Issuu on Google+


PORTADA Carnavales LERMA 2012

SUMARIO PROTAGONISTAS NOTICIAS CULTURA DEPORTES ESPACIO ABIERTO

PÁGINA 3 4 12 16 22


A RODAR LA NARANJA POR LA ERMITA DE SAN ANTÓN Es una de las tradiciones más arraigadas en Lerma. Los niños del pueblo, aprovisionados con una naranja, la lanzan ladera abajo por la que baja rodando, así una y otra vez, hasta que el fruto pasa de ser un objeto compacto a reblandecerse, entonces se le hace un agujero y se sorbe el jugo.

A pesar de la multitud de las diversas culturas en la celebración de la festividad, el carácter religioso es común a todos. Durante la celebración de la misa, los fieles presentan al santo abad sus mascotas, grandes o pequeñas, para su bendición. En la Villa Ducal, es reseñable la hospitalidad de las gentes del barrio hacia los vecinos que en ese día se acercan para asistir al oficio religioso y a la bendición de los animales. Todas las puertas están abiertas para ofrecer un vino dulce y pastas. La totalidad de las naranjas que se ruedan son sufragadas también por los vecinos, así como las viandas y el vino que se consume. Corren con los gastos de los dulzaineros que amenizan musicalmente el día y pagan los cohetes que ruidosamente invitan al pueblo a compartir con ellos su fiesta. Esto es posible gracias a una rifa que realizan del cochinillo de San Antón y a que más de uno se rasca el bolsillo. En la extendida costumbre del buen beber y del mejor comer, desde hace tres años una familia de rumanos ha tenido una excelente idea. Ofrecen „mici‟, un plato de carne propio de este país europeo del que prueba todo aquel que quiere. Pero hay más. La multiculturalidad también llega a esta fiesta en la que la familia rumana ha implicado a la mayor parte de su comunidad de origen. Lerma acoge y Lerma comparte, qué mejor regalo por San Antón. ¡Todo sea por la buena convivencia entre vecinos! Y los de San Antón saben cómo hacerlo. Fuente de la noticia y fotografía El correo de Burgos.


LOS AVATARES DEL CENTRO DE SALUD 1 Sábado, 21 de enero de 2012 LA JUNTA APARCA LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DEL NUEVO CENTRO DE SALUD La Administración, tras la quiebra de las dos empresas a las que se adjudicó el proyecto, renuncia ahora a contratar por tercera vez unos trabajos presupuestados en 2,9 millones Hay obras que parecen estar gafadas y una de ellas es la del nuevo centro de salud de Lerma, que sufre otro revés, el tercero en seis años, y no se terminará en los plazos previstos porque la Junta de Castilla y León ha renunciado ahora a la adjudicación de los trabajos para terminar el proyecto, presupuestados en 2,9 millones de euros y que salieron a licitación en mayo del año pasado. Más de cincuenta empresas acudieron al concurso de adjudicación, pero en octubre únicamente se abrieron las propuestas técnicas y las económicas se dejaron para más adelante, aunque finalmente no se conocerán. Desde la Consejería de Sanidad han manifestado que con fecha 20 de diciembre se hizo oficial la renuncia a la adjudicación de las obras y que por ahora no se contempla reiniciar las mismas. Esta noticia ha sido recibida por el alcalde de la Villa Ducal, José Barrasa, como un jarro de agua fría, ya que desconocía el hecho de que la Junta había renunciado a la adjudicación y calificó de «gran putada» la paralización de un proyecto «muy necesario porque no se trata del centro de salud de Lerma sino del centro de toda la comarca del Arlanza». Barrasa tiene previsto reunirse la próxima semana con el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, y espera conocer «oficialmente» la decisión de la Administración regional, si se baraja alguna fecha para terminar una obra que tenía que haber estado acabada en 2007 y trasladarle la necesidad de culminar un proyecto que es una vieja aspiración y reivindicación de los vecinos de la comarca. La ejecución de los trabajos del nuevo centro de salud, en principio se planteó como una ampliación de las actuales instalaciones, comenzó en el año 2005, pero la empresa a la que se adjudicaron las obras quebró y únicamente se materializaron los trabajos de explanación y cimentación. Tras un largo proceso administrativo se volvieron a adjudicar las obras, ya como un centro nuevo, pero esta segunda empresa entró en concurso de acreedores dejando la estructura del inmueble. El año pasado, la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, anunció un nuevo procedimiento para la ejecución de las obras de adaptación del proyecto básico y de ejecución de la reforma y ampliación del centro de salud lermeño. En esta ocasión, el importe total del proyecto asciende a 2,9 millones de euros y el plazo de ejecución de las mismas era de 18 meses, a partir de la fecha del acta de comprobación del replanteo. Fuente de la noticia Diario de Burgos


