Issuu on Google+

Situación de los Sitios Arqueológicos declarados en emergencia en Lambayeque por las intensas precipitaciones

Dirección Regional de Cultura de Lambayeque Arqlº. Jorge A. Centurión Centurión.


¿Qué tenemos en común los lambayecanos de hoy con los de épocas prehispánicas?

Vivimos en el mismo espacio geográfico y nos enfrentamos a los mismas dificultades medio ambientales.


¿Cuáles son los fenómenos naturales que se han presentado en la costa del Perú?

Fenómeno de “El Niño” Terremotos Maremotos Ventarrones o ventiscas


Huaca “El Taco”, distrito Reque, Chiclayo

Río Reque, Chiclayo


Huaca El Oro

R铆o La Leche, Santuario Hist贸rico Bosque de Pomac, Prov. Lambayeque


Distribución espacial de los principales Sitios Arqueológicos de la Región Lambayeque. CHOTUNA – CHORNANCAP HUACA RAJADA /SIPÁN S. H. BOSQUE DE POMAC TÚCUME APURLEC HUACA BANDERA VENTARRÓN, ZARPAN PÁTAPO COLLIQUE PAMPA GRANDE

COLLUD

-


ANTES DE LA CREACIÓN DE LA UNIDAD EJECUTORA NAYLAMP N 005

El Plan de Contingencia con una propuesta técnica-económica, que permitan reducir los riesgos para la decisión de inversión, y su intervención en el menor tiempo posible.

SE SELLABA LOS POZOS DE HUAQUEROS SE RELLENABA LAS CORRIENTILLAS SE HACÍAN DRENAJES SE CUBRIAN CON SACOS DE ARENA LAS SUPERFICIES DE LAS PIRÁMIDES SE COLOCABA UNA CAPA DE ARENA PARA REDUCIR LA AFECTACIÓN O IMPACTO DE LAS PRECIPITACIONES SE CONSTRUIA COBERTURAS TRADICIONALES CON GUAYAQUIL, EUCALIPTO, CALAMINAS O ESTERAS Y PLÁSTICO, Y CANALETAS DE TUBERÍA PVC.


CON LA CREACIÓN DE LA UNIDAD EJECUTORA NAYLAMP N 005 La Unidad Ejecutora tiene dentro de sus finalidades, el garantizar, activar y potenciar la protección, defensa, conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico de Lambayeque.

.El Plan de Contingencia con una propuesta técnica-económica, que permitan reducir los riesgos para la decisión de inversión, y su intervención en el menor tiempo posible

ADEMÁS DE LO MENCIONADO ANTERIORMENTE SE HAN CONSTRUIDO COBERTURAS DEFINITIVAS CON ESTRUCTURAS METÁLICAS Y LONA O POLICARBONATO, CONCILIANDO CON LA PUESTA EN VALOR , USO SOCIAL Y TURISTICO, COMO ES EL CASO DE SIPÁN/HUACA RAJADA, TÚCUME (HUACA LAS BALSAS).


PARA ESTE AÑO LA LA UNIDAD EJECUTORA NAYLAMP N 005 HA PRIORIZADO POR CUESTIONES PRESUPUESTALES DOS YACIMIENTOS, DE NO TOMARSE OPORTUNAMENTE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS DE PREVENCIÓN, MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN, OBRAS DE ENCAUZAMIENTO Y DEFENSAS RIBEREÑAS, SE TENDRÁ UNA DESTRUCCIÓN IRREVERSIBLE DEL EPICENTRO CULTURAL MÁS IMPORTANTE DE LAMBAYEQUE COMO ES EL SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE POMAC Y EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE HUACA BANDERAS.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES •Los Complejos Arqueológicos de la Región Lambayeque se encuentran en una situación de inminente riesgo, ante la posible ocurrencia de un evento extraordinario de “El Niño. •Ante el latente peligro de nuevas lluvias, es necesario realizar un urgente Trabajo de Prevención para proteger el patrimonio arqueológico, considerando en estas etapas la coberturas tradicionales y/o definitivas; así mismo el sistema de drenaje para las precipitaciones pluviales. •Las plataformas funerarias en Huaca Las Ventanas y Huaca El Loro, asociadas a los templos-Mausoleos que conforman el núcleo cultural de Sicán, se encuentran cruzadas por el río La Leche, por lo que la llegada de una avenida más intensa, haría desaparecer este importante monumento arqueológico. •De no tomarse oportunamente las medidas correctivas de contingencia, mediante la ejecución de trabajos de descolmatación, obras de encauzamiento y defensas ribereñas, se tendrá una destrucción irreversible del epicentro cultural más importante de Lambayeque. •En la actualidad existen estudios y expedientes técnicos que están siendo evaluados por el Ministerio de Agricultura para implementar las defensas ribereñas de las zonas de ubicación de las Huacas La Ventana, El Loro.


“La única muerte de los hombres y de los pueblos es el olvido de sus seres queridos o de su historia” Susana Meneses

Gracias por su atención Arqlº. Jorge A. Centurión Centurión.


Situación de los Sitios Arqueológicos declarados en emergencia en Lambayeque