Page 1

“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

AYUDA MEMORIA DEMANDA ADICIONAL - SECTOR CULTURA 2012 El Ministerio de Cultura se conformó sobre la base del Instituto Nacional de Cultura - INC a partir del cuarto trimestre de 2010 con un presupuesto de 376 millones por toda Fuente de Financiamiento, y estaba conformado por un Pliego y tres Unidades Ejecutoras - UEs. A partir del 2011, pasan a formar parte del Sector Cultura tres Pliegos adicionales: Biblioteca Nacional del Perú - BNP, Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú IRTP y el Archivo General de la Nación – AGN y siete Unidades Ejecutoras. En el año 2011, el presupuesto del Pliego Ministerio de Cultura fue de S/.206.5 y del Sector 261.2 ambos por la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios. El MEF ha considerado asignar un presupuesto, para el ejercicio presupuestal 2012, de S/.77.7 para el Pliego Ministerio de Cultura por la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios y S/. 143.8 para el Sector Cultura, por la misma fuente de financiamiento. Es necesario precisar, que el Pliego Ministerio de Cultura es el más afectado por esta reducción. Recursos Ordinarios PLIEGOS ADSCRITOS AL SECTOR

M. DE CULTURA

2011

2012

Variación

206.5

77.7

-128.8

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÒN

3.0

4.1

1.1

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU

12.3

18.3

6.0

INSTITUTO NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION DEL PERU - IRTP

39.4

43.7

4.3

TOTAL SECTOR

261.2

143.8

-117.4

261.23 Reducción de 45% respecto al PIA 2011

300 250

143.8

200 150 100 50 0 Año 2010

Año 2011

Año 2012

Sin embargo, a noviembre del presente ejercicio presupuestal la ejecución del gasto a nivel de Pliego Ministerio de Cultura es 220 millones por la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios lo que representa 85% de los 206.5 millones asignados, proyectándose una ejecución al 100% al cierre del ejercicio. De lo anterior se desprende que para el año 2012 el Pliego requerirá una cantidad similar, para cumplir con las mismas funciones que ha venido desempeñando este año, o mayor para cumplir los


“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

nuevos los nuevos retos que se ha propuesto el actual Gobierno en el ámbito de la Cultura. La cantidad de recursos necesarios para recuperar el nivel de gasto del ejercicio presupuestal 2011 es de 128.8 millones de nuevos soles y 88.6 millones de nuevos soles para asumir los nuevos retos. En consecuencia, de lo anteriormente señalado se desprende que la asignación adicional que se está solicitando asciende a 217.4 millones de nuevos soles, conforme se muestra en el siguiente cuadro.

DEMANDA ADICIONAL (En Millones de Nuevos Soles) Fuente de Financiamiento: Recursos Ordinarios PLIEGOS ADSCRITOS AL SECTOR

MINISTERIO DE CULTURA

ASIGNACIÓN

DEMANDA ADICIONAL

TOTAL

77.7

128.8

206.5

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÒN

4.1

4.4

8.5

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU

18.3

36.7

55.0

INSTITUTO NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION DEL PERU - IRTP

43.7

47.5

91.2

143.8

217.4

361.2

TOTAL SECTOR

Los recursos adicionales estarían destinados al financiamiento de:  La Puesta en Valor de nuestro Patrimonio con la intervención de los tres Niveles de Gobierno.  Implementar la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Originarios, con participación de los Sectores involucrados.  Modernización de Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.  Crear el Observatorio Nacional de la Discriminación y la Exclusión Ético Cultural.  Implementar el Programa “Cultura Para Todos” en Lima y en las ciudades emblemáticas de las macroregiones, para impulsar espacios de encuentro cultural y promover la realización de festivales regionales y nacionales de la creatividad artística y cultural.  Realizar el proceso de transferencia de funciones y competencias del Sector, en coordinación con la Secretaría de Descentralización de la PCM y los Gobiernos Regionales.  Consolidar la institucionalización del Ministerio de Cultura y del Sector en general.  Difundir programas de calidad que sean aceptados por los diversos segmentos de la población nacional, orientados a fortalecer la identidad nacional, brindando soporte a la gobernabilidad y promoviendo la democracia e inclusión social.  Conservación del Patrimonio Documental de la Nación, correspondiente al Archivo Colonial y al Archivo Republicano, custodiado por el Archivo General de la Nación.  Fortalecimiento del Sistema Nacional de Archivos; labor que el Archivo General de la Nación debe desplegar en su calidad de Ente Rector de dicho sistema, junto con los archivos regionales y públicos en general, así como con los archivos de las notarías y de otras instituciones privadas; integrantes todos de dicho sistema.


“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

 Conservación del Patrimonio Documental, para garantizar su correcto estado de conservación en las entidades públicas.  Implementación de la Ley N° 26370, Ley de Cinematografía Peruana, que establece un sistema de beneficios económicos a los productores peruanos vía concursos de proyectos y obras de largometraje y cortometraje. Así mismo, para garantizar la continuidad de los proyectos de inversión programados para el 2012, relacionados a Cultura (Ver el detalle en el Anexo), se está gestionando una propuesta de modificación al Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, para incorporar los créditos presupuestarios de la fuente de financiamiento recursos ordinarios asignados en el año fiscal 2011 no devengados al 31 de diciembre del presente año y de aquellos proyectos de inversión pública que, al 1 de enero de 2012, se encuentren en etapa de ejecución, conforme a la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública. Finalmente, esta reducción en el presupuesto nos limitaría desarrollar la política del Gobierno con un enfoque de inclusión social, se tendrían que paralizar algunos proyectos e impediría ampliar y mejorar la cobertura de los servicios que brindamos a la ciudadanía, con un impacto negativo en la actividad turística del país como fuente generadora de ingresos y que da empleo a muchos peruanos.

Lima, noviembre de 2011.


“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA VIGÉSIMA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2012:

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES “VIGÉSIMA.- Para garantizar la continuidad de proyectos de inversión en el año 2012, vinculados a educación, salud y cultura, a cargo de los Gobiernos Regionales, el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Cultura autorizase al Poder Ejecutivo a incorporar en dichas entidades, los créditos presupuestarios de la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios asignados en el Año Fiscal 2011 no devengados al 31 de diciembre de dicho año, para dichos proyectos. La incorporación, podrá realizarse hasta el 31 de enero de 2012, la cual se efectuará por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, y la Ministra de Educación o el Ministro de Salud, según corresponda, previo informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público. Para ello, exceptúese de lo dispuesto en el artículo 7º, numeral 7.1, literal a), del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, y sus modificatorias”.

Informe de Incremento de Presupuesto del Sector Cultura para el Año Fiscal 2012  

Informe de Incremento de Presupuesto del Sector Cultura para el Año Fiscal 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you