Page 1

Zona Arqueológica Abasolo, Gto. México

Gobierno del Estado de Guanajuato • Instituto Estatal de la Cultura


Doble templo patio hundido


Zona Arqueol贸gica


Los proyectos arqueológicos en el Estado de Guanajuato: Un innovador modelo de gestión y operación

E

n el año 2001, con la firma del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, instrumento al que se adhirieron voluntariamente los ayuntamientos de Pénjamo, Abasolo, San Miguel de Allende y Ocampo, se ha fortalecido la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para apoyar la investigación, la conservación, la difusión y la preservación del patrimonio arqueológico en el estado de Guanajuato. Gracias a esta conjunción de esfuerzos ha sido posible reiniciar la investigación sobre temas y regiones, hasta hace algunos años poco estudiados, en las áreas limítrofes de Mesoamérica y el norte de México. Actualmente varios son los estudios que se llevan a cabo en las extensiones del estado de Guanajuato, entre los que destacan, por su magnitud y su diseño integral, los proyectos de investigación y conservación en los sitios arqueológicos de Plazuelas, en el municipio de Pénjamo (abierto al público en 2006); Peralta, en Abasolo (abierto al público en 2008); Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende (abierto en 2011); y El Cóporo, en Ocampo (abre al público en 2012). En fechas recientes, dos ayuntamientos más se han sumado a esta dinámica interinstitucional: Comonfort con el sitio Cerro de los Remedios y Victoria

Gobierno delE stado


con Arroyo Seco. Las investigaciones arqueológicas realizadas gracias a este marco de colaboración, han aportado información sobre el pasado prehispánico de Guanajuato, con lo que se modifican algunas teorías existentes para la región, como es el planteamiento, muy divulgado, de que este territorio sólo era habitado por grupos nómadas genéricamente llamados chichimecas, pues si bien fue la población que los españoles enfrentaron a su llegada, no fueron los únicos que habitaron estas tierras en tiempos más remotos. Los resultados parciales de estas investigaciones confirman el planteamiento de que los grupos que habitaron Guanajuato, sobre todo antes del 900 de nuestra era, influyeron en la evolución cultural de las tradiciones del centro y occidente de México. Con base en la experiencia en otros proyectos arqueológicos del territorio nacional, el Centro INAH Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (a través de sus Consejos Regionales del Suroeste y Codernorte), la Secretaría de Desarrollo Turístico y los gobiernos municipales trabajan bajo un modelo único en el país, el cual tiene un enfoque integral, interdisciplinario e interinstitucional. Para garantizar la continuidad y el seguimiento técnico de los proyectos arqueológicos en el estado, en 2003 se creó el Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos en el Estado de Guanajuato (FIARCA). Si bien bajo este esquema la prioridad es el rescate y la salvaguarda del patrimonio

Gobierno delE stado


arqueológico, una vez que los sitios son abiertos al público se convierten en detonadores regionales que impulsan la dinámica social y económica de las comunidades en las que se emplazan. De igual manera se ha logrado diversificar la oferta cultural y turística en el estado.

Peralta Testimonio del Bajío prehispánico Peralta es uno de los sitios arqueológicos más grandes del Estado de Guanajuato. Habitado entre los años 300 y 900 d.c., su monumentalidad constructiva lo ubica como uno de los seis más grandes asentamientos de la tradición El Bajío y uno de los mayores centros cívicos ceremoniales de esta porción de occidente mexicano.


El contexto geográfico Este sitio arqueológico se localiza en el municipio de Abasolo, al suroeste del estado de Guanajuato. Forma parte de la región conocida como El Bajío, la gran planicie aluvial del río Lerma. Las condiciones del entorno natural permitieron a las sociedades prehispánicas de este lugar disponer de agua en abundancia, suelos de gran fertilidad en la planicie y en las laderas, así como materias primarias como la obsidiana y la riolita.

