Número 7 | septiembre 2024
CON VISIÓN
La Revista del Centro Cultural del México Contemporáneo
Psicología
Herramientas para gestionar el miedo
El
Los juegos olímpicos y el arte a lo largo de la historia

Recomendación literaria
Los Miserables

Los Miserables de Victor Hugo
Por Leticia Gómez
0 6
El poder del silencio Por Arturo Molina 0 8
Entrevista a Arturo Molina
Por Imelda Rosas
1 3
Septiembre
Por Leticia Gómez 1 6
Un clásico
Por Arturo Pacheco 1 9 L
y el arte a lo largo de la historia
2 3
Por Danaé Hernández P
Herramientas para gestionar el miedo
Por la Psic. Cynthia Toral
“El arte es el hombre agregado a la naturaleza”.
- Vincent van Gogh -
Los Los Miserables Miserables
Recomendación


Es la historia de un joven, Jean Valjean, que es encarcelado por robar una rebanada de pan para su sobrino que está muriendo de hambre, el menor de los 7 hijos de su hermana viuda, es condenado a 5 años de prisión, que se convierten en 19 por intentar escapar en varias ocasiones.
Finalmente es liberado, se termina el presidio, pero no la condena, la condena social que lo margina y relega
Después de esos 19 años está lleno de rencor, sabe que cometió un delito, pero cree que es injusta la condena que purgó. Ahora se debate entre el bien y el mal.
En medio de esta encrucijada conoce al Obispo Myriel, el único que le brinda alimento y

Victor Hugo. Victor Marie Hugo nació el 26 de febrero de 1802-Besanzón, París, y murió el 22 de mayo de 1885 Fue un poeta, dramaturgo y novelista francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa.
posada, pero Valjean le roba un juego de cubiertos de plata, las autoridades lo aprehenden nuevamente, el Obispo, en lugar de presentar la denuncia, dice que él se los regaló, le obsequia un par de candelabros más y le invita a cambiar de vida.
Este acto de compasión, le inspira a redimirse, como su pasado de ex convicto le impide hacerlo, se convierte
en el Señor Magdalena, un hombre dedicado a ayudar al prójimo.
A su vida llega Cosette, una niña huérfana a la que prometió a su madre cuidar y hacerse cargo de ella. Pero la implacable persecución del inspector Javert, los obligará a huir constantemente.
Frases célebres de Los Miserables
• Amar a otra persona es ver la cara de Dios
• La verdad es como el sol: hazla desaparecer por un tiempo, pero no podrás ocultarla para siempre.
• Ser bueno es fácil cuando lo tienes todo, pero la verdadera bondad radica en ser amable incluso cuando no tienes nada
• No importa cuántas veces te hayas caído, lo importante es levantarte y seguir adelante
• La peor prisión es la que uno mismo crea en su mente.
• La libertad no tiene precio, y aquellos que la buscan la encontrarán incluso en las circunstancias más adversas
• No hay mayor riqueza que el amor y la compasión hacia los demás.
•No importa cuánto tiempo vivamos, lo importante es cómo vivimos.
• El perdón es liberación, tanto para el que lo recibe como para el que lo otorga
• La verdadera victoria no está en vencer a los demás, sino en superarse a uno mismo.

ELPODERDELSILENCIO
Citando una charla que sostuvo con Juan Carlos Onetti, Eduardo Galeano, otro gran escritor uruguayo, recordó siempre esta frase: “Las palabras que merecen la pena existir, son sólo aquellas que son mejores que el silencio”. Esto hace referencia a todo aquello que contiene de poderoso el silencio, más allá del concepto de vacío que se le da. Es decir: muchas veces se puede comunicar mejor callando. No obstante, ¿qué sucede cuando el silencio es impuesto? También están aquellos sistematizados, que oprimen, por supuesto, con la misma carga que se mencionó antes, ese eco poderoso lleno de la inmensidad misma.
Es, pues, uno doloroso acaso y por ello propuestas como la Muestra Mexicana
XIII Contra el Silencio Todas las Voces, levantan la voz contra aquel que es impuesto.
Voces Contra el Silencio. Video
Independiente A C es una asociación civil mexicana que nació en el año 2000 como un organismo sin fines de lucro, no gubernamental, independiente e integrador, dedicado a promover el reconocimiento del género documental

de carácter social como un medio audiovisual de naturaleza específica, estrechamente vinculado a los movimientos sociales y al conjunto de la sociedad civil.
Ellos consideran que en los momentos actuales que vive México y América Latina, el documental representa una herramienta para explorar el tejido social, sumamente lastimado a lo largo de estos años de violencia.

