Page 1

EDICIÓN N°8 / MARZO 2014

UN DOMINGO REPLETO DE GENTE DESPIDIÓ

LA FIESTA DE LA VENDIMIA 2014

pág.5

Curicó tiene a su nueva reina con 18 años Mayra Cereceda es la nueva soberana .

pág.11

pág. 7

4° VERSIÓN DE LA MOYA M UÑOZ Fútbol solidario en la Campaña:“Que ayudar OSCAR FIESTA C OSTUMBRISTA CIUDADANO ILUS E sea nuestro norte” DE Vendimia DE SANTOS MARTÍNEZ CURICÓ de Chile La recolección será desde el Lunes 7 al

al f , la c ultura, la a rtesanía y las jueves 10. de abril. tradiciones

Equipoj ubilado municipal enfrentó Profesor y e x diputado f ué nombrado por unanimidad por el concejo a rostros de la televisión. municipal www.facebook.com/culturalcurico

Periódico Online:http://issuu.com/culturalcurico

https://twitter.com/CulturalCurico ve rs ión digital en ww

ve rs ión digital en ww

w. culturalcurico.c

l

w. culturalcurico.c

l


STAFF DIRECCIÓN GENERAL: Cristián Peñaloza

PERIODISTA: Rodolfo de los Reyes, Marcelo Mendoza

IMPRESIÓN: Imprenta GUTENBERG

DIRECCIÓN EJECUTIVA: Eugenia Fuenzalida

FOTOGRAFÍA: Juan Gonzalo Guerrero, Juan Nuñez, Cristian Rodríguez

PRODUCCIÓN: Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó

COLABORADORES: René Salinas, Allan Navarro

CONTACTO: ccodetodos@gmail.com

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Marcela Arancibia Vergara

ENTREVISTA

EL MURALISMO DE ALEJANDRO “MONO” GONZÁLEZ El destacado artista visual y pintor curicano, Alejandro “Mono” González, desde hace un tiempo viene realizando murales y talleres gracias al apoyo de la Corporación Cultural de Curicó, en nuestra ciudad. De esta forma en la pasada Fiesta de la Vendimia de Chile, dirigió el bello mural titulado “Vendimia en los Ojos del Mundo”, emplazado en los muros del Liceo Fernando Lazcano, a metros de la Plaza de Armas. Antes ya había pintado, en un taller, junto a jóvenes grafiteros, encabezados por el artista local Gonzalo Ibarra, la fachada de la Corporación Cultural de Curicó, con representativos motivos. Por ello queremos hacer una reseña de este artista que sigue en la pintura y el arte con muchos proyectos importantes para la expresión artística nacional.

BIOGRAFÍA:

Nace en Curicó en 1947, ingresa en 1963 a la Escuela Experimental Artística de Santiago, egresando en 1967, donde se especializa en conocer los trabajos de los muralistas mexicanos como: Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, también se interesa en política ingresando a las Juventudes Comunistas. En 1969, ingresa a la brigada Ramona Parra, dirigida por el pintor surrealista Roberto Matta, trabajando en la pintura de un gran mural en la comuna de La Granja, titulado: “El primer gol del pueblo chileno”, siendo el inicio de la creación de grandes murales por todo Santiago. En 1973, abandona las luchas políticas y para sobrevivir trabaja de carpintero y realiza labores de tramoyista y escenógrafo en el Teatro Municipal de Santiago de 1982 a 1987. Se vincula al mundo cinematográfico, donde apoya el trabajo de los Spots de las campañas políticas. Se dedica a realizar talleres y cátedras acerca del trabajo social e iconográfico de las pinturas en zonas públicas tanto en Chile, Argentina, Holanda, Francia, Italia, Ecuador, Perú y Cuba entre otros países. Entre las películas y seriales en las que ha participado se cuentan: “La Frontera”, “Machuca”, “La Danza de la Realidad” y la serial “Los Ecos del Desierto”. En el año 2010, recibió un Premio Altazor en la categoría “Diseño Gráfico e Ilustración”, además de que en el ámbito audiovisual colabora para diversos comerciales y spots de televisión. Actualmente imparte clases en la Universidad ARCIS, como profesor de “Producción de Arte” en la carrera de Cine, junto con un intenso trabajo en talleres sociales en distintas partes del país.

