Issuu on Google+

ENCONTRÉMONOS, HABLEMOS DE NEGOCIOS

Edición 1 - 2011

www.culturaemedellin.gov.co

Plaza Mayor Medellín 1° y 2 de agosto 2011

Rueda de Negocios Café con Expertos Mercado E


C U LT U R A E

Alcalde de Medellín Alonso Salazar Jaramillo Director del Departamento Administrativo de Planeación Mauricio Valencia Correa Subdirector Prospectiva de Ciudad Juan Manuel Higuita Palacio Gerente de Medellín Digital Yan Camilo Vergara Gallo Directora Comfama Maria Inés Restrepo de Arango Jefe Departamento Desarrollo Empresarial Comfama Claudia Restrepo Santamaría Coordinadora programa Ciudad E Marcela Yepes Rendón Equipo de trabajo Ruta E: Alcaldía de Medellín, Prospectiva de Ciudad Beatriz Elena Restrepo Monsalve, Interventora Ana María Quiroz Betancur, Comunicadora Comfama Erika Rojas Jaramillo, Coordinadora administrativa Yamile Duque Vallejo, Coordinadora técnica

Alonso Salazar Jaramillo Alcalde de Medellín

Con Cultura E Medellín retoma su senda emprendedora Durante los años 20 y 30 del siglo XX, Medellín y Antioquia fueron el epicentro del desarrollo económico nacional. En ese entonces, el emprendimiento nos era propio y sentíamos el afán de crear y formar las organizaciones económicas y sociales más relevantes para el país, y así lo hicimos.

Encontrémonos, hablemos de negocios

Luego de una época violenta y la posterior desindustrialización de nuestra economía regional, tuvimos el reto de comenzar a hilvanar un nuevo tejido empresarial, fortaleciendo también a aquellos que con valentía y determinación lograron sortear las más profundas crisis económicas y sociales.

2

En el año 2004 creamos Cultura E, para antojar, entusiasmar y provocar a los ciudadanos para que, de manera conjunta, construyéramos el nuevo destino económico de nuestra ciudad. Desde entonces, más de 300 mil personas, han respondido a los llamados de Cultura E, presentando sus planes de negocio, construyendo tejido empresarial desde el programa Medellín Ciudad Cluster, buscando apoyo y

acompañamiento barrial en los CEDEZOS, solicitando nuestros créditos en el Banco de las Oportunidades y participando de concursos, ferias, foros y demás programas diseñados para apoyar el emprendimiento. Por su parte, los grandes innovadores se arriesgaron a iniciar empresa con ideas de negocio de alta ciencia y tecnología. Con su visión, harán de Medellín una ciudad líder en innovación y negocios en Latinoamérica. El siguiente paso fue conseguir aliados. Hoy, instituciones públicas, privadas y la academia trabajan de la mano con la Alcaldía de Medellín y Comfama en la estructuración del sistema regional de apoyo al emprendimiento, elemento clave para potencializar el sistema y garantizar la sostenibilidad en el tiempo de este programa. Este año, en Ruta E, la nueva generación de emprendedores se encontrará con el sector real, vivirán los negocios y las nuevas oportunidades de inversión. Todos podemos ser emprendedores, sólo falta querer. Y en la agenda de una ciudad emprendedora, esta feria es la cita a la que ningún emprendedor y empresario puede faltar.

Medellín Digital Juliana Londoño Barrera, Editora portal de emprendimiento Lina Ceballos García, Community manager

POR UNA CULTURA EMPRESARIAL

Devolverle a la ciudad una cultura emprendedora que en tiempos pasados forjó el nacimiento de grandes empresas y empresarios de la región, es el gran reto del programa Cultura E de la Alcaldía de Medellín, un proyecto que además de creer en los sueños de cientos de emprendedores, hace que se conviertan en realidad. Conversamos con Juan Manuel Higuita, Subdirector Prospectiva de Ciudad-Alcaldía de Medellín, para que nos contara acerca de este programa y las repercusiones positivas que está trayendo a la ciudad y al país.

Asesora Alicia Mejía Escobar Agencia de Relaciones Públicas Yerbabuena Natalia Martínez Guarnizo Viviana Velásquez Toro Agencia de Medios Tripartita Comunicaciones Natalia Ortiz Arango Lina Hinestroza Orozco

Buscábamos como recuperar un gen que se había perdido en el ADN de nuestra cultura y que había sido uno de los principales fundamentos del éxito económico y social de Antioquia en el siglo pasado, volver a recuperar ese entusiasmo de la gente y la confianza de creer que podían volver a conformar nuevas organizaciones económicas y sociales que le dieran un nuevo impulso a esta región y que este país pudiera avanzar.

¿Cómo ha contribuido Cultura E y todos sus diferentes productos a la ciudad y al país? Ha apoyado a acercar a los emprendedores a mecanismos de acceso a mercados, a través de 5 tipos de productos: sensibilización, formación, acompañamiento, financiación y acceso a mercados, reconociendo las diferencias que pueden haber entre un emprendimiento de tipo cultural o de tipo científico, además, creamos una feria para los emprendedores - Ruta E - espacio donde los hemos hecho partícipes ya como empresarios, e incluimos a los emprendedores y sus nuevas ideas en ferias de ciudad como Colombiamoda, Colombiatex y Expocamacol.

