Page 1

Área de Transcripciones CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2011 COMISIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL MIÉRCOLES 14 DE SETIEMBRE DE 2011 PRESIDENCIA DEL SEÑOR JULIO ROSAS HUARANGA —A las 11 horas y 14 minutos, se inicia la sesión. El señor PRESIDENTE.— Señores congresistas, muy buenos días. En primer lugar, quiero presentar al nuevo secretario técnico de la Comisión, el ingeniero Luis Mejía Regalado, quien procederá a verificar el quórum para la presente sesión. El SECRETARIO TÉCNICO pasa lista: Señor Presidente, muy buenos días. A la presente sesión no se han formulado ninguna licencia hasta este momento ni ninguna justificación ni inasistencia. En virtud de lo cual y encontrándose presente, aparte de su persona, la señora congresista Verónica Mendoza Frisch, el señor congresista Hernán de La Torre Dueñas, la señora Cenaida Uribe Medina, el señor congresista Aldo Bardález Cochagne, el señor congresistas José Luis Elías Ávalos y el señor congresista Juan Castagnino Lema. Se tiene el quórum suficiente para dar inicio a la sesión. El señor PRESIDENTE.— Habiéndose verificado el quórum y siendo las 11 horas y 14 minutos se da inicio a la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. Primero, entramos a la estación Despacho. DESPACHO El señor PRESIDENTE.— Señores congresistas, se les ha remitido vía electrónica la sumilla de los documentos ingresados y emitidos por la comisión. El señor congresista que estime necesario obtener la copia de alguno de los documentos, puede solicitarlo a la secretaría técnica de la Comisión. En la estación de Informes se dará cuenta específicamente de algunos de los documentos recibidos, los que por su importancia -1-


deben ser puestos a consideración del pleno de la Comisión. Razón por la cual también están físicamente a su disposición en las carpetas que han sido entregadas. No habiendo otro tema que tratar en esta estación pasaremos a los informes. Informes El señor PRESIDENTE.— Debo informar en primer lugar que el pasado 31 de agosto se cursó invitación a la señora Susana Baca de la Colina, Ministra de Cultura a efecto que pueda informar al pleno de la Comisión en la presente sesión ordinaria respecto del tema del estado situacional de su sector y los temas coyunturales ocasionados por el deterioro del patrimonio cultural en Pucará Puno y Pósope en Chiclayo. Lamentablemente el día viernes 9 de setiembre recibimos la comunicación del Secretario General del Ministerio dándonos a conocer la imposibilidad de la señora Ministra para poder asistir en dicha fecha, solicitando se reprograme su asistencia para el día 28 de setiembre. Debo anotar, asimismo, que en virtud de la Resolución Suprema N.° 262-2011-PCM publicada ayer martes 13 de setiembre, se autorizó a la señora Ministra para ausentarse del país del 13 al 22 de setiembre y del 29 de setiembre al 4 de octubre. Bajo estas consideraciones propongo que este punto pase a Orden del Día. Debo informar, asimismo, que el día lunes 5 de setiembre sostuve una reunión de trabajo con el doctor Ramón Mujica, Director Nacional de la Biblioteca Nacional a efectos de tener una primera aproximación respecto de la desaparición del material bibligráfico de dicha entidad que había sido difundida en diversos medios de comunicación. Dada la ausencia de la señora Ministra de Cultura en la sesión ordinaria de la fecha y teniendo en consideración la gravedad de la situación del material bibliográfico de la Biblioteca Nacional, se cursó invitación para la presente sesión ordinaria al doctor Ramón Mujica Pinilla, Director Nacional de la Biblioteca Nacional a efecto que informe respecto a la situación de esta entidad y el estado de las investigaciones sobre la desaparición del material bibliográfico, antes indicado. —Damos la bienvenida al congresista Medina, congresista Rubén Coa Aguilar, bienvenidos.

también

al

En este caso de igual modo el señor Mujica me remitió una comunicación el día de ayer martes 13 de setiembre informando la dispensa de su asistencia, pues según refiere en el documento estaba citado conjuntamente con la señora Ministra para asistir en la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que solicitaba se reprograme su asistencia. —Quiero dar cuenta de la presencia del congresista Yehude Simon, bienvenido. Habiendo tomado nota de ello y considerando la responsabilidad y jerarquía en el ejercicio de la función de fiscalización del -2-


Congreso, horas después y a mucha insistencia me comuniqué con el Director Nacional de la Biblioteca Nacional requiriéndole que se haga presente a la sesión ordinaria citada para el día de hoy, luego de lo cual se ha confirmado su presencia acompañado de los funcionarios de la Biblioteca Nacional. Debo informar encontrándome en el departamento de Ica con motivo de la audiencia pública en sesión descentralizada del Pleno realicé una visita al Colegio Santa Ana en Chincha para tratar con los directivos del colegio respecto de los daños supuestamente ocasionados a las ruinas del Complejo Inca Tambo Colorado por parte de alumnos de dicho centro educativo. Sostuve también una reunión de trabajo con los subdirectores del centro educativo quienes indicaron que el tema está en investigación y que al término de la misma y de confirmarse la participación de sus alumnos, tomarían las medidas correctivas o sanciones si estas correspondieran. Igualmente en Ica también sostuve una reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Ica, quienes me dieron a conocer la necesidad de poder contar con un local propio y oficial, donde puedan desarrollar sus actividades institucionales. Debo informar, asimismo, que en el cumplimiento de los acuerdos de la sesión pasada respecto a los daños al patrimonio cultural en Pucará se realizaron las coordinaciones del caso con el Ministerio de Cultura, el resultado de lo cual se ha recibido de parte de la señora Ministra de Cultura un informe preliminar respecto de la inspección técnica a un templo de Calasaya, Pucará Puno. Debo informar además que se cursó una comunicación al señor Ministro del Interior a efectos que informe respecto a las acciones realizadas por su despacho sobre el atentado del Complejo Arqueológico de Pucará. Igualmente debo informarles que el Sindicato de Trabajadores de la Biblioteca Nacional nos han remitido un oficio en el que expresan diversas observaciones respecto de las declaraciones del Director Nacional de la Biblioteca sobre la desaparición del material bibliográfico. Del mismo modo debo informar que ha sido remitido a la Comisión un informe suscrito por ocho bibliotecólogos y profesionales de la Biblioteca Nacional en virtud del cual formulan diversas observaciones respecto a la gestión del patrimonio documental bibligráfico y documental archivístico institucional desarrollado por el actual director de la Biblioteca Nacional, doctor Ramón Mujica Pinilla adjuntando numerosos anexos sobre el tema. Eso es todo. Si alguno de los congresistas tiene el uso de la palabra.

desea

formular

algún

informe,

No habiendo otro informe, se da por concluida esta estación. Pasamos a la sección pedidos. -3-


Pedidos El señor PRESIDENTE.— Debo informar de un pedido formulado por uno de los señores integrantes de esta Comisión el señor congresista Juan Castagnino quien mediante Oficio N.° 060-2011 recibido el 12 de setiembre solicita que se incluya como sede de una de las sesiones descentralizadas de la Comisión al departamento de Piura. Respecto a este pedido propongo que se vea en el orden del día de la próxima sesión ordinaria. Si alguno de los señores congresistas desea formular algún otro pedido, tiene el uso de la palabra. Congresista Mendoza. La señora MENDOZA FRISCH Presidente, colegas todos.

(NGP).—

Muy

buenos

días,

señor

Mi pedido es referido al Santuario Histórico de Machu Picchu en el Cusco, en el sentido que se está levantando un debate que propendería a elevar la capacidad de carga máxima de Machu Picchu casi prácticamente duplicando el número de turistas permitidos en un día, poniendo en riesgo, eventualmente, el Santuario mismo, porque se estarían desvirtuando los estudios técnicos que corresponden al Plan Maestro de Machu Picchu con estudio de dudosa validez que podrían hacer que se incremente en la capacidad de carga máxima por presión de cierto sector de operadores de turismo. Es preocupante en este sentido que desde el propio Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se haya emitido una opinión en el sentido de que podría arbitrariamente prácticamente incrementarse la capacidad de carga máxima. Yo pediría que a través de la Comisión se formule un pedido de opinión, tanto al Ministerio de Cultura, como al Mincetur para que nos especifique cual es su opinión sobre el incremento de la capacidad de carga del Santuario Histórico de Machu Picchu. El señor PRESIDENTE.— Vamos a tomar nota de eso y hacer las gestiones correspondientes, con mucho gusto recibido el pedido. Congresista De La Torre. El señor DE Presidente.

LA

TORRE

DUEÑAS

(NGP).—

Muchas

gracias,

señor

Colegas congresistas, quisiera hacer el pedido de que a raíz de las diferentes denuncias que estamos escuchando del atentado al Patrimonio Cultural, como es el caso en Puno y también en el Cusco se han sucedido algunos atentados hace unos meses atrás, solicitaría la presencia del Director Regional de Cultura de Puno y también de Cusco, de paso también pueda dar informe a la petición que ha hecho la congresista Verónika Mendoza. El señor PRESIDENTE.— Vamos a recibir el pedido y darle curso correspondiente. Bien, el congresista Coa Aguilar.

