Page 1


PORTADA Cartel Semana Santa 2012

SUMARIO

PAGINA

PROTAGONISTAS…………………… NOTICIAS……………………………… SOCIEDAD……………………………. CULTURA……………………………… DEPORTES……………………………. ESPACIO ABIERTO…………………..

COLABORAN C.I.T. de LERMA Corresponsales de prensa www.lermahoy.com LA VOZ DE LERMA DIGITAL Todos aquellos suscriptores que deseen recibir LA VOZ DE LERMA en formato digital PDF, a todo color, que envíen un correo electrónico solicitándolo a:

culturalerma@gmail.com y mensualmente recibirán en su correo la revista.

AYUDANOS A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE NUEVA SECCIÓN “ESPACIO ABIERTO” Un espacio abierto para ti, para tus aportaciones, para tus fotografías, para tus comentarios, para tus sugerencias…. en fin para lo que tu quieras. En las últimas páginas de TU Revista.

3 4 8 10 14 18

EDITA

Excmo. Ayuntamiento de LERMA

No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera. Anónimo


40 ALCALDES DEL ARLANZA CONOCEN EL MODELO TERRITORIAL DE LA JUNTA En su periplo por la provincia, Fernández-Mardomingo recaló en la Villa Ducal donde dijo que se recogerán las aportaciones municipales. Representantes de 40 municipios de la comarca del Arlanza respondieron ayer a la convocatoria de la Junta para explicar el nuevo modelo de ordenación territorial en el que trabaja la administración regional. En su recorrido por la provincia, el delegado territorial Baudilio FernándezMardomingo, recaló ayer en Lerma para explicar el proyecto que plantea el Gobierno Regional y resolver las posibles dudas. El delegado afirmó que la Junta recogerá y estudiará las posibles aportaciones que los interesados puedan realizar durante estas rondas que, al igual que en la provincia burgalesa, se están llevando a cabo en el resto de la Comunidad. Fernández-Mardomingo afirmó que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la Junta plantea «un modelo municipal eficaz, encaminado a fortalecer el municipalismo, a través de la asociación voluntaria en los denominados distritos de interés comunitario». Esta cuarta reunión informativa y de participación contó con la asistencia de unos 40 alcaldes y concejales de los ayuntamientos convocados: Avellanosa de Muñó, Cabañes de Esgueva, Cebrecos, Cilleruelo de Abajo, Cilleruelo de Arriba, Ciruelos de Cervera, Covarrubias, Fontioso, Iglesiarrubia, Lerma, Madrigalejo del Monte, Mahamud, Madrigal del Monte, Mecerreyes, Nebreda, Peral de Arlanza, Pineda-Transmonte, Pinilla Trasmonte, Puentedura, Quintanilla de la Mata, Quintanilla del Coco, Quintanilla ¿ Tordueles, Retuerta, Royuela de Río Franco, Santa Cecilia, Santa María del Campo, Santa Inés, Santibáñez del Val, Solarana, Tejada, Tordomar, Torrecilla del Monte, Torrepadre, Villafruela, Villahoz, Villamayor de los Montes, Villángómez, Villaverde del Monte y Zael. La suma de la población de los municipios convocados de la zona de Lerma está en tonro a los 10.469 habitantes en una superficie de 1.330,6 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en una densidad de 7,86 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio con más población es Lerma, con 2.798 habitantes y el de menor número es Tejada con 37. El delegado territorial explicó que el proceso que afronta la Junta responde a factores como la crisis económica «que obliga a una mayor eficiencia en la actuación de las administraciones públicas, la especificidad de la estructura territorial de Castilla y León, caracterizada por su amplio territorio y su singular fragmentación municipal y la limitación de competencias y funcionalidad de las actuales mancomunidades. Incidió en que el proyecto no supone suprimir ningún municipio y que todos mantendrán su idiosincrasia, singularidad e identidad. Fuente de la noticia Diario de Burgos


