Issuu on Google+

Gobierno de la Provincia de Formosa Ministerio de Cultura y Educaci贸n


Autoridades

Provinciales

www.formosa.gob.ar

Formosa - Argentina


Municipalidad de Villa Escolar

Municipalidad de Villa Gral. Guemes

Municipalidad de El Chorro

Municipalidad

Municipalidad

de Riacho HeHe

de San Martín Dos

Comisión de Fomento Fortín Cabo 1° Lugones

Municipalidad

Municipalidad

de Misión Tacaaglé

de Misión Laishí

Comisión de Fomento de Pozo de Maza

Municipalidad de Las Lomitas

Municipalidad

Municipalidad de Ing. Juárez

de Laguna Blanca

Municipalidad de L. Mansilla

Municipalidad de Cnte. Fontana

Municipalidad de Laguna Yema

Comisión de Fomento Municipalidad de Siete Palmas de Ciudad de Formosa

Municipalidad de Ibarreta

Comisión de Fomento de Subtte. Perín

Municipalidad de Palo Santo

Municipalidad de Laguna Nainek

Municipalidad

Comisión de Fomento de Los Chiriguanos

de General Belgrano

Municipalidad de El Espinillo

Comisión de Fomento de Gran Guardia

Municipalidad

Municipalidad

de Pozo del Tigre

de Estanislao del Campo

Municipalidad de Clorinda

Comisión de Fomento de Buena Vista

Comisión de Fomento de Tres Lagunas

Municipalidad de Pirané

Comisión de Fomento de San Hilario

Municipalidad de Mayor Villafañe

Municipalidad de Herradura

de El Colorado

Comisión de Fomento de Colonia Pastoril

Municipalidad de Villa Dos Trece

Municipalidad


Debemos ser conscientes, adaptarnos a los nuevos tiempos y a las exigencias, que justamente, los progresos del Modelo Formoseño, nos están requiriendo...

Plan Quinquenal de Cultura. Formosa 2011-2015. Presentación

Gildo Insfrán - GOBERNADOR


Índice General 1. Presentación

Pág. 08

2. Datos Generales

Pág. 09

3. La Cultura y el Desarrollo Provincial

Pág. 10

4. Plan Estratégico Cultura y Desarrollo, Nuevos Desafíos, Formosa 2014-2020

Pág. 11

5. Pilares de Desarrollo

Pág. 12

6. Planes Estratégicos de Desarrollo Local, herramienta de transformación

Pág. 14

7. Ejes Conductores del PEDC

Pág. 15

8. Socialización de Conceptos

Pág. 16

9. Experiencias Pilotos

Pág. 17

10. Resultados y análisis de las encuestas - Formosa, cultura y desarrollo 2014 - 2020”

Pág. 19

11. Ejes Programáticos del PEDC y las Encuestas

Pág. 20

12. Desarrollo y Análisis de los Resultados de las Encuestas

Pág. 23

13. Conclusiones Finales

Pág. 34

14. Antecedentes

Pág. 35

15 Créditos

Pág. 38

16. Fuentes Consultadas

Pág. 38


07


Unidad de CONCEPCIÓN para la unidad de ACCIÓN

D

urante el año 2013 se llevaron a cabo las “Reuniones de Directores de Cultura” con los responsables y referentes culturales de cada uno de los municipios y comisiones de fomento de la provincia, con el objetivo de aunar criterios, ideas y propuestas para profundizar el modelo cultural de Formosa y al mismo tiempo, consolidar las herramientas para avanzar en su desarrollo. Se realizaron tres encuentros en los cuales se trabajaron, en virtud de los avances en materia de políticas culturales a nivel latinoamericano, nacional y regional, los siguientes conceptos: La cultura como factor de desarrollo de la economía social. Las industrias culturales. Los corredores culturales. La socialización de conceptos. Patrimonio cultural, entre otros. El resultado fue la elaboración de este informe general “Formosa, Cultura y Desarrollo Nuevos Desafíos 2014 - 2020”, que surge de una serie de encuestas realizadas a todos los responsables y referentes culturales quienes participaron de los encuentros. Presenta los lineamientos generales para poner en marcha una planificación estratégica para el desarrollo cultural de la provincia para los próximos seis años; tiene en cuenta las nuevas experiencias que fortalecen aún mas nuestra identidad cultural; que revalorizan y redescubren en nuestro patrimonio tangible e intangible no sólo un factor de unidad y cohesión social para todos los formoseños sino también una potencial fuente de recursos económicos, respondiendo a las nuevas demandas turísticas que se relacionan con la autenticidad cultural y la vuelta a los orígenes, potenciales que en Formosa tenemos mucho para hablar, dar y mostrar. De la misma encuesta surgen los datos que nos permiten apreciar las particularidades y peculiaridades de una provincia pluriétinca y múlticultural, y saber, cuáles son en materia de políticas públicas culturales, los avances alcanzados en estos últimos años de gestión. Avanzamos desarrollado políticas en el área, que buscan generar una dinámica cultural transformadora para nuestra provincia, haciéndola más admirable y más rica, sorprendente a cada paso y encantadora en cada rincón, para posicionarla así, como epicentro cultural obligado en el marco regional, nacional e internacional. Agradecemos desde el equipo de cultura de la provincia a los trabajadores culturales y a todos los formoseños que hacen posible seguir construyendo una Formosa cada día más orgullosa de su identidad.

Antonio Alfredo Jara Subsecretario de Cultura

08


Datos Provinciales Capital: Superficie: Población: Densidad:

Formosa 72.066 Km2. Total527 895 hab. 7,32 hab/km²

9 27

Provincia de Formosa

Formosa fue fundada el 8 de Abril de 1879, por el Comandante Luis Jorge Fontana. Pertenece al “Gran Chaco” o “Chaco Gualamba”, inmensa región que se sitúa en el centro de América del Sur y en la región del norte argentino, Contiene en él un inmenso potencial histórico, cultural y natural, que lo hace un lugar lleno de experiencias por vivir.

Ciudad Capital de Formosa

En 1884 según Ley Nacional Nº1532 la gobernación se subdivide en el Territorio Nacional del Chaco y el Territorio Nacional de Formosa. Su primer gobernador fue el Coronel Ignacio Fotheringham.

República Argentina Ubicación Geográfica: La provincia de Formosa se extiende entre el paralelo 22ª y 27ª de latitud sur y los meridianos 57ª y 63ª de longitud de Greenwich. Ocupa gran parte del Chaco Central. Integra la zona conocida como región Chaqueña. Posee una uniformidad de relieve con una suave inclinación noroeste-sudeste; los ríos, arroyos, lagunas y esteros siguen también esa dirección. El bioma exclusivo es el bosque chaqueño. Cerca de los ríos se desarrolla la selva en galería con ejemplares como el algarrobo, palo amarillo y palo santo. Hacia el oeste, el bosque chaqueño. El clima es semitropical. Los veranos son largos y calurosos. El viento norte es uno de los rasgos distintivos de la región.

Límites: La provincia limita al norte y al este con la República del Paraguay, al oeste con la provincia de Salta y al sur con la provincia del Chaco.

09

División Administrativa: Departamentos: Municipios:

El el 30 de Junio de 1955, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se provincializa el territorio por Ley Nº 14.408. La ciudad de Formosa queda como capital y su primer gobernador constitucional fue el Dr. Luis Gutnisky. El 28 de mayo de 2003, el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán firmaron un acuerdo por el cual se reconocía el derecho de la provincia a una reparación histórica. Una herramienta necesaria para crear las condiciones de igualar a Formosa con el resto de sus hermanas del país, dejando atrás el olvido que había soportado por largos años por parte del gobierno central y que condicionaron su evolución económica y social.

Fuente: Indec 2010


La cultura y el desarrollo provincial

L

os importantes avances en el crecimiento planificado de la provincia de Formosa, desde 1995, significaron progresivamente un cambio en el nivel de vida de todos los formoseños, generando las condiciones necesarias para el desarrollo social y económico. Entre 1995 y 2013, en materia de Infraestructura Vial se han ejecutado y se encuentran en ejecución 1486 Km. de pavimento en total, de esta manera se hace posible llegar y conocer lugares donde antes era muy difícil o simplemente imposible para muchos. Las Obras de Infraestructura Eléctrica, significaron la construcción de 100 Km. de línea de 500 KV, 525 Km. de 132 KV y 350 Km. de 33 KV. Además existen 8 estaciones transformadoras de 132/33/13,2 KV y 4 estaciones de 33/13,2 KV. Así, también las obras ejecutadas en materia de Infraestructura de Salud, significaron la construcción de 115 obras (27 Hospitales y 88 Centros de Salud) En construcción: 28 obras (13 Hospitales y 15 Centros de Salud) A iniciarse: 10 obras (2 Hospitales y 8 Centros de Salud) sumando un total de 153 obras (42 Hospitales y 111 Centros de Salud). En obras de Infraestructura Educativa, se construyeron 793 Escuelas, están en construcción 113 y a iniciarse 99 escuelas más, haciendo un total de 1005 escuelas. En obras de Infraestructura en Deportes y Recreación, se construyeron 87 obras de deportes y recreación en total (Plazas, Polideportivos, etc.). En materia de Viviendas, se llevaron a cabo la construcción de un total de 24.743 viviendas. Pero también fue fundamental la puesta en marcha de obras de Infraestructura en Saneamiento, con la producción de agua potable que aumentó en 253.191 metros cúbicos, un 494% más que en 1996, llegando a un total de 304.406 metros cúbicos/día. Todo esto ha contribuido para que la nueva Formosa, hoy sea una realidad palpable en cada uno de los puntos geográficos de nuestro territorio. Actualmente es posible, como decimos, llegar y conocer lugares donde antes era muy difícil o simplemente imposible para muchos, pero también es posible contar con los medios necesarios para vivir o simplemente estar de visita o realizar una actividad turística, sin dejar de estar comunicado, gracias a la Obra de Comunicación Provincial, con la colocación de más de 1000 Km. de tritubos para la instalación de la red de fibra óptica, el cual se extenderá a lo largo de 1750 km. Abarcando entre otras, las rutas 11, 81 y 86, garantizando la conectividad para casi la totalidad de la población formoseña y los visitantes.