LOS AVATARES DEL CENTRO DE SALUD 2 Viernes 27 de enero de 2012 LA JUNTA PODRÁ LICITAR EL CENTRO DE SALUD EN LA PRIMAVERA DE ESTE AÑO. Se retomaría el proyecto inicial de ampliación del primitivo espacio público aunque habrá que ver la consignación final que figure en el presupuesto regional Lerma sí tendrá Centro de Salud. El alcalde de la Villa Ducal, José Barrasa, arrancó el compromiso de la Junta de Castilla y León de retomar las obras del ansiado espacio público, previa consignación en el presupuesto regional, en «la primavera», cuando haya partida dineraria y «se pueda licitar», confirmó Barrasa. Y con una sorpresa porque se «va a retomar el primer proyecto», el de 2005 que consistía en una amplición del actual espacio de salud de la Villa Ducal. Un proyecto que contemplaba pasar de los 500 metros cuadrados actuales a 1.948 metros con la ampliación proyectada y contemplada en los planos de la futura instalación Según el proyecto primitivo, la nueva construcción se divide en tres plantas y acogerá todos los servicios necesarios para dotar de mayor calidad asistencial a los 14.000 usuarios de Lerma y la comarca del Arlanza, a los que dará cobertura, repartidos en 38 municipios y 52 entidades locales menores diseminadas en un radio de 60 kilómetros. La crisis económica ha complicado el desarrollo de este proyecto cuando la Junta de Castilla y León ya había dado los pasos para ampliar y mejorar las instalaciones. Hasta en dos ocasiones las empresas adjudicatarias suspendieron las obras por problemas de financiación. El coste de la obra ascendía, según el primer proyecto a 1,96 millones de euros. Con parte de la obra ya realizada y los sobrecostes añadidos, está por determinar cuanto será al final el precio a pagar por el nuevo centro. Y es que los avatares por los que ha pasado el proyecto son desgraciados. Primero quebró la empresa que iba a realizar las obras después de terminar la cimentación y el levantamiento de los pilares. Año y medio después, en junio de 2009, una segunda constructora cerró meses después de retomar las obras. En nuevo centro se encuentra en la zona más moderna de la Villa Ducal y junto a las actuales dotaciones sanitarias de Lerma. Se trata de una infraestructura «muy demandada», precisó Barrasa, porque las actuales instalaciones sanitarias «son claramente insuficientes». La alerta saltaba la semana pasada cuando, en un principio, la Administración regional barajó la posibilidad de no retomar las obras. Fuente de la noticia El correo de Burgos.


SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA LLEGADA DEL GAS NATURAL A LERMA 25 años al calor de una energía ‘silenciosa’ Han pasado 25 años desde que se puso en servicio el gasoducto Haro-Burgos que trajo el suministro de gas natural a la zona de Lerma y Aranda. En aquel ya lejano 1986 en el que las millonarias inversiones que requirió la distribución y comercialización del gas se medían en pesetas, fue todo un acontecimiento la llegada de esta fuente de energía tan común a los hogares de hoy. Para conmemorar esa fecha, Gas Natural celebró en Burgos un acto en el que intervinieron los responsables regionales y nacionales de la empresa, representantes del tejido social, institucional y empresarial burgalés y regional. Pronto comprendimos las ventajas del suministro de gas especialmente para la necesaria calefacción y un goteo creciente de comunidades de vecinos fueron adaptando sus instalaciones para poder contar con el gas natural. Fueron años de zanjas y obras en los portales, con las tuberías asomándose a las fachadas. Hoy, ya casi olvidados aquellos trabajos, las nuevas edificaciones incorporan las infraestructuras necesarias y el gas natural es tan cotidiano como la electricidad.

