Page 1


De nuevos modos y soportes para contemplar la ciudad Diseño del proyecto: Eduardo Antonio Parra Caballero y María Dolores Garnica Michel. Tipo de proyecto cultural: Proyecto de estímulo a la creación artística, de difusión y promoción cultural. Objetivo general: Crónica Guadalajara es un proyecto que estimulará el desarrollo de la expresión artística desde su propio espacio geográfico. Generará un concepto diferente de “cronista urbano” desde la visión de diferentes géneros y nuevos soportes, técnicas y tecnologías para la creación y discusión de otras maneras de observar, sentir, contar, describir, narrar, escuchar y retratar la ciudad, sus características y particularidades, como una urbe compuesta de diferentes comunidades, visiones, modos de vida e incluso paisajes y realidades. Crónica Guadalajara encontrará su sentido en la producción artística desde visiones literarias, visuales, sonoras y medios tecnológicos.


Objetivos específicos:

* Difusión de la ciudad, Guadalajara, como modelo de influencia y desarrollo artístico, promoviendo el interés turístico y cultural de los que no viven la urbe, a través de la producción de creaciones artísticas, usando la plataforma de Internet, exposiciones, actividades culturales y una memoria impresa como material de difusión. * Difusión de la riqueza histórica, geográfica, arquitectónica, política, social y cultural de Guadalajara como una ciudad que no sólo abarca un municipio, sino periferias y otros espacios repletos de cultura e historia, con sus propias tradiciones, herencias e identidades. * Creación de una herramienta de promoción cultural y turística de Guadalajara, para ejemplificar la importancia de sus expresiones artísticas dentro del contexto local, regional, nacional e internacional. *Fortalecimiento de la identidad de la comunidad tapatía, mediante el conocimiento de sus tradiciones y expresiones culturales y desde su imaginación y creatividad. *Difusión y registro de la tradición y la actualidad oral, literaria, sonora y visual de Guadalajara.


Metas: *Una convocatoria a escritores, periodistas, artistas visuales y sonoros tapatíos de espectro geográfico amplio, para formar un grupo multidisciplinario de interesados en crear desde la ciudad. *Creación de talleres, cursos y seminarios dirigidos a tres áreas: literatura, artes visuales y artes sonoras, formando e informando un nuevo modelo de crónica urbana. *Creación de piezas literarias, acciones urbanas, piezas visuales, sonoras y multidisciplinarias, en un intento por abarcar la mayor parte de los contextos urbanos tapatíos. *Creación de un sitio de Internet interactivo, exposiciones y otras actividades para difundir las piezas realizadas, y su ubicación geográfica dentro del contexto urbano. *Creación de una memoria impresa, que abarque la totalidad de los proyectos realizados. *Exhibición, promoción, difusión y proyección del sitio de Internet, mostrando la importancia de la iconografía jalisciense, como herramienta de difusión y promoción cultural y turística.


Coordinación:

Dolores Garnica Coordinadora de logística Guadalajara, 1976. Ensayista, periodista, curadora y crítico de arte contemporáneo. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, además de otros diplomados, seminarios, cursos y talleres sobre literatura, periodismo, crítica y artes visuales. Reportera durante más de ocho años para la Universidad ITESO y para el diario Público Milenio, donde conservó una columna “El punto y la línea” sobre crítica de arte contemporáneo hasta el 2011. Colaboradora habitual en revistas de circulación nacional e internacional como Taxi Art Magazine, Magis del ITESO y Luvina, de la Universidad de Guadalajara. Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y cursos sobre arte contemporáneo, periodismo y crítica del arte dentro y fuera de México. En 2010 obtuvo la beca de Jóvenes Creadores en el área de Literatura en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Jalisco. Trabajó como jefa de prensa y difusión en la Dirección de Cultura de Tonalá, y en la Secretaría de Culturl de Guadalajara. Su trabajo h a acompañado la obra en exposiciones, catálogos y guiones curatoriales, entre otros, de Sergio Garval, Gilberto Aceves Navarro, Jorge Méndez Blake, Daniel Guzmán, Paula Islas, Joaquín Segura, Daniel Lezama y Vicente Rojo.