2

SU ESTILO:

La estética que desarrolla en sus obras, plantea la representación del trabajador y obrero común, la vida y el trabajo de este y las injusticias sociales, entre otros elementos plasmados en sus trabajos de pintura de grandes dimensiones en diferentes soportes. También ocupa la serigrafía, xilografía, libros y otros. Su trabajo también se caracteriza por la construcción de escenografías, utilizando colores planos e imágenes cargadas de simbolismos.


GESTIÓN MUNICIPAL

FIESTA DE LA VENDIMIA 2014: JUEVES 27 DE MARZO

PRIMERA JORNADA: NOCHE CURICANA

A las 21 horas, ante una masiva concurrencia, con la animación de Miguel Ángel Limardo y Cecilia González, comenzó el tradicional show artístico de la Fiesta de la Vendimia de Curicó. En esta primera noche, se destacó a los artistas locales, iniciando con la presentación artística de la Corporación Cultural. Con más de 100 niños en escena, la orquesta, coro y las danzas marcaron dicha obertura. Luego, se realizó la presentación de las candidatas a reina del certamen. Cada una de las chicas mostró un video en el que explicaban sus hobbies y las actividades que realizan, para luego desfilar frente al público con sensuales trikinis. Posteriormente, la cantante local, Paula Herrera, deslumbró al público con su voz, mostrando su repertorio más reciente. Herrera finalizó su presentación con la canción con la que triunfó en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2014. Más tarde, el grupo Tradición Urbana hizo bailar al público con sus cuecas y las

candidatas a reina volvieron al escenario a desfilar trajes de gala. El punto cúlmine de la noche fue la presentación de Los Locos del Humor, el dúo humorístico que triunfó en el último Festival de Viña del Mar y que ha concursado en varios programas de la televisión chilena. Luego de hacer reír al público por media hora, rindieron homenaje a su compañero de labores, el curicano Cristian Pacheco, subiéndolo al escenario para compartir su rutina con él. El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, subió a entregar estatuillas a los humoristas, destacando al artista local. A ello se unen las actuaciones del músico de pop folk llamado “Proyecto Solo” quién interpretó algunos de sus temas musicales de su cuarto disco titulado “Cuarto Imaginario”. Todo ello para luego dar paso a los ritmos musicales del grupo curicano “Efecto Natural”, quienes hicieron bailar al trasnochador público presente, con ritmos como la cumbia, bachata, balada y otros mas, cerrando una noche pletórica en éxitos y gratas sorpresas.

El emotivo gesto de “Los locos del humor”

El dúo humorístico, “Los locos del humor”, realizó el número cúlmine de la primera noche de la Fiesta de la Vendimia. Luego de poco más de media hora haciendo reír a carcajadas al público presente, subieron al escenario a su colega curicano, Cristian Pacheco, quien se sumó al dúo para hacer reír a los presentes. Terminado el show, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, subió al escenario para galardonar tanto a los protagonistas del espectáculo como al homenajeado artista local, quien agradeció el cariño de su pueblo en toda su trayectoria como artista callejero. Hugo Silva, apodado como “el loco Hugo”, expresó que “la gente de acá es muy cariñosa y cálida, muy rico el público”. Con respecto al reconocimiento de su colega, explicó que “es lindo que una ciudad entera reconozca tu trayectoria, Cristian es un gran colega y una muy buena persona”.

3


GESTIÓN MUNICIPAL

FIESTA DE LA VENDIMIA 2014: VIERNES 28 DE MARZO

EXITOSA SEGUNDA JORNADA DE LA FIESTA DE LA VENDIMIA Con la animación de Francisco Saavedra y Sigrid Alegría, se dio el vamos a la segunda noche del show principal de la Fiesta de la Vendimia de Curicó. Esta vez, la obertura estuvo a cargo del Ballet folclórico “Las Acacias”, conjunto que interpretó bailes típicos adaptados a la modernidad. Luego, los animadores soltaron rienda a su interacción con el público, el que pidió el típico beso entre ambos. El primer plato fuerte de la noche, fue el grupo Chico Trujillo, quien contagió al público con todo su repertorio pachanguero. Más tarde, el humor estuvo a cargo de Centella, que empleó como base su rutina de Viva Dichato. Tras el show humorístico, se dio inicio a la elección y coronación de la Reina de la Vendimia. Para ello, se invitó a las tres finalistas al plato central, siendo la estudiante de inglés, Mayra Cereceda, la ganadora del galardón y de diez mil dólares. El grupo Amanantu se encargó de dar el toque local a la segunda noche. Por cerca de media hora deleitaron al público con su más conocido repertorio. Lo más esperado de la noche eran los mexicanos de Café Tacvba, quienes estuvieron en escena hasta las 2 de la madrugada. Sin duda, cautivaron a los espectadores con sus letras y melodías tan reconocidas a nivel mundial, y por el carisma y simpatía de su vocalista Rubén Albarran, quién en diversas ocasiones se manifestó muy agradado de estar en la ciudad, mencionando la reconocida calidad de sus mostos. Además, se dieron el tiempo apoyar la causa un grupo de jóvenes que protestaban por el maltrato animal y compartir con el público micrófonos y saludos de mano, donde muchos curicanos aprovecharon de solicitar el ya tradicional “Hospital para Curicó”.

