Somos cultura Lampa- 1era edición febrero 2022

Page 1

LAMPA

¡Hasta que la cultura sea costumbre!


Rita de la Fuente, poetiza local

“Tierra de leyendas y de cuentos por campesinos y artesanos modelada, de sol a sol abrazados a su tierra que es su cuna, su altar, su esperanza. Tus cerros cubiertos de cipreses, de añosos algarrobos dormidos, en ellos hicieron nido las palomas despertando el alba con sus trinos. Los aromos cobijan en sus ramas sueños y fantasías de mil niños, que con el tiempo sembraron sementeras cuando Lampa era un vergel, cubierto de rocío...” Fragmento “Palabras bordadas en el viento”. Ediciones MARCABRÚ. Rita de la Fuente Faúndez.

Boletín informativo. Corporación Cultural de Lampa. Febrero, 2022. Dirección: Erika Avilés Rivas. Edición: Andrés Cornejo Colipai. Diseño: Guillermo González Ruíz. Redacción: Ignacio Sánchez Samarin y Stanley Freedman Kunhe. Fotografías: Jaime Soto Martínez. Contactos. Teléfono: +569 39320607 Correo: contacto@culturalampa.cl


Jonathan Opazo Carrasco

La cultura es el alma de los pueblos. Quien desconoce esta premisa, se desconoce a sí mismo. Ud. está lleno de cultura: sus costumbres, sus hábitos, sus expresiones, su forma de expresarse; cómo ve la vida. ¡Todo está bañado por los afluentes de la cultura! Por eso, es que creemos que la cultura es un eje fundamental de nuestra administración municipal. Porque puede cambiar vidas, dar alegría y generar esperanzas. ¿Cómo no va a ser así, si por ejemplo, después de una obra artística podemos ver la sonrisa de un niño, la emoción de un abuelo, la exploración sensorial de un adulto, los sueños de un joven? La Corporación de Cultura está trabajando para instalar el concepto

Mirada Cultural

Alcalde de Lampa

que cultura DEBE SER SIEMPRE prioridad cambiando el paradigma que sólo se deben privilegiar áreas “más prioritarias” de inversión municipal. Sin desconocer la importancia de todas las urgencias, ¡Nos urge la Cultura! Es lamentable que al parecer, algunos están más interesados que a Ud. se le prive del conocimiento o que pueda acceder a una oferta de calidad los que sólo tienen recursos. ¡Nosotros estamos por más cultura para Lampa!

¡HASTA QUE LA CULTURA SEA COSTUMBRE!

1


Plan Municipal de Cultura El Plan Municipal de Cultura (PMC) determinará el desarrollo cultural, patrimonial y artístico de nuestra comuna durante los próximos 4 años de gestión. Vecinos de Estación Colina, Batuco y Larapinta ya dieron su opinión sobre el desarrollo cultural en nuestra comuna, en un proyecto que pretende abarcar la mayor cantidad del territorio geográfico en Lampa.

Gala Compañía Danza CEA El pasado viernes 14 de Enero, vecinos y vecinas disfrutaron de un espectáculo artístico de alto vuelo a cargo de la Compañía de Danza CEA, quienes celebraron sus 18 años de trayectoria con un show gratuito en el Teatro del CCL. Cuadros de Ballet, Jazz Dance, Ballroom y Folklóre impactaron al publico presente en Sargento Aldea #1026.

2


Gala Aula Cultural Arrebol El laboratorio de Danza Arrebol festejó su finalización de talleres en el teatro del Centro Cultural de Lampa.

Talleres de Verano CCL 2022 Diversos y entretenidos talleres se llevaron a cabo durante las vacaciones de verano. Clases de Pre-Ballet, Ballet, Cerámica y Alfarería, Baíles de Salón, Danza Jazz, Danzas Folklóricas, Teatro y Teatro Infantil, dieron vida a las dependencias del Centro Cultural durante el mes de enero.