Coordinación:

Eduardo Antonio Parra Literatura León, 1965. Residió durante muchos años en Monterrey, Nuevo León, México, donde cursó la carrera en Letras Españolas. Ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León, del Sistema Nacional de Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Sus libros han sido publicados en España, Chile y Uruguay, y se han traducido al inglés, italiano, francés y portugués. Entre los premios literarios que ha ganado destaca el Premio de Cuento Juan Rulfo, otorgado en París por Radio Francia Internacional en el año 2000. En 2009 Editorial Era publicó el volumen de cuentos reunidos "Sombras detrás de la ventana", por el cual ganó el Premio Antonin Artaud de narrativa 2009. Obtuvo el Premio de las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2013, reconociendo toda su trayectoria.


Coordinación:

Daniel Guzmán Artes Visuales Ciudad de México, 1964. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Entre sus principales exposiciones: Daniel Guzmán: Materia oscura, en Museo de arte de Zapopan (MAZ), Zapopan Jalisco y en el Museo de arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Oaxaca. Mexico. Double Album: Daniel Guzmán and Steven Shearer, New Museum, Nueva York y Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA, Ciudad de México (2008). Don't Ask Me How the Time Goes By, Stephen Friedman Gallery, Londres, Reino Unido (2009). Lost & Found, kurimanzutto, Ciudad de México (2006); Daniel Guzmán. New York Groove, Trans, Nueva York (2004); Sleeping on the roof, kurimanzutto @ Carlos B. Zetina, México (2002); Daniel Guzmán. Hijo de tu puta madre (ya sé quien eres, te he estado observando), kurimanzutto, Ciudad de México (2001). Ha participado en exposiciones en México, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, Holanda, Inglaterra, Austria, Alemania, Italia y otros países en América y Europa.


Coordinación:

Israel Martínez Artes Sonoras Guadalajara, 1979. Su trabajo se desarrolla en una diversidad de propuestas y uso de distintos soportes, generando reflexiones sobre la sociedad a través del sonido, la música y su vinculación con la imagen. Desde mediados de los noventa comenzó escribiendo para fanzines subterráneos y prensa en México, a partir de entonces recorrió la creación de una música en la intersección del pensamiento electroacústico, la experimentación sonora, la grabación de campo y la espacialidad. Realiza videoinstalaciones, proyectos para sitio específico, acciones, intervenciones, obras gráficas a través de fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios. Desde el año 2000 ha participado en eventos, principalmente en América y Europa. En 2007 recibió el Premio de Distinción en el Prix Ars Electronica. Fue residente del prestigioso Artists-in-Berlin Program del DAAD en Alemania. Es también co-director del sello discográfico Abolipop y el proyecto lateral Suplex. Su trabajo musical ha sido publicado por compañías como Sub Rosa, Aagoo o Musica Modern.


Talleres realizados Marzo 2013 / Literatura Tallerista: Juan Palomar Verea (Guadalajara). Experiencia: Arquitecto. Maestro del Taller de Composición en Arquitectura del ITESO desde 1983. Ha realizado variados proyectos arquitectónicos, algunos en colaboración con Kuni Hartung, Carlos Petersen o Alberto Kalach. Ha sido director de Planeación Urbana de Guadalajara (2007-2009) y Zapopan (1994-1997). Tiene algunos libros y publicaciones sobre arquitectura y paisajes y es columnista en periódicos. Presidió la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, (19882001). Asistentes: 14. Resultados: Cuatro crónicas de distintos barrios de Guadalajara (Analco, Arenales Tapatíos, Plaza del Sol y Santa Teresita).

