Issuu on Google+


PORTADA Feliz Navidad

SUMARIO

PÁGINA

NOTICIAS………………………….… 3 CULTURA…………………………… 6 DEPORTES………………………… 8 SOCIEDAD………………………… 10 ESPACIO ABIERTO………………. 11 EDITA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LERMA

COLABORAN C.I.T. de LERMA Corresponsales de prensa www.lermahoy.com

LA VOZ DE LERMA DIGITAL Todos aquellos suscriptores que deseen recibir LA VOZ DE LERMA en formato digital PDF, a todo color, que envíen un correo electrónico solicitándolo a:

culturalerma@gmail.com y mensualmente recibirán en su correo la revista.

AYUDANOS A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE SECCIÓN “ESPACIO ABIERTO” Un espacio abierto para ti, para tus aportaciones, para tus fotografías, para tus comentarios, para tus sugerencias…. en fin para lo que tu quieras. En las últimas páginas de TU Revista.

En un altozano al pie del Arlanza se encarama Lerma, monumental poderoso y regio el Palacio Ducal sobre el río soberbio se abalanza. Allí apunta la sierra en lontananza torna la llanura espiritual, respiran Historia, aliento inmortal sus escudos labrados de añoranza. Bajo sus arcos hoy he contemplado como se viste de otoño la villa. En la colegiata el viento ha llevado un soplo de nostalgia hasta la orilla; en tierra burgalesa me he encontrado la ciudad más hermosa de Castilla.

© A. Manrique Cerrato.- 2012


NOTICIAS LERMA EN INTUR Un año más Lerma estuvo presente, gracias al Centro de Iniciativas Turísticas, en la Feria de Turismo de interior que se ha celebrado en Valladolid. Los visitantes pudieron admirar a través de folletos y revistas todas las maravillas que ofrece nuestra Villa en todos los sentidos.

“LERMA, CVM PROVILEGIO PERPETVO” Así rezan las publicaciones realizadas por la imprenta que tuvo Lerma en el siglo XVII, así sigue siendo 400 años después; UN PRIVILEGIO HISTORICO: Encontrase en el antiguo “Camino Real” (hoy autovía A-1) ha hecho que todos los grandes acontecimientos peninsulares hayan dejado huella en sus calles, desde la reconquista, hasta nuestros días, pasando por el medievo, la Guerra de Independencia y sobre todo, por el siglo de Oro UN PRIVILEGIO ARTÍSTICO: Pues se trata del mejor conjunto urbano del siglo XVII, ya que el I Duque de Lerma transformó un pequeño pueblo en Villa de recreo para la corte y prácticamente en capital del Imperio más grande que jamás ha habido. Monasterios, iglesias, ermitas, palacio, colegiata, viviendas, jardines, pasadizos, torres, plazas,,,,,, pero también pinturas, esculturas, retablos, tapices….. un lujo al alcance de la mano. UN PRIVILEGIO GEOGRÁFICO. Por su situación como nudo de comunicaciones, pero también como punto de partida y epicentro de una zona repleta de hitos históricos y artísticos. En un radio de 40 kilómetros desde Lerma se pueden recorrer y disfrutar todas las etápas culturales existentes: Huellas de dinosaurios en Salas de los Infantes, Yacimiento Arqueológico de Atapuerca, Yacimiento romano de Clunia Sulpicia, Iglesia visigoda de Quintanilla de las Viñas, ermita mozárabe de Barriosuso, claustro románico de Santo Domingo de Silos, Villa medieval de Covarrubias, Catedral gótica de Burgos, Torre renacentista de Santa María del Campo, LERMA, Iglesia Barroca de Gumiel de Izan y el arte vanguardia en las bodegas dela D. O Arlanza……..son solo algunos ejemplos. UN PRIVILEGIO CULTURAL: Fiestas, recreaciones históricas, música, teatro, son eventos fáciles de encontrar en Lerma, pero a esto hay que sumar diversas posibilidades que ofrece la zona; enoturismo, senderismo, canto gregoriano, rutas a caballo o Territorio Arlanza pueden hacer la delicia de adultos, pero también de los más pequeños. UN PRIVILEGIO GASTRONÓMICO: No se puede comer mejor producto que donde se cría, por esa razón Lerma tiene el privilegio de contar con el mejor lechazo churro. No es difícil divisar desde su mirador algún rebaño de ovejas pastando por las inmediaciones, como tampoco es difícil encontrar los viñedos que conforman la Denominación de Origen Arlanza, cuyos caldos son dignos herederos de la ancestral tradición vinícola de la zona. Morcillas artesanales, quesos de oveja, embutidos, miel, pan castellano y por supuesto, repostería monacal y los ya reconocidos bizcochos de Lerma completan la oferta gastronómica y sacian las expectativas de quienes tengan a bien visitarnos.

