Page 1

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”.

Informe sobre la Zona Arqueológica Monumental de Huanacaure Presentado por la Dirección Regional de Cultura de Huánuco


ANTECEDENTES SOBRE LAS ACCIONES INSTITUCIONALES •

La Arqueóloga Denesy Palacios visitó por primera vez en el año 2005, a través del Programa Capaq Ñan en el Proyecto de INVENTARIO Y REGISTRO DEL PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO DE LA NACIÓN - CAMPAÑA 2005 – REGIÓN HUÁNUCO.

Posteriormente en el 2007, el entonces arqueólogo supervisor de la Dirección Regional de Cultura de Huánuco Ernesto Lázaro Torres, visitó la Zona Arqueológica.

Posteriormente en el 2011, la Dirección Regional de Cultura de Huánuco gestiona la visita nuevamente a la Zona Arqueológica con fines de su declaración, a través del Lic. José Antonio Onofre Mayta.


ACCIONES REALIZADAS EN RELACIÓN AL “PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA HUANACAURE CON FINES DE DIAGNÓSTICO PARA SU PUESTA EN USO SOCIAL” Las acciones y trámites que se ha realizado en relación a la Zona Arqueológica de Huanacaure: •

Informe Técnico Nº 20-2011-DRC-HCO/MC del 30 de junio del 2011 y registrado con Nº 986 del 30 de junio del 2011, con la propuesta de declaración .

Memorándum Nº 372-2011-DRC-HCO/MC del 30 de junio del 2011, en la cual se remite el Informe Técnico y la Ficha para la su declaración revisión, aprobación y declaratoria como Zona Arqueológica Monumental en dieciocho (18) folios.

Memorándum Nº 588-2011-DA-DGPC/MC del 05 de agosto del 2011 y registrado con Nº 1196 del 10 de agosto del 2011, en la cual nos solicitan levantar observaciones.

Memorándum Nº 482-2011-DRC-HCO/MC del 10 de agosto del 2011, en la cual se remite el levantamiento de observaciones en siete (07) folios para continuar el trámite de declaratoria, como Patrimonio Cultural de la Nación.


Memorándum N° 0581-2011-DRC-HCO/MC del 30 de setiembre del 2011, en la cual se solicita apoyo técnico para la delimitación de la Zona Arqueológica de Huanacaure. Pendiente de atención

Memorándum N° 368-2011-0ACGD-SG/MC, en la cual nos remiten la Resolución Viceministerial N° 710-2011-VMPCIC-MC del 14 de Octubre del 2011, en la cual se Declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Zona Arqueológica Monumental de Huanacaure.

Existe mucho interés de parte del Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Distrital de Chinchao, organizaciones sociales sobre la puesta en valor de Huanacaure, por lo que iniciamos las acciones de delimitación con el apoyo de la empresa ODEBRECH, pero que no se logró el objetivo por la falta de equipo técnico de alta precisión y tener la zona permanentemente cubierta de neblina.

El Mag. José Luis Pino Matos, de la Secretario Técnico del Programa Qhapac Ñan del Ministerio de Cultura, ha dispuesto la realización y planificación de “Proyecto de Investigación Arqueológica Huanacaure con fines de diagnóstico para su Puesta en Uso Social”


ZONA ARQUEOLÓGICA MONUMENTAL DE HUANACAURE • La Zona Arqueológica Monumental de Huanacaure, se encuentra asentado en dos cerros muy accidentados y cubiertos de una tupida vegetación. El paisaje general es de Selva Alta, conformado por un terreno semi abrupto, con ecosistema de ceja de selva, cubierto en su mayoría con pastizales, árboles y arbustos. Ubicado a una altura de 3100 msnm. Políticamente esta en el centro poblado de Pillao, distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, departamento de Huánuco.

Se asienta sobre el cerro del mismo nombre. Se debe de precisar que existe otro cerro más que pertenece este lugar Monumental. Donde el cerro principal tiene una forma piramidal con una plataforma a uno de sus lados; actualmente se encuentra cubierta de vegetación natural, siendo su largo aproximado de 2 Km. Dicha plataforma se orienta al norte. Se ha podido determinar recintos funerarios, residenciales y ceremoniales, por mencionar los más resaltantes. Aunque las terrazas agrícolas se encuentran en todo el área sobre todo en las laderas. En general se ha podido definir estructuras de planta rectangular.