“No podría concebirse Crónica GDL sin la participación de uno de los grandes de la crónica en Guadalajara: Juan Palomar Verea. No basta enlistar los atributos de su escritura, la grandeza de su experiencia, o lo sabroso de su lenguaje para comenzar a vislumbrar el privilegio de participar en la dinámica de su taller. Podría tildarse de exquisita su concepción acerca del género, se le escucha decir: La crónica es voladora, debe ser ligera y no falsamente solemne o marmórea”, Poli Ruisánchez (alumna).


Talleres realizados Marzo 2013 / Arte Sonoro Tallerista: Yair López y Adolfo González (Guadalajara). Experiencia: Dos de los mejores artistas sonoros en Guadalajara. Yair López formó parte de Sociacusia, junto a Javier Audirac y ha llevado el paisaje sonoro jalisciense a los mejores festivales sobre arte sonoro dentro y fuera de México. Adolfo González es especialista en tecnología aplicada al sonido, creador del Spy Box, un chip de grabación con infinitas posibilidades creativas. Asistentes: 22. Resultados: Dos paisajes sonoros: “Mercado Campesino” y “Taquería Quique El Gavilán”: espacios de bullicio en el centro de Guadalajara.

“un taller práctico de buenos contenidos. Yair es experto en su materia y Adolfo nos asomó de muy buena manera a la tecnología. Fue un taller muy divertido y aleccionador”, Michelle Osorio (alumna).


Talleres realizados Marzo 2013 / Artes Visuales Tallerista: Rubén Méndez (Guadalajara). Experiencia: Artista, curador y museógrafo. Desde 1988 desarrolla proyectos curatoriales y diseños museográficos en espacios como Museo MARCO de Monterrey, Museo de Arte Moderno y Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Instituto Cultural Cabañas, Casa Taller José Clemente Orozco, Casa ITESO Clavijero, Central de Arte y La Planta Arte Contemporáneo, entre otros. Fundador del despacho CUMULO y de los colectivos de arte contemporáneo CACA, Clemente Jacqs Laboratorio y Colegio Aires de Occidente. Asistentes: 25. Resultados: Serie de más de 20 fotografías en recorridos por el centro de Guadalajara.

Imágenes: resultados fotográficos del taller


Talleres realizados Marzo 2013 / Literatura Tallerista: David Izazaga (Guadalajara) Experiencia: Escritor, periodista y promotor cultural. Textos suyos han sido publicados en diversos diarios y revistas tanto nacionales como locales. Autor del libro de cuentos “Nunca nada es exactamente así” (Fondo editorial Tierra Adentro). Actualmente escribe crónicas para el periódico El Informador y es director editorial de la revista KY. Asistentes: 20. Resultados: Dos crónicas sobre Guadalajara: “Al parecer los gritos y sombrerazos” y “La otra historia de Miravalle que no conocías”.

“Moisés Arenas llegó ahí hacia el final de la década de los setenta con cuatro hijas, un hijo y su esposa. Benditas casas del Infonavit que aún conservaban dimensiones decentes, que ya desearía cualquier casa de cualquier fraccionamiento de Tlajomulco o El Salto. Baño y medio, tres recámaras, cocina, comedor, sala, patio amplio y cochera para un solo auto con un pedacito de jardín, banqueta de poco más de dos metros. Fiel a su costumbre, el Infonavit la entregó sin baño y sin azulejo” Fragmento de la Crónica “La otra historia de Miravalle que no conocías”, de Moisés Emmanuel Navarro Arenas.


Talleres realizados Abril 2013 / Artes Sonoras Tallerista: Rafael Couto (Ciudad de México) Experiencia: Artista visual, productor y compositor. Ha formado parte de los proyectos de radio y sonidos experimentales más importantes y vanguardistas de México, como “Lateen Tin”, “Tripulación Kamikaze”, “Sonido Forever” y últimamente “Sonido Changorama”, y su proyecto en solitario “Laguna Verde”. Asistentes: 15. Resultados: Más de quince piezas sonoras e interactivas (visual y sonido) reflexionando sobre la memoria y el movimiento de las ciudades.