LERMA APROBARÁ UNAS CUENTAS DE 1,9 MILLONES CON 572.000 EUROS DE INVERSIÓN La situación es «muy compleja» dado que las cuentas para este año se rebajan con respecto al pasado en un 25% y el dinero para obras se reduce un 55%. El presupuesto del Ayuntamiento de Lerma para este año, ascenderá a 1.965.000 euros frente a los 2,5 millones del año pasado, lo que supone un 25% menos. Se trata de unas cuentas «muy restrictivas», apuntaba el alcalde de la Villa Ducal, José Barrasa, dada la actual «situación de la economía» y los recortes que llegan desde las administraciones públicas, «fundamentalmente de la Junta y la Diputación», precisó. El capítulo de inversiones tiene un recorte significativo ya que de los 572.000 euros que se presupuestaron en 2011 se pasa a 252.966 euros en el actual, una reducción del 55% con respecto a hace sólo un año. En cualquier caso, las cuentas para este ejercicio en Lerma «no están cerradas», indicó Barrasa. De hecho, antes del Pleno de aprobación, la Comisión de Hacienda cerrará el presupuesto para llevarlo al plenario con «las correcciones que sean necesarias», subrayó el edil. La situación es «muy compleja» dado que los recortes que se prevén en los presupuestos de la Diputación «nos afectan de manera muy directa», recordó. Y es que, como ya anunció el mismo presidente provincial, César Rico, este año «no habrá dinero para el Fondo de Cooperación Local (FCL)», lo que, en palabras de Barrasa, «deja muy tocados a ayuntamientos como el de Lerma» que necesitan inversiones para mejorar «los servicios públicos» que presta a sus vecinos y deja en suspenso la «proyección de nuevas obras de mejora del pueblo». Sin embargo, algo que se deberá de mantener es el gasto de personal y el de las obras ya iniciadas o que se arrastran de fases anteriores. Las dos últimas obra que ha realizado el Ayuntamiento de Lerma fueron las de «los Mesones», en la parte baja del pueblo junto a la antigua carretera N-I y la que se realizó «en la plaza de San Juan», recordaba el concejal de Urbanismo, Victor José González. Las dos actuaciones aún están pendientes de recibir un dinero que, en la primera adeuda la Junta de Castilla y León y en la segunda la Diputación Provincial de Burgos. Fuente de la noticia El Correo de Burgos. Foto Paco Ventura


52 FERIA DE MAQUINARIA AGRICOLA DE LERMA

Cartel dise単ado por Rodrigo Romero Lope


NOVEDAD La feria de 2012 ya está en marcha, la llegada de solicitudes hace esperar que este año se mantenga el número y el nivel de los expositores de anteriores ediciones. Como principal novedad en esta edición, el lunes 30 de abril tendrá lugar una demostración de uso de maquinaria agrícola en terrenos anexos al recinto ferial. En esta actividad se podrá contemplar la maquinaria expuesta en pleno funcionamiento, complementando así la mera función visual de una feria al uso. Aunque se trata de una primera edición, la expectación levantada y el interés de los expositores responde al esfuerzo realizado en la organización de este evento.

La Feria de Lerma será la imagen elegida para ilustrar el cupón de la ONCE del 1 de Mayo.


LISTA DE ESPERA PARA ACOMPAÑAR A LAS DOMINICAS DE LERMA DURANTE UN FIN DE SEMANA. Ni catequesis ni charlas. Tan solo la eucaristía expuesta en el altar. No saben cómo, pero se ha iniciado una nueva relación con Cristo. No con Cristo muerto, sino con Cristo resucitado. Todo se inició casi sin querer. Acondicionamos fuera del monasterio un albergue para recibir visitas y un fin de semana, un grupo de amigos decidió pasarlo aquí. Les ofrecimos un rato de compartir con ellos y la experiencia fue inolvidable. Marcó un antes y un después en sus vidas, y también en la nuestra”. Lo explica sor Leticia, maestra de novicias del monasterio de San Blas, de las dominicas de Lerma, y lo hace con el entusiasmo de quien está viendo con sus propios ojos cómo muchos jóvenes reconocen a Cristo en la experiencia monástica. “Desde entonces, han sido pocos los fines de semana que no hayan venido a pasar con nosotras lo que hemos llamado Jornadas Monásticas.

Tías normales Así es como han llamado al simple hecho de pasar con ellas un fin de semana, viviendo en el albergue externo al monasterio, pero compartiendo con ellas la práctica totalidad del día. La dinámica de las Jornadas es muy sencilla, como explica sor Leticia. “Testimonios y oración. Ni catequesis ni charlas. Eso vendrá después, o no, en la medida de lo que suceda, pero para encontrarse con Cristo no son necesarias. Se trata de una evangelización vivencial, no teológica ni teórica, en la que cada una de nosotras da testimonio de cómo hay Alguien que puede cambiar tu vida, si le dejas, igual que cambió la nuestra”. De este modo, si alguien se siente presionado, ha de saber que “los jóvenes que vienen no tienen que hacer nada más que venir. El resto lo ponemos nosotras, porque la idea es compartir, anunciar el kerigma de nuestra vida, que Cristo está vivo y se lo podemos presentar.