“Arte y Sociedad”, “Derechos humanos”, “Fronteras, migraciones y exilio”, “Movimientos sociales”, “Mujeres”, “Vida cotidiana y cambio social”, serán las perspectivas con las que contará el CCMC.
Te invitamos a conocer la cartelera en nuestras redes sociales y a no perderte esta magnífica muestra.





Enla Enla opiniónde opiniónde
Entrevista a Arturo Molina Hernández Entrevista a Arturo Molina Hernández
Imelda Rosas
ArturoMolina ArturoMolina
Imelda:
Arturo: Arturo: Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha publicado cuento, ensayo, crónica, entrevista y reseña en diversos medios impresos y digitales entre los que destacan Milenio Diario, La Crónica de Hoy, Punto de Partida, Cuentística y NeoTraba. Su libro de cuentos Espinas (La Tinta del Silencio, 2019) fue ganador del VII Premio
Hoy nos toca saber un poco de Arturo Molina, quien es integrante del Centro Cultural del México Contemporáneo y además imparte los talleres de lectura y narrativa, quien hasta el momento cuenta con la publicación de dos libros, así que empezamos con esta primera pregunta: ¿Quién es Arturo Molina?
Imelda: Imelda:
Miriam: Miriam:
Noveles Escritores de Santa Cruz, Bolivia; también obtuvo el 2do lugar en el Concurso 51 de Punto de Partida en el género de cuento; así como diversas menciones honoríficas
Es un lector empedernido que quisiera no escribir, que quisiera solamente gozar de esa lectura, sin tener la pulsión de la escritura; y también es un respondón que anda buscando argumentos y contraargumentos en todo lo que ve alrededor. Ya no sé si en un afán como la pulsión de la escritura por sí misma, como en un afán de llevar la contraria natural o solamente por una búsqueda de preguntas
Imelda:
Dices que eres un lector apasionado, ¿no? Quiero entender que a eso te refieres con empedernido. ¿Esa parte te ha vuelto crítico?
Arturo: Arturo:
Imelda: Imelda:
Fue editor y corrector de las publicaciones editoriales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Desde 2018 es coordinador del taller de creación literaria del Centro Cultural del México Contemporáneo. Es asistente asiduo al rito de la botana y duras sesiones literarias en el taller del FARO Indios
Miriam: Miriam:
Verdes con Aldo Rosales Velázquez.
Sin duda, sí, sin duda. O sea, crítico en un amplio sentido
Por ejemplo, si hablamos de literatura en cuanto a la construcción, en cuanto a la ejecución, en cuanto al

contenido, y también en cómo se plantean las personalidades de los personajes, de los perfiles y cómo se representan ciertas posturas que yo creo...
Sí, en general posturas, posturas de la vida y actitudes de la gente, ¿no? Entonces creo que a partir de eso también te da cierta perspectiva general, por lo que vas haciendo esas comparaciones
La lectura se da en los libros, en las personas y en las situaciones Entonces en ese sentido, sí, y por supuesto también crítico en el sentido de siempre tratar de corroborar algo y de encontrar un peso contrario. Creo que de hecho ese es uno de los puntos: cuando se hacen estudios de lectura y demás, hasta donde sé, uno de los puntos máximos y la lectura ideal no solamente es la comprensión, sino llegar a un punto de poder argumentar, añadir algo a lo que estás leyendo o bien, contrapuntearlo Hablemos, por ejemplo, de, no sé, de un libro, de un ensayo, una teoría de algo, una teoría política, qué sé yo Entonces lo ideal en sí, es que esa lectura sea atravesada por el pensamiento crítico No es algo que me haya pasado siempre, por supuesto. Yo me considero enmarcado en la ideología de izquierda, pues entonces desde allí hay que ver también qué dicen los de la derecha con respecto a ese tema para poder contrapuntearlo, antes trataba de ser más “imparcial”, lo más neutro posible, tengo un ensayo que se titula Abolir la parcialidad, sobre las críticas que existen hacia los que no toman ningún partido Ahora ya cambió mi perspectiva, por ejemplo, ahora creo que sí hay una postura fija en cada uno y aunque te vayas por algo neutral tienes una ideología, entonces es como desde esa postura ya puedes ver todo lo que hay, pero sí hay una postura, sin duda, y qué mejor que contrapuntearla para poder llegar, a una síntesis más, pues más concreta, o sea, más justa tomando en cuenta todos estos elementos.

