Y LA SEPES TRABAJAN YA EN LA SEGUNDA FASE DEL POLÍGONO Técnicos municipales y de la sociedad pública están redactado el proyecto para urbanizar aproximadamente 130.000 metros cuadrados de suelo industrial en la Vega de Santa Cecilia El Ayuntamiento de la Villa Ducal quiere estar preparado para cuando la economía empiece a repuntar y por eso técnicos municipales y de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) están trabajando en la redacción del proyecto urbanístico para desarrollar el suelo de la segunda fase del polígono industrial Vega de Santa Cecilia, aunque todavía quedan algunas pequeñas parcelas libres en la primera fase. «En esta segunda fase queremos disponer de parcelas más grandes que en la primera y también contemplar la posibilidad de adaptarla la superficie de las mismas en función de la demanda y necesidades que puedan tener las empresas», señala el alcalde lermeño, José Barrasa, quien recuerda que todavía hay suelo industrial disponible en la primera fase, «aunque las parcelas disponibles no tienen los metros que buscan en estos momentos las empresas e inversores». Barrasa, tras años de „pelea‟ con la Sepes, desde la que se negaban sistemáticamente a hablar de la ampliación, se muestra satisfecho por la buena disposición que ha encontrado en los actuales responsables de la sociedad pública de suelo, «que además de invertir en la urbanización de los terrenos nos va a apoyar también en la gestión del mismo», apunta el alcalde, quien espera que en el plazo máximo de un año los interesados puedan comenzar a invertir en los nuevos terrenos ya urbanizados. La superficie de la segunda fase, según indica el alcalde, ronda los 130.000 metros cuadrados que, una vez urbanizados, se quedarán en unos 98.000 de suelo industrial listo para construir en ellos. En el supuesto de que alguna empresa esté interesada en el suelo de esta segunda fase y dispuesta a realizar una inversión importante, aunque no esté desarrollado completamente el proyecto urbanístico, el Ayuntamiento está dispuesto a facilitar al máximo la implantación, siempre y cuando la empresa asuma el coste de los viales o accesos a la parcela, ya que llevar los servicios no supondría para el municipio una inversión muy importante porque las conducciones están próximas.


Venta y bonificaciones El Ayuntamiento lermeño se encargará directamente de la venta de las parcelas del nuevo suelo industrial, ya lo hace con las parcelas de la primera fase, y la intención del equipo de gobierno del PP es establecer una serie de bonificaciones a las que podrán acogerse las empresas que decidan ubicarse en la Villa Ducal, ayudas y exenciones municipales que irán en función del número de empleos que contemple el proyecto y de la inversión prevista», manifiesta Barrasa, quien está dispuesto a realizar esfuerzo para atraer empresas.

El alcalde lermeño considera que ahora es un buen momento para adquirir suelo industrial consolidado en la Villa Ducal, es más, califica de «chollo» el precio de 29 ó 30 euros, una vez deducidas las bonificaciones municipales, al que está el metro cuadrado en la primera fase del polígono industrial Vega de Santa Cecilia.

2ª FASE POLIGONO INDUSTRIAL 98.000 metros cuadrados de suelo industrial

Fuente de la noticia Diario de Burgos


CEIP PONS SOROLLA CALIFICADO COMO CENTRO DE EXCELENCIA (NIVEL 5) EN LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC). El IES Valle de Arlanza calificado como Nivel 4. La certificación tiene como objeto el reconocimiento de aquellos centros educativos que se muestren como referente destacados en la integración, aplicación, fomento, desarrollo e innovación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación.) en el marco del desarrollo de su actividad escolar. Dicha certificación se basa principalmente en promover la aplicación de las TIC en las áreas de integración curricular, infraestructuras y equipamiento, ámbito formativo, gestión y administración y comunicaciones y acción social. Los centros acreditados, en los niveles superiores, servirán de referente al resto de centros de la Comunidad Autónoma en la integración de las tecnologías en los principios y procesos educativos, de organización y gestión del centro y relaciones con la comunidad educativa. A su vez destacarán por su carácter innovador y serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación en la didáctica y metodología de aplicación de la tecnología al aula y elaboración de materiales multimedia. La Consejería de Educación tendrá en cuenta esta certificación a la hora de poner en marcha proyectos de innovación educativa, realizar formación del profesorado específica en este ámbito o, en gran medida, programar inversiones en infraestructuras y equipamiento en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Fuente de la noticia Lermahoy.com