• Es de Mampostería más trabajada, con piedras canteadas a careadas, mezclada con barro. Las piedras careadas se observa especialmente en las esquinas en los recintos y muros y en la base del muro identificado, es decir, mantienen en los lechos de las piedras labradas una homogeneidad como aparejos. Las caras se igualan en forma más o menos regular (aparejo). Es así que las piedras canteadas tipo lajas están dispuestas horizontalmente, unidas con argamasa, se ha notado que en algunos recintos la piedra es careada y concertada especialmente en las esquinas. Además, se ha identificado nichos trapezoidales en algunos muros. • De acuerdo a lo identificado en el campo se podido ver fragmentos de cerámica de estilo Inca local (Tawantinsuyo) y fragmentos de estilo local (Chupaychos). Seguidamente se ha podido encontrar restos óseos en varios sectores de la Zona Arqueológica.


Propuesta de Delimitaci贸n.


Importancia. De acuerdo a la visita de Iñigo Ortiz 1562 De la Visita de la Provincia de León de Huánuco, 1562. I Visita de las cuatro Waranqa de los Chupachu, Visto en el Archivo Nacional del Perú, Lima, Derecho Indígena y Encomiendas, Legajo 1, cuaderno 4 [5 noviembre de 1561], específicamente en la Foja 10v, que a la letra dice “ Aderezaban los caminos desde Ambo hasta la guaca de Guanacaure que son quince o dieciséis leguas la parte que les cabía la cual les estaba señalada por los yngas en más el camino general del ynga desde Quito al Cuzco la parte que les cabía y les estaba señalado por los yngas”. Seguidamente en la Foja 17r, [Información de don Cristóbal Xulca Condor de los queros] (27/01/1562) que a la letra dice “ 8 Del octavo capítulo de la instrucción que trata de las guacas o adoratorios y lo demás de él dijo que en este repartimiento en tiempo de los yngas no había depósitos de oro ni plata ni ganado para las guacas y adoratorios y que había la guaca que se llamaba Guanacaure que tenía oro y plata enterrado del tiempo de los yngas lo cual sacó el capitán Mercadillo y después el capitán Pedro de Puelles que sacó otra parte y después vino el padre fray Domingo a visitar que la hizo derribar y se acabó de destruir y no hay ni había ya oro ni plata mas de cierta ropa y plumas que las trajo a esta ciudad y no sabe que se hizo de ello y que no sabe si tenía esta guaca tierras ni ganados mas de que tenía indios e indias que la guardaban”.


Seguidamente en la Foja 23r, [Información de don Juan Xulca de Auquimarca] (28/01/1562) que a la letra dice “ 8 Del octavo capítulo de las guacas y adoratorios y enterramientos y lo demás de él dijo que en este repartimiento no había otra guaca / sino la de Guanacaure que la derribó fray Domingo al tiempo que vino a visitar y que en tiempo de Pedro Puelles luego que se pobló este pueblo un mayordomo suyo fue a la dicha guaca y maltrató los indios y el oro y plata que había lo sacaron y no sabe la cantidad y quitaron las mamaconas que allí servían y que no sabe otra cosa cerca de los dichos depósitos y adoratorios o guacas ni sabe los ganados ni chacaras que tenían ni sabe si tenía chacaras esta guaca y que en lo de las minas ya tiene dicho que tenían las de Pomarica [sic] y Ninamalco y en los yaros que se llaman Guacara que no tienen otras minas y en lo de los enterramiento y tesoros le fue dado a entender y apercibido todo lo que en este capítulo se contiene el cual dijo que no sabe de ninguna guaca adoratorio ni enterramiento y esto dice y declara en cuanto a este capítulo.”


Es el instrumento rector que define los lineamientos para la planificación de la conservación, preservación y desarrollo de la zona arqueológica. ¿QUÉ ES UN PLAN MAESTRO?

Caracteriza sus potencialidades y lo contextualiza en la dinámica cultural, social, económica local, regional y nacional.

Define los objetivos de desarrollo, generales y los programas indispensables a realizarse bajo criterios de transdisciplinaridad.


ESQUEMA DE LOS LINEAMIENTOS Y PERFIL DEL PLAN DE MANEJO DE HUANACAURE 驴EN QUE CONSISTE EL DOCUMENTO LINEAMIENTOS Y PERFIL DEL PLAN DE MANEJO DE HUANACAURE? Es el documento preliminar que define los criterios que permitan la formulaci贸n y las estructuras del presupuesto del propio PLAN DE MANEJO DE HUANACAURE para su implementaci贸n, presidido y orientado por el Ministerio de Cultura.


Es un instrumento de conservación y preservación del sitio arqueológico promoviendo el desarrollo. El Plan de Manejo enriquecerá y recreará el Plan Maestro de tal manera que ambos puedan irse adecuando a las nuevas realidades.