-4-


El señor COA AGUILAR (NGP).— Señor Presidente, yo quisiera corroborar con el pedido de ambos colegas del Cusco en el sentido que para efectos de informar respecto a el tratamiento de una serie de conjuntos patrimoniales culturales en la Región Cusco. Particularmente el tema Machu Picchu, se solicite la presencia de manera específica del director del ahora Instituto Regional de Cultura ex INC, antropólogo David Ugarte Vega Centeno para una sesión y eleve un informe en torno a una agenda que en su momento nosotros estaríamos coadyuvando a implementar. El señor PRESIDENTE.— Vamos a tomar nota del pedido me parece pertinente, vamos a dar el curso que corresponda. —Damos la bienvenida al congresista Espinoza. Congresista Simon. El señor SIMON MUNARO (APGC).— Presidente, el saludo respectivo a usted y a los señores miembros de la Comisión. Ciertamente el tema de la Biblioteca es grave, entonces yo le planteo que esta Comisión pueda visitar la Biblioteca en su conjunto para poder recibir in situ las denuncias respectivas y ver exactamente qué ha pasado con estos manuscritos de Cáceres, de Andrés Avelino Cáceres, una visita del Congreso o de la Comisión. Me solicita una interrupción, claro que sí. El señor PRESIDENTE.— Sí, le concede la interrupción. La señora

.— Gracias, Presidente.

Solamente aprovechando la propuesta del congresista Yehude Simon sería bueno programarla para la próxima semana que tenemos semana de representación, solamente eso. El señor PRESIDENTE.— Puede continuar, congresista Simon. El señor SIMON MUNARO (APGC).— No sea mala, nos cuelgan, nos cuelgan. Pero sí creo que es de necesidad y urgente visitar la Biblioteca para que sepan, me gustaría ir también, por cierto, que se sepa, Presidente, que esta Comisión está trabajando y que sepan los trabajadores y que sepa el director que no se puede poner a la borda el prestigio de una institución tan importante como es la Biblioteca y más que una reunión a veces la presencia física ayuda mucho. Entonces, mi pedido es que se programe una visita, no sé si la semana de la representación porque tenemos que viajar a provincias, pero podría ser de repente un día de la semana de manera especial que podría ser fuera de la hora de las comisiones. El en la de

señor PRESIDENTE.— los informes estaba Biblioteca Nacional llegar está en la

Efectivamente, antes que usted ingresara mencionando que el doctor Ramón Mujica de está para venir ahora, entonces, él acaba sala de espera y nos va a presentar el -5-


informe correspondiente y en base a eso en su momento discutimos y consideramos la pertinencia de visitar in situ, muy amable. Bien, sí congresista Medina. El señor MEDINA ORTIZ (GPF).— Muchas gracias, señor Presidente. Para hacer un pedido puntual sobre el Santuario Histórico de Cocharcas. Tenemos nosotros en Apurímac, en Andahuaylas, en Chincheros un santuario histórico cuya construcción es de la época colonial (2) del siglo XVII, ha sido durante tantos tiempos por una serie de situaciones su estructura corre riesgo y el Instituto Nacional de Cultura ha venido restaurando el Santuario de Cocharcas, que dicho sea de paso es el escenario de la religiosidad popular regional, con visitantes de todo sitio del país y su estructura como templo colonial está en una situación de cuestión. Se han empezado los trabajos de restauración en el año 2004 y tiene no más del 30% de avance y ha sido paralizada la restauración, yo quisiera pedir para que por su intermedio la ministra de Cultura tenga a bien informarnos las partidas presupuestales para proseguir con la restauración del Templo de Cocharcas, teniendo en cuenta que hay trabajos científicos, arqueológicos e históricos, que se han realizado y también corre riesgo de que esos trabajos puedan deteriorarse con la época de lluvias que se avecina. Muchas gracias, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.— Muy amable, tomamos nota del pedido y vamos a darle el curso que corresponde. Congresista Espinoza. El señor ESPINOZA ROSALES (AP).— Muchas saludos a todos los colegas congresistas.

gracias,

Presidente,

Para insistir en el pedido que con la presencia de la ministra Baca para el día 28, le pediría que tal vez usted asista personalmente, no sé si al aeropuerto a recibirla después de su viaje y el 28 para darle la despedida a su nuevo viaje, pero le pediría que usted vaya personalmente para tratar de concertar bien, porque no nos puede estar dejando plantado de esa manera y sobre todo con las cosas que están ocurriendo, eso es lo que le pediría, Presidente. El señor PRESIDENTE.— Perfecto, señor congresista, muy amable. Respecto a ese punto, en la estación de informes pedí que se tratara en Orden del Día esa consideración, lo vamos a mencionar. Muy bien, no habiendo ningún otro pedido se da por concluida esta estación. Pasamos a Orden del Día. ORDEN DEL DÍA El señor PRESIDENTE.— Invitación a la señora Susana Baca de la Colina, ministra de Cultura, para que informe respecto del -6-


estado situacional de su sector y de los temas coyunturales ocasionados por el deterioro del patrimonio cultural en Pucará, Puno; y Pósope, en Chiclayo. Como lo he mencionado, la señora ministra ha solicitado que se reprograme su asistencia a la comisión para el 28 de setiembre, debo indicar que esa fecha se encuentra dentro de la semana de la representación por lo que sería inviable convocar para dicha fecha, dada estas circunstancias solicito a los señores congresistas que resolvamos sobre este tema. Entonces, entramos a discutir y hablar sobre la presencia de la ministra de Cultura. Tiene el uso de la palabra con toda libertad, congresista Simon. El señor SIMON MUNARO (APGC).— Lo que queda es fijar nueva fecha simplemente, que podría ser una semana más. Gracias. El señor PRESIDENTE.— Sí, congresista Uribe. La señora URIBE MEDINA (NGP).— Una idea sería sesionar en el ministerio, pero obviamente tenemos el problema nuevamente con los congresistas que están en provincias. Creo que más allá de la broma, Presidente, entender que la señora Susana Baca es una gran representante de la música peruana, creo que para todos es un honor que nos represente a nivel internacional y obviamente cuando ella asume la cartera de ministra ya tenía compromisos asumidos, yo creo que no pasaría nada si esperamos una semana más para poder recibirla en esta comisión, les pediría un poquito de paciencia y que entendamos creo que para todos es un honor que ella lleve nuestra música por el mundo; no podríamos criticarla. Gracias, Presidente. El señor PRESIDENTE.— El detalle es que alguien propuso el día 28, pero el 28 no podemos porque es la semana de representación, ¿cuándo lo haríamos?, ella llega el 5, pero el miércoles 5 está llegando y nuestra sesión sería para la próxima. Sí, congresista Espinoza. El señor ESPINOZA ROSALES (AP).— Presidente, es cierto que es un honor tener a Susana como cantante, pero hay que exhortar también al Ejecutivo, al Presidente del Consejo de Ministros, al presidente Ollanta hay que hablarle, a lo mejor haya otra persona que pueda también ejercer el cargo de ministro de Cultura que tenga tiempo; para que hable con esta representación, que hable con esta comisión, porque estamos sujetos a su agenda no ministerial sino artística. Ella ha declarado que antes de aceptar el cargo ya le dijo al presidente Ollanta todos sus compromisos, pero me parece que habría que exhortar un poco más, no queremos criticarla, somos amigos pero no es posible que tengamos que estar sujeto a los viajes que ella va a tener y ahora resulta que tendríamos que esperarla para el 12 de octubre, en la medida que tiene ella programas y la semana de representación. -7-


Por eso, yo le pediría a usted que ni bien ella llegue haga entender también que en la semana de representación de los que son de provincias se cruzaría con el día 28, concerte usted y nos proponga una fecha concertada con ella para que día y todos saber, y no estar en este tema que va a venir, no va a venir. Le agradezco, Presidente. El señor PRESIDENTE.— Congresista Simon. El señor SIMON MUNARO (APGC).— Presidente, cuando sale un comandante entra otro, hay viceministros, entonces yo le rogaría que si no puede venir por razones que todos conocen la señora ministra, invitemos a la brevedad posible al señor viceministro y habremos resuelto un problema, porque lo que se quiere es información. Gracias, muy amable. El señor PRESIDENTE.— Congresista... El señor .— Sí, en el mismo sentido del congresista Simon, creo señor Presidente que no solamente es este punto para el cual se está convocando a la señora ministra sino hay otros puntos de sustantiva importancia y urgencia, los lineamientos de su política cultural, el tema de los criterios respecto a como y cuales son los aportes de su cartera en la reglamentación de la nueva Ley de Consulta Previa por ejemplo, hay que conversar estos temas, este es un asunto súper urgente. Entonces, creo que convendría solicitar la presencia si es que no es posible la presencia física de la señora ministra, de los dos viceministros, creo que uno de ellos es de Patrimonio y el otro es de Interculturalidad, quienes tienen dominio y son quienes realmente en la practica van a [...?] y son responsables de las políticas que su sector va a implementar en este ejercicio, solicitaríamos eso. El señor PRESIDENTE.— Gracias. Permítame una palabra de reflexión, hemos visto que en otras comisiones los ministros, según corresponda a su sector y su cartera, se han apersonado inmediatamente mostrando interés legítimo por el trabajo en bien del país, considero que quien debe estar presente aquí más allá de estimar o no la presencia de los viceministros es la misma ministra, puesto que se quiere trabajar fortaleciendo también la imagen de lo que es la cultura; muchos medios dicen que Cultura es la última rueda del coche, pero si ausencias y contramarchas estaría legitimando y abonando al criterio de estas personas y para revertir eso es que se necesita la presencia de la ministra. Mi propuesta sería, que corramos aunque sea una semana pero que esté presente ella y luego podemos citar a las demás personas, okey. Muy bien, la congresista Uribe propone una extraordinaria, los que estén de acuerdo, pero antes el congresista Simon para concluir sobre este punto. El señor SIMON MUNARO (APGC).— Siendo legítimo, Presidente, lo que usted plantea, me parece muy bien, pero no debemos perder el -8-


tiempo, o sea, fijemos una fecha para los viceministros; porque son tan importantes como los ministros y entonces entendiendo la salida de la ministra por razones que todo el mundo conoce, tener aquí al viceministro que tiene que ver con Patrimonio y en la medida que se está hablando de la Biblioteca sería muy importante tenerlo, esto no corta que podamos invitar a la ministra. Yo le rogaría y acojo sus esperar 15 ó 20 días más, situación dramática por Biblioteca y es necesario explicar las cosas.