Firmas para un nuevo hospital

Tras el llamado del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, en la primera noche del show, a no rendirse frente a la necesidad de un nuevo hospital para la ciudad, los animadores presentaron un video con el llamado de famosos a apoyar la solicitud. Además, en un stand instalado a un lado de la Plaza de Armas, frente a la Iglesia Matriz, se daba la posibilidad a los ciudadanos de firmar con el motivo de respaldar la protesta. Así, la dirigente de la organización “Justicia por Amor”, miembro de la Asamblea ciudadana por la salud, Sonia Pizarro, encargada de la recolección de firmas, agradeció el apoyo de los famosos en el video y del alcalde por respaldar a su ciudadanía.

4


GESTIÓN MUNICIPAL

CURICÓ TIENE A SU NUEVA REINA Mayra Cereceda, la deslumbrante reina de la Fiesta de la Vendimia 2014 confesó estar sorprendida con su coronación: “Fue muy emocionante, todavía estoy con la emoción a flor de piel, con ganas de llorar, pero a la vez contenta por haber recibido este premio maravilloso. También estoy contenta por el trabajo realizado en todo un mes, feliz por mis compañeras porque pudimos crear un lazo bonito, de amistad grande”. Además, la estudiante de inglés, relató su opinión sobre la versión de la vendimia de este año: “La verdad es que estoy muy sorprendida por toda la gente que ha llegado a la fiesta. Y estoy muy agradecida también de esa asistencia y de los artistas que vienen porque son de renombre nacional e internacional. Feliz de que esta fiesta sea cada vez más grande”.

FIESTA DE LA VENDIMIA 2014: SÁBADO 29 DE MARZO

TRADICIONES DE VENDIMIA Como ya es costumbre en la Fiesta de la Vendimia 2014 se realizó el “pesaje de la reina”, el cual consiste en ponerla en una balanza y pesarla con botellas de vinos. Esta vez fue el turno de la nueva soberana Maira Cereceda, quien fue escogida por el jurado para representar a Curicó durante todo el año 2014. La nueva soberana pesó 47 botellas de vinos de Viña Miguel Torres, las cuales son regaladas a la reina de belleza. En la actividad, estuvieron presentes todas las autoridades locales como el alcalde Javier Muñoz Riquelme y el Concejo Municipal. Además, el Ministro de Agricultura Carlos Furche, el Embajador de China, Yang Wanming y la Cónsul China, Li Jiaoyun, quienes disfrutaron del concurso de “pisadores de uva”, el pesaje de la reina y del pregonero, que esta vez fue el periodista, Paulo Ramírez . Finalmente, en el concurso de “Pisadores de Uva”, el triunfo se lo llevó la Viña Correa Albano, quienes fueron premiados con $500 mil pesos para cada uno.

5


GESTIÓN MUNICIPAL

CÓNSUL GENERAL DE CHINA RESCATÓ

FIESTA DE LA VENDIMIA DE CURICÓ

Li Jiaoyun, destacó la actividad, la que calificó como de impresionante debido a su forma y a la organización centrada especialmente en la vendimia y que abrió espacios para la artesanía y la degustación de comidas típicas de la zona congregando a miles de personas.