¿QUÉ ES UN PLAN DE MANEJO?

Es un instrumento operativo de planificación, organización, plan de acción y presupuesto que concreta los lineamientos, objetivos y programas definidos para el sitio en un periodo determinado. En el caso de Huanacaure se plantea un período inicial de 05 años, que luego de monitoreado se reinicia.

Su formulación necesariamente es el resultado de la concertación, participación y cogestión de todos los actores sociales (sector público, sociedad civil, empresas privadas) involucradas con la zona arqueológica.


OBJETIVOS DEL PLAN DE MANEJO:

De Desarrollo

Lograr que la zona arqueológica de Huanacaure se constituya en un factor de desarrollo regional y nacional

A través de su investigación, conservación, restauración, difusión, promoción de actividades económicas y fomento de la identidad cultural que nutra los lineamientos de política cultural.

Ello redundará en su conservación, preservación y mejora de la calidad de vida de la población del entorno inmediato, convirtiéndose en un polo de desarrollo.


OBJETIVOS DEL PLAN DE MANEJO:

Desarrollar el ordenamiento y sistematización de la información obtenida a través de la ejecución de los diversos programas, que permitan lograr la formulación del Plan Maestro del sitio. Mejorar y organizar el conocimiento del proceso histórico – cultural del sitio priorizando la investigación científica como eje de la intervención del Plan.

Generales

Incrementar la oferta cultural, turística y económica del sitio, mediante programas priorizados. Fortalecer la identidad e integración de la comunidad de borde en la ejecución del propio Plan. Defender y mantener la unidad territorial del área intangible del sitio, disminuyendo las amenazas y riesgos de ocupación.


OBJETIVOS DEL PLAN DE MANEJO: Desarrollar la investigación arqueológica, conservación y restauración según corresponda a los monumentos identificados.

Específicos

Implementar un programa de Cultura Viva que permita ubicar en un nuevo contexto la historia e importancia del sitio y que los nuevos valores enriquezcan su identidad. Implementar un programa de difusión acerca de la importancia y valor del sitio arqueológico, mediante materiales audiovisuales y escritos de diversa índoles Implementación de la Infraestructura cultural, turística y recreacional. Implementar programas de mejoramiento de la infraestructura de recepción al visitante.


Programa de Investigación Arqueológica

Programa de Manejo Ambiental

Programa de Conservación y Restauración

PROGRAMAS DEL PLAN DE MANEJO

Programa de Difusión y Política Cultural del Sitio Programa de Arquitectura y Diseño Paisajístico Programa de Administración y Puesta en Valor


COMO ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS Mediante la zonificación, que se basa en la identificación de los diferentes componentes del sitio

¿QUÉ ES UNA ZONIFICACIÓN ARQUEOLÓGICA?

La planificación de las diversas actividades en cada zona identificada.

1. La delimitación de los sitios arqueológicos permiten su protección, pero la sola delimitación es insuficiente. Este ámbito definido con su entorno deben asumirse como el espacio de intervención indesligable para favorecer el uso sustentable de este recurso cultural. 2. En la zonificación de un sitio arqueológico se consideran: a) La geomorfología del sitio: Topografía y geología. b) Tipo de ocupación cultural existente. c) La función ambienta. (ubicación del sitio respecto al contexto de la cuenca del Alto Huallaga, p.e) 3. En Huanacaure se han definido 04 Macrozonas, en función a las investigaciones arqueológicas, al estudio aerofotográfico, prospecciones y aplicación de los criterios anteriores.


ZONIFICACIÓN PROPUESTA Zona A. Denominada como Núcleo Intangible. Unidad espacial determinada por la presencia nucleada del conjunto de estructuras de característica monumental de la Zona Arqueológica Monumental de Huanacaure correspondiente a la época Inca.

Zona B. Denominada de Desarrollo Restringido. Unidad espacial que presenta evidencias arqueológicas en superficie y vestigios bajo ella. Constituye una reserva para la investigación y su posterior puesta en valor con la consecuente ampliación de los circuitos turísticos. Zona C. Denominada de Desarrollo Sustentable. Unidad espacial que presenta escasas evidencias arqueológicas en superficie, cuyo rol es el de conservar la unidad ambiental paisajística monumental. Se constituye en la zona de transición entre la población del entorno y el sitio arqueológico, mediante la implementación de la infraestructura necesaria de carácter cultural, educativo, turístico y recreacional. Zona D. Denominada de Amortiguación. Unidad espacial ubicada fuera del área intangible de Huanacaure. Es la zona de preservación destinada a la mitigación de los impactos de la presión rural, contaminación, etc.