En este sentido, la política cultural provincial tiene un nuevo marco, un nuevo escenario, ya que para los formoseños este contexto es el resultado de una política planificada que genera la revalorización de los recursos geográficos, históricos, culturales y naturales que los convierte en bienes de interés público. Estos mismos bienes, que concentran la síntesis histórica de nuestra provincia desde cada uno de los pueblos y comunidades que la conforman, son la esencia de nuestro extraordinario paisaje cultural que adquiere para todos nosotros un verdadero significado identitario y productivo y, que desde la perspectiva del turismo, se convierte en una atracción traducible en réditos económicos necesarios no sólo para acompañar el desarrollo social, cultural, educativo y económico sino también para conservar esos bienes culturales para las nuevas generaciones.

Resulta entonces fundamental, seguir trabajando en el fortalecimiento de la identidad, en rescatar el patrimonio cultural tangible e intangible, ya que todo esto, nos permite pensar a la cultura como un verdadero eje de desarrollo, y de esta forma contribuir a crecimiento del turismo provincial. Fuente: Ministerio de Planificación / Mayo - Abril de 2013

10


Plan Estratégico

Cultura y Desarrollo Nuevos Desafíos, Formosa 2014 - 2020

Introducción I El avance positivo y tangible de nuestra provincia que se concreta con el primer plan quinquenal (2006-2010) y que continúa con el segundo (2011-2015), pone de manifiesto una eficaz estratégica en las políticas públicas culturales impulsadas a través de la Subsecretaría de Cultura, que son verdaderos motores de un sin número de acciones que en forma constante multiplican sentidos y valores en la sociedad y que van construyendo un camino de transformación sin precedentes. Con estas acciones se rescata en forma gradual un valioso capital cultural que se genera desde un enfoque global que integra todos los aspectos, las variables y las expresiones de la cultura (patrimonial tangible e intangible, etnográfico, teatral, bibliográfico, artístico, documental, fotográfico, investigativo, profesional, de cooperación y articulación, de entretenimiento, de producción artesanal) que implica el compromiso de entender y reflexionar para fortalecer la identidad de los formoseños. Y que además, exige trabajar un plan estratégico que permite generar las condiciones para aprovechar ese gran capital cultural de manera sustentable y encauzarlo hacia el desarrollo social, educativo, cultural y económico de nuestra provincia. Desde nuestras políticas públicas culturales debemos generar las condiciones adecuadas que nos permitan organizar y planificar esos activos de doble naturaleza cultural y económico; viabilizar e incrementar en forma articulada los flujos de capital estatal necesarios para la puesta en valor, el fortalecimiento y la conservación de nuestros productos culturales desde la sostenibilidad; promover la dinamización turística del patrimonio cultural en la que cada acción que se lleve a cabo se considere una oportunidad.

Seguir trabajando en el fortalecimiento de la identidad, en rescatar el patrimonio cultural tangible e intangible, resulta entonces fundamental, ya que todo esto, nos permite pensar a

la cultura como un verdadero eje de desarrollo, y de esta forma contribuir a crecimiento del turismo provincial.

Este, es el nuevo desafío de este nuevo tiempo.

El Plan Estratégico de Desarrollo Cultural fue presentado oficialmente en el IV° Congreso Argentino de Cultura, que se ha realizado en la ciudad de Resistencia, Chaco (2013).

11


PILARES DE DESARROLLO

E

l plan Estratégico “Cultura y Desarrollo”, se basa en dos pilares esenciales, por un lado, el fortalecimiento de la identidad; que busca los aspectos más relevantes de la identidad de un lugar para poder llevar a cabo diferentes acciones de rescate y puesta en valor del patrimonio cultural. Con ello, una contribución a la cohesión social. Y por el otro, el capital cultural, con la identificación de todos aquellos recursos culturales que son necesarios para su puesta en valor y aprovechamiento económico a través del turismo, como una actividad más que dinamiza las economías locales, desde nuevas formas de gestión y participación comunitaria, y la articulación con los demás sectores institucionales. “En este sentido la Cultura como eje central otorga un valor agregado al producto turístico y lo convierte en una industria cultural en la cual museos, sitios históricos, gastronomía típica, productos artesanales, libros, espectáculos de luz y sonido, centros de interpretación, videos, reinventan los paisajes culturales. La creciente demanda turística, a la que debemos sumar estos productos culturales, es un factor de desarrollo muy importante, en tanto que los bienes muebles e inmuebles, usos y costumbres, gastronomía, conmemoraciones y la vida cotidiana se perfilan como activos que pueden contribuir al desarrollo socioeconómico de comunidades, empresas o individuos”.

Criollo montado Su vetimenta tradicional representa una característica fundamental y una atracción para los turistas. Tienen la costumbre de “Coquear”, palabra que describe la acción de mascar hojas de coca.

El fenómeno del desplazamiento de personas con intereses turísticos se da con una renovación orientada al consumo de la cultura de un lugar, hacia el patrimonio cultural, es decir, todo aquello que representa la tradición, que evoca costumbres del pasado y se aleja del acelerado ritmo urbano. En definitiva, es como si deseasen recuperar ciertos aspectos de la vida de sus antepasados1. Esto, genera desde el lado de las culturas receptoras, es decir, las localidades que tienden a recibir visitantes, la necesidad de redescubrir y fortalecer su identidad cultural, como así también, resignificar el patrimonio como factor de unidad a partir del rescate y la puesta en valor del patrimonio, pero también, genera entusiasmo en la comunidad multiplicando sentidos y valores que parecían que estaban olvidados, contribuyendo así, a la integración social y al acercamiento entre los pueblos; siendo el turismo cultural una modalidad en la que convergen políticas culturales y turísticas, portador de valores y respeto por los recursos, tanto culturales como naturales.2. Por otro lado, el desplazamiento de turistas con intereses culturales, motorizan el sector económico local, que en muchos casos no eran vías económicas creíbles o viables por los habitantes, y desconocidas o entendidas como poco redituable por muchos.

Desarrollo del Plan El programa se desarrolla por medio de talleres participativos comunitarios que se generan desde y con la comunidad, en reuniones comunitarias y con charlas de concientización para indagar en las necesidades sociales; escuchar a los pobladores; obtener datos a partir de encuestas, analizar y validarlos; trabajar en la generación de proyectos para ejecutar en la comunidad. Todo ello, con un trabajo de articulación interinstitucional para optimizar recursos, fortalecer las propuestas y desarrollar trabajos conjuntos y organizados entre el estado y la sociedad.

1.Millán Escriche 2.Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), realizada por la UNESCO en 1982.

12


“La localidad receptora comienza entonces a generar la necesidad de “redescubrir y fortalecer su identidad local” a partir del rescate y la puesta en valor del patrimonio, “generando el entusiasmo en la comunidad, multiplicando sentidos y valores que parecían que estaban olvidados” Esta perspectiva genera un análisis inicial que permite identificar cuáles son las fortalezas y las debilidades de cada entorno urbano, histórico, cultural y natural. Desde La Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública se comenzó a trabajar con los Planes Estratégicos de Desarrollo Local; luego se profundizó con la incorporación de nuevos conceptos y estrategias de desarrollo. Esto nos dio las pautas acerca de cuál era nuestra situación, en qué dirección debíamos avanzar y sobre todo, qué acciones debíamos tener en cuenta para trabajar. El análisis, la reflexión, el conocimiento, la experiencia y la percepción constituyeron el primer paso. Luego, las ideas y las acciones nos ayudaron a elaborar un esquema de trabajo constante y consecuente. Y surgieron los componentes culturales e identitarios como elementos centrales de las estrategias de desarrollo, entendidos como fuentes de empleo; como configuraciones simbólicas e integradoras; como medios para afirmar la pertenencia, la solidaridad y el compromiso participativo con las iniciativas de desarrollo para conseguir que se potencien y se concreten. “Las dimensiones económicas y simbólicas de la cultura se piensan al servicio del desarrollo”

“Esto posibilita la utilización de esos bienes de doble capital cultural y natural como recursos económicos a través del turismo y ayuda a diversificar las economías locales, “generando mayor inclusión social, mayores puestos de trabajo, perfeccionamiento y profesionalismo, promoviendo la mano de obra local, generando mayor inversión pública y privada, en definitiva, ayudando a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

1.La obtención de resultados positivos tanto a corto y a largo plazo.