TODA LA IFORMACION EN LA OFICINA DE TURISMO

www.citlerma.com

oficina@citlerma.com

947 177 002.


Datos recogidos por Alberto Barbero

Carrefour comercializa la repostería de Iesu Comunio. Los supermercados de Alcobendas y Burgos serán los primeros en venderla. Iesu Communio y su repostería no dejan de crecer, ahora además de poder adquirir sus dulces en los conventos de Lerma y La Aguilera y en su tienda online 'Pequeña Repostería', también podremos encontrarlos en algunas tiendas Carrefour. A partir del 28 de noviembre de 2012, algunos de los productos que fabrican las monjas de Iesu Communio estarán disponibles por primera vez en los centros Carrefour de Alcobendas (Madrid) y Burgos. Este gran paso ha sido posible gracias a la colaboración de Milford y supondrá una gran ayuda económica para este instituto, que, pese a que tiene aun pocos años de vida (desde 2010), no para de acoger jóvenes y nuevas vocaciones. Por otra parte, también tienen disponibles los productos típicos y cestas de navidad. Las ganancias obtenidas de estas ventas estarán destinadas al mantenimiento de los conventos y miembros de Iesu Communio.

Varios comercios de Lerma recogen firmas para pedir que se acabe con el mal olor Entienden que el vertido de purines es necesario al ser zona agrícola, pero piden que se entierren y se viertan a más de 1.500 metros, tal y como marcan las normativas Varios comercios de Lerma han iniciado una recogida de firmas ante el malestar general por el mal olor que produce el vertido de purines en tierras de labor, y que se enviarán al jefe del Área de Salud de la Junta, al jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Junta y al Ayuntamiento de Lerma. El fin es que se tomen medidas para minimizar las consecuencias de los vertidos ya que entienden que estos son necesarios, pues la proliferación de granjas de porcino en la zona contempla la inevitable eliminación de residuos orgánicos, los cuales además como abono, son beneficiosos para la agricultura. Sin embargo, no es la primera vez que sucede. En agosto de 2008 hubo el mismo malestar existente entre los lermeños. En el mes de septiembre de aquel año y tras una reunión del Ayuntamiento con granjero se publicaba en el boletín oficial de la provincia una nueva Ordenanza Reguladora de la Gestión de Residuos Ganaderos para Lerma. En su preámbulo, el Consistorio ya enunciaba que «la comarca del Arlanza tiene su futuro económico fundamentado en la industria y el turismo, sobre todo cultural», por lo que se destacaba el deseo de proteger el medio ambiente y la salubridad pública, debiéndose poner «los medios necesarios para que la gestión de residuos ganaderos no ponga obstáculos a los principales sectores de desarrollo económico de Lerma. En la ordenanza se contemplaba así la prohibición de verter residuos a menos de 1.500 metros del suelo urbano o urbanizable o de instalaciones vinculadas con el turismo u otras similares a las que pudieran perjudicar los malos olores generados. Así mismo contempla el enterramiento de purines en un plazo máximo de 24 horas. Sin embargo, en una resolución de 1 de agosto de 2012, de la Delegación Territorial del Servicio de Medio Ambiente de Burgos, se concedió autorización para ampliación de explotación porcina ubicada en terreno municipal de Lerma, en la que se especifica la prohibición de realizar vertidos a menos de 200 m. de núcleos de población, pozos, manantiales de abastecimiento de agua. Contradicción que hace pensar en una posible mala sintonía del Ayuntamiento de Lerma con el ente autonómico, ya que la ordenanza reguladora del Consistorio marca mayor exigencia a 1.500 metros mientras Medio Ambiente requiere apenas 200 metros. Fuente de la noticia El Correo de Burgos