Fuente de la noticia El correo de Burgos.


LA CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO DE ANCIANOS SALE ESTE MES A CONCURSO Aprobado el cambio de uso del solar donde se levantará la residencia de 50 plazas, próximo a la estación de autobuses, el Ayuntamiento pretende acelerar los plazos para ejecutar la obra Hace unas semanas se aprobaba el cambio de uso de la parcela donde se construirá la nueva residencia de ancianos de la Villa Ducal, con lo que se da un paso de gigante para avanzar en el proyecto. Rechazado en su día el solar para levantar viviendas de protección oficial promovidas por el Ayuntamiento lermeño, éste decidió destinarlo al nuevo centro geriátrico que dará servicio no solo a la villa sino a la comarca y cumplirá así el número de plazas que en función de la población, le corresponde a Lerma, ahora muy por debajo. Cumplimentado ese trámite y con la parcela ya de uso dotacional exclusivo para acoger un centro residencial de mayores, el Ayuntamiento no quiere perder más tiempo y, según anuncia el alcalde, José Barrasa, a lo largo de este mes, tiene la intención de sacar el pliego de condiciones técnico-administrativo que regirá el concurso público tanto para la construcción de las instalaciones como para la gestión del centro de ancianos. La residencia tendrá 50 plazas para acoger a ancianos, y además, contará con 15 plazas en el centro de día, cuyas condiciones, horarios y servicio fijará la empresa que resulte adjudicataria del proyecto. La propiedad del centro geriátrico será municipal y el Ayuntamiento cederá la parcela a la adjudicataria por los años que se especifiquen en el pliego de condiciones. Será un centro consorciado para que los precios sean asequibles a las personas que demanden de este servicio, tal y como explica el alcalde. El edificio tendrá en torno a los 2.650 metros cuadrados construidos, pero la parcela tiene muchos más, alrededor de 6.000, contando accesos, aparcamientos, zonas verdes etc. Lerma cuenta actualmente con una residencia que lleva camino de cumplir 20 años; tiene actualmente 42 usuarios, de los que 27 son válidos y 15 asistidos, y está gestionada por Mensajeros de la Paz. El alcalde desconoce en estos momentos si esta entidad sin ánimo de lucro acudirá al concurso para el nuevo centro de personas mayores, aunque asegura que la relación siempre ha sido muy buena y están muy contentos con la prestación de servicios que lleva a cabo en la actual residencia. Barrasa asegura que no hay que perder tiempo y que los pliegos saldrán a lo largo de este mes. Espera que la crisis económica no afecte a este proyecto, que se presenten ofertas y que se pueda iniciar la construcción de la residencia este año. También Barrasa recuerda que las actuales condiciones económicas, hacen que las familias sean más reticentes a llevar a los mayores a este tipo de centros y prefieran atenderlos en sus domicilios. Fuente de la noticia Diario de Burgos


AUTORIZAN ABRIR UNA PUERTA LATERAL PARA ACCEDER A LA IGLESIA DE SAN JUAN La parroquia lermeña tiene en proyecto una iniciativa muy demandada por los feligreses y visitantes de la iglesia de San Juan, templo que esta dedicado al culto durante la temporada de invierno y que presenta serias dificultades para su acceso, en especial para las personas mayores. El proyecto, entre otras reformas, contempla la apertura de una puerta lateral para acceder a la iglesia. La intervención, además de la apertura de esa puerta lateral por la plaza de Santa Clara, contempla la colocación de una rampa accesible que llevará a feligreses y visitantes al recinto religioso por la capilla donde está colocada la imagen del crucificado, haciendo de esta capilla un nuevo paso de entrada a la iglesia colocando cancelas de cristal. También se mejorará el acceso de la puerta principal con la adaptación de la entrada y realizando mejoras para uso de los fieles. Según manifiesta el párroco lermeño, Oscar Moriana, también se pretende aprovechar las obras para cambiar el sistema de calefacción, que tiene más de cincuenta años, y acometer mejoras en la sacristía y altares laterales. Pero si importante es rehabilitar los edificios no lo es menos intentar su puesta en valor y, con ese objetivo, tras la obras está previsto abrir una exposición de obras de arte que recogerá todas las tallas restauradas, tanto las de este como la de otros templos. «Se trata de promocionar nuestro patrimonio y ofrecer un atractivo más al turismo que se acerca a nuestra villa y que tan importante resulta para nuestra economía», afirma Moriana. Esta loable y ambiciosa iniciativa para la iglesia de San Juan está presupuestada en 168.771 euros y para su financiación la parroquia cuenta con una ayuda de la asociación de desarrollo rural Adecoar, así como con la generosidad de instituciones, empresas y vecinos de la comarca del Arlanza. El Consejo de Economía de la Parroquia es consciente de estamos en un momento de crisis, pero también ha valorado la necesidad de realizar las obras para mejorar la seguridad de la personas mayores que usan la iglesia, así como la obligación de mejorar un histórico edificio del conjunto monumental lermeño situado en la plaza de Santa Clara. Moriana espera que por medio de distintas formulas y donativos se logre la financiación completa de estas obras de mejora y recuperación de patrimonio religioso. El proyecto de ejecución de los trabajos cuenta ya con la licencia municipal y también con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta. Fuente de la noticia Diario de Burgos.


