Page 2

Alice Cadeddu

Erich Maria

REMARQUE

Bienvenida En noviembre del año 2018 se conmemoró el primer centenario del final de la Primera Guerra Mundial. Con 17 millones de muertos y una participación de 40 naciones fue la guerra más grande de la historia hasta entonces, y con el empleo de gas tóxico, la guerra de trincheras y sus batallas de gran despliegue de material bélico, la más devastadora. Para Bolivia es la Guerra del Chaco contra Paraguay (1932-35), el conflicto militar más sangriento de América del Sur en el siglo veinte, la que ha acuñado la imagen de una guerra en la memoria colectiva. Ambas guerras han tenido su repercusión en la literatura. En Alemania fue Erich María Remarque, quien después de haber sufrido la guerra como soldado, en 1929 publicó Sin Novedad en el Frente que se convirtió en “bestseller“ a escala mundial. En Bolivia son autores como Augusto Céspedes y Oscar Cerruto quienes trabajaron el tema de la guerra literariamente. El Goethe-Zentrum Santa Cruz, en cooperación con el Colegio Alemán y el Centro de la Paz Erich María Remarque de la ciudad de Osnabrück, trae desde Alemania una exposición sobre vida y obra del autor Remarque. Uniendo diferentes expresiones artísticas, en mesas redondas y conferencias, mediante el cine, el arte mural y con la ayuda de expertos alemanes y bolivianos, nos aproximaremos a la condición humana en situaciones extremas.

Franz-Josef Kunz Director del Goethe-Zentrum Santa Cruz

M.A., estudió Lenguas Romances y una maestría en Literatura y Cultura Europea. Desde 2016 investiga y publica en el Centro de la Paz Erich Maria Remarque. Es especialista en literatura europea sobre la guerra y en cultura de la memoria. Actualmente está a cargo de la exposición Remarque a nivel mundial con motivo del 50 aniversario de la muerte de Remarque que se inaugurará en 2020.

Erich Maria Remarque (1898). Estudió profesorado de escuela y en 1916 fue llamado a luchar en la primera guerra mundial, donde fue herido gravemente. En 1929 publicó su novela Sin Novedad en el Frente que se convirtió en “bestseller” a nivel mundial. En 1933 los Nazis quemaron sus obras públicamente y en 1938 emigró desde Suiza a Estados Unidos. Reflejó sus experiencias de guerra y destierro en sus novelas Náufragos (1941) y Arco del Triunfo (1945). Tematizó el asesinato de su hermana Elfriede por parte de los Nazis en Una noche larga (1962) y las atrocidades cometidos por los Nazis en La Chispa de la Vida (1952). En 1957 regresó a Suiza donde falleció en 1970.

Augusto

CÉSPEDES Augusto Céspedes (1904), estudió leyes y ejerció el periodismo como corresponsal de guerra, publicó: Sangre de Mestizos, un clásico de la literatura boliviana. Su prosa de carácter ácido, reluce especialmente en El metal del diablo y sus escritos de prensa. Gran parte de sus obras abordaron el conflicto bélico y el nacionalismo revolucionario. Sus libros impusieron un estilo crudo, comprometido y altamente crítico. Falleció en mayo de 1997.

Claudia Junk

M.A., estudió Literatura y Filosofía. Desde 1993 trabaja en el Centro de la Paz Erich Maria Remarque en investigación, didáctica museística y edición. Desde 2010 organiza la entrega del Premio de la Paz Erich Maria Remarque, otorgado por la ciudad de Osnabrück. Es co-editora del periódico científico Guerra y Literatura. Además, realiza capacitaciones para profesores y ofrece conferencias en colegios y en eventos académicos.

Virginia Gallardo (Moderadora)   Virginia Gallardo es editora y escritora de Buenos Aires. Estudió en la Universidad de Mainz, Alemania. En 2011 obtuvo la primera mención en el Premio Casa de las Américas con su libro El Porvenir.

Invitados nacionales

 Homero Carvalho Oliva Bolivia, escritor y poeta, ha obtenido varios premios de cuento, poesía y novela a nivel nacional e internacional. Su obra literaria ha sido publicada en otros países y traducida a varios idiomas; está incluido en más de treinta antologías; es autor de antologías de poesía boliviana publicadas en España y Cuba.   Enrique Fernández Escritor, abogado y profesor universitario. Fundador del Colegio Abierto de Filosofía y director de su revista, PERCONTARI. Publicó «Instigación a la rebeldía». Es miembro del Instituto de Ciencia, Economía, Educación y Salud.

Martín Zelaya Sánchez  

Editor y crítico literario. Entre 2006 y 2010 editó el suplemento literario Fondo Negro del periódico La Prensa, y de 2013 a 2017 el suplemento LetraSiete. Fue parte del equipo que seleccionó las “15 novelas fundamentales de Bolivia” y formó parte de la primera gestión de coordinación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.

Claudia Bowles  

Es Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Como catedrática de la Carrera de Filología Hispánica de la UAGRM enseña Literatura Hispanoamericana, Teoría Literaria y Semiología. Ha elaborado la Edición Crítica de las Obras completas de Raúl Otero Reiche.

Profile for Jhonnatan Torrez Casanoba

EMR - Programa  

Programa del evento Guerra y Exilio

EMR - Programa  

Programa del evento Guerra y Exilio

Advertisement