La aplicación del Plan significa:

2.Una amplia aceptación social. 3.La participación social, su integración y desarrollo. 4.La democratización cultural a través de sus acciones. 5.Profundizar e impulsar el modelo de provincia desde la cultura, el turismo y la economía.

13


Planes Estratégicos de Desarrollo Local, HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN El desarrollo local es un proceso que implica la concertación entre los agentes que interactúan en un territorio y la participación de la ciudadanía en un proyecto común de diversas dimensiones, desarrollo local y cultura son parte un mismo proceso interdependientes y necesarios entre sí.

E

l desarrollo es local cuando se parte de aquello que ya se tiene, cuando se pone en valor aquellas prácticas y conocimientos que siempre han resultado favorables, que pueden ser parte del patrimonio (industrias, recursos naturales, histórico, artístico, natural, cultura, el clima, etc.), o de conocimiento (centro de investigación, universidad, centro educativo, aunque se dediquen al arte o a la producción), esto no quiere decir, descartar nuevas actividades, pero aquello con lo que se cuenta, debe ser el pilar que sostenga a las nuevas actividades que se emprendan. Se debe dejar de lado la visión simplista de la competitividad, asociada o limitada a infraestructuras ostentosas, a recursos naturales, olvidando la importancia del capital social.

El Modelo Provincial, tiene muy en cuenta la cultura en el desarrollo que se pretende, porque parte justamente de la cultura de sus habitantes, de sus deseos y de sus sueños, se apunta a un desarrollo en función de la identidad local, integrando los objetivos económicos, sociales, ambientales y culturales.

Es una realidad que tantos años de modelo neoliberal, han transformado los valores de la sociedad, resultan así igualmente importantes y necesarias, políticas públicas que ayuden a construir comunidades más abiertas, innovadoras, flexibles, asociativas y participativas. Las industrias culturales constituyen una herramienta muy positiva a la hora de dotar de un papel activo a la comunidad con el fin de movilizar el capital social dirigido a mejorar los niveles de equidad y desarrollo.

Hoy es innegable la importancia de los valores culturales en los procesos de desarrollo, el capital social se constituye así en palanca del desarrollo y de la inclusión social. Los valores culturales determinan el estilo de desarrollo económico, político, social y personal. A partir de la reflexión sobre el vínculo entre cultura, valor y trabajo, surgirán nuestras propias empresas culturales que permitirán la generación de nuevos empleos.

Planes Estratégicos de Desarrollo Local, HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN

Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública

14


EJES CONDUCTORES del Plan Estratégico 3.

El Plan plantea a desarrollarse a través de 3 ejes conductores con el objetivo de llevar a cabo una acción de fuerte impacto social, concreto y sustentable para la localidad, en forma paralela a la organización y contratación de artistas que engalana cada fiesta local. Se proyectaría la concreción de acciones en el lapso de un año en un determinado lugar que se incorporarían como parte del patrimonio del lugar y de la provincia con el fin de crear conciencia, identidad, ciudadanía y promover el desarrollo social desde la cultura.

UN EJE CONDUCTOR CONSTANTE, por medio del cual se desarrollará el plan en todo el territorio provincial, a través de las fiestas populares de gran convocatoria social, como fechas fundacionales, fiestas patrias, fiestas patronales, fiestas provinciales, entre otros.

UN EJE CONDUCTOR DINÁMICO, Este eje se planifica a través de diferentes obras y acciones relacionadas con el rescate y puesta en valor del patrimonio, y a realizarse en etapas programadas y consecuentes.

UN EJE CONDUCTOR ESTÁTICO, Este eje se proyecta con la presentación e inauguración de obras en torno a las fiestas organizadas en el marco de algún festejo popular como fundaciones, fiesta patronales, etc.

Eje Constante

Eje Dinámico

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eje Estático

POR EJEMPLO, OBRAS COMO: Inauguración de centros Interpretativos. Creación o rediseño de museos históricos, culturales, artesanales, naturales, etc. Puesta en valor de algún patrimonio (iluminación de casas históricas, sitio histórico, museos, muestra de fotografías o documentales con el empleo de diseño de exhibición y de nuevas tecnologías, entre otros). Lanzamiento de Proyectos de comunicación cultural y turístico (postales, folletos, gráfica en general). Señalécticas culturales y turísticas. Revalorización de personas y hechos históricos. Lanzamiento de proyectos y planes. Presentación de nuevas gráficas relacionadas con el patrimonio cultural. Presentación de diseño de marca de las áreas de cultura y turismo. Inauguración de casas de la cultura. Inauguración de bibliotecas y videotecas. Inauguración de cines comunitarios, entre otras tantas obras vinculadas a la cultura y al turismo.

3. De “El Modelo Cultural”. FLACSO. Cristian Velazco. 2013

15


Socialización de Conceptos ¿De qué hablamos cuando hablamos de Cultura?

Fue importante encontrar una unidad conceptual que nos permitiese comprender de qué hablamos cuando nos referimos a cultura para poder transmitir un concepto simple, entendible y sobre todo fácil de comunicar pero que también represente la idiosincrasia de los formoseños. Durante mucho tiempo las charlas temáticas en diferentes comunidades fueron generadas desde un punto de vista académico, utilizándose palabras y términos que confundían a los destinatarios, transmitiéndose con dificultad el mensaje que se quería dar. Esto, sin dudas generaba consecuencias negativas ya que los receptores, al finalizar las charlas, se retiran entendiendo un 30, 40% de lo trabajado, o nada, llegando a sus casas con la dificultad para transmitir lo aprendido a su familia, amigos, en la mesa familiar, en reuniones o charlas. Si nos ponemos a pensar, estas charlas informativas tienen por fin ayudar a la toma de conciencia, formar, informar y sobre todo servir como una herramienta multiplicadora de sentidos, haciendo más rápido el proceso de apropiación y desarrollo de una comunidad. En este sentido trabajamos en la búsqueda de un concepto entendible y fácil de comunicar, desarrollado por el 4. investigador Español Richards Grez, quién propuso una definición conceptual que se basa en el modo en que los turistas consumen la cultura:

En la cultura podemos ver lo que las personas:

PIENSAN (actitudes, creencias, ideas y valores)

HACEN (pautas de comportamiento normativo o modos de vida)

y FABRICAN

en un LUGAR DETERMINADO

(obras de arte, artefactos, productos culturales)

LOS CUALES GENERAN las FORTALEZAS de NUESTRO ENTORNO desde lo HISTÓRICO, LO CULTURAL Y NATURAL

y todo esto, CONFORMAN NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL tangible e intangible

nuestra

= CULTURA

La cultura, por lo tanto, se compone de procesos (las ideas y el modo de vida de las personas) y de los productos de esos procesos (edificios, artefactos, arte, tradiciones, ambiente).

“Si consideramos la cultura de ese modo, el turismo cultural no sólo implica la visita de lugares y monumentos, sino que se amplía también al consumo del modo de vida de aquellas zonas que se visitan. De este modo define el turismo cultural como el desplazamiento de personas desde sus lugares habituales de residencia hasta los lugares de interés cultural con la intención de recoger 5. información y experiencias nuevas que satisfagan sus necesidades culturales”.

4-5.Turismo cultural, participación local y sustentabilidad Algunas consideraciones sobre la puesta en valor del patrimonio rural como recurso turístico en Argentina. Claudia Toselli.

16


Experiencia Piloto: Localidad de Siete Palmas El 1° de Abril llevamos a cabo una experiencia piloto en relación a los preparativos de la Expofiesta Provincial del Caranday en la localidad de Siete Palmas. Se trabajó en articulación con el equipo técnico municipal. Se realizó un acompañamiento técnico de asesoramiento, planificación, capacitación y seguimiento en cada una de las etapas. Pudimos llevar a cabo dos actividades innovadoras con el objetivo de mostrar el contenido cultural en relación al festival folklórico.

En tres semanas de trabajo pudimos llevar a cabo una serie de actividades que revalorizaron y posicionaron la Expofiesta. Esto ha generado una reacción positiva de fortalecimiento de la identidad y de sentido de pertenencia. Se llevaron a cabo tres actividades centrales tendientes a generar un contenido cultural atractivo, sensible y de fuerte impacto social.

MicroDocumental de Rescate del Patrimonio

Diseño de Indentidad para la Expofiesta

Acciones Desarrolladas en la expofiesta: 1. Renovación del Logo de Gobierno Municipal. 2. Renovación en el Diseño Gráfico. 3. Relevamiento de datos cuantitativos y cualitativos, 4. Rescate de patrimonio material y rescate de patrimonio oral. 5. Diseño y montaje de museo de sitio histórico cultural. 6. Propuestas de desarrollo cultural a partir de la generación de productos culturales y su posterior fortalecimiento.