palabras, realmente más que que esté

es sí se el

cierto, pero si vamos a es un problema, hay una haga exposición de la viceministro para poder

El señor PRESIDENTE.— Muy amable. Creo que podemos ir concluyendo, antes el congresista De la Torre. El señor DE LA TORRE DUEÑAS (NGP).— Sí. Yo creo que compartiendo con el congresista Simon, el próximo miércoles 21 pueden estar los viceministros y luego ya esperaremos a la ministra. El señor PRESIDENTE.— Perfecto, muy amable. Entonces, la próxima sesión citamos a los viceministros y el 5 de octubre, que está de regreso la ministra, vamos a cursar la invitación para que se apersone a la comisión, no sabemos si llega en el vuelo de la noche, en la madrugada, o a media noche, entonces con esa salvedad citemos para el 5 para no correr mas, salvo que haya algún inconveniente entonces hacemos el arreglo de la fecha, si me permite congresista. Congresista Simon. El señor SIMON MUNARO (APGC).— Yo creo que el planteamiento es interesante, si no es el 5 puede ser el 6, hacemos una reunión como lo plantea Cenaida, una reunión extraordinaria. El señor jueves.

PRESIDENTE.—

Okey,

pero

el

6

es

pleno,

porque

es

El señor SIMON MUNARO (APGC).— O el 7 si es posible. La señora URIBE MEDINA puede, Presidente.

(NGP).—

Puede

ser

el

[...?]

todo

se

El señor PRESIDENTE.— Yo sé, señorita congresista, pero siendo que va a venir la ministra no podemos estar corriendo también de manera apretada solo para hacer un cumplido, mejor tenemos una extraordinaria, yo diría el viernes 7 en todo caso, ¿les parece el viernes 7 una extraordinaria para la presentación de la ministra en la mañana?, gracias, acordado de esa manera. Entonces, para la ministra el día 7 de octubre, culminado el tema debemos considerar el informe del doctor Ramón Mujica, Director de la Biblioteca Nacional respecto de la situación de esta entidad y del estado de las investigaciones sobre la desaparición del material bibliográfico y documental.

-9-


El señor Mujica, Director de la Biblioteca Nacional, expresó agradecimiento por su presencia en la presente sesión de la comisión, entonces agradecería se le pueda invitar al señor Mujica para que nos presente su informe. Hacemos un cuarto intermedio para recibir al Director Nacional. —Se suspende la sesión. —Se reanuda la sesión. El señor PRESIDENTE.— Señor Ramón Mujica, Director de Biblioteca Nacional, le expreso mi agradecimiento por presencia en la presente sesión de la comisión.

la su

La comisión ve con mucha preocupación que en diversas publicaciones, informes y denuncias, se manifiesta la existencia de la desaparición de material bibliográfico de la Biblioteca Nacional, siendo este el motivo de la invitación lo dejo en el uso de la palabra para que informe sobre dos puntos. El primero, referido a la situación de la Biblioteca Nacional. Y, el segundo, respecto al estado de las investigaciones sobre la desaparición del material bibliográfico y documental. Tiene el uso de la palabra. El señor DIRECTOR NACIONAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, doctor Ramón Elías Mujica Pinilla.— Muchísimas gracias, doctor Huaranga, y a todos los presentes por este interés en la Biblioteca Nacional, he venido acompañado por tres de mis técnicos en caso que ustedes necesiten después de mi presentación mayor información técnica sobre algunos temas específicos que voy a mencionar. Les he hecho un pequeño PowerPoint para hacer una presentación lo más concisa posible, empezamos con los antecedentes, que es el tema del archivo Andrés Avelino Cáceres, el 15 del 9 de 2010 que fue exactamente un día antes de mi juramentación como Director Nacional, se encontraron en la azotea de la Biblioteca Pública de Lima 113 carpetas conteniendo 2 mil 965 cartas dirigidas al Mariscal Cáceres; estaban colocadas al interior de un mueble dado de baja en el ático de la sede de la Biblioteca Nacional aquí en Abancay y fue descubierta por un electricista y por un carpintero. Yo me enteré de este evento 54 días después, que es cuando se le comunica a la Dirección Nacional de este hallazgo y lo más extraordinario es que toda la cadena de mando de las áreas técnicas y administrativas habían intercambiado documentos sobre este hecho, pero yo no fui informado que parte del archivo Cáceres se había encontrado unos días antes en un basurero. Curiosamente en ninguna de estas comunicaciones se solicita una investigación ni la determinación de responsables, a lo más hay documentos de la Directora Técnica en aquel entonces, (3) yo tuve que viajar a Madrid por 15 días, se estaba realizando una exhibición el Museo del Prado donde yo iba a participar y en el Palacio de Oriente de Madrid yo de hecho había aceptado el cargo de director nacional siempre y cuando se me diera esta licencia que era un evento que se había organizado por tres años, y la -10-


sensación que yo tuve es que la gente de la propia biblioteca sabía perfectamente que yo me iba a ausentar, y entonces durante estos 54 días nadie me dijo nada porque pensaron en el ínterin quizás los documentos iban a poder ser retornados a San Borja, restaurados, entre comillas, y archivados, en todo caso hasta mi retorno en Madrid no se abrió ninguna investigación. El caso ahora se encuentra en investigación por parte de la 45 Fiscalía Penal, que está especializada en Patrimonio Cultural, así como en la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios dentro de la propia Biblioteca Nacional. Desde un inicio encontré graves indicios de irregularidades, una dilación por parte de la asesoría legal al interior de la gestión para realizar investigaciones y recomendar medidas disciplinarias. El software de la biblioteca que estaba colapsado, lo cual no permitía hacer una verificación de las existencias bibliográficas, se me dijo que el software de la biblioteca que se llama Sabine había sido manipulada por trabajadores al interior de la propia biblioteca y en un pequeño accidente habían desaparecido de los fondos del catálogo más de 100 mil referencias bibliográficas, pero ya para entonces se habían desecho de las fichas físicas donde estaban los títulos de los libros inventariados. Entonces desaparecido el archivo digital y desaparecido las fichas era muy difícil hacer una reconstrucción de cuáles eran estos aproximadamente 100 mil libros desaparecidos. Luego de la gestión anterior se contrataron los servicios de Accesnet, que era otro sistema de software muy recomendado para bibliotecas. Y según los propios proveedores, en el momento que ellos mencionaron que tenían muchísima experiencia catalogando y haciendo inventarios de fondos antiguos simplemente se discontinuo la compra de este nuevo sistema de software. También debo recalcar que había una inexistencia de un inventario general de material bibliográfico y documental, o sea la Biblioteca Nacional no sabe qué es lo que nosotros estamos custodiando como patrimonio antiguo. Hay una dispersión de los fondos antiguos y valiosos en distintos depósitos, por ejemplo, hemos encontrado más de mil 800 libros antiguos en el quinto piso de Abancay sin procesar, y luego en la propia sede de San Borja —tendrían que ir a verlo— hay una sala con más de 80 mil libros de descarte colocados uno encima del otro, y sin embargo ahí se han encontrado primeras ediciones autografiadas de Ricardo Palma, o sea que esa podría ser una de las modalidades en donde se esconden los libros antiguos en los libros dados de descarte precisamente para que estos salgan de manera ilícita de la propia biblioteca. Antes que yo asumiera el cargo ya existían informes de auditoría interna por lo menos del año 2001 que dan cuenta de listas completas de libros faltantes. También debo mencionar que el sistema de seguridad integrado estaba colapsado a mi entrada, es un sistema de circuito cerrado no operativo y de las 26 cámaras solo funcionaban 9. -11-