La autoridad China en Chile, reconoció en la Fiesta de la vendimia de Curicó, un evento de alta jerarquía manifestándose complacida al visitar por primera vez la ciudad: “Es primera vez que asisto a esta fiesta, es una fiesta muy bonita, es muy bueno para mi conocer la ciudad de Curicó. Estoy muy impresionada y es bonito que esta fiesta sea dedicada a China, ya que hay muy buenas relaciones entre China y Chile, sobre todo en el último año, las que se han reforzado muy rápidamente y esta fiesta es muy hermosa”, señaló Li Jiaoyun

Las aseveraciones del embajador Chino fueron avaladas por el Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, quien destacó las relaciones entre ambos países, sus hermanamientos y convenios comerciales. De igual manera el secretario de Estado al hacer uso de la palabra durante la ceremonia oficial llevada a cabo al medio día del sábado reconoció públicamente el hecho que la Fiesta de la Vendimia de Curicó es el mayor evento de este tipo que se desarrolla en Chile.

“Estoy muy de acuerdo con el alcalde en el sentido que esta es la fiesta de la vendimia más grande de Chile. Quiero agregar que Curicó es la semilla que hace 30 años en la viña representada por don Miguel Torres, fue lo que permitió modernizar la industria vitivinícola de Chile y transformarla en la industria moderna y globalizada que es hoy”, sostuvo el Ministro de Agricultura.-

Por su parte, el embajador de China Yang Wanming, quien ha visitado la ciudad en ocasiones anteriores, junto con agradecer al alcalde Javier Muñoz por haber dedicado la Fiesta de la Vendimia de Chile a su país, destacó el fruto de los hermanamientos y convenios que han permitido llevar a cabo un sin número de intercambios comerciales especialmente con la viñas del valle de Curicó, resaltando de paso la importancia de la fiesta que rinde honores al vino y reiterando su gratitud tras haber recibido un obsequio especial de manos de la primera autoridad comunal.

SÁBADO 29: LA LLUVIA EMPAÑÓ LAS COPAS Todo iba bien, en la tercera noche de la Fiesta de la Vendimia de Chile, Diana Bolocco y Francisco Saavedra ya habían sido presentados y la obertura a cargo de Alma Cuequera llenó de chilenidad el escenario. Sin embargo, la lluvia fué más fuerte de lo esperado, pasando de unas pocas garúgas a una intensa lluvia que se sumó a grandes ráfagas de viento. En la ciudad, como en la plaza se produjeron cortes de energía y el staff organizador de la Fiesta de la Vendimia comenzó a refugiar los instrumentos musicales y los equipos amplificadores y cámaras del agua. El público, al ver que el espectáculo no seguía, manifestaba su descontento e insatisfacción. Por cierto que la lluvia tomó por sorpresa a todos ´lo que arrojó una natural confusión. Los medios de comunicación no tenían antecedentes de lo qué ocurriría con el show, por lo tanto no podían adelantar noticia alguna. Luego de un tiempo razonable, el alcalde Javier Muñoz Riquleme y los animadores realizaron una conferencia de prensa para comunicar su decisión: aplazar el espectáculo para el día siguiente en la tarde. Por desgracia Diana Bolocco tenía compromisos familiares, por lo que no estaría presente al igual que el esperado regatonero Yandel, que tenía pasajes comprados, y a pesar de que la Municipalidad hizo todo lo posible para negociar su presentación en el Festival de la Vendimia de Chile, no hubo consenso. Sin embargo, Los Vásquez y Fusión Humor no tuvieron ningún inconveniente para aplazar sus presentaciones para el día Domingo 30 en la tarde que fueron todo un éxito, tanto en la convocatoria de la gente como por la actuación musical, ampliamente aceptada y aclamada por el público.

6


FÚTBOL SOLIDARIO EN LA VENDIMIA El sábado 29 de marzo se llevó a cabo una entretenida actividad denominada “Vendimia Solidaria”, consistente en un partido de baby futbol entre el equipo municipal compuesto por Roberto García (Jefe de Gabinete), David Muñoz (Administrador Municipal), Cristián Peñaloza (Gerente de Cultura), Fabian Torres (Gerente de Deportes), Luis Rojas (Concejal), Roberto Maureira (Secplac) y su capitán, el alcalde Javier Muñoz Riquelme. V/S un equipo de rostros de la televisión, compuesto

por Agustín Pastorino, Claudio Valdivia, Iván Cabrera, Artur Lugnov y Hotuiti Teao, quienes fueron animados en las galerías por sus compañeras Yamna Lobos, Camila Andrade y Wilma González. La actividad coordinada por Marcelo Leyton, encargado del nuevo departamento municipal de la juventud, tuvo como finalidad recaudar alimentos no perecibles para ir en ayuda de las organizaciones y familias más vulnerables de nuestra comuna. El partido finalizó con un marcador de 7 goles a 6 a favor del equipo curicano.