Diseño de Encuestas

Comisión de Fomento

Siete Palmas

Asistieron 7.115 Personas en 1 día de fiesta 29 son las localidades incluyendo Buenos Aires, la provincia de Corrientes y Paraguay. Estos datos nos reflejan la capacidad de atracción que tiene esta fiesta, y su posibilidad de crecimiento en forma progresiva. Se registró aproximadamente un ingreso de $ 40.000 (pesos, cuarenta mil) proveniente de la adquisición de productos y servicios en la fiesta.

17


“LA GENTE EN BUSCA EXPERIENCIAS CULTURALES” En estas últimas décadas el consumo de la cultura ha crecido mucho a nivel mundial, nacional y regional, convirtiéndose en uno de los aspectos más importantes de la actividad turística actual.

Esta actividad se llama

Turismo Cultural La principal motivación que impulsa a la gente a viajar es la

BÚSQUEDA Y EL CONTACTO DE NUEVAS EXPERIENCIAS SOCIALES Y CULTURALES (en 2010 el Turismo en Argentina tuvo un crecimiento del 139% con desplazamiento a diferentes puntos del país)

Datos Importantes: El 51% de las personas buscan destinos por internet. El 65,9% del movimiento turístico del año 2012 utilizó el automóvil como principal medio de trasporte. Existe una valoración del sentimiento de pertenencia de los argentinos. Existe un sentimiento argentino de conocer o descubrir la Argentina.

91,8%

El de los turistas argentinos eligieron en el año 2012 un destino dentro de nuestro país.

Fuente: Oscar Gabriel Suarez + http://desarrolloturistico.gob.ar /estadistica/anuarios-estadisticos / Turismo de la Nación

18


RESULTADO y ANÁLISIS de las ENCUESTAS Formosa, Cultura y Desarrollo 2014 - 2020”

Objetivo General: Establecer los lineamientos generales del “Plan Estratégico de Desarrollo Cultural” de la provincia para los próximos 6 años, teniendo en cuenta nuevas experiencias que fortalezcan aún más nuestra identidad cultural, revalorizando y redescubriendo en nuestro patrimonio tangible e intangible no sólo un factor de unidad y cohesión social para todos los formoseños sino también una potencial fuente de recursos económicos, considerando las nuevas demandas turísticas que se relacionan con la autenticidad cultural y la vuelta a los orígenes, estableciendo una herramienta funcional con objetivos a corto, mediano y largo plazo para su puesta en marcha y el logro de los mejores resultados.

L

a encuesta desarrollada en el marco de las reuniones de Directores de Cultura, establece 23 consignas que representan los aspectos generales más relevantes para generar el fortalecimiento de las políticas públicas culturales en todo el territorio y la puesta en valor del patrimonio cultural. Se destacan direcciones de cultura creadas y faltantes, capacitaciones en las áreas de cultura, creación de museos históricos y culturales, desarrollo de folletería y cartelería cultural y turística, creación de centros interpretativos, fortalecimiento de la gastronomía, rescate de objetos históricos y culturales, fiestas populares, restaurantes temáticos, artesanías, entre otros. Para cada ítem se establecieron dos opciones: “Mejorar”, en el caso que se encuentre desarrollado y que sea necesario mejorarlo para el fortalecimiento de la identidad de todos los formoseños y su aprovechamiento como recurso económico a través de la actividad turística y “Hacer”, en el caso que se encuentre en proceso de desarrollo y sea necesario crearlo para el fortalecimiento de la identidad de todos los formoseños y para su aprovechamiento como recurso económico a través de la actividad turística. Los resultados obtenidos son muy acertados y determinantes en términos de asociación con la realidad cultural. Además, han brindado las pautas fundamentales para trabajar el desarrollo de políticas culturales a implementarse en los próximos 6 años. En los encuentros también se tuvieron en cuenta aspectos fundamentales como la comunicación con cada uno de los directores y referentes de cultura con el fin de establecer una agenda de direcciones y contactos para mejorar la comunicación y lograr el intercambio de información, acciones y gestiones pertinentes a la puesta en marcha del Plan. En las encuestas también se agregaron las opciones: “sugerencias y opiniones” y “qué le pareció el encuentro”. A partir de las respuestas se trabajaría para alcanzar satisfactoriamente los objetivos del plan, mejorar los encuentros y profundizar en aspectos diversos que hacen a la organización.

19


EJES PROGRAMÁTICOS del plan y de las encuestas

Para el desarrollo del plan como para la realización de las encuestas se trazaron 6 ejes programáticos, los cuales contienen a las 23 consignas que representan los aspectos generales más relevantes para el fortalecimiento de las políticas públicas culturales a implementarse en todo el territorio.

1. 2. 3. 4. 5.

Fortalecimiento Institucional Provincial: Creación de áreas de cultura municipal. Capacitaciones en los equipos técnicos de las áreas municipales de cultura. Acompañamiento en las planificaciones de las áreas municipales de cultura. Desarrollo de microrregiones o corredores culturales provinciales. Fortalecimiento de los sectores culturales (trabajadores culturales por sectores: artistas plásticos, artesanos, músicos, fotógrafos, cineastas, productores, diseñadores gráficos, bailarines, gestores culturales, teatreros, profesores de artes en artes visuales, gente de radio y tv, escritores, otros).

Fortalecimiento de la Imagen para el Desarrollo Cultural Provincial: 6. Desarrollo de folleterías para la puesta en valor y la difusión de aspectos culturales y turísticos. 7. Desarrollo y puesta en valor de la imagen identitaria de las localidades, desarrollo de

material de promoción y difusión (merchandising). 8. Promoción y difusión de la oferta cultural y turística.

Puesta en Valor del Patrimonio SocioCultural: 9. Fortalecimiento de las fiestas populares (fiestas aniversarios, fiestas provinciales, fiestas patronales, tradicionales, otros.). 10. Rescate y puesta en valor de objetos y fotografías con valor histórico y cultural. 11. Puesta en valor de artesanías indígenas y criollas. 12. Fortalecimiento y puesta en valor de la gastronomía típica. 13. Rescate y puesta en valor de historias, mitos y leyendas zonales con valor histórico y cultural. Obras de Infraestructura Cultural: Destinadas a la valorización y comprensión de la historia y la cultura, a la puesta en valor del patrimonio, al alcance de todos los formoseños, a la organización de eventos culturales, al fortalecimiento del turismo cultural y a la comercialización de productos culturales. 14. Creación de museos históricos y culturales. 15. Creación de centros interpretativos culturales y naturales. 16. Creación de espacios, centros culturales y bibliotecas populares. 17. Puesta en valor de sitios, lugares y monumentos históricos-culturales.

Cultura y Desarrollo de la Economía Social: 18. Desarrollo de emprendimientos de hospedajes familiares y hoteleros. 19. Desarrollo y puesta en valor de productos orgánicos naturales. 20. Desarrollo y promoción de emprendimientos de restaurantes temáticos. 21. Desarrollo de centros culturales comerciales. Cultura y espacios recreativos: 22. Desarrollo de actividades recreativas culturales, de aventura y deportes, 23. Desarrollo y puesta en valor de lugares y paseos culturales,

20


Jornadas de trabajo conjunto con los Directores y Referentes de Cultura de todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia.

El Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla y el Subsecretario de Cultura, Sr. Alfredo Jara, exponiendo sobre los nuevos paradigmas culturales.

Del procesamiento de los datos de las 23 consignas establecidas, se obtuvo el resultado que significa el alcance de las políticas públicas culturales impulsadas por el gobierno de la provincia. El mismo establece que en estos últimos tiempos, se llevó a cabo una planificación que en materia de política

cultural, significa un 53% de desarrollo en todo el territorio provincial, con acciones de rescate y puesta en valor del patrimonio, creación de museos, fortalecimiento de la identidad, fomento por el respeto a la diversidad cultural, fortalecimiento de la autoestima de la mujer y el hombre formoseño, el desarrollo y el fortalecimiento de las fiestas populares, seminarios y congresos provinciales y nacionales, la puesta en marcha de talleres de capacitación y formación, actividades culturales y recreativas varias, entre otros.

Desarrollo Cultural en la Provincia de Formosa En ejecución y en proceso de Consolidación

Consolidado Consolidado En proceso de Consolidación

TOTAL El esquema porcentual que vemos arriba resulta de la suma del total de las encuestas realizadas, las cuales componen en rasgos generales las acciones más importantes llevadas a cabo en todo el territorio provincial y las que faltan crear o mejorar en los próximos años.

21


S

in dudas, el avance ha sido importante y realmente significativo, generando un impacto socialmuy positivo. La política como instrumento de transformación social y la planificación como herramienta de desarrollo impulsada por el gobierno de la provincia, conducida por nuestro Gobernador Gildo Insfrán, ha demostrado que la cultura, elemento fundamental del modelo formoseño, ha ayudado desde lo espiritual, identitario, histórico y económico a mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres que habitan este suelo formoseño.

Hoy estamos ante un nuevo escenario provincial, nacional y latinoamericano producto de años de esfuerzo y convicción, y por consiguiente, nos encontramos ante nuevos desafíos por delante que no es otra cosa que la de encontrar en estos frutos y logros obtenidos, y en el hombre formoseño como razón y fundamento de estas políticas, un compromiso inquebrantable con nuestra querida provincia de Formosa que debemos seguir haciendo.