CENSO DE POBLACION EN LERMA A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

Poblaci贸n de Lerma por sexo y edad 2011 EDAD

HOMBRES MUJERES

0-4 5-9 10-14 15-19 20-24 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 65-69 70-74 75-79 80-84 85-89 90-94 95-99 100 y mas.

TOTAL Fuente de la noticia Lermahoy.com

68 70 66 78 85 83 115 107 125 114 124 72 55 57 62 57 34 22 8 2 0 1.404

73 68 55 65 79 80 105 124 109 123 88 54 62 60 65 83 67 39 21 1 1 1.422

TOTAL 141 138 121 143 164 163 220 231 234 237 212 126 117 117 127 140 101 61 29 3 1 2.826


LA GUARDIA CIVIL DETIENE A 13 PERSONAS Y DECOMISA 60 KILOS DE DROGA EN LERMA La detención del cabecilla del grupo y la incautación del hachís se hizo a la salida de Madrid Agentes de la Guardia Civil detuvieron en las afueras de Madrid y en Lerma a trece personas vinculadas, supuestamente, con el tráfico de estupefacientes. La operación policial se iniciaba en la capital de España con la detención en la salida hacia Burgos de un marroquí residente en la localidad burgalesa y con la incautación de unos 60 kilos de hachís. El operativo policial continuó en Lerma. En esa localida se detuvo a la esposa del ciudadano marroquí y a otras cuatros personas. Dos ellas relacionadas con otra detención en la Villa lermeña este verano por la misma causa. La operación policial fue muy llamativa: seis miembros de la Policía Judicial de la Benemérita, otros cuatro uniformados y tres perros entrenados para la detección de sustancias estupefacientes registraron la vivienda en Lerma del ciudadano marroquí detenido. Además, se incautaron de los tres vehículos de su propiedad, alguno de elevado coste, que se hallaban aparcados frente al inmueble. El registro y otras pesquisas efectuadas por los agentes de la Guardia Civil duraron casi toda la jornada. Tanto el marroquí como los otros cuatro detenidos son personas conocidas en la localidad. El „cabecilla‟ de este grupo es vecino desde hace aproximadamente una década de Lerma. Su dedicación profesional es la construcción, aunque fuentes consultadas por este periódico confirman que su actividad era escasa como consecuencia de la crisis económica. En un primer momento los detenidos eran cinco pero unas horas más tarde se tuvo conocimiento de que el número ascendió a 13, con otras ocho detenciones en Bilbao, Zaragoza y una ciudad del sur de España.