Fotografia: CEIP Pons Sorolla


ASPANIAS FIRMA UN ACUERDO CON LERMA PARA RECOGER ACEITE USADO El convenio suscrito entre el alcalde de Lerma y presidente de la Fundación para la Promoción de la Educación de los Minusválidos Físicos y Psíquicos de la comarca de Lerma, José Barrasa, y el presidente de la Asociación Aspanias, Antonio Tajadura, tiene una duración de cuatro años y Lerma cuenta con dos contenedores para su recogida. El Ayuntamiento de Lerma se suma a la larga lista de ayuntamientos burgaleses con los que la asociación Aspanias ha firmado acuerdos para la recogida y tratamiento del aceite usado. Dicha anexión se concretó con la firma del convenio entre ambas entidades por parte del alcalde lermeño, José Barrasa, y el presidente de Aspanias, Antonio Tajadura, que con una duración de cuatro años, ha dado lugar a la colocación de dos contenedores de recogida. En total, son ya 182 los colocados en Burgos y su provincia a raíz de la firma de convenios similares con 19 ayuntamientos y mancomunidades de la capital y provincia burgalesas. En su contenido establece que «inicialmente será el Centro Especial de Empleo de Aspanias quien efectúe la recogida y la gestión del aceite, pero posteriormente será el Centro Ocupacional de Lerma quién podrá hacerse cargo de la recogida, cuando cuente con los medios humanos, técnicos y autorizaciones necesarias». Mientras, será Aspanias quien retire el aceite usado de cocina de Lerma y lo traslade y recicle en su planta de tratamiento de Villariezo (Burgos), para su producción final en biodiésel. Tajadura, agradeció así al alcalde de Lerma, la confianza demostrada en Aspanias con la firma de este convenio «que va a permitir abrir la puerta a la formación y el empleo de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social de Lerma y su comarca», comentó, «en actividades económicas vinculadas al medio ambiente a través de la de gestión de residuos como el aceite usado de cocina». Por su parte, el alcalde de Lerma destacó que con la firma de este convenio «nos va a permitir crear empleo para las personas de nuestro Centro Ocupacional». Barrasa reconoció que era «una labor que teníamos pendiente, y ahora con Aspanias se nos brinda la oportunidad de crear empleo para estas personas», añadió. Por ello agradeció a Aspanias su trabajo en «favor del interés general» y la oportunidad que plantea para su municipio y comarca sacar adelante este proyecto. Fuente de la noticia y foto El correo de Burgos


UN FUEGO ARRASA DIEZ HECTÁREAS Y LLEGA AL BORDE DE RUYALES DEL AGUA Un fuego de origen desconocido llegó prácticamente hasta las puertas de la localidad de Ruyales del Agua, a escasos kilómetros de Lerma después de arrasar unas diez hectáreas de trigo, cebada y alguna de barbecho. En ese lugar sólo se había cosechado una tierra de cebada de una hectárea, con lo que se da por perdido lo demás. El hecho se producía el pasado viernes 29 de Junio a las 15.00 horas y la rápida intervención de cosechadores; bomberos voluntarios de Lerma, una dotación de la Guardia Civil y agentes forestales de le Junta de Castilla y León, hicieron posible que a las 17.00 horas estuviera controlado. El correo de Burgos

I JORNADA TÉCNICA DE PORCINO PIC Y MERIAL EN LERMA El pasado 6 de junio se celebró con gran éxito de asistencia la I Jornada Técnica de Porcino, charlas técnicas patrocinadas por PIC y Merial Laboratorios. Las charlas tuvieron lugar en el Parador Nacional de Lerma, en la provincia de Burgos. A la charla asistieron un total de 30 personas relevantes del sector porcino de la zona. Durante las ponencias, Diego Arroyave de Merial habló sobre la Influenza y sus aspectos más importantes para poder tratarla, como es la nueva vacuna trivalente para influenza, Gripovac 3. Ricardo García, consultor de porcino habló sobre el PRRS y los principales planes vacunales en la actualidad, con sus ventajas e inconvenientes. Finalmente Sergio Cañavate, del Servicio Técnico de producción de PIC se refirió al manejo de la cerda PIC y las claves para alcanzar altos niveles de productividad de la forma más eficiente posible.