Comunidad CCL

3


Eventos del Mes

“La cultura es la memoría del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir” Milan Kundera, Novelista y ensayista checo



Tolerancia ROCK FEST Lampa 2022

Hasta el Teatro del CCL llegó la primera versión del inédito Tolerancia ROCK FEST Lampa 2022, desarrollado el pasado 9 de Enero y que albergó a bandas locales como “Abbysal Swim“, “HEREJE“, “Perpetual Pain“ y “No salgo más con ustedes“. La segunda versión de este evento gratuito está programado para el 19/02/2022 a partir de las 17:30 hrs. en la Plaza del Centro Cultural de Lampa.

FARFALLA El 22 de Enero familiares y amigos disfrutaron de una hermosa pieza teatral que realiza una mirada al respeto, al amor, a la aceptación y sobretodo a la comprensión de la comunidad LGTBIQ+ en Chile. Reparto: Gabriela Carvajal y Jair Angier.

6


Chita la Payasá

Arte a la Carta

Niñ@s, jóvenes y adultos presenciaron un espectáculo gratuito y abierto a la comunidad, lleno de magía, música popular y artes circenses en la Plaza de Armas de Lampa.

Así fue el vamos oficial de nuestras actividades veraniegas, con eventos gratuitos en Batuco, Valle Grande, Ciudad Parque Chicauma y Sol de Septiembre.

Gala Comparsa Sagrado Corazón En un evento gratuito y abierto para toda la comunidad, el pasado 29 de Enero, la agrupación folklórica de Estación Colina celebró su cierre de año en el Teatro del CCL.

Muestra de Artesanos Puestos de tejido, orfebrería, bisutería, artesanía en madera, repostería y miel, estuvieron presentes en la primera muestra de artesanos del año.

Eventos del Mes

7


FONDECU (Fondos de Desarrollo Cultural)

Erika Avíles (Secretaria General CCL)

¿Sabes qué es el FONDECU?

Provengo del mundo del arte. Sé que la cultura puede hacer un cambio radical en la vida de una persona y una comunidad. La cultura DIGNIFICA Y HACE HISTORIA. Por ello, estamos implementando una importante gama de talleres. Queremos brindar nuevos espacios creativos para niñ@s y jóvenes, capacitar adultos en la formación de Pymes (taller de mosaicos) y abrir instancias terapéuticas (taller de pintura y murales participativos). Nuestra acción busca que la cultura llegue a las diversas localidades de Lampa con los futuros centros culturales territoriales, resguardar y promover el patrimonio o simplemente llevar sana entretención y esparcimiento. Con FONDECU estamos abriendo pequeñas oportunidades de financiamiento de proyectos culturales de organizaciones. Fundamental para que esto se vaya concretando es el apoyo del alcalde Jonathan Opazo Carrasco quien tiene a cultura como uno de los ejes más importantes de la actual administración municipal. ¡Queremos que la cultura mejore tu calidad de vida!.

La Corporación de Cultura, a través de los primeros fondos concursables disponibles para toda la comunidad (siempre y cuando tengan una personalidad jurídica), logrará financiar proyectos culturales (circo, teatro y danza, opera, titiriteros, narradores orales, etc.). La creación de estos fondos concursables, posibilita la valoración y visibilización social de estras disciplinas, los artistas y sus obras, proporcionando un impulso significativo para la cultura de nuestra comuna y está orientada a ser uno de los principales instrumentos de financiamiento público para el fomento del sector cultural en Lampa.

8


PIEDRAS TACITAS Informe de Ruta patrimonial 2021 comuna de Lampa de Gustavo González Tobar

“La presencia humana en el valle central de Chile se remonta al año 10.000 AC. Parte de esta presencia está reflejada en las piedras tacitas que servían de remolienda de alimentos, entre otras funciones. Parte de estas piedras se

logran encontrar en el sector de El Toro, propiedad del fundo La Laguna, sobre todo en las quebrajas de algunas vertientes donde se logran encontrar sectores comunitarios de piedras que reflejan el pasado de una cultura hidráulica”.

Patrimonio CCL

9


10


Lampa, Quilicura, Pudahuel y Til Till se unen por el cuidado medioambiental Miércoles 02 de Febrero En el Día Internacional de los Humedales, la Municipalidad de Lampa, junto a la de Til Til, Quilicura, Pudahuel y la Fundación Batuco Sustentable firmaron una declaración para colaborar en una Mesa de Intercomunal Ambiental (MIA), la cual tiene como principal propósito coordinar acciones municipales para asegurar una transformación progresiva hacía la sostenibilidad ambiental. El evento se realizó en el Humedal de Batuco y contó con la presencia de los ediles de cada comuna.