En el año 2009 la BNP inicia un proceso judicial contra el periodista David Hidalgo del diario El Comercio, por denunciar la existencia de libros robados de la institución en el mercado ilícito. Ese es un tanto paradójico, efectivamente que la Biblioteca Nacional denunciara a un periodista por haber hecho público que existían libros robados en la biblioteca. En todo caso hemos descubierto una cultura de elusión y ocultamiento respecto a la pérdida de material bibliográfico que llega al extremo de declarar como secreto profesional la divulgación de las pérdidas amenazando a los trabajadores con dos años de cárcel y multa. Y sí me gustaría que vieran dos documentos que hemos encontrado entre nuestros documentos, el primero es un informe de Nancy Herrera, ella ha sido la ex directora de la Biblioteca Nacional, donde ella a raíz de las denuncias que hace David Hidalgo para el diario El Comercio en un informe que va a ser enviado al departamento, dice lo siguiente: "Toda la información reservada debe ser guardada como secreto profesional y como información clasificada, quedando restringida su divulgación, siendo obligatoria esta reserva a todos los servidores y funcionarios de la Biblioteca Nacional al margen del cargo y nivel de instrucción que tengan. La falta de este principio está penado por el artículo 165 de nuestro Código Penal, que a la letra dice: "Artículo 165.— Violación del secreto profesional. El que teniendo información por empleo, profesión o ministerio pueda causar daño los revela sin será reprimido con pena privativa años y con 120 días multas".

razón de su estado, oficio, de secretos cuya publicación consentimiento del interesado, de la libertad no mayor de dos

Yo no soy abogado, pero por lo que me dicen los abogados de la Biblioteca Nacional se trata de una interpretación un tanto antojadiza del concepto del secreto profesional. En todo caso, con o sin intención estamos ante una cultura de ocultamiento que ha permitido que los trabajadores definitivamente tengan terror a denunciar las cosas que estoy seguro que muchos conocen. En cuanto a las acciones realizadas frente a los graves indicios de sustracción del material bibliográfico y documental de la BNP, el 23 de febrero de 2011 se dispuso el cierre de la Biblioteca Nacional para inventariar los fondos antiguos y valiosos, esta noticia fue divulgada en conferencia de prensa con la participación y el respaldo de dos ex directores nacionales de la BNP, el doctor Sinesio López y el doctor Hugo Neyra, para mí era muy importante invitar a estos dos directores nacionales por sus testimonios y para que vieran que la denuncia que yo estaba haciendo no era una denuncia personal a ningún director, este es un problema endémico que lo heredan los directores nacionales, y entonces Sinesio López y Hugo Neyra, ambos expresaron cual había sido su experiencia como directores nacionales, si mal no recuerdo, el propio Hugo Neyra en un momento dado dijo que él se sentía un director cautivo porque -12-


habían áreas de la biblioteca que algunos trabajadores les decían que como ahí no existían cámaras de seguridad, pues mejor no iba. Recuerden ustedes que la Biblioteca Nacional no está asegurada todavía contra incendios y la mejor manera de hacer desaparecer la evidencia de un robo es incendiándolo todo, y Hugo Neyra me contaba que cada vez que él proponía hacer un inventario de los fondos antiguos recibía llamadas telefónicas diciéndole que en cualquier momento podía producirse este incendio. En todo caso en base a los documentos de auditoría interna se hace pública la lista de documentos faltantes en la BNP, también estamos colgando en la página web de la biblioteca las dos conferencias de prensa que hemos dado precisamente para mostrar absoluta trasparencia en las gestiones que estamos haciendo. Y de los libros, hablamos ya en ese momento del orden de los 600 libros y documentos desaparecidos, entre ellos hay una edición de Erasmo de Rotterdan, y ahora que hemos iniciado nuestra campaña para recuperar los fondos perdidos de la biblioteca, hemos recibido de Holanda la confirmación de un investigador y nos dice que el famoso libro Collectanea adagiorum veterum, de Erasmo de Rotterdam, una obra publicada en Paris en 1524, este es el frontispicio del libro, que es un libro que estaba en caja fuerte, un libro valiosísimo, la noticia que nos ha dado es que solamente existen dos ejemplares en el mundo, uno que está en Cambridge y el otro en la universidad de Salzburgo, nosotros teníamos el tercer ejemplar, está perdido para siempre. En el 2011 iniciamos un inventario, participaron 137 personas que desarrollaron una labor durante cinco meses, contratamos a 40 profesionales externos porque era importante terciarizar el trabajo y no poner solamente los motivos estratégicos, no solamente poner al personal de la propia biblioteca para tratar y lidiar con los fondos antiguos. Se contó con el apoyo del sector privado, desgraciadamente el Estado peruano a pesar de que venimos en dos ocasiones al Congreso de la República, el Estado peruano no nos dio un sol para hacer este inventario, y felizmente contamos con la ayuda ante Telefónica, ingeniería de seguridad, quien prestó el sistema de circuito cerrado, IBM prestó 40 computadoras. Nosotros no podíamos iniciar el inventario sin las cámaras de seguridad porque iba a ver una circulación muy intensa de libros, habíamos cerrado la biblioteca y habíamos trasformado lo que son las enormes salas de lectura en San Borja, en un gigantesco laboratorio donde teníamos todo el sistema del inventario de los libros antiguos. Entonces era muy importante que todo esto, todos los movimientos de cada uno de los trabajadores quedara perfectamente registrado por las cámaras de seguridad. Adicionalmente la Marina de Guerra del Perú nos apoyó con dos profesionales de primer nivel y a tiempo completo para el inventario. Felizmente de España, bueno, la noticia ha dado la vuelta al mundo, ha salido en primera página del diario El País, en Madrid, ha salido en la BBC de Londres, ha salido en -13-


*Lemont*, ha sido recogida por diarios en Brasil, en Chile, en Estados Unidos, en Canadá, y gracias a esto una comisión canadiense española, que se llama *Kultur Plex*, vinieron por costa y cuenta propia, una cosa muy honorífica para nosotros, para hacer una suerte de auditoría de el proceso de inventario que estamos siguiendo, ellos saludaron la calidad técnica de los bibliotecólogos y bibliotecólogas que tenemos en la Biblioteca Nacional, y también se quedaron muy sorprendidos por el método de inventario que estábamos utilizando a cargo de una persona sin la cual esto no hubiera sido posible que Silvana Salazar, la directora técnica que hoy me acompaña. El resultado del inventario fue 159 mil 895 títulos, casi 160 mil títulos y 321 mil 703 volúmenes de unidades bibliográficas y documentales que han sido registradas y verificadas, y de aquí el resultado son 932 libros y documentos perdidos. Esta diferencia de cifras es importante aclararlo, en los 159 mil títulos pueden haber varios volúmenes, y ahora nos hemos tomado el trabajo de inventariar no solamente el título del libro sino todos los folletos y libros antiguos que se encuentran al interior de cada volumen. Durante este proceso de inventario, unas de las cámaras de seguridad recogieron dos incidentes un poco extraños, y quiero que los vean porque creo que una imagen vale mil palabras. Silvana, quizás usted puede ser la descripción de lo que está sucediendo, por favor. La señora DIRECTORA TÉCNICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, doctora Silvana Salazar.— Gracias, señor Presidente, señoras y señores congresistas. Voy a explicarles uno de (4) dos incidentes ocurridos durante el inventario. Ustedes ven ahí en las cámaras el pasillo que comunica la bóveda, cuya salida es la puerta de color amarillo, la bóveda donde están los fondos antiguos y valiosos en proceso de inventario, ven ustedes el pasillo que comunica con un ascensor y hay una sala que no se ve por donde ese coche debe circular. Ahí están tres personas, detrás de la puerta, que no se ve muy bien, hay un vigilante, al costado del ascensor hay otro vigilante sentado que controla la circulación de las personas y el trabajador que ha salido con un coche, que ustedes están viendo, acaba de dejar en la bóveda, supuestamente, todo un lote de libros cuya lista ven sobre el coche. Entonces vamos a ver qué ocurre. La lista ha sido ya verificada al interior, ustedes ven que el vigilante lo llama porque este señor llevaba un libro. Ahí está el trabajador y ustedes ven que no hay nada en el coche aparentemente desde la cámara, entonces detrás de la puerta el vigilante estira la mano y señala —no hay audio lamentablemente— y el trabajador lo que hace es agacharse y saca el libro. Exactamente, estaba saliendo un libro que ya había sido recibido, según la lista, al interior de la bóveda, lo que hace el vigilante es pedir el libro, y como es su deber, anotar en un -14-