LOS VÁSQUEZ Y FUSIÓN HUMOR DESPIDIERON CON UN MARCO HISTÓRICO DE PÚBLICO, LA FIESTA DE LA VENDIMIA DE CHILE Debido al mal tiempo y la lluvia, el show artístico que estaba previsto para la jornada final del día sábado, tuvo que ser aplazado para el día domingo para seguridad de artistas y trabajadores. Un espectáculo inédito se llevó a cabo el 30 de marzo, con un marco de asistentes nunca antes visto en la última jornada de la Fiesta de la Vendimia de Chile. El grupo sureño Los Vásquez, fue seguido y coreado con gran entusiasmo y participación de sus fans. Posteriormente fue el turno de Fusión Humor, quienes lograron hacer reír al público, obteniendo aplausos y aclamación de su fresca y juvenil rutina. En la animación estuvo Francisco Saavedra con la curicana Cecilia González. Sin embargo el plato fuerte del día sábado “Yandel” no fue posible debido a que no hubo acuerdo con su manager para reprogramar su presentación, al respecto el alcalde Javier Muñoz Riquelme en conferencia de prensa señaló: “En el caso de Yandel no hubo la disposición por negociar un precio razonable y nosotros no estábamos dispuestos a invertir más recursos de los que ya se habían dispuesto. Lo lamentamos, pero tuvimos dos muy buenos números” De todas formas, la comunidad curicana evaluó de manera muy positiva la realización de este 28avo certamen de la Fiesta de la Vendimia de Chile, y quedó muy conforme, a pesar de los imprevistos, del tremendo despliegue visto en los shows de calidad internacional, y en la amplia variedad de stands de comida, artesanía y los números folclóricos con artistas locales, y un ordenado funcionamiento de los servicios y los elementos de diversión y recreación implementados.

7


CORPORACIÓN CULTURAL

LANZAMIENTO DEL LIBRO “UVAS DE ESPERANZA” Con el lanzamiento del libro “Uvas de esperanza” de Sergio Allard, se inauguró la vigésima octava versión de la Fiesta de la Vendimia en Curicó. El evento, realizado en la Biblioteca “Oscar Ramírez Merino” de la Corporación Cultural de Curicó, reunió a cerca de 60 personas. Homero Sepúlveda, maestro de ceremonia, dio el vamos al lanzamiento narrando la vida de su autor. Luego, el periodista Rodolfo de los Reyes, relató una aguda y amena reseña de la obra literaria, en la cuál analizó diversos puntos centrales de la novela, como realizó una contextualización histórica y literaria, tanto de la novela como género literario y de la historia de la Provincia de Curico y la importancia del vino. Más tarde, el autor del libro se refirió a anécdotas que vivió mientras escribía sus textos y agradeció a sus amigos y colegas por el apoyo. Finalmente, los asistentes pudieron compartir con Allard, comprar el texto y degustar una deliciosa copa de vino curicano.

CORPORACIÓN CULTURAL

CONSEJO DE LA CULTURA ABRE CONVOCATORIA PARA 3º CICLO DE TALLERES DE FOTOGRAFÍA ellos nuevas miradas y conocimientos de la fotografía contemporánea. El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, informó que podrán postular fotógrafos y fotógrafas residentes en el Maule, quienes deberán enviar al correo electrónico tallerfotomaule@gmail.com sus antecedentes curriculares y un portafolio de 15 fotografías de un proyecto en desarrollo durante el último año, con tema y técnica libre, además de un texto explicativo de máximo 500 palabras que dé cuenta de la obra presentada. Subrayó que frente a cualquier consulta los postulantes pueden dirigirse al Consejo de la Cultura, ubicado en calle 3 Oriente 1072, Talca.

EXPOSICIÓN La fotógrafa Andrea Josch dictará las clases en el Maule y, en forma simultánea, se replicará esta instancia formativa en las 15 regiones del país durante la tercera semana de mayo. El Consejo de la Cultura abrió la convocatoria para el 3º ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, cuyo principal objetivo será apoyar la creación y el seguimiento de los proyectos fotográficos de los participantes, quienes podrán postular mediante convocatoria abierta hasta el viernes 11 de abril.