Los vinos del Arlanza buscan una mayor presencia en el mercado local e internacional. La Cámara de Comercio e Industria de Burgos organiza, en colaboración con la DO, un acto de promoción de estos vinos en el Fórum Evolución. Tener una mayor presencia en el mercado nacional e internacional es el objetivo que persigue la Denominación de Origen Arlanza y para ello la Cámara de Comercio de Burgos organizó en el Fórum Evolución una presentación en la que participaron las bodegas: Sierra, Monte Amán. La Colegiada, Arlanza Sociedad Cooperativa Provincial, Arlese Negocios, Araus Ballesteros, Eurocampo Verde, Arpelaza, Viña y Tía, y Hacienda del Carmen, de unos productores de Cilleruelo que elaboran los caldos en otra bodega y que se ha incorporado recientemente. Miguel Ángel Rojo, presidente de Consejo Regulador de la DO Alanza, indicó que los vinos del 2011 «son de una calidad excelente» y que la cosecha de este año «ha sido un poco corta, pero de una calidad excepcional», a la vez que incidió en la importancia que tiene la comercialización tanto en el mercado nacional, «que es difícil, pero nos estamos manteniendo» como en el exterior, «donde nos estamos abriendo campo y las exportaciones han crecido un 12%» . Rojo señaló que en el mercado provincial, «nuestros vinos están en la carta de los restaurantes, pero no en barra», lamentó.

La DO mejora sus expectativas al reducir solo un 10% la producción El Consejo Regulador de Arlanza ha cifrado la cosecha en 1,4 millones de kilos, 100.000 menos que la uva recolectada en la campaña 2011. La calidad, sin embargo, es excepcional La DO Arlanza ha mejorado las expectativas de producción en la cosecha que acaba de finalizar las vísperas de la festividad de Todos los Santos, al superar ligeramente el millón cuatrocientos mil kilos de uvas recogidas, lo que supone en torno al 10% menos que en la campaña anterior, cuando se preveía que ese porcentaje se situase entre el 20% y 25%, como consecuencia de la sequía. Geográficamente, los peores viñedos se han situado aguas arriba de Lerma hasta Covarrubias donde la producción se ha visto mermada sustancialmente respecto a 2011; por el contrario, se ha mantenido en términos similares e incluso mejor, aguas abajo de la Villa Ducal y en la zona del Valle del Cerrato que comprende también los municipios de la provincia de Palencia adscritos a la DO Arlanza. Ha sido esta producción la que, finalmente, ha propiciado que solo se hayan recolectado unos 100.000 kilos menos que en la vendimia de 2011. En todo caso, la calidad es excepcional en toda la DO Arlanza y todos los parámetros de sanidad, maduración alcohólica y graduación se han comportado extraordinariamente bien, por lo que la cosecha de 2012 puede resultar una de las que obtengan una mejor calificación desde que se creó la Denominación en 2007 y contribuir a seguir con esa proceso de expansión internacional de sus caldos. Por su parte, el Consejo Regulador continúa con su política de promoción de los vinos y su territorio. El evento más inmediato será la V Presentación de Vinos del Arlanza el próximo lunes, en el Espacio EVO del Forun Evolución Burgos. Acudirán una decena de bodegas, con una selección de sus vinos con el objetivo de llegar a los hosteleros de la capital. Por otra parte, en este caso impulsado por Adecoar, que promueve la Ruta del Vino Arlanza, también se promocionarán los caldos en la próxima feria de INTUR en Valladolid, a finales de este mes de noviembre, con la programación de una cata dirigida de los vinos del Arlanza. Fuente de las noticias Diario de Burgos. Fotografía www.arlanza.org


CULTURA PROGRAMACION DE NAVIDAD 22 de Diciembre de 2012

23 de Diciembre de 2012

CONCIERTO CORAL

CONCIERO

Cia. In Crescendo

NeØnymus.

Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y Leon

26 de Diciembre de 2012 TEATRO INFANTIL

¿Y eso quien lo dijo? Cia. Sandra Rossi

EXPOSICION DE PINTURA Y DIBUJO “Artefactos, ejercicio primero” Obras de Sonia Cho 20 de Diciembre al 15 de Enero De martes a sábado de 17:00 a 20:00 h Domingos de 11:00 a 14:00 h. Espacio Escénico “La Piedad”


Domingo 30 de Diciembre de 2012 CONCIERTO “DOLCE MELODIA”

Sábado 29 de Diciembre de 2012 TEATRO INFANTIL

“El tesoro de la serpiente Guadadu” Cia. Teatro Mutis. Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y Leon

Jueves 3 de Enero de 2013 CINE INFANTIL Pelicula por determinar.

Vienes 4 de Enero de 2013

CONCIERTO DE AÑO NUEVO Unión Musical de Lerma

Sábado 5 de Enero de 2013

CABALGATA DE REYES

Excmo. Ayuntamiento de LERMA Concejalía de Cultura

FELIZ NAVIDAD


DEPORTES RACING LERMEÑO DE BALONCESTO 1

PUB EL METRO

5 5 0 341

253

10 +5

2

GRUPO NB

5 4 1 295

257

9

+3

3

T-LOVENDO

5 2 3 207

252

7

-1

4

RIBERA BASKET

4 2 2 236

207

6

0

5

RACING LERMEÑO

4 1 3 179

227

5

-2

6

R. BURGALÉS

5 0 5 205

273

5

-5

Rancing Lermeño Tercera División Grupo 8º Clasificación

Visita de Juan Carlos Higuero al colegio de Lerma El pasado viernes 9 de noviembre. Estuvo dando una charla con los alumnos y alumnas de 5º y 6º y les explicó su experiencia en el mundo del Atletismo y los valores que ha aprendido practicando este deporte.