“La primera reacción para muchos es que dicen: „Anda, si estas tías son normales‟ explica sor Leticia-, porque les contamos cómo fue nuestro encuentro con el Señor, y ven que también somos pecadoras y que en nuestra vida hubo muchos dolores y sufrimientos”. La monja burgalesa tiene claro que para poner en práctica la nueva evangelización “hay que partir de la misericordia, de la salvación que nos ha sido dada, no de la que nos tenemos que ganar, porque eso es imposible. Hay que anunciar a Cristo, que viene a sanar a los que están mal, no a los que están bien. El problema por el que muchos jóvenes se alejan de la Iglesia es porque se reconocen incapaces de cumplir con la moral, y se cansan. Pero cuando la gente se entera de que ya han sido salvados y de que lo único que tiene que hacer es aceptar esa salvación, se da el encuentro personal con Cristo, que es lo que cambia una vida de arriba abajo”. No es pedir; es hablar Para la hermana que fuera en tiempos campeona de España de esgrima, “una cosa es vivir con el pecado y otra vivir del pecado. Todos tenemos pecados y todos somos pecadores. Por eso existe la confesión, porque nadie es puro y perfecto. Otra cosa es que hagas del pecado tu vida, pero hay que tener claro que para vivir ese encuentro con el Señor hay que ser un pecador, hay que venir aquí con tu dolor y tu miseria, porque es ahí, donde nadie te ama, donde te vas a sentir amado por Dios, donde le vas a necesitar”. Tras el tiempo de testimonios las monjas pasan a la oración, ante los ojos atónitos de aquellos por los que rezan. “Pedimos al padre por ellos, les imponemos las manos, como nos dijo Santiago: orad los unos por los otros. Luego los sentamos durante más de una hora delante del Señor, en silencio, ante la eucaristía. Ahí no hay charla que valga ni catequesis. Están solos Dios y ellos, y es ahí donde se debe dar la primera conversación, que eso es la oración”. Siendo consciente de lo difícil que puede resultar para muchos el tema de la oración, sor Leticia explica que “orar no es pedir, sino hablar. No se trata de que pidas por tu padre a Dios, sino de que le hables de tu padre a Dios, o de tu hermana, o de tu amigo, o de ti. Cuando pides algo concreto, estás ya condicionado para ver la obra de Dios en tu vida, porque has creado una expectativa. Cuando hablas con Dios, cuando le expones una problemática, y le dejas hacer, Él te va a sorprender, porque Dios siempre escucha y siempre responde, nunca calla”. Sor Leticia cuenta cómo han visto a jóvenes con historias complicadas, difíciles, llorar como niños al darse cuenta de que “son amados, porque Dios nos ama hasta morir. Lo que pasa es que cuántas veces nos ha parecido que Dios está en las nubes y nosotros por aquí dando vueltas. No, Cristo se hizo hombre como ellos, solo hace falta que se encuentren, eso es lo que cambia el chip, lo que rompe con una trayectoria vital”. El éxito de las Jornadas es providencial, puesto que ha sido solo el „boca a oreja‟ de los que han participado lo que las ha promovido.


LERMA REPRESENTA LA TRADICIONAL 'PASIÓN VIVIENTE', CON 250 PARTICIPANTES Lerma representa la tradicional 'Pasión Viviente', en la que se prevé la participación de 250 personas que actuarán o prepararán cada una de las escenas. Según han informado fuentes de la Asociación 'El Arco', que organiza la representación, los actos comenzarán a las 21.00 horas en la fachada del Convento de Santo Domingo, donde se desarrollará la Última Cena y de ahí se pasará a la Plaza de Santa Clara, sobre la tumba del Cura Merino, donde se recordará la Oración de Jesús en el Huerto y el prendimiento. Ya en la Plaza Mayor, ante el marco del Palacio Ducal, hoy Parador Nacional, se representarán las negaciones de Pedro y el juicio de Jesús, para, seguidamente, recorrer algunas calles de Lerma para recordar distintos momentos del camino que recorrió Jesús hasta el Calvario, que culminará en la Plaza de Toros donde se representará la crucifixión y muerte de Jesús "con alguna novedad en esta edición". Casi 250 personas participarán actuando o preparando cada una de las escenas, "el pueblo entero de Lerma se vuelca para acoger a todos los visitantes", han alñadido las mismas fuentes, para tratar de que los asistentes presencien "un acontecimiento que ha cambiado la historia como la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret". Como novedades de esta edición, en la que la representación cumple 26 años, se ha preparado una nueva escena, "sencilla, pero muy importante", para el Encuentro de Jesús resucitado con los discípulos de Emaús. Además, como en años anteriores, se ofrece la posibilidad de adquirir un DVD que resume la Pasión Viviente en 45 minutos. La Asociación 'El Arco' ha querido mostrar su agradecimiento con "todas las entidades públicas" que colaboran con la financiación de la Pasión, como el Ayuntamiento de Lerma, Diputación de Burgos, y Junta de Castilla y León, así como a todas las entidades privadas, empresas y particulares de Lerma, y "a todo el pueblo por su esfuerzo constante en dar vida a la Pasión Viviente". EUROPA PRESS.


