Page 1

El Proyecto Qhapaq Ñan en la Región

Piura ABRIL 2012


Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación N°28296 Artículo 4.- Protección de los bienes culturales: La identificación, registro, inventario, declaración, protección , restauración, investigación, conservación, puesta en valor, y difusión de los bienes culturales, y su restitución en los casos pertinentes, es de interés social y de necesidad pública, e involucra a toda la ciudadanía , autoridades e entidades públicas y privadas. Artículo 6.- Gestión cultural


Las poblaciones en los tramos nominados a Patrimonio Mundial

“la participación de la población local en el proceso de propuesta de inscripción es esencial para que comparta con el Estado Parte la responsabilidad del mantenimiento del bien. “Se invita a los Estados Partes a preparar las propuestas de inscripción con la participación de muy diversos interesados directos, como administradores de sitios, gobiernos locales y regionales, comunidades locales, ONG y otras partes interesadas”. pág. 8,


Proceso de Nominación del Qhapaq Ñan a Patrimonio Mundial

TRAMO AYPATE (PERÚ)- LAS LIMAS (ECUADOR) / SUBTRAMO AYPATE – LAS PIRCAS Localizado en la provincia y distrito de Ayabaca, con una extensión de 29.055 Km. Se inicia al interior del Complejo Arqueológico de Aypate, y finaliza en la zona denominada Las Pircas, próximo al poblado de Tucas, zona de frontera con Ecuador.

Proceso de Nominación conjunta con Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.


Proceso de socializaci贸n y articulaci贸n para la Nominaci贸n a Patrimonio Mundial

Municipalidad Provincial de Ayabaca

Comunidad Campesina de Cujaca


Proyecto “Puesta en valor y uso social de la Ruta Cultural y Patrimonial Binacional Ecuador-Perú Objetivo: “Lograr el uso social, sostenible y sustentable, de la ruta cultural y patrimonial existente entre Ecuador (cantones Espíndola y Quilanga) y Perú (Provincia de Ayabaca) a través de su puesta en valor de manera integral”

Presupuesto preliminar 5´051,000,00 (cinco millones cincuenta y un mil con 00/100 dólares) para un periodo de tres años


Proyecto “Puesta en valor y uso social de la Ruta Cultural y Patrimonial Binacional Ecuador-Perú Componentes del Proyecto 1. Recuperar y conservar el patrimonio cultural a través de la prospección y excavación, la conservación del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan y sitios arqueológicos asociados y la rehabilitación de la arquitectura vernácula. 2. Recuperar y conservar el patrimonio natural mediante la reforestación y el impulso de riego tecnificado. 3. Impulsar el desarrollo del turismo cultural y patrimonial. 4. Fortalecer e impulsar los sistemas productivos y las manifestaciones culturales y artesanales tradicionales. 5. Gestionar la integración binacional.


Trabajo participativo para el Proyecto Binacional Ecuador - Perú

Reunión Multisectorial Ayabaca-Piura

Reunión Binacional –Ministerio de Relaciones Exteriores, Lima

El Proyecto Qhapaq Ñan en la Región Piura  
El Proyecto Qhapaq Ñan en la Región Piura  

El Proyecto Qhapaq Ñan en la Región Piura a cargo del Lic. Rodrigo Ruiz del Ministerio de Cultural.

Advertisement