Fuente de la noticia El correo de Burgos


LA DO ARLANZA SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA ELABORAR VINO BLANCO VERDEJO Los bodegueros avalan al Consejo Regulador en esta demanda, que pretende incrementar la producción de blancos bajo el paraguas de la marca, ahora limitada a las variedades viura y albillo. La mayoría de bodegas y elaboradores incluidos en la DO Arlanza avalan la petición a la Junta de Castilla y León para que autorice al Consejo Regulador la elaboración de verdejo, amparado bajo esa denominación, con el objetivo de aumentar la producción de vinos blancos ahora limitada a las variedades albillo y viura. La decisión para esta petición, que ya aprobó en Pleno el Consejo rector el pasado mes de diciembre, se sustenta en la buena acogida en los mercados nacional e internacional de los vinos blancos del Arlanza, pero que, sin embargo, actualmente cuenta con poca producción, que se limita a la elaboración por parte de la Cooperativa Sociedad Arlanza -comercializado bajo el nombre Dominio de Manciles-, que saca al mercado unas 12.000 botellas, y una producción en torno a los 250 litros envejecidos en barrica por parte de uno de los elaboradores de la Denominación.

A pesar de la poca producción amparada, son varios los productores de la DO que cultivan uva verdejo e, incluso, se elaboran unos 15.000 kilos que se comercializan como blancos de mesa bajo la marca Vinos de Castilla y León. La idea es poder producir y elaborar más blanco verdejo con la etiqueta de la DO Arlanza. A la reunión celebrada en Enero en la sede lermeña del Consejo Regulador asistieron 13 bodegas y 3 elaboradores, por lo que el presidente, Miguel Ángel Rojo, entiende que la demanda a la Junta cuenta con respaldo mayoritario y que supondrá un impulso importante para esta joven denominación, que tiene entre sus principales objetivos seguir promocionando sus caldos más allá de las fronteras de la comarca. Fuente de la noticia Diario de Burgos


ESTRENO TEATRAL EN LERMA La compañía riojana Des Clos a elegido la ciudad de Lerma y su Espacio Escénico de La Piedad para realizar el estreno absoluto y mostrar al público lermeño su ultimo montaje “Globe Story”. "Asirnos a la sonrisa" (Palíndromo anónimo).

GLOBE STORY es una historia de amor. GLOBE STORY es una histeria de amor. Un flechazo amoroso une para siempre las vidas de Greta y Max. Tendrán, vivirán su luna de miel en un crucero, perseguirán a un amante, bailarán en una tormenta y se reirán de la enfermedad en un disparatado hospital. Vivirán apasionadamente sus cómicas aventuras, hasta acabar, literalmente, con el corazón en la mano. Sonríe. Esta obra es un declarado homenaje al cine mudo. Sin palabras... suena un piano. Globe Story se vale de la comicidad y el ritmo trepidante del cine mudo para contar una historia de amor. Ambientado en un espacio cinematográfico, aparecen, como salidos de un revelado antiguo en tonos sepia, un hombre y una mujer. Ambos se sirven de dos escaleras, un baúl y un montón de globos para inventar columpios, tormentas, montañas, bebés, barcas, playas o corazones. Globe Story incluye al público en la construcción de una historia cargada de humor y sorpresa, poesía e ingenio. El estreno tendrá lugar el Sábado 4 de Febrero a las 20.30 horas en el Espacio Escénico de La Piedad.


EL PAPEL DEL LIBRO Con este nombre se dará comienzo a una nueva actividad turística-cultural en Lerma organizada por la Parroquia de Lerma y el Centro de Iniciativas Turísticas en colaboración con el Ayuntamiento de Lerma. Durante seis sábados, a partir del 25 de febrero a las 20.30 h., se realizarán unas visitas guiadas especiales dedicadas al conocimiento de los cantorales de la Colegiata de Lerma. Comenzara en la propia Colegiata visitando una exposición, con una clara explicación, de los cantorales del siglo XVII. A continuación se subirá a la restaurada torre-campanario de la Iglesia de la Piedad donde los visitantes podrán contemplar y descubrir la Lerma Medieval. Después, y ya dentro del Espacio Escénico de La Piedad tendrá lugar una narración oral de leyendas, cuentos, tradiciones y sucedidos como ejemplo de transmisión Oral, para adultos muy interesante y diferente cada día. En principio están programadas para las siguientes fechas y con las siguientes temáticas:

 Sábado 25 Febrero “Quien lo probó, lo sabe. Cuentos de amor”  Sábado 10 Marzo “Ellas poetas”

 Sábado 28 Abril “Desmitificando al Cid”

 Sábado 19 Mayo “Tres años sin Mario Benedetti”  Sábado 23 Junio “Montevideo, Uruguay. Tá”  Sábado 28 Julio “Cuéntame otra vez”

Todas las visitas Comenzaran a las 20:30 horas.