IX SEMANA CULTURAL Y DEPORTIVA EN EL CEIP PONS SOROLLA EL BARROCO EN LERMA del 30 de Marzo al 4 de Abril Como cada curso, llega una de los acontecimientos mas esperados en el CEIP Pons Sorolla: La Semana Cultural y Deportiva. Durante esos días pretenden salir de la rutina escolar y retroceder en el tiempo hasta la época Barroca en la que, desde la ribera del Arlanza, se gobernó un imperio. Durante una semana vivirán las costumbres de la corte del Duque de Lerma y su pueblo. Conoceran de primera mano como se vestían, sus bailes, fiestas, edificios… Para organizar todo, el CEIP Pons Sorolla, ha contado con la estrecha colaboración de todos los colectivos que promueven la cultura en la zona: actores, músicos, bailarines y danzantes, malabaristas, historiadores… Esta edición viene cargada de novedades. La primera es la jornada de puertas abiertas que se va a desarrollar con las familias los días 2 y 3 de Abril, para que puedan visitar la ambientación de los diferentes espacios y vean lo bien que ha quedado el centro después de las obras de este invierno. Por otro lado la implantación de la jornada de mañana ha ocasionado que las actividades deportivas promovidas por el AMPA se adelanten a las 16:00 h. Para favorecer la participación durante esos días no se desarrollaran los talleres de tarde.


ESTRENO TEATRAL DE “UN HOMBRE CON SUERTE” A CARGO DEL G.T. EL DUENDE DE LERMA La Asociación Cultural “El Duende de Lerma” estrena su segundo trabajo “Un hombre de suerte”, monologo del mismo autor que su anterior montaje Luis Alonso de Santos. La gran acogida por parte del público y el éxito cosechado en numerosos Certámenes Teatrales ha animado a esta asociacion, fundada en Septiembre de 2010, a seguir en la línea del monologo dramático. Con la austeridad y funcionalidad de decorados y elementos de atrezzo, pretende emular a los antiguos cómicos que en otros tiempos recorrían nuestros pueblos ligeros de equipaje, sin renunciar por ello a los medios técnicos que actualmente tenemos. “Un hombre con suerte” Con esta obra Alonso de Santos intenta entrar en algunas zonas oscuras de la mente, para que se hagan presentes ante los ojos de los espectadores por medio de las vivencias, lenguaje y acciones del personaje. En la obra hay algo de confesión ante el público, de juicio, de desnudarse ante el mundo, de balance de una vida, en busca de los resortes secretos que mueven nuestros actos, y de la gran carga moral que acompaña a los mismos al margen de nuestra voluntad, usando para ello las propias armas de arte escénico como tal. Así el autor parte de la idea de que algunos incidentes aparentemente triviales que se cruzan en nuestro camino marcan, a veces, para siempre nuestro destino, y después dedicamos el resto de nuestra vida a justificarnos ante el gran jurado del mundo por esos actos realizados.


JUVENIL 1ª DIVISION PROVINCIAL

CADETES 2ª DIVISION PROVINCIAL

ALEVINES 3ª DIVISION PROVINCIAL


ALEVINES 2ª DIVISION PROVINCIAL

INFANTILES 2ª DIVISION PROVINCIAL

BENJAMINES 1ª DIVISION PROVISIONAL


HOMENAJE A D. JONÁS RUBIO NIETO

El pasado dia 5 de Febrero falleció D. Jonás Rubio Nieto. En el pasado concierto de la clausura del Febrero musical la Union Musical de Lerma le recordó y homenajeo tocando su famoso “El Guardalevitas”.