cuaderno de incidencias de qué libro se trata. En este caso por suerte el libro no llegó a perderse, entonces se está investigando a nivel administrativo todo lo que ocurrió. Este es otro momento, ese vigilante que ustedes vieron antes detrás de la puerta ahora está sentado. Es otro día, es el 27 de junio de este año, son cerca de las 5 de la tarde y este es el último coche que retorna para ser devuelto al depósito bóveda, su tarea es contar cuántos libros están retornando y verificar la lista que él tiene, la lista de salida. El trabajador que aparece es el supervisor de bóveda que está esperando, porque ya es la hora de salida, verificar el último coche. El vigilante cuenta, aparece una tercera persona. Quiero decirles que entre las medidas de seguridad recomendadas teníamos que no podían circular tres personas simultáneamente en esta área que es de tránsito, entonces la señorita que se acerca también trabaja ahí, es en realidad la supervisora de transportes, todavía investigamos qué hacía en ese momento y por qué se produce esta escena, que después vamos a comprender mejor. Al supervisor de bóveda le entregan la lista para que él la vaya revisando y se retira y se quedan solo tres personas. Y miren ustedes lo que ocurre, el vigilante ha contado todos los libros y ha verificado y debe dejar pasar el coche, pero lo que hace el vigilante en ese momento, —eso lo descubrimos después— es marcar un libro pequeño. Ya había contado, no tenía porque tocar los libros porque ya había concluido con su trabajo, no obstante el vigilante manipula un libro y comprendemos, por los hechos posteriores, que lo estaba marcando para después llevárselo. Entonces el coche ingresa y van a ver ustedes lo que hace el vigilante, el coche ingresa y se pone en una fila de coches, que queda al interior de la bóveda que después la van a ver, entonces el vigilante tiene una conversación con la transportista. Ese tipo de conversaciones, en verdad, tienen que investigarse porque no estaban permitidas. Lo que hace este vigilante, presumimos, al acercarse a la bóveda es identificar en qué lugar se estaba colocando ese coche, y después cuando ya todos los trabajadores se retiraron el vigilante ingresa, y van a ver lo que ocurre, no camina por el pasillo central sino por el costado y entonces saca el libro. Justamente era un libro pequeñísimo, no sé si tenemos la vista. El vigilante sale después de unos minutos solo, las cámaras lo están filmando. Quiero mostrarles, me disculpan porque los gráficos es lo más significativo, ésta es la portada justamente de ese libro robado en pleno inventario, un libro que tenía 16 centímetros, que en nuestra área de conservación, porque era tan pequeñito y estaba entre libros grandes, le puso un estuche de cartulina de color guinda y una etiqueta, ese libro estaba entre 60 libros y era el más valioso de todo ese lote, ese libro fue robado el 27 de julio en pleno inventario ante las cámaras. Entonces el libro es un compendio de la vida de Santo Toribio de 1679, en realidad esa es la explicación, el tema está ya en el -15-


juzgado, lo exposición.

dejo

al

director

para

que

continúe

con

su

El señor DIRECTOR NACIONAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, don Ramón Elías Mujica Pinillas.— Muchas gracias, Silvana. Nuestro temor es que, en realidad, el guardia de seguridad sea simplemente el operador visible de una asociación ilícita, se tratan de los libros desaparecidos, son libros muy especializados, este chico de 24 años realmente pensamos que no necesariamente es el cerebro detrás de esta supuesta organización criminal que está operando, a mi modo de ver, al interior de la propia biblioteca, él se llama Fernando Valencia Manrique, como le decía, está procesado por el Noveno Juzgado Penal de Lima, y hoy es no habido. Parte del problema de la Biblioteca Nacional es definitivamente la manera como está organizada, el diseño que tenemos actualmente es centralista, burocrático e ineficiente, en realidad su estructura viene del 2002, está absolutamente desfasado para lo que la Biblioteca Nacional debe hacer como ente rector de las bibliotecas en el Perú. Los documentos de gestión están desactualizados tanto el ROF como el MOF como el CAP, y necesitamos declararla en reorganización. En realidad, según los estudios y las encuestas que hemos hecho, la BNP sirve principalmente a los usuarios de tres distritos de Lima, que es San Juan de Lurigancho, el Cercado de Lima y San Borja, mientras tantos los ciudadanos de las diferentes regiones y localidades del país carecen de servicios bibliográficos, esto quiere decir que todos los recursos del Estado asignados al Sistema Nacional de Bibliotecas se consumen en solo tres distritos de Lima, y este es un dramático y refutable dato estadístico. Y para nosotros poder darle, firmar convenios con los gobiernos regionales y locales para dar un asesoramiento técnico, desgraciadamente tenemos que cambiar nuestra organización interna. Los sistemas y procesos son no adecuados a las necesidades actuales de gestión, hay duplicidad de funciones, falta de integración, cuellos de botella que afecta los servicios de los usuarios, un tema importante es que tenemos además cuatro sindicatos al interior de la biblioteca, no solo uno, y felizmente nuestra gestión es apoyada por tres de los sindicatos es que incluso se están uniendo para apoyar la labor que estamos desempeñando y ellos mismos reconocen que dentro de la propia biblioteca hay núcleos de poder que deben ser disueltos con la reorganización de la propia biblioteca. Les contaba que en los aspectos operativos hay una falta de un sistema de seguridad integral, felizmente el Ministerio de Economía ya nos ha reconocido 6 millones de soles para poder terminar de implementar los gastos de seguridad tanto de la sede de San Borja como de la sede de Abancay. La biblioteca cuenta actualmente con 315 trabajadores de los cuales solo 70, es decir el 22% son profesionales bibliotecarios -16-


o especialistas en el manejo de materiales bibliográficos y servicios de lectura, es más, 48 servidores que equivale al 15% del total de trabajadores tienen secundaria completa y algunos de ellos solo primaria, esta composición laboral ha sido determinante para el deterioro igualmente dramático en la calidad de los servicios que brinda nuestra institución. Como les decía, la estructura vigente es burocrática, jerarquizada e ineficiente, hay muchos generales y pocos soldados, hay áreas donde el director es el jefe de sí mismo, es decir, se paga un sueldo de directivo en un área donde no hay trabajadores, también tenemos dos direcciones generales que duplican sus funciones, que es la hemeroteca y el Centro Bibliográfico Nacional, ambos tienen los mismos procesos técnicos y podrían unificarse, en suma los procesos técnicos y administrativos de la BNP no se adecuan a las necesidades actuales de la gestión, estos producen cuellos de botella, desarticulación en las tareas y derivan en una burocracia que se presta a situaciones de corrupción. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE.— Gracias, señor Mujica. Hemos escuchado su presentación y de veras es más que preocupante, diría lamentable, esto hace que como comisión tomemos todas las cosas como deben ser en su debido lugar, porque no debemos permitir ni un segundo más que esto continúe de esa manera. Vamos a dar la palabra a los señores congresistas que quieran participar, por favor, con toda libertad. Congresista Elías. El señor ELÍAS ÁVALOS (GPF).— Gracias, Presidente. Señor Mujica, yo tengo una inquietud. ¿Qué empresa vigilancia existía o existe?, ¿es la misma?, ¿se ha hecho algo contra la empresa de vigilancia?, porque no creo que sea vigilantes de la institución sino de terceros. ¿Y ha pensado usted en el seguro de los bienes de la biblioteca, muebles, libros? Gracias. El señor DIRECTOR NACIONAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, don Ramón Elías Mujica Pinillas.— Efectivamente, el problema de seguridad es uno de los problemas de fondo, estamos pensando modificar el sistema de seguridad, desgraciadamente hay algunos jefes de seguridad que son nombrados y no pueden ser cambiados, podemos removerlo de sus áreas pero no podemos sacarlos de la Biblioteca Nacional. La empresa es externa, señor mayores datos sobre esto.

Roling

Quiroz

usted

puede

dar

El señor QUIROZ.— Buenos días, señores congresistas. Solo para aclararle el tema de la empresa de seguridad. Existe un pequeño núcleo de seguridad interna que son ocho personas, todas están siendo evaluadas en este momento, y existe una empresa, la empresa Alfil, que es la que ganó un concurso -17-


público dentro de las normas de adquisiciones del Estado y su contrato vence dentro de dos meses todavía, esa es la empresa que está a cargo de la seguridad externa. Por eso cuando en el vídeo ven ustedes dos personas, uno de ellos de camisa, era el elemento de seguridad externa que solamente verifica el tema del pase del personal; pero la seguridad interna, justo este muchacho había sido de la seguridad interna, también es un tema. Claro, se ganó la confianza de la biblioteca porque él descubrió (5) un intento de robo previamente, pero efectivamente hay una reorganización total en el tema de la seguridad. El señor PRESIDENTE.— Vamos a tener una estación de preguntas y luego vamos a tener el debate. Congresista Cenaida Uribe. La señora URIBE MEDINA (NGP).— Solo una sugerencia. Lo que pasa es que normalmente cuando tenemos invitados todos nos preguntamos cincuenta cosas y al final el invitado pasa el tiempo y solamente nos responde cosas muy generales y quedan ahí. Creo que sería bueno que haga uno la pregunta y que nos responda inmediatamente para entender el tema perfectamente. Gracias, Presidente. El señor PRESIDENTE.— Congresista Coa Aguilar. El señor COA AGUILAR (NGP).— En primer término, lo felicitamos por el profesionalismo y la seriedad con la cual está cumpliendo usted tan delicada responsabilidad, y el Congreso debe ser un espacio que respalde tipo de voluntad de políticas de solución, así que tenga la seguridad de que luego de esa presentación los congresistas de esta comisión veremos la forma pertinente de cómo actuar, como corresponde. Una consulta, hace referencia a una auditoría. El inventario es parte de esta auditoría, los resultados y las conclusiones de esta auditoría a qué conclusiones se arriba. Si pudiera usted quizás abundar un poco más en los resultados de la auditoría que ha comentado usted. La señora DIRECTORA TÉCNICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, doctora Silvana Salazar.— Silvana, creo que usted puede un poco narrar cuál fue la función exacta que desempeñó. El señor PRESIDENTE.— Gracias. Un momentito, si me permite para continuar, justo haciendo eco natural de lo que menciona la congresista Uribe, cuando venga la Ministra de Cultura. Casualmente por la gravedad del caso es que necesitamos con urgencia la presencia de la ministra, yo diría que nosotros no podemos acomodarnos a la agenda personal de ella, muy diferente, ella tiene que estar presente inmediatamente, yo diría que más adelante podemos conversar y debatir porque inclusive podemos viajar para saber donde está y traerla para la sesión, porque esto es una cuestión de emergencia, esto hay que declarar y darnos cuenta que la cultura de patrimonio. -18-


