Issuu on Google+

Juan y Andrés aprendieron a sacarle la miel al café Lo que nació como un proyecto de descontaminación ambiental terminó con el hallazgo de una materia prima de gran utilidad para la industria cosmética y alimenticia. La empresa quiere tocar las puertas de multinacionales europeas de alimentos y cosméticos. Su experiencia de varios años en el sector y su preocupación por el alto nivel de contaminación y desperdicios derivados del proceso de beneficio del café, inquietaron al ingeniero de alimentos Juan Carlos Jaramillo, a quien se le metió entre ceja y ceja, la idea de “enderezar el proceso del café”. El reto no era tan fácil si se tiene en cuenta que ni siquiera la Federación Nacional de Cafeteros había logrado avances en el uso eficiente de los subproductos de café para disminuir la contaminación producto del beneficio de la fruta. Sin embargo, la persistencia que caracteriza a los hombres que están convencidos de lo que hacen, permitió que tras varios años de investigación y pruebas para obtener un nuevo subproducto o materia prima a partir del mucílago, Juan Carlos y su socio, el economista Andrés Ramírez Vélez, obtuvieron por fin la miel de café.

El ingeniero de alimentos Juan Carlos Jaramillo en la planta de producción de miel de café en Concordia, Antioquia.

za con un laboratorio emprendedor que produce mas carillas exfoliantes y cremas para spa.

El hallazgo se logró mediante la adaptación de una tecnología existente en el mercado, aplicada al proceso de recolección, estabilización y evaporación del mucílago, fórmula que pertenece al secreto empresarial de estos dos emprendedores antioqueños.

Posteriormente, incursionaron en los alimentos funcionales para lo cual hicieron otra alianza, esta vez con Café Turquesa, para producir un té 100% orgánico endulzado con miel de café, rico en antioxidantes y minerales.

Inicialmente, la idea era ofrecer un sustituto de la melaza debido a la demanda de caña de azúcar para la producción de etanol; por esta razón los primeros en “degustar” los beneficios de la miel de café fueron 4 mil cerdos, en una experiencia que les permitió identificar otras bondades hasta ese momento desconocidas para ellos.

Según el economista, Andrés Ramírez, el objetivo de su participación en Ruta E es darle énfasis a los productos de valor agregado, para lo cual buscan acercar su oferta a posibles comercializadores. “La estrategia nuestra no es vender, sino producir miel de café. Por eso queremos dar a conocer las bondades de esta materia prima a las grandes cosméticas como Natura o Avon”, explicó.

La primera, que la miel también es apta para la producción de etanol, negocio que requiere de grandes inversiones pero que está entre las posibilidades. Posteriormente, una biotecnóloga de la Universidad de Antioquia les advirtió que era un desperdicio darle de comer a los cerdos y hacer combustibles a partir de la miel, pues su alto contenido de antioxidantes representaba un nuevo universo de desarrollo para la empresa.

La empresa cuya razón social es Saneadores Ambientales Ltda., tiene su planta en el municipio de Concordia donde encontraron un gran respaldo del cafetero Ernesto Garcés. Actualmente, cuentan con un socio estratégico en Suiza, quien adelanta negociaciones con el Departamento de Investigación y Desarrollo de Nestlé para explorar opciones de venta del té antioxidante endulzado con miel de café. Y el sueño, porqué no, es Así surgió la tercera línea de negocio que ya cuenta poder acceder a marcas cosméticas como L´Oreal y con su propia marca registrada Cofee Care, la cual fun- L´Occitane, pues están convencidos de que la miel de ciona bajo la modalidad de maquila gracias a una alian- café es un regalo que Dios les puso en el camino.


