Issuu on Google+

DISTRIBUCIÓN NACIONAL

EL CORREO DE LA FUNDACIÓN Año 1 Número 9 Octubre 2012

Calle Ingavi Nº 1005 - Telf/fax: 02-2408951 (61) - Casilla 12164 - www.culturabcb.org.bo - La Paz - Bolivia

MUSEO NACIONAL DE ARTE

MUESTRA: ARTISTAS LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XX El jueves 11 de octubre, en nuestro Patio de Cristal, será inaugurada la muestra: Artistas Latinoamericanos del Siglo XX – Colección MNA, compuesta por un conjunto de obras de la colección de arte moderno latinoamericano del Museo Nacional de Arte. Esta muestra que reúne cerca de cincuenta obras de renombrados artistas, permite una visión bastante completa de las diversas corrientes artísticas del Siglo XX en América Latina. La componen valiosos grabados, dibujos y pinturas que se encuentran, por ahora en depósitos, por la falta de espacios para exponerlas. Entre estas piezas tenemos varias que son parte importante de la etapa signada por el afán de los artistas latinoamericanos de formular sus propios

lenguajes, entre la avalancha occidental y los nacionalismos que fueron seguidos de cerca por la desaparecida crítica de arte, Marta Traba en su conocido texto Dos décadas vulnerables en las artes plásticas de Latinoamérica (1950-1970) texto que habla de la colisión de culturas que, en la primera década del siglo XXI, es más evidente. Es destacable la presencia de artistas brasileños como Cándido Portinari, Di Cavalcanti, Antonio Bandeira, Ligia Clark. Manabu Mabe, de origen japonés, Sergio Magalhaes, José de Paula Inima, Iván Serpa, Alfredo Volpi de origen italiano, encontró en el Brasil el espacio que le permitió desarrollar una pintura de composición hierática.

me Sánchez que atravesó varias influencias a lo largo de su carrera, cultivó las texturas y las sensaciones táctiles en cada una de sus obras. En esta colección también incorporamos a María Luisa Pacheco y Oscar Pantoja, cuyas afinidades y trabajo en el exterior los emparentan con este singular grupo de artistas. En la futura ampliación del Museo Nacional de Arte está contemplada una sala dónde serán expuestas permanentemente esta riquísima colección de arte latinoamericano, para deleite de nuestro público nacional y nuestros visitantes que llegan de diferentes lugares del mundo.

De la Argentina tenemos la representación de Peres Celis, Oscar Gubiani. Colombia está representada por Enrique Grau, y Alejandro Obregón. Los artistas cubanos tienen en Cundo Bermúdez y René Portocarrero a dos grandes figuras de producción importante y reconocida en el mundo, acompañados por Sandu Darie y José Bermúdez Vásquez. José Luis Cuevas, de México, en tanto del Perú Fernando Szyslo, Víctor Pimentel. Asimismo de Paraguay Carlos Colombino, un artista que marcó varias etapas de la plástica de su país. Finalmente, del Uruguay esta Jorge Paéz Vilaró, y de Venezuela, Jai-

El Bargueño Misional de Moxos y Chiquitos en CDL

Encuentro Boliviano de gestores Culturales en el MUSEF

En noviembre, la noche del Museo y sus personajes en CNM

Muestra “Miradas a través de lente de Gismondi en MNA


MUSEO NACIONAL DE ARTE MUESTRA FOTOGRÁFICA “MIRADAS A TRAVÉS DEL LENTE GISMONDI” El Museo Nacional de Arte y Foto Arte Gismondi, presenta a partir del jueves 18 de octubre a partir de las 19:00 horas, la muestra fotográfica “Miradas a través del lente Gismondi”; muestra compuesta en base al trabajo fotográfico y permanente de la Familia Gismondi.

cido en San Remo el año de 1879, hijo de Pietro Gismondi y María Módena, fue hijo menor de cuatro hermanos: Esteban, Jacinto y Angelina. Llegó a Bolivia a la edad de 12 años en 1891. Gracias a sus conocimientos tanto en el arte de la fotografía como en la pintura en 1907 fundó “Foto Arte Gismondi”, destacando su empeño y esfuerzo para dotar al estudio de equipos y mayores adelan-

La exposición que está compuesta por más de cincuenta fotografías, presenta una selección de retratos de bailarinas, sitios patrimoniales, paisajes diversos, rostros y rastros, y escenas de desnudos artísticos.