8

Se trata de la realización de 15 talleres a lo largo del país entre el jueves 15 y el domingo 18 de mayo y, al igual que en las versiones pasadas, los seleccionados serán supervisados por un profesor –en el caso del Maule por la fotógrafa Andrea Josch- que guiará sus obras hasta el momento de su exposición al público. Los profesores tendrán la misión de enseñar también directrices de autogestión en el ámbito del circuito profesional de la fotografía, así como promover a los alumnos en la lectura crítica de referentes visuales, para generar en

Cada taller dará paso a una exposición en cada una de las regiones, desde Arica a Punta Arenas, que serán inauguradas durante las celebraciones del Mes de la Fotografía en agosto próximo. Para el coordinador del Área de Fotografía, Felipe Coddou, la tercera versión de este ciclo “logra consolidar un programa que se ha hecho conocido en todas las ciudades y que los fotógrafos esperan con ansias para postular. Los talleres han despertado la profesionalización de la fotografía en todas las regiones, lo que ha permitido que se establezcan relaciones entre los fotógrafos los espacios culturales de sus localidades”.


GESTIÓN MUNICIPAL

CLUB PATIN CARRERA DE CURICO BRILLO EN CAMPEONATO NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD Un total de once medallas cosechó la delegación curicana de Patín carrera quienes participaron recientemente en Santiago en el Campeonato Nacional de la especialidad realizado en la Comuna de Pudahuel. Fueron catorce deportistas los que viajaron desde la ciudad de las tortas hasta la capital para medirse con sus similares, según lo dado a conocer por el propio entrenador del Club, Víctor Meléndez López. El Campeonato se desarrolló durante dos días en Patinódromo del Parque Industrial N.A. de la Comuna de Pudahuel. Fueron en total más de 200 competidores que se dieron cita a este encuentro deportivo. Equipos de primer nivel, tales como, Quinta Normal, Diego Portales, Colo Colo, Fénix, Roller Fitness y Patín Carrera de Curicó entre otros. Resultados equipo Curicano: ORO Benjamín Maturana (3 medallas) Categoría pre juvenil Adriana Lobos, categoría juvenil Benjamín Carriman, categoría juvenil Víctor Meléndez, categoría adulto intermedio

CURICÓ CON HISTORIA

PLATA Benjamín Carriman, (2 medallas) categoría juvenil BRONCE Benjamín Vilches, cat. Pre juvenil Víctor Meléndez (2 medallas) cat. Adulto Intermedio

CASONA SEDE COLEGIO DE PROFESORES DE CURICO a Santiago, excepto sus dos hijas que deciden quedarse con su padre hasta su fallecimiento, ocurrida esta a los 84 años de edad. Al morir la mansión pasa a manos de su esposa quien fallece años mas tarde, quedando la casona en manos de sus hijos, ellos deciden venderla en el año 1990 a un empresario y este finalmente la permuta por un inmueble del colegio de profesores ubicada en la calle Estado, entre las calles Chacabuco y Manso de Velasco, donde posteriormente se levantaría uno de los primeros supermercados de Curico, el supermercado “Maxi”, actualmente Unimarc.

Esta amplia construcción conocida como “El Castillo” data desde la segunda década del siglo XX. Su línea arquitectónica es de estilo neo-clásico francés, sus planos fueron traídos desde el país galo existiendo algunas similares al sur de Francia. Su aspecto majestuoso conserva las líneas originales. Sus dependencias interiores fueron refaccionadas y adecuadas a las funciones que actualmente cumple como sede del colegio de profesores de Curicó: Salón de auditores, salón sala de perfeccionamiento, oficinas administrativas, osea esta mansión consta de 19 dependencias. Su ubicación es Yungay 99 esquina con Buen Pastor y su superficie es de 1080 m2.