Agencia de Publicidad Materia Gris Diseño y Diagramación www.grupojao.com

Comité Editorial Alcaldía de Medellín Jorge Andrés Orozco Ramírez Isabel Cristina Martínez Castaño Catalina Areiza Ospina Redacción Masfranquicias - Masexpansión

¿Qué no puede dejar de mencionar cuando se trata de hablar de Cultura E?

¿Cómo promueve Cultura E las empresas ya creadas? Desarrollamos para mejorar la competitividad de las empresas que pertenecen a sectores estratégicos una herramienta que se llama Medellín Ciudad Cluster, en la que llevamos a las empresas por una ruta que se inicia con la Formalización Empresarial, que obedece a medidas para que las empresas ingresen en un proceso de formalizar y estabilizar la unidad económica, continuamos con un segundo paso que le hemos llamado Productividad, y es cómo a esas unidades ya formalizadas les incrementamos su productividad para que su manera de trabajar sea mucho más eficiente y eficaz, y un tercer paso es la Calidad, que consiste en cómo comienzan estas empresas a cumplir estándares de calidad en mercados cada vez más exigentes. Así mismo, las promovemos a través de la participación en ferias, en las que estos empresarios comienzan a relacionarse no solo con el mercado natural local sino con otros mercados distintos y es allí donde tienen oportunidades miles de empresas de la ciudad de Medellín, que no necesariamente nacieron con Cultura E.

Se debe destacar, fuera de los resultados en empresas, el hecho de que esta iniciativa ya comenzó a despertar el interés del sector privado, tanto académico como empresarial… Cada vez hay más empresarios de la ciudad e inversionistas privados que se comienzan a interesar por ver las ideas de negocio, evaluarlas y posiblemente invertir en ellas, en este tipo de iniciativas hemos convergido en ciertos proyectos muy interesantes que propician un círculo virtuoso, donde yo creo que los resultados que podamos esperar solamente son positivos.

Juan Manuel Higuita Subdirector Prospectiva de Ciudad-Alcaldía de Medellín

creación de más de 2.800 empresas de mediano y alto valor Hemos impulsado la

agregado con una tasa de éxito cercana al 70%

Ruta del emprendimiento SENSIBILIZACIÓN

1 www.culturaemedellin.gov.co

Para las empresas de iniciativa barrial, tenemos un concurso llamado Capital Semilla en el que se reciben en cada convocatoria más de 3.000 ideas de negocio, para los emprendimientos de oportunidad hemos desarrollado el concurso de Planes de Negocio, allí recibimos alrededor de 578 iniciativas de negocio, y NERI, Nuevas Empresas a partir de Resultados de Investigación, allí solamente convocamos a los grupos de investigación que están calificados por Colciencias, para que esas iniciativas que han estado desarrollando tengan la posibilidad de ser nuevas empresas con alto nivel de conocimiento y de diferenciación, y por último Ruta N, que acaba de abrir un concurso llamado N-Ruta, creado para que iniciativas de investigación de alta ciencia y tecnología que ya han tenido una madurez puedan dar un salto al ámbito internacional.

Operador Logístico Estrategia y Producción SA Sofía Aristizábal Duque Diseño de espacios Agencia Translatina de Arquitecturas Camilo Restrepo Ochoa

Durante estos 7 años, hemos impulsado la creación de más de 2.800 empresas de mediano y alto valor agregado y tenemos una tasa de éxito cercana al 70%. Es una tasa que internacionalmente es muy positiva, comparada con otros porcentajes de sistemas más complejos, en los que la tasa de mortalidad de pequeñas empresas, pasados dos años, puede llegar incluso al 85%. Igualmente hemos dado formación a más de 200.000 personas y sensibilización en la ciudad. Hoy tenemos emprendimientos que cuentan entre 30 y 40 personas trabajando en los momentos normales de su actividad comercial y hasta 100 y 120 personas en sus períodos más importantes del año. En esta ciudad tenemos ya, 32 instituciones de educación superior que tienen programas de emprendimiento.

¿Qué concursos realiza actualmente Cultura E?

¿Para qué se creó Cultura E?

Medellín Ciudad Cluster, Cámara de Comercio de Medellín Andrea Giraldo Castro, Coordinadora de mercados

¿Cuáles son los resultados más importantes obtenidos y su impacto para destacar?

Ofrece herramientas o actividades que sensibilizan a las personas en la formación de una cultura emprendedora.

FORMACIÓN

2

Desarrollo de habilidades gerenciales con el acompañamiento de empresarios, consultores y docentes de la ciudad.

ACOMPAÑAMIENTO

3

Puesta en marcha de una iniciativa empresarial. Preincubación, incubación de empresas.

FINANCIACIÓN

4

Generación de instrumentos de crédito de muy fácil acceso.

RED DE ÁNGELES

5

Red de inversionistas privados interesados en apalancar con recursos financieros y operativos ideas de negocio.


FERIA

NEGOCIOS

Plaza Mayor Una cita a la que usted no puede faltar, para soñar, 1° y 2 de Agosto

aprender, compartir, hablar y hacer negocios.