Por eso haciendo eco lo que congresista menciona, de verás, tener que traer a la persona responsable y quien encabeza el Ministerio de Cultura, porque no podemos permitir una comisión que solamente recibe un informe, preguntas y respuestas, no, tenemos que trabajar en bien del país y dar muestras a la población que se tiene que trabajar de esta manera. Congresista Uribe. La señora URIBE MEDINA (NGP).— Presidente, sin ánimo de entrar en polémica, mi observación iba por otro lado. Así como veo que el señor Mujica tiene especialistas en diversos temas, yo decía el día que venga la ministra, igual los viceministros no van a poder dar información, solamente eso era el comentario, no se moleste. Gracias, Presidente. El señor PRESIDENTE.— Congresista Elías. El señor ELÍAS ÁVALOS (GPF).— Señor Presidente, me parece bien, el señor Mujica ha invitado a la persona especialista dar información, creo que debe sentarse. El señor PRESIDENTE.— Adelante, por favor. El señor DIRECTOR NACIONAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, don Ramón Elías Mujica Pinillas.— Déjeme hacer una aclaración. Yo prefiero que sea la directora técnica que ha tenido a su cargo el inventario de los fondos antiguos para que ella directamente les narre con todo detalle cual ha sido la labor de auditoría interna realizada por la empresa *Kultul Plex*, que vino de España y de Canadá, como les dije, esta auditoría ha sido hecha de manera absolutamente gratuita y ratificaron que habíamos cumplido con todos los estándares internacionales para el inventario de fondos antiguos. La señora DIRECTORA TÉCNICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, doctora Silvana Salazar.— Gracias. El diseño del inventario y el flujo de procesos fue presentado a la Comisión Hispano Canadiense, que estaba integrada por un historiador experto en joyas bibliográficas y en fondos patrimoniales, una ingeniera experta en software, otro historiador experto en lo que es movimiento internacional y valoración de libros. Este equipo de seis personas se estacionó en la Biblioteca Nacional durante dos semanas consecutivas para analizar el diseño, el flujo de procesos. Y quiero explicarles que esta fue una tarea muy importante porque nosotros encontramos todas las joyas bibliográficas y documentales de la Biblioteca Nacional distribuidas en 14 pisos de depósitos, entonces teníamos que diseñar un flujo, un itinerario, un conjunto de rutinas que le dé seguridad a la identificación de esos fondos antiguos y los pueda hacer transitar de todos esos pisos hacia la bóveda que habíamos preparado para recibirlos definitivamente. Entonces la comisión analizó el proceso, analizó la parte técnica bibliotecaria, que significa, qué tipo de datos, qué -19-


campos de descripción eran los más convenientes para registrarlos. Analizó esta comisión también el software, al encontrar que la biblioteca no tenía, había colapsado en términos informáticos, nos autorizaron a utilizar un software que es gratuito, que lo distribuye la Unesco y se llama *ulieses*. Ese software, quiero decirles para que ustedes comprendan lo difícil que ha sido el inventario, ese software está diseñado para que 14 personas simultáneamente ingresen datos, y nosotros pusimos a 72 personas usando ese software y encontramos que el software colapsaba un día, se colgaba, pasaban horas las 72 personas desesperadas porque no podían tener por mucho tiempo el material en sus manos, y con nuestro personal interno, gente muy competente que debe ser claramente diferenciada de aquellos que no tienen ética, pudimos sacar adelante el inventario durante cinco meses. Ese software fue validado, pero también nos sirvió la auditoría para que se valide la adquisición del Accesnet, que era un software cuya licitación fue prácticamente viciada por la gestión anterior, fue cuestionada con la finalidad en realidad de no tener un control informatizado de las existencias de la biblioteca. Entonces, ingenieros de primer nivel nos dijeron: "Lo que la biblioteca compró es lo correcto, o sea úsenlo, no es el software más moderno, pero se acomoda a las necesidades de una institución como la de ustedes". Finalmente los temas de seguridad también fueron auditados, porque ellos estuvieron al inicio del inventario y pudieron ver como se retiraba el libro, como se trasportaba, qué instrumentos se utilizaban para controlar todos los puntos de verificación, etcétera. Además de eso, que era propiamente el inventario, la comisión analizó toda la organización de la Biblioteca Nacional, y en realidad nos dijeron: "Ustedes tienen una organización burocrática, jerarquizada, desconectada en los aspectos técnicos. Es necesario que repiensen esta organización y que hagan un nuevo diseño". Justamente el informe el director lo tiene en su despacho, todos los especialistas los tenemos y ha sido muy inspirador ese informe porque es una opinión externa internacional válida para poder guiarnos. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE.— Gracias, señorita. Una pregunta, señor Mujica. ¿De esta realidad tiene conocimiento la señora ministra?, y, dos, ¿qué medidas le habrían dicho a ellos que se deben tomar? El señor DIRECTOR NACIONAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, don Ramón Elías Mujica Pinillas.— Ella tiene conocimiento de todo lo que hemos obrado hasta ahora y en realidad lo que necesitamos es la aprobación del Sistema Nacional de Bibliotecas, que ella nos estaba ayudando a gestionar y luego una ampliación del presupuesto, porque definitivamente el presupuesto de la Biblioteca Nacional es risible, yo no digo de -20-


que los pésimos sueldos de los trabajadores esté necesariamente relacionado con el tema de los robos, pero definitivamente si un trabajador gana 800 soles mensuales y tiene que custodiar un libro que cuesta 150 mil soles, sí es una tentación muy grande. Y simplemente para que tengan una idea, un funcionario categoría F-4, que es de director general en el Ministerio de Economía, gana como incentivos 8 mil 300 soles, en la BNP el mismo funcionario ganaría 2 mil 400. Un servidor profesional del MEF ganaría 5 mil 14 soles como incentivo y en la BNP mil 100 soles, un servidor técnico gana en el MEF, 3 mil 660 soles y en la Biblioteca Nacional 980 soles; o sea la cultura realmente es la última rueda del coche del Estado peruano y esto se refleja en los salarios, desgraciadamente. Gracias. El señor PRESIDENTE.— Usted mismo lo ha dicho y he tomado nota de los adjetivos que corresponde realmente a la realidad, la cultura "última rueda del coche", "supuesta organización criminal", en su informe, "centralista", "burocrática", "ineficiente", "jerarquizada". Yo creo que es suficiente razón para que podamos debatir, señores congresistas. Alguien más una pregunta para luego agradecer y terminar esta parte y nos quedamos nosotros. Congresista Medina. El señor MEDINA ORTIZ (GPF).— Muchas gracias, señor Presidente. Sobre el tema de la política institucional va mi preocupación. La Biblioteca Nacional tiene que ver con el tema de la cultura, con el tema de la investigación, con la promoción de la lectura, tiene que ver con lo científico que podemos ser en distintas actividades de la profesionalización, de la vida cotidiana. Y por otro lado, si eso pasa, diagnóstico lamentable que tenemos en la Biblioteca Nacional, usted se imagina, señor Mujica, cómo están las bibliotecas regionales, cómo están las bibliotecas municipales, cómo están las bibliotecas de municipios que tienen 28 mil soles de Foncomun mensual y la mitad tienen que destinar a gastos corrientes y con la otra mitad hacer obras, pagar profesores, pagar técnicos. ¿Cuál es la política institucional de la Biblioteca Nacional respecto a estos temas? Hay trasferencias de tecnología, trasferencia de técnicos, hay relación con los gobiernos locales, gobiernos regionales, municipales respecto a la promoción y a la presencia de la Biblioteca Nacional. Conoce un científico, conoce un investigador de una provincia lo valioso que puede ser una Biblioteca Nacional, es una Biblioteca Nacional o es una biblioteca de Lima y el país en su conjunto vive a espaldas de la institucionalidad de la Biblioteca Nacional. Nosotros quisiéramos que se vincule la Biblioteca Nacional con las expectativas también que hay en las provincias que es una preocupación, porque si aquí en Lima hay libros, en provincias no hay libros, no llega Internet, no llega las comunicaciones, -21-


entonces no estamos hablando de la inclusión, estamos hablando más bien de la jerarquización. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE.— Congresista Uribe, tiene la palabra. La señora URIBE MEDINA (NGP).— Para concluir, Presidente. Usted nos ha comentado que en realidad el presupuesto que tienen es muy bajo, son 14 millones, pero aquí tienen también un fondo que fue creado con la Ley 28086, Ley de democratización del libro y de fomento de la lectura (Fondolibro), que son aproximadamente 500 mil soles, pero veo que no se ha ejecutado nada. Esta información la tengo del Portal de Trasparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, ¿cómo es que no se ejecuta y vemos que tenemos problemas de presupuesto? Y también el presupuesto general anual solamente se ha utilizado el 55%, falta ejecución. Usted también nos comenta acerca de los trabajadores que han sido denunciados, pero también hay un proceso administrativo, tengo información que el proceso administrativo son solamente 40 días. ¿Qué ha hecho con esos trabajadores? ¿Qué medidas se está tomando?, adicional a las investigaciones que se están llevando en el Ministerio Público. Gracias. El señor DIRECTOR NACIONAL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ, don Ramón Elías Mujica Pinillas.— Hay varias preguntas pendientes. La primera es del congresista Medina, en realidad la función de la Biblioteca Nacional es por un lado custodiar los fondos antiguos, valiosos, los manuscritos y libros que representan la memoria histórica del país, no solamente en la capital —como usted dice— sino en el resto del Perú, y para eso es que estamos pidiendo una reorganización de la Biblioteca Nacional para dejar de ser simplemente una biblioteca limeña y poder hacer el Plan Nacional de Bibliotecas que va a permitir (6) la inclusión social. Para eso tenemos a una técnica que está elaborando en estos momentos el Plan Nacional de Bibliotecas, incluso les habíamos traído un PowerPoint completo para describirle cuál es la dimensión social de la Biblioteca Nacional y cuáles son los alcances de este proyecto que es evidente que no es algo que vamos a poder lograr durante esta gestión. Esto es algo que se tiene que ir construyendo para los próximos 10 ó 15 años, pero sí debemos establecer las bases jurídicas y normativas para poder empezar a firmar convenios con los gobiernos locales y regionales, y obligarlos a que las propias municipalidades funden sus propias bibliotecas con la ayuda técnica de la Biblioteca Nacional. Esa es precisamente una de nuestras funciones, y si usted me permite quizás le puedo pedir a Irma López Del Castillo para que ella nos dé una síntesis del trabajo que ella viene elaborando para nosotros. -22-


