Issuu on Google+


INFORME ESPECIAL DE GESTIÓN (25 PRIMEROS DÍAS) GESTIÓN 2011 Lic. Teresita de Jesús Bravo Malca CARGO Directora Regional de Cultura - La Libertad

FECHA DE INGRESO 17 de Octubre de 2011


Reuni贸n con Arquitecta de la DRC-LIB y representantes de Sub Gerencia de Defensa Civil, Gerencia del PAMT, sobre las medidas de protecci贸n a tomar en los inmuebles de Bol铆var.


Se realizó la reunión de supervisión en las 03 casas siniestradas en Bolívar cuadra 5 del Centro Cívico.


Acciones ejecutadas por la Dirección Regional de Cultura en relación a los 03 inmuebles siniestrados en el Jr. Bolívar Cuadra 5. • 29/09/2011 la Dirección Regional de Cultura La Libertad recepciona el Oficio Nº01340-2011-P-CSJLL/PJ, en el cual el Presidente del Poder Judicial solicita adoptar acciones necesarias para la protección del local adyacente a su representada por tratarse de una vivienda antigua de corte colonial. • 04/10/2011 mediante Ofic. Nº559 y 560-2011-DRC-LIB/MC, la Dirección Regional de Cultura –La Libertad comunica a la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, la Gerencia del Proyecto Especial de recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo-PAMT de la MPT, Sub Gerencia de Defensa Nacional – Región La Libertad; programar una reunión de trabajo a fin de otorgar las medidas de protección requeridas por la Corte Superior de Justicia de Trujillo. • 04/10/2011 Mediante Ofic. Nº601-2011-DRC-LIB/MC, esta Dirección Regional comunica a la Corte Superior de Justicia de la Libertad, que a efectos de atender lo solicitado, se ha previsto convocar la participación de Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, la Gerencia del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) de la M.P.T y la Sub Gerente de Defensa Nacional – Región La Libertad; a fin de evaluar la situación sobre las medidas de protección de los inmuebles siniestrados ubicados en la cuadra 5 del Jr. Bolívar , y disponer las acciones convenientes en salvaguarda de la integridad de las personas que transitan por dicho jirón y las estructuras en pie de la misma. • 20.10.2011, en la Dirección Regional de Cultura se reunieron, la Directora Regional de Cultura, personal técnico de los Departamentos de Arquitectura y de Restauración de la DCPCM, con la Gerencia del PAMT, Sub Gerencia de Defensa Civil de la MPT y la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, en la cual se acordó programar una verificación in situ para el día lunes 24 a horas 7:30am, en los exteriores de la cuadra 5 del Jr. Bolívar (inmuebles desmontados). Asimismo se recomendó oficiar la participación a las siguientes instituciones: Gerencia Municipal de la MPT, Cuerpo General de Bomberos- III Comandancia , Dirección Regional de Salud, Sedalib, Hidrandina


•Mediante Oficio Múltiple Nº 026-2011-DRC-LIB/MC de fecha 20.10.2011, esta Dirección Regional convoca a la verificación in situ en los exteriores de la cuadra 5 del Jr. Bolívar (inmuebles desmontados), a la Gerencia del PAMT, Sub Gerencia de Defensa Civil de la MPT, la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, Gerencia Municipal de la MPT, III Comandancia del Cuerpo General de Bomberos, Dirección Regional de Salud, Sedalib, Hidrandina, programada para el día lunes 24 a horas 7:30am, a fin de discutir las acciones a adoptar para la protección de los locales colindantes, de los transeúntes y vecinos de los inmuebles siniestrados.

