Page 1

V ENCUENTROS DE MÚSICAS ASTURIANAS 20 dE octubre–10 de noviembre 2016


V ENCUENTROS DE MÚSICAS ASTURIANAS Jueves, 20 de octubre | 19.00 H CMI PUMARÍN–Gijón Sur

Viernes, 28 de octubre | 19.30 H CMI Ateneo La Calzada

Muyeres

Viernes, 4 de noviembre | 19.30 H CMI Llano

Surge en 1993 integrado por mujeres procedentes de destacados grupos de investigación etnográfica para convertirse enseguida en una de las aventuras musicales más apasionantes de los últimos años. Su espectáculo, País malva, es un paisaje sonoro basado en las grabaciones etnográficas de musicólogos del siglo xx, música y voz que incluye también textos de nuevas escritoras, a fin de revisar un pasado aún reciente que forma parte de nuestra memoria. Una memoria frágil que en ocasiones olvida a las mujeres pero que vuelve a la luz a través de este espectáculo con instrumentos cotidianos como sartenes o cucharas y con otros asociados a hombres como la gaita o el arpa así como una cuidada puesta en escena.

Anabel Santiago Trío

Martes, 25 de octubre | 19.00 H CMI El Llano Jueves, 10 de noviembre | 19.30 H CMI Ateneo La Calzada Salón Bombé Integrado por cinco músicos, nace a principios de este año con la intención de recuperar el sonido de las orquestinas tradicionales asturianas que invitaban al baile tanto «a lo suelto» como «a lo agarrao». Una nueva propuesta musical en Asturias, partiendo de la base de gaita y tambor sumándole acordeón diatónico, saxo, voz y un set de percusiones. A pesar de su juventud, Salón Bombé se ha convertido rápidamente en un referente dentro del panorama de la música tradicional, debido principalmente a su excelente participación en la edición 2016 del Festival Intercéltico de Lorient.

Anabel Santiago, carismática cantante reconocida como una de las mejores voces de Asturias y renovadora de la canción tradicional asturiana, que ha ganado los concursos más importantes de tonada asturiana y realizado numerosos conciertos por todo el país a los que se suceden giras por Europa, Latinoamérica y África, y grabado varios discos, incluido su último trabajo Llances de papel, actúa en esta ocasión acompañada de Julio Arbesú, compositor y escritor, a la guitarra, y Juanma Fernández, músico de percusión e integrante del grupo Seronda, ofreciendo un repertorio en formato acústico.


Martes, 8 de noviembre | 19.30 H CMI El Llano Herbamora

Jueves, 3 de noviembre | 19.30 H CMI Ateneo La Calzada La Bandina‘l Tombo Nace con el afán de recuperar el espíritu de los bailes que se celebraron en Asturies a finales del siglo xix y principios del xx. Su repertorio está basado en piezas tanto de baile «a lo suelto» (la xota, el saltón, la muñeira, el careáu, el son d’arriba, la media vuelta, l’araña, danza…) como en las nuevas piezas de baile «a lo agarrao» (la polca, el valse, la mazurca, el pasudoble…). Es una música enfocada al baile y el disfrute. Está formado por músicos de larga trayectoria en nuestra comunidad: Pepín de Muñalén (flauta), Dolfu R. Fernández (violín), Marga Lorences (acordeón), y David Casillas (contrabajo).

Integrado por cinco chicas, iniciaron su andadura musical en 2003 para renovar y actualizar el mundo de la pandereta junto a arreglos vocales actuales. Desde entonces han ido dando pasos para definir su propuesta fusionando música tradicional con estilos contemporáneos, música que han presentado por toda Asturias y en numerosos festivales (Summer Tyne Festival, Festival Intercéltico de Avilés, Festival de Lorient…). Presentan su nuevo proyecto, Herbamora n’acústico, donde fusionan gran variedad de temas e instrumentos tradicionales enriquecidos con polifonías y donde la puesta en escena cobra gran importancia.

Martes, 15 de noviembre | 19.30 H CMI PUMARÍN–Gijón Sur Les Barbares Barbus Crean un género inédito donde se combina el cancionero popular asturiano y el gypsy jazz. Bailes y canciones tradicionales revisitados desde la inspiración del jazz manouche. Música para escuchar y —¿cómo no?— para bailar. Con apenas un año de existencia, ya han recorrido toda la geografía asturiana, han colaborado en la pieza multidisciplinar «La Ola Flotante» y acompañan a bailarines de swing ytap-dancing. Les Barbares Barbus son Juan Diego Gómez al violín, Fernando Oyágüez a la guitarra y Javier Baró al contrabajo.


V ENCUENTROS DE MÚSICAS ASTURIANAS octubre

noviembre

jueves 20 | 19:00 h

jueves 3 | 19:30 h

muyeres*

la bandina´l tombo

CMI PUMARÍN–Gijón Sur «José Gonzalo Fernández Mieres»

CMI ateneo la calzada

CMI Ateneo La Calzada C/ Ateneo Obrero La Calzada 1 33213 Gijón/Xixón T. 985 181 403

viernes 4 | 19:30 h

salón bombé

anabel santiago trío CMI el llano

CMI el llano

martes 8 | 19:30 h viernes 28 | 19:30 h

anabel santiago trío

herbamora CMI el llano

CMI ateneo la calzada

jueves 10 | 19:30 h

salón bombé CMI ateneo la calzada

martes 15 | 19:30 h

Les Barbares Barbus CMI PUMARÍN–Gijón Sur «José Gonzalo Fernández Mieres»

CMI Pumarín–Gijón Sur «José Gonzalo Fernández Mieres» C/ Ramón Areces 7 33211 Gijón/Xixón T. 985 181 640 CMI El Llano C/ Río de Oro 37 33209 Gijón/Xixón T. 985 185 240

Diseño: Estudio Juan Jareño. AS 03309-2016

martes 25 | 19:00 h

V Encuentros de Músicas Asturianas  

Un año más vuelven los Encuentros de Músicas Asturianas a nuestra ciudad. Los conciertos tendrán lugar en los centros municipales de El Llan...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you