Es el Plan Nacional de Bibliotecas que es el segundo bastión de las funciones de la Biblioteca Nacional. Uno es lo que es la investigación y custodia de los fondos antiguos, terminar los famosos inventarios, pero lo otro es precisamente la proyección social de las bibliotecas. El señor Bardález.

PRESIDENTE.—

Una

cuestión

previa

el

congresista

El señor BARDÁLEZ COCHAGNE (GPF).— Buenas tardes a todos los colegas. Respecto a esto de las medidas que se está comentando ya y de acuerdo a la problemática que tiene la Biblioteca Nacional, cuáles serían las medidas que ustedes necesitan para esta modernización. Estamos hablando de problemáticas, pero aquí también buscamos soluciones, y yo creo que eso es la responsabilidad, el compromiso que ellos quieren tener de esta comisión. Qué podríamos nosotros hacer para que esto llegue de una vez y demos solución a muchas cosas. Como dice acá el congresista Medina, diferentes municipalidades distritales y provinciales de afuera del departamento de Lima, hay muchos problemas. Sería interesante ver eso, como modernizar el sistema de Biblioteca Nacional. Esa es mi preocupación de ver como hacemos para poder apoyarlos en esta gestión. El señor PRESIDENTE.— Antes de que nos dé la respuesta y se presente la señorita, el congresista José Luis Elías para conversar sobre eso, por favor. El señor ELÍAS ÁVALOS (GPF).— Muy breve. Usted nos ha citado, señor Presidente, para que el señor Ramón Elías Mujica Pinilla, tiene bonito nombre, Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú; o sea, él es solo director de la biblioteca o es Director Nacional del Sistema de Bibliotecas. Eso creo que sería lo más adecuado, porque usted no debe ser director solo de la biblioteca, coincido con Medina. En Ica la municipalidad tiene 14 libros y voy a fomentar eso. Señor Presidente, si solo pensamos en la capital no va a haber nada porque el señor Mujica va a ser director solo de la biblioteca, yo creo que sería el sistema de bibliotecas. Otra pregunta, ¿ustedes ceden, prestan libros? ¿Si usted fuera director del sistema podría hacerlo? El señor .— Podríamos hacerlo, por eso que tenemos que diseñar eso que aún no existe un Sistema Nacional de Bibliotecas. De los mil 834 distritos del Perú solo 797 tienen bibliotecas públicas municipales, mil 037 distritos no tienen bibliotecas y estos coinciden con los 880 distritos que Foncodes identifica como los más pobres del país. En realidad el problema que tenemos es la estructura actual de la biblioteca y por eso es que estamos insistiendo en que tenemos que declarar la biblioteca en reorganización, a fin de poder cumplir las funciones que se nos han asignado, con la -23-


actual estructura no podemos hacerlo, somos biblioteca de tres distritos de Lima y nada más.

simplemente

la

El señor ELÍAS ÁVALOS (GPF).— Así es, ahí no hay inclusión, por ejemplo. El señor

.— Ahí no hay inclusión social de ningún tipo.

El señor PRESIDENTE.— Para agotar esta parte de preguntas, previa a la presentación de la señorita, el congresista Coa Aguilar. El señor COA AGUILAR (NGP).— Luego de esta participación solicito, señor Presidente, creo que ya se tienen los elementos suficientes, hay una lectura panorámica bastante amplia de esta problemática y solicito que demos ya por concluida esta importante presencia, luego la exposición de la funcionaria y tengamos directamente una intervención de la comisión en torno a que medidas y que recomendaciones se van a dar respecto a este preocupante tema. El señor PRESIDENTE.— Vamos a dar por cerrada esta parte de preguntas y dar paso a la presentación breve de la señorita para luego quedarnos en el debate. Tiene la palabra la señorita Irma López Del Castillo. La señora LÓPEZ DEL CASTILLO.— Señor Presidente de la comisión y señores congresistas miembros de la Comisión de Cultura del Congreso, efectivamente la Biblioteca Nacional tiene dos funciones importantísimas, una es la custodia, preservación y difusión del patrimonio bibliográfico y otra es ser ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas. Este Sistema Nacional de Bibliotecas tenemos que construirlo, somos conscientes de la gran necesidad que tiene todo el territorio peruano de contar con acceso a la información, a la cultura, al conocimiento, para lograr un desarrollo del Perú. Si esto no sucede, si se carece de estos elementos, es imposible. Nosotros estamos haciendo un plan al bicentenario para que tengamos como mínimo una biblioteca en cada distrito del Perú. Las cifras que ha dado el doctor Mujica son realmente preocupantes, falta alrededor de mil 034 bibliotecas en el territorio y justo coincide, las zonas más pobres son las que no tienen biblioteca, son las que han estado permanentemente olvidadas de la cultura, el estado, y esa es una gran preocupación. Hemos logrado un plan de un sistema que esté conformado por tres subsistemas, el primero es el subsistema de bibliotecas regionales y para esto tenemos que hacer convenios con las regiones. En este subsistema estaríamos hablando de 24 bibliotecas que tendrían como responsabilidad dar un servicio de primer nivel internacional que nosotros podemos medir con los estándares que ya están establecidos internacionalmente.

-24-


Por otro lado, sería el ente que coordinaría la red del sistema de bibliotecas en su región y también estaría encargada de trabajar con la Biblioteca Nacional en la preservación, producción y protección del patrimonio bibliográfico regional, que esto es una cosa muy importante. Hay un segundo subsistema que es el provincial donde estarían las bibliotecas de las distintas capitales de las provincias y que tendrían una labor aparte de sus servicios de primer nivel también, de coordinar la existencia de bibliotecas distritales en cada distrito, y esto es bien importante porque no estamos hablando de los distritos de Lima Metropolitana solamente, no estamos hablando de Lima, Breña, Pueblo Libre, San Isidro, que están interconectados y tienen atención. Realmente hay una atención para estos distritos, estamos hablando de los distritos de las provincias más alejadas que tienen que tener el tercer subsistema, que son mil 543 distritos que tienen que convertirse en bibliotecas para el desarrollo. No hay otra forma de concebir estas bibliotecas que logren dar información, cultura y conocimiento, pero especialmente información porque notamos que ahí falta que los pobladores de estos distritos conozcan sobre producción, como mejorar su producción, como comercializar, como exportar, y eso realmente debe darse en una biblioteca, también que tengan acceso a la integración de su cultura y del conocimiento de sus culturas y la integración cultural, actividades culturales, promoción de lectura, que eso es importante, y para eso tenemos que preparar gente. Otra de las labores del sistema es la capacitación, y estamos pensando en dos programas, uno que es el programa de formación de gestores de bibliotecas en desarrollo que es para que puedan atender estas bibliotecas y nos están faltando bibliotecólogos profesionales, porque somos muy pocos en el Perú y para atender a las bibliotecas regionales y provinciales estamos pidiendo que de preferencia sean bibliotecólogos profesionales o en su defecto que sean profesionales en otras áreas, no una persona improvisada, porque para esto hay que tener mucho nivel, que sean profesionales de otras áreas con un diplomado que nosotros estaríamos propiciando también, un diplomado en bibliotecología y puedan atender. Para que todo esto sea posible es necesaria la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas, y en eso nosotros necesitamos que ustedes nos ayuden, porque si esta ley se logra dar nosotros estamos preparando la exposición de motivos, que pronto la podemos poner a su disposición. Esta ley va a ser posible que tanto los gobiernos regionales como los municipales cumplan con su obligación y con sus facultades, porque en la Ley Orgánica de Municipalidades y en los gobiernos regionales también se menciona la obligación que tienen en relación a las bibliotecas, pero solamente con una mención, pero no están definidas las responsabilidades más allá de una mención y esta ley vendría a complementar esta necesidad. Gracias. -25-


El señor PRESIDENTE.— Gracias, señorita. Con relación a esto la congresista Uribe hará una pregunta al respecto para terminar esta parte. La señora URIBE MEDINA (NGP).— Hablando y aprovechando que está usted aquí, señora encargada de la Dirección Nacional de Bibliotecas. Estas ley que les comentaba en el artículo 15.° habla de la creación del Fondo Nacional del Libro y justamente dice que debe hacer la Biblioteca Nacional y el Fondo Nacional de la Creación del Libro y el fomento a la lectura, son dos libros destinados a financiar los programas y acciones de promoción y difusión del libro y productos editoriales afines. ¿Qué se ha hecho con esto? No se ha hecho nada, no han ejecutado un solo sol, y si están valorados los 932 libros en dinero, ¿en cuánto están valorados? La señora LÓPEZ DEL CASTILLO.— Esa es la Ley del libro y promoción de la lectura. El Fondo Libro es una partida que tiene que ser autorizada poro una serie de entidades que conforman Fondo Libro. El señor .— El Ministerio de Economía es un fondo que no puede ser tocado hasta que no se designen los representantes de cada ministerio. La señora URIBE MEDINA (NGP).— Y no son ni siquiera designados. El señor paralizado.