CIRCUITOS ESCENICOS DE CASTILLA Y LEON Un año mas el Ayuntamiento de Lerma formara parte de la red de Circuitos Escénicos de Castilla y León. Con este convenio firmado por la Junta de Castilla y León, la Excma. Diputación Provincial de Burgos y el Ayto. de Lerma se quiere ofrecer a los lermeños la posibilidad de disfrutar de representaciones escénicas y musicales de mayor calidad artística y técnica, fomentando su formación en las distintas disciplinas artísticas. El total del coste será financiado en un 50% por la Junta de Castilla y León, 20% Diputación Provincial y 30 % el Ayuntamiento de Lerma.

PROGRAMA CIRCUITOS ESCENICOS 2012

31 DE MARZO Cia. El Cau de l‟unicorn EL FANTASMA MENTIROSO (Teatro negro, familiar)

12 DE MAYO Cia. Alauda Teatro THE PUPPET CIRCUS (Espectáculo de marionetas de hilo)


5 DE AGOSTO El mago Joyra Festival de magia y humor.

10 DE NOVIEMBRE Cia. Zanguango Teatro Aquí va a pasar algo

22 DE DICIEMBRE

29 DE DICIEMBRE

Asociacion “In crescendo” CONCIERTO CORAL

Cia. Teatro Mutis EL SECRETO DE LA SERPIENTE GUAGUADU (Teatro infantil)


EL EQUIPO DE SAN ILDEFONSO LOGRA EL CAMPEONATO DEL TROFEO INTERDIPUTACIONES Los segovianos se impusieron en la final a los charros del Cilloruelo por 3-0 El equipo segoviano de San Ildefonso se ha proclamado vencedor del Trofeo Interdiputaciones de fútbol 2011, que tuvo lugar en Lerma, al imponerse en la final al equipo salmantino de Cilloruelo por el marcador de 3-0. En la primera fase del campeonato, el representante segoviano, que quedó encuadrado en el grupo A, derrotó a los vallisoletanos del Montemayor de Pililla por el resultado de 1-2, y después, hizo lo mismo con los sorianos de Ágreda, a los que venció por 2-1, quedando así primero de su grupo. En otro de los partidos de este grupo, Ágreda se había impuesto (1-0) a Montemayor de Pililla. En el grupo B, Paredes de Nava (Palencia) empató a cero con el Roa de Duero (Burgos). Cilloruelo empató ante Paredes de Nava (2-2) y por último, los salmantinos derrotaron por 1-2 al equipo de Roa de Duero. La final estaba servida. El marcador, contundente (3-0) proclamó vencedor al equipo de San Ildefonso, siendo además el único equipo en ganar todos los partidos. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, Paredes de Nava se impuso a los sorianos de Ágreda también por el resultado de 3-0. El Trofeo Interdiputaciones es fruto de un convenio entre las nueve diputaciones de Castilla y León que persigue dar continuidad a nivel regional a las competiciones provinciales que para mayores de 16 años se celebran cada año y que, en muchos casos, y especialmente en los deportes no mayoritarios, se trata de la única competición existente fuera del deporte escolar.

Fuente de la noticia El norte de Castilla.


EL LERMEÑO FICHA AL BURGALÉS SAÚL GARCÍA Procede del Fundación Aida de la Regional Aficionado y se inició en el Burgos Promesas El Racing Lermeño ha incorporado a su plantilla hasta final de temporada al jugador burgalés Saúl García Lozano „Bruju‟, que actualmente se encontraba jugando con el Fundación Aida CD Antonio José de la Primera División Regional Aficionado. El acuerdo entre los dos clubes y el futbolista se empezó a gestar el lunes y fructificó finalmente el jueves, día en el que Saúl ya entrenó con sus nuevos compañeros. Mañana, ante el Valladolid B, podría disputar sus primeros minutos como jugador del Lermeño.

