Issuu on Google+

El pasado miércoles, la Academia de Ciencias sueca anunció que el profesor Daniel Shechtman –científico israelí del Instituto Israelí de Tecnología Tejnión– es el ganador del Premio Nobel de Química 2011, debido a su descubrimiento de patrones no periódicos en átomos llamados cuasicristales. De esta forma, Shechtman se transforma en el décimo israelí acreedor del galardón en 63 años y sexto Nobel israelí de la década (tras Ada Yonath, Robert Aumann, Aaron Ciechanover, Avram Hershko y Daniel Kahneman).

Shecthman ofrece una rueda de prensa en el Tejnión (Haifa) luego de ser premiado

Shechtman, nacido en 1941 en Tel Aviv, debió combatir fuertemente por sus teorías. En 1975 se unió al Tejnión, y en 1982 –durante su año sabático en la Universidad John Hopkins– detectó una asombrosa anomalía en la estructura atómica de los cuasicristales. Sushallazgos fueron ridiculizados por la comunidad científica durante dos años e incluso le fue solicitado que


abandone su grupo de investigación. Luego de casi treinta años, el Comité del Nobel declaró que "modifica de manera fundamental la forma en que la química ve a la materia sólida".


Daniel Shechtman