Page 1

laboratorio para un proyecto de arte urbano


¿Qué es BetArt Calvià? El proyecto BetArt Calvià pretende ser un laboratorio de arte urbano en continuo cambio y desarrollo. Para esta edición (2014) se trabajarán 8 líneas básicas que darán el impulso necesario en el proyecto para convertirlo en un acontecimiento anual y estable en el panorama cultural del municipio, con una calidad y un atractivo que traspasen nuestras fronteras. No en balde con la edición 2013 creamos la primera ruta Palmanova - Son Caliu - Magaluf, con 17 obras realizadas en las ediciones 2012/13 + 4 obras de las ediciones 2012 que suman un total de 21 obras visitables y debidamente señalizadas. El objetivo: crear un museo de arte urbano al aire libre en Calvià.


¿Cuándo y dónde se realiza? Lugar: Santa Ponça La intención es completar la ruta ya comenzada en la primera edición 2012, de la cual contamos con 3 obras hechas. Una en el IES Calvià, otra en el polideportivo de Galatzó y otra en una caseta de Endesa cerca del mirador de las Malgrats. Fechas aproximadas: del 1 al 12 de octubre de 2014


Línea 1 1. La primera línea de esta edición mantiene la esencia del proyecto inicial, el cual comprende las intervenciones artísticas en el entorno urbano. Diez nuevas obras que se realizarán en Santa Ponça en fachadas de hoteles, centrales de Endesa y edificios públicos y privados y/o espacios públicos poco convencionales (plazas, escaleras, rejas, mobiliario urbano, paseos, etc.) que, serán señalizadas para crear una nueva ruta.


Línea 2 2. La segunda línea, tal como se inició el año pasado, comprende la participación de comisarios de reconocido prestigio que seleccionarán dos artistas cada uno. Estos artistas desarrollarán un total de seis proyectos adaptados a los espacios disponibles y al entorno social y físico donde se tengan que situar.


Los comisarios además: Se incorporarán como parte activa del equipo técnico que desarrollará el proyecto BetArt Calvià 2014. Formarán parte del jurado que seleccionará los cuatro proyectos entre los presentados por artistas a convocatoria abierta. Tutelarán a los artistas que se presenten a convocatoria abierta y harán el seguimiento de sus proyectos. Crearán documentación escrita del proyecto BetArt. Participarán en la creación del programa de actividades.


Línea 3 3. La tercera línea, contempla la convocatoria abierta de proyectos de artistas. El jurado (formado por los comisarios y técnicos municipales) valorará especialmente los proyectos en los cuales participe al menos un artista de Calvià, para fomentar la presencia de artistas locales en BetArt. También se valorarán los proyectos que contemplen participación activa de residentes, turistas o visitantes que, bajo su coordinación, los ayudarán en la ejecución y/o en alguna actividad paralela que forme parte del proyecto. Cuatro serán los proyectos seleccionados.


Línea 4 4. La cuarta línea son las Rutas de BetArt, que contempla la realización de itinerarios por zonas, con la edición de planos en diferentes idiomas con una pequeña explicación del proyecto BetArt, descripción y fotografía de las obras, ubicación, y datos de los autores. El objetivo de estas herramientas es facilitar las visitas a turistas y residentes. En esta edición se hará un nuevo itinerario, la Ruta de arte urbano de Santa Ponça, que se añadirá a la de Palmanova - Son Caliu - Magaluf creada en 2013. A medida que haya nuevas convocatorias, se irán completando rutas por zonas para facilitar los itinerarios que, debido a la extensión y dispersión geográfica, sería complicado hacer a pie.


Línea 5 5. La quinta línea contempla la señalización de todas las intervenciones. A pie de obra y en una zona visible se instala una placa con la ficha técnica de la obra, los enlaces con más información del artista y un código QR que dirige a la página donde se encuentra toda la información del proyecto BetArt. Los textos están traducidos en 4 idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán. Las placas son de diferente color según la ruta a la cual pertenece la obra. De esta forma, las placas de la ruta de Palmanova - Son Caliu – Magaluf son de color naranja, las de Santa Ponça serán azules, etc.


Línea 6 6. La sexta línea de actuación la forman las actividades paralelas que se contemplarán dentro del programa BetArt y que servirán para complementar y dar mayor relevancia al proyecto de intervenciones. Las actividades que se prevén podrán ser: workshops, safari fotográfico, conferencias, talleres, exposiciones, conciertos, performances, exhibiciones de deportes urbanos, etc. Las actividades se concretan con la participación de los comisarios y las propuestas de los artistas, comisarios y Ayuntamiento.


Línea 6 La última de estas actividades, como se hace desde la primera edición, es la BetArt Party, fiesta que pone punto y final al programa de actividades y al proyecto BetArt hasta la siguiente edición. La finalidad de la fiesta es la video presentación de los proyectos finalizados, y celebrar el encuentro de artistas, comisarios, colaboradores, periodistas, políticos y cualquier persona interesada en el proyecto con el fin de hacer un intercambio de opiniones y propuestas, y dar visibilidad al proyecto en el marco relajado de una fiesta de clausura.


Línea 7 7. La séptima línea es la realización del catálogo digital del proyecto 2014 que este año se contempla que se realice también en inglés y alemán. En el catálogo aparece la biografía del artista o colectivo, fotografía de la intervención realizada, su ficha técnica y los textos introductorios de los comisarios.


Línea 8 8. Una octava línea es una línea transversal y esencial en el desarrollo del proyecto BetArt, que es la participación privada en la cesión de paredes y la colaboración en la aportación de materiales e infraestructuras. Vendría a ser el patrocinio de empresas y asociaciones hoteleras del municipio, restauradores, comercios, otros departamentos o entidades etc., que hacen posible la viabilidad del proyecto y su continuidad; al mismo tiempo que se benefician de acoger una obra de arte en sus instalaciones.


más información y contacto betartcalvia@gmail.com Departamento de Cultura Ajuntament de Calvià + 34 971 139 181 c. Julià Bujosa Sans, batle, 1. 07184 Calvià Illes Balears (Spain) www.calvia.com/cultura www.fundacioncalvia.com Facebook.com/betartcalvia Pinterest: http://www.pinterest.com/culturacalvia/betart-calvià/ @culturacalvia #BetArtCalvià Instagram #BetArtCalvià

Presentación BetArt Calvià 2014  

Presentación BetArt Calvià 2014. Laboratorio para un proyecto de arte urbano