tos fotográficos existentes ya en Europa. Gismondi contrajo nupcias con Doña Inés Morán Gandarillas, oriunda de la localidad de Majes (Perú), con quien tuvo una numerosa familia. Dos de sus 16 hijos siguieron la tradición de la fotografía: Cesar Gismondi en Lima (Perú), y Luis Adolfo Gismondi (1914 – 1993), se hizo cargo del Estudio en la ciudad de La Paz (Bolivia), después de lograr su especialización de fotografía en Italia y realizar su servicio militar en San Remo (Italia) el año de 1935. De su matrimonio con Doña Olga Glave Moyano, su hija Graciela Gismondi prosiguió con la labor fotográfica y actualmente continua al frente Geraldine Gozálvez Gismondi.

Luigi Doménico Gismondi, italiano na-

TRES AÑOS DEL CENTRO CULTURAL SANTA CRUZ Mi trabajo dentro de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia ha estado marcado en gran parte con este centro cultural, surgido como un proyecto compartido de generar nuevos espacios culturales en el país para propiciar el diálogo intercultural y apoyar el quehacer de esta ciudad tan pujante desde el punto de vista artístico y cultural. La primera misión que el Consejo de Administración del año 2009 me encomendó en cuanto fui nombrada Directora del Centro Cultural Santa Cruz fue el de lograr que el mismo pueda ser inaugurado en esa gestión. La mi-

2

sión fue cumplida y en septiembre de ese año se inauguró el nuevo centro con cuatro exposiciones que resumían nuestro proyecto: la primera de cuadros de gran formato de artistas de toda Bolivia; la segunda, una exposición conceptual sobre lenguajes e identidades; la tercera, una exposición sobre textiles de tierras altas y bajas y la cuarta, una exposición para la cual se invitó a todos los artistas de Santa Cruz a enviar una obra. La respuesta para esta cuarta exposición fue inmediata y 75 artistas plásticos mandaron sus obras.

en exposiciones temporales de artistas nacionales y extranjeros, organización de talleres diversos, encuentros y diálogos sobre cultura, conciertos de todo tipo de música, y otras actividades, convirtiéndose hoy, luego de tres años de actividad, en un referente indispensable de la vida cultural cruceña. Muchas gracias a todos los funcionarios de este centro y a los públicos que nos visitan, porque sólo gracias a su trabajo e interés ha sido posible construir este nuevo espacio de cultura para todos los bolivianos.

Desde entonces, el Centro Cultural Santa Cruz no ha dejado de trabajar

María Luisa Soux de Wayar


CASA NACIONAL DE MONEDA LA NOCHE DEL MUSEO Y SUS PERSONAJES La Casa Nacional de Moneda se prepara para la noche del museo y sus personajes, el mes de octubre significa para el personal de este centro cultural, arduos ensayos, preparación para la caracterización y ambientación de personajes de la época colonial, relatando historiasde Potosí en lugares reales del Museo. La pasada gestión, esta actividad tuvo

EL ANIME, UN MUNDO PARA SOÑAR…….. La Casa de Moneda abre sus puertas a la difusión del arte japonés El Anime, que está siendo aceptado en su mayoría por jóvenes potosinos que gustan de esta expresión artística cultural. El término anime se refiere a la animación japonesa, es una palabra escrita en tres caracteres katakana a, ni, me (アニメ). Su pronunciación japonesa es igual a la española. La palabra es una trans-

muy buena aceptación en la ciudadanía potosina, que esperan con expectativa la presentación de actores que caracterizarán a personajes de la época colonial, como Diego Huallpa, Eugenio Moulon, Salvador de Villa, Antonio López de Quiroga, Melchor Pérez Holguín, los acuñadores agolpe de martillo. Para esta segunda versión, el personal prepara la presentación de nuevos personajes, por tanto, la Noche del museo y sus personajes

cripción inglesa de un término japonés. La creencia general etimológica supone que es una abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa animation (acortada como ocurre con muchas palabras extranjeras). No obs-

será un motivo de interés para visitar el museo, no sólo por las personificaciones sino por lo místico del espacio en el que se presentarán los actores. Se ofrecerá un recorrido especial, por algunas secciones del Museo y Archivo de la Casa de Moneda, cada grupo será conducido por cicerones, y podrán interactuar con los personajes de la historia de Potosí, realizando una animación muy particular, esta presentación será presentada en el mes de noviembre.

tante, algunos seguidores del anime sostienen que esta palabra japonesa proviene del francés animé, (animado). Esta expresión artística del anime ha sido presentada en una exposición en la Casa de Moneda por tres días, organizado por la agrupación cultural Anime Santuary de la ciudad de Potosí, grupo de jóvenes artistas que mostraron su estilo y características de género, El evento contó con gran cantidad de público, sobre todo niños y jóvenes que además estuvieron caracterizando a sus personajes favoritos del anime.

3


ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA En octubre, el mes en el que se conmemorará el CXXIX aniversario del Archivo Nacional de Bolivia, creado el 18 de octubre de 1883, el Archivo y Biblioteca Nacionales ha organizado una agenda de importantes realizaciones culturales:

dad, 30 de octubre, de Jaime Rosales.

rrespondiente al año 2012. En esta oportunidad el ciclo contará con la participación de los siguientes conferencistas: María Elena Palma, lunes 8, sobre “Reciclado de plásticos y cera para maderas”; y Alex Aillón, martes 30, sobre “Para leer el Pato Donald, desde la diferencia”.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES La Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza” se constituirá en el escenario de dos actividades: primera, la continuación de los Festines de Lectura, esta vez con la Unidad Educativa La Recoleta, que se extenderá desde la segunda quincena de octubre a la primera quincena de noviembre y, segunda, que se realizará durante la primera quincena CICLO DE CONFERENCIAS DEL CLUB DEL LIBRO “JAIME MENDOZA”

de octubre, consiste en la inédita experiencia que, bajo el epígrafe: Iniciando mi aventura con la lectura, reunirá a los niños del Kinder San Vicente de Paul. MARTES DE CINE ESPAÑOL El décimo mes del año 2012, en el ámbito del martes de cine español, está dedicado al cine independiente experimental, es decir, a las obras que convocan a las emociones primordiales, a las experiencias límite y a los sentimientos más profundos del público. En este sentido el écran se apoderará de las películas Petit indi, 2 de octubre,de Marc Recha; Somoking Room, 9 de octubre, de Julio Wallovits; Tiro en la cabeza, 16 de octubre, de Jaime Rosales; Honor de caballería, 23 de octubre, de Albert Serra; y La sole-

4

Cumpliendo su misión de promover la difusión de la cultura, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y el Club del Libro “Jaime Mendoza” realizarán, en el auditorio de la Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza”, el Ciclo de Conferencias: Poetas Bolivianos del Siglo XX, un encuentro con la lírica nacional que contendrá las siguientes conferencias: Pedro Shimose, el jueves 4, a cargo de América Cuéllar; Yolanda Bedregal, el jueves 11, a cargo de Lucy Jallaza; Beatriz Schulze Arana, el lunes 15, a cargo de Maricruz Alvarado; Eduardo Mitre, el jueves 25, a cargo de María Teresa Lema; Matilde Cazasola, el miércoles 31, a cargo de Norah Bernal. MARTES DEL SUR En el contexto de la apertura a la investigación científica independiente en la ciudad de Sucre, el ABNB y el grupo InvestigaSur, en el auditorio de la Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza”, continuarán el ciclo de conferencias co-

El 4 y 5 de octubre, en el hall del edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia se realizará la exposición: Libros, Páginas, Imágenes, Olores y Sabores de la Ciudad de Sucre, organizada en coordinación con la CAINCO y la Asociación de Chefs de Sucre, en el marco de la realización del II Festín Gastronómico, Sucre, 2012. Entre los días 15 al 20 de octubre de 2012, en el Hall del edificio del Arichivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, la obra de Teresa Gisbert será exhibida a través de una exposición que pretende destacar sus dimensiones nacionales e internacionales y expresar un homenaje a la inolvidable maestra de la investigación científica de la historia y la cultura. Honrando el CXXIX Aniversario del Archivo Nacional, el 18 de octubre, se realizará la Jornada de Puertas Abiertas del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, sujeta a un programa especial donde los hombres, mujeres y niños de la ciudad de Sucre se convertirán en archiveros y bibliotecarios capaces de rescatar, conservar, organizar, servir y difundir el patrimonio documental de Bolivia.


MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE ENCUENTRO BOLIVIANO DE GESTORES CULTURALES Con el objetivo de generar un espacio de diálogos, integración y reflexión, la Fundación Visión Cultural junto al Ministerio de Culturas y el Gobierno Municipal de La Paz convocan a la realización del “Encuentro Boliviano de Gestores Culturales” que tendrá lugar en ambientes del MUSEF, ciudad de La Paz, del 24 al 26 de octubre de 2012. Los ejes temáticos del encuentro serán: Cultura y desarrollo. Políticas culturales y normativas.
Derechos c u l t u r a les.
 Gestión del Patrimonio cultural y las e x p re s i o n e s contemporáneas. Turismo cultural y desarrollo.
 Cooperaciónculturalymecenazgo.
 For-

mación, Buenas prácticas culturales.

TALLER DE VILLANCICOS

La gestión de la cultura es un sector emergente y dinámico que genera movimientos y alianzas en la línea de desarrollo y cultura. La progresiva presencia de proyectos culturales alcanza un impacto social cada vez más agresivo, como lo demuestran las diferentes buenas prácticas culturales desarrolladas en nuestro medio.

Este taller tiene por objetivo iniciar a los niños y niñas (entre 6 y 12 años) en el canto y aprender a tocar algunos instrumentos musicales que son parte de los tradicionales Villancicos. Acercándose la época de fin de año, queremos ampliar el taller que se realizó el año pasado en el que niños y niñas aprendieron a bailar villancicos. Este año, podrán bailar, cantar y tocar instrumentos, y representarán el nacimiento de Jesús en una presentación pública.

La gestión cultural responde a un espacio cada vez más amplio en las sociedades y colectividades. Esa amplitud está basada en las relaciones entre distintas disciplinas como cultura y desarrollo, cultura y comunicación, cultura y economía, cultura y ocio, cultura y territorio, etc., relaciones que cobran mayor importancia en los distintos escenarios culturales.

Del 9 de octubre al 4 de diciembre, horario, martes de 15:00 a 17:00.

El Encuentro estará abierto a gestores culturales, actores y productores de instituciones del Estado, privados o de la sociedad civil, estudiantes y toda persona interesada en el tema.

MUSEF - SUCRE CONCIERTO DIDÁCTICO, DE INTERCAMBIO E INTEGRACIÓN CULTURAL Con el objetivo de crear un espacio abierto a la creatividad, donde el público infantil sea participativo e interactivo a través de la música, y la pintura, se llevó a cabo el concierto interactivo titulado PINTANDO MI MUSICA, mientras algunos niños interpretaban música, otro grupo de niños dibujaba y pintaba los instrumentos que están escuchando, o simplemente hicieron un mural en forma libre utilizando una amplia gama de colores para simular los sonidos que escuchaban.

Durante el concierto se doto a los niños de laminas mándales, papel blanco, crayones, lápices de color, pintura a dedo, para que los niños realizaran sus manifestaciones plásticas, al finalizar el concierto se expuso los dibujos en una exposición en el MUSEF Sucre.

tista plástico Edwin Lambertin y por supuesto todos los niños y niñas de los 2 a los 15 años que se dieron cita en el MUSEF.

En el concierto participaron la Escuela de Musica Suzuki, la escuela de música Miguel Angel Valda, el ar-

5


CASA DE LA LIBERTAD EXPOSICIONES EN GALERÍA DE ARTE A partir del martes 9, retornando de sus exitosas presentaciones en Cochabamba en ocasión de la Reunión de Cancilleres de la OEA y en la Casa Nacional de Moneda se expone la muestra histórica fotográfica “Cataris, Amarus y Apazas: sublevaciones indígenas como precursoras de la independencia Americana”. En ella se realiza una relación de la participación indígena en los movimientos independentistas americanos que sucedieron entre los años 1780 y 1782 en la región de Charcas y fue protagonizada por los líderes aymaras y quechuas: Tomás Catari, Julián Apaza y Túpac Amaru junto a los indígenas del norte de Potosí, de Oruro, La Paz, lago Titicaca, Cusco y alrededores. Esta importante rebelión es conocida como la “Gran Sublevación General de indios en el Perú”.

la Casa de la Libertad y Casa Nacional de Moneda. Los jesuitas, a causa de la habilidad artística y el talento de los indios, encontraron en el arte un medio de evangelización muy efectivo, descubriendo que los conceptos religiosos los comprendían mejor a través del canto, la música, la pintura y la escultura. El desarrollo intelectual y artístico, a pesar del paso de los años, se mantuvo vivo en los talleres que en otros tiempos fueron parte de las reducciones jesuíticas. La tradición de los oficios que los indígenas habían aprendido como las tallas de madera y el mobiliario permanecen como testigos del aporte del nuevo hombre americano al esplendor de las Misiones Jesuíticas Mojeñas y Chiquitanas.

La madera es una de las materias primas más importantes en los talleres misionales donde se producen diferentes objetos entre los cuales se destaca el bargueño, un mueble de madera con muchos cajones o compartimientos internos, adornado con labores de talla o de taracea (incrustaciones de distintos colores de madera, concha perla, etc.). En el siglo XVIII se populariza el bargueño misional que aun manteniendo algunos lineamientos estilísticos similares al mobiliario europeo cuenta con características específicas que permiten identificarlo geográficamente, sobre todo por sus ingenuos y bellos decorados de iconografía natural que los diferencian de otras producciones provenientes del viejo continente. Esta muestra, que cuenta con 27 ejemplos de bargueños, se limita a concentrar la atención en los motivos más extraños, significativos y bellos del mobiliario barroco mestizo: “El bargueño Misional de Moxos y Chiquitos”.

EXPOSICIÓN, EL BARGUEÑO MISIONAL DE MOXOS Y CHIQUITOS A partir del miércoles 17 se exhibe en el Centro Cultural Santa Cruz, la muestra fotográfica de gran formato, además la presentación de muebles originales de

MUSEF SUCRE IV REUNIÓN ANUAL DE ETNONOLOGÍA En el marco de la celebración de los 50 años de la creación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, el MUSEF Sucre, organizo el evento científico-académico denominado Reunión Anual de Etnología (RAE) en su IV versión. Como producto de su vocación de apertura a los estudios locales y extranjeros, el MUSEF regional Sucre presento este año como seminario central Fiesta y Religiosidad, tema por demás apasionan-

6

te. En esta versión se contó con seis ejes temáticos y uno especial, con el objetivo de ampliar la propuesta a mayores investigaciones, las temáticas fueron; Arqueología y Arte Rupestre Realidades contextuales, historia especializada e interdisciplinaria con ciencias sociales y humanas. Lingüística, educación intercultural y bilingüe (EIB)y oralidad. Antropología Social y/o Cultural Culturas Populares, Folklore, etnomusicología y Artes Populares

Fiesta y religiosidad Como invitado estuvo el grupo investigasur con su mesa denominada “Líneas prioritarias en la investigación del Sur de Bolivia, Chuquisaca, Potosí y Tarija A este evento asistieron alrededor de 130 observadores de las carreras de historia, derecho, pedagogía, comunicación social, de la universidad San Francisco Xavier, como también profesionales dedicados a la investigación en las ciencias sociales.


PATRIMONIO - ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA COMIENZO DEL PERIODISMO EN CHARCAS Y LA HEMEROTECA BOLIVIANA La revolución en Charcas y la guerra de liberación que la prolongó por dieciséis años, al tiempo que formaron parte constitutiva de la revolución americana acaecida contra la administración colonial española, estuvieron también integradas ideológica, política y orgánicamente a la revolución burguesa que, desde la segunda mitad del siglo XVIII, condujo a la sociedad humana hacia la vigencia plena de la libertad civil y la organización de los Estados nacionales republicanos y democráticos que, entre otras realizaciones, posibilitaron la existencia de la prensa periódica, no sólo como herramienta de comunicación de noticias, sino, como vehículo de la libertad de expresión y factor de establecimiento de una opinión pública favorable a las libertades democráticas, el Estado de derecho y el bien común.

hechos del Ejército Real en Charcas, imprimió en una imprenta portátil, en diversas ciudades y aproximadamente en diez números que aparecieron irregularmente, un periódico bajo la denominación de El Telégrafo. La primera publicación periódica realizada por el ejército patriota en Charcas fue la Gaceta del Ejército del Perú Libertador del Sud, que apareció en la ciudad de La Paz el año 1823, aunque, debido a las circunstancias excepcionales de la guerra, apareció breve e irregularmente. Producida la victoria patriota en Ayacucho, el desmoronamiento, desorganización y derrota del Ejército Real en Charcas y el ingreso del Ejército Unido Libertador, se establecieron las condi-

ciones necesarias para la existencia de una prensa periódica que expresara los anhelos de libertad civil, derechos democráticos y organización republicana del Estado nacional, de tal modo fue como aparecieron el año 1825 El Chuquisaqueño y la Gaceta de Gobierno en la ciudad de La Paz y la Gaceta de Chuquisaca y El Cóndor de Bolivia en la ciudad de Sucre. Se considera a El Cóndor de Bolivia, debido a que sus contenidos informativos sobrepasaban los límites de la mera difusión de las actividades oficiales del estado de la guerra o de la inicial organización de la República de Bolivia, como la primera publicación periódica boliviana y, por tanto, como la piedra angular sobre la que se edifica el periodismo en Bolivia.

A pesar que la prensa periódica de la monarquía española empezó a constituirse entre los siglos XVII y XVIII en diferentes latitudes de la península ibérica y del continente americano, no cabe duda que la prensa periódica, en el concepto que hoy la conocemos, no sólo fue la obra de la revolución burguesa en España y América, sino, fue su más cara reivindicación. Encontrándose la Guerra de la Independencia en todo el rigor de su realización, correspondió a Pío Tristán, un coronel del ejército realista encargado por breve tiempo de la Intendencia de La Paz, imprimir una proclama en una fecha incierta ubicada entre los años 1811 o 1812, acontecimiento que se constituye en el acto de introducción del uso de la imprenta en Charcas. Poco tiempo después, otro oficial del ejército realista, el brigadier José Manuel Goyeneche, imprimió en Oruro otra proclama el 12 de mayo de 1813. Aproximadamente una década después de estos acontecimientos, entre los años 1821 a 1823, el brigadier realista Pedro Antonio de Olañeta, con el objeto de informar los

7


Nuestros Centros Culturales- Agenda - Octubre 2012 CASA NACIONAL DE MONEDA Sala de Exposiciones Temporales

Hasta el sábado 6 de octubre Exposición Sublevaciones Indígenas Desde el martes 9 Exposición didáctica Educativa Producciones HAZ “Ludoteca para niños” Octubre Presentación de Libro “Conocimiento desde adentro, los sudafricanos hablan de sus pueblos y sus Historias”

Digitalización de periódicos Servicio de informática e internet gratuito “La Biblioteca Informa” (centro de Información) Apoyo a programas escolares con material didáctico ambientes para conferencias, congresos, mesas redondas, etc. Dirección: Calle España N° 43 Tel/ Fax (+591) 4-6452886 Casilla Postal N° 793 Sitio Web: www.abnb@entelnet.bo Sucre – Bolivia

CASA DE LA LIBERTAD

Octubre Exposición Brillo en el Salón, expresión de artística de jóvenes estudiantes de secundaria del Colegio Santa María

Lunes 08 al miércoles 17 El artista plástico Manuel Molina presenta su selección de obras pictóricas denominada “Poemas al Pincel” del 8 al 17.

Información general: Abierto de Martes a Domingo Horario de visitas: Martes a Sábado: 9:00 a 12:30 y 14:30 a 18:30 Domingo de 9:00 a 12:00 Horarios de guiaje: 9:00 – 10:30 – 14:30 – 16:30 Guiajes en Español, Inglés, Francés Duración de una visita guiada: Aprox.2 horas Tarifas: Bs. 10.00 Nacionales y Bs. 40.00 Extranjeros Está permitida la entrada de cámaras fotográficas y video Derecho de cámaras fotográficas Bs. 20 Derecho de cámaras filmadoras Bs. 40 Servicios: Visita guiada Sala de Exposiciones Permanentes Sala de Exposiciones Temporales Sala de Lectores Sala de Conferencias Archivo Histórico Tienda de Souvenirs Cafetería Biblioteca

Jueves 11 Proagro presenta el libro “La participación política y liderazgo de las mujeres adultas mayores” .