SE INICIA UNA CAMPAÑA DE FIRMAS CONTRA LA SUPRESIÓN DE LOSPARTIDOS JUDICIALES La iniciativa se lleva a cabo en Briviesca, Lerma y Salas de los Infantes Colectivos ciudadanos, formados por asociaciones empresariales y culturales, ayuntamientos, profesionales, comerciantes y otros movimientos cívicos, han puesto en marcha, en los partidos judiciales de Briviesca, Lerma y Salas de los Infantes, la recogida de firmas de apoyo a un manifiesto que pide el mantenimiento de los Juzgados de estas localidades, amenazados por un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propugna su desaparición. La iniciativa ha partido del colectivo de abogados de los ámbitos judiciales que se verían afectados, que se ha puesto en contacto con el resto de los participantes en la nueva movilización que se pone en marcha en este sentido. En el texto del comunicado se recogen una serie de motivos para el mantenimiento de dichos partidos judiciales, que se fundamentan en destacar el carácter de servicio público de la Justicia, que debe estar accesible a toda la ciudadanía y no discriminar a la población del medio rural. También se apela a las características geográficas y humanas de la provincia de Burgos, que tiene una gran extensión territorial, a la par que una gran dispersión de la población en pequeños núcleos, y con una pirámide poblacional en la que destaca el segmento de avanzada edad. En la recogida de firmas, que se extenderá hasta el próximo día 6 de julio, se expresa «el rechazo a la propuesta de supresión de los partidos judiciales de Briviesca, Lerma, Salas de los Infantes y Villarcayo», y la intención de los promotores es hacer llegar las signaturas recogidas a las autoridades pertinentes. El documento de firmas expone siete consideraciones para solicitar del Poder Judicial y de las Administraciones competentes el mantenimiento de los partidos judiciales expresados y la retirada de la propuesta que defiende su supresión. Dicen que «aleja la Administración de Justicia de los ciudadanos», «es contraria a su carácter como servicio público, accesible a toda la ciudadanía», «conllevará la reducción sustancial de otros servicios relacionados necesarios para el ciudadanos; dicen que «no supone ningún ahorro para la Administración y, por el contrario, supone un mayor coste para los ciudadanos por el gasto de desplazamiento y la pérdida de tiempo», «degrada aún más la economía de las poblaciones donde están situados los Juzgados, cuya presencia dinamiza los negocios de la zona» e «incrementa el coste y pérdida de tiempo que supondría para los ciudadanos de estas zonas sus desplazamientos a las cabeceras de los nuevos partidos concentrados, sin ningún ahorro paralelo para la Administración» son los motivos aludidos por los letrados en la campaña. Fuente de la noticia El correo de Burgos


EL “DUENDE DE LERMA” ACTUÓ EN LA CORRALA DE QUINTANILLA DEL AGUA CON LA PRESENCIA DE ALONSO DE SANTOS, AUTOR DE “UN HOMBRE DE SUERTE” Luis Orcajo actuó el pasado 23 de Junio en el teatro de Yáñez, en Quintanilla del Agua, con un espectador de lujo, Luis Alonso de Santos, autor de la obra "Un hombre de suerte" El Duende de Lerma recibió el verano sobre el escenario del teatro creado en Quintanilla del Agua por el escultor Félix Yáñez. No es la primera vez que actúa allí, de hecho fue en este escenario donde estrenó La sombra del Tenorio, pero esta representación fue muy especial. Se trata de su segundo montaje como actor principal de la Asociación El Duende de Lerma, fundada en el verano de 2010, con nada menos que una obra de uno de los autores teatrales españoles más importantes de la actualidad, José Luis Alonso de Santos. Pero es que, además, el autor vallisoletano estuvo presente en Quintanilla del Agua para vivir de cerca el montaje y la adaptación que de su obra han hecho Ernesto Pérez Calvo, como director, y Luis Orcajo, como actor. Fue todo un honor para el Duende de Lerma contar con la presencia de Alonso de Santos y más aún en este escenario, que conserva la esencia de los viejas corralas de comedias de la Edad Media. Fuente de la noticia Diario de Burgos

PROXIMA ACTUACION Para todos aquellos que no hayan visto todavía “Un hombre de suerte” el proximo dia 14 de Julio se vovera a representar en el Espacio Escénico “La Piedad” a las 21:00 h. dentro del Certamen Provincial de Teatro Aficionado de la Excma. Diputacion de Burgos.


III PROYECTO MUSICAL VILLA DE LERMA Desde el 16 al 22 de Julio va a tener lugar en la Villa Ducal el 3º Proyecto Musical Villa de Lerma. El curso “Proyecto Musical Villa de Lerma” está abierto a estudiantes de grado medio y superior de violín, viola y violonchelo. Además de las clases de técnica e interpretación se establecerá una serie de clases de música de cámara con los profesores y otras donde se trabajará con especial interés el repertorio para dúos. Cada jornada de trabajo culminará con un ensayo de la orquesta de cámara y con los solistas seleccionados para el concierto final. El objetivo del “Proyecto Musical Villa de Lerma” es abrir nuevos horizontes a nuestros estudiantes de violín, viola y violonchelo. Se ha querido desde el primer momento que este curso tenga un carácter íntimo, donde puedan encontrar cercanía en la comunicación entre profesores y alumnos, donde el respeto, la generosidad, la exigencia y la disciplina sean cotidianos y actitudes naturales. Un encuentro anual que regenere las ideas de nuestros maestros y que sea una huella imborrable para sus discípulos. Este años el curso estará formado por 21 alumnos que vendrán desde Córdoba, Cádiz, Zaragoza, Teruel, Bilbao, Lugo, Coruña, y por supuesto, Segovia, Burgos y Madrid. 11 alumnos de violin, 8 de viola y 2 de violonchelo. PROFESORES: Violin