juntitos, específicamente esa combinación, porque desde que tengo memoria están presentes Veo en mis primeros recuerdos la rotativa de un periódico, que fue El Nacional, donde trabajaba mi mamá, y así me acuerdo, el recuerdo está como entre colores, entre claroscuros y demás, pero puedo verme desde un puente mirando la rotativa, y siempre y con este olor del periódico, digamos que todo se fue juntando: me gustaba el periodismo, lo cultural y demás, como que ya fue formándose de otra manera, pero así de origen, de origen, fue el periodismo y gracias a que estaba presente en mi vida, ni siquiera fue como que mi mamá me dijera: toma, lee un periódico o haz esto, sino que ahí estaba Yo la veía en la redacción trabajando y me gustaba pasear, en especial ver a los moneros, cómo dibujaban sobre temas políticos, me quedaba ahí todo el día cuando iba en las vacaciones De niño hacía caricatura y me gustaba dibujar, por eso pensé en otras carreras como diseño gráfico, arquitectura, otras cuestiones más manuales o de dibujo, pero realmente todo me regresaba a eso: al periodismo
Imelda: Imelda:
¿Cuáles son tus expectativas profesionales?
¿Qué te motivó a estudiar la carrera de ciencias de la comunicación?
Imelda: Imelda: Arturo: Arturo:
Esa está directamente ligada a mi amor subconsciente, al olor del periódico y del café,
Arturo: Arturo: ¡Ay, qué buena pregunta! Yo creo que en lo general es un tema de activismo social, en el sentido de acompañar a las personas con las que me encuentre, ya sea en talleres, ya sea dando clases, ya sea en cualquier lugar; con mis compañeras, compañeros de trabajo, como siempre estar, acompañar un
camino, bueno, encaminado todo hacia una justicia social Tratar de tener presente, poner sobre la mesa que existen desigualdades, que existen también buenas maneras, o bueno, digamos maneras ideales de ver la vida en el sentido de tratar de liberarnos de los juicios; verla con cariño, con ternura, con amor Yo creo que a eso debe aspirar una meta profesional, más allá de un título o un puesto Te puedo decir que quiero terminar la maestría para dar clases en Universidad, que quiero dedicarme a la investigación, pero al final yo creo que independientemente de si es eso o si es en otro espacio, creo que mi principal objetivo es una convivencia social armónica. Como un activismo intermitente y siempre poniendo cuestionamientos sobre la mesa, porque creo que a partir del cuestionamiento de todas las personas, van naciendo inquietudes, es el camino hacia un entorno más sereno, más pacífico, aunque sea, aunque no pase de un coto muy pequeño, aunque sean tres personas a las que consiguieron también cuestionarse o, digamos, ver de otra manera la vida o el mundo, con eso: lo profesional no enfocado en lo académico, sino en lo social, en lo humano.
Imelda: Imelda:
Sabemos que aquí en el Centro Cultural impartes talleres y tus propuestas siempre han sido ligadas a lo literario, la escritura. ¿Cuál es tu satisfacción para dar este tipo de talleres y tu aportación hacia las personas que acuden a ti?
Arturo: Arturo:
Me parece muy curioso que haya tanta convocatoria y que se mantenga un grupo así, porque por lo general yo tengo la experiencia de asistir a talleres también y quedamos muy pocos siempre Se queda un núcleo y ya, no se mueve y llegan otros, se van y cada vez son menos. Hasta hace poco me costaba mucho aceptarlo, o sea, realmente como el autojuicio y demás no me permitía entrar a esa parte de poder aceptar que sí hay quienes me han reconocido esa parte, entonces yo creo que empezó primero como un ejercicio de estar todo el tiempo ejerciendo, digamos a lo mejor no escribo esta semana, pero tallereo cuentos, entonces reviso cuentos, ya es un trabajo de edición, digamos, ya no estoy estático, pero después ya se ha
tornado justo en un espacio en el que yo también trato de no solamente estar estrictamente en lo literario, en lo técnico y demás, sino también trato de dar un mensaje en lo que está en mis posibilidades, pues justamente poner estos