Telemetrik consolida su portafolio de servicios para la industria y el sector de servicios públicos La compañía brinda asesoría, diseña, suministra, instala y presta servicio técnico en soluciones de telemetría para diferentes procesos industriales y comerciales. La empresa empezó dos importantes proyectos con Codensa. Cuando los dos socios gestores de Telemetrik iniciaron el proceso de incubación de su idea de negocio, lo hicieron pensando en suplir la necesidad de las empresas de energía para monitorear a distancia los medidores. Hoy, cinco años después, ésta es apenas una de las múltiples soluciones de automatización industrial y telecomunicaciones para el control y supervisión remota o local de procesos industriales y comerciales, lo que se conoce en el universo tecnológico como telemetría. “Debido a la complejidad de las negociaciones con las empresas de energía nos tardamos cinco años en cerrar el primer negocio en este campo, lo que nos llevó a diversificar los campos de trabajo”, explica el ingeniero electricista Gabriel Montoya, gerente general de Telemetrik. De esta manera incursionaron en el monitoreo a distancia de los cultivos de flores, sector que entró en crisis y de nuevo los llevó a desarrollar alternativas para el sector salud, concretamente para el monitoreo de las cadenas de frío donde almacenan vacunas, medicamentos y tejidos humanos. En este primer lustro la empresa ha logrado desarrollar una serie de aplicaciones de telemetría que van desde el monitoreo de subestaciones eléctricas, alumbrado público, acueductos y plantas de tratamiento de aguas y otra serie de soluciones para el área ambiental. “Vemos un potencial muy interesante en el tema de agua para la protección del recurso hídrico y el cuidado de las cuencas. Por eso cogimos toda la tecnología desarrollada para el sector energético y la aplicamos al área de aguas”, señala Montoya. Justamente, uno de los propósitos de su participación en Ruta E consiste en establecer contactos con

directores regionales de aguas y de calidad de medio ambiente del sector gubernamental y con las corporaciones autónomas regionales que tienen necesidad de medir los sistemas de alertas tempranas para los ríos. Adicionalmente, la empresa viene incursionando con éxito en el monitoreo de plantas industriales mediante un sistema que le permite a los gerentes o jefes de planta, monitorear desde sus dispositivos móviles diferentes variables que van desde la temperatura de las máquinas y equipos, hasta el consumo de energía en una jornada de trabajo. “La meta es que en tres años tengamos alrededor de 5.000 equipos conectados a los servidores de Telemetrik, en un modelo de negocio por servicios mensuales con tarifas a partir de los 50 dólares mensuales”, indica su gerente general. La empresa se acaba de anotar su primer gol en el campo de la energía. Se trata de dos proyectos pilotos que comenzaron a ejecutar con Codensa, el primero consiste en realizar un monitoreo de los transformadores de energía con lo cual se busca rentabilizar ese activo. Y el segundo está relacionado con la telegestión del alumbrado público que pretende vigilar el funcionamiento del alumbrado desde un centro de control con el objetivo de promulgar el uso racional y eficiente de energía y garantizar la seguridad ciudadana. Una vez concluya el piloto, la empresa espera escalar el desarrollo y arrancar en firme la prestación de este servicio para esta importante comercializadora de energía de la capital colombiana.


La pasión de Joanna Isaac: de Colombia para USA y Canadá Amulette vende experiencias de compra para el amor y momentos especiales como aniversarios, noches de bodas y “escapaditas”. Ropa interior femenina elaborada con telas y encajes europeos de alta calidad, aromatizadas y con un amuleto que estimula el querer, vence la tristeza y promueve el amor eterno.

“Me he dejado llevar por las pasiones y las buenas oportunidades que se me han presentado. Aproveché al máximo mis trabajos, aprendiendo de las diferentes áreas relacionadas con mi ejercicio”, dice esta barranquillera romántica, a quien le gustan las telenovelas y las historias de amor.

La primera colección la vendió en su propia casa en noviembre de 2007. Tres meses después ya tenía tienda propia en la Vía Primavera de Medellín, y en esa misma fecha organizó su maleta y sin más ayuda que un muestrario de prendas confeccionadas con telas importadas de exquisita suavidad y olor, empaques delicados y por supuesto, un amuleto para el amor, se fue a probar suerte a Estados Unidos con el convencimiento de que su producto tenía posibilidades en ese mercado.

