Issuu on Google+

Sábado 14 de Abril de 2012

DATOS CURIOSOS

En 1875, se realiza la inauguración de la Academia Mexicana de la Lengua. Pág. 2

Pág. 2 Es más fácil culpar a los demás

Pág. 3 ENTRETENIMIENTO CULTURAL T V B A C H A T A D N A F U B T C

V S I L L A I B A S N T A N G O B

L N A V U E T L A Z E R D E J A E

E M P A P E L E R I A I L O B L R

F E V E S T I D O N E M A L F C E

U R R C H I V E R O O S I A D E S

I E C F A A T S U E O G I R B A P

P N E O I D E O S A S I R N R P E

O G L B L U S A K Y L L A S A U T

Z U E S T R A T A H A S A T O B O

O C A M I S A S A G N I R G I D R

L A V E C N C P U A M N B T I A A L I O O N N S C A A S L L UA T S

I Q J M N O E J A N I T A P S P S

A V E S T I D O O S E P O R R O G

I O D A T O O I R O A I B M U C C

Cd. Hidalgo tuvo dos acepciones desde la prehistoria, la primera fue utilizada por los toltecas y tarascos "Taximaroa" y la segunda la implementaron los representantes del nahuatl llamándole, "Tlaximaloyan”?

Pág. 4

Efemérides 14 de Abril Cd. Hidalgo es una de las diez ciudades más importantes del estado de Michoacán.

·816 - Mariano Abasolo, insurgente que participó en la conspiración de Valladolid, muere en Cádiz, España. ·1912 - El Titanic choca contra un iceberg en su viaje inaugural, acabó de hundirse a las 2.20 de la madrugada siguiente.


2/ EL CLARIN

Sábado 14 de Abril de 2012 Por, Ana Gabriela Reséndiz Sandoval

DATOS CURIOSOS

EL PAÍS DE LAS MUJERES

GANA SIN TRABAJAR Preston Ware Orem obtuvo los Derechos de Autor para Happy Birthday en 1935. En 1998 fueron vendidos a Time-Warner, y en 2004 comprados por Edgar Bronfman Jr, quien exige compensaciones por ejecuciones de la canción con fines de lucro (como películas y comerciales) ganando cerca de $ 2 millones de dólares al año. ¿TRAMPA O ESTRATEGIA? Niccolò Paganini usaba deliberadamente cuerdas gastadas para que se rompiesen en la mitad de la función y de esta manera pudiese impresionar a la audiencia al continuar tocando con las cuerdas restantes. MICHAEL HIZO DE LAS SUYAS Hasta noviembre de 1995, cuando los vendió a Sony, Michael Jackson poseía los derechos de las canciones de los Beatles. TÚ LA HACES Y YO LA VENDO De acuerdo a quien fuera su manager por 36 años, Herbert H. Breslin, de Lucciano Pavarotti nunca aprendió a leer música. En una entrevista a Jeremy Paxman de la BBC el 12 de septiembre de 2005, confesó que no sabía leer partituras de orquesta. QUE A TI NO TE PASE El baterista y miembro fundador de Kiss, Peter Criss, tuvo cáncer de mama.

Un nuevo partido político femenino, el partido de la izquierda erótica, pie, ha ganado las elecciones presidenciales en Faguas. Los votantes les han dado al pie y a sus osadas integrantes la posibilidad de limpiar el país Autor: Gioconda Belli como si se tratara de una casa Grupo Editorial Norma mal cuidada, de barrerlo hasta México, 2010 sacarle brillo. Pero pronto Precio aproximado: $190.00 llegan los enemigos –y acérrimas enemigas– de la presidenta Viviana Sansón. En una de sus presentaciones públicas, la presidenta es víctima de un atentado, mientras la policía adelanta las investigaciones con la ayuda de José de la Aritmética, un vendedor callejero de raspados, los habitantes de Faguas se preguntan si la presidenta está viva o muerta. ¿Quién disparó contra Viviana Sansón? ¿Qué intereses se esconden tras el atentado?

ANGELOLOGY Evangeline era una niña cuando su padre la dejó a cargo de las hermanas franciscanas de la perpetua adoración, en el convento de St. Rose, cerca de Nueva York. Ahora, con veintitrés años, el descubrimiento de una carta de Autor: Danielle Trussoni 1943 la sumerge en una Editorial Internacional historia secreta que se remonta España, 2010 a miles de años: el antiguo Precio aproximado: $290.00 conflicto entre la sociedad de los Angelólogos y los Nefilim, descendientes de la unión de los ángeles y los hombres, unas criaturas de monstruosa belleza. Los Nefilim, que han ido perdiendo lentamente su poder y grandeza de antaño, ansían descubrir los secretos que esconde esta carta, ya que podrían llevarles a su salvación y así conseguirían perpetuar la guerra en el mundo y dominar a la humanidad.