CRITERIOS DE MICROZONIFICACIÓN A CONSIDERAR: 1. Área de Reserva Científica: Es aquella que en el tiempo ha sido motivo de múltiples intervenciones (investigaciones, restauraciones). El fin es conservar sin mas alteraciones estos lugares, en espera de nuevas técnicas e investigaciones futuras. 2. Área de Reserva de Investigación: Es aquella donde no se han intensificado las investigaciones, y cuyo fin es el de priorizar las intervenciones de investigación arqueológica, con fines de conservación o de requerimientos científicos, que fijen criterios para su posterior puesta en valor. 3. Área de Uso Restringido: Referido a aquellas evidencias o monumentos arqueológicos de carácter excepcional, lo que restringe su acceso y capacidad de carga. Se encuentran fuera de los circuitos turísticos oficiales. 4. Área de Uso Intensivo: Identificado como de tránsito intensivo, por formar parte del circuito de visitas, o de las zonas de servicios que necesitan constante intervención. Estas áreas existen dentro del núcleo intangible, de las áreas de desarrollo restringido y de desarrollo sustentable. 4.1 Áreas de Conservación y Mantenimiento Constante: Corresponde a los elementos arqueológicos o espacios, al interior de las áreas de uso intensivo, que debido al constante tránsito de personas, necesitan continua intervención de restauración y conservación con el fin de evitar su lento deterioro.


5. Área de Reglamentación Especial: De carácter urbano o rural que se encuentran en el entorno del área intangible del sitio, cuyo uso se sujetará al Plan de Manejo, regulando su desarrollo y crecimiento. 6. Área de Desarrollo Económico: Aquellas donde se implemente toda la infraestructura de servicios de carácter cultural, educativo, recreacional y turístico del sitio, de acuerdo a los programas del Plan de Manejo. Básicamente se ubicará dentro de la zona C y en los bordes de la antigua carretera Panamericana Sur. 7. Área de Borde Interno: Ubicada dentro de las Zonas B y C colindantes con los Centro Poblados o Caseríos que se convierten en las áreas de transición entre el área de amortiguamiento urbano – rural y el área intangible de Huanacaure. En esta área se implementará la infraestructura necesaria que dinamice la interacción entre la población de borde y el sitio arqueológico. 8. Área de Forestación: Aquella en la que considerará indispensable la forestación mediante el uso de plantas nativas resistentes a la falta de agua y alta salinidad, y en otros a la alta humedad. Estas áreas generalmente se ubicarán en las Zonas A, B y C, cuya finalidad será reforzar la delimitación del sitio en su colindancia con los asentamientos humanos, otorgando belleza paisajista en su perímetro y vías principales que bordearan el sitio.


POTENCIALIDADES TURISTICAS EN EL DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO


El Templo de las Manos Cruzadas, Kotosh. La escultura de las manos cruzadas a la izquierda del nicho central estuvo el más grande de los dos y muestra la mado derecha cruzando la izquierda. El nicho pequeño encima estaba lleno con huesos de camélidos y venados.

La escultura más pequeña a la derecha del nicho central fue moldeado con su brazo izquierdo encima del derecho, intencionalmente a la inversa de la posición del otro. El contraste en su tamaño y posición, como también su ubicación en el muro, sugiere que puede expresar el principio del dualismo u oposición complementaria tan importante en el pensamiento tradicional andina.


Sahuay, Distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowilca


Mancopa, Distrito de Aparicio Pomares, Provincia de Yarowilca


Palta Castillo

Distrito de Arancay, provincia de HuamalĂ­es

Magampatay


Zona Arqueol贸gica Monumental De Garu

Distrito de Choras, provincia de Yarowilca


Quescash, distrito de Sillapata Provincia de Dos de Mayo


Castillo de Chupรกn, distrito de Aparicio Pomares, provincia de Yarowilca


Huata, distrito de Singa, provincia de Huamalies.


WuiĂąaj, distrito de Tantamayo, provincia de HuamalĂ­es


Jipango, distrito de Tantamayo, provincia de HuamalĂ­es


Isoj, distrito de Tantamayo, provincia de HuamalĂ­es


Camino Inka asociado al Tambo de Huaricasha, distrito de Ripรกn Provincia de Dos de Mayo


Conchopata, distrito de Margos, provincia de Huรกnuco

Informe del Director Regional de Cultura de Huánuco  

Informe del Sr. Carlos Lucio Ortega y Obregón, Director Regional de Cultura de Huánuco, respecto a la situación del Complejo Arqueológico Hu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you