Y el amuleto le funcionó, lo que parecía un acto de intrepidez se tradujo en los primeros negocios con algunas boutiques de New York. En el tercer viaje se atrevió a visitar Anthropologie, una cadena de 70 tiendas con productos para el segmento femenino en el La pasión y la disciplina son dos principios que definen cual encajaba perfecto el estilo de su marca. Desde la vida de la empresaria Johana Isaac, creadora de la entonces sus prendas son comercializadas en esta camarca de ropa interior para ocasiones especiales, dena. Amulette, cuyas prendas se venden hoy en tiendas de Posteriormente, conoció por coincidencia a una represegmento alto de Estados Unidos y Canadá. sentante que trabajó para la marca de ropa interior La promesa dice que “Amulette cree en las historias de europea, La Perla, quien se convirtió en su represenamor con finales felices”, y a juzgar por los resultados tante en New York, lo que le ha permitido aumentar su obtenidos hasta ahora, la hazaña emprendida por Jo- penetración en Estados Unidos y Canadá. hanna Isaac para darle vida a su sueño empresarial, es una historia de emprendimiento con un presente feliz “Me ayudó mucho que conocía los cronogramas de exportación que son diferentes a los nacionales, y y un futuro prometedor. siempre llegaba a tiempo”, señala Johanna Isaac, quien Su formación de publicista con estudios en Fashion ahora tiene su tienda propia en el mall Zona 2Sur en el Marketing, y su trayectoria en los departamentos de barrio El Poblado de Medellín, además de una alianza diseño de reconocidas firmas como Punto Blanco y con la tienda At Home y con tres boutique de Bogotá Esprit, se constituyeron en el principal capital para donde también se comercializan sus prendas. construir su idea de negocio, proceso creativo que le demandó seis meses de arduo trabajo. “No quería co- Pero allí no para la carrera de esta emprendedora que meter errores, quería tener claro y sólido el foco de la durante los primeros años fue diseñadora, jefe de promarca. Hice una lista de cosas que no quería que pasa- ducción, administradora y vendedora. Acaba de cerrar ran, como por ejemplo, caer en el uso de insumos de una alianza con una reconocida firma nacional que regular calidad para ahorrar costos”, recuerda Johanna adquiere un porcentaje de su empresa, lo que le perIsaac, quien enfatiza en la importancia de la fidelidad mitirá tener un respaldo financiero, administrativo y de con el concepto de marca, en este caso, con el roman- back office para que su negocio pueda crecer de una ticismo, la intimidad y la delicadeza que definen a manera sostenible, franquiciable y rentable. Amulette.


Ubiquo, pionero en telemedicina en Colombia Sus soluciones ayudan a mejorar la calidad del acto médico a nivel global mediante el desarrollo de plataformas tecnológicas Entre sus clientes figuran la Clínica CES y la IPS Universitaria. También han hecho negocios en Ecuador y Estados Unidos. Pese a los avances tecnológicos de los últimos años, una de las principales fallas del modelo de salud colombiano sigue siendo la fragmentación de las historias clínicas de los pacientes y la carencia de un sistema de información que integre todos los niveles de atención del sistema, es decir, las aseguradoras, las IPS y los médicos y especialistas. Ante la complejidad del problema surgen alternativas como las desarrolladas por Ubiquo, empresa de base tecnológica que ofrece productos y soluciones a la medida para la digitalización, almacenamiento, gestión, despliegue y proceso de información médica, con énfasis en imágenes médicas. Los servicios están enfocados a administrar toda la cadena de información imaginológica con el fin de conservar la evidencia del acto médico, mejorar la oportunidad y accesibilidad a los servicios, aumentar la eficiencia de los procesos, y facilitar el trabajo de los médicos, posibilitando un diagnóstico más rápido y acertado.

El gerente de Ubiquo, Camilo Ospina, muestra las aplicaciones móviles de sus desarrollos. . politanos, permitiendo compartir estudios imaginológicos entre diferentes puntos de la red. Con la llegada del fondo de capital Promotora de Proyectos que en 2009 decidió invertir en Ubicuo debido a su perfil innovador y al potencial de este mercado, la empresa implementó una plataforma que conecta todos los eslabones y brinda la posibilidad de acceso a interconsulta médica de alta complejidad, incrementando así la oferta de servicios de salud de la institución y disminuyendo costos y tiempos de transporte. Gracias a estos avances, es posible que los especialistas que ordenan exámenes, puedan conocer los resultados a través de dispositivos móviles.

Desafiando la competencia de compañías japonesas, americanas y europeas, líderes en este campo, la empresa ha creado soluciones que hoy la ubican como pionera en telemedicina en el país. Su primer desarrollo fue Biomedical Image, software especializado que captura, almacena y transforma imágenes de equipos médicos análogos en archivos digitales, que pueden ser visualizados por los especialistas desde la comodidad de sus consultorios o desde las clínicas y hospita- La empresa que hace parte de uno del cluster estratéles. Actualmente, la empresa tiene instalados alrede- gico de salud, busca potencializar su operación en dor de 60 puntos de captura en todo el país. Medellín, donde su mercado objetivo son los grandes centros médicos, clínicas y especialistas. AdicionalPosteriormente, en 2007 desarrollaron un paquete de mente, adelanta una alianza con UNE para ofrecer aplicaciones para administrar, almacenar y controlar una solución integral de conectividad más la plataforel flujo de imágenes médicas en las instituciones, lo ma de Ubiquo, dirigida a los profesionales del sector que facilita la conectividad remota desde centros de salud. remisión a centros de referencia regionales o metro-


Perfiles de los emprendedores participantes