TARDES DE LLUVIA "Roy no pensaba en otra cosa. Esperar continuamente las palabras de cristina se le había vuelto obsesión. Deseaba escuchar cualquier cosa: todavía nada o falsa alarma; pero que le dijera algo. Desde Autor: Claudia Celis Aguirre luego, habría preferido mil veces oír la última frase, pero Grupo Editorial Norma algo en su interior le decía que México, 2010 Precio aproximado: $100.00 no sería así”

TOCANDO MÚSICA Dr. Arthur Lintgen, nacido en 1942 en Philadelphia, puede, dentro de ciertos límites, determinar qué obra clásica posee un disco de vinilo examinando los surcos de éste con los dedos. http://www.datosfreak.org/datos

LA LECTURA ES CULTURA DIRECTORIO Suplemento Sabatino

EDITOR Anabell Tinajero Avilés

JEFE DE INFORMACIÓN Ana Gabriela Resendiz S.

COLABORADORES Josefina Morales Zaragoza

DISEÑO GRÁFICO José Manuel Avilés Figueroa


Sábado 14 de Abril de 2012

EL CLARIN /3

Es más fácil culpar a los demás Después de una serie de errores

Una situación incómoda para muchos seres humanos es admitir sus errores; siempre será más fácil culpar a los demás y esta actitud se vuelve una forma de mal vivir. Incluso la incapacidad de reconocer los errores cometidos nos llevan a situaciones que no nos gustan, nos llevan a deformar la forma en que vemos la vida y entonces nos volvemos victimas de nuestros propios errores, pero decimos a todo el mundo que somos víctimas de otros seres humanos que son parte de nuestros problemas y errores no admitidos. Existen pequeños errores cotidianos, que persisten y que no se superan en la siguiente ocasión, sino que se repiten, si decidiéramos mejorar la situación y por supuesto omitir el error, simplemente estarías aprendiendo de nuestros errores. Hay miles de ilustrativos ejemplos en donde la dedicación, el compromiso, la voluntad y otros valores hacen la diferencia. Desde el sencillo ejemplo de cuidar un guiso en la estufa y se cocine perfecto, hasta la falta de cocción o que se queme el alimento, los errores también se miden así en excesos o falta de atención y cuidado. Así podemos trasladarlo a la vida diaria, a ese día a día, en que el error prevalece y va deformando nuestras vidas.El ejemplo de la dedicación a nuestros hijos: ¿Cómo los cuida? ¿Los cuida y los atiende? O la relación de pareja ¿la atiende? O ¿solo cumple con su rol lo necesario? Cuando hay descuido, se traduce en

Por Psic. Josefina Morales Zaragoza

errores y los errores lejos de ser pequeños se van haciendo grandes.

e intentar corregirlo o mejorarlo o cambiarlo.

Las consecuencias positivas de todos nuestros actos, pueden ser de crecimiento por el esfuerzo, la dedicación, la voluntad, el compromiso. Y de la misma forma las consecuencias negativas a causa de nuestros errores pueden desestabilizar nuestra vida, solo porque no nos dimos un tiempo, sabiendo que actuamos mal, para corregir. Siempre es más fácil culpar a los demás, y dejar de ser parte positiva del crecimiento, cuando no intervenimos para mejorar cualquier situación.

Pero lo que sucede cuando estos castigos se vuelven el pan de cada día, será inevitable vivir lo mismo que estamos generando: malestar, peleas, malos entendidos, distanciamientos irreconciliables y una serie de situaciones que desearíamos nunca sucedieran.

Y de ahí podemos pasar incluso de los errores no admitidos, al rol de la victima de la vida y de los demás, una actitud un tanto actoral, para no hacernos responsables de nuestros actos ante los demás. Y esto incluye que los otros seres humanos que nos rodean, crean realmente que somos víctimas de alguien o de algo. Esta actitud lejos de ayudar a mejorar, empeora las cosas, y además enseña a otros a hacer lo mismo. Resultando más fácil ser víctima de las “decisiones” de los demás y de la vida, que los dueños de cada día que construimos. En muchas parejas, el cambio de roles o el establecimiento de nuevas reglas, como compartir las tareas domesticas han generado malos entendidos y desencuentros. No es fácil siendo seres humanos adultos, comportarnos como lo que se espera de cada uno de nosotros, por nosotros mismos o por los demás. La falta de comunicación, suele ser un error muy común en las parejas, que va abriendo un abismo y tan peligroso como quedarse solo, estando acompañado. Muchas parejas se castigan entre ellos mismos, quitándose a ellos y a sí mismos todo con lo que se obsequiaban antes, las muestras de respeto, admiración, cariño y amor, ese “castigo” es un gran error.