El Racing Lermeño ya tiene nuevo entrenador: Oscar Rio "Foski" A rey muerto rey puesto. El Racing lermeño cerró la contratación del nuevo entrenador, tras la inesperada dimisión de Jairo de la Riva el pasado viernes. Se trata de Oscar Rio Foski que ya estuviera en el club de la villa ducal durante dos temporadas en la 2009/10 como ayudante de Dani santos y en la 2010/11 como primer entrenador de la plantilla. La temporada pasada estuvo trabajando a las órdenes del equipo técnico del Granada C.F en labores de ojeador de la zona norte. Entre la terna de sustitutos que había para ocupar el banquillo, la de Foski era la que más apetecía a la directiva.


Torneo de bádminton Próximo torneo de bádminton organizado por CEIP "Pons Sorolla" conjuntamente con el Ayuntamiento de Lerma y con la colaboración del AMPA, para posibilitar al alumnado de 3º a 6º que haga actividad física con independencia de estar federado o apuntado a algún deporte escolar A lo largo del curso se realizaran diferentes pruebas deportivas, trabajadas previamente desde el área de Educación Física con la finalidad de promover prácticas saludables. Además de este campeonato de bádminton, se organizará un campeonato de baloncesto 3x3 en marzo coincidiendo con la "Semana Cultural" y una carrera de orientación en mayo.


Tú a Lerma, yo a Jihlava

SOCIEDAD

El IES Valle del Arlanza y el Gymnazium Jihlava de la República Checa ha culminado, con notable éxito, el programa de intercambio internacional de alumnos E liska Dokoupilova, Heidi Witzova y Martin Dolsky ya no son extraños en las aulas ni en los pasillos del instituto Valle del Arlanza de Lerma. Desde el pasado 7 de septiembre y por un periodo de tres meses, acuden diariamente a clases como el resto de estudiantes del centro. Los tres son alumnos del Gymnazium Jihlava (Jihlava, República Checa) y llegaron acogidos al programa Movilidad de Alumnado Comenius (MAC). Por ese mismo periodo de tiempo, Judith Temiño, Soraya Ramos y Darío López, alumnos del centro lermeño, viven y estudian en el instituto checo. Apenas quedan tres días para que los seis estudiantes finalicen este periplo docente que les ha enriquecido no solo desde el punto de vista docente, sino personal. Las relaciones entre el centro checo y el español comenzaron en 2009, cuando entraron en contacto a través de internet con la intención de realizar un intercambio de alumnado dentro del marco de la acción bilateral Comenius bajo el título de CSwec Czechspain: walking towards European citizenship (Caminando hacia una ciudadanía europea). Gracias al apoyo económico de la Unión Europea, 22 alumnos y 2 profesores de cada centro participaron en esta actividad, que va más allá de un mero intercambio lingüístico, y se adentra en el conocimiento de la vida dentro de otro país europeo, tan cercano y tan diferente. Finalizado el proyecto bilateral de intercambio, profesores de los dos centros, apoyados en todo momento por sus equipos directivos, decidieron continuar con la colaboración, dando un paso más: la acción Comenius MAC, por la que alumnos de centros que ya hayan participado dentro del programa Comenius pueden estudiar en el centro colaborador por un espacio de entre 3 y 10 meses. La experiencia está resultado todo un éxito. Según explica Adolfo Retamero, uno de los profesores del IES, los alumnos, tanto los checos como los burgaleses, se han integrado totalmente en la vida académica de los centros, asistiendo a clases diarias, con un plan de estudios previamente diseñado, participando en las actividades extraescolares y siendo evaluados normalmente para que, de vuelta, sus profesores de origen sepan el grado de aprovechamiento académico durante su estancia. Además, los alumnos mantienen contacto regular con sus profesores en su centro de origen, vía e-mail, para procurar que se mantengan al día en las siguientes asignaturas y que su regreso sea lo menos traumático posible. Esto supone un esfuerzo extra, que los alumnos afrontan de buen grado, pues merece la pena el esfuerzo. En el caso de los jóvenes checos, aunque asisten al instituto en Lerma, no residen en la villa sino que están encuentran alojados en familias de Villafruela, Villangómez y Covarrubias, por lo que el impacto positivo de su visita no se limita exclusivamente a la capital de la comarca, sino que se extiende por otras localidades. Su integración en la vida familiar y social ha sido máxima. Uno de sus objetivos principales es el refuerzo y la mejora del español como lengua extranjera, idioma que habían estudiado ya en el centro checo y del que han conseguido aquí un grado de desarrollo elevado. Al acercarse el momento de su marcha los tres estudiantes dieron una charla a alumnos de 3º de ESO del IES. Les explicaron aspectos de su país; de la región en la que viven, Vysocina; de su ciudad Jihlava y de su centro educativo. Como no podía ser de otro modo, Eliska, Heidi y Martin contaron su experiencia en el proyecto, con sus aspectos positivos y negativos, animándoles a unirse al mismo durante el curso 2012-2013. Los alumnos mostraron un gran interés en la exposición de los tres estudiantes checos y no es para menos, porque los adolescentes y jóvenes burgaleses ven en el proyecto una oportunidad única de vivir una experiencia inolvidable e irrepetible. Fuente Diario de Burgos