Piezas interactivas de Diego Arredondo, alumno del taller


Talleres realizados Abril 2013 / Artes Visuales Tallerista: Luis Felipe Ortega (Ciudad de México) Experiencia: Uno de los artistas visuales contemporáneos más reconocidos dentro y fuera de México. Ha expuesto individualmente en espacios como Galería Desiré Saint Phalle, México; Laboratorio de Arte Alameda, México; Maison d'Art Actuel des Chartreux, Bruselas, Bélgica; Sala de Arte Público Siqueiros, México; International Studio and Curatorial Program, New York. Asistentes: 10. Resultados: Un video producido y editado por Luis Felipe Ortega y los alumnos del taller.

Arriba: Still de video


Talleres realizados Mayo 2013 /Literatura Tallerista: JM Servín (Ciudad de México) Experiencia: Narrador, periodista y editor de publicaciones periféricas. Publica regularmente ficción, periodismo y ensayo en suplementos, revistas y periódicos de circulación nacional y del extranjero. Parte de su obra ha sido traducida al francés y al inglés y forma parte de diversas antologías. Ganador del Premio Nacional de Testimonio 2001 y del Premio Nacional de Periodismo cultural Fernando Benítez 2004. Asistentes: 6. Resultados: Después de edición y corrección, cuatro crónicas sobre Guadalajara.

“Desperté medio aturdido un sábado por la mañana escuchando a El Personal cantar su gran éxito, aquella rola que dice “te conocí en la central comprando un birote descomunal”, el día estaba nublado pero muy tranquilo, así como para salir de casa. Después de un baño y checar el facebook, decidí dar el rol por la ciudad.” Fragmento de crónica de Daniel Pimentel.

“El maestro Servín es uno de los mejores cronistas del país, y con nosotros fue un maestro duro y exigente, dos de las características que me han permitido disfrutar del taller como un profesional”, José Luis Romero, alumno.


Talleres realizados Mayo 2013 / Artes Visuales Tallerista: Luigi Amara (Ciudad de México) Experiencia: Ensayista, poeta y editor. Fundó la revista literaria Paréntesis y ha puesto en marcha el sello independiente Tumbona Ediciones. Entre sus libros destacan: “El cazador de grietas” (1998; Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino) y “Sombras sueltas” (2006; Premio Rousset Banda de Crítica Literaria). Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Asistentes: 32. Resultados: Registros fotográficos de las rutas que diseñaron los alumnos del taller para

Registro fotográfico de mapas intervenidos para recorrerse.


Talleres realizados Agosto 2013 / Arte Sonoro Tallerista: Fernando Vigueras (Ciudad de México) Experiencia: Realizó conciertos en Austria, España, República Checa, Japón, Corea, Estados Unidos y en México. Su labor como guitarrista atiende múltiples ámbitos y contextos artísticos. Destacan sus colaboraciones Juan Pablo Villa, Mardonio Carballo, Guillermo Velázquez, Antonio Domínguez, Mía Makela, Jaime Razzo, Benito González, Israel Martínez, Juanjosé Rivas, Manrico Montero, Carmina Escobar, Dora Juárez, Itzel Rodríguez, Chris Cogburn, Artur Vidal, Miguel A. García y Remi Álvarez, entre otros. Asistentes: 15. Resultados: Registro en video de acciones sonoras por la ciudad, intervenciones espaciales e improvisaciones.

Registro fotográfico de acciones sonoras e improvisaciones en Plaza de Armas y en el teatro de El Refugio, por el centro de Guadalajara


Talleres realizados Septiembre 2013 / Arte Sonoro Tallerista: Jade Ramírez (Guadalajara) Experiencia: Publica para medios electrónicos. Productora de radio con 18 años de experiencia. Especialización en temas de derechos humanos, cultura, movilización, ciudad y movimientos sociales. Su quehacer periodístico generalmente es para radio, por lo que la documentación sonora es el sello particular de sus publicaciones. Expositora de “Polifoneo” en el Museo de la Ciudad de su pieza ganadora de la Bienal Internacional de Radio en la categoría de radioarte “Asfalto Manifiesto” en 2006. Asistentes: 20. Resultados: Registro sonoro sobre proyectos periodísticos para radio.