cuestionamientos y demás que te comentaba hace rato Por ejemplo, en el club de lectura, pues tanto los lectores, bueno, tanto los autores, he visto cómo se van tan emocionados por estos espacios que tienen y cómo los lectores por convivir y compartir las ideas que estás dando tal o cual autor o autora
También está la satisfacción de ver cómo alguien que no escribía, que tenía todas las faltas de ortografía del mundo, o que realmente no se atrevía a escribir más de un párrafo, por ejemplo, que ahora ya pueda, que en su avance pueda después escribir un cuento en forma, o bien que personas que vengan muy cerradas, por ejemplo, a contar su historia porque tienen algo ahí muy trabado y que de pronto ya estén hablando más sueltamente de eso
Me han dicho a veces que también les ha funcionado en modo terapéutico, entonces también está, digamos que está la parte de lo que pueden crear, o sea, del producto literario que puedan crear, pero también cómo les ha repercutido a ellos
En ese sentido, por ejemplo, me satisface muchísimo cuando traspasa ese sentido estricto de lo literario, lo técnico y demás, cuando más satisfecho me siento, yo creo que entre eso, entre que les haya servido de una manera personal y el ver el avance, son las más grandes satisfacciones





Imelda: Imelda:
Con las experiencias en tus talleres y las vivencias de tus alumnos, ¿esto te va a motivar a hacer un nuevo libro?
Arturo: Arturo:
Sí, por supuesto. Me acuerdo que hace muchos años, Aldo Rosales, el autor y tallerista con quien llevo mis textos, me mencionaba algo así como de, yo no voy a ser ese que se la pasa diciendo que no escribe, que no ha podido comprobar lo que él está enseñando, pero sí va y te da herramientas y demás Él dice: yo lo voy a sostener con lo que yo también escribo, con mi propia obra.
Al principio yo no estaba de acuerdo, yo decía pues es que a lo mejor y ya no fui bueno para la escritura casi casi, y entonces ya tengo herramientas y las comparto, que también por supuesto que es válido No obstante yo creo que sí tiene que haber esa congruencia entre lo que se está compartiendo y también el ejercicio propio, porque al final pues sí, no sé, no quisiera hacer comparaciones o bueno como analogías incorrectas, pero eso: creo que sí va de la mano, por supuesto que motiva, porque justo es como esa parte de decir, o sea miren, vamos a utilizar esto, yo también voy a utilizar esas herramientas y vamos a ver cómo funciona y además ir avanzando hacia distintas búsquedas
Espinas, por ejemplo, fue el primer libro que publiqué, me recuerda a Julio Cortázar cuando decía que había sacado un libro de poemas, como a los 25 años y ese libro ya no existe porque solo fue esa edición y no quiso reeditarla porque le dio mucha vergüenza. Pasaron como 13 años más para que publicara su primer libro de cuentos, Bestiario, ya con la seguridad de su ejecución
Suena la Alarma, es el más reciente y ahí descargué otra búsqueda, que inició una vía, que ahora también se ha ido tornando en otras Al final también en esta cuestión de tallerear, yo tallerear a personas y que me tallereen, se va reforzando la idea de continuar por los meandros de las amplitudes literarias
Imelda:
Es un deleite saber un poco de su vida y sus proyectos, sin duda ha sido una gran entrevista, profunda, dinámica y sobre todo llena de opiniones, la cual nos va a dar para una segunda entrega, por tanto los invito a que no dejen de leernos en el siguiente número de nuestra revista donde sabremos más de Arturo Molina .
Días mundiales curiosos Días mundiales curiosos Días mundiales curiosos
Septiembre Septiembre
Cada primer sábado de septiembre los barbudos tienen una cita muy especial y no precisamente en una barbería, pues se celebra el Día Mundial de la Barba
El principal propósito de este día, tan peculiar como curioso, es visibilizar este estilo estético masculino que nunca pasa de moda y que actualmente es una tendencia.
La barba es un elemento imprescindible de la estética masculina Hay para todos los gustos: barbas frondosas, barbas cortas o discretas, barbas desprolijas y barbas recortadas con formas curiosas ¿Cuál es tu estilo preferido?
Leticia Gómez

Desde tiempos antiguos se ha atribuido a los hombres con barba ciertas cualidades, como sabiduría, potencia sexual y elevado estatus social. En la actualidad para muchas féminas un hombre barbudo puede ser muy sexy y atractivo, para otras la barba es incómoda y antihigiénica Lo cierto es que la barba imprime un estilo único y particular en el sexo masculino
Día Mundial de la Paella
Como reconocimiento a un plato universal y delicioso originario de Valencia (España).
Se ha elegido el 20 de septiembre para conmemorar la paella, coincidiendo con la siega del ingrediente principal con el que se elabora: el arroz.
La paella es un plato típico de origen humilde pero que se ha hecho tan internacional que