Con la promesa de llevarse a cabo en medio de un ambiente de ciudad dinámica, dispuesta, profesional, con oportunidades de negocios para todos, regresa RUTA E 2011, una feria nacional, que con fuerza y arrojo responde al reto de propiciar negocios reales entre nuevos empresarios del país y compradores e inversionistas nacionales. Bajo el concepto de vivir la ciudad como el espacio ideal para que la oferta y la demanda se encuentren, Ruta E, es una de las mejores invitaciones del año, tanto para la nueva generación de emprendedores de Medellín y de otras ciudades del país, que tendrán la oportunidad de presentar sus productos y servicios, como para inversionistas y compradores que podrán acceder de manera directa a un selecto grupo de empresas innovadoras dispuestas a hacer negocios. Esta feria, que va en su cuarta versión, y que ha sido un proyecto pensado y soñado, desde la Alcaldía de Medellín, es uno de los eventos que materializa uno de los objetivos del programa Cultura E, en el que se busca el acceso a mercados de los nuevos emprendedores que se vienen sensibilizando y formando, así lo afirma Juan Manuel Higuita, Subdirector Prospectiva de Ciudad-Alcaldía de Medellín, y quien lidera el programa, al decir “Ruta E, se denomina de esta manera debido a que cuando un emprendedor tiene la experiencia de la feria, se encuentra con herramientas de sensibilización, formación y acompañamiento, así como con instrumentos de financiación… Ruta E, es un gran espacio de acceso a mercados, en él mostramos este sistema vivo, en pleno y en simultánea, por esto le dimos esa denominación porque exponemos en ese mismo lugar la ruta del emprendimiento”. Con el fin de alcanzar este compromiso, en el que a través de Ruta E se logrará vivir un espacio en el que una nueva generación de empresarios pudiera sentarse y hacer negocios con compradores e inversionistas, Cultura E, conformó un equipo de personas y entidades expertas en cada materia, que garantice resultados comerciales, y el éxito de la estrategia.

Encontrémonos, hablemos de negocios

Impacto

4

Ruta E, es un evento que en términos feriales se convirtió en la feria más grande de emprendimiento de América Latina, tanto en espacio ferial como en número de asistentes, para este año se espera superar el número registrado durante el 2010, en el que contó con alrededor de 15.000 asistentes, y para esto la feria abre sus puertas a empresarios, compradores, inversionistas que desean diversificar su portafolio, y emprendedores, además de tener un espacio para que toda la ciudadanía entre en contacto con los emprendedores y puedan realizar actividades comerciales. Rueda de Negocios, 1° y 2 de agosto Espacio donde las empresas realizarán citas de negocios permanentes en un ambiente propio para cada mundo (Agroindustrial, TIC, Moda y Soluciones).

Es por esto, que para esta nueva versión, se cuenta con una feria recargada basada en la creatividad y la innovación, que genere una mirada al movimiento del emprendimiento que se vive en el país, para esto se contó, además, con el desarrollo de una concepción arquitectónica y espacial, que plasmará el concepto de la feria y logrará un impacto en el visitante, así como la especialización de cada pabellón, y la difusión del evento tanto a medios de comunicación como a empresarios de alto perfil.

RUEDA DE NEGOCIOS Plaza Mayor Medellín

1° y 2 de Agosto - Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Este espacio en la Feria Ruta E 2011, es un lugar que dará la oportunidad a más de 90 empresas de diversos sectores para que interactúen con compradores nacionales, dinamizando el mercado y facilitando la consecución de acuerdos comerciales y alianzas estratégicas en el marco de una Rueda de Negocios operada por Medellín Ciudad Cluster, proyecto que realiza la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en convenio con la Alcaldía de Medellín. Este atractivo espacio, dividido por mundos que representan los diferentes sectores de la economía que participan en la feria (TIC, Soluciones, Moda, Agroderivados), tiene

como objetivo conectar a nuevos empresarios - oferentes de productos y servicioscon clientes corporativos nacionales, a través de citas de negocios que buscarán ampliar los mercados y realizar contactos para la nueva generación empresarial del país. En esta versión se contará con un público más calificado, con emprendedores nacionales a los que se les abre la puerta de Antioquia, para lograr que Medellín sea una ciudad de negocio y la plataforma para que emprendimientos nacionales se den a conocer a nivel nacional y puedan tener mayor amplitud de mercado.

Mundo

Más de 90 empresarios nacionales podrán hacer negocios con inversionistas y compradores del país. Todo en la feria está dispuesto, para que durante dos días, 1° y 2 de agosto, los 92 emprendedores pertenecientes a las diferentes categorías elegidas, puedan hacer negocios con los compradores que asistan, y que estos inversionistas tengan presencia en la feria, no solo atraídos por la oferta, sino, como lo explican los directivos del evento, porque “entienden que sí el país quiere apostarle a la innovación y al emprendimiento, el sector privado debe apoyar a estos nuevos empresarios que están soñando con crear empresa”. Para hacer negociaciones reales en una feria de carácter nacional, se establecieron citas de negocios, asegurando encuentros con una duración de 30 minutos, entre demandantes y oferentes no solo antioqueños, sino pertenecientes a diversas regiones del país. El objetivo es comenzar a perfilar Medellín como la ciudad de negocios del país, así lo asegura Juan Manuel Higuita, al mencionar que “para hacer de la ciudad una plataforma de negocios, tenemos que abrirle la puerta a todos los empresarios del país para que también tengan éxito en sus propias regiones, y fuera de ellas”.

Mundo

En esta zona se encontrarán soluciones en publicidad, nuevos productos, construcción y salud; además de empresas de servicios y consultoría especializadas, que les permitirán a los compradores identificar los recursos que harán más competitiva a su compañía.