•Con fecha 24.10.2011, la Dirección Regional de Cultura La Libertad y su personal técnico de los Departamentos de Arquitectura y Restauración, y de la oficina de Asesoría Legal se apersonaron a los inmuebles siniestrados en Jr. Bolívar cuadra 5, siendo acompañados de las siguientes autoridades: Sub Gerencia de Defensa Civil de la MPT, Gerencia del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo-PAMT de la MPT, Cuerpo General de Bomberos- III Comandancia, Sedalib y Hidrandina, se constatando lo siguiente: - Reciente acumulación de gran variedad de productos tóxicos correspondiente a botellas de vidrio que almacenaban Acido Sulfúrico, Acido Nítrico, Hidróxido de Aluminio, Hidróxido de Sodio, Mercurio- Cromo, los cuales son altamente contaminante y han sido colocados posteriormente a los trabajos de desmontaje, tal como consta en los registros fotográficos tomados in situ en diferentes fechas. - Inminente peligro de colapso de las estructuras en pie correspondiente al inmueble ubicado en Jr. Bolívar N°561 del Centro Histórico de Trujillo. - Acumulación de desmonte y basura en el terreno hoy baldío. Para dicha verificación no se conto con la participación del personal de la Dirección de Salud, la cual era importante su participación.


• De acuerdo a lo mencionado en el ítem 6.0 los representantes de las diferentes instituciones suscribieron el acta de verificación, la cual consta en nuestros archivos, recomendándose comunicar a los propietarios de los inmuebles siniestrados ejecutar las siguientes medidas preventivas: - Retiro de desmonte y/o escombros acumulados en los inmuebles ubicados en Jr. Bolívar N°573-575-577/561 y 567-569-571 del Centro Histórico de Trujillo. - Desmontaje de las estructuras que se encuentran en precolapso correspondiente al inmueble ubicado en Jr. Bolívar N°561 del Centro Histórico de Trujillo - Delimitación de lotes y construcción del cerco perimétrico • Con fecha 03.11.2011 se realizó la búsqueda de propietario en la Zona Registral Nº V- sede Trujillo, siendo identificados mediante las siguiente fichas registrales: - Ficha Registral Nº11079946: Jr. Bolívar Nº 561 Propietario: Corte Superior de Justica- Ficha Registral Nº03075491: Jr. Bolívar Nº Nº 573-575-577 Propietarios: Ricardo Hayayumi Tzuzaki, Luis Alfonso Fong Phum, y Luz Mery Fong Phum. - Inmueble ubicado en Jr. Bolívar Nº567-569-571: No cuenta con propietario inscrito en registros públicos. • Mediante los Oficios Nº 820 y 821-2011-DRC-LL/MC de fecha 04.10.2011, esta Dirección Regional comunica a los propietarios de los inmuebles siniestrados ejecutar las siguientes medidas preventivas: - Retiro de desmonte y/o escombros acumulados en dicho inmueble. - Desmontaje de las estructuras existentes que se encuentran en precolapso. - Delimitación de lote y construcción provisional del cerco perimétrico de material de adobe, con una altura aproximada de 3.00mt mínimo, el cual tendrá una duración máxima de 90 días, debiendo en ese ínterin presentar a esta Sede Regional el proyecto respectivo para su revisión y aprobación antes del inicio de cualquier obra, cumpliendo con lo indicado en el TUPA respectivo, y conforme lo establece la Ley 28296 “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación” y su respectivo Reglamento vigente, a fin de no incurrir en una infracción en contra el Patrimonio Cultural. Asimismo se hizo conocer que los departamentos de Arquitectura y de Restauración de mi representada se encuentran disponibles para brindar el asesoramiento técnico correspondiente según sea el caso.


Visita al Complejo Arqueol贸gico Chan Chan, y observamos a un volquete de la MP huanchaco botando basura, por tal motivo se enviaron cartas solicitando aunar esfuerzos para cuidado del patrimonio.


CERCO VIVO

CERCO VIVO


Visita a Pampas de Gramalote con el arq. Prieto y la Juramentaci贸n del Patronato Cultural de Huanchaquito.


Lugar

:

Chicama

Visita al Asentamiento Humano Alan García, II etapa. Se conoce que 132 familias están ocupando territorio en el que se encuentran restos arqueológicos.