La zona de monumentos Peralta destaca en esta región por las dimensiones y diversidad constructiva. Su núcleo tiene una extensión de 75 hectáreas, mientras que la extensión total del sitio se aproxima a las 300. De la parte explorada, destacan varias construcciones: el edificio Doble Templo y Patio Hundido, el Recinto de los Gobernantes y el conjunto Templo-Recinto y Patio Hundido. Tres conjuntos más han sido parcialmente estudiados. El Conjunto 1, el Recinto de los Gobernantes (conocido localmente como La Mesita), es el mayor elemento arquitectónico de Peralta y una de las mayores plataformas asociadas con la tradición El Bajío. Se trata de un complejo rectangular de 147 por 130 metros de base y 12 metros de alto. La parte

Gobierno delE stado


Vista aĂŠrea del Recinto de los Gobernantes


superior presenta una gran plaza o patio rodeado por una banqueta que sirvió como una especie de corredor. Un poco más arriba se observa una segunda banqueta sobre la cual se construyeron habitaciones y espacios de residencia de los gobernantes. Un segundo patio hundido, cuadrado y de menores dimensiones, se construyó en la porción suroeste de la plataforma; este patio no ha sido estudiado y se trabaja para conocer sus características constructivas y las actividades que se desarrollaron en este espacio. Sin duda, el elemento más notorio de la plataforma es la estructura de planta circular ubicada en el lado oeste del patio. Ésta última muestra dos distintas etapas de construcción. El Conjunto 2, también conocido localmente como El Divisadero, es un espacio formado por un patio hundido y dos templos delimitando sus lados este y sur, una banqueta lateral en forma de “L” delimita los lados norte y oeste del patio. En total, el conjunto mide 85 metros en el lado norte y 79 metros en el lado oeste. Desde afuera mide 12 metros en su punto más alto. A un costado del Recinto de los Gobernantes se encuentra una roca con características peculiares, conocida localmente como “piedra de la campana”. Aunque la piedra es parecida a muchas que se encuentran a su alrededor, la composición física de ésta le permiten emitir un sonido similar al de una campana cuando es golpeada por otra roca.

Gobierno delE stado


Doble templo patio hundido


Recinto de los Gobernantes


CAV (Centro de Atención a Visitantes) Peralta ofrece al visitante la posibilidad de apreciar las piezas de la colección integrada por piezas encontradas a lo largo de las excavaciones en la zona arqueológica, como es el caso de la ofrenda de utensilios domésticos encontrada en el interior del patio circular de La Joyita, cerámica doméstica, piedras de molienda, cuchillos y otros utensilios que dan cuenta de las actividades cotidianas de los habitantes de Peralta. Asimismo pueden apreciarse ejemplos notables de cerámica pintada al negativo, producto de una tradición muy antigua en el occidente mexicano; así como del negro sobre anaranjado, una de las cerámicas más frecuentes del Bajío prehispánico. En la exhibición se presenta también uno de los hallazgos más importantes en Peralta: los objetos de un entierro humano y su ofrenda asociados al Conjunto 1, el Recinto de los Gobernantes. Su importancia es relevante por la composición del contexto funerario, la cantidad y la diversidad de objetos depositados: ollas decoradas, collares, madera, navajillas de obsidiana y puntas de proyectil.

Gobierno delE stado


¿Cómo llegar?: Desde Irapuato, tome la carretera federal 90 con dirección a La Piedad. Aproximadamente a 15.5km de Irapuato, tome la desviación a la izquierda hacia Pueblo Nuevo. En la bifurcación, continúe hacia Huanímaro. Más adelante encontrará la señal que indica la zona arqueológica a su derecha. O bien, saliendo de Abasolo, desde la caseta de policía del Bulevar Mariano Abasolo siga las indicaciones para llegar. Peralta se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal.

Horario de visita: De 10:00 hrs. a 18:00 hrs. El último acceso al público es hasta las 17:00 hrs. ya que el recorrido dura aproximadamente una hora.

Cuotas de recuperación: $30 para mayores de 12 años $10 para mayores de 5 y menores de 12 años.

Complemente su viaje visitando el centro histórico de Abasolo y su Parroquia de la Santísima Virgen de la Luz, o disfrutando de los famosos balnearios de la región, como La Caldera y Los Pinos; visite el centro alfarero de San José de Peralta “Alfarería Peralta”.


¡Visita también las otras Zonas Arqueológicas del Estado!

En Pénjamo

En San Miguel de Allende

En Ocampo


Gobierno del Estado de Guanajuato • Instituto Estatal de la Cultura

Zona arqueológica Peralta  

Folleto de la zona arqueológica de Peralta en Guanajuato, México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you