El creador de esta interesante construcción fue don Andrés Poch Palet quien había emigrado desde Cataluña España. A fines del siglo XIX llega a Curicó ciudad donde vivía su tío, Don Antonio Palet, dueño de la pastelería Palet ubicada en la calle Arturo Prat, quien le ayudo a iniciar sus propios negocios. Crea la zapatería El Negro, luego decide venderla al no interesarle ese rubro y compró una propiedad agrícola donde construye su mansión, durante 77 años fue residencia la de familia Poch. Se casó en ella formó su familia y allí crecen sus hijos, los niños se van a estudiar

El diario La Prensa del viernes 5 de marzo de 1993 informaba lo siguiente: “Esta tarde será inaugurada la nueva sede del consejo provincial de la orden ubicada en Yungay 99 esquina Buen Pastor. La habilitación y hermoseamiento de la bella y antigua mansión de la sucesión de Poch, construida en 1916, ha significado dedicación y sacrificio. Asistirá a la inauguración el presidente Nacional del colegio de profesores de Chile, Osvaldo Verdugo, presidente actual del consejo provincial de la orden es el profesor Eduardo Moya Arenas”

9


CORPORACIÓN

CULTURAL

TALLER LITERARIO PARA ADULTOS MAYORES EN LA CORPORACIÓN CULTURAL DE CURICÓ La invitación está hecha a los adultos mayores de la comuna de Curicó, amantes de la literatura, que quieran participar el Taller Literario, “Palabras Mayores”, proyecto financiado por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que se inicia este próximo viernes 04 de abril en la biblioteca “Oscar Ramírez Merino” de la Corporación Cultural de Curicó, en horario de 15:00 a17:00 horas, realizándose hasta el mes de Diciembre. El taller es gratuito para sus asistentes y contempla la edición de un libro de cuentos, preparado por los asistentes, que será editado con más de 1000 ejemplares, que se repartirán en las bibliotecas públicas de la región del Maule, a través de la DIBAM. Según la formulación del proyecto. “La finalidad es lograr que las personas mayores con intereses de creación literaria puedan dejar a las nuevas generaciones, testimonio de sus escritos en un libro editado para ser entregado a las bibliotecas de la región. Este programa tiene la magia de instalar a nuestros adultos en el lugar que corresponde a su dignidad; de reconocer el rango superior que han alcanzado en la vida y que rara vez es destacado.” Más información e inscripciones en la Coporación Cultural de Curicó, o al 075-2326286.

FUNDACIÓN MUSTAKIS OFRECE SEMINARIO EN DANZAS GRIEGAS EN LA CORPORACIÓN CULTURAL

El Seminario esta dirigido a monitores de danza de todos los colegios de la comuna, profesores de Educación Física y público general Una importante y atractivo seminario en danza griegas realizara la Fundación Gabriel y Mary Mustakis, en la Corporación Cultural, cuya coordinadora será la profesora de Danza Cyntia Moya Aguilar. Este seminario de bailes y danzas tradicionales griegas está dirigido a: Monitores de danza, encargados de talleres de danza de colegios de la comuna de Curicó, profesores de Educación Física y público en general. Las materias que se enseñaran son bailes como: Zorba, Sousta, Pentozalis, Hasápikos y otros más, y los días de realización de este seminario serán los días Lunes 28 de abril, lunes 12 de Mayo, lunes 09 de junio, lunes 23 de junio, lunes 11 de agosto y lunes 25 de agosto en horario por confirmar. Este seminario será

10

dictado por el maestro y bailarín de la ciudad de Buenos Aires, Nicolás Costacopoulos con su ballet Elestheria. La finalidad de este Seminario de danza es compartir y difundir el patrimonio artístico griego y generar puentes y redes entre quienes cultivan el arte de la danza, reforzando destrezas como el trabajo en equipo, el desarrollo personal, la expresión corporal y la seguridad de los asistentes. Desde ya las inscripciones están abiertas para este seminario que es totalmente gratuitos, en secretaría de la Corporación Cultural de Curicó, mayores informaciones en los teléfonos: 2326286. Se invita a participar y aprovechar esta experiencia única y de nivel internacional.

Emotivo agradecimiento a la Corporación Cultural de Curicó de artista participe en la Fiesta de la Vendimia Mis saludos a la Corporación Cultural de Curicó y a todos los que hicieron posible mi participación en La Fiesta de la Vendimia 2014. Quería agradecerles por la oportunidad que me brindaron de poder participar en este festival tan bello e importante y a la vez, haber compartido con artistas tan destacados. Fui muy bien tratada como a una reina. Gracias infinitas! Les agradezco de corazón el que hayan apoyado mi música, quiero que sepan, que fue como un sueño hecho realidad y que seguiré luchando y cantando con toda la fuerza, llevando un poquito de mi tierra, donde quiera que vaya, donde siempre orgullosa diré que vengo de mi bello Curicó. También que cuenten conmigo, y todo lo que sea necesario para que pronto haya un Hospital para Curicó. Los abrazo desde el sur de Chile, donde me encuentro ahora, deseándoles lo mejor! Mis saludos fraternos y siempre agradecidos. Katherine Durruti, vocalista AMANANTU.


