Page 1

Zona Arqueológica Ocampo, Gto. México

Gobierno del Estado de Guanajuato • Instituto Estatal de la Cultura


Puerto del Aire


Zona Arqueol贸gica


Los proyectos arqueológicos en el Estado de Guanajuato: Un innovador modelo de gestión y operación

E

n el año 2001, con la firma del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, instrumento al que se adhirieron voluntariamente los ayuntamientos de Pénjamo, Abasolo, San Miguel de Allende y Ocampo, se ha fortalecido la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para apoyar la investigación, la conservación, la difusión y la preservación del patrimonio arqueológico en el estado de Guanajuato. Gracias a esta conjunción de esfuerzos ha sido posible reiniciar la investigación sobre temas y regiones, hasta hace algunos años poco estudiados, en las áreas limítrofes de Mesoamérica y el norte de México. Actualmente varios son los estudios que se llevan a cabo en las extensiones del estado de Guanajuato, entre los que destacan, por su magnitud y su diseño integral, los proyectos de investigación y conservación en los sitios arqueológicos de Plazuelas, en el municipio de Pénjamo (abierto al público en 2006); Peralta, en Abasolo (abierto al público en 2008); Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende (abierto en 2011); y El Cóporo, en Ocampo (abre al público en 2012). En fechas recientes, dos ayuntamientos más se han sumado a esta dinámica interinstitucional: Comonfort con el sitio Cerro de los Remedios y Victoria

Gobierno delE stado


con Arroyo Seco. Las investigaciones arqueológicas realizadas gracias a este marco de colaboración, han aportado información sobre el pasado prehispánico de Guanajuato, con lo que se modifican algunas teorías existentes para la región, como es el planteamiento, muy divulgado, de que este territorio sólo era habitado por grupos nómadas genéricamente llamados chichimecas, pues si bien fue la población que los españoles enfrentaron a su llegada, no fueron los únicos que habitaron estas tierras en tiempos más remotos. Los resultados parciales de estas investigaciones confirman el planteamiento de que los grupos que habitaron Guanajuato, sobre todo antes del 900 de nuestra era, influyeron en la evolución cultural de las tradiciones del centro y occidente de México. Con base en la experiencia en otros proyectos arqueológicos del territorio nacional, el Centro INAH Guanajuato, el Instituto Estatal de la Cultura, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (a través de sus Consejos Regionales del Suroeste y Codernorte), la Secretaría de Desarrollo Turístico y los gobiernos municipales trabajan bajo un modelo único en el país, el cual tiene un enfoque integral, interdisciplinario e interinstitucional. Para garantizar la continuidad y el seguimiento técnico de los proyectos arqueológicos en el estado, en 2003 se creó el Fideicomiso de Administración e Inversión para la Realización de las Actividades de Rescate y Conservación de Sitios Arqueológicos en el Estado de Guanajuato (FIARCA). Si bien bajo este esquema la prioridad es el rescate y la salvaguarda del patrimonio

Gobierno delE stado


arqueológico, una vez que los sitios son abiertos al público se convierten en detonadores regionales que impulsan la dinámica social y económica de las comunidades en las que se emplazan. De igual manera se ha logrado diversificar la oferta cultural y turística en el estado.

El Cóporo Una antigua ciudad bajo la nopalera La Antigua Ciudad El Cóporo es un antiguo asentamiento agrícola localizado sobre la frontera septentrional de Mesoamérica que se desarrolló entre el Clásico (20’0 a 600 d.C) y Epiclásico (600 a 900 d.C.). de acuerdo a la distribución de los restos arquitectónicos así como de sus enseres domésticos y diseños decorativos, se sugiere una afinidad con la región del Tunal Grande de San Luis Potosí.