220 20 0

llega a todos los rincones del planeta, y es mundialmente conocido.
Originalmente, la paella era un plato campestre que los campesinos valencianos preparaban con ingredientes disponibles en la región, como arroz, conejo, caracoles y verduras
Con el tiempo, la paella se ha vuelto más versátil, y se han creado numerosas variaciones basadas en ingredientes regionales y preferencias personales
La paella es mucho más que un simple plato, es una experiencia culinaria que celebra la tradición, los sabores locales y la convivencia. Cada variante tiene su propio encanto y atrae a diferentes paladares. ¡Disfruta explorando las delicias de la paella!
Día Internacional de Batman

Cada tercer sábado de septiembre se rinde un homenaje especial al Caballero Oscuro, también conocido como el Hombre Murciélago, uno de los personajes más icónicos del mundo de los cómics. Se celebra el Día de Batman
La creación de este día tan peculiar ha sido por iniciativa de la empresa DC Entertainment, quien posee los derechos de uno de los cómics más famosos de todos los tiempos Se estableció como fecha de celebración el tercer sábado del mes de septiembre, para honrar a este personaje. Por tanto, el próximo Día de Batman será el 21 de septiembre de 2024.
La primera celebración oficial se llevó a cabo en el 2014. DC Comics decidió que fuese el 23 de julio para que coincidiera con la San Diego Comic-Con que ese año estaba celebrando el 75º aniversario de Batman. Dado el éxito que tuvo esta actividad, la editorial decidió dar un paso más y convertirlo en una fecha internacional.
A partir del 2015, se fijó el tercer sábado de septiembre como la fecha para el Batman Day en todos los países del mundo Para tal fin se realizan actividades especiales, se editan cómics especiales y se rinde homenaje a uno de los grandes personajes de la cultura popular moderna



De la Biblioteca Nacional de Educación: un clásico
En este número les presentamos una edición particularmente curiosa (al menos en estas latitudes), que además no necesita presentación, pero que siempre resulta grato ver en cualquier biblioteca, y como no sería de esperarse, la nuestra alberga varias ediciones de tal obra, y que representa la esencia del español:
El ingenioso hidalgo El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Don Quijote de la Mancha de Miguel Mancha de Miguel de Cervantes de Cervantes
Saavedra. Saavedra.


Publicado por la editorial
Iwanami Shonen, traducido por Hirosada Nagata, y con ilustraciones de Gustave Doré.



OLÍMPICOS LOSJUEGOS
Y EL ARTE A LO LARGO DE LA HISTORIA

Danaé Hernández
La relación de los Juegos Olímpicos y el arte se remonta a la antigüedad, donde el arte desempeñaba un papel importante en el tejido cultural de los Juegos
En los antiguos Juegos Olímpicos, las competiciones artísticas eran una parte integral de las festividades, lo que reflejaba el valor otorgado a la expresión creativa junto con la destreza atlética [2]. Estos concursos abarcaron diversas disciplinas artísticas, incluidas pintura, escultura y arquitectura, y mostraron los diversos talentos de las personas más allá de la fuerza física y la agilidad [3]. La inclusión del arte en los Juegos Olímpicos antiguos no solo celebró los logros artísticos sino que también enfatizó el desarrollo holístico de los individuos, honrando sus habilidades intelectuales y creativas junto con sus habilidades físicas.
A lo largo de la historia moderna de los Juegos Olímpicos, la inclusión del arte ha evolucionado, siendo las competiciones artísticas una parte oficial de los Juegos desde 1912 hasta 1948 [4]. Figuras como Jean Jacoby y otros artistas tuvieron la oportunidad de mostrar sus talentos en una plataforma internacional, destacando la unión del arte y el deporte [5]. Este período marcó una fusión única de expresión creativa y excelencia atlética, que encarna la visión del fundador de los Juegos de unir armoniosamente las artes y las letras con el espíritu olímpico [6]. Las diversas categorías de concursos artísticos, que van desde la literatura hasta la música, subrayaron la importancia de abrazar múltiples formas de expresión artística dentro del movimiento olímpico [7].