22


DESARROLLO Y ANÁLISIS EJE PROGRAMÁTICO N°1 Fortalecimiento Institucional Provincial: Durante el año 2012 se trabajó en la confección de un mapa de “Áreas de Cultura de la provincia de Formosa” a partir de un sondeo de las existentes como Direcciones de Cultura. Se trabajó en el relevamiento provincial para establecer qué municipios y comisiones de fomentos cuentan o no con Direcciones de Cultura establecidas institucionalmente. Esto nos permitió trabajar mejor en la planificación de las políticas públicas culturales en todo el territorio, a corto, mediano y largo plazo, pero también, nos permitió trazar las estrategias que nos van a permitir alcanzar los objetivos propuestos con tales planificaciones. En este sentido, fue fundamental no sólo saber las áreas institucionalizadas sino también los avances alcanzados en capacitaciones técnicas llevadas a cabo en estos últimos tiempos, así como en el acompañamiento para el desarrollo de planificaciones institucionales en las acciones culturales de cada área municipal.

En proceso

Institucionalizados

Capacitados

En proceso

En proceso

Acompañamiento y desarrollo

De todo ello dependerá la puesta en marcha del “Plan Estratégico de Desarrollo Cultural – Nuevos Desafíos, Formosa 2014 - 2020”. Estas tres primeras consignas, la comprensión de los objetivos y de las propuestas del plan son fundamentales para cumplir con éxito cada una de las etapas del plan en todo el territorio de la provincia.

Áreas de Cultura Municipal / Capacitaciones / Acompañamientos: Los encuestados consideran que un 78% de los municipios de la provincia tienen institucionalizada o por finalizar el proceso de creación del área de cultura y estiman que un 22% están iniciándolo. Es decir, del total de municipios y comisiones de fomento, 19 cuentan con direcciones o departamentos de cultura; de los 18 faltantes, algunos se encuentran en proceso avanzado y otros en proceso inicial de concreción (pero todos cuentan con referentes culturales activos). De allí resulta el 78% institucionalizado que se muestra en el indicador porcentual aunque 19 municipios que cuentan con direcciones o departamentos de cultura que figuran en el mapa indicador significan más o menos el 50%. Nota: Estos datos relevados tienden a transformarse constantemente como producto del avance en las políticas institucionales de cada uno de los municipios. Por lo tanto los mismos datos pueden variar a corto o mediano plazo y pueden quedar desactualizadas las cifras obtenidas desde el momento del procesamiento de los datos durante el 2013.

23


Se busca acompañar la creación de direcciones de cultura en todos los municipios y comisiones de fomento de nuestro territorio a través de diferentes acciones. Además, desarrollar trabajos de capacitación y fortalecimiento para cada uno de ellos por medio de un trabajo conjunto orientado a profundizar el modelo cultural de nuestra provincia siguiendo los indicadores obtenidos en este informe y que son parte del plan estratégico establecido.

Mapa de la provincia de Formosa Municipios y Comisiones de Fomento con Direcciones de Cultura ó Referentes Culturales

Municipalidad con Dirección de Cultura Municipalidad o Comisión de Fomento sin Dirección de Cultura pero con Referente Cultural

FORTALECIMIENTO de los SECTORES CULTURALES

Desarrollado

Fortalecido

En proceso de fortalecimiento

En desarrollo

Fortalecimiento de los sectores culturales: El fortalecimiento de los “Sectores Culturales” es un trabajo fundamental para el crecimiento de las “Industrias Culturales” en la Argentina, pero por sobre todo en nuestra región y nuestra provincia, un sector de la industria nacional impulsada por el Gobierno Nacional y que ya ha tenido grandes avances y ha demostrado que es verdaderamente un sector en expansión y consolidación en todo el territorio de nuestro país. Así, el reconocimiento estatal e institucional de tantos sectores de la cultura (artistas visuales - fotógrafos – músicos – escritores – artesanos – profesores de arte – compositores – diseñadores gráficos – investigadores – gestores culturales – diseñadores textiles – profesionales de radio – coleccionistas, museólogos, otros) significa una maduración en las políticas públicas culturales a nivel nacional y provincial que acompaña un modelo nacional y popular de desarrollo en donde la promoción de las artes y el crecimiento de las industrias culturales ocupan un lugar importante.

24


El Gobierno de la provincia de Formosa ha logrado establecer en estos últimos años cuáles son esos sectores y por medio de distintas acciones de capacitación, promoción y formación profesional ha generado una movilización cultural que tiende a garantizar un sector cultural fuerte y con mucha proyección. Una línea de acción esencial es el “Relevamiento Provincial de Trabajadores de la Cultura” que va a permitir tener los datos de este sector en ascenso y por consiguiente, nos va a permitir crear las condiciones para fortalecer el crecimiento y fortalecimiento paulatino de este sector; generar más profesionales de la cultura; trabajos calificados para toda la provincia; dinamizar las profesiones y generar profesionales necesarios para profundizar el modelo formoseño en materia de arte y cultura.

Desarrollo de Microregiones – Corredores Culturales Nuestra provincia presenta aspectos de carácter históricos, culturales y naturales muy relevantes, en algunos casos, pocos explorados. Estos aspectos potenciales en la geografía provincial resultan fundamentales para el desarrollo de los corredores. Durante el 2012 y 2013 se trabajó en el reconocimiento de los cinco corredores iniciales y su validación en todo el territorio mediante esta encuesta, que de acuerdo a lo trabajado hasta el momento arroja un 91% en estado de desarrollo, es decir, un desarrollo que con las bases establecidas para su puesta en marcha, recién comienza. Estos corredores iniciales son: Corredor de la Soberanía, Corredor de la Fé Popular, Corredor de los Pueblos Indígenas, Corredor de los Sabores de Identidad, Corredor de la Copla, Corredor de los parques provinciales y nacionales.

de la

Sobe ranía

de la Fé Popular

de los Pueblos

Indígenas

de los Sabores de Identidad

la de la Cop

cada corredor, una aventura diferente VIVÍ la EXPERIENCIA de los CORREDORES CULTURALES

de la

Sobe ranía

de la Fé Popular

de los Pueblos

Indígenas

de los Sabores de Identidad

la de la Cop

cada corredor, una aventura diferente

USÁ tus SENTIDOS, VIVÍ la EXPERIENCIA, ELEGÍ FORMOSA

Formosa

Tierra de mitos y leyendas Subsecretaría de Cultura

25

Formosa I Argentina +info

www.formosa.gob.ar

contacto

cultura@formosa.gob.ar

Gobierno dela Provincia de Formosa

Los Corredores Culturales de la Provincia de Formosa, en el futuro, van a constituir una herramienta fundamental para lograr la creación de circuitos alternativos de promoción y circulación de bienes culturales. Posibilitar esta nueva geografía cultural resultará esencial para fortalecer la integración provincial y regional. Actualmente, distintas actividades se presentan en las diferentes ciudades que conforman los departamentos de nuestra provincia, con el tiempo, cada corredor permitirá mostrar los diferentes productos culturales pertenecientes a cada región dentro de nuestra geografía provincial. El desarrollo de las microrregiones culturales, marcará sin dudas el eje de nuestra oferta cultural y turística, posicionando nuestro patrimonio como atracción turística, consolidando y posicionando a nuestra provincia de Formosa como un epicentro cultural innovador y obligado en el marco regional, nacional e internacional.


EJE PROGRAMÁTICO N°2 Fortalecimiento de la Imagen para el Desarrollo Cultural Provincial Se han diseñado estrategias de comunicación con el objetivo de promocionar y difundir las propuestas culturales y el turismo cultural de cada una de las localidades y de la provincia en general con un criterio unificado. Esto es realmente importante, ya que permitiría no sólo hacer conocer y darle relevancia a cada lugar, circuito, corredor, propuesta, fiesta provincial o acción sino también promover el desarrollo, el conocimiento y la concientización de todos los habitantes respecto al potencial cultural, natural, turístico y económico de su localidad y de nuestra provincia; y consiguientemente, provocar un efecto multiplicador de sentidos y generar más posibilidades emprendedoras y un sentido de orgullo por el patrimonio cultural formoseño. Con un atractivo actual realmente convocante en todos los puntos de nuestra provincia, el desarrollo y la creación de contenidos que se incorporarían al diseño de diferentes piezas gráficas constituyen un elemento altamente estratégico que permitiría posicionar aún más a la provincia en el marco regional, nacional e internacional.