“Es increíble que tengamos, por primera vez, la oportunidad de aprender de profesionales tan experimentados como Jade Ramírez, que aunque trabaja y vive aquí en Guadalajara, no había tenido esta plataforma para compartirnos sus conocimientos.”


Talleres realizados Octubre 2013 / Artes Visuales Tallerista: Leo Marz (Monterrey) Experiencia: Ha sido becario del FONCA/ CONACULTA, Colecci贸n Jumex, PECDA y del Programa Bancomer-MACG Arte Actual. Expuso en la Bienal de Chechenia, la Bienal de Yucat谩n, Palazzo delle Arti Napoli, Plataforma 06, South by Southwest, CMJ New York, CCS Bard Hessel Museum, Espace Pierre Cardin de Paris, Steve Turner Contemporary en LA, New Life Shop Gallery en Berlin, Chelsea Gallery Space y Sideshow Gallery en Nueva York, Museo de Arte Carrillo Gil y Casa del Lago en Ciudad de M茅xico. Asistentes: 8. Resultados: Cinco piezas multidisciplinarias sobre adaptaciones e intervenciones en el centro de Guadalajara.

Pieza en 贸leo grasso de Eduardo Ledezma


Talleres realizados Octubre 2013 / Artes Sonoras Tallerista: Iván Edeza (Ciudad de México) Experiencia: Artista visual. Ha mostrado su trabajo en diversos museos, galerías y festivales en Estados Unidos, Alemania, España, Bélgica, Cuba, Brasil, Francia y otros países. Becario del FONCA en cuatro ocasiones. Trabajó como curador del MUCA Roma y La Caja Negra en el MUCA Campus. Hoy dirige el espacio Ex-Teresa Arte Actual en ciudad de México. Asistentes: 18. Resultados: Más de diez piezas de video sobre la ciudad.


Talleres realizados Octubre 2013 / Artes Visuales Tallerista: José Luis Sánchez Rull (Ciudad de México) Experiencia: Artista independiente multidisciplinario. Profesor en La Esmeralda. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Abstracto de Zacatecas Manuel Felguérez; Centre Culturel du Mexique en Francia; Colección César Cervantes, Colección Familia Ashida, Colección Ignacio Perales, entre otras. Mención honorífica de la Primera Bienal de Grabado Rufino Tamayo en 2001 y mención honorífica en la Segunda Bienal Nacional de Artes Visuales, Yucatán 2004. Asistentes: 22. Resultados: Más de 30 dibujos sobre papel (en tres rollos de 5 metros) inspirados en la ciudad y el cómic.

Muestras de dibujos trabajados durante el taller


Talleres realizados Octubre 2013 / Literatura Tallerista: Diego Osorno (Monterrey) Experiencia: Cronista independiente. Reportero de la revista Gatopardo. Colaborador de Reforma, Publimetro y Proceso. Ha publicado también en El Universal, Letras Libres, Milenio, Etiqueta Negra, Newsweek, Publimetro, Le Courrier International, Nexos, Gente, Indymedia, El Diario de Nueva York, Caborca y Vice. Es socio fundador de Bengala, una agencia para llevar crónicas al cine. Dirige El Barrio Antiguo, un proyecto periodístico-comunitario. Autor de “Oaxaca sitiada” (Grijalbo, 2007), “El Cártel de Sinaloa” (Grijalbo, 2009) y otros cuatro títulos. Asistentes: 24. Resultados: Fue un curso teórico y práctico sobre la preparación, investigación y teoría de la crónica. Osorno revisó trabajos previos de los participantes. “Esta fue una muestra más de la singularidad y el compromiso de Crónica GDL con la calidad y el profesionalismo. Osorno es sin duda el mejor periodista en México, y su presencia resultó fundamental para los que intentamos describir la ciudad”, Patricia Peña (alumna).