VITRINA CELEBRACIÓN DIA MUNDIAL DEL LIBRO

CUL

TU

RAL

El próximo Miércoles 23 de abril a las 19:00 horas en la Biblioteca “Oscar Ramírez Merino” de la Corporación Cultural. Con una entretenida actividad artístico cultural la biblioteca de la Corporación Cultural de Curicó celebrará el Día Mundial del libro, el próximo Miércoles 23 de abril, así lo informó el encargado de la biblioteca y fomento de la lectura, Nelson Droguet, quién señaló que la actividad estará centrada en reconocer a los lectores y socios más destacados de dicho recinto bibliotecario y que se entregaran los reconocimientos debidos. Junto a ello se realizará una conferencia del poeta curicano Leonidas Rubio, que versará sobre “poesía contemporánea”. La actividad es abierta a todo público.

SEMINARIO DE DANZA GRIEGA Lunes 28 de abril, lunes 12 de Mayo, lunes 09 de junio, lunes 23 de junio, lunes 11 de agosto y lunes 25 de agosto en horario por confirmar. Dictado por el maestro y bailarín de la ciudad de Buenos Aires, Nicolás Costacopoulos con su ballet Elestheria.

INICIO 5 DE ABRIL

Tallerinfantil de Artes de 7 a 12 años: sábado de 10.00 a 11.30 hrs. de 3 a 6 años: sábado de 12.00 a 13.00 hrs.

Valor mensual: $15.000 En la Corporación Cultural de Curicó / Manso de Velasco 744 contacto: 92150877 - email: aninzunza@gmail.com

En la Corporación Cultural de Curicó.

TALLER LITERARIO GRATUITO EN LA CORPORACIÓN CULTURAL Por segundo año consecutivo se ofrecerá el Taller de Literatura Urbana en la Corporación Cultural de Curicó, impartido por el periodista y escritor Rodolfo de los Reyes R., taller dirigido a todo público desde los 16 años en adelante y que será totalmente gratuito, realizándose en la sala de la biblioteca Oscar Ramírez Merino de la Corporación Cultural de Curicó, ubicada en avenida Manso de Velasco N 774. El taller se realizará los días martes y jueves de 18:00 a 19:15 horas, y se iniciará el Martes 15 de abril, estando ya las inscripciones abiertas. Desde ya se invita a todos los interesados a inscribirse y participar.

TALLER DE FLAMENCO La Municipalidad de Curicó, junto a estudiantes de establecimientos municipalizados liderados por el liceo Fernando Lazcano, el Club de Deportes Curicó Unido, las Iglesias Pentecostal y Católica y la colaboración del gremio del transporte, inician a partir de este lunes 07 de abril, la campaña; “Que Ayudar Sea Nuestro Norte”, solidarizando así con nuestros compatriotas del norte del país afectados por fuertes terremotos. Desde el Lunes 7 al miércoles 9 se iniciará la recolección consistente en agua envasada, alimentos no perecibles y artículos de aseo. Quienes deseen apoyar esta causa deben acercarse al kiosco de la plaza de armas de Curicó. Es importante señalar que no se solicitará dinero a través de ninguna vía. Jueves 10 de Abril, show de cierre de campaña y recolección de alimentos en Gimnasio Abraham Milad a partir de las 16:30 hrs. Te invitamos a compartir y a sumarte a nuestra campaña. Curicó, Ciudad abierta a la solidaridad!

Todos los viernes a las 19:00 hrs. en la Corporación Cultural de Curicó el Taller Otoño-Invierno de Flamenco impartido por Paz López. Valor: $10.000 mensual. Inscripaciones al teléfono: 649 69 445.

TALLER DE YOGA

Todos los miércoles a las 19:00 hrs. en la Corporación Cultural de Curicó el Taller Otoño-Invierno de Yoga impartido por Valeska Peredo. Valor: $10.000 mensual. Inscripaciones al teléfono: 560 45 275.

11


Curicó De Todos. Abril 2014  

Periódico Ccó. De Todos. 9º edición.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you