Con motivo del DECIMO ANIVERSARIO DEL PRIMER CONCIERTO DE LA BANDA DE MUSICA DE LA UNIÓN MUSICAL DE LERMA, en septiembre de 2.008, Elena Ruiz, miembro de dicha Asociacion le hizo una entrevista que fue publicada en la revista realizada para dicho Aniversario. A continuación ofrecemos dicha entrevista, tal y como fue publicada, y sirva ello como HOMENAJE…. Hasta siempre Jonás……. Una tarde de otoño es una ocasión estupenda para mantener una charla entrañable. Tranquilos, alrededor de una mesa, tomando un té,… o lo que se tercie. Gusta escuchar las historias de personas que tienen cosas que contar. Jonás Rubio Nieto es, para aquellos de vosotros que no lo sepáis, el autor del pasodoble “El Guardalevitas””, homenaje a un personaje lermeño que conocen gran parte de nuestros mayores….Pero empecemos por el principio. Jonás Rubio Nieto nació en Lerma en el año 1931. A los 5 años quedó huérfano de padre, y su madre tuvo que ir a buscar trabajo a Burgos, por lo que él quedó al cuidado de su tía Zenaida y su abuela. Estudió en el Colegio de Santo Domingo hasta la edad permitida (14 años) y , aunque él quería estudiar más en una pequeña academia que había enfrente de su casa, eran tiempos difíciles y no fue posible.


En los años de su niñez estuvo estrechamente ligado a la música: en sus primeros años junto a su padre, músico que formaba parte de la Banda de Matapalomas. Después girando alrededor de la Banda de D.Dionisio, en la que, junto a otros muchachos de su edad, hacía el papel de “atril” empapándose de música a la vez que ayudaba a los instrumentistas a sujetar las partituras. Fueron en esos contactos en los que se le fueron “metiendo las notas en la cabeza”, aunque con algunas alteraciones, pues él recuerda que decía “Ro,De,Mi”. Más tarde perteneció a la Banda Juvenil fundada por D. José Manrique, persona que tendría un peso importante en su vida. Al dejar la escuela, y hasta que marchó a vivir de forma definitiva a Burgos, empleó su tiempo en distintas actividades que en nada se parecían a las que hacen hoy los muchachos de 15 años: trabajaba en la huerta y vendía pescado en pueblos cercanos (Revilla, Villoviado, Rabé de los Escuderos). Hacía el reparto en burra, de noche,….. y con miedo. Pero junto con estos quehaceres estaba la presencia de la música en su vida. A los 19 años se fue a vivir con su madre a Burgos y trabajó durante más de un año en una empresa semifamiliar de Curtidos, pero tuvo noticias de D. José Manrique, que le comunica la existencia de una vacante en la Banda de la Academia de Ingenieros, a la que accedió. Una vez en ella pidió a su director, D. Luis Aramayona, que le enseñara armonía, a lo que se brindó. Estudiaba con él y se examinaba en Valladolid, estudiando siempre un curso superior al que se examinaba para garantizarse un buen expediente. Fue al acabar 2º curso cuando le ofrecieron trabajo en la Sala de Fiestas de Burgos como instrumentista y cantante, por lo que la falta de tiempo le obligó a dejar los estudios. En esa sala en la que tocaba el clarinete y el saxofón, además de cantar, tuvo la oportunidad de compartir escenario con buenos músicos del momento. Siempre le gustó componer y vio un sueño cumplido cuando grabó un disco con dos temas propios. Fue por los años 70 cuando compuso el pasodoble “El Guardalevitas”. Era éste un personaje conocido de la vida lermeña, amigo de su padre, que se presentaba – según cuenta Jonás – como pariente del Cura Merino. Se llamaba Víctor López Cob. Vivía de la mendicidad y, aunque el dinero que conseguía lo empleaba en saltarse la Ley seca, era un hombre que no hacía daño a nadie, y Jonás Rubio vio en él la inspiración para su composición. La “Unión Musical de Lerma” es la primera, y seguro que no la última, formación que ha interpretado este pasodoble. Estamos seguros de que es un viaje que no ha hecho más que comenzar. Agradecemos a D. Jonás Rubio Nieto su dedicación a la música y el legado que nos deja a todos sus paisanos. Desde estas páginas queremos agradecer su colaboración y la amabilidad con la que se ha brindado a contarnos su historia. Hasta siempre Jonás……. La Unión Musical de Lerma. Para hacernos llegar propuestas o aportaciones, bien por correo postal o por correo electrónico o en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Lerma culturalerma@gmail.com Departamento de Cultura Ayuntamiento de Lerma C/ Audiencia, 6 09340 Lerma La Voz de Lerma no se hace responsable de comentarios u opiniones que se publiquen en esta sección “ESPACIO ABIERTO”. Toda publicación ira firmada por su autor.


VOZ DELERMA ABRIL 2012  

VOZ DELERMA ABRIL 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you