En este espacio Ruta E presenta nuevos productos y procesos en la producción y elaboración de alimentos, contando con la presencia de empresas que elaboran productos orgánicos, agroindustriales e insumos para el sector farmacéutico, cosmético y de alimentos; además también se cuenta con empresas con desarrollos biotecnológicos y servicios de ingeniería para nuevos productos.

“Encontrémonos, hablemos de agroindustria y alimentos”

“Encontrémonos, hablemos de soluciones”

Mundo Mundo

TagMe, Medellín Digital, 2 de agosto, abierto al público Conferencias de alto interés académico sobre marketing digital, realizadas para 1600 asistentes en el Teatro Metropolitano. Café con Expertos, 1° y 2 de agosto Espacios exclusivos con empresarios o directivos de reconocidas empresas, que transferirán sus valiosos conocimientos, brindarán contactos y abrirán puertas. Mercado E, 1° y 2 de agosto, abierto al público Muestra comercial de 60 microempresarios pertenecientes a proyectos como los CEDEZOS, Centros de Desarrollo Empresarial Zonal, y Vía Primavera, de sectores como, gastronomía, accesorios y bisutería, moda, joyería y línea hogar.

Aquí habrán empresas productoras de diferentes tipos de indumentaria, accesorios, calzado e insumos, que se caracterizan por el uso de materiales inteligentes, ecológicos y reciclables, por su diseño y por la atención de las necesidades de segmentos de mercado específicos. En esta zona de Ruta E los compradores nacionales podrán encontrar soluciones a sus necesidades de protección, novedosos materiales aplicados a productos finales y satisfacción a la vanidad de sus clientes

En esta zona de Ruta E se podrán encontrar las soluciones tecnológicas que las empresas requieren; contactándose de manera directa con desarrolladores, productores y comercializadores de productos y servicios de software, telecomunicaciones, hardware, y audiovisuales.

“Encontrémonos, hablemos de TIC” Diseñado por: Grupo

2011

UNA FERIA DISEÑADA PARA HACER NEGOCIOS

“Encontrémonos, hablemos de Moda”

www.culturaemedellin.gov.co

2011

5


FORMACIÓN

FORMACIÓN

LUGAR: Teatro Metropolitano FECHA: 2 de agosto 2011 HORA: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ENTRADA: Libre con previa inscripción

Le daremos un enfoque especial al tema de marketing digital y la incidencia de la web 2.0 en los ámbitos del emprendimiento.

En los últimos años, el boom de la Sociedad de la Información y las mejoras en las comunicaciones ha dado lugar al desarrollo de aplicaciones y herramientas que permiten evolucionar y sacar el máximo provecho de los procesos de negocio tradicionales, facilitando así, un claro aumento de la productividad y una sustancial mejora en la relación y conocimiento de los clientes.

Medellín Digital Durante más de tres años la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones con el apoyo de la Fundación EPM a través del programa Medellín Digital han sido aliados de la política de fortalecimiento empresarial de la ciudad, gracias a las intervenciones de inclusión digital de la comunidad emprendedora. Desde su creación, el programa ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 220 espacios de acceso a internet, con más de 141 mil usuarios registrados en los portales y más de 12 millones de visitas, lo que ha hecho que el modelo sea replicado en otras ciudades del país.

TagMe, un evento concebido para mostrarle a la ciudad cómo se construyen de manera constante nuevas oportunidades gracias a las innovaciones desde los distintos frentes de la comunicación y los medios digitales. Con este fin, a través de una serie de conferencias, se compartirán experiencias representativas a nivel mundial y se ofrecerá un espacio de networking para establecer una red de contactos profesionales con los que se pueda dar a conocer el producto o servicio de los emprendedores. Etiquétate, haz parte de la ciudad digital Tendremos experiencias que actualmente no sólo competen a nuestra ciudad o al país y que nos permiten desde diversos invitados nacionales e internacionales, inspirar, motivar, evidenciar los resultados de estos emprendimientos y construir en conjunto nuevas oportunidades.

Map

List

capacitadas gratuitamente en temas de Gobierno y Emprendimiento.

6

www.culturaemedellin.gov.co

PARQUE EXPLORA

Nos conectaremos bajo diferentes propósitos: entretenimiento, comunicación estratégica, emprendimiento y gustos personales.

Apps.co Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, participará en TagMe y será el encargado de cerrar el evento con la presentación de la iniciativa Apps.co.

Contará con una inversión inicial de $68.400 millones para la conformación de fondos de capital de riesgo y para el desarrollo de iniciativas de asistencia técnica para las empresas desarrolladoras, los inversionistas y los gestores de inversión.

“A diferencia de cualquier evento académico TagMe 2011 no pedirá a

Layers Distance: 20m

los asistentes que apaguen sus dispositivos móviles,

PARQUE EXPLORA

Cra. 52 Nº 73-75, Antioquia - Medellín

todo lo contrario: se conectarán para expandir su negocio...”

emprendedores capacitados en la Ruta Digital.

La invitación a participar es para todos los emprendedores del país, profesionales y personas interesadas. Prográmese y no pierda la oportunidad de aprender más de este tema, en el que expertos nacionales e internacionales, además del Ministro de TIC para Colombia, hablarán de temas como social shopping, realidad aumentada, Internet TV, networking, redes sociales emergentes, gestión de reputación online, georeferenciación e innovación en mercadeo, a través de las tecnologías de la información, la comunicación y el entretenimiento, como oportunidad potencial para fortalecer estrategias de emprendimiento.