DESARROLLO DE LA IMAGEN IDENTITARIA CULTURAL DE NUESTRA LOCALIDAD Desarrollado

Desarrollado 36%

En proceso

En proceso 64%

Folletos para promover y difundir las actividades culturales: En este punto, del total de los encuestados, consideran que en la provincia se ha desarrollado un 37% en materia de piezas gráficas para promoción y difusión de propuestas y atractivos culturales - turísticos, mientras que un 63% se encuentra en proceso de desarrollo de contenidos. Si analizamos esta perspectiva, en estos últimos años, el redescubrimiento del paisaje cultural ha influido en la visión de los habitantes de cada una de las localidades, en la que prima la necesidad de conocer y hacer conocer los diferentes potenciales locales, atractivos que si bien, algunos se conocían y otros no tanto, hoy, encuentra en el turismo el medio indicado para darle valor agregado, producto de políticas de rescate y puesta en valor del patrimonio cultural y el fortalecimiento de las fiestas populares, pero también de charlas de concientización y capacitación social realizados en todo el territorio provincial en estos últimos tiempos. Consiguientemente se hace fundamental el “Desarrollo de una imagen identitaria cultural” unificada para cada localidad y para los futuros “corredores culturales”, análisis que proviene del desarrollo de un 36% en materia de la imagen de cada una de las localidades en relación a un 64% que se tiene previsto. Los trabajos que se vienen realizando con la búsqueda y el procesamiento de información dará como resultado los contenidos para el desarrollo de la imagen identitaria de cada una de las localidades.

26


DESARROLLO DE MATERIAL DE PROMOCIÓN Y SEÑALÉTICAS HISTORICAS Y CULTURALES

y

Desarrollado

En proceso

En desarrollo

Desarrollado

Este punto es fundamental y se encuentra fuertemente relacionada con la realización de piezas gráficas, así como el “Desarrollo de cartelerías y señaléticas históricas y culturales”, audiovisuales, entre otros, y en sentido general los tres puntos anteriores, sin dudas tienen a su vez un impacto positivo para mejorar y contribuir a la “Promoción de la oferta cultural y turística de la provincia”. Este enfoque, presenta un índice muy bueno de un 65% desarrollado, contra un 35% en ejecución, producto de las políticas públicas del Gobierno de la Provincia, impulsadas tanto desde el sector cultural y turístico en todo el territorio, con el crecimiento paulatino de fiestas patronales, provinciales, conmemoraciones que año a año, fortalecen la identidad local, aumentan el autoestima del Formoseño, generan emprendimientos productivos, dinamizan la economía local, fortalecen el producto bruto interno y provincial, y multiplican formidablemente la cantidad de visitantes y turistas provinciales, nacionales e internacionales.

EJE PROGRAMÁTICO N°3

Puesta en Valor del Patrimonio SocioCultural

La provincia de Formosa es un territorio que condensa un importante patrimonio sociocultural desde cada una de las localidades que la conforman. Y hoy, comienzan a encontrar en la mirada de pobladores, investigadores, gestores culturales y productores un espacio de redescubrimiento y revalorización.

Fortalecimiento de las Fiestas Populares: Es importante destacar que una de las acciones con mayor impacto social y cultural de estos últimos tiempos ha sido la realización de las fiestas populares en cada una de las localidades de la provincia. Con ello se pretende lograr el fortalecimiento de la identidad, la autoestima del formoseño y la dinamización de las economías locales. Aquí es necesario destacar que los encuestados consideran que las fiestas populares en la provincia de Formosa tuvieron un 89% de desarrollo y crecimiento, lo que incluye la realización y el fortalecimiento de fiestas provinciales, patronales, aniversarios y otras conmemoraciones. Sólo un 11% considera que deben mejorarse. Es decir, que nuestras fiestas, con un alto índice porcentual han ganado un espacio y se han consolidado en todo el territorio. En este sentido es importante seguir trabajando para fortalecerlas en aspectos complementarios como la gastronomía, alojamientos, productos culturales, obras de infraestructura cultural, museos, entre otros.

Rescate y puesta en valor de objetos, documentos y fotografías con valor histórico y cultural: Se ha concretado un 59%. Aún queda un 41% en desarrollo. Es un eslabón fundamental que viene dando y dará sustentabilidad a los futuros museos, centros interpretativos, centros culturales, al archivo histórico provincial, señaléticas y folleterías, audiovisuales, entre otros. El desarrollo de obras de infraestructura cultural están estrechamente ligados a la producción de contenidos históricos que se mostrarán y a la historia que contará cada

27


FORTALECIMIENTO DE LAS FIESTAS POPULARES / ANIVERSARIOS / PROVINCIALES

RESCATE Y PUESTA EN VALOR DE OBJETOS Y FOTOGRAFÍAS CON VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL

En proceso

PUESTA EN VALOR DE ARTESANÍAS CRIOLLAS E INDÍGENAS En desarrollo

En desarrollo

Desarrollado

Realizado

Desarrollado

espacio cultural. En este sentido es fundamental el rescate y la puesta en valor de objetos, documentos y fotografías históricas no sólo para el conocimiento de la vida pasada de nuestras sociedades sino también para garantizar su resguardo y protección para las futuras generaciones.

Puesta en valor de artesanías criollas e indígenas: Las artesanías indígenas y criollas de la provincia de Formosa son una de las más buscadas en el mercado nacional y está en ascenso. Las encuestas marcan que existe un 81% desarrollado en materia de acciones de fortalecimiento de las artesanías y un 19% en proceso. Resulta imprescindible desarrollar más acciones para el posicionamiento de las artesanías en la provincia, así como el rescate y la transmisión de las técnicas de trabajo y la unificación de mecanismos como relevamiento de artesanos, mejoramiento de la producción, posicionamiento de marca, desarrollo de centros de ventas y comercialización, muestras provinciales y nacionales o el fortalecimiento de la Feria Provincial de la Artesanía, que significarían grandes avances para mejorar lo desarrollado hasta el momento y viabilizar lo que resta en todo el territorio provincial.

“La puesta en valor del patrimonio cultural de la provincia ha sido siempre un aspecto fundamental en el desarrollo de la política pública cultural, incluyendo en rasgos generales al rescate de fiestas populares, provinciales, patronales y otras manifestaciones y expresiones populares; el rescate y la puesta en valor de objetos, fotografías y documentos con valor histórico – cultural; la puesta en valor de artesanías indígenas y criollas y el rescate de sus técnicas; el rescate y la valorización de la gastronomía típica; el rescate y puesta en valor de historias, mitos y leyendas; el rescate y la puesta en valor de lugares, sitios y monumentos históricos. Este conjunto de potenciales son sin lugar a dudas, un eje fundamental en el camino del fortalecimiento de la identidad formoseña como así también para el desarrollo de estrategias para su aprovechamiento como recurso de contribución en las políticas de turismo de la provincia”.

28


FORTALECIMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE LA GASTRONOMÍA TÍPICA

FORTALECIMIENTO Y PUESTA EN VALOR DE HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS ZONALES

En desarrollo

En desarrollo Desarrollado

Desarrollado

Fortalecimiento y puesta en valor de la Gastronomía Típica: Este punto significa uno de los aspectos socioculturales más importantes que tenemos los formoseños. Se relaciona con cualquiera de los bienes culturales indicados como necesarios en las encuestas realizadas; es un hilo conductor posible de aplicar en todos los demás. La Gastronomía Típica en un patrimonio muy importante. Compone una de las opciones que rigen el turismo cultural y por la cual los turistas tienden a viajar por todo el mundo en busca de “la experiencia de probar los nuevos sabores de identidad”. Las alternativas de fortalecerla son múltiples. Con un indicador de acuerdo a los encuestados que consideran un 89% desarrollado en acciones de fortalecimiento y rescate, es necesario trabajar “la puesta en valor del enorme patrimonio culinario formoseño” a través de diferentes acciones tendientes a mejorar la calidad, la variedad, sus historias, los emprendimientos gastronómicos familiares, el rescate de técnicas gastronómicas tradicionales, la difusión y promoción de la gastronomía típica de todo el territorio a través de diferentes campañas y medios comunicativos a nivel regional, nacional e internacional.

Fortalecimiento y puesta en valor de historias, mitos y leyendas zonales: Un aspecto fundamental es la carga cultural y patrimonial que tienen las historias, los mitos y las leyendas en toda nuestra región. Estos representan un atractivo muy fuerte para chicos, jóvenes y adultos como así también, un atractivo muy seductor para los turistas. ¿Podríamos imaginar un museo de mitos y leyendas de la provincia de Formosa? Los encuestados consideraron un 63% desarrollado en materia de rescate y puesta en valor con diferentes acciones como la publicación de libros, audiovisuales, folleterías y promociones de diferente tipos y un 37% que consideran acciones en desarrollo. El fortalecimiento de este punto es sin lugar a dudas fundamental para acrecentar el patrimonio y la identidad de los formoseños; y para enriquecer la variedad de contenidos que despierte la necesidad de visitar nuestra provincia.

29


EJE PROGRAMÁTICO N°4

Obras de Infraestructura Cultural

Destinadas a la valorización y comprensión de la historia y la cultura, a la puesta en valor del patrimonio, al alcance de todos los formoseños, a la organización de eventos culturales, al fortalecimiento del turismo cultural y a la comercialización de productos culturales. Estas cinco consignas de obras de infraestructura cultural para la provincia de Formosa contribuyen al desarrollo local; generan inclusión e integración social, fuentes de trabajo; formación de profesionales como museólogos, bibliotecarios, gestores cultuales, etc. Un trabajo articulado con la comunidad que contribuye no sólo al turismo cultural en ascenso con el impulso de la creación de los corredores culturales sino también al desarrollo de nuestra industria cultural, posicionando la imagen provincial a nivel regional, nacional e internacional. Su desarrollo debe ser planificado en función de todos estos aspectos, el proyecto a ejecutarse, la obra de infraestructura, el diseño de exhibición interpretativa profesional, el desarrollo de contenidos atractivos para el público.