Esta Mesa Instercomunal Ambiental (MIA) trabajara en cinco principales ejes: - Estrategía hídrica / Ordenanza sobre el uso del recurso hídrico. - Ordenamiento territorial. - Ecosistemas. - Contaminación atmosférica. - Manejo de residuos.

Cultura medioambental

11


Conmemoración día de la mujer 08 de Marzo

12 de Marzo

11:00 hrs - Corporación Cultural de Lampa

19:00 hrs - Transmisión en vivo, CCL

Encuentro - Mujeres de Lampa

12

Lanzamiento agenda cultural 2022

Inauguración Sala Bladis Monardes

10 de Marzo

17 de Marzo

Desde las 10:00 hrs - Transmisión en vivo, CCL

11:00 hrs - Sala de exposició Corporación Cultural de Lampa


CARTA AL DIRECTOR LAMPA, Febrero 2022

Agradeciendo infinitamente este espacio, me dirijo a UD. para preguntarme quiénes somos y hacia dónde vamos, en el año 2007 en un diario X, nos compararon con Macondo, ese pueblo mítico dónde todo puede ocurrir, donde la realidad increíble se mezcla con las costumbres locales: “Lampa, un nuevo Macondo” ... todavía predominaba el carácter rural, En un lugar de Lampa…que alude a un lugar olvidado en el tiempo. “Lampa, Pueblito ubicado en el extremo norte de la Región Metropolitana, a escasos cuarenta minutos del centro de la capital, su gente se caracteriza por trabajar mucho y ganar poco... pero a pesar de ello no se escuchan mayores quejas”. Los hombres son fuertes, morenos, algo serios, pero con un par de cervezas en el cuerpo se convierten en los seres más risueños del planeta. Las mujeres son buenas mozas, empeñosas y no son pocas las que debutan en el aspecto maternal antes de terminar el colegio. A continuación, muestro ciertas características del nuevo Macondo e invito a algunos autores a escribir sobre el tema. 1. Por todas partes se aprecian autos, caballos y, por sobre cualquier cosa, bicicletas. Este ecológico medio de transporte es ideal para un pueblo donde…” Sin duda hoy, en este “Macondo” en cambios constantes, estamos viviendo un proceso de cambios vertiginosos, somos protagonistas de un estallido social, se redacta una Nueva Constitución, se dice que “Chile despertó”, se suma la experiencia de sufrir una pandemia que puso a prueba todas las formas de comunicación, apareciendo la gran brecha tecnológica, relevando por sobre todo

la educación como el arma esencial contra las desigualdades. Sin embargo, desde mucho antes ya sabíamos que todo esto podría ocurrir...en especial, los educadores, quienes convivimos con personas de edades diversas, que conocemos sensibilidades, historias y relatos de estudiantes, familias, comunidad, también lo percibíamos y desde esa experiencia quiero reafirmar la importante vinculación entre educación, cultura e identidad. ¿Quiénes somos? ¿Qué nos identifica? Estos conceptos que antes dependían de estructuras y verdades irrefutables, que se nos imponía desde la Madre Patria, hoy se liberan y se transforman en actos de creación constante. Otorgándole un sentido a nuestra vida. El camino es potenciar la construcción del conocimiento de los usos y costumbres, las prácticas, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas, incluso su gastronomía, así como su grado de desarrollo y su propia organización interna de una comunidad. Superando las tendencias impuestas por sistema globalizados que nos ha han distraído, nos han desviado de nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores, “El Patrimonio cultural refleja nuestra continuidad e identidad, y representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras”. Reciban ustedes todo nuestro apoyo en la misión de rescatar la identidad cultural de nuestra Comuna.

ELISA MILLAQUÉN QUDEL, PROFESORA, PRESIDENTA DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA MUNICIPALIDAD DE LAMPA.

13


LAMPA

Visítanos en: SARGENTO ALDEA #1026, LAMPA +56 9 3932 0607 contacto@culturalampa.cl

cultura_lampa