Apps.co es una estrategia que promoverá la demanda de internet móvil en el país a través del impulso al desarrollo de aplicaciones móviles. Busca incrementar la penetración de internet en hogares y en microempresas en los próximos cuatro años, multiplicando las conexiones de banda ancha de 2,2 a 8,8 millones de abonados.

Twittercamp Para integrar a los jóvenes twitteros de la ciudad con el evento y continuar con el enfoque tecnológico y uso de las redes sociales, 16 de ellos fueron elegidos para realizar un cubrimiento alterno de la Feria. Estarán ubicados en grupos de 4 en cada uno de los espacios de Ruta E, desde donde estarán dinamizando los contenidos en las redes sociales. Igualmente, funcionarán como alfabetizadores para capacitar en el uso de las principales herramientas web 2.0 a los emprendedores y empresarios de la Feria. Su labor estará apoyada por el Circular Digital, un bus dotado de la más alta tecnología y que busca acercar a los ciudadanos al uso de las TIC, éste hace parte de la estrategia de apropiación de Medellín Digital.

2.515 1.369.742

TagMe, el espacio académico de RUTA E organizado por Medellín Digital, se realizará el 2 de agosto en el Teatro Metropolitano y sus contenidos girarán en torno a las oportunidades de negocio que revela el mercadeo digital en la incidencia de la web colaborativa para los emprendimientos.

1.828 3.163 personas capacitadas en el marco del Plan de Alfabetización Digital para Emprendedores –PADE

en la estrategia de Emprendedores en Línea.

En 2009 508 emprendedores capacitados en Corel, Flash, Photoshop, y diseño de páginas web.

Diseñado por: Grupo

TagMe 2011 romperá esquemas en su tercera versión. A diferencia de cualquier evento académico, no pedirá a los asistentes que apaguen los dispositivos móviles, todo lo contrario: se conectarán para expandir su negocio, para hacerlos más visibles y para construir una red que les permita crecer.

AGENDA ACADÉMICA

Medellín Digital ganó el premio a la mejor práctica en la categoría e-inclusión del V Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones – AHCIET 2011

7


TESTIMONIOS

EXPERIENCIA

CUATRO

Emprendedores nacionales con ideas y productos innovadores, serán los invitados a tener una charla privada con expertos, líderes y empresarios con visión que han sabido convertir empresas locales en compañías de gran reconocimiento transnacional. Un encuentro prometedor en el que el protagonista será el emprendedor y su sueño de hacer empresa. Nutrir las recientes historias de los nuevos empresarios de la ciudad, con las mejores experiencias de reconocidos líderes pertenecientes a diversos sectores de la economía nacional, quienes cuentan con una experiencia y recorrido importante, será uno de los objetivos de este particular espacio proporcionado por Ruta E – Café con Expertos, en el que se busca, que jóvenes emprendedores aprovechen la transferencia de valiosos conocimientos de importantes personajes, y logren ponerlo en práctica en sus negocios. Para este año, se tendrán cerca de 10 Cafés con Expertos, con la presencia de empresarios top nacionales, invitados por su exitosa trayectoria profesional, quienes disfrutarán de un buen café con emprendedores participantes de la Feria Ruta E, que han ganado la oportunidad de entrevistarse en privado con estos personajes, así mismo, con el ánimo de no perder la presencia de estos líderes nacionales, se abrirá un espacio para que un grupo de 30 a 40

emprendedores nacionales puedan participar de un conversatorio durante 40 minutos con cada experto. Lograr una entrevista de tú a tú, con cada uno de estos personajes ha sido una propuesta de la feria, que propicia además de la generación de redes para estos emprendedores, la apertura de nuevas puertas que potencien cada negocio que se encuentra en sus etapas iniciales, para este desarrollo, este año se contará con la presencia de importantes empresarios. Café con Expertos se presenta como un espacio transformador, creado por Ruta E, para vincular a emprendedores con el conocimiento, la información y las oportunidades de negocio. Emprendedores de la ciudad que tuvieron la oportunidad el año pasado de disfrutar un Café con un Experto, nos cuentan su experiencia, cómo han puesto en marcha las recomendaciones recibidas para su negocio y cómo se han visto beneficiados de esto.

Testimonios de un Café con Expertos… Compañía: Portafolio Verde Actividad: Consultoría enfocada en diseñar e implementar soluciones y estrategias innovadoras para el desarrollo sostenible. Emprendedor: Alejandro Zapata, Director Ejecutivo Café con: German Camilo Calle Sánchez, Presidente de Sofasa Buena práctica: “De nuestra reunión con este gran personaje recordamos una pregunta que nos hizo durante la charla: ¿Cuántos carros de más va a vender Sofasa con lo que usted me podría ofrecer?... una pregunta que nos hizo reflexionar y pensar cómo nuestro servicio genera valor dentro de las compañías que estamos asesorando”.

Compañía: Progal Actividad: Empresa biotecnológica dedica al desarrollo de productos e ingredientes para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Emprendedor: Victoria Eugenia Santamaría Echeverri, Gerente Café con: Luc Gerard, Presidente Grupo Tribeca Buena práctica: “Durante la charla aprendí nuevas formas de negociación con socios inversionistas para la capitalización de mi empresa sin perder la participación, estrategias que permiten realizar tu sueño de emprendedor y continuar dentro de la empresa como socio gestor. Así mismo a partir de esa charla confirmamos ciertas estrategias y líneas de productos que permitieron obtener ingresos importantes para la empresa, él fue un validador de nuevos producto, y con él, se identificaron mercados importantes para exportar”.