Viola

Violonchelo

FARID FASLA FERNÁNDEZ

HUMBERO ARMAS

MIKOLAJ KONOPELSKI

Profesor y Jefe de Departamento del Conservatorio Profesional de música Adolfo Salazar de Madrid

Profesor de música de cámara del Conservatorio Superior de Aragón.

Miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real.


A parte de las clases, que tendrán lugar a diario en distintas dependencias, también todos aquellos que sean amantes de la música podrán deleitarse con los conciertos que se ofrecerán: El Jueves 19 tendrá lugar un concierto de Duos a la luz de las Velas en el Claustro del Ayuntamiento a las 22:00 h. El Sábado 21 a las 22:00 h. en el Espacio Escénico “La Piedad” podremos disfrutar de un concierto ofrecido por los profesores. Y por ultimo para clausurar el curso tendrá lugar también en el Espacio Escénico “La Piedad” a las 18:00 h. un concierto donde podremos escuchar la orquesta de cuerda formada por alumnos y profesores.


LA BARRACA, DE RUTA POR ESPAÑA LLEGA A LERMA EL 11 DE AGOSTO 'Las huellas de La Barraca', organizado por Acción Cultural Española, mantiene vivo el proyecto de Lorca de llevar el teatro a pequeñas localidades El espíritu de La Barraca, aquel proyecto con el que Federico García Lorca llevó en los años treinta el teatro clásico a algunos de los muchos puntos geográficos recónditos y olvidados de la mano de la Cultura en España, continúa deambulando bajo el aplastante sol del verano por los polvorientos caminos que tejen los capilares del entramado nacional. Fieles a la motivación y el método de La Barraca original, los modernos trovadores que participan en esta gira rural pertenecen también a compañías universitarias. De una selección cerrada, se pasó hace tres años a un concurso abierto a troupes estudiantiles y escuelas de arte dramático de España y América Latina. “En cada proceso de selección hay una comisión de expertos, este año se han presentado 32 proyectos, de los cuales se han elegido seis, basándose en parámetros como la experiencia, pero también en la originalidad”. Para cada edición, los organizadores señalan un tema en torno al que versarán las diferentes representaciones, que en 2006 fue la propia conmemoración de La Barraca. El de 2012 se desdobla en el VIII centenario de la Scola Studiorum de Palencia, la primera universidad de España, y el bicentenario de la Constitución de Cádiz. Dividida en seis rutas -una por compañía-, la partida cultural de Las huellas de La Barraca recorrerá una importante porción del territorio español. Para definir las paradas, AC/E realiza un llamamiento general a la participación. En esta ocasión, además, una avanzadilla se internará en tierras andaluzas, que hasta ahora habían quedado fuera de la gira. “Lo que menos tocamos son las zonas turísticas, como la zona del Mediterráneo”. Las compañías, este año cinco españolas y una mexicana, se desplazan entre localidades en autobús, sufragado por AC/E, y su alojamiento y manutención corre a cuenta de las instituciones locales. Los actores, que no cobran por actuar, reciben una bolsa de viaje y una ayuda para la producción que pagan sus universidades y el organismo gubernamental. “Cada año la acogida es superior, por que un proyecto así interesa. El resultado, aunque difícil de cuantificar por las características del proyecto, es “fantástico”. “Calculamos que unas 100.000 personas han visto Las huellas de la Barraca”. Fuente de la noticia “El Pais”


EL CLUB DE GOLF DE LERMA CUMPLE 20 AÑOS Dos décadas de un cuidado escenario que desde el principio apostó por unas instalaciones preparadas al detalle, y una buena gastronomía, con el famoso "golf y cordero" que le ha dado muy buenos resultados. Calles anchas, greenes muy bien cuidados, y un paisaje que transmite paz y tranquilidad, hacen del Club de Golf de Lerma un escenario muy agradable para la práctica del golf, con sus interesantes desafíos incluidos.