CREACIÓN DE MUSEOS HISTÓRICOS Y CULTURALES / CENTROS INTERPRETATIVOS CULTURALES Y NATURALES

CREACIÓN DE ESPACIOS, CENTROS CULTURALES Y BIBLIOTECAS POPULARES

Obras realizadas

En proceso

PUESTA EN VALOR DE SITIOS, LUGARES Y MONUMENTOS HISTÓRICOS

Desarrollado

En desarrollo

Desarrollado 19%

En desarrollo81%

Creación de Museos Históricos y Culturales / Centros Interpretativos Culturales y Naturales: Los museos son las instituciones encargadas del almacenamiento, la conservación, la investigación y la interpretación del patrimonio cultural. Son los depósitos de nuestra cultura material colectiva y establecen un vínculo tangible con el pasado. En este sentido, los museos modernos como los centros interpretativos desempeñan un papel diverso y fundamental tanto para el fortalecimiento de la identidad como para la educación y la investigación, así como también para el conocimiento de la vida pasada de nuestras sociedades y la protección del patrimonio para las futuras generaciones. El total de los encuestados consideraron que en materia de obras de infraestructura cultural de museos y centro interpretativos se ha realizado un 22% mientras que está en proceso de desarrollo un 78 %. Y Formosa cuenta con contenidos muy variados para poder desarrollar.

Creación de espacios, centros culturales y bibliotecas populares: Un 67% de los encuestados consideran que la creación de estos espacios en la provincia se encuentra en desarrollo, mientras que un 33% los consideran desarrollados. Sin dudas, el impulso de las infraestructuras culturales en la provincia de Formosa garantizarán la democratización de la cultura y sobre todo el fortalecimiento de la identidad. Cada uno de estos espacios se convertirán en un verdadero lugar para toda la comunidad, con un fuerte sentido de inclusión e integración social para chicos, jóvenes y adultos que les permitirá participar, aprender, ver, investigar, crecer, desarrollarse, formarse. Los espacios, centros culturales y bibliotecas populares son un aspecto fundamental para cada una de las comunidades. El relevamiento de los que existen, sean públicos o privados, es importante. Es indispensable una planificación adecuada para fortalecer los que ya existen y crear los que faltan. Su puesta en marcha contribuirá a valorizar el entramado social y a vigorizar la cohesión social. También lo harían, en forma directa o indirecta, con el desarrollo local.

30


Puesta en valor de sitios, lugares y monumentos históricos y naturales: Nuestro territorio posee un rico patrimonio cultural en cada uno de sus rincones que tienen una historia diferente e increíble: los descubrimientos de sitios paleontológicos de los primeros pobladores originarios; las incursiones de reconocimiento del territorio por exploradores y naturalistas; la epopeya fundacional; el establecimiento de misiones franciscanas, de legendarios fortines, grandes sitios, lugares y monumentos. La puesta en valor de estos lugares es fundamental para el desarrollo social, identitario y económico. Un 81 % consideró que se encuentra en desarrollo y un 19%, lo ve como desarrollado. En el futuro estas obras darán un escenario particular a nuestra provincia desde todas las localidades que la conforman. Además, aportarán a la profundización del Modelo Formoseño y contribuirán a los dos pilares del plan Estratégico de Desarrollo Cultural, Formosa 2014- 2020, al fortalecimiento de la identidad y al aprovechamiento económico de estos bienes. Todo, a través del turismo como actividad dinámica de las economías locales ya que es un eje central que otorgará valor agregado al producto turístico y contribuirá al desarrollo de nuestra industria cultural.

EJE PROGRAMÁTICO N°5

Cultura y Desarrollo de la Economía Social:

En estos últimos tiempos, y producto de ricas experiencias llevadas a cabo en gran parte de Latinoamérica y por sobre todo en la argentina, la cultura ha pasado a ser considerada como el motor del desarrollo y la base de una nueva economía creativa en ciudades y regiones. La contribución de la cultura a la generación de riqueza y empleo ha reorientado positivamente las prácticas de gobiernos, empresas, comunidades e individuos. A la vez ha dado lugar a instrumentalizaciones de la cultura y a un horizonte utópico sobre las potencialidades del sector en constante ascenso. La provincia de Formosa no es ajena a esta circunstancia, y trabaja progresivamente en el impulso de políticas públicas entendiendo a la cultura como un verdadero factor y eje de desarrollo, parte de ello fue presentado en el IV° Congreso Argentino de Cultura realizado en la ciudad de Resistenca Chaco (2013). En este sentido, y entendiendo también que el “el trabajo constituyendo la suprema dignidad del hombre, es el verdadero agente de la producción, creador del capital y elaborador de la grandeza nacional…”, consideramos al desarrollo de espacios culturales comerciales y locales de venta, al desarrollo de emprendimientos de hospedajes familiares y hoteleros, al desarrollo y puesta en valor de productos orgánico naturales, al desarrollo y promoción de emprendimientos gastronómicos familiares, a la producción y promoción de la artesanía, así como al conjunto de consignas, fundamentales para acompañar el desarrollo de la economía social por medio de la cultura en donde la comunidad debe organizar y fortalecer nuevas fuentes de producción. DESARROLLO DE ESPACIOS CULTURALES COMERCIALES Y LOCALES DE VENTA

DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS DE HOSPEDAJES FAMILIARES Y HOTELEROS

Desarrollado

En proceso

Desarrollado

En desarrollo

31

6.La Economía Social según Juan D. Perón / Juan José Balatti / Publicado por Bitácora PI


Desarrollo de espacios culturales comerciales y locales de venta: Los espacios o locales para la comercialización de productos culturales son un importante mecanismo para poner en circulación una enorme variedad de artesanías, objetos creativos, decorativos, antigüedades, librerías, productos orgánicos de elaboración artesanal, gastronomía, entre otras producciones culturales, como así también, el funcionamiento de salones de eventos, salas de exposiciones o la realización de ferias productivas en cada localidad. Lograr los medios para desarrollarlos es un trabajo que necesita de la articulación con los sectores productivos, comerciales y de planificación. El 78% de los encuestados consideran que es necesario trabajar aún en ellos. Un 22% opinaron que se desarrollaron en este último tiempo y sólo falta mejorar la instalación de diferentes espacios, locales y circuitos de ventas de productos relacionados con la actividad cultural y productiva.

Desarrollo de emprendimientos de hospedajes familiares y hoteleros: Los emprendimientos familiares para el desarrollo de hospedajes es una modalidad que se multiplica teniendo resultados positivos en muchas pueblos y cuidades de la Argentina. Una alternativa diferente a los hoteles, enriquecidos y consolidados de la mano de la creatividad para optimizar recursos materiales de bajo costo, de lo autóctono como atractivo y estética, y sobre todas las cosas, de la cordialidad de la atención familiar para que en cada destino el visitante o el turista pueda encontrar un lugar cálido, amable, con la buena recepción de los lugareños. Esto genera una actividad productiva diferente, posible de llevar a cabo, y económicamente rentable. De acuerdo a los encuestados, un 52% opina que se desarrollaron y falta mejorar con puestas en valor y contenidos varios y un 48%, que se encuentran en proceso en toda la provincia.

DESARROLLO Y PUESTA EN VALOR DE PRODUCTOS ORGÁNICOS NATURALES

En proceso

Realizado

DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE EMPRENDIMIETOS GASTRONÓMICOS FAMILIARES Y RESTAURANTES TEMÁTICOS Desarrollado

En desarrollo

Desarrollo y puesta en valor de productos orgánico naturales: Diferentes organismos del gobierno provincial han logrado el desarrollo de micro- emprendimientos productivos. Se llevaron a cabo experiencias que dieron valor agregado a las frutas, verduras y hortalizas de nuestra región e hicieron posible su comercialización en diferentes ámbitos de promoción como las fiestas provinciales. Esto ha demostrado el potencial de los emprendimientos, el rescate de técnicas tradicionales y la circulación de productos exóticos, generadores de una economía que va en crecimiento. Como los dulces de frutas, vinos de pomelo, escabeches y conservas varias que contienen un elemento cultural propio de cada región de nuestra provincia. De los encuestados un 89% respondió que se ha desarrollado y que sólo falta su puesta en valor y mejoramiento productivo. Y un 11%, que se encuentra en desarrollo.

Desarrollo y promoción de emprendimientos gastronómicos familiares: Cuando explicamos en el Plan Estratégico de Desarrollo Cultural que “la cultura como eje central, otorga un valor agregado al producto turístico y lo convierte en una industria cultural en la cual museos, sitios históricos, gastronomía típica, productos artesanales…, reinventan los paisajes culturales, ya que los usos y costumbres, gastronomía, conmemoraciones y la vida cotidiana, se perfilan como activos que pueden contribuir al desarrollo

32


socioeconómico de comunidades, empresas o individuos” estamos hablando de uno de los aspectos más importantes que tiene la provincia de Formosa, “la gastronomía típica o tradicional” el cual compone una de las opciones que rigen al turismo cultural en todo el mundo, y por la cual los turistas tienden a viajar en busca de la “experiencia de probar nuevos los sabores de identidad”. En este sentido, la comida elaborada por Doña Isidora, sus saberes culinarios y hasta su cocina a fuego y horno de barro comienzan a tener un valor agregado, reinventado y redescubriendo su paisaje histórico y cultural para todos. Un 81% consideran que se ha desarrollado, faltando tal solo mejorar las acciones en todo el territorio provincial, mientras que 19% se encuentra en pleno desarrollo.