Compañía: CheeseCake Company Actividad: Elaboración de cheesecake y postres. Emprendedor: Sebastián Cadavid Herrera, Gerente Café con: Ricardo Sierra, Presidente y Fundador de Distrihogar Buena práctica: “Nos dio una visión macro y estratégica, me ayudo a concretar el core business de mi negocio, a no dispersarme, nos aconsejó no tener muchos productos y que nos dedicáramos a unos pocos y ser especialista en ello… lo puse en práctica y me ayudó mucho, actualmente nos convertimos especialistas en el mercado y estoy desarrollando cheesecake en tamaños y presentaciones nuevas… nos enfocamos en el desarrollo de nuevos canales y productos”.

8

www.culturaemedellin.gov.co

HISTORIAS DE EMPRENDEDORES que lograron hacer su sueño realidad

Conozca estas 4 empresas que comenzaron como una idea de negocio y hoy son una realidad, producto de soñar, sentir pasión por lo que se hace, definir objetivos claros, ser disciplinado, tener tolerancia a la frustración y luchar por lo que se quiere. Estos emprendedores y hoy nuevos empresarios, han aprovechado las oportunidades que ofrece Cultura E, a través de sus diferentes productos para lograr hacer empresa y ver que si es posible.

UBIQUO

AMULETTE

MIEL DE CAFÉ

Razón social: Ubiquo Telemedicina S.A.S. Marca Registrada: Biomedical Image Emprendedor: Camilo Ospina Saldarriaga / Médico, especialista en Salud Pública, edad 46 años.

Razón social: Bandolina S.A. Marca Registrada: Amulette Emprendedora: Johanna Isaac / Publicista, edad 36 años.

Productos y soluciones a la medida para la digitalización, almacenamiento, gestión, despliegue y proceso de información médica, con énfasis en imágenes médicas. Los servicios de esta empresa están enfocados a administrar toda la cadena de información imaginológica, con el fin de conservar la evidencia médica, mejorar la oportunidad y accesibilidad a los servicios, aumentar la eficiencia de los procesos, y facilitar el trabajo de los médicos, posibilitando un diagnóstico más rápido y acertado.

Ropa interior femenina para ocasiones especiales, hoy en tiendas de segmento alto de Estados Unidos y Canadá. Amulette se define como un concepto de marca enfocado en el romanticismo, la intimidad y la delicadeza. Vende experiencias de compra para momentos especiales como aniversarios, noches de bodas y momentos especiales.

Razón social: Saneadores Ambientales Ltda. Marca Registrada: Coffee Care Emprendedores: Juan Carlos Jaramillo L. / Ingeniero de Alimentos, edad 48 años. / Andrés Ramírez V. Economista, edad 34 años.

(Mundo TIC)

“Emprender requiere ser testarudo y terco en justas medidas. Hacer empresa y llegar a un mercado requiere esfuerzo, persistencia y pasión, desarrollar un producto novedoso implica no solo innovación sino ser capaz de aterrizarlo al mercado, que la gente lo adopte y lo compre”. Sueño actual: Mejorar la calidad del acto médico a nivel global mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas ¿Qué le aportó haber participado en Cultura E? Cultura E nos dio la posibilidad de darnos a conocer en el mercado como una empresa creada desde el emprendimiento. Fecha de creación de la empresa: 2009 Nº empleados: 11 Ventas primer año: $80.000.000 Ventas 2011: Meta $1,200.000.000

(Mundo Moda)

“No quería cometer errores, quería tener claro y sólido el foco de la marca. Hice una lista de cosas que no quería que pasaran, como por ejemplo, caer en el uso de insumos de regular calidad para ahorrar costos”. Sueño actual: Expandir nuestra comercialización a las boutiques más reconocidas en Europa, Emiratos Árabes, Australia y Canadá y que la marca siempre sea rentable, replicable y sostenible que no pierda los principios sobre los cuales se creó la marca ¿Qué le aportó haber participado en Cultura E? Los aportes de Cultura E para la compañía fueron muy importantes, ya que debido a toda la asesoría que recibimos por ejemplo en el área financiera logramos tomar decisiones importantes administrativamente y también se determinó con mayor exactitud la situación actual de la compañía. Fecha de inicio del negocio: Noviembre 2007 Fecha de creación de la empresa: Febrero 2008 Nº empleados: 4 directos, 80 indirectos Ventas primer año : $105.000.000 Ventas 2010: $425.000.000

TELEMETRIK (Mundo Soluciones)

Razón Social: Telemetria Industrial Telemetrik S.A.S. Marca Registrada: Telemetrik Emprendedores: Gabriel Jaime Montoya C. Ingeniero Electricista, edad 30 años Oscar Darío Montoya M. Ingeniero Industrial, edad 30 años Asesoría, diseño, suministro, instalación y prestación del servicio técnico en soluciones de telemetría para diferentes procesos industriales y comerciales. En el tiempo que llevan, la empresa ha desarrollado aplicaciones de telemetría que van desde el monitoreo de subestaciones eléctricas, alumbrado público, acueductos y plantas de tratamiento de aguas y otra serie de soluciones para el área ambiental.

“Debido a la complejidad de las negociaciones con las empresas de energía nos tardamos cinco años en cerrar el primer negocio en este campo, lo que nos llevó a diversificar los campos de trabajo”, explica Gabriel Jaime, Gerente de la compañía. Sueño actual: La meta es que en tres años tengamos alrededor de 5.000 equipos conectados a los servidores de Telemetrik, en un modelo de negocio por servicios mensuales con tarifas a partir de los 50 dólares.