20 años después Lerma cuenta con un campo que sigue las mismas pautas de cuidado y de mantenimiento, y conserva un recorrido lleno de grandes retos, como el hoyo 5, un par 3 con un pasillo de encinas, o el hoyo 18, un par 4 corto que invita a saltar el agua y llegar a green desde la salida.

Hoyos con calles anchas y algunos interesantes capítulos en los que hay que sacar el mejor golf de cada uno, convierten a Lerma en un campo muy divertido y que transmite una paz muy deseada sobre todo por los madrileños, que acuden además con la garantía del buen comer. La iniciativa de "golf y cordero", que triunfó nada más ponerse en marcha, sigue atrayendo a muchos jugadores 20 años después. Fuente de la notica Lermahoy.com

Fotografías: www.golflerma.com


"EL LERMEÑO ES DE TERCERA" El Racing Lermeño puede planificar su temporada en la Tercera División porque no tiene que temer posibles arrastres y la pérdida de categoría. Lo ha manifestado el presidente de la Delegación Burgalesa de Fútbol, Roberto González, quien ha mantenido una reunión con los directivos del club de la Villa Ducal: "El Lermeño es de Tercera, así se lo he dicho, pueden estar tranquilos y preparar la temporada en esta categoría, porque es prácticamente imposible que la puedan perder por arrastres de otros equipos". González precisó que: "Si un club desaparece tendría que sacar el equipo en Regional, desde abajo, no puede inscribirse en Tercera". Estas declaraciones son debidas a las últimas informaciones, que situaban al club de la villa ducal en la categoría de regional aficionados si se da la hipótesis que varios club de la comunidad autónoma de Castilla y León que militan en la segunda división B descenderían de categoría al no hacer frente al aval que pide la Real federación de fútbol. Las informaciones del periódico El Diario de León del pasado 17 de Junio, situaban a CD Guijuelo , Zamora C.F y Palencia C.F en la tercera división si no lograban el aval de 125.000 Euros de Chacineros y Zamoranos y 200.000 Euros de los Palentinos en favor de la Real federación de futbol debido a los sus problemas económicos de la temporada pasada lo que arrastrarían a Salamanca B, Racing Lermeño y Almazán, al no querer un grupo de tercera división súper poblado con 23 equipos. La directiva ya se ha puesto manos a la obra a la hora de confeccionar la plantilla de la próxima temporada. Se ha renovado al cuerpo técnico con Jairo de la Riva a la cabeza, a los jugadores Luis, Cachorro, Tigre, Borja, Chicho y Cova y están en conversaciones con varios jugadores que militaron la pasada temporada en el Racing y con jugadores como Zamora que militó la pasada campaña en la Arandina en 2ª división B.


“BICICLEANDO” EN VERANO Muchas son las actividades que vienen realizando y tienen programas para este verano el Club Deportivo Cicloturista de Lerma. Es habitual que todos los domingos los miembros de esta Asociacion se “calcen” la bicicleta y realicen rutas por toda la geografía burgalesa. Varias son las que realizaron en el mes de Junio. El dia 3 se fueron por la ruta de Peñacoba, con un total de 98 km, el dia 10 fueron 93 los km. por la ruta de Escuderos, la ruta del Alto Balalto fue la elegida para el dia 17 con 102 km sobre las piernas, y la ruta por San Millan para acabar el mes de Junio con 125 km.

Pero ya tienen preparadas nuevas actividades y nuevas rutas sin olvidar el X Memorial Cicloturista Santiago Diez que tendrá lugar el dia 26 de Agosto, una cita que nadie se puede perder.


CAMPAMENTOS URBANOS Como es habitual todos los años, desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lerma se ha organizado para el mes de Julio un Campamento Urbano donde alrededor de 50 niños y niñas, de 3 a 12 años, disfrutarán de diversas actividades, talleres, excursiones, acampadas, iniciación a la escalada, piscina, juegos….


El Ayuntamiento de Lerma ha organizado cursos de nataci贸n para todas las edades:


13ª TORNEO DE VOLEY-HIERBA “VILLA DE LERMA” El Sábado 28 de Julio y dentro de las actividades del Verano deportivo que organiza la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de Lerma se celebrará el XIII Torneo de Voley Hierba "Villa de Lerma" que comenzará las 11:00 de la mañana en el campo de futbol municipal "Arlanza" . Hay diversas categorias, la inscripción se puede realizar en el Departamento de Deportes en el ayuntamiento ó 30 minutos antes en el campo de futbol, con un precio de 10 € por equipo inscrito.


VOZ DE LERMA JULIO 2012  

VOZ DE LERMA JULIO 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you