.— No, no son designados, es un dinero que está

El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias. Las preguntas son muy pertinentes, si tiene alguna palabra breve el señor Mujica para terminar esta parte y quedarnos para el debate. El señor MUJICA.— Ante todo agradecerles el interés y el apoyo que nos están brindando y lo que sí es urgente para nosotros son tres cosas: uno que el Congreso solicite al Consejo de Ministros para que apruebe el decreto supremo de reorganización de la Biblioteca Nacional. La señora URIBE MEDINA (NGP).— El monto de los libros no lo han dicho, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.— Creo que la congresista Uribe está planteando algunas preguntas pertinentes al caso, las vamos a recoger, esperamos una respuesta por escrito de todos ustedes sobre esas preguntas que merecen una respuesta clara. El señor MUJICA.— Decía que habían tres puntos fundamentales para nosotros, el primero es que el Congreso solicite al Consejo de Ministros la aprobación del decreto supremo de la reorganización de la Biblioteca Nacional, luego que se apruebe la Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas para dejar de ser una biblioteca meramente limeña y poder ser un ente rector para todas las bibliotecas del Perú y luego que se amplíe el presupuesto de la BNP. -26-


Esos serían los tres grandes pedidos, señor Presidente. El señor PRESIDENTE.— Gracias. Congresista Uribe, puede hacer uso de la palabra. La señora URIBE MEDINA (NGP).— Nosotros encantados de apoyarlos, pero creo que no es el camino, ustedes nos dicen a nosotros que le digamos al Ejecutivo que apruebe esta ley. Ustedes tienen que hablar con su ministra de Cultura y ella tiene que proponer al Ejecutivo para que manden el proyecto al Congreso. Estamos haciendo la cosa al revés. El señor PRESIDENTE.— Muy amable, señor Mujica, gracias por su presentación. El señor MUJICA.— No, gracias por su paciencia a todos ustedes. El señor PRESIDENTE.— Muy bien, señores congresistas. Vamos a continuar con el debate sobre este punto, por supuesto hay muchas cosas que comentar. Vamos a ser breves pero específicos en este detalle. Muy bien, abrimos el debate, permítanme dar un alcance y sobre eso discutir. Yo creo que todos los congresistas (7) de esta comisión tenemos el deseo que las cosas se aclaren y vamos a entrar al debate sobre este punto. Un alcance, colegas. Tenemos que entender la cruda realidad sobre la pésima situación que se encuentra la Biblioteca Nacional. Como comisión nuestro rol, todos sabemos, es fiscalizar y controlar. Si nosotros abdicamos de esta responsabilidad creo que no es correcto, por el contrario, dada la información que hemos recibido tenemos que tomar todas las cosas como deben ser y por supuesto comenzar a trabajar marcando una función que ayude no solo a la clarificación sino a medidas que sean correctivas. Con esto dejo en el uso de la palabra a los congresistas. El congresista José Luis Elías está pidiendo el uso de la palabra. El señor ELÍAS ÁVALOS (GPF).— Ya se fue la persona que le iba a preguntar, señor Presidente. Yo más bien tengo una reunión y pido permiso para ausentarme. El señor PRESIDENTE.— Congresista Uribe, puede hacer uso de la palabra. La señora URIBE MEDINA (NGP).— Señor Presidente, nunca nos dieron los montos y lo único que dicen es que son incalculables. Si ellos que son los encargados de la biblioteca no saben darnos un estimado, con quiénes estamos hablando. Esta ley está aprobada en el 2003 y me dicen que ellos ya tienen un año trabajando en la biblioteca; o sea, no tienen dos meses, tienen un año, no tienen a los integrantes del consejo. El año pasado tampoco se ha ejecutado un sol del presupuesto, y yo creo que el tema va más allá, creo que es falta de la administración y hay que tomar cartas en el asunto definitivamente. Gracias. -27-


El señor PRESIDENTE.— Propongo lo siguiente, vamos a ir terminando esta sesión, entonces hagamos lo siguiente: número uno, corramos traslado a la ministra de nuestra preocupación luego de haber recogido todo lo que nosotros hemos escuchado esta mañana con la gravedad del caso, sugiriendo que también se declare en emergencia a la Biblioteca Nacional, después tocando un punto sobre el presupuesto que la congresista Uribe está mencionando como es esto de que hay dinero, hay problemas y todo lo demás, que se clarifique. Número tres, que podamos revisar la parte legislativa porque hay varias leyes, decretos supremos, todo lo que se puede trabajar, correr traslado a eso. Número cuatro, para terminar esta parte de un servidor, no sin antes mencionar que dada la situación de la Biblioteca Nacional suponiendo que otras bibliotecas al interior del país, y todo lo demás, esto es trabajo que el Ministerio de Cultura debe tomarlo como prioridad y como urgencia inmediata. Ustedes saben que lo de la consulta previa tiene que ver el Ministerio de Cultura, el tema de inclusión se tiene que considerar. Todas las zonas arqueológicas que se están dando como el deterioro y los atentados y limitaciones, hay un trabajo aquí. Nuevamente quiero invocar de que estemos pensando en la presencia de la ministra y creo que con el respeto de su investidura podemos comunicarle que más allá de sus viajes personales, porque guardamos respeto desde luego también, está el trabajo de la gestión pública, las funciones que van a la altura de su investidura en bien del país. Invocando eso vamos a ir cerrando. El congresista Coa Aguilar, puede hacer uso de la palabra. El señor COA AGUILAR (NGP).— Gracias, señor Presidente. Nuevamente lamentamos que no haya condiciones ni tiempo para intercambiar opiniones sobre las graves denuncias que el día de hoy han sido expuestos con mucha claridad En todo caso sugiero que ojalá haya oportunidad, seguramente en el marco de la presentación de la ministra, podamos entender un poco muchas preocupaciones que tenemos en mente, y recoger estas tres importantes recomendaciones que ha señalado el director y que resumen en buena cuenta este conjunto de problemas, en fin, que han sido expuestos, que se solicite al Ejecutivo la reorganización inmediata y luego el resultado de un proceso serio de reorganización estaremos seguramente con elementos para saber que cosa fue del manejo presupuestario, que cosa en términos administrativos, cuáles son los resultados y las sanciones de las auditorías que han sido comentadas, entre otros temas. Finalmente, creo que hay la necesidad de que efectivamente se tenga que en la comisión prestar más atención a esta Ley Nacional del Sistema de Bibliotecas, que debe ser el tema neurálgico, como ha sido señalado, no podemos tener una institución que solamente, como ha sido expuesto por el -28-


director, preste atención y servicio a tres distritos limeños y en realidad está de espaldas a la problemática nacional. Señor Presidente, esta sugerencia y reitero nuestra preocupación porque los temas de cultura son los temas del último peldaño y hay que hacer algo desde nuestra comisión para que se vuelva a prestar importancia a este eje temático sustantivo, desde nuestro modesto punto de vista para cualquier tipo de desarrollo. Muchas gracias. El señor PRESIDENTE.— He escuchado que se declare en emergencia y se pida la reorganización inmediata, vamos a tomar nota. Congresista Espinoza, puede hacer uso de la palabra. El señor ESPINOZA ROSALES (AP).— Yo quería consultarle, señor Presidente, si ha previsto ya fecha para invitar al jefe del INC. La señora INC.

.— Al ministro del Patrimonio Cultural, ya no hay

La señora URIBE MEDINA (NGP).— Yo soy mayor que tú, por eso tengo mayor información. El señor PRESIDENTE.— Congresista Uribe. La señora URIBE MEDINA (NGP).— Antes era el INC ahora es Ministerio de Cultura, tiene viceministerios, habríamos que convocar al viceministro. El señor PRESIDENTE.— Hemos tomado nota porque el congresista Simon mencionó que para la próxima sesión vamos a convocarlos a ellos. Señores congresistas, pongo a vuestra disposición la dispensa de la aprobación del Acta de la presente sesión para la ejecución de los acuerdos tomados. Si no hubiera oposición se da por aprobado y terminamos la sesión siendo las 12 y 50 del mediodía. Muy amables. Gracias. —A las 12 horas y 50 minutos se levanta la sesión.

-29-

Transcripción de la Segunda Sesión Ordinaria del 14.09.2011  

Transcripción de la Segunda Sesión Ordinaria del 14.09.2011 de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you