(Mundo Agroindustrial)

Un producto con varios frentes de explotación, ha hecho una empresa con varias unidades de negocio. Esta empresa produce miel a partir del mucílago del café. Abastecen la Industria Pecuaria, comercializan cosméticos Anti-Edad maquilados por Laboratorios Gella siendo el ingrediente activo la miel y comercializan NAOX (extracto de coffee tea), alimento funcional nutracéutico producido a partir de la miel por la empresa Café Turquesa. Actualmente, están poniendo en marcha una empresa productora de harinas a partir de la cáscara del café. Según las pruebas que han realizado, dicha harina servirá de exfoliante para cosméticos. “Actualmente somos la única empresa en el mundo que produce miel a partir del mucílago del café, debemos luchar para crecer y expandir nuestra idea en el mundo”. Sueño actual: Acceder a marcas cosméticas como L´Oreal y L´Occitane, pues están convencidos que la miel de café es un regalo que Dios les puso en el camino ¿Qué les aportó haber participado en Cultura E? Un gran crecimiento profesional por la asesoría y el apoyo que nos brindaron en áreas específicas sensibles de la empresa; igualmente un aumento en el valor del know how por el gran reconocimiento que le han dado a nuestra empresa innovadora. Fecha de inicio del negocio: 1995 Fecha de creación de la empresa: Octubre 2008 Nº empleados: En épocas de cosecha 13 empleos directos. Estamos esperando recursos para poner en marcha la estrategia que garantiza empleos durante todo el año Ventas 2009: $30.000.000 Ventas 2010: $50.000.000

Fecha de inicio del negocio: Noviembre 2005 Fecha de creación de la empresa: Septiembre 2006 Nº empleados: 6 Ventas primer año: $15.000.000 Ventas 2010: $220.000.000

¿Qué les aportó haber participado en Cultura E? El inicio del sueño, creer que se puede hacer empresa en Colombia, que existe apoyo y que podemos aportar a la construcción de un mejor país. 2011

Diseñado por: Grupo

TOMéMONOS UN CAFé CON

9


ALIADOS

EXPOSITORES

¿EMPRENDEDORES PARA QUé ? María Inés Restrepo de Arango Directora Comfama

Los cambios económicos, políticos y sociales que actualmente vive nuestro país nos obligan a reflexionar sobre el papel histórico del crecimiento y desarrollo de sus habitantes, y de los principales agentes productores de la riqueza y el capital. Así, las empresas existentes con su liderazgo podrán motivar la creación de nuevas generaciones de empresarios por medio de células diseminadas en pequeña escala dentro de la estructura económica nacional, con grandes beneficios de tipo social. El desarrollo de las nuevas sociedades se da en tres procesos interdependientes: crisis y reestructuración de los modelos económicos; gran evolución de las tecnologías de información con la generación de una sociedad en “red”; y el surgimiento y consolidación de nuevos movimientos sociales y culturales.

En consecuencia, es necesario trabajar con los nuevos creadores de empresa con una visión social y un desempeño que le deje beneficios tangibles a la población, de manera que los márgenes de pobreza sean reducidos a su mínima expresión. Lo que no podemos perder de vista es que esos tres procesos dan como resultado la dinámica de una nueva economía que privilegia el conocimiento, las ideas y la innovación, contrario a la vieja economía que enfatizaba en conceptos como capital, trabajo y tierra. En ese contexto, la Alcaldía de Medellín y Comfama aceptaron el reto de trabajar por una cultura que facilite desatar la creatividad, entendiendo esta como la generación de ideas y el desarrollo de las mismas.

Este año Ciudad E asumió la organización de la feria Ruta E 2011, como parte de su deber de fortalecer el sistema de emprendimiento de Medellín. Integrando a las entidades e iniciativas que se han comprometido con la creación de empresas en la región, Ciudad E da luz verde a esta cuarta versión de la feria en la que presentamos a los nuevos empresarios que están viviendo en la ciudad líder en emprendimiento. En sus más de 2 años de operación, este programa, liderado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia –Comfama- y la Alcaldía de Medellín, ha brindado un acompañamiento de alto nivel a 116 nuevas empresas enmarcadas en los clúster de la región, las cuales reciben consultoría gerencial y especializada, mentoría, acceso a mercados y apoyo en gestión de recursos financieros, entre otros servicios especiales.

Nace así Ciudad E, el programa de fortalecimiento del sistema de emprendimiento de Medellín, cuya fortaleza radica en el enlace que se hace con las instituciones de educación superior de la región para el entrenamiento y acompañamiento a los nuevos empresarios, y para la sistematización de las mejores prácticas y conformación de redes. Con la ejecución de este programa se está apuntando a la consolidación de una ciudad que realmente sea potencia en emprendimiento, en la que las personas con mayores capacidades profesionales e intelectuales creen empresa y marquen la diferencia en la generación de empleo, de riqueza y de una sociedad más justa con sus semejantes y con el medio ambiente del que se nutre.