Cuando hay distanciamientos, no busquemos a quién culpar, en la pareja los dos son responsables directos, de lo que sucede con ellos y con la familia que han conformado. Cuando hay distanciamientos, revisemos nuestra forma de ser con él o con ella. Ubiquemos que hay errores de trato y de omisión que se hacen costumbre y que aunque aparentemente nuestra pareja acepta de manera consciente o inconsciente, no significa de ninguna manera que este bien. El respeto en todos los aspectos, ayuda mucho a tener claridad en el trato. Sin embargo cada pareja tiene sus propias reglas y grados de tolerancia, que en ocasiones se confunde con amor. El amor a la pareja, quizás no sea de la misma intensidad durante las diferentes etapas que se viven juntos, pero el respeto y la comunicación, si regirán mucho de esa relación para la pareja y su familia.No estamos exentos de cometer errores, porque con ellos aprendemos, si tenemos la humildad de reconocerlo y la voluntad para generar un cambio, que dará a nuestra vida, calidad y crecimiento como seres humanos sensibles y pensantes. Las obras que ilustran este artículo son el trabajo creativo y magistral del Maestro Rafael Flores Correa.

Aparentemente el retirar las muestras de afecto, incluido el habla y las atenciones de la vida diaria, son la forma de mostrar nuestra inconformidad, quizás a muchos seres humanos, esta forma de conducta sirva para la reflexión, siempre y cuando haya después la oportunidad de hablarlo

Cada quién es responsable de lo que quiere y consigue para su vida, elige siempre lo mejor, porque lo mereces.


Sábado 14 de Abril de 2012

4/ EL CLARIN

1.Pacto… 2.Lugar destinado a los jueces… 3.Aspiración a un cargo o propuesta de una persona… 4.Roca formada de carbonato de cal… 5.Representación de algo en nuestra mente…

1.Arma de fuego portátil… 2.Apetito… 3.Arma ofensiva, con cuchilla de media luna… 4.Libro sagrado del islam… 5.Relación que guardan las cosas… 6.Ñoño…

1.2.3.4.5.6.-

VIA MA

NACIÓN

EXPLO FASCI CUL PRUE

TURA LETA

BA JE

HORIZONTAL

VERTICAL

1.ASOCIACIÓN 2.DRENAJE 3.CATA 4.TROPIEZO 5.RUINA 6.OCCISO

1.AYUDA 2.OBSERVACIÓN 3.LICRA 4.CLIENTE 5.INSCRIPCIÓN 6.FEDERACIÓN

DE TENTE 1.2.3.4.5.6.-

TE CAR BO VOLAN INAU OTO

HISTORIA LEYENDA MITOS BRUJAS DUENDES FANTASMAS ESPÍRITUS PARANORMAL

RACIÓN

RESPUESTAS ANTERIORES

RROR TEL LETOS TES GURACIÓN ÑO

Pérez Escutia, Ramon A. Taximaroa. Historia de un pueblo michoacano, comite editorialdel gobierno de Michoacán, p. 38 www.gandhi.com.mx www.buscador.com.mx FUENTES www.definicion.org www.biografiasyvida.com/biografia http://pacomova.eresmas.net/paginas/adivinanzas/adivina_religion.htm

(El monaguillo)

CIENCIAS OCULTAS

DE TENTE

No era mona, ni era pillo, y a la Iglesia daba brillo cuando pasaba el cepillo.

T V B G C H A T D D N A F U B T C

V S I D A C A R A S N T A N G O B

L N P A R A N O R M A L D E J A E

E M P A P E L E R R A L J L D C R

F E V E S T I D O N E M A L F C E

M R R C L E Y E N D A C U O T E S

I S C F A A T S U E O G I R B A P

T N B O I D E O S S E D N E U D E

O G L B L U S A R A L U C I R U A

S U E S T R A T A H A S A T O B O

O C A M I S A S A G B R U J A S R

L A V E C N F P A A N N T T A A S L M O A N S O C I A D L A UR T S

I Q J M N O E J D I G I T A L P S

A V E S T I D S U T I R I P S E G

I O C O M P H T S T O R I A U S C


Cultural