“El taller de el Diego Enrique Osorno hasta ahorita ha sido el mejor taller de Crónica GDL , y el único donde, además de ceñirse estrictamente al género desde un enfoque integral, estuvo correctamente planeado y dirigido, sin que en ningún momento existieran vacuidades o improvisaciones.” Carmen Libertad Vera (alumna).


Talleres realizados Noviembre 2013 / Artes Sonoras Tallerista: Diego Martínez ( Guadalajara) Experiencia: Mejor conocido por sus proyectos Lumen lab y Jack's son. Son suyos los álbumes “Comiendo algodón en la pista de baile” y “Shhh!!”, más el disco en vivo, “Shhhiittt live!” bajo el sello que co-fundó en 2002: Abolipop Records-Suplex. Se ha presentado en vivo en ciudades de Inglaterra, España y Colombia, además de haber participado en compilaciones producidas en distintos países. Asistentes: 5. Resultados: Cinco proyectos de experimentación sonora utilizando el programa digital Ableton Live.

“Un taller muy bueno. El arte sonoro es algo que tiene mucha tradición en nuestro país, ya que somos una población de herencia de relatos contados o sea tradición sonora, y que además nos falta mucho para hacer cosas sonoras que impliquen temas transversales.” Ana Vicky Contreras (alumna).


Resultados 2013 (numeralia) Talleres impartidos: 15 Talleristas: 16 Talleristas locales: 7 / nacionales: 9 Asistentes: 257 Piezas de arte producidas en talleres: 102 Literarias: 10 / Visuales: 69 / Sonoras: 15 / Mulidisciplinarias: 6


Talleres aplazados y/o pendientes

Literatura * Eduardo Antonio Parra: “Narrar la ciudad”. * Fabricio Mejía Madrid: “El humor oculto”. * Joaquín Hurtado: “Recorriendo los bajos fondos”. * Héctor de Mauleón: “Recuperación de la memoria histórica”. * Gerardo Lammers: “Métodos alternativos para escribir crónicas”. * Elena Enríquez: “Recuperación de la memoria personal”.


Talleres aplazados y/o pendientes

Artes Sonoras * Francisco Rivas: “Teoría del Paisaje sonoro”.

* Ricardo Castillo: “Taller de poesía oral”.

*Arcángel Constantini: “Dispositivos táctiles”.

* Israel Martínez: “Clínica de proyectos sonoros”.


Talleres aplazados y/o pendientes

Artes Visuales * José Alfredo Jiménez: “Retrato en las redes”. * Diego Teo: “Metiéndole mano a la ciudad”. * Isaac Torres: “Resistencia y ocupación”. * Daniel Guzmán: “Clínica de proyectos visuales”. * Marco Ramírez (Erre): “Retrato de una ciudad fronteriza”.


驴C贸mo nos ven los medios de comunicaci贸n?


驴C贸mo nos ven los medios de comunicaci贸n?


Crónica GDL en Internet Nuestro sitio en Facebook Crónica GDL lleva ya más de 500 suscriptores. Aquí publicamos nuestras convocatorias, listas de inscritos y fotografías. Nuestro sito de Internet: www.cronicagdl.com es el espacio donde los interesados pueden conocer toda la oferta del proyecto, su teoría, programación completa y algunos de los resultados obtenidos. Hasta la fecha, ha reunido ya más de 2,000 visitas.


Reporte anual Cr贸nica GDL: Febrero - Diciembre de 2013 Dise帽o y redacci贸n: Dolores Garnica. Edici贸n: Eduardo Antonio Parra Caballero

Crónica gdl 2013 para prensa  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you