Lugar

:

Pacasmayo

Se visit贸 la Casa de la Cultura de Pacasmayo, que data del a帽o 1870, y se verific贸 las condiciones en la que se encuentra y se pidi贸 un informe al Restaurador para enviar al Ministerio de Cultura


Lugar

:

Jequetepeque

Se realizó una reunión con el gerente Edgar Quispe Cruz y el presidente del Comité de Defensa Carlos Cruz Hernández. Se solicitó una inspección ocular de áreas técnicas y la coordinación de actividades culturales, las que se realizarán a través de los coordinadores culturales


Se verificó el mal estado de paneles de avisaje en Farfán, frente al descuido de dichos paneles en las Zonas Arqueológicas, se solicitó a los Congresistas de la República, alcaldes provinciales y distritales de la Región La Libertad, mediante Ofic. Nº 829, 830, 831, 832-2011-DRC-LIB/MC y Ofic. Múlt. Nº032-2011-DRC-LIB/LIB respectivamente la colaboración para la defensa y protección conjunta del Patrimonio Cultural de la Nación.


Lugar

: Guadalupe

La Dirección de Cultura pidió al teniente alcalde apoyo para la restauración de los paneles ubicados en Farfán, zona donde se encuentran restos arqueológicos. También, se coordino con el área de Arquitectura la inspección de una casa en el Jr. Ayacucho cuadra 2, la que está a punto de caerse, siendo el mismo el local de la gobernación.


Viaje de inspecci贸n a Huamachuco, Markahuamachuco, Marcabalito.


Visita al Complejo Arqueol贸gico Arco Iris


Visita a los almacenes de restos arqueológicos. En vista de la situación actual se solicitó mediante OFIC. Nº815-2011-DRC-LIB/MC, a la Universidad Nacional de Trujillo – Facultad de Ciencias Sociales apoyo con estudiantes para realizar inventario de material arqueológico


La Direcci贸n Regional de Cultura se encuentra gestionando un convenio con el Ministerio de Agricultura a trav茅s del programa Agro Rural con el fin de reactivar el vivero forestal en las inmediaciones del Museo de Sitio de Chan Chan.


Visita a la Casa - Hacienda Lurifico declarados Monumentos hist贸ricos en la Categor铆a de Arquitectura Industrial


La Dirección Regional de Cultura – La Libertad, convocó mediante Ofic. Nº838-2011-DRCLIB/MC, Ofic. Nº837-2011-DRC-LIB/MC al Gerente Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo – PAMT y al Presidente del Comité de Defensa del Patrimonio del CAP-RLL, respectivamente, a una reunión de trabajo a fin de discutir diferentes temas en especial la problemática de las casonas.


PRÓXIMAS ACTIVIDADES CULTURALES - 2011


Seminario – taller tecnologías de la información y comunicación para LA INTERCULTURALIDAD A cargo de: . María de Marías y Andrew Colquhoun (Asociación Livemedia - España) Del 25 noviembre al 02 diciembre Museo Sitio Chan

INGRESO LIBRE


BODAS DE PLATA DE LA INSCRIPCIÓN DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA CHAN CHAN EN LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

En la décima sesión del Comité del Patrimonio Mundial (World Heritage Commitee), realizada en París del 24 al 28 de noviembre de 1986, la Zona Arqueológica de Chan Chan, fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial, en base a la recomendación del Buró del Comité de Patrimonio Mundial y previa petición del Estado Peruano.


CRITERIOS REFERIDOS AL VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHAN CHAN (i) (i)

Representar Representar una una obra obra maestra maestra del del genio genio creador creador humano; humano; (iii) (iii) Aportar Aportar un un testimonio testimonio único, único, oo al al menos menos excepcional, excepcional, sobre sobre una una tradición tradición cultural cultural oo una una civilización civilización viva viva oo desaparecida. desaparecida.


Domingo 27 noviembre 10.00 a.m. MUSEO nik-An Monumento Arqueol贸gico Chan Chan

Danzas, M煤sica, Teatro, Cabalgata Exhibici贸n de Caballos de Paso INGRESO LIBRE


CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE ZONA ARQUEOLÓGICA CHAN CHAN A CARGO DEL DR. GUILLERMO LUMBRERAS SALCEDO Palacio Nik – An, Complejo Arqueológico Chan Chan 28 de Noviembre


XXIV MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO “TODAS LAS SANGRES…TODAS”

DEL 26 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE


I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES

Del 13 al 15 diciembre


Informe de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad