Issuu on Google+

impacto Escuela Superior Politécnica de Manabí Año 4 * No.Agropecuaria 20 ABRIL 2014 Manuel Félix López

1

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ

SOCIAL Aniversario 1999 - 2014

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Manuel Félix López


Editorial

15 años de crecer y ser grandes

Tres

lustros de compartir con docentes, estudiantes y empleados de la ESPAM MFL, ciencia, investigación, emprendimiento y gestión, para ponerlas a la orden de la comunidad manabita y ecuatoriana. Un buen tiempo en el que hemos depositado el esfuerzo y dedicación personal para edificar una nueva sociedad, llena de esperanzas y anhelos de grandes logros. Cada uno de nosotros ha visto crecer a la Universidad y arrojar ese producto con valor agregado, que son nuestros profesionales, los que día a día abonan, con sus conocimientos, la riqueza de este suelo lleno de vida y calor, de prosperidad y desarrollo. Durante estos 15 años de trabajo, sentimos la satisfacción de haber realizado lo que nos correspondía hacer, desde el plano de directivos, maestros, empleados administrativos, estudiantes y comunidad. Dentro de cada cerebro, un mundo nuevo, listo para crear, buscar, realizar y llegar a la meta deseada y poder ubicar a la institución en los mejores parámetros de excelencia, en lo académico, científico, investigativo, cultural, arquitectónico, deportivo, vinculante, humano, muy humano. Los invitamos a todos, a todas a compartir las actividades de aniversario durante este mes de abril. GRACIAS por no dejarnos solos. Leonardo Félix López RECTOR

ÓRGANO INFORMATIVO OFICIAL DE LA ESPAM MFL Año 4 - Edición Nº 20 - Abril de 2014 DIRECCIÓN: Campus Politécnico Calceta - El Limón - TELEFAXES: 2 685 134/156/048/035 E-mail: cultura@espam.edu.ec - Web: www.espam.edu.ec CALCETA - ECUADOR CONSEJO EDITORIAL

2

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR POLETÉCNICO COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN Y CULTURA


Admisión y nivelación

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

3

Politécnica de Manabí acogió a 538 bachilleres

Pedro Plaza Vélez, vicerrector de Extensión y Bienestar Politécnico, dio a conocer a los aspirantes las normas y reglas de la institución.

El pasado 31 de marzo iniciaron los cursos de nivelación y admisión, proceso que lleva adelante la SENESCYT, un total de 538 bachilleres obtuvieron un cupo para continuar con sus estudios superiores en la institución.


Previo a esto, el 7 del mismo mes, se realizó una charla de inducción donde los futuros politécnicos, pudieron conocer las pautas e información relevante sobre el proceso, y a las autoridades, docentes de las carreras y del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Sobre el número de cupos, Leonardo Félix López, rector de la institución, mencionó que la universidad puede ofrecer entre 400 y 500 dado que, por cuestiones de presupuesto, no se cuenta con la infraestructura requerida para recibir un número mayor de estudiantes. El curso dura 19 semanas. En la jornada matutina para las carreras de Agrícola, Agroindustrias, Medio Ambiente y Pecuaria el horario de clases regulares es de 7:30 a

Estudiantes del SNNA durante su primera clase.

4

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López Edificio de Admisión y Nivelación.

Marlene Nieto, coordinadora del SNNA, aclara dudas a los estudiantes, cada vez que lo requieran.

12:50 (tutorías de 13:30 a 15:00); y nocturna, para Administración Pública y de Empresas, Informática y Turismo, las clases regulares son de 17:00 a 22:00 (tutorías de 15:30 a 17:00). Los estudiantes tendrán que aprobar tres módulos: Universidad y buen vivir, Lógica del pensamiento, Introducción al conocimiento científico, más el Proyecto integrador de saberes, alcanzar un promedio igual o mayor de 8 puntos y cumplir con un mínimo de 70% de asistencia a clases, caso contrario reprobarán el curso por faltas. La formación en las TICS e idiomas, la recibirán por parte de la universidad en los centros de Aplicaciones informáticas y de Idiomas, respectivamente.


Opinión

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

5

¿Qué es el Turismo Alternativo?

Muchos

nos hemos preguntado sobre los cambios climáticos, la desaparición de especies animales y vegetales, la tala indiscriminada de árboles, los incendios incontrolables, entre otros factores, que han dado inicio a una nueva era en la que el ser humano comienza a fortalecer el compromiso con la naturaleza mediante la sensibilización ambiental, teniendo claro un panorama que no es muy agradable para la humanidad, por el efecto dominó generado por dichas acciones y que ha puesto en riesgo el futuro del planeta. La respuesta a esta pregunta tiene un significado profundo en la actitud del ser humano. Esta sensibilización ha hecho posible la creación y puesta en práctica de acciones orientadas al rescate de la naturaleza, donde el turismo entra en acción de una manera directa, ya que es una actividad que involucra el contacto del hombre con la naturaleza y sus distintas manifestaciones. El ser humano, desde sus inicios, sintió la necesidad de estar en constante movilización, por motivos que van desde la caza a peregrinaciones promovidas por la fe en una religión determinada; hoy en día la OMT (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO) clasifica los motivos de los viajes de la siguiente manera: ocio, recreo y vacaciones; visita a parientes y amigos; negocios y motivos profesionales; tratamiento de salud; y religión, peregrinaciones; motivaciones que con la importancia actual de la conservación, se han vinculado directamente con lugares rodeados de naturaleza, esto debido también al crecimiento de las ciudades, el estrés que éstas provocan y la ausencia cada vez más grande de áreas naturales cercanas a los centros urbanos de los países desarrollados. En este punto es donde aparece el turismo alternativo, como una opción e ideología clara que plantea el desarrollo de comunidades en base a un equilibrio sustentable entre aspectos sociales, económicos y ambientales, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida mediante la conservación de los recursos naturales. El esquema conceptual del desarrollo turístico sustentable propone satisfacer las necesidades de la población actual sin com-

Ing. Guillermo Félix Mendoza

DOCENTE DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN TURISMO

prometer la capacidad de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades. En base a estos preceptos, se definen conceptos, clasificaciones y una serie de actividades del turismo alternativo que contribuyan, directamente, a cumplir con esta ideología nueva y agradable ante la humanidad. La Secretaría de Turismo de México define al turismo alternativo como: los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. Teniendo esta conceptualización como referencia podemos, entonces, identificar al turismo alternativo como la nueva tendencia de la humanidad de viajar, siendo éste el aporte más significativo, respondiendo a la necesidad imperiosa de vincular factores indispensables para el desarrollo de los pueblos, potenciando los recursos y valores propios de éstos, que despunten al turismo receptivo como componente de su economía. El turismo alternativo posee ciertas variantes o clasificación como: Ecoturismo, viajes que tienen como finalidad apreciar a la naturaleza mediante actividades que generen un cierto grado de conocimiento técnico al visitante dentro de áreas naturales; Turismo de Aventura, viajes con el fin de realizar actividades recreativas, asociadas con desafíos impuestos por la naturaleza; y, por último encontramos el Turismo Rural, que lo constituyen todos los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia y de interacción con comunidades rurales, participando en las actividades productivas cotidianas de la misma. En conclusión, el presente artículo tiene la finalidad de ilustrar a nuestra comunidad de términos utilizados en la actualidad dentro del turismo, conocer la evolución que ha tenido esta actividad económica en los últimos años y cuáles han sido los factores que han influido en esta muy positiva mutación. También que las comunidades de nuestra localidad conozcan una nueva y fructífera fuente de generación de recursos y conservación de los mismos.


Turismo

Hotel Higuerón,

un laboratorio para los estudiantes En el año 2005, de los 19 proyectos de edificaciones para la ESPAM MFL, planteados desde el año 2000, catorce estaban ejecutados, uno en ejecución (el Coliseo Politécnico) y cuatro seguían en estudios, entre ellos, la Granja porcina, ya construida, y la Plaza Mayor, hoy en ejecución. La crisis que en ese entonces existía en el país, no fue obstáculo para que la obra continuara, todo lo contrario, la construcción de la infraestructura física requerida para el desarrollo técnico-científico era la meta, se pensaba edificar el futuro que actualmente sirve a la comunidad politécnica. Pese a que, desde el año 2010, se ha venido reclamando al Estado, la asignación presupuestaria que por Ley le corresponde a la ESPAM MFL y que se encuentra registrado en los indicadores de reparto, que el ex Conesup dejara establecido; la ESPAM cumple con lo que la sociedad demanda.

Con los recursos existentes, se han puesto en funcionamiento edificios, que tenían ya tres años de construidos, en donde se han podido acondicionar las instalaciones para prácticas profesionales, se trabaja en la implementación de los últimos detalles, sugeridos por profesores y estudiantes que lo están administrando, donde también se tiene previsto funcionará una escuela para Chef.

6

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López


Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

La apertura del Hotel – Laboratorio, es reflejo de la capacidad de gestión de la Politécnica de Manabí. Este espacio servirá además para importantes eventos, desayunos de trabajo, firmas de convenios, charlas, entre otras actividades sociales, académicas y de vinculación con la colectividad. El Hotel Higuerón, en poco tiempo, ha reflejado los logros de los futuros profesionales de la Carrera de Ingeniería en Turismo, estudiantes que, en este espacio de aprendizaje, fortalecen su preparación académica, científica y humanística, acción que nos compromete como academia, en seguir brin-

dando las facilidades a los futuros profesionales politécnicos, con instalaciones de primer orden, laboratorios y talleres con tecnología de última generación y la seguridad respectiva. Quienes han visitado las instalaciones del Higuerón, entre ellos, rectores de varias universidades de Manabí y el país, funcionarios del Estado, personas de comunidades cercanas a nuestra universidad, dan fe del impacto social que generará este pequeño espacio dentro de la gran obra que sigue construyéndose.

7


Análisis

Día Mundial del Medio Ambiente

La

conmemoración que envuelve la celebración de un día, por los casi siete mil millones de seres humanos que hoy habitamos la biosfera, tiene solo un actor identificado de su celebración, que recae en los profesionales de esta área, aristas de los gobiernos, o grupos de voluntarios, para realizar actos alusivos al día del medio ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año. Podría entenderse este hecho como el de cualquier otra ciencia que tienen un fin; los médicos se encargarán de la salud; los agrónomos de producir alimentos, los arquitectos de planificar y diseñar; y por supuesto, los ambientalistas, del ambiente. Pero existe una constante en cada una de las ecuaciones de cada ciencia, que es la utilización de recursos naturales, la implantación en el espacio y la generación de corrientes residuales. Estas tres constantes son las que, hoy día, establecen este denominador común, que infiere directamente en la concepción y desenlace de cualquier proceso productivo y de servicio, condicionándolo para su aceptación, pero sobre todo limitándolo en algunos casos, para su ejecución. Tal resultado genera una gran expectativa, ¿por qué el medio ambiente determina factores de producción y de servicio?, ¿por qué limita la realización de proyectos?, ¿por qué interactúa con todos los sectores de la producción?, ¿por qué las actividades o proyectos tienen que someterse a un Estudio de impacto ambiental o evaluaciones ambientales estratégicas y a procesos constantes de Auditorías ambientales?, ¿por qué el marco legal que tienen que cumplir todas las empresas del sector que sea, es cada vez más exigente?. Cabe entonces preguntarse, si existe tanta injerencia de esto llamado medio ambiente, en las actividades que se desarrollan, por qué la inercia y la desidia de los demás actores. Será acaso un aspecto psicológico de los individuos, tal como plantea Howard Gardner, en su contemporánea teoría de la inteligencia naturalista, removida de las inteligencias múltiples, cuando descubrió que poseía sub-

8

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

Ing. Juan Carlos Luque Vera

DIRECTOR DE LA CARRERA DE MEDIO AMBIENTE DE LA ESPAM MFL

El Día del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año. conjuntos diferentes al resto de inteligencias, tomando en cuenta precisiones cognitivas, reconocimiento de secuencias de desarrollo, formulación de hipótesis, para la conservación de la naturaleza. Brinda, así mismo, percepciones del mundo natural y humano, esta inteligencia permite una actuación holística que se puede aplicar en muchas disciplinas, ya que las habilidades de pensamiento son útiles para cualquier aprendizaje. Gardner expresa que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía, en gran parte, del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación. Si esto resultare verdadero, entonces, dadas las necesidades actuales, en que la disponibilidad de los recursos naturales es cada vez más escasa y la aceptación científica de un cambio climático globalizado, se podría esperar que el hombre empiece a actuar como en el pasado, mirando a la naturaleza como la única casa que existe para vivir, el único supermercado que posee los productos para su subsistencia, el único negocio lucrativo y la única empresa rentable. ¿O será acaso que aún no nos damos cuenta de todo esto y de que somos parte de la misma naturaleza; y que todo lo que le hagamos a ella, nos lo hacemos a nosotros mismos? El día que entendamos que, todo esto que engloba la vida, no es sino garantizar que, lo que hoy conseguimos de la naturaleza, lo consigan las futuras generaciones, en espera de una participación global de todos los ciudadanos y ciudadanas.


Entrevista

por Ernesto Intriago

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

9

Dra. Lorena Carreño Mendoza PhD., Vicerrectora Académica

‘Nuestro objetivo es fortalecer la eficiencia académica y científica’

La Politécnica de Manabí, como institución de educación superior, avanza constantemente en el mejoramiento de la calidad en el ámbito formativo de los estudiantes; así mismo, propende al desarrollo y crecimiento de sus estamentos y sus respectivas coordinaciones, para fortalecer la estructura organizacional. La ESPAM MFL crece a pasos agigantados, con una visión y misión invariables y un liderazgo eficaz, no es gratuito entonces que, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, la ubique en la palestra académica nacional como la mejor universidad manabita. Dentro del cumplimiento de la ley y lo establecido por el Ceaaces, la Politécnica de Manabí trabaja en el Plan de Mejoras, el mismo que el pasado mes de febrero fue presentado y puesto a consideración de los directores departamentales y de carrera, para realizar observaciones al mismo, previa la presentación formal al Ceaases, cuyo reglamento reza que debe ser aprobado en un plazo de 30 días; de haber observaciones, corren 15 días actualizarlo. Para conocer más a fondo sobre la planificación institucional, conversamos con la Dra. Lorena Carreño PhD., quien nos ilustró sobre este tópico que le compete al vicerrectorado académico.


Un plan de mejoras tiene que ser visionario, no lo podríamos hacer muy pequeño porque no tendría el impacto que este necesita y, al ser ambicioso, también necesita recursos, sobre todo recursos financieros.

¿En qué consiste el plan de mejoras y cuáles son los plazos para cumplirlo? El plan de mejoras es una planificación bianual, que realiza de forma particular la Politécnica de Manabí, contempla el año 2014 y 2015. Tiene como objetivo definir estrategias, actividades o tareas para mejorar los indicadores que reflejen, valga la redundancia, la mejora del trabajo de la universidad. ¿Solamente en el área académica? En todas las esferas; es decir, este plan, por lo menos el que nos hemos propuesto, contempla cuatro objetivos fundamentales que están relacionados entre sí, el primero, por ejemplo, relaciona lo académico, científico y profesional; el segundo solo está enfocado a lo que es el fortalecimiento de la investigación científica; otro objetivo es el fortalecimiento de la eficiencia académica institucional, uno más, para mejorar los procesos y resultados de vinculación, y un último que es para mejorar el marco jurídico-legal, la normativa institucional, que tiene que ser actualizada de acuerdo con las nuevas reglamentaciones que se han emitido a nivel nacional. ¿Esto implica también cambios en cuanto a la estructura institucional, o no? Nos enfocamos en actividades para mejorar procesos, evidencias, la calidad de los resultados, mas no contempla esto, un cambio estructural en el organigrama actual.

10

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

¿Quiénes son los responsables de cumplir y hacer cumplir el plan? Las diferentes autoridades, directivos de cada una de las áreas o coordinaciones que están directamente vinculadas con los objetivos que necesitamos mejorar. Sin embargo, se ha designado un responsable de seguimiento y control que va a ser quien verifique la parte operativa. ¿Bajo qué mecanismo? Bien, cada tarea o actividad tiene una fecha de inicio y de finalización, un responsable; por tanto, el encargado del seguimiento del plan, tendrá que ir donde el responsable de cumplir esa tarea en la fecha que lo determina y solicitar las evidencias que nos dirán si se ha cumplido o no. Esa información él la va a recopilar y en base de aquello, realizará un informe de cumplimiento, pero es la comisión de evaluación quien va a verificar que, en la medida en que se van cumpliendo con estas tareas, se vaya también mejorando los resultados de los indicadores y se cumpla con los objetivos estratégicos, misión y visión institucional. Todo esto es un engranaje que implica una gran responsabilidad de todos en la universidad. ¿Se evidencia el compromiso de los actores para ejecutarlo? Sí, es evidente, inclusive estamos desarrollando talleres de socialización. El plan que tenemos no es un plan trabajado por una sola persona, se han hecho reuniones con los involucrados en el proceso, incluso se les presentó la matriz, ellos nos han enviado sus insumos, esos insumos tuvieron que ser procesados porque todos querían muchísimo más de lo que realmente tiene el plan, pero dadas las limitaciones (financieras), buscamos enfocarnos, exclusivamente, en aquello que nos iba a mejorar la calidad, sobre todo en el área académica, investigativa, de vinculación y gestión. Una vez analizado eso, cada uno de los directores departamentales directores de carrera, los vicerrectores estamos conscientes de que hay un trabajo adicional que realizar o hay que buscar una mayor eficiencia en el trabajo que se está realizando, o buscar los mecanismos para llegar a eso. Se viene un trabajo un poco más arduo, tal vez, pero creo que quienes trabajamos en la Politécnica de Manabí estamos acostumbrados a eso y vamos a responder al reto que se nos plantea ahora.


Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

¿Desde cuándo se empezaría a ejecutar el plan? La idea es iniciar ya, hay actividades que iniciaron en marzo, sin embargo, encontramos el limitante financiero que tal vez va a ser nuestro mayor obstáculo para dar cumplimiento a algunas de las actividades que vamos a realizar. Estamos haciendo el mayor esfuerzo por dar cumplimiento a este plan, cuyas actividades están planificadas hasta diciembre de 2015. ¿Cuáles actividades se perjudicarían por falta de financiamiento? Un plan de mejoras tiene que ser un plan con visión, no podríamos hacer un plan muy pequeño porque no tendría el impacto que este necesita y, al ser ambicioso, también necesita recursos, sobre todo recursos financieros; por ejemplo, si necesitamos mejorar indicadores de eficiencia académica o de la calidad académica, necesitamos contar con docentes con grado de Ph.D., a estos docentes para que vengan a trabajar con nosotros, se les debe pagar un sueldo de acuerdo a su formación, eso implica un incremento en los valores que, mensualmente, la universidad paga a los docentes. Otro de los indicadores que deberíamos cumplir es el de escalafón docente, si queremos que nuestros docentes mejoren sus publicaciones, su formación, también eso debe reconocérseles económicamente. Si queremos incentivar la publicación de artículos en revistas indexadas, tenemos que apoyar la investigación científica, porque la publicación es resultado de aquel trabajo investigativo, pero la investigación científica tiene un costo, la ejecución de cada proyecto tiene un costo; todo eso se va acumulando y hace que se incremente el presupuesto del plan de mejoras. En el caso de vinculación con la colectividad, no es solamente ir a las comunidades, implica un costo de movilización, un costo de los docentes involucrados, incluso el pago de algunas actividades que se tiene que realizar en la localidad; entonces, todo se ajusta a un presupuesto y ese es nuestro principal limitante. Hay componentes o actividades que generalmente no requieren mucho presupuesto, pero si decimos que, para dar cumplimiento al régimen académico, las actualizaciones de nuestros docentes deben ser de, al menos, 40 horas, nosotros queremos que se cumplan. Si la Coordinación de formación académi-

11

ca, continua y de posgrado, oferta cursos de actualización docente, traer los facilitadores para estos cursos cuesta dinero. Esa es la situación en la que nos encontramos, hemos hecho un plan, tampoco podemos pretender que un plan de mejoras vaya a decir: bueno, sigamos como estamos. Entonces ¿dónde está la mejora? ¿Este plan, al ser amplio, no peca de ambicioso? No. Hemos procurado ser lo más objetivos posible, es decir, fortalecer aquellos indicadores en los cuales teníamos debilidades al momento de la evaluación. Por ejemplo, infraestructura, fue un indicador que tuvimos bien puntuado en la evaluación anterior, sin embargo no quiere decir que no se deba invertir nada en infraestructura, porque nos quedamos desactualizados, y el mantenimiento de esa infraestructura para que esté en las condiciones en las que se encontraba en el 2013 (año de la evaluación) tiene que invertirse en mantenimiento y renovación de equipos y todo lo que implica una mejora, por el hecho de que hayamos obtenido un buen valor, va a quedar de la misma manera. El plan de mejoras implica continuar con ese nivel de excelencia y obviamente fortalecer o ampliar los esfuerzos en aquellas áreas donde nosotros teníamos debilidades como investigación científica. ¿Expectativas sobre este avance institucional? Realmente nosotros estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y consideramos que vamos a superar las debilidades que se presentaron con anterioridad. Vamos a mejorar. Nuestro objetivo es cambiar esa categoría C, por una categoría mucho mejor, ese es el propósito.


Convenios / Investigación

ESPAM MFL, FAO y MAGAP, se reúnen para evaluar proyecto El jueves 6 de febrero, en horas de la mañana, se llevó a efecto una reunión entre representantes de la FAO, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, ESPAM MFL, esto en el marco de cooperación institucional dentro del proyecto Manejo de la microcuenca Membrillo. “La vinculación entre la FAO y la ESPAM MFL se dio en el año 2011, donde se firmó una carta de entendimiento entre las partes con la finalidad de establecer las competencias y responsabilidades dentro de la realización y ejecución del proyecto” mencionó Ángel Guzmán Cedeño, coordinador de Investigación Científica de la Politécnica. Acotó además, que la sesión de trabajo tuvo como objetivo primordial evaluar la factibilidad del proyecto y el cumplimiento de la universidad en su rol correspondiente, para establecer la continuidad o no, de este. Sobre la manera en que la universidad se ha involucrado en el proyecto, Marcos Vivar, representante de FAO, mencionó que han participado estudiantes de las distintas carreras y que cada uno de ellos ha aportado a la realización del proyecto pues “se trata de que ellos puedan visualizar que todos podemos unir fuerzas y colaborar en un trabajo común, para obtener grandes resultados”. Además expresó que el aporte de la ESPAM MFL ha sido un punto clave en este trabajo: “La Universidad se ha involucrado totalmente en el desarrollo de la comunidad y ha aportado, a este proyecto, más allá de lo establecido”. Vivar dijo además que la continuidad del proyecto se basa en el propósito de automatizar la metodología aplicada, con miras a establecer indicadores sobre el manejo de microcuencas, que aún no existen en el país, y poder, posteriormente, generar leyes de Estado para el manejo óptimo de estos recursos naturales. “Debido a la calidad de

12

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López


Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

13

Alumnos de las carreras de Agrícola, Pecuaria, Agroindustrias, Medio Ambiente y Turismo se han involucrado en el proyecto. Además, en torno a la microcuenca de Membrillo, se han desarrollado diez tesis de pregrado y dos de posgrado.


Paisaje de la parroquia Membrillo.

resultados obtenidos, hasta el momento, parte de esta metodología se está aplicando en el proyecto del embalse de Río Grande en el cantón Chone”, finalizó. Elisa Carrión y Néstor Veas, evaluadores de la FAO, coincidieron en que la labor de la Politécnica ha respondido, satisfactoriamente, al proceso de inserción para el desarrollo colectivo; para Veas, los docentes y estudiantes de la Politécnica han realizado un arduo trabajo que, por razones de ámbito y recursos, no han podido realizar los técnicos de la organización. “No solo queremos conocer los resultados del trabajo que realiza cada una de las instituciones

La carrera de Agrícola es una de las más involucradas en el proyecto.

14

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

inmersas en el proyecto, queremos evaluarlos, considerando la totalidad del proceso que ejecuta cada una de ellas. Por eso estamos aquí, para valorar los resultados desde el punto de vista de los actores”, expresó Carrión. En cuanto al financiamiento, Vivar aclaró que los organismos europeos que financian el proyecto, han manifestado que no se encuentran en capacidad de continuar con este financiamiento, pero tomando en cuenta que este trabajo no se debe parar, la FAO ha destinado, de sus fondos, un presupuesto que garantiza la continuidad de 6 a 9 meses más, mientras se consiga el debido financiamiento con otras entidades. También mencionó que, a pesar del factor económico, es importante reconocer que “gran parte de los recursos está disponible entre los actores. La Universidad, por ejemplo, tiene una infraestructura maravillosa y amplia, laboratorios y equipos de primera y un talento humano altamente preparado y comprometido”, agregó. Tony Yánguez, representante del MAGAP, mencionó que este proyecto conjunto ha superado las expectativas de desarrollo previstas, pues “se ha conseguido que los sectores a los que hemos llegado, produzcan su propio alimento aprovechando sus recursos, se ha disminuido el problema de migración que se presentaba en estas zonas y sobre todo, se ha creado conciencia en la materia productiva. Sembrar con semillas de calidad y utilizar productos amigables con el hombre y el medio ambiente.


Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

15

Maqueta del proyecto.

Gracias a esto se ha duplicado la productividad”, acotó Vivar. Yánguez se refirió a la forma de trabajo que rige este tipo de proyectos y mencionó: “Evitamos hablar de una institución u otra, nuestro objetivo es el desarrollo, nuestra camiseta es el desarrollo, así conseguimos optimizar recursos y complementar acciones para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible”. El proyecto ha contado con ocho grupos de trabajo, entre estudiantes y docentes. Alumnos de

las carreras de Agrícola, Pecuaria, Agroindustria, Medio Ambiente y Turismo han realizado sus prácticas pre profesionales en el lugar; además, en torno a la microcuenca de Membrillo, se han desarrollado diez tesis de pregrado y dos de posgrado, dentro de la institución. Para el rector de la Politécnica de Manabí, Leonardo Félix, la evaluación y seguimiento que se realizan en los convenios interinstutucionales por parte de los involucrados, visibiliza el compromiso y garantiza la sostenibilidad y resultados de los proyectos.


Vinculación

16

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López


Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

17

Vivero Politécnico Nuestro vivero ubicado junto al bosque politécnico, en un terreno de 1.5 hectáreas, incluido parte del bosque, funciona como unidad de docencia, investigación y vinculación con la colectividad. En un área climatizada que sirve para el desarrollo académico de los estudiantes de las carreras de medio ambiente, agrícola y agroindustria, se puede encontrar parcelas de frutales, plátanos, leguminosas y diferentes especies de plantas medicinales y ornamentales (maizola, duranta, palma xica, fénix, reina morada, mirtos, ficus, plantas de sombra, olivo negro, cascol) etiquetadas con sus respectivos nombres científicos y como se los conoce comúnmente. Toda la producción del vivero es orgánica. El proceso del cultivo es por semilla, en un área por reproducción vegetativa. El abono es un raizante adicional, que el terreno se desinfecta con cenizas. Estudiantes de los diferentes colegios de la localidad, realizan prácticas en el vivero de la Politécnica de Manabí.

En el vivero de vinculación con la coletividad de la Politécnica de Manabí, se cultiva zapallo de diferentes variedades qeu son muy apetecidas en la dieta familiar.


Este espacio natural sirve para los estudiantes en obras comunitarias, prácticas, trabajo de campo, con los respectivos docentes responsables de las materias, y como sector de producción, de las diferentes frutas que se desean cosechar como papaya; y leguminosas como pepino, pimiento, fréjol, lechuga, estas son las que tienen mayor número de producción. Sobre la gestión del vivero, Alfredo Pinargote nos menciona que impulsó a que se implanten las áreas verdes, implementación de cultivos y frutales en esta área adyacente al bosque.

18

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Al vivero politécnico le compete también, trabajos de vinculación con la comunidad, y son los colegios y escuelas del cantón Bolívar, los beneficiarios de charlas dictadas por los estudiantes de la carrera de Medio Ambiente, con el objetivo de que los jóvenes y la comunidad en general, aprendan sobre el proceso de la siembra y cuidado de las plantas. Terminadas las charlas, se obsequió a los asistentes, plantas del vivero.


Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Se cuenta con un campo experimental, usado por los egresados para sus temas de tesis, por ejemplo, se ha elaborado una tesis sobre plantas medicinales, de cuya investigación se prevee tener como producto, cápsulas medicinales.

19

PROYECTOS En este lugar, lleno de naturaleza, que comenzó su servicio en el año 2012, actualmente se trabaja en el fomento y multiplicación de plantas medicinales, ya cosechadas; es cuestión de tiempo para que este espacio sea un parqueadero de frutales tipo túneles, donde la comunidad pasee, se divierta, en lo que será un lugar turístico natural ambiental del cantón Bolívar. Otro de los proyectos es la construcción de una piscina de tilapia, como un espacio de recreación y pesca, se está trabajando en las adecuaciones para esta área, que de igual manera, servirá tanto para la comunidad politécnica, como para la colectividad en general.


Turismo

Equipos de servicio y protocolo Estudiantes de la carrera de Turismo son quienes conforman los equipos de servicios en protocolo y restauración, ambos altamente capacitados, aportan en estas áreas en eventos de todo nivel. El campo de acción de ambos grupos es la misma istitución; el de protocolo se desempeña en eventos académicos, sociales y culturales, en los salones y auditorios; mientras que, los de servicio en restauración, actúan en el Hotel Laboratorio Higuerón.

Equipo de Protocolo.

20

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López


Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

21

Equipo de servicio junto a propietarios y empleados de restaurantes del cantón Bolívar durante una capacitación.

Los grupos, no solamente responden a las necesidades del alma máter, sino también, a las requeridas por nuestro entorno, instituciones públicas y privadas de Bolívar y otros cantones de la provincia. Al ofrecer estos servicios, los estudiantes, además de aplicar los conocimientos en la práctica, se forman como profesionales con las aptitudes para desempeñar por sí solos, los servicios del campo donde se desenvuelven.

Con esto se demuestra la versatilidad de la carrera, los conocimientos que el futuro ingeniero en turismo conoce en este ámbito, es a la vez, una pequeña parte de lo que la carrera ofrece, aunque no menos importante. Tanto el equipo de de servicio como el de protocolo, están listos para brindar un trabajo de calidad a las personas o instituciones que lo requieran, como la industria hotelera, cámaras de comercio y producción, empresas públicas, privadas y organizaciones en general.


Opinión

La ética en la administración pública y la lucha contra la corrupción

Dentro de este mundo dinámico de la Administración Pública, podemos encontrarnos en situaciones de codicia, manipulación, mentiras, presiones y engaños que solo la ética, como noción utilitaria, nos permitirá tomar decisiones morales, de acuerdo a los resultados o consecuencias de dichas decisiones. Solo siendo justos nos hacemos mejores personas que actúan bien, y mejores personas significa mejores organizaciones; organizaciones públicas o privadas, con seres humanos concientes de elegir el bien sin perjudicar e ignorar a otros, seres humanos trascendiendo y aportando a la vida en común. La ética comprende entonces, un conjunto de reglas y principios que definen la conducta de la persona, es esa parte de la conciencia que nos permite elegir entre: lo correcto e incorrecto, lo justo e injusto, lo humano y lo deshumano. Para la administración pública, la ética será un eje transversal en torno al cual gira este mundo que ha cambiado, cambia y cambiará. Si todos conocemos que la administración pública es la Ley en acción, estamos llamados a aplicar las reglas de manera justa e imparcial, siguiendo las normas y lineamientos legales que ponderen el respeto y protección de las libertades. El administrador público se enfrenta a un escenario de problemas y disyuntivas como: Aceptar un soborno por un trámite, usar el vehículo de la institución para actividades privadas, utilizar el teléfono para llamadas personales, abusar del poder y de la autoridad que tenemos, Participar en un desfalco, mentir para pedir permisos de enfermedad, engañar a clientes o usuarios, falsificar cifras, retener información, maltratar a nuestros subordinados, robar pequeñas cosas, llevarse el mérito por el trabajo de otros. Que una persona actúe moral o inmoralmente ante estas situaciones, depende de nuestras propias conviccio-

22

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

Lic. María Piedad Ormaza Mgs. DIRECTORA DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE EMPRESAS

nes, un sentido ético y firme desaprobará estos comportamientos y una carencia de ética, tolerará o favorecerá estas prácticas inmorales. Los administradores debemos ser líderes responsables, con gran influencia en nuestros seguidores porque con ejemplo de integridad y honestidad, podemos exigir actitudes similares. Todas las instituciones educativas del mundo están preocupadas por la ética, Harvard, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, estamos preocupados no solo de formar profesionales exitosos, sino mejores personas que actúen con responsabilidad en el ejercicio de su profesión. Es que solo la promoción de la ética, el fortalecimiento de códigos de empoderamiento, así como el desarrollo de virtudes y cualidades morales, al interior de las organizaciones, constituyen instrumentos preventivos de los actos de corrupción. Alexandra Mills propone un modelo de lucha contra la corrupción que consiste en: a) Formación y Sensibilización: Creando espacios de reflexión sobre aspectos éticos y recalcando que su aplicación práctica contribuirá al desarrollo de mejores hábitos de comportamiento; b) Procesos: Diseñando procesos transparentes acompañado de procedimientos de control sencillos para evitar beneficios personales indebidos; c) Sanciones: La aplicación de sanciones drásticas generará un mayor riesgo para los corruptos y reducirá la percepción o la sensación de impunidad, en los que no lo son. Entonces, es importante resaltar que la ética profesional de un administrador se fundamenta en dar lo máximo de su capacidad en su trabajo, siendo siempre sociable, discreto, responsable pero sobre todo, comunicativo. Por tanto, los invito a todos a que ganemos el prestigio de nuestra profesión, sembrando esperanza en los usuarios a través de un correcto servicio de calidad y con una actitud ética, ésta es la forma más oportuna y eficaz de luchar contra la corrupción.


Procesos agroindustriales

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López

23

Helado de camote

Camote amarillo, leche en polvo, azúcar, carragenina, el chocolate, más conocimientos, esfuerzo y creatividad, es lo que se necesita para elaborar un delicioso helado de camote. El proceso de este producto se lo realiza en taller de elaboración de lácteos. En esta oportunidad, estudiantes del tercer semestre de Administración de Empresas, en conjunto con los pasantes de Medio Ambiente, realizaron un novedoso producto: helado artesanal con pasta de camote con chocolate.

¿Cómo se hace? Se mezcla la leche en polvo, azúcar y la carragenina, con la pasta de camote (Ipomoea batata tipo amarillo, Imperial INIA), los ingredientes pasan por un proceso de mezcla hasta que se forme un mantecado, al cual, por cada 5 kg. se le agrega chocolate cada ocho minutos. Después de terminado el proceso se deja en congelación 26 horas antes de ser degustado.


24

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López


Revista impacto social 20 espam mfl