Dirección: Calle Ayacucho s/n Tel/ Fax (+591) 2-6222777 Casilla Postal N° 39 Sitio Web: www.casanacionaldemoneda.org.bo Potosí – Bolivia

ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA Martes 02, 09, 16, 23, 30 Cine español Jueves 11 Ciclo de Conferencias del Club Del Libro “Jaime Mendoza”. Yolanda Bedregal, el, a cargo de Lucy Jallaza Lunes 15 Ciclo de Conferencias del Club Del Libro “Jaime Mendoza”. Beatriz Schulze Arana, a cargo de Maricruz Alvarado. Lunes 15 al sábado 20 Exposición de Teresa Gisbert Jueves 18 Honrando el CXXIX Aniversario del Archivo Nacional, se realizará la Jornada de Puertas Abiertas del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Del Lunes 22 al viernes 26 VIII Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica jueves 25 Ciclo de Conferencias del Club Del Libro “Jaime Mendoza”. Eduardo Mitre, el, a cargo de María Teresa Lema Lunes 29 Presentación del libro de José Antonio Gil: La chola y los mariscales. Martes 30 “Para leer el Pato Donald, desde la diferencia”. Alex Aillón. Miércoles 31 Ciclo de Conferencias del Club Del Libro “Jaime Mendoza”. Matilde Cazasola, a cargo de Norah Bernal. Información General: Abierto de lunes a sábado Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 y sábados de 9:30 a 12:00 Visitas guiadas: miércoles y viernes de 11:00 a 12:30. Servicios: Librería especializada Biblioteca Virtual “El Dorado” Restauración de documentos Pasantías para conservación y restauración en papel Sala de investigadores Consultas temáticas Sala de Exposiciones Temporales Ambientes para Conferencias, congresos, mesas redondas, etc. Zona WIFi Dirección: Calle Dalence N° 4 Tel/ Fax (+591) 4-6451481 Casilla Postal N° 793 Sitio Web: www.abnb@entelnet.bo Sucre – Bolivia

Miércoles 17 La destacada maestra Prof. Ana María Balanza de Pacheco presenta a sus jóvenes alumnos en un recital de canto. Jueves 18 al sábado 27 El novel artista plástico Julio Escobar presenta sus recientes creaciones pictóricas. Viernes 26 El Instituto Cultural Boliviano Alemán ofrece el concierto de piano de la artista Miao Huang. Domingo 28 al domingo 04 nov. El escultor Javier Portugal presentará su arte. Miércoles 31 La Escuela Nacional de Música “Simeón Roncal” ofrecerá un recital de coros. Información General: Abierto de Martes a Domingo Horario de visitas: Martes a Sábado: 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 Domingo: 9:00 a 12:00 Tarifas: Bs. 10.00 Nacionales y Bs. 15.00 Extranjeros Domingo ingreso libre a nacionales Duración de una visita guiada: Aproximada 1 hora Derecho de cámaras fotográficas Bs. 10 Derecho de cámaras filmadoras Bs. 20 Servicios: Visita guiada Sala de Exposiciones Permanentes Sala de Exposiciones Temporales Sala de Conferencias Biblioteca Mapoteca Tienda de Souvenirs Fotocopiadora Dirección: Plaza 25 de mayo N° 11 Tel/ Fax (+591) 4-6454200 Casilla Postal N° 101 Sitio Web: www.casadelalibertad.org.bo Sucre – Bolivia

CENTRO CULTURAL SANTA CRUZ Información General: Abierto de Martes a Domingo Horario de atención: Martes a Viernes: 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00. Sábado y Domingo: 17:00 a 20:00 Tarifas: Ingreso gratuito Servicios: Salas de exposiciones Permanentes Salas de exposiciones Temporales Uso de espacios, ambientes y visitas especiales para conferencias, conciertos, seminarios y otros. Tienda de Souvenirs Dirección: Calle René Moreno N° 369 Tel/ Fax (+591) 3-3356941 Casilla Postal N° 1192 Mail:: santacruz@culturabcb.org.bo Santa Cruz – Bolivia

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE Miércoles 03, 10, 17, 24 y 31 Presentación del Ballet Folklórico de La Paz. Hrs. 19:00. Sábado 6, 13, 20 y 27 Taller de Máscaras (Para todo público). Prof. Shirley de la Torre. Hrs. 10:00 a 12:00. Lunes 8,15 y 22 Noches de Antropología. Hrs. 19:00 Martes 09 Taller de Villancicos, (niñ@s de 6 a 12 años). Prof. Favio Jaramillo. Hrs. 15:00 a 17:00. Miércoles 10 Presentación de libro y Conferencia: “Arqueología”, Hrs. 19:00.

BIBLIOTECA PÚBLICA ESCOLAR “GUNNAR MENDOZA LOZA”

Jueves 11 Presentación del libro: “Gramsci: la otra política”, Lucio Oliver, Coordinador. Hrs. 19:00.