Ppekas, a Tailandia David Pérez Cornejo „Pekas‟ jugará mañana el que puede ser su último partido con la camiseta del Lermeño. El próximo jueves viajará a Bangkok, capital de Tailandia, para entrenar a prueba durante una semana con el Army United, equipo de la Premier League, máxima categoría del fútbol tailandés. Si convence al cuadro técnico iniciará la pretemporada para comenzar la liga en el mes de marzo. Fuente de la noticia Diario de Burgos. Foto Miguel Camara.


JUVENIL 1ª DIVISION PROVINCIAL

CADETES 2º DIVISION PROVINCIAL

ALEVINES 3ª DIVISION PROVINCIAL


ALEVINES 2º DIVISION PROVINCIAL

INFANTILES 2º DIVISION PROVINCIAL

BENJAMINES 1ª DIVISION PROVINCIAL


NUESTRO RECONOCIMIENTO. Entorno al año 1950, arribó al pueblo de Lerma D. Víctor Sancho Hernando, natural de Villadiego. Vino a ocupar el puesto que dejó vacante, por traslado, D. José Manrique, coadjutor y organista de la Excolegiata de S. Pedro. D. Víctor atendió sus obligaciones al tiempo que impartía las clases de música a educandos y resto de la banda que D. José había formado. Pronto se notó su buen hacer; una gran dedicación a mejorar las actividades culturales y los eventos en los que se participaba. Se llevaban a cabo obras de teatro en fechas señaladas, cuyos beneficios se destinaban a paliar necesidades básicas de vecinos en dificultades. Potenció y enriqueció desinteresadamente celebraciones y conmemoraciones festivas. Tal fue su entrega su vinculación con Lerma y su vida que llegó a plasmar nuestros más bellos rincones y nuestras costumbres en partituras de su puño y letra que dio en llamar “Estampas lermeñas”. Bajo su dirección la Banda de Música de Lerma acudió a Madrid en representación de la provincia de Burgos como una de las mejores bandas de música del Frente de Juventudes a nivel nacional. Fueron 8 días de convivencia en la Casa de Campo con el resto de bandas de España. Fue inolvidable el concierto ofrecido en El Retiro y el desfile de 10 kilómetros desde la Plaza de Oriente por las calles más céntricas de Madrid.


Muchos son los episodios sucedidos durante el tiempo que dirigió la Banda lermeña, pero quede como dato significativo que con los 24 miembros que la formaban, llegaron a codearse con agrupaciones muy superiores en cantidad y experiencia. Bandas como Málaga, Valencia y Alicante llegaban ya a los 100 miembros en los desfiles, pronto comprendimos que tan valioso maestro merecía mayores agrupaciones. Sus conocimientos estaban llamados a ocuparse de empresas de más alto nivel. Lerma se quedaba pequeña y al poco tiempo anunció su marcha a lugares que por mérito le correspondían, y Bolaños de Calatrava fue su destino. Se sintió mucho su marcha, pero la vida lo exige así y también comprendimos que no se puede entorpecer la carrera de personas con tanta valía.

Con su marcha no se olvido de Lerma y de sus alumnos, y en 199 tuvo a bien desplazarse con toda su banda a amenizar con conciertos las Fiestas Patronales de la Villa. Por todo ello nos queremos sumar al homenaje que tan merecidamente se le ha realizado en Bolaños, sabiendo valorar el trabajo bien hecho y la calidad personal y profesional desarrollada durante tantos años. Los que entonces éramos alevines e irresponsables por la edad hoy peinamos canas y valoramos la labor que hizo con nosotros y para Lerma. Bolaños ha sabido corresponderle nombrándole “hijo predilecto” y perpetuando su nombre en una calle del pueblo. Permítanme alabar el gesto y acierto de esa corporación que tanto les honra. Amigo Sancho: que disfrutes muchos años lo que has logrado con tu trabajo y entrega en todo lo conseguido Enhorabuena de todos tus exalumnos de Lerma. Pedro Peña. Para hacernos llegar propuestas o aportaciones, bien por correo postal o por correo electrónico o en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Lerma culturalerma@gmail.com Departamento de Cultura Ayuntamiento de Lerma C/ Audiencia, 6 09340 Lerma La Voz de Lerma no se hace responsable de comentarios u opiniones que se publiquen en esta sección “ESPACIO ABIERTO”. Toda publicación ira firmada por su autor.



VOZ DE LERMA FEBRERO 2012