“ESPACIO ABIERTO” Un informe de Europa rechaza la técnica del „fracking‟. Quiero transcribir un artículo del Correo de Burgos publicado el pasado día 15 de Octubre. Un informe publicado en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Pública del Parlamento Europeo rechaza la técnica de fractura hidráulica, más conocido como ‘fracking’ «por sus repercusiones en el entorno natural». En ello se basan los colectivos que rechazan este tipo de extracción de gas de pizarra y así se lo han hecho saber a las autoridades autonómicas y locales. De hecho, ya hay gobiernos regionales, caso de Cantabria, que van a prohibir el uso de la técnica de fractura hidráulica. De esta manera, el presidente de la Comunidad vecina, Ignacio Diego, blindará la región por medio de una iniciativa parlamentaria que se aprobará por vía urgente. En la actualidad hay tres empresas en esa región que utilizan la fractura hidráulica para investigar yacimientos de gases y extraerlos, gracias a cinco permisos concedidos por el Gobierno de España. La limitación se extenderá también a la investigación. Tanto en esa comunidad como en la de Castilla y León y el País Vasco ha causado una enorme alarma social. En la provincia de Burgos son decenas los ayuntamientos y juntas vecinales las que han rechazado este tipo de técnica. El Ayuntamiento de Medina de Pomar fue uno de los últimos consistorios en sumarse al no junto a otros de Las Merindades como el ayuntamiento de Junta Traslaloma, Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Valle de Tobalina y Valle de Manzanedo, entre otros en esta zona; o los de Palacios de la Sierra y Castrillo de la Reina, en la comarca de Pinares. Los contrarios a esta técnica aducen que ha sido muy utilizada en Estados Unidos donde se empieza a relacionar con contaminación de suelos, aguas subterráneas, y superficies con gases y sustancias químicas; además de conllevar un elevado consumo de agua, impactos al paisaje, ruidos, microseísmos, contaminación del aire y posibles afecciones a la salud humana por el uso de productos nocivos y tóxicos. Por su parte, la Diputación de Burgos, provincia en la que más solicitudes de investigación se han solicitado, el presidente, César Rico, recordaba hace unas semanas que será la Agencia de la Energía de la provincia, dependiente de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) la que estudie las posibles consecuencias de este tipo de investigación y extracción de gas. La compañía Trogafás, que es la que ha solicitado los permisos de investigación ampliará en 190.830 hectáreas las prospecciones que realizará en la provincia para buscar gas en el interior del subsuelo por medio de la técnica de fractura hidráulica. Se trata de los permisos ‘Burgos 1’, ‘Burgos 2’ y ‘Palencia 2’ que registró el pasado mes de agosto en la Junta de Castilla y León y que el pasado 15 de marzo daba el visto bueno la Administración regional.

Creo que debemos informarnos, me parece una asunto muy serio y no debemos hipotecar nuestro entorno y nuestras vidas….. Paco Ventura.

Para hacernos llegar propuestas o aportaciones, bien por correo postal o por correo electrónico o en el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Lerma culturalerma@gmail.com Departamento de Cultura Ayuntamiento de Lerma C/ Audiencia, 6 09340 Lerma

La Voz de Lerma no se hace responsable de comentarios u opiniones que se publiquen en esta sección “ESPACIO ABIERTO”. Toda publicación ira firmada por su autor.



Voz de Lerma Diciembre 2012