Además se ha sensibilizado a más de 11 mil emprendedores a través de acciones que fomentan la cultura emprendedora y se han formado cerca de 4 mil emprendedores en generación de oportunidades de negocio y construcción de planes de negocio. Igualmente, desde Ciudad E se ha brindado acompañamiento y fortalecimiento a las unidades de emprendimiento de 35 instituciones de educación superior del Área Metropolitana, aportándoles un modelo integral de operación de ciudad, construido por los actores del sistema y retroalimentado por buenas prácticas internacionales, con el que se busca que cada uno de estos centros pueda ofrecerle a los usuarios un servicio integral desde una misma metodología. En el marco de esta acción, cerca de 300 docentes y consultores de Medellín y el Área Metropolitana han sido capacitados por Ciudad E para formar en empresarismo desde la academia.

Los esfuerzos hechos desde la Administración Municipal a través del programa Cultura E se ven reflejados en la cultura del emprendimiento que hoy respira la ciudad. Y es en este escenario en el que nace Ciudad E, con el fin de mejorar las condi ciones que rodean el empresarismo, asegurando su permanencia en el tiempo.

10

www.culturaemedellin.gov.co

MERCADO E

MODA • Wanitta • Improvement • Rojo • Gorah

“Encontrémonos,

vivamos los negocios”

ACCESORIOS Y BISUTERÍA • Kambalexan • Dakota Accesorios • Bibir, más que un Accesorio una Obra de Arte • Obj Accesorios • Katalina Moreno Accesorios Vintage • Guillearte

LÍNEA HOGAR • Creando Artesanías • Madera y Diseños • Eloísa Legarda Decoración y Diseño • La Logia • Altar de Corpus • Hr Artesanías y Decoraciones • Acanto Artesanías • Tesela Vidrio Convertido en Arte

JOYERÍA • Baeza Joyería • Kiara Enjoyarte • Platea Joyería • Trazas Accesorios en Acero • Espejito Espejito Joyería • Dione Joyería Artesanal

GASTRONOMÍA GOURMET • Delicias Frutales • Margaritas del Río • Salsachef • Tres Cosechas • Delicias de Doña Luz • Anchoas Rubias • Jamaica Flower • Doridelicias • Mix & Mix • Antipastos y Conservas de Mi Huerta • Coral 12 • Sabores & Vida • Tea World S.A. • Especias del Darien S.A.

RINCÓN DEL DULCE • Delicias para su Paladar • Repostería Colombiana Velásquez Berrio • Canutos • Alimentos de la Campiña • Manjares y Productos Santiago de Cali • Dulces Conchita-z • D`mi Abuela Chocolates.

A continuación presentamos el listado de empresas y tipos de productos y servicios que expondrán para que se programe y no pierda la oportunidad de entrar en contácto con emprendedores que traen una oferta innovadora que puede ser de su interés para su empresa o si usted es inversionista apostarle a estos nuevos empresarios y potenciarlos.

SOLUCIONES

RUEDA DE NEGOCIOS

• Tech4riders S.A.S. • Tropical Group S.A.S. • Ecosmart • Odesa S.A.S. • Pilotview • Blokcad Lab • Máscapacidad • De Lápices a Cohetes • Datatraffic • Kompras Bpo • Ecolumen, Soluciones Energéticas • Pitahaya • Ecology Rubber • Gilbox Seguridad y Diseño • Livin Decoración • Bolsos Bogo • Creinco. Creación, Innovación y Conocimiento Ltda. • Constructora Madera & Concreto S.A.S. • Eliptica Diseño • Ecycling S.A.S. • Ietek Ingeniería • Telemetrik S.A.S. • Cf Construforma S.A.S. • Consulta Inteligente • Conocimiento y Servicios de Ingeniería S.A.S. • Recimed • Portafolio Verde • Tekvo Bioingeniería • Punto Lavado - Uen Twister • Tx Ultra Contratista S.A.S. • Tecnoayudas • C2r Engineering • Espacios Efímeros • Goldstone S.A.S. • Caramelo Escaso • Digital Acces S.A.S. • Delta Climático • Minepro S.A.S. • Guardame Cajas & Empaque

“Encontrémonos,

hagamos negocios” AGRODERIVADOS • Cheesecake Company • Colorganics • Poltec S.A.S. • Fontus S.A.S. • Sanadores Ambientales Ltda. • Progal Bt • Incorp S.A.S. • Eco Mum Pack del Valle S.A.S. • Gratess • Hacienda Gourmet S.A.S. • Cargols • Verdezza • Conservas Victoria Ltda. • Cafe Turquesa

MODA • Liliana Aristizábal Accesorios • Amulette • We Apparel • Innova Diseños • Sop Biker • Llenadegracia • Mia Zapatos y Carteras • Ikebana Mujer Coqueta • Gatisha - Agatha • Productos Sicuro S.A. • Milonga • Alado • Trashformations • Agatex S.A.

TIC • Vitalbox • Ubiquo Telemedicina S.A.S. • V&v Quality • Servicemart • Peesco • Seguratec S.A.S. • Savia Grupo Tecnológico • Soluciones Tecnológicas en Inteligencia Artificial S.A.S. • Colcircuitos S.A.S. • Grupo en Linea Software • Mántum S.A. • Stratos Group S.A.S.

• Grupo K • Netux • Visión Tecno - Addapptech • Punto Link • Proyección Films • Bombillo Amarillo • Lnc La Nueva Compañía • Interavatar S.A.S. • Questlab Media

Diseñado por: Grupo

MUESTRA COMERCIAL

En esta versión, Ruta E 2011 presentará una amplia muestra comercial tanto en la Rueda de Negocios como en Mercado E.

2011

11



Acerca de Ruta E