Conjunto Gotas


Los distintos conjuntos arquitectónicos que conforma este sitio se encuentran distribuidos tanto en la cima como laderas del cerro Cóporo. En la parte baja se encuentra el conjunto Llano donde existen distintas áreas públicas y domésticas así como talleres. Sobre la ladera se ubican el Conjunto Gotas y Montés que son espacios cívico-administrativos donde también existe una zona residencial. El Conjunto Puerto del Aire con su camino empedrado sugiere el acceso a manera de peregrinación a las partes sagradas del lugar. Por lo tanto el Conjunto Cóporo en la cima del cerro es la zona ceremonial. El Conjunto Caracol vuelve a parecer un área residencial y elementos restrictivos como las albarradas, finalmente en un cerro contiguo se encuentra el Conjunto Pilar, donde aparece una plaza cívica. El Cóporo es un antiguo asentamiento prehispánico que formó parte del Tunal Grande, región cultural que comprende parte de los actuales Estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco. Su desarrollo cultural se presentó entre los años 200 al 900 d.c. Siendo un centro de poder o señorío con una compleja estratificación social. La cerámica consiste en el bayo, rojo café, anaranjados, rojo sobre bayo, negro sobre anaranjado, valle de San Luis, blanco levantado, negativos, incisos y cloisonné. Los materiales constructivos empleados en el Cóporo se componen de piedra careada para cimentación, muros de adobes así como techumbres de barro como la cantera, en cambio las escalinatas de acceso

Gobierno delE stado


Plaza del Ocaso


son elaboradas con bloques de cantera. Un dato relevante es la constante presencia de petrograbados en las escalinatas predominando los motivos geométricos. Este sitio formó parte de la región del Tunal Grande, su condición de frontera lo convierte en un lugar de constante interacción cultural entre los sitios de Zacatecas, Altos de Jalisco y Bajío guanajuatense.

Morada de los Dioses


Dobleytemplo Casa cocina patio prehispรกnica hundido Conjunto 2


Calzada prehispรกnica


CAV (Centro de Atención a Visitantes) Actualmente se cuenta con una sala introductoria donde se muestra parte del proceso de rescate, protección e investigación de la zona arqueológica. Se plantea el significado patrimonial y sus valores históricos, naturales y sociales. Iniciando en el pasado prehispánico, Continuando por el histórico hasta llegar al actual desarrollo cultural de la comunidad de San José del Torreón y el noroeste de Guanajuato. También encontraras un espacio donde se presentan exposiciones temporales la cual periódicamente se renueva con el objetivo de que conozcas la diversidad cultural que prevalece en nuestro país. Dentro de Centro de Atención a Visitantes tiene la finalidad de proporcionar el servicio a los visitantes en el área de acceso al sitio arqueológico El Cóporo. Cuenta con estacionamiento, transporte del CAV a zona arqueológica, sanitarios, guarda equipaje, etc.

Gobierno delE stado


¿Cómo llegar?: Desde León, tome la carretera hacia San Felipe (carretera 87) hasta llegar al entronque San Felipe/Ocampo. Continúe hacia Ocampo. Al llegar a Ibarra (a la altura de la caseta de policía), gire a la derecha y tome la calle principal que atraviesa la comunidad. Continúe hasta llegar al entronque Cabras/El Torreón. Gire a la izquierda (dirección El Torreón). El centro de atención a visitantes de la zona arqueológica se encontrará a 4 kilómetros más adelante. Desde Ocampo, tome la carretera hacia León. Aproximadamente a 13 kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la desviación hacia El Torreón. Ahí gire a la izquierda y continúe hasta dar con el centro de atención a visitantes de la zona arqueológica, el cual se encontrará a 6 kilómetros más adelante.

Horario de visita: De 10:00 hrs. a 18:00 hrs. El último acceso al público es hasta las 16:00 hrs. ya que el recorrido dura aproximadamente más de dos horas.

Cuotas de recuperación: $30 para mayores de 12 años. $10 para mayores de 5 y menores de 12 años.


¡Visita también las otras Zonas Arqueológicas del Estado!

En Pénjamo

En Abasolo

En San Miguel de Allende


Gobierno del Estado de Guanajuato • Instituto Estatal de la Cultura

Zona arqueológica El Cóporo  

Folleto de la Zona Arqueológica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you