EJE PROGRAMÁTICO N°6

Cultura y Espacios Recreativos:

DESARROLLO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS CULTURALES, DE AVENTURA Y DEPORTES

DESARROLLO Y PUESTA EN VALOR DE LUGARES Y PASEOS CULTURALES

En desarrollo Desarrollado

Desarrollado

En proceso

Desarrollo de actividades recreativas culturales, de aventura y deportes: Son fundamentales las actividades recreativas de cultura, de aventura y de deportes no sólo para promover el esparcimiento, la alegría en niños, jóvenes y adultos, las relaciones sociales y la salud física sino también para mejorar las acciones llevadas a cabo desde cada área con la diversificación de actividades y mejores opciones para el público local y visitante. Cada región, zona o localidad tiene diferentes espacios que hacen posible pensar y crear las diversas propuestas recreativas culturales. Los encuestados establecieron que un 74% se ha desarrollado en todo el territorio y que sólo faltaría mejorar y recrear un 26 %, que se encuentra en desarrollo.

Desarrollo y puesta en valor de lugares y paseos culturales: Asi como la puesta en valor del patrimonio sociocultural, el desarrollo de obras de infraestructura cultural, también es fundamental el desarrollo y la puesta en valor de lugares y paseos culturales en todas las localidades. Esto, sin dudas ayuda a diversificar las propuestas para generar más y mejor actividades culturales, de aventura y de deportes, pero también de educación. Existen lugares que contienen un aspecto histórico, cultural, tradicional o natural, adentro o a las afueras de nuestros pueblos y ciudades, y los cuales pueden ser transformados en paseos para el disfrute de los habitantes y turistas que nos visitan. Estos mismos lugares o paseos, pueden utilizarse para generar circuitos de exploración, avistaje de aves, cicloturismos, campamentos, circuitos a caballo, trekiking, entre otros, poniendo en valor el paisaje, la vegetación y la fauna. Estos recorridos, incluso pueden desarrollarse estratégicamente para que se lleven a cabo en tiempos que duren horas o incluso días, generando a su vez, otras alternativas dentro de un mismo recorridos, como actividades de campo, o campamentos o cursos de supervivencia.

33


Conclusiones Finales Las veintitrés consignas se encuentran inter-relacionadas y se consideran potenciales generadoras de nuestra identidad y de un circuito de desarrollo de la economía social en todo el territorio de nuestra provincia. Este documento es una herramienta fundamental para organizar y planificar las políticas públicas culturales, buscar viabilizar e incrementar los flujos de capital estatal necesarios para la puesta en valor de nuestros bienes culturales y promover la dinamización turística del patrimonio cultural. Cada acción que se lleve a cabo es una oportunidad más para el crecimiento de la provincia.

Vivimos un momento histórico. Hoy existe un nuevo escenario latinoamericano que se fortalece y se proyecta sobre sí misma dando inicio a una nueva etapa cultural nunca antes vivida. Pero aún, en este contexto actual, queda mucho por trabajar, y uno de los objetivos es el de seguir pregonando que la cultura y la economía van de la mano. Que no hay que temer a la aplicación de políticas que tengan como fundamento entender a la cultura como un factor de desarrollo, sino comprenderla en toda su magnitud y contribuir a su profundización, que cuanto más personas sepan de qué hablamos cuando hablamos de integración, de cultura o de industrias culturales, mas rápido va a ser el proceso de apropiación de los proyectos, y más rápido va a ser el proceso de desarrollo de pueblos y comunidades, dejando impregnado un fuerte sentido de pertenencia en la gente. Que el desarrollo de productos culturales para el consumo, así como la instalación de “microindustrias culturales” no solo es posible plantearlo en grande centros urbanos con capital cultural, sino también es posible generarlo en pueblos y comunidades en donde muchos de sus recursos no son considerados como fortalezas, o no son tenidos en cuenta, mas bien, son los nuevos lugares culturales, porque el tiempo y la voluntad humana, van redescubriendo su misma historia, sus mismos lugares, su sentido y su identidad, dando paso a la valoración de aquello que no estaba en la retina ni en los planes de los expertos. Y esto, no es solo un punto de vista, es una realidad que en este mismo momento está sucediendo en muchos lugares de esta gran patria que es Latinoamérica.

34


Antecedentes PLAN CULTURAL PARA LA PROVINCIA DE FORMOSA 2006 El diseño de un Plan de Cultura para la provincia de Formosa en el año 2006 implicó: concebir una imagen que: “Sintetice la visión de los logros a alcanzar en materia cultural. Traducir esa Visión – Objetivo en un conjunto de metas a alcanzar. A partir de aquella situación actual y de los recursos disponibles, se había desarrollado un conjunto de ejes estratégicos que guiaron el diseño de las principales medidas acciones y programas que se implementaron con posterioridad. El Plan elaborado se presentó contando con: 1 Objetivo, 7 Metas y 46 Medidas, que resultaron ser muy productivas, desarrollando innumerables acciones en todo los puntos de la geografía provincial; y que hoy siguen vigentes como fundamentos Políticos y Filosóficos, complementando al PEDC 20142020”.

Objetivo: Formosa 2010 Síntesis Cultural de la América del Sur, Reconocimiento provincial, regional, nacional e internacional de la provincia de Formosa como el resultado de la simbiosis cultural de la América del Sur La provincia de Formosa, ocupando la casi totalidad del Chaco Central, goza del privilegio de ser la síntesis cultural de la América del Sur. Es un espacio geocultural ubicado en el centro geográfico de la América Meridional. En este territorio se produjo el encuentro final de las tres culturas originarias más importantes del continente: la brasílida con los tupí-guaraní como referentes principales; los andidos, de los cuales los quichuas y los aymaras son los principales grupos: y, de igual manera, los patagónidos, quedando de estos, como vestigio y resultado de un largo proceso protohistórico y prehispánico, las actuales culturas chaquenses. Luego, con el mestizaje del español con el indígena se conformaron las culturas criollas del Oeste (Peruana-salto-santiagueña), del Este (Asunceña) y del Sur (Bonarense-pampeana) que terminaron su tarea de expansión en territorio formoseño a fines del siglo XIX y principios del XX. Es por eso que sostenemos que históricamente los caminos culturales de la América del Sur conducen a Formosa. La savia de la América India y de la América Criolla subió por las raíces de los tiempos y trepando por las venas del norte, del sur, del este y del oeste, llegó finalmente, en forma de pueblo, hasta donde palpita el corazón del Sur: Formosa. Hoy, los formoseños tenemos que devolver al Continente esa sabia renovada; nuestra tarea es retornar por las arterias de la Patria Grande el mensaje de “Fe y Esperanza” que supimos atesorar. Latiendo el Sur seremos definitivamente la Tierra del Mañana y de la Eterna Aurora. Posicionar a la provincia de Formosa como la síntesis cultural de la América del Sur es el horizonte que nos trazamos y es la idea que articula las políticas culturales. Nos proponemos proyectar a la Provincia como polo de convergencia e irradiación cultural, como laboratorio para las nuevas tendencias en el arte y la ciencia y como exponente de una democracia en acción. Concebir este Plan Cultural implica comprender que el Proyecto Provincial no es la mera sumatoria de los planes sectoriales, sino que está representado por estos planes sectoriales articulados explícitamente expresados como propuestas, uno teórico técnicas, otros como propuestas histórico ideológicas. Impulsar a la provincia de Formosa como la síntesis cultural de la América del Sur significa afianzar y proyectar una identidad cultural potente. Afianzar nuestra identidad cultural implica construir sostenidamente una política de gestión cultural que persiga la calidad, reconozca el valor de la diversidad y promueva constantemente todas las diversas formas de participación de la población en la vida democrática y el quehacer cultura como consumidor, actor o productor de bienes culturales. Proyectar una identidad cultural potente implica fortalecer las estrategias comunicacionales a fin de garantizar un real y efectivo acceso a la información de la agenda cultural, de instalar en la región una imagen que dé cuenta de la potencia cultural de la provincia. En definitiva, se trata de aumentar la visibilidad de la riqueza y variedad de nuestra vida cultural comunitaria.

Objetivo general del plan estratégico de la provincia de Formosa en el año 2006.

35


36


Gobierno de la Provincia de Formosa Ministerio de Cultura y Educación

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN, INVERSIÓN, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública

USÁ tus SENTIDOS, VIVÍ la EXPERIENCIA,

ELEGÍ FORMOSA www.formosa.gob.ar


FORMOSA CULTURA Y DESARROLLO - Nuevos Desafíos 2014 - 2020