El impacto de la expresión artística en el espíritu y los valores olímpicos continúa resonando, enfatizando la conexión intrínseca entre el arte, la cultura y el deporte [7]. El ideal olímpico de excelencia, unidad e intercambio cultural se enriquece mediante la inclusión del arte, fomentando una comprensión más profunda de los valores compartidos que sustentan los Juegos [8]. Si bien los concursos artísticos formales se suspendieron en 1954, la importancia cultural del arte en relación con los Juegos Olímpicos sigue siendo relevante, inspirando iniciativas creativas que reflejan o reinterpretan el espíritu de los Juegos [9]. Al reconocer y celebrar las dimensiones artísticas del movimiento olímpico, el legado duradero del arte dentro de los Juegos sirve como testimonio del poder duradero de la expresión creativa para promover la unidad, la diversidad y el intercambio cultural en un escenario global.

En conclusión, el enlace de los Juegos Olímpicos y el arte a lo largo de la historia, ha creado un rico tapiz de importancia cultural y expresión creativa. Desde la inclusión de competencias artísticas en los Juegos Olímpicos antiguos, hasta el reconocimiento continuo del arte en los Juegos modernos, la relación entre los deportes y el arte no ha hecho más que

profundizarse con el tiempo. No se puede subestimar el impacto de la expresión artística en el espíritu y los valores olímpicos, ya que añade una capa de profundidad y significado a los Juegos, mostrando el poder de la creatividad y los logros humanos. Al mirar hacia el futuro, es esencial seguir abrazando la conexión entre los Juegos Olímpicos y el arte, celebrando las diversas formas de expresión que enriquecen este evento global.
Referencias
1 Juegos Olímpicos en la Antigüedad , de es.wikipedia.org
2. Competiciones de arte en los Juegos Olímpicos., de es.wikipedia.org
3. Arte y diseño: Los artistas de los Juegos Olímpicos 2024., de www.admagazine.com
4. Cuando el arte también tuvo lugar en el podio de ...., de historia.nationalgeographic.com.es
5. Mirada al pasado: Cuando había medallas olímpicas en .... de olympics.com
6. Coubertin y los concursos artísticos en los juegos olímpicos .... de cdeporte.rediris.es
7 Olimpiada Cultural: la inclusión, una dimensión esencial ...., de www.culture.gouv.fr
8. ¿Qué es el Olimpismo?., de olympians.org/woa/olympism/?langid=3
9. Los Juegos Olímpicos en la literatura, la pintura ...., de wmagazin.com





Herramientas para gestionar el miedo




El miedo es una emoción primaria y tiene como objetivo ayudarnos a mantenernos a salvo de cualquier peligro, a veces parece que el miedo se nos sale de control y no sabemos manejarlo.
Podemos sentir miedo por alguna amenaza real, por ejemplo, si estamos parados en un lugar muy alto, probablemente nos dé miedo la posibilidad de caer, por lo que nos mantenemos en un lugar seguro Pero también podemos sentir miedo por algunos pensamientos sobre amenazas futuras, por ejemplo, pensar en que puede haber algún sismo.
El miedo no es una emoción negativa, es desagradable sentir miedo, pero también es necesario para intentar mantener nuestro bienestar, alejándonos o reaccionando a ciertas amenazas que podamos estar viviendo.
¿Cómo podemos gestionar el miedo?

Identificacuáleslacausadel miedo,siesunaamenazarealolo estamosconstruyendoapartirde diferentespensamientos 1
2
Identificaenquépartedetu cuerpoestássintiendoelmiedo, porejemplo,siteestánsudando lasmanos,siteestádoliendola cabezaotucorazónseacelera.
3
4
Hazusodetécnicasde respiraciónqueteayudena relajarte,estotambiénpuede ayudaradestensarelcuerpo
Identificasiexistenfactoresque puedascontrolarosilasituación quetegeneramiedonoestábajotu control Solopuedesocupartedelo queestáentucontrol
Confíaentuscapacidadespara resolverlasituaciónquetegenera miedooincertidumbre. 5
Siloquetegeneramiedoson pensamientoscatastróficosque puedensucederenunfuturo, intentaconcentrarteenelpresente, recuerdaquenoestasviviendoen esemomentolasituaciónquete asusta.Puedesidentificaralgunas accionesqueteayudenenla prevencióndelasituaciónquete generamiedo
Recuerdapedirayuday acompañamientoapersonasquete hagansentirtranquilidady seguridad. 7
Recuerda que todas nuestras emociones nos traen información, no intentes evitarlas o reprimirlas. Te aconsejo que te des el tiempo de sentirlas, identificar de dónde vienen, cómo se sienten en tu cuerpo y con paciencia comenzar a soltar esa emoción para darle espacio a otras emociones que sean agradables.


