Issuu on Google+

DISTRIBUCIÓN NACIONAL Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

Año 2 /Número 8

Agosto/2013

Calle Ingavi Nº1005 - Telf/fax:02-2408951(61) - Casilla 12164 - www.culturabcb.org.bo - La Paz - Bolivia


Para aprender Fiestas Patrias La proclamación de Independencia de Bolivia se realizó el 6 de agosto de 1825, y se firma, en la Asamblea Deliberante, el Acta de la Independencia, dirigida por José Mariano Serrano y acompañado por 48 representantes de las provincias altoperuanas (hoy territorio boliviano y peruano). Asimismo, la Asamblea decretó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en honor al libertador Simón Bolívar, quien era declarado padre, protector y primer presidente. Días más tarde se volvió a debatir el nombre de la nación. El diputado Manuel Martín Cruz que representaba a Potosí dijo lo siguiente: Si de Rómulo viene Roma, de Bolívar vendrá Bolivia. Fue entonces que el país adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

La Acta d la Casa e la Independ en de la li bertad. cia de

La capital de Bolivia, hoy Sucre denomino este nombre en honor al Gran Mariscal José Antonio de Sucre. 2


Conozca nuestros símbolos patrios Escudo de Bolivia El Laurel simboliza el triunfo, la gloria después de la guerra.

El Olivo simboliza la paz y la gloria de los pueblos.

El gorro frigio, simboliza la libertad

El Cóndor de los Andes es el ave nacional de Bolivia y simboliza la búsqueda de horizontes sin límites del país.

El Cerro Rico de Potosí, simboliza la riqueza de los recursos naturales.

El Hacha simboliza la autoridad, el mando del país.

El Cielo con los colores del amanecer, simboliza el nacimiento y esplendor del país.

Ovalo color azul celeste con ribete dorado, simboliza el Litoral cautivo

El Sol simboliza el nacimiento y el esplendor del país.

Inscripción BOLIVIA, en letras doradas

Cerró Menor se constituye en una especie de altar de la montaña plata.

10 Estrellas doradas, simboliza a cada uno de los Departamentos de Bolivia, incluyendo al Litoral.

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, representa el patrimonio cultural del Estado. El Haz de Trigo simboliza los abundantes recursos alimenticios del país.

La bandera Nacional

Cañón, simbolizan las armas del país. Fusiles-pica, simbolizan las armas del país.

La escarapela

La Llama blanca, simboliza la riqueza de la fauna del país.

La Palmera, simboliza la riqueza vegetal del país.

La flor de la Kantuta

Pabellones se refieren a las tres Banderas Tricolores dispuestas a cada lado del ovalo con sus respectivos mástiles, la bandera es el máximo símbolo nacional.

La flor del Patujú

La wiphala

Fuente referencial: conceptos publicados( Ministerio de gobierno) www.mingobierno.gob.bo

3


¿Sabías Qué? CASA DE LA LIBERTAD

CASA NACIO NAL DE MON EDA

En la época de la revolución e independencia nacional no existían las fotografías en el país, este arte inicia alrededor del año 1898. ¿Quieres conocer a Simón Bolívar? Esta pintura realizada por el artista Francis Martin Drexel, se lo considera como uno de los mejores y fieles retratos de nuestro Libertador, si te fijas es como una fotografía.

MUSEO NACIONAL DE ARTE

Cuando nacim os como Repú blica independiente (año 1 825), las dam as Potosinas bordaron una m anta para hom enajear al Libertador Simón Bolívar, que se quedó como recuerdo de su visita por Potosí . La Kantuta, un símbolo patrio de nuestra Bolivia. El artista Arturo Borda pintó esta flor en 1928, en el cuadro la vemos acompañada de una rosa roja y una kantuta Blanca, ¿Sabes qué significa?, ¡Te lo contamos!, Borda quería mostrar sus deseos de paz para el país.

4


IA DE BOLIV IONALES

A NAC

EC Y BIBIOT O IV H C R A

!. Esta de Bolivia livia, o ic d ó ri mer pe r de Bo cer el pri ódico El Cóndo de o n o c a s oviembre peri n l e e d d a Te anima 2 in 1 g ca el mera pá Chuquisa es la pri n e o d a lucharon ublic nas que Nº 1, p ia v li o b ianos y 1825. los boliv a s a in olo?. ¿Te imag endencia leyénd dep por la in

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

¡A que no sabías! La Llijlla, llamada también awayu, que vemos en la fotografía es en realidad dos piezas unidas por el centro. La parte de color negro se denomina pampa porque son anchas y sin figuras. Las partes de colores se llaman pallay y presentan figuras geométricas, como rombos, y si te fijas bien, también se ven animales como aves y vizcachas.

No te olvides de encontrarlos en tu visita en nuestros museos TODOS ESTOS OBJETOS SON PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL QUE PROTEGEN LOS CENTROS DE LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA ¿Qué significa patrimonio cultural? Patrimonio cultural: son los objetos y valores que se pueden o no tocar, que identifican a una nación o pueblo y que deben ser protegidos, guardados y difundidos como testimonio para las actuales y futuras generaciones. Los que podemos tocar (materiales): muebles e inmuebles, y los que no se pueden tocar (inmateriales) como los saberes, las tradiciones, las costumbres, lugares y celebraciones. Todo patrimonio cultural posee un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico, entre otros. Fuente referencial: conceptos publicados en www.ilam.com y www.unesco.org

5


Conoce la Historia ¿Sabes quién fue Gabriel Rene Moreno?

Una de las colecciones bibliográficas1particulares más importantes que protege el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, es la que fue organizada por Gabriel René Moreno, un historiador y bibliógrafo boliviano nacido en Santa Cruz en 1836, formado como abogado en la Universidad de Chile, profesor y bibliotecario2 del Instituto Nacional de Santiago, murió en Valparaíso el año 1908. Esta colección está constituida por 7.460 obras, entre libros, folletos, periódicos y hojas sueltas.

No te olvides preguntar por esta colección de libros en la Biblioteca Nacional de Bolivia en Sucre. Te animamos para que formes tu propia biblioteca ,empieza a guardar y cuidar tus libros! Aumenta tu Vocabulario 1 2

6

Colección bibliográfica; conjunto de dos o más obras como libros, textos, documentos y otros. Bibliotecario; Persona que organiza, trabaja u ofrece servicios en una biblioteca o un Centro de Documentación Fuente referencial: Buonocore, Domingo. Diccionario de bibliotecología


¡Dato curioso! Circuito de Arte en la Casa de Moneda

Quieres conocer las costumbres de las culturas originarias de Potosí ?Te invitamos a visitar la nueva exposición en Casa nacional de Moneda.

Anímate, no te olvides preguntar en que salas se encuentran! ¡Ven y visita nuestros centros en las ciudades de La Paz, Sucre, Potosí y Santa Cruz! 7


Para jugar

Responsable: Patricia Arcienega - Diseño e Ilustración:Jorge Dávalos

De estos dibujos ¿Cuáles puedes encontrar expuestos en los centros culturales de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia?

8 Depósito Legal : 4 - 3 - 106 - 12 P.O


La yapa nº 8a diseño pdf final corregido2