Información General: Abierto de Lunes a Sábado Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 y sábados de 8:30 a 12:00 Servicios: Sala infantil Sala de lectores Sala de estudios

Jueves 18 Presentación del libro: “La Provincia Muñecas”, Comité Cívico Prov. Muñecas. Hrs. 15:00.

8

Miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 Encuentro Boliviano de Gestores Culturales 2012. Sólo Tardes.

Lunes 29, martes 30 y miércoles 31 Seminario: “El trabajo en el cruce de las dinámicas familiares en las sociedades andino-amazónico. Lunes a hrs.19:00, martes y miércoles a hrs. 16:00. Lunes 29 Seminario: Todos Santos, Ñatitas y Hallowen. A cargo de los pasantes de investigación del programa de Formación de Investigadores Junior del MUSEF. Hrs. 19:00. Información General: Abierto de Lunes a Domingo Horario de visitas: Lunes a Viernes: 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 Sábado: 9:00 a 16:30 y Domingo: 9:00 a 12:30 Tarifas: Nacionales Bs. 5 y Extranjeros Bs. 15 Servicios: Visita guiada Sala de Exposiciones Permanentes Sala de Exposiciones Temporales Sala de Archivo Audivisual Sala de Archivo Oral Sala de lectores Sala de investigadores Uso de espacios y ambientes, visitas especiales, para conferencias, mesas redondas, conciertos, seminarios y otros. Videoteca Tienda de Souvenirs Talleres didácticos Dirección: Calle Ingavi N° 916 Tel/ Fax (+591) 2-2408640 Casilla Postal N° 5817 Sitio Web: www.musef.org.bo La Paz- Bolivia

MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE REGIONAL SUCRE Del Lunes 22 al viernes 26 VIII Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica Todos los miércoles Ciclo Cine Brasileño. Hrs. 19.00.Ingreso libre. Información General: Abierto de Lunes a Viernes Exposiciones permanentes: Sala de Mascaras Sala Uru Chipaya Horario de atención: De lunes a viernes 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 19:00, sábados de 9:30 a 12:30 Servicios: Visitas guiadas a público en general Visitas guiadas a colegios, escuelas y centros educativos Proyección de videos: infantiles, a estudiantes y público en general Talleres para niños y jóvenes Uso de espacios y ambientes: conciertos, mesas redondas, devastes, presentaciones, seminarios, etc. Dirección: Calle España Nº 74 Tel/ Fax (+591) 4-6455293 Casilla Postal N° 5817 Sitio Web: www.musef.org.bo Sucre – Bolivia

MUSEO NACIONAL DE ARTE Martes 02, 09,16,23,30 Visita Guiada – Crillon Tours, Hrs. 18:00 a 19:30 Jueves 11 Inauguración de la Exposición de Arte Latinoamericano – Colección Museo Nacional de Arte. Hrs. 19:00. Viernes 12 “El Museo con Música” – Concierto de la Sociedad Boliviana del Charango. Bajo la dirección del Prof. Eliodoro Nina. Hrs. 19:00. Jueves 18 Inauguración de la Muestra: FOTO ARTE GISMONDI. Hrs. 19:00. Viernes 19 Aniversario de la Asociación PATUNKA OKTUBRE. Participación de la comunidad TAQUILE del Perú. Hrs. 19:00. Miércoles 24 Facultad de Antropología – Universidad Técnica de Oruro UTO. Inauguración de la Exposición: LA LUZ DE LA MEMORIA – ARTE Y VIOLENCIA POLÍTICA. Viernes 26 Inauguración: Exposición: Amor y Ternura- Homenaje a Gil Imana. Hrs. 19:00. II Noche Blanca el Ajayu de la ciudad. Hrs. 18:00 a 24:00. Información General: Abierto de Martes a Domingo Horario de visitas: Martes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00. Sábado de 10:00 a 17:30 y domingo de 10:00 a13:30 Tarifas: Bs. 5 nacionales y extranjeros Bs. 15. Servicios: Visita guiada Sala de exposiciones permanentes Sala de exposiciones temporales Uso de espacios, ambiente, visitas especiales para conferencias, conciertos, seminarios y otros Cafetería Tienda de souvenir Talleres didácticos Dirección: Calle comercio y Socabaya N° 11 Tel/fax (591) 2-2408600 Casilla Postal N° 11390 Sitio web: www.mna.org.bo La